Issuu on Google+

Autor: M.A. Ruth Noemí Espino Galicia. USAC.DDA.DE Documento de apoyo para la docencia agosto2011 Título de la herramienta:

Portafolio didáctico y/o e-portafolio

Pregunta

Pre

¿Cómo usar el portafolio didáctico y/o e-portafolio como evidencia del pensamiento reflexivo?

Explicación breve e importancia:

¿Qué es? Es un instrumento didáctico-pedagógico que le permite al profesor valorar, desde sus situaciones de aprendizaje, las evidencias recopiladas por el estudiante; en su proceso de aprendizaje. Asimismo es una colección de los trabajos que el estudiante realiza en un período de vida académica. El evidencia sus esfuerzos, fortalezas, debilidades, talentos, destrezas, entre otras habilidades que este posea.

¿Para qué sirve? 1. Obtener y presentar evidencias de datos específicos acerca de la calidad del aprendizaje del estudiante. 2. Demuestran el esfuerzo, aprovechamiento y crecimiento de la habilidad de aplicar conocimientos. 3. Provee al estudiante de un recurso necesario para la auto reflexión en relación a las áreas que necesita potenciar para su aprendizaje. 4. Es una técnica que puede ser potenciada de forma individual y colectiva (trabajo de equipo). 5. Es una técnica que puede ser potenciada tanto en procesos de clases presenciales como de cursos en línea. 6. Favorece el trabajo cooperativo y colaborativo. 7. Permite al estudiante desarrollar su imaginación y creatividad hace gala del color, la forma y el movimiento. 8. El portafolio tiene la ventaja que puede realizarse en forma física y electrónica. 9. Admite un proceso de valoración sistemático y continuo desde la: auto evaluación, co evaluación y hetero evaluación. Permite al profesor realizar procesos de acompañamiento y regulación en la mediación con su(s) estudiante durante el proceso de aprendizaje por medio de la pedagogía de la pregunta. 10. Propicia la expresión escrita de estudiantes que se inhiben en el aula de forma oral.


Explicaciones prácticas

Producto El portafolio didáctico es una colección de trabajos (evidencias de aprendizaje) que el estudiante realiza en un proceso de aprendizaje (un curso, tema, taller, otros procesos) de manera personal o en equipo. Con esta técnica, usted profesor, estaría creando en nuestros estudiantes un modelo de auto reflexión, de interacción y de construcción de conocimientos que podrán luego probar en sus prácticas estudiantiles, EPS, y vida profesional.

Interrogantes necesarias, por parte del profesor, para su aplicación. ¿Logra la técnica el propósito que se desea? ¿Resulta interesante la actividad en los estudiantes? ¿Las instrucciones son precisas y generadoras? ¿Tenemos claridad del producto que deseamos obtener? ¿Es una actividad adecuada para el nivel de los estudiantes? ¿Desarrolla procesos de alto nivel cognitivo? ¿Promueve el desarrollo de la creatividad? ¿Permite al profesor realimentar el o los contenidos desarrollados? ¿Da la oportunidad de autoevaluar (profesores, estudiantes con fines de mejoramiento? ¿Otras a surgir?

Aspectos a considerar para la elaboración del Portafolio didáctico o bien el e-portafolio    

Carátula con identificación institucional y personal (estudiante). Tabla de contenidos o índice. Breve ubicación temática o introducción de cuatro a seis cuartillas. Desarrollo de las actividades por el estudiante (producto de las situaciones aprendizaje propuestas por el profesor). o Incluir esquemas, diagramas, mapas mentales, mapas conceptuales, gráficas, imágenes, entre otros que sirvan para enriquecer el texto. o Recrear el texto con diferentes estilos de letra, colores, formas.  Redactar un cierre (producto de la lección aprendida) por cada tema propuesto.  Bibliografía consultada.  Referencias en sitios de Internet.

Observaciones La rúbrica es un valioso instrumento de evaluación (matriz) para valorar el desarrollo del portafolio didáctico o bien del e-portafolio. Apoya al profesor en el logro de sus expectativas y en re direccionar el proceso para potenciar el resultado requerido. El portafolio didáctico o bien el e-portafolio es susceptible de ponerlo en práctica en las áreas: Social Humanística, Científico Tecnológico, de la Salud.

Base epistemológica Según Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Portafolio proviene de la palabra francesa portefeuille, la cual se refiere a la cartera de mano para llevar libros o papeles. El portafolio es denominado también como portfolio o portafolios (en plural), ambos términos se refieren a la misma idea central, es decir, una colección de trabajos que recogen la trayectoria de una persona a lo largo de un tiempo.

ocumentos digitales


Clasificación Shores y Grace (1998) distinguen: privado (confidencial), de aprendizaje. (Público, abierto a todo el mundo) continúo (público pero restringido). Referencias Documentos digitales consultados 1. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n32/2.pdf. Portafolio electrónico: Posibilidades para los docentes.Mª Paz Prendes Espinosa pazprend@um.es Mª del Mar Sánchez Vera mmarsanchez@um.es Universidad de Murcia (España). 2. EDUCAUSE (s.f.) ePortfolio Consultado el día 21 de noviembre, 2005 en http://www.educause.edu/ELI/5524 3. ITESM CCM Centro de Innovación Educativa (s.f.) Proyecto Institucional Portafolio Electrónico Consultado el día 3 de noviembre , 2005 en http://www.ccm.itesm.mx/dda/cie/proy2.html 4. Meza, J. (2001) El proyecto e-Portafolio ubica al Tecnológico de Monterrey en la vanguardia mundial de preparación de futuros egresados. Consultado el 5 de enero, 2005, en el sitio web del Tecnologico de Monterrey Campus Ciudad de México en http://paginas.ccm.itesm.mx/~jemeza/portafolio.htm


Portafolio