
3 minute read
TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO
Azael Quintero Vidal
La Teoría del comportamiento, conocida también como Teoría Behaviorista de la Administración, es aquella que hace referencia a todas esas conductas de las personas dentro de una organización. Es decir, su enfoque se centra en los hábitos de cada individuo al interior de una compañía.
Advertisement
Dicha teoría surge en oposición a las teorías clásicas de la administración, las cuales no tenían como eje principal a la persona, sino a otros elementos organizacionales. Lo anterior se da gracias a que la teoría del comportamiento pretende enfatizar las conductas individuales de los trabajadores.
Gracias al surgimiento de esta teoría, las organizaciones pudieron tomar un rumbo diferente al de otras filosofías anteriores.
Esto permitió que las compañías pudieran tener una perspectiva distinta sobre cómo hacer y planear sus actividades internas y, sobre todo, fortalecer las relaciones humanas dentro de la empresa.

La Teoría Behaviorista de la Administración ha sido durante mucho tiempo un modelo a seguir por organizaciones de todo tipo alrededor del mundo, ya que su enfoque y conceptos pueden aplicarse a cualquier sector económico y administrativo.
Características y principios de la Teoría del comportamiento
● Se centra en las relaciones y comportamientos humanos dentro de una organización, fortaleciendo así la cooperación entre personas para beneficio de las empresas.
● Aumenta la productividad dentro de las compañías al fomentarse la realización de tareas coordinadas y conjuntas, teniendo en cuenta las conductas individuales. De esta forma, se pueden llevar a cabo las distintas funciones de forma más eficiente.
● Destaca la motivación como estímulo para que las personas lleven a cabo sus tareas, proponiendo recompensas por cumplimiento de metas y objetivos. Así se logra también aumentar la productividad.
●Se fomenta adicionalmente la toma de decisiones de cada persona con el fin de beneficiar colectivamente a la organización. Es decir, al destacar el comportamiento individual, se hace énfasis en el proceso de toma de decisiones.
● Esta teoría tiene como principio fundamental buscar que las personas lleven a cabo lo mejor posible sus tareas y funciones. Esto se da gracias a que a los individuos se les da mayor importancia y se busca su motivación.

Autores que destacan.
Herbert Alexander (1916-2001)
Fue uno de los máximos exponentes en cuanto a la formulación de la Teoría del comportamiento, ya que dentro de sus estudios hacía especial énfasis en que las personas eran quienes debían tomar decisiones eficientes para beneficio de las organizaciones.

Chester Barnard (1886-1961)
Como empresario y estudioso de las organizaciones y teorías administrativas, Chester Barnard se enfocó en la capacidad de las personas de unir esfuerzos para lograr un fin común. Al llevar esto al campo empresarial, logró proponer modelos basados en la cooperación entre individuos para lograr un objetivo específico.
Douglas McGregor (1906-1964)
Este economista americano se caracterizó por estudiar la motivación en las personas y qué era lo que las estimulaba para llevar a cabo sus actividades laborales. Desarrolló la teoría X e Y, la cual se enfoca en estas prácticas motivacionales.
Azael Quintero Vidal
Rensis Likert (1903-1981)
Fue un psicólogo organizacional estadounidense que creó lo que se llamó la escala de Likert, que tenía como objetivo conocer diferentes comportamientos humanos basados en las respuestas dadas por las personas a determinadas preguntas. Lo anterior servía para determinar también componentes psicológicos en las personas.

En gerencia.
Para los gerentes nunca fue tan importante como ahora entender el comportamiento organizacional. Si revisamos los cambios profundos que experimentó el mercado de trabajo en los últimos tiempos, veremos que hoy esta teoría es fundamental para la competitividad de las empresas.
Piensa, por ejemplo, en el teletrabajo. Antes de la pandemia se pensaba que era una modalidad laboral solo para ciertas industrias o sectores. Hoy, tras más de dos años de la emergencia sanitaria, el trabajo híbrido es una realidad al menos en el 33% de las empresas mexicanas. Esto es la combinación de trabajo presencial y en casa.
Además, las organizaciones luchan con la escasez de talento. En un estudio realizado por Manpower se establece que el 54% de las compañías mexicanas no encuentra a los candidatos ideales para sus vacantes. Algo impensado hace unos pocos años.
Sumado a ello, las y los trabajadores valoran mucho más que la compensación económica al momento de decidir quedarse. Hay muchos otros factores que influyen en la rotación del talento y, por ello, las empresas hoy necesitan conocer todas estas variables para retener a sus empleados.
Control situacional
El poder de la funcionalidad Cuanto más hagan esto, mayor será el grado de cooperación y más controlable y conveniente será el asunto. La composición de las tareas está relacionada con la claridad de las principales actividades para la implementación del plan. Una composición más descriptiva conduce a una situación más controlada y cómoda. Cuanto más clara y precisamente se establezcan las tareas, mejor será la compilación de tareas de casos. Administra tareas y prioriza con Asana Si puede recompensarlos, castigarlos o decirles qué hacer, su poder es alto. Como comprenderás, la máxima potencia hace que el cuerpo sea más manejable y cómodo.


•Si obtuviste un puntaje de 73 o más (un puntaje alto del LPC), eres un líder orientado a las relaciones.
•Si obtuviste un puntaje de 54 o menos (un puntaje bajo del LPC), eres un líder orientado a las tareas.
•Si obtuviste una puntuación de entre 55 y 72, tienes cualidades de un líder orientado a las relaciones y de uno orientado a las tareas. Para conocer tu estilo, deberás explorar más otras teorías de liderazgo.