Háblame de tus fuentes. Aprendizajes de 20 reporteros de investigación iberoamericanos

Page 152

ces no respondía las llamadas, mensajes de texto o correos electrónicos de Erdely. En dos momentos, la reportera temió que dejará de cooperar. Además, Jackie rehusó darle a Erdely el nombre del salvavidas que había organizado el ataque en su contra. Ella dijo que aún le tenía miedo. Eso llevó a tensos intercambios entre Erdely y Jackie, pero la confrontación terminó cuando los editores de Rolling Stone decidieron seguir adelante sin saber el nombre del salvavidas o verificar su existencia. Después de esa concesión, Jackie cooperó totalmente hasta la publicación. Erdely creyó firmemente que la historia de Jackie era fiable. También sus editores y la verificadora de datos de la historia, quien pasó más de cuatro horas al teléfono con Jackie, repasando cada detalle de su experiencia. (Coll, 2015)

Una semana después de la publicación, Erdely habló con Jackie por teléfono. Ella le agradeció muchas veces por el artículo, cargada de adrenalina. Entonces, la reportera aprovechó para repreguntarle por el verdadero nombre de Drew. Jackie le dio el nombre pero no estuvo segura de cómo deletrear el apellido del salvavidas, y especuló en voz alta acerca de las posibles variaciones. Las dudas de Erdely se acrecentaron con las averiguaciones adicionales que hizo y con el pasar de los días. El 4 de diciembre, luego de otra comunicación con Jackie, Erdely le contó a su editor directo, Sean Woods, que no estaba segura de la descripción de los hechos ya publicada. Lo que siguió fue una nota de la revista, retractándose de la historia. Los profesores de Columbia analizaron cuál fue el problema de fondo en la investigación, y subrayaron que su conclusión era diferente a la de Rolling Stone: En retrospectiva, Dana, el editor en jefe, quien ha

152


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.