Viajes NG (Septiembre)

Page 79

ROSSHELEN / SHUTTERSTOCK

muerte. En esta casa vivió el pintor un exilio sereno, en compañía de reputados compatriotas huidos del absolutismo de Fernando VII, y aquí realizó su famosa obra La lechera de Burdeos.

El Vieux Bordeaux tiene su eje en el intrincado barrio de SaintPierre, cuya iglesia del siglo xiv se levanta en una encantadora plazuela, a pocos metros de la más importante del Parlamento, de estilo Luis XV y atestada de restaurantes. Muy cerca se halla la deliciosa y arbolada plaza de Camille Jullian, cuya iglesia desafec-

tada de Saint-Siméon (siglo xv) acoge ahora el cine y bar Utopia, justo enfrente de la terraza del estupendo Cajou Café. Vinotecas y bistrots ocupan cada palmo de acera de estas callejas situadas entre la Puerta Cailhau, un arco de triunfo renacentista de 1495, y la espectacular plaza de la Bolsa, de 1775. En esta, los soberbios palacios en forma de herradura y la fuente de Las Tres Gracias miran a los muelles frontales y se reflejan en el Espejo de Agua ideado por el paisajista Michel Courajoud. Los mágicos efectos de luz, agua y brumas fascinan a

los niños, que saltan a todas horas sobre su mojada superficie de nada menos que 3.450 m2. Pasada esta zona se llega a la inmensa Quinquonces, la mayor de todas las plazas de Francia. Además de las esculturas dedicadas a Montaigne y Montesquieu –este último nació en 1689 cerca de Burdeos y fue miembro de su Parlamento–, la explanada exhibe un impresionante monumento escultórico a los girondinos, revolucionarios federalistas bordeleses que acabaron decapitados durante la época del Terror por los partidarios del centralismo jacobino.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.