Issuu on Google+

Nuestra Relaci贸n con la Alimentaci贸n.


¿Qué es una alimentación saludable ? -Es comer la cantidad necesaria de alimentos correctos que requiere nuestro cuerpo para mantenernos sanos y llenos de energía.


-Los alimentos correctos que una persona debe de consumir van en relaci贸n directa con el estado de salud, ideolog铆a, edad, complexi贸n , actividad f铆sica y sexo de la persona .


¿De donde surge la necesidad de hablar de este tema? La diabetes infantil en México va en aumento. Cifras de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que en el país hay alrededor de 400 mil menores de 15 años que viven con diabetes, lo que podría reducir entre 6 y 8 años su esperanza de vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México, en 30 años, la obesidad se ha incrementado un 300 por ciento, lo que ha generado que el 9.3 por ciento de la población infantil tenga diabetes, y de continuar con los hábitos de vida actuales dentro de otros 30 años, el 39 por ciento de la población general padecerá diabetes.


-Otros ejemplos de enfermedades relacionadas a una mala alimentación.

-Obesidad -Bulimia -Anorexia -Enfermedades del sist. Circulatorio -Estreñimiento -Anemia -Escorbuto (falta de vitamina C James Lind médico escocés.)


Equilibrio de una buena alimentaci贸n Dulces y Grasas

Carnes

L谩cteos

Frutas Verduras

Granos y Cereales


¿Que son las grasas y en que nos benefician? Según la nutrióloga Becky Esquenazi, una dieta sin grasa no es saludable ni nos hará perder peso. Las grasas son esenciales en nuestra dieta ya que nos ayudan a almacenar niveles adecuados de vitaminas liposolubles A , D , E y K , a mantener sana nuestra piel , cabello , a conciliar el sueño y regula nuestro humor. Las grasas se pueden dividir en “buenas” y “malas”. Lo que causa que las grasas sean malas es la cantidad de hidrógeno que contienen.


Entre mas hidrógenos tengan las cadenas de ácidos grasos, mas saturadas serán, de ahí el nombre de grasas saturadas como las de origen animal; carne, leche queso y algunas de origen vegetal como el aceite de coco y aceites hidrogenados (grasas trans.) Dentro de las grasas “buenas” tenemos las mono y poliinsaturadas, las primeras tienen un par menos de hidrógeno en su estructura y las segundas varios pares menos, haciendo estos ácidos grasos insaturados y por ende muy beneficiosos para nuestra salud.


Las grasas monoinsaturadas las podemos encontrar en el aguacate, aceite de oliva y de canola así como en la carne de pescados de agua fría como el Salmón mientras que las grasa polinsaturadas las hallamos en las oleaginosas como nueces cacahuates, almendras, ajonjolí, avellanas, semilla de girasol, frijol de soya y aceite de algodón. Si de cuidar el corazón se trata, mas que darle importancia a la cantidad de grasa , debemos dar mas importancia a la calidad de las grasas s que consumimos.


¿Que son y como se miden las calorías? La definición oficial describe la caloría como: la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua destilada de 14,5ºC a 15,5 Grado Celsius a nivel del mar (una atmósfera de presión). Una kilocaloria (abreviada como kcal) es igual a 1000 cal. Una caloría es equivalente a 4.1858 J.


Las calorías, cuyo nombre etimológicamente deriva del latín "calor", en los seres vivos son el equivalente de energía obtenida de los alimentos, que se utiliza para poder llevar a cabo las funciones relacionadas con el metabolismo, la actividad física y la reparación del cuerpo y sus tejidos en general. Incluso al pensar consumimos calorías, ya que se necesita energía para ello.


El asunto desde un punto de vista dietético es sencillo: si se consumen a través de los alimentos más calorías de las que usamos durante nuestras actividades diarias, subimos de peso almacenando energía en forma de grasa, y si usamos más calorías de las que adquirimos vía la alimentación, entonces eliminamos esa grasa y bajamos de peso. Pero ¿porqué cuesta tanto bajar de peso? bueno, entre otras cosas como el metabolismo personal, es interesante considerar que el tejido adiposo humano (la grasa que almacenamos) consiste en un 87% de lípidos


esto significa que 1 kilo de grasa corporal tiene 870 gramos de grasa pura, lo que equivale en términos energéticos a 7800 kcal. Por lo tanto para eliminar 1 kilo de grasa corporal debemos "quemar" 7800 kcal adicionales de energía. Una tarea difícil pero a veces necesaria, y puede bastar con mejorar la dieta y hacer un poco de ejercicio.


Vitaminas y Minerales Los alimentos que consumimos diariamente, estรกn constituidos por vitaminas y minerales las cuales son esenciales para llevar a cabo nuestra vida diaria, y para que nuestro cuerpo pueda funcionar. Son 13 vitaminas las que nuestro organismo necesita, y se clasifican en dos grandes grupos: las hidrosolubles, que son aquellas solubles en agua, y las liposolubles, solubles en grasas. Cada una de las vitaminas, pertenecientes a estos dos grupos, desarrollan un papel


importante en nuestro cuerpo, por lo que es importante consumirlas en una forma equilibrada, y constante, ya que nuestro cuerpo no puede producirlas por sĂ­ solo, a excepciĂłn de la vitamina D. Para esto, se requiere de una buena dieta alimenticia, que nos permita proveernos de todas y cada una de las vitaminas. Por otro lado, los minerales, son sustancias inorgĂĄnicas, muy importantes en nuestro cuerpo, al igual que las vitaminas, y que se requieren en distintos procesos como


contracción muscular, reacciones nerviosas y coagulación de la sangre, entre otros. Se dividen en dos grupos: - Los macroelementos, al cual pertenecen minerales como calcio, fósforo, magnesio, sodio, hierro, yodo y potasio - Los microelementos, en que están presentes los minerales tales como cobre, cobalto, manganeso, flúor y cinc.


Los Carbohidratos o Hidratos de Carbón La principal función de los carbohidratos es proveer energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. El organismo transforma los almidones y azúcares en glucosa. Las necesidades del organismo son cubiertas por la alimentación. Las carbohidratos pueden ser absorbidos directamente en el intestino, sin necesidad de ser degradados. Una vez absorbidos pasan al hígado que es capaz de.


almacenarlos en forma de glucógeno. Este es transformado continuamente en glucosa que pasa a la sangre y que es consumida por todas las células del organismo. La cantidad máxima de glúcidos que podemos ingerir sólo está limitado por su valor calórico y nuestras necesidades energéticas, es decir, por la obesidad que podamos tolerar. La familia de los carbohidratos incluye la de los azúcares y los almidones. A pesar de que ambos tipos de carbohidratos son transformados en glucosa, los alimentos ricos en almidones, como


los granos y vegetales, usualmente suplen vitaminas, minerales y fibras. En cambio los azúcares como los caramelos, pudines, cereales azucarados, proveen calorías vacías, que proporcionan energía pero no nutrientes.


¿Cómo funcionan las proteinas en nuestros cuerpos? Son el componente nitrogenado mayoritario de la dieta y el organismo, tienen una función meramente estructural o plástica, esto quiere decir que nos ayudan a construir y regenerar nuestros tejidos, no pudiendo ser reemplazadas por los carbohidratos o las grasas por no contener nitrógeno. No obstante, además de esta función, también se caracterizan por:


Funciones reguladoras, Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas que llevan a cabo las reacciones químicas que se realizan en el organismo. Las proteínas son defensivas, en la formación de anticuerpos y factores de regulación que actúan contra infecciones o agentes extraños. De transporte, proteínas transportadoras de oxígeno en sangre como la hemoglobina. En caso de necesidad también cumplen una función energética aportando 4 kcal. por gramo de energía al organismo.


Funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos medios como el plasma. Las proteínas actúan como catalizadores biológicos: son enzimas que aceleran la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo. La contracción muscular se realiza a través de la miosina y actina, proteínas contráctiles que permiten el movimiento celular.


Función de resistencia. Formación de la estructura del organismo y de tejidos de sostén y relleno como el conjuntivo, colágeno, elastina y reticulina.

Las proteínas de la carne, el pescado, los productos lácteos y los huevos además de contener todos los aminoácidos esenciales su composición se asemeja a la que necesitan nuestras células.


Las proteínas del reino vegetal son consideradas incompletas por no contener generalmente todos los aminoácidos esenciales. Este término de incompletas puede mal interpretarse debido a la infinidad de combinaciones alimentarias posibles de los cuales surgiría una proteína completa.


Una Alimentación mas Sana