Page 1

VIAJES ESPACIALES

El universo en una máquina

PANERAI

L’Astronomo Luminor 1950 Equation of Time Tourbillon Titanio


3


6

VENUS


7


8

VENUS


9


11


13


14

/ noviembre 2010

contenido 48 ESPECIAL Hautlence Relojería conceptual en Venezuela 52 ENCORE Bernardo Mazzei

68

DOSSIER Harry Winston Opus 10 Aniversario 56 DE COLECCIÓN Franck Muller

54

42

38

50

58 ESPECIAL Embajadores Shlophili CLASSIQUE Panerai: La mirada en el universo

72

76 TECHNIQUE Almanaques mecánicos 26 BON VIVANT 38 TIC TAC 42 VITRINA 50 CELLIER 54 BEAUX-ARTS 66 TIME PIECE

66


16

/ noviembre 2010

contenido

80 TIME MEASURE Materiales de otro mundo 86 ESPECIAL Sun Channel: Latinoamérica quiere ir

94

SONNERIE Viajes espaciales 88 VENUS Keap Nena @ Williamsburg 98 CATALOGUE Autoregalos

98

106

70

116

100 ESPECIAL Royal Caribbean: Bienvenido al club

108

PRÊT-À-PORTER La anatomía del black tie 102 ESCAPADE Unique en Sao Paolo

70 CURIOSIDADES 78 SPORTIF 84 TENDANCE 106 BON APPÉTIT 112 GUÍA DE COMPRAS

80


17


18

EDITORIAL

RES, DOS, UNO… La adrenalina toma posesión del cuerpo como si se tratara de un elixir de transformación, y por un momento –parece eterno- como si el cuerpo fuera a ceder, a quebrarse sin posibilidad de remedio ni rescate, ante la fuerza de la emoción por un instante que se ha esperado durante tantos años, tal vez toda la vida, de llevar la propia humanidad a otras presiones, a otra gravitación, al espacio sideral, a la danza de galaxias, al infinito. Y al final, una vez que el transbordador ha despegado y la velocidad desafía el tiempo y la luz, la irresistible tentación de voltear hacia atrás y quizás llegar al lugar común de qué pequeño se ve el mundo desde aquí. ¿Es por la sensación de poder poco comparable con otros mortales?, ¿es por la ansiedad que resulta de compartir el único mundo posible, hasta ahora, con la difícil raza humana? Es la sensación de escape más definitiva que existe, dicen los más fanáticos. Lo que es sin duda cierto, es que un viaje al espacio es una de las fantasías más comunes del hombre y la posibilidad de realizarla cada día se materializa más. Las vías comerciales ya están listas con paquetes turísticos adaptados a las expectativas más comunes, de acuerdo al alcance y duración de su periplo. Un entrenamiento especial en la NASA, trajes espaciales, alimentación químicamente transformada y un manual de supervivencia para, realmente, llevar el espíritu indómito de exploración fuera de este mundo. A punto de terminarse el año todos nos ponemos reflexivos, en mayor o menor medida. El hecho de que el equipo de GEOT en sus investigaciones encontrara tanto material de relojería de inspiración cósmica, no puede deberse a una simple coincidencia. El Universo y sus secretos han sido fuente inagotable para autores de instrumentos de creación: desde sextantes, astrolabios hasta sistemas de calendario y, hoy, poderosísimos relojes. Los grandes genios de la antigüedad tenían en común el hecho de que su posición en la historia no debía ser motivo de discusión. Precisa latitud y longitud, ubicación exacta entre los cuatro puntos cardinales; los pies en la tierra, sin embargo, la mirada siempre puesta en las estrellas. Podemos aprender de quienes nos preceden. que nuestro punto de referencia no tiene por qué ser algo tan inmediato, o nuestros logros siempre serán igual de cortos. Por eso nuestro mensaje al finalizar el ciclo del 2010, es que lleve su deseo un grado más arriba de lo que tenía en mente, que no escatime en un proyecto y que, ya que está soñando, hágalo en grande. En estos tiempos, lo impensable ya está pasando. Lo más seguro es que muy pronto sea su turno.

Etxenara Mendicoa Directora - Editora


19


Directora General

Patricia Olivares Taylhardat polivares@ontimemagazine.com Directora - Editora

Etxenara Mendicoa emendicoa@ontimemagazine.com EDITORA INVITADA

Raquel Seijas

editorial@ontimemagazine.com ASISTENte EDITORIAL

Patricia Carmona Vallenilla PCARMONA@ontimemagazine.com gerente de Diseño

Madeline Eva Rivas artes@ontimemagazine.com coordinador de Diseño

Thomas Bonnieux Colaboradores

Alejandra Hernández Alejandra Romero Beaujon Billy Russo Diego García Delgado Francisco Cupello Ingrid Contreras Arias Leonardo Martínez Hlawacz Luis Martínez Luis Yslas Maruja Dagnino Nadia Gradecky Santa Cruz Oscar Medina Raquel Seijas

L’astronomo luminor 1950 DE PANERAI.

Editor de Moda

Carlos Flores León-Márquez cflores@ontimemagazine.com Fotografía

Enrique Cañizalez Natalia Brand Néstor Valecillos Osvaldo Pontón

Consejo editorial

Ariel Coriat, Charles Marin, Claudio Urrea, Dimitri Lampru, Francisco Colonelli, Francisco Cupello, Gilles Schneider, Guillermo Amar, Juan Carlos Delgado, Ramón Magual, Uberto Brunicardi

On Time by Geot es una publicación que se edita, en 2010, cinco veces al año. On Time by Geot es una publicación y marca registrada de Grupo Editorial On Time, C.A. El contenido redaccional o publicitario de la revista no refleja necesariamente la posición de On Time y sus editores, por lo que ninguno se hace responsable en cuanto a las opiniones emitidas por el autor de cada artículo. El contenido redaccional o publicitario de la revista no refleja necesariamente la posición del Grupo Editorial On Time y no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de cada artículo.


Director Ejecutivo

Juan Pedro Olivares Del Nogal jpolivares@ontimemagazine.com Gerente de Ventas

Carla Holzhacker cholzhacker@ontimemagazine.com Coordinadora de Ventas

Susana Dahdah Dahdah sdahdah@ontimemagazine.com COORDINADORA DE PUBLICIDAD Y NUEVOS NEGOCIOS

Giselle Rojas gROJAS@ontimemagazine.com Gerente creativo

Adriana Boet V. Tesorera

Haydée Olivares Del Nogal COORDINADORA de Administración

Yulimar González COORDINADOR de distribución

Simón Arcia sarcia@ontimemagazine.com Distribución

El Nacional Geot Grupo Zoom Asesores Legales

Juan Carlos Olivares T. Carlos Gómez Alfredo Monserratt & Asociados Impresión

Editorial Arte S.A. Suscripciones suscripciones@ontimemagazine.com T (58-212) 951.5911 / 6811 – 952.4539

Para información en el área de ventas, por favor escriba a ventas@ontimemagazine.com Grupo Editorial On Time, C.A. / Rif: J-29623414-0 / Depósito Legal No.PP200702DC3137 Avenida Venezuela, Torre Oxal, Nivel Terraza, Ofic. Nº 5. El Rosal. Caracas - Venezuela T (58-212) 951.5911 / 6811 – 952.4539 / F (58-212) 952.2496

www.ontimemagazine.com


23


24

La pluma

L'ÉQUIPE

Luis MartÍnez

Luego de pasar gran parte de su carrera en el mundo de sucesos noticiosos y la prensa agitada, Luis se ha adentrado lentamente en el mundo de los vinos. Poco a poco ha desarrollado la capacidad de transformar abstracciones del universo de la enología en palabras, plasmándolas en la superficie de nuestras páginas por un tiempo ya. La infinitud que es la cultura vitivinícola no escapa a la imaginación de este sibarita, quien ha descubierto en ella una profunda ciencia que sale de las proporciones de otras bebidas espirituosas. En esta edición nos habla del “buen secreto del viejo mundo”, situándonos unas vez más en el complejo mundo del vino.

El lente Enrique Cañizalez

“Por sus obras les reconoceréis” es su filosofía de trabajo. Enrique Cañizalez, claramente, se expresa en cada fotografía tomada, en cada momento capturado, por lo que es posible presenciar un poco del ideal de este artista. Más allá de la medición de la luz, del encuadre y de la velocidad del obturador, se ha ocupado de atrapar esos instantes induplicables en película para lograr su permanencia en el tiempo y la memoria. A lo largo de la vida de nuestra publicación, nos ha acompañado con su talento hasta en la lejanía de las ferias internacionales.

D’Initiés Yulimar González

Esta joven administradora está determinada a tomar el mundo profesional por sus propias riendas. Otrora, empezó en nuestro grupo editorial, inexperta y primeriza, por lo que hoy por hoy el vínculo que la une excede lo profesional. Ella es parte de esta familia, y quien mantiene todos los números en azules. Por eso se siente cada vez más en confianza con el pasar de cada minuto, porque para ella hasta la simplicidad del día a día es un aprendizaje.


25


26

BON VIVANT

Leonardo Martínez Hlawacz / Fotos Cortesía de Corpbanca / B.O.D

1

3

2

5

Gurrufío en

corpbanca

4

Victor Vargas Irausquin, presidente y accionista de BOD y Corpbanca, extendió una invitación a clientes de ambas entidades para disfrutar del evento “Gurrufío entre amigos”. La cita fue en el Centro Cultural Corpbanca donde se presentaron agrupaciones y artísticas folklóricas como Huáscar Barradas, Serenata Guayanesa, entre otros. Durante la velada, además, fue anunciado que la tarjeta American Express ofrecerá financiamiento como cualquier otro plástico del mercado.

7

1. Raúl Lotito, Víctor Vargas, presidente del B.O.D, María Beatriz Hernández y Guido Cavalli. / 2. Salomón Cohen, Celina Bantata y Enrique Maduro. / 3. Gustavo Mota, Beatriz Peñaloza y Argenis Rangel. / 4. Pablo Condesa y Claudio Pérez. / 5. Lorena Orozco, Karim Chakour, Ma. Antonieta Ayoub. / 6. Tomás Niembro Concha y Fernando Lauría. / 7. Valentina Feaugas, Jose Luis Feaugas, Milagros de Feaugas, y José Luis Feaugas (hijo). / 8. Carolina Albanell, Richard Spitalle, Milagros Pérez y Nicolás López.

6

8


28

BON VIVANT

Leonardo Martínez Hlawacz / Fotos Néstor Valecillos

1

2

4

3

6

BTN TIME

Cena Open House

5

7

Por séptimo año consecutivo, la Distribuidora Bentrami expresó su fe en Venezuela, a sus clientes y aliados comerciales en su Open House, esta vez realizado en el Hotel Eurobuilding. Como es tradición, al finalizar el evento se llevó a cabo una extraordinaria cena que culminó con un show humorístico. También, la ocasión resultó propicia para el anuncio del nuevo nombre de la empresa: BTN Time.

8

1. Andres Framis y Jenner Méndez. / 2. Ricardo Bentolila, Gabriel Gómez, Oliver Jeanbourquin y Xavier Guiñon. / 3. María Teresa Vaisberg y Ray Avilez. / 4. Jimmy Pocaterra y Rosa Tinedo. / 5. Mauro Zambelli, Pierangela Marinuche y José Gónzalez. / 6. Mónica Gutiérrez, Roberto Cecchini y Claudia Cecchini. / 7. Laurent Lamotte, Mayen Linares y Abraham Gómez. / 8. José Antonio Palacios y Manuel Gordons. / 9. Jorge Diaz y Marie Luisa Torcato.

9


29


30

BON VIVANT

Leonardo Martínez Hlawacz / Fotos Cortesía Jenner Méndez

1

2

4

3

6

JW Marriott

VII Festival de la India 5

7

Se celebró, en el JW Marriott de Caracas, la séptima edición del Festival Gastronómico y Cultural de la India. Por un período de doce días, los sabores y aromas de este país invadieron el hotel. La propuesta culinaria estuvo a cargo de los chefs Tejas Pai y Jaspal Singh, quienes trajeron los ingredientes de su país. En las noches, hubo presentaciones de bailes típicos presentados por la agrupación Kala Sangam. El evento contó con el apoyo del embajador de India.

8

1. Norelis Rodríguez y Karel Bentata. / 2. Los Excelentisimos Embajadores Shuji Shimokoji de Japón, Lal Dingliana de la India y Krzysztof Jacek Hinz de Polonia. / 3. Los chefs, Tejas Pai y Jaspal Singh. / 4. Miguel Henrique Otero, Ligia Velásquez y Antonio Rodríguez Iturbe. / 5. Marcus Antonietti, Nina y Guillermo Zobel, / 6. Performance. / 7.Larissa Briceño y Rafael Tineo. / 8. Marcel Paris, Mariana y Christian Paris Maduro y Haydée Maduro de Paris. / 9. Won Sun Choi y Byung Ae Choi.

9


31


32

BON VIVANT

Leonardo Martínez Hlawacz / Fotos Patrick Dolande

1

2

4

3

5

G.H. Mumm Gran Prix Japón 2010 6

Con motivo de celebración del Suzuka Gran Prix 2010, Mumm Cordon Rouge reunió a un grupo de selectos invitados en el Umai Sushi Lounge de las Mercedes. Desde hace diez años, este este prestigioso champagne ha sido patrocinante oficial de la Fórmula 1. Bajo el lema de “Sólo lo mejor” de George Hermann, se brindó toda la noche con este burbujeante exclusivo.

8

1. Mayte Navarro y Alberto Veloz. / 2. Marlon Hernández y Carla Sánchez. / 3. Manuel Gerardo Sánchez y Mariadelina Zobel. / 4. Ana Mercedes Blanco y Jorge González. / 5. Juan Ravanal, Javier Cots y William Tovar. / 6. Víctor Lilue y Agustín Napoli. / 7. Marianella Salazar y Eleonora Bruzual. / 8. Fernando Dorta, Gisella Felice, Anna Roselli y Dirán Salkissian / 9. Gustavo Betancourt, Mariana Menéndez y Luis Márquez.

7

9


33


34

BON VIVANT

Nadia Gradecky Santa Cruz / Fotos Néstor Valecillos

1

3

2

PARMIGIANI

5

LOS ROQUES

4

La casa relojera suiza Parmigiani creó para el mercado venezolano una Edición Especial Venezuela, en alianza con los yates italianos de lujo Pershing. Los 10 únicos relojes fabricados fueron inspirados en el Archipiélago Los Roques y fueron lanzados en el Restaurant Le Gourmet del Hotel Tamanaco. Los representantes de Parmigiani en Venezuela son la Joyería Gerais, y fueron quienes dieron idea de la temática a desarrollar para la edición, los artífices del evento y gracias a ellos tenemos esta edición limitada.

7

1. Antoine Bona y Michelle Badillo. / 2. Nadia Gradecky Santa Cruz, Antoine Bona, Etxenara Mendicoa y Tatiana Rueda. / 3. El chef, Elías Murciano. / 4. Claudia Salerno. / 5. Ángela Torres y Ángela Vidal. / 6. Enzo Esposito y Doris González./ 7. Mauricio Bauza y Juan Olivero. / 8. Tatiana Rueda, Sixiu Mora y Susana Dahdah.

6

8


35


36

BON VIVANT

Leonardo Martínez Hlawacz / Fotos Cortesía TAG Heuer

1

3

2

5

TAG Heuer

LA Odisea

4

Culmina la primera vuelta al mundo del TAG Heuer Tesla Roadster en el #22 de la Rue Montaigne en París, sede del grupo LVMH. Esta odisea fue inaugurada hace seis meses por el actor Leonardo DiCaprio en Basilea. En dicha celebración también se festejaron los 50 años de esta casa relojera. El Presidente y Director General de la marca, Jean Christophe Babin recordó la voluntad del grupo por innovar y reinventarse, siempre con el valor del compromiso por delante.

7

6

8

1. Jean-Christophe Babin CEO de TAG Heuer y el Príncipe Alberto de Monaco. / 2. Elon Musk y Talulah Riley. / 3. Performance. / 4. Sébastien Bourdais. / 5. Invitadas al evento. / 6. Antoine Arnault y Jean Todt. / 7. Leonardo Di Caprio y Denis Brogniart. / 8. Yann Delaigue y Cécile De Ménibus.


38

TIC-TAC

En honor a nuestra independencia Vacheron Constantin creó una edición especial para conmemorar los 200 años de la independencia de Venezuela. El clásico modelo Patrimony Contemporary ha sido grabado en la parte de atrás con el número 1811 en comemoración de la firma del acta de la independencia -el 5 de julio de 1811-, siete estrellas y la inscripción “Estados Unidos de Venezuela”. La edición se limita a 19 piezas y está disponible en oro rosa o en platino, ambos con correa en piel de cocodrilo marrón. Si desea leer más acerca de esta pieza puede hacerlo en nuestra edición 5 de All Seasons Collection 2010, pág. 53.

Blancpain batiendo récords Blancpain se orgullece al tener como cliente a Gianluca Genoni, clavadista profesional con más de quince récords insuperados desde el 2007. En Zoagli, cerca de Portofino, se sumergió 152 metros usando su Blancpain 500 Fathoms, “hermano mayor” de la nueva línea Fifty Fathoms. Una vez más, Genoni ha subido la barra estableciendo una nueva marca. Con su nueva línea, Blancpain expandido su producción de piezas deportivas a las profundidades el mundo marítimo. Recientemente se lanzaron los primero diez relojes de esta línea en el Cannes International Boatshow.

Por primera vez en SIAR La manufactura suiza Bedat & Co participó por primera vez en el Salón Internacional de Alta Relojería, SIAR, en México, llevado a cabo en el lujoso hotel Four Seasons. Esta feria cuenta con la participación de las treinta marcas más prestigiosas de la industria relojera y de los más importantes medios de comunicación del mundo. Bedat & Co presentó sus nuevos relojes diseñados para damas, reafirmando su elegancia y calidad, posicionándose como una de esas treinta manufacturas a las que hay que seguir de cerca. Su representante en México y para Sudamérica y el Caribe es Bay Distributors.

Desafío al Bering “Sé fiel a tus convicciones” fue el lema que motivó la expedición en la que se embarcó el equipo de Maurice Lacroix para cruzar el estrecho de Bering en una tabla de kitesurf, pero que lamentablemente no se pudo completar. Los kitesurfistas Geza Scholtz y Troy Henkels estuvieron un mes desafiando el reto que hasta ahora nadie ha logrado. Aunque las condiciones climáticas y las aguas bravas impidieron que se lograra el récord mundial, se dio un gran paso al frente con tan sólo demostrar que todo lo que se desea se puede lograr. El equipo encabezado por la reconocida manufactura continuará el próximo año intentando lograr su meta.

Las locuras de Cartier La Ópera Comique de París se llenó de brillo y elegancia para celebrar Les Folies de Cartier, un homenaje a la excelencia en la creación de joyas francesa. El vestíbulo de la ópera se convirtió en una exposición de las piezas más espectaculares de la marca y agasajó a más de 250 invitados de todo el mundo. La gala estuvo amenizada por bailarines, músicos y un show estilo cabaret con una espectacular decorado de espejos, luces y flores. El comité de bienvenida a esta noche de lujo y magia fueron Bernard Fornas, Presidente y CEO de Cartier Internacional, y la actriz Mónica Bellucci, embajadora de la marca.


39


40

TIC-TAC

Movimiento en evidencia La casa relojera suiza Hautlence lanzará al mercado su nueva colección HL 2.0 en Basel. El reloj, totalmente transparente expone su singular movimiento y la cadena rotativa que marca las horas. Su exclusiva producción se limitará a 28 piezas disponibles en oro rosa y oro blanco. Esta promete ser una de las piezas más impactantes de la más grande feria relojera, Baselworld.

Premiado desempeño La marca suiza Tissot creo una edición especial para el jugador más valioso del campeonato mundial de basketball de la FIBA, llevado a cabo en Turquía. En la ceremonia de cierre se entregó el magnífico reloj T-Touch Expert al jugador estadounidense Kevin Durant. Además la marca otorgó un Tissot PRC 200 Autoquartz al mejor jugador de cada posición, quienes en conjunto formaron el equipo All Star. La entrega de este reconocimiento simboliza los valores en que se centró la alianza entre Tissot y FIBA: justicia y desempeño.

Clásica vitalidad La manufactura Swatch presenta ahora su fresca y colorida Lifestyle Collection, clásica elegancia y comodidad que siempre la ha caracterizado. La colección cuenta con tres grupos de relojes: Lifestyle Female, Lifestyle Male y Lifestyle Sport. Una de las piezas masculinas que forman parte de esta colección es el Vital Spark, un reloj con caja y correa de acero inoxidable cepillado 316L de plata, bisel anaranjado con escala tacométrica, esfera marrón e indicadores blancos y anaranjados. Tiene función de cronógrafo y fecha. Con esta nueva colección Swatch manifiesta su pasión por el color y la alegría de vivir.

Nuevos aires para Glashütte La reconocida marca alemana Glashütte, abrió una nueva boutique en la afamada calle parisina, la Rue Saint Honoré. Por medio de un diseño minimalista, elegante y acogedor se representó el valor histórico de la marca, siendo esta la primera tienda que la manufactura abre fuera de la ciudad germana de Glashütte. A través de ella se conmemoran 165 años de la marca, sin dejar de lado la pasión tecnológica de la misma. Y qué mejor escenario para presentarse ante el resto de Europa que este espacio que acobija a las marcas más prestigiosas del mundo con un valor cultural único.

Ulysse Nardin en el Mediterráneo Con motivo del Monaco Yatch Show 2010, en el que Ulysse Nardin fue patrocinante oficial, la casa suiza creó una nueva pieza el Monaco 2010 Marine Diver, que fue revelado en la inauguración del evento. La edición limitada de 100 piezas fue diseñada pensando en los amantes de los yates y a su vez rinde tributo a la histórica ciudad de Mónaco. Su caja de 45.8 mm de diámetro, que está hecha de acero inoxidable cubierto de caucho negro vulcanizado, le da un estilo deportivo al reloj de movimiento automático.


41


42

VITRINA

DIEGO GARCÍA

a a

Deportivo topless La construcción del descapotable más rápido del mundo está en manos de Pagani Automobili y se llama Pagani Zonda Roadster F. Es la nueva joya de la familia y su producción se limita a 25 ejemplares. Su rapidez se debe al uso del carbono en la construcción del chasis, carrocería e interiores sumado a un motor Mercedes Benz AMG 7.3 12V. Su potencia es de 650CV y de 0-200 km/h sólo requiere de 9,8 segundos. Es la conjunción perfecta entre agresivos ángulos y elegantes curvas, no es un auto para competir sino para compartir con su conductor la pasión de la velocidad sobre ruedas.

B

Lujo bajo llave La compañía alemana Stockinger se dedica a fabricar cajas fuertes según los deseos de sus clientes, porque incluso la seguridad es un tema de lujo. Su mezcla de materiales resulta seis veces más fuerte que los de las cajas fuertes comunes, tiene un mecanismo de cierre patentado llamado Stocktronic (que funciona de manera separada al sistema eléctrico) y posee cierres en los cuatro lados de su puerta. Internamente posee gavetas, lo que brinda mayor aprovechamiento

C

del espacio y una mejor organización de sus objetos de valor. Son la solución ideal para coleccionistas de relojes ya que posee compartimentos específicos para ellos, donde quedarán perfectamente guardados y protegidos.

C

El arte del fuego Por 135 años, el arte de vivir ha sido la razón de ser de S.T. Dupont. Esta filosofía de vida viene sustentada por cuatro pilares de experticias: el arte de viajar, el arte del fuego, el arte de la seducción y el arte de la escritura – las cuatro esencias de su reputación. El Ligne 2 Diamond lighter presenta una propuesta de lujo para el cuarto pilar.

B

La combinación de diamantes con esmalte negro brinda una imagen sumamente elegante firma de la casa de S.T. Dupont.

D

D

Ergonomía en Y El reto al que se enfrenta un diseñador al crear una silla de oficina no es tarea fácil, ya que todo en ella debe terminar en confort y además verse bien. Sayl es una silla creada por Ives Behar. El reto que se propuso este diseñador constaba en crear una silla siguiendo el principio que utilizó Herman Miller, con tensores que sustituyan el respaldo

E

pero a un menor costo. El respaldar de la silla está constituido por un material parecido a una malla que se estira desde la base del asiento y sus laterales, hasta la Y que la estructura, brindándole al usuario mayor comodidad y movilidad. El ahorro de materiales resultó fundamental en el logro de una silla ergonómicamente hermosa a la vista y al tacto.

e

Sumatoria esencial La palabra latina summa significa compendio. Marqués de Griñon revela Summa Varietalis, un vino que refleja un nuevo proceso de creación que parte de la composición varietal. Esta singular mezcla de sensaciones de variedades originarias de Persia, Galia e Hispania, pasa del plano mítico al plano real. Este vino de color rojo profundo con aromas complejos y elegantes a fina madera, chocolate, balsámico, entre otros, tiene un sabor persistente en la boca impregnado con un tacto sedoso y redondo. Es recomendable servirlo con esencias de la cocina mediterránea, carnes rojas, pastas y quesos maduros.


43


44

VITRINA

DIEGO GARCÍA

a

conceptualidad funcional BoConcept trae una nueva pieza a su colección. Se trata de un diseño de Anders Nørgaard , el Puf Xtra, un sofacama que resulta la combinación perfecta entre diseño y funcionalidad. Los asientos

a

del puf se despliegan para convertirse en cómodas camas para sus invitados. Este sofacama es ideal para el descanso por su confort y además optimiza el espacio por sus dimensiones. Su look simple y minimalista le permite adaptarse con facilidad a cualquier ambiente moderno.

B

La custodia de un secreto Una esencia sensual, refinada y seductora pensada para los hombres modernos que quieren romper las establecidas reglas de la seducción. The Secret es la nueva fragancia de Antonio Banderas. Las primeras percepciones guardan un toque cítrico, seguido por

B

un licor de manzana especiado con cardamomo, canela y pimienta, imprimiéndole un toque picarezco. Las notas de fondo sumergen un exotismo oriental combinando pachulí, haba Tonka y vainilla. El secreto de la seducción, que tiene todo hombre, se encuentra custodiado, incluso su empaque encierra todos los valores y códigos

C

de esta fragancia.

C

malla something La agencia que representa a Something Special, Humogroup fue la artífice de la organización y producción de la Tercera Edición del concurso Enbotellarte Digital 2010, “Edición Fútbol”. La convocatoria reunió a 30 participantes, cuyo reto era crear una obra inspirada en la botella de diamante del whisky vinculándola a este deporte. Luego de una preselección de 18, tres resultaron ganadores, pero el primer premio lo obtuvo Kaarem Kolster por su obra “Malla Something”. Tanto promotores como participantes se vistieron de fútbol para premiar a los ganadores y exhibir las piezas clasificadas en el Trasnocho Lounge

D

del C.C. Paseo Las Mercedes, también temáticamente decorado.

D

Golf a su medida El Garia Golf Car es el artículo de lujo por excelencia para golfistas. Son hechos a medida siguiendo las especificaciones de sus clientes, adaptado a sus deseos y necesidades. Se fabrican en la automotriz Valmet, donde se fabrican los Porsche Cayman y Boxter, y es el único

E

carro de su tipo creado en base al diseño y el lujo. La cabina es más grande que las comunes para una entrada y salida más cómoda, el manejo de los palos es más conveniente debido a la inclinación del bolso dentro del cart. Además tiene opcionales a incorporar: un refrigerador, asientos ajustables y luces interiores. Un auto fabricado con estándares de diseño, calidad y lujo que nunca se habían considerado.

e

carácter antique De la casa Reuge viene el diseño contemporáneo de Manhattan, una nueva rocola con un carácter plástico que sin duda, es una viva expresión del arte moderno. Tiene un tallado al estilo papel tapiz que puede combinar con una amplia variedad de decorados del hogar. Cada pieza musical de la fábrica de Reuge ha sido elaborada con extrema precisión. De los lados, esconde dos gavetas con doce cilindros intercambiables que incluyen clásicos atemporales como What a Wonderful World de Louis Armstrong, The Hungarian Dance de Brahms, Aïda de Verdi, y Yesterday del legendario John Lennon.


45


46

especial

Pídele al pasado que vuelva

Chanel J12 Rétrograde Mystérieuse

S

Con ocasión del décimo aniversario de la línea J12, Chanel decidió presentar una nueva versión. Pero ésta debía romper un récord. Tenía que situar a la casa francesa en un pedestal dentro del podio de la alta relojería. Giulio Papi, famoso por varias de las más atractivas neo-complicaciones de los últimos años, aceptó el reto.Y movió la corona al corazón del reloj, en un movimiento de ida y vuelta Carlos Flores León-Márquez / Fotos cortesía de Chanel

e sabe que Chanel es una maison dedicada, desde la eternidad, al estudio y consecución de la moda. Se sabe también que es de origen francés, que fue una huérfana quien la fundó, y que su leit motiv es la ambición de lo clásicamente distinto. De allí que, hace diez años, se decidiera explorar el mercado mundial de la relojería fina para aportarle un valor agregado al nombre de la doble ce, con piezas para medir el tiempo, pero que respetaran la genética de la marca y que, a su vez, les tendieran un puente de oro hacia la haute horlogerie. Sin embargo, y a pesar de que los intentos fueron sólidos y promisorios uno tras otro calibres propios de la mano de Audemars Piguet, inclusión del tourbillon y de la cerámica como material base, líneas de diseño impecables , tendría que transcurrir una década hasta que la firma de marras llegara a la otra orilla (¿cima?) del río. Para eso, pusieron a prueba el olfato y arrojo que desde hace tiempo les ha venido inyectando Karl Lagerfeld como director creativo


47

para sus colecciones de alta costura, y vieron en Giulio Papi al lucernario que podía alumbrar la promesa de un guardatiempo enigmáticamente distinto. Jamás visto. Nunca antes pensado. Que fuera, esta vez sí, una verdadera máquina del tiempo. Para regresar al pasado, viajar al futuro y volver al presente. Así nació el J12 Rétrograde Mystérieuse, perfectamente redondo, sin una corona lateral que estropease la perfección de esta muy negra redondez. Sin embargo, otras preguntas plagadas de cómos surgieron en el camino. Primero, ¿cómo imaginar un J12 de alta relojería que respetara íntegramente los códigos de la firma Chanel? Segundo, ¿cómo darle cuerpo a este proyecto de reloj con complicación perfectamente redondo? Tercero, ¿cómo combinar los designios de la maison y la estricta tradición de la micromecánica suiza? Respuesta inmediata: había que cambiar la corona de sitio. Moraleja conmovedora: que no se hubiera hecho antes no significaba que no podía hacerse, especialmente cuando estaban involucrados los equipos de Chanel y de Giulio Papi, director técnico y fundador de la firma Renaud & Papi, amén de creador de algunas de las complicaciones relojeras más importantes de los últimos tiempos. Así pues, había que inventar, en un movimiento de tourbillon, no sólo la forma de hacer girar la aguja de los minutos en el dial, sino la forma de hacerlo con el giro de una corona colocada en plena esfera. De nuevo, ¿cómo? Pues haciendo avanzar la aguja de los minutos hasta que hiciera tope con la corona, y luego hacerla volver hacia atrás hasta que pudiera reposicionarse al otro lado de la corona. En este caso, si avanzaba y luego retrocedía antes de retomar su curso, ¿qué sería de la precisión del reloj?, ¿cómo podía indicar la hora durante este intervalo retrógrado? Otra vez, una salida brillante: como la aguja no podía J12 Rétrograde Mystérieuse a detalle

En cerámica negra o blanca de alta tecnología. Oro blanco u oro rosa 18K. Edición limitada de sólo diez piezas para el modelo en negro, y de una, para el blanco. Calibre CHANEL RMT-10 diseñado por la manufactura Renaud & Papi en exclusiva para Chanel. Funciones de minuto retrógrado manual, movimiento tourbillon y diez días de reserva de marcha.

Bitácora horaria

Giulio Papi

indicar los minutos, serían las cifras (indicación digital) las que se encargarían de hacerlo en una ventanilla de aumento (suerte de lupa) situada entre las 5 h y las 6 h. Una idea ingeniosa que no perturbaría en absoluto el funcionamiento de la aguja de las horas. De esta parte lo de retrógrado , por la aguja de los minutos que invierte su curso diez minutos durante los cuales, con cada vuelta de esfera, la aguja vuelve a situarse debajo de la corona –es decir, que entre los minutos 10 y 20 de cada hora, los minutos se cuentan en cifras en la ventanilla-lupa en la parte inferior de la esfera–; y lo de misterioso , por los arcanos de esta doble visualización analógica y digital. El resultado, habrá de quedar claro, es una complicación relojera de avanzada y estéticamente muy poderosa, cuya aguja retrograda secuencial (duplicada por una pantalla digital de minutos),

1. Durante los diez primeros minutos, las horas y minutos transcurren de la manera clásica en el centro del reloj. 2. Al décimo minuto de la hora (es decir, la posición de las 2 h en la esfera), la aguja de los minutos invierte su rotación y gira en sentido antihorario. Por tanto, gira al revés y tarda diez minutos en recuperar su posición clásica en el minuto veinte (las 4h en la esfera). Para esta anti-revolución de 300° (50 min x 6°/min), hace una “regresión” al ritmo de cinco minutos de esfera por cada minuto real. 3. Durante estos diez minutos de retrogradación, se puede leer cada minuto transcurrido en un disco grabado del 11 al 19 situado en una ventanilla-lupa. Este disco digital sólo funciona lentamente durante este intervalo de retorno hacia atrás. Durante los cincuenta minutos de giro normal de la aguja de los minutos, el disco permanece en posición neutra (sin cifra). 4. Tras los diez minutos del episodio retrógrado, la lectura de la hora recupera su curso normal. ww w.c han el . com

y a partir de la corona vertical integrada en la esfera (que se desactiva pulsando al ras del cristal, o se activa por la presión de los dedos para liberararla y manipularla), hacen trocar este modelo aniversario en una absoluta primicia en la historia de la relojería. He aquí, pues, la primera nave del tiempo para llevar en la muñeca, con botón de encendido y apagado incluido. Al J12, Chanel y Giulio Papi, joyeux anniversaire.


48

especial

Nadia Gradecky Santa cruz / Fotos Natalia Brand y cortesía de Hautlence

Guillaume Tetu, CEO

Hautlence: Máquinas conceptuales

E

sta incipiente casa relojera se dedica a hacer piezas exclusivas con un diseño muy particular y un movimiento único que patentan ellos mismos. Es una marca joven y fresca enfocada en crear cosas nuevas. Eran varios los involucrados en el proyecto inicial, pero se redujeron a tres los fundadores. Uno estaba encargado del área de ventas y mercadeo, un segundo a cargo del producto y el último del diseño, quien para la fecha estaba diseñando la colección de Louis Vuitton, cuando Tetu se estaba retirando de TAG Heuer. Hautlence fue creada en septiembre de 2004 pero, cuenta Guillaume, que el lanzamiento oficial ocurrió en octubre de 2005, cuando distribuyeron sus primeras piezas. La marca, entró este año en el mercado venezolano, y es uno de los tres países elegidos por la misma para estar presente en Suramérica, ya que “aquí hay algunos connaisseurs y coleccionistas que disfrutan de los bellos productos”. El logo que los simboliza está basado en el Moebius String y el símbolo del infinito, el cual fue estilizado con la finalidad de obtener un ocho. Número que terminaría siendo una referencia de producción en la compañía, ya que sólo se elaboran 8 modelos de cada colección y de cada uno sólo se fabrican 88 piezas. “Esa es la razón por la cual usamos el infinito, estamos jugando con el tiempo y con el símbolo, y la conexión entre ambos”. El nombre de la marca es el anagrama de la palabra Neuchâtel, localidad donde se producen y terminan a mano cada una de las piezas relojeras. “Fue regresando de París, cuando mi socio y yo nos sentamos a pensar en nombres… el primero, les daré la exclusiva, era Evol 58 porque yo vivía en el 58 de la calle Evol, en Neuchâtel… era ridículo”. “Fuimos a presentar el primer prototipo a China, y los clientes nos dijeron que el


49

58 es un número de mala suerte, y que no resultaría tener cada una de las piezas enumeradas con un nombre así”. Pensando en proyectar el talento de quienes fabrican manualmente sus relojes -no el de los fundadores-, y decidieron rendirles un homenaje invirtiendo las letras de Neuchatel para formar Hautlence. La casa cuenta con cuatro colecciones (HL, HL S, HL C y HL Q ), la última, expuesta en abril de 2010 y distribuida en junio. Todas estas se encuentran actualmente disponibles en el mercado venezolano, en Joyerías Vagu (Paseo El Hatillo y Galerías Los Naranjos). La nueva colección: HL 2.0 constará únicamente de 28 piezas y será lanzada en Febrero de 2011, en la feria mundial relojera, Baselworld.

Bay Distributors Inc. maneja la marca para Latinoamérica y el Caribe. Aqui, su presidente, Maxime Baretge; Gilles Schneider, gerente de ventas, y Guillaume Tetu.

Tourbillon+Carrousel Fusión de movimientos Cada uno de los elementos técnicos del reloj están expuestos en varios niveles por medio de un diseño minimalista y limpio. Sus particulares jumping hours y retrograding minutes han obligado a modificar todo el movimiento del reloj, proporcionándole al usuario una lectura más sencilla. La energía del sistema la proporciona una pieza de oro macizo -de dos gramos- en constante rotación que gradualmente acumula energía, a lo largo de una hora para hacer saltar el disco de la hora. Los minutos están desplegados en un semicírculo, cuya aguja se regresa al principio del mismo cada vez que cambia la hora. Este mecanismo se mantiene en cada una de las piezas, pero varía el diseño.


50

CéLLIER

Luis Martínez / Fotos Stockxchng y Cortesía Bodega Tercia de Ulea

Viña Botial Roble 2007 Bodega Tercia de Ulea Murcia, España

Hay vinos interesantes y no por ello extremadamente caros. Este, de origen español, se consigue con cierta dificultad, pero si logra toparse con él, no pierda la oportunidad de probarlo (en la tienda que vende vinos en el CCCT, se puede encontrar). Tiene un olor particular: recuerda a la lavanda, y el caldo es una combinación de 60% de Monastrell (según mi opinión la uva más interesante de todas las españolas), 25% Tempranillo y 15% Cabernet Sauvignon. El Tempranillo y

Mejor hablar

Monastrell proceden del viñedo más antiguo de la finca (Collado Reina) de más de 40 años y con poca producción, luego tiene una semi crianza de cuatro meses en barricas de roble francés y americano. Es un vino que puede

de armonía Desde hace tiempo el término de maridaje dejó de usarse para establecer el vínculo ideal entre un plato y un vino. Aún muchos lo usan, pero no es correcto

E

n esta sección muchas veces hemos usado la palabra maridaje a la hora de hablar de cuáles platos combinan con qué vinos. No somos los únicos, otros también lo hacen. Pero es un error. Hace poco, Luis Elías Rodríguez, dueño del winebar La Viña del Señor (Centro San Ignacio, Caracas), nos hizo la corrección: “La palabra correcta es armonía”.

catalogarse como un “buen secreto del viejo mundo” porque aún no ha sido reseñado por la Guía Peñín. Es fresco, con taninos en su punto y un final bastante armónico. Su temperatura de consumo es 16º C, y combina con carnes blancas, quesos y guisos. Nada de mucha complicación. Es un vino también para disfrutar solo, como un buen vino joven y relativamente económico.

La explicación la tiene el blog de la sommelier venezolana Dayana Medina (http://amavimujeresamantesdelvino.blogspot.com): “En la revista Sibaritas inició el crítico gastronómico Víctor de la Serna la gran batalla por introducir palabras que definan conceptos y que no necesariamente deberían ser una simple traducción de un vocablo foráneo. Este es el caso de “maridaje”, que es traducción literal de la francesa mariage (vocablo que expresa enlace, conformidad de los casados) y podemos pre-

guntarnos y ¿esto qué pinta aquí cuando hablamos de vinos y platos que no tienen nada que ver con marido y mujer?”. Agrega Medina que el cronista se inclinó por la palabra armonía, vocablo griego que significa “ajustamiento”, perfecta para definir la buena relación entre vinos y alimentos. Asegura que los sommeliers en Venezuela han dejado de usar la palabra maridaje y aunque el arraigo del uso de las palabras hace que el cambio de terminología sea complicado, lo aconsejable entonces es usar “armonía”.


51


52

ENCORE

Mitchel Vidal / Foto Natalia Brand

BERNARDO MAZZEI Arquitecto, paisajista, diseñador industrial. Señor de relojes

L

uego de andar los pasillos cubiertos de la UCV –alma mater caraqueña–, partió a transitar los vetustos

caminos de Milán. Llevaba un portafolio de ideas fulgurantes y un apellido que hablaba de ancestros

italianos, pero fue su inocultable calidez caribeña la que le dio puerta franca en las más prestigiosas y afamadas casas relojeras del viejo continente. De nuevo entre nosotros, sigue derrochando su ingenio

creativo entre prístinas barras de aluminio que convierte en sillas, asientos, poltronas… procurando descanso, o en múltiples ideas que pronto serán claros objetos del deseo. He aquí mínima huella de una conversación que transcurrió, grata, entre dibujos, desenfadado ambiente y brisa fresca. El Ávila es testigo.

¿CÓMO FUE EL SALTO DEL ARQUITECTO-DISEÑADOR DE INTERIORES- PAISAJISTA A CREADOR DE RELOJES Y JOYAS? Siempre soñé con diseñar joyas y relojes. Llevaba tiempo en Milán, y estaba próximo a partir a París a seguir mis estudios de francés, cuando supe que mi amigo Massimo Zucchi trabajaba para una prestigiosa casa relojera. Entonces le pedí que me aceptara como pasante en su estudio. Massimo, que conocía mi trabajo como diseñador, me enseñó las técnicas básicas de representación que hoy –al ritmo frenético de la informática– lucen antiguas. Con líneas de acuarela y tinta china, sobre papel Fabriano, nacieron mis primeros dibujos de relojes. DIBUJOS HERMOSOS EN QUE SE DESTACAN, IMPECABLES, EL BRILLO DE LOS METALES, LA TRANSPARENCIA DE LAS PIEDRAS PRECIOSAS Y LA SINCERIDAD DEL CUERO. Sí, a pesar del tiempo transcurrido y de la supremacía actual de la computadora, estos dibujos hablan por sí solos del cuidado y las horas dedicadas a cada uno de ellos. En esa ocasión, presentamos veintidós diseños, y seis fueron adquiridos por la casa relojera. Lo cual, según Zucchi, todo un veterano en esas lides, fue un éxito rotundo. ¿CUÁNTO TIEMPO TRABAJASTE JUNTO A MASSIMO ZUCCHI? Trabajé año y medio en su taller, y esa época la recuerdo con mucho cariño por el gran aprendizaje en técnicas de representación, conocimiento de materiales y manejo del lenguaje del diseño relojero.

Desarrollamos productos de relojería y marroquinería para Hermès, Luxxotica, Black&Decker y S.T. Dupont. Luego, me sucedió algo mágico: pensé en voz alta mientras conversaba con unos amigos acerca de mi sueño de trabajar con Matteo Thun, y resulta que uno de ellos me consiguió una cita. Llegué a su estudio con mi book, y salí contratado. Matheo acababa de ganar una licitación para trabajar con Swatch, y estaba en la búsqueda de diseñadores fogueados en lides relojeras. ¿SUEÑO O REALIDAD? Las dos cosas. Diseñar para Swatch era el súmmum. Luego de dos años de intensa producción y del éxito alcanzado, la casa matriz decidió independizar las labores creativas en The Swatch Lab. Allí respirábamos diseño. Dábamos rienda suelta a la imaginación disfrutando de la vanguardia tecnológica y del éxito que significó para la compañía reducir las complicaciones de sus piezas. Fue una verdadera explosión estética y técnica. Además, el producto se concebía de forma integral y el diseño abarcaba al estuche, al folleto que complementaba la pieza. Un deleite. ¿Y CÓMO FUE LA TRANSICIÓN DE LA RELOJERÍA AL MOBILIARIO? Al regresar a Venezuela me reencontré con un material –y unas líneas– que me habían acompañado desde mi infancia. El aluminio fue el que hizo posible mi primera silla, la Mantis, que concebida en Italia, viajó en mi mente para ser realizada totalmente en mi país. Ahora estoy con la Adiron, que es la última diseñada en este año, y sobre la que reposo en este retrato. Pero ésa, la del mobiliario, es otra historia.


53


54

BEAUX-ARTS

Música

Libros

Oscar Medina

Luis Yslas

Familial Philip Selway Bella Union

Hay que olvidarse de Radiohead a la hora de encarar este disco acogedor y complejo en su simpleza. Selway es el calvo que toca la batería en esa superbanda y se ha tomado un respiro para bajarle decibeles a la vida y entregarnos –a finales de agosto- diez temas que nada tienen que ver con su trabajo en la banda. Aquí el baterista canta y –según ha dicho por ahí- ni él mismo estaba muy seguro de sus capacidades vocales. Se trata de una voz delicada, como un susurro que a veces parece quebrarse y que encaja perfectamente con el tono entre luminoso y melancólico de sus melodías en una onda de folk contemporáneo.

Hombre invisible Ely Guerra Homey Company

Pasaron cinco años desde ese gran disco llamado Sweet & Sour, Hot & Spicy y ahora se aparece con esta buena idea: el título del compacto tiene que ver con un concepto: casi todos estos temas compuestos originalmente por ella fueron entregados a conocidos músicos (Juanes, Santaolalla, Bunbury) para que –desde la distancia- aportaran arreglos, palabras, secuencias… algo que hiciera ganar más a esas canciones. Por fortuna, la personalidad musical de Ely Guerra es tan fuerte que el resultado final del experimento es coherente tanto como álbum como con respecto a sus trabajos anteriores: pop rock, bien elaborado, pleno de sonidos, con acertados toques electrónicos y una voz cautivadora.

Sesiones con Hamilton de Holanda Ensamble Gurrufío HTPG-Ensamble Gurrufío

En junio de 2008 los miembros de Gurrufío entraron al estudio con un invitado muy especial: el mandolinista brasileño Hamilton de Holanda, a quien muchos consideran el mejor del mundo con ese instrumento y quien es referente indiscutible en la música de su país. La reunión de estos talentos descomunales –a quienes se unió el violinista Alexis Cárdenas- generó el encuentro de dos tradiciones recogido en once temas formidables, en los que los del patio abordan piezas del repertorio brasileño y el visitante hace lo propio con el folklore venezolano. Un disco impecable, encantador y generoso.

Blue Label / Etiqueta azul Autor: Eduardo Sánchez Rugeles. Editorial: Libros de El Nacional Páginas: 173

A la pregunta con la que se da inicio a esta historia: “Y tú, ¿qué quieres ser cuando seas grande?”, su juvenil protagonista, Eugenia Blanc, responde sin miramientos: “Francesa”. Con ese arranque rebelde se anuncia lo que será el tono y el temple de esta primera novela de Eduardo Sánchez Rugeles, ganadora del Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Úslar Pietri 2010. Se trata, entre otras tribulaciones patrias, de la historia de tres cajas de whisky. Esa impronta espirituosa que aún transpira a borbotones en la idiosincrasia nacional. Pero también es la historia sentimental de una pareja de caraqueños de clase media: una adolescente cuyo mayor sueño es largarse lo más pronto posible de un país que no entiende y desprecia, y Luis Tévez, el chico outsider que presiente en los arrebatos de su bella compañera una atracción que irá dejando secuelas en su compleja sensibilidad. Ambos deciden viajar por las carreteras venezolanas a bordo de un destartalado Fiorino, a la búsqueda de un abuelo desconocido que podría permitirle a Eugenia su deseada nacionalidad europea. Esta travesía episódica por una nación decadente acompasada por las melodías de El Canto del Loco y Bob Dylan, le permite al autor retratar con un humor explosivo, la imagen de un territorio donde pareciera crecer, desde sus orígenes históricos, una sensación de exilio permanente: un desencanto endógeno.


55


56

de colección

L

a última creación de la casa suiza Franck Muller llega al mercado para seducir a los amantes de la Alta Relojería. Se trata del Aeternitas Mega 4, un diseño innovador en el que se incorporan 36 complicaciones, 25 de las cuales son visibles en la parte frontal y posterior. Con este número, la prestigiosa firma rompe el récord de funcionalidades aplicadas en un mismo reloj de pulsera, al tiempo que deja claramente demostrado por qué esta manufactura es reconocida mundialmente como un “maestro de las complicaciones”. Pero elaborar un guardatiempos tan complejo no es nada fácil. Los ingenieros y maestros relojeros de la marca invirtieron alrededor de cinco años en desarrollar el cuarto modelo de la colección, el cual cuenta exactamente con 1.483 componentes. Y es que definitivamente este modelo es una verdadera obra de arte mecánica y una pieza

El+ complejo de todos Cinco años de desarrollo, 1.483 componentes y 36 complicaciones hacen del Aeternitas Mega 4 de Franck Muller una obra de arte mecánica Alejandra M. Hernández F. / Fotos Cortesía Franck Muller


57

Parte de la larga lista

digna de colección, creada con elegancia y lujo. Unas 99 piedras preciosas acompañan las complicaciones de este reloj de pulsera, que mide 42 milímetros de ancho, 61mm de longitud y 19,15mm de altura. El Aeternitas es una pieza de oro blanco con movimiento mecánico de carga automática y posee un micro rotor de platino situado a las seis horas y visible a través del fondo transparente. Representa la apoteosis del arte de la relojería con su campana de Westminster de cuatro timbres. Este reloj es el único disponible en el mercado con una complicación de Grande Sonnerie y a la vez con un tourbillon (de 14 milímetros) visible en la esfera. Posee una programación tanto para los repiques como para el silencio, y presenta un mecanismo de aguja rattrapante que permite contabilizar tantos tiempos parciales como sea necesario.

Aeternitas Mega 4 EN DETALLE Movimiento: mecánico de carga automática con micro rotor de platino situado a las 6 y visible a través del fondo transparente Calibre: FM 3480 QPSE Caja: de oro blanco de estilo Cintrée Curvex 8880 Esfera: blanca laqueada Funciones: horas, minutos y segundos, calendario perpetuo secular con fecha retrógrada e indicación de día, mes y año, fases lunares, año bisiesto, módulo de ecuación del tiempo de 6,8 segundos de desfase cada 1.000 años, múltiples zonas horarias e indicador de día y noche Reserva de marcha: de tres días para el movimiento y de 24 horas para el timbre Frecuencia: 18.000 alternancias por hora Número de joyas: 99 Número de ruedas: 91 Número de componentes: 1.483 Dimensiones: 42mm de ancho, 61mm de longitud y 19,15mm de altura Correa: de piel de cocodrilo negra cosida a mano Hermeticidad: 30 metros de profundidad Distribución: Serie limitada

1.- Grande Sonnerie 2.- Petite Sonnerie 3.- Silencio 4.- Repetición de minutos 5.- Campana de Westminster de cuatro timbres 6.- Programación de la función de Grande y Petite Sonnerie en la esfera 7.- Programación de la función silencio en el dial 8.- Mecanismo de aislamiento del sonido de la campana pendiente durante la hora en curso 9.- Mecanismo que impide repicar a la campana si la anterior no ha finalizado 10.- Mecanismo de bloqueo de la hora del timbre

Además de indicar las horas, minutos y segundos, dispone de un calendario perpetuo secular con fecha retrógrada e indicación de día, mes y año. También cuenta con un cronógrafo incorporado de tres columnas y un movimiento de doble barrilete que garantiza una reserva de energía de tres días para el movimiento y de 24 horas para el timbre.

Es el único disponible en el mercado con Grande Sonnerie y a la vez con un tourbillon visible en la esfera Entre sus funcionalidades también destacan la indicación de la fase lunar, año bisiesto visible, dos zonas horarias adicionales y una pantalla de día y noche. Dispone asimismo de un módulo de ecuación del tiempo de 6,8 segundos de desfase cada 1.000 años y tiene una resistencia al agua de hasta 30 metros de profundidad. El primogénito

El primer Aeternitas Mega 4 representa la culminación de un proyecto que comenzó en 2004 y que requirió de toda la dedicación, técnica y pasión de los maestros relojeros de Franck Muller, manufactura que conquistó la fama dentro del mundo de la Alta Relojería en un período de apenas 30 años. La codiciada unidad de esta edición limitada fue vendida al coleccionista estadounidense de relojes Michael J. Gould por la extravagante suma de 2,7 millones de dólares. La entrega se hizo durante una ceremonia especial celebrada en el Hotel París en Montecarlo, Mónaco, el 9 noviembre del 2009. Gould se trasladó junto a su familia y amigos en

11.- Mecanismo de transmisión al martillo que permite la adaptación de diferentes formas de los timbres 12.- Regulador centrífugo silencioso del ritmo de la campana 13.- Tourbillon suspendido sobre esferas de cerámica 14.- Caja del tourbillon visible en el dial, sin ningún puente 15.- Espiral Breguet con curva de Philips 16.- Rueda de balance con tornillos de oro 17.- Cronógrafo incorporado de tres columnas 18.- Mecanismo de aguja rattrapante 19.- Luna Astronómica 20.- Contador de horas instantáneo

su jet privado, desde su casa en Colorado (Estados Unidos) hasta el Principado de Mónaco, para recibir personalmente de manos de Franck Muller y Vartan Sirmakes, cofundadores de la casa relojera, la primera edición de esta pieza. De este histórico evento fueron testigos, aproximadamente, 400 personas provenientes de todas partes del mundo, incluyendo a distintos dignatarios en representación del gobierno de Mónaco. Tras la venta del primogénito de esta colección, este se ha convertido en el guardatiempos más caro jamás vendido fuera de una subasta. Hasta el momento, la casa relojera no ha revelado cuántas unidades integrarán esta serie limitada, sin embargo, ya están dándole los últimos toques a la segunda pieza, que seguramente será tan deseada y costosa como la primera.


58

especial

TW Steel + Versace + Tendence + Baselworld 2010/2011

Asuntos de memoria y cuenta Carlos Flores León-Márquez / Fotos de patrick dolande y cortesía de las marcas

A

escala mundial, los negocios de la relojería siguen siendo riesgosos. Así, mientras el mercado de la haute horlogerie le atesta rudos golpes a los pronósticos con modelos cada vez más complicados, y cada vez menos aptos para cardíacos, otras marcas de nuevo cuño se enfrentan a la recesión económica con estrategias pendientes del consumidor habitual y de relaciones preciovalor-calidad suficientemente atractivas. Al cierre del párrafo, tres voces autorizadas de esta apetecible categoría –arrojada, creativa y afincada en un lujo que se manifiesta en diseño y materiales de primera– presentarán un balance de lo que significó la última edición de Baselworld, a un tiempo que vislumbrarán los caminos por los que marcharán sus máquinas en ese buen augurio llamado dos mil once.

De venta en exclusivas joyerías del país, distribuidos por Inversiones Shlophili C.A. [www.shlophili.com]


59

Jordy Cobelens, CEO de TW Steel

Si tuviera que presentar un balance de lo que significó para su marca la última presentación en Baselworld, ¿cuál sería? Sin duda, la declaración que le hicimos a la industria relojera al debutar en el Hall 1.1, el más importante de todo el recinto ferial suizo. Esa inclusión le demostró a todos nuestros compañeros que TW Steel ha recorrido un largo trecho en un corto período de tiempo. Además, aprovechamos la oportunidad para hacer pública la nueva relación de Reanult F1 Team como patrocinante oficial. ¿Los modelos que dieron a conocer para este año tuvieron una buena receptividad de la crítica y la prensa especializada? Definitivamente. Presentamos los modelos Renault F1 y CEO Tech, adicional a la presentación de nuestra nueva colección TECH. Hubo un obvio interés con respecto a los modelos del Renault F1 Team, luego del anuncio de que nuestra asociación permanecerá durante tres años con el equipo. De allí que los modelos fueran bien acogidos por los medios, y extremadamente bien recibidos por el consumidor. ¿Cómo estuvo la inversión por parte de lo compradores? Nuestros compañeros pudieron ver, ellos mismos, la inversión que estamos haciendo en la marca; y creo que eso va a fortalecer nuestras relaciones, a un tiempo que va a aumentar el entusiasmo de todos por lo que estamos haciendo en el negocio. ¿Fueron más los compradores habituales o, en cambio, acudieron nuevos clientes? Baselworld es una gran plataforma para conocer gente, mostrar tu producto y desarrollar relaciones potenciales. Nosotros utilizamos la oportunidad para continuar haciendo crecer nuestras relaciones existentes mientras recibimos nuevos socios.

¿Presentarán nuevos modelos para este último trimestre del año? De ser así, ¿cuáles y qué novedades traerán? Recientemente presentamos un nuevo modelo en nuestra colección de lujo CEO, el CEO Ceramic Steel, disponible en 45mm y 50mm. Cuenta con una magnífica esfera de madre perla, bisel de cerámica blanca y caja de acero. También presentaremos el diseño del reloj hecho en cooperación con nuestro embajador de la marca, Emerson Fittipaldi, dos veces campeón de la Fórmula Uno de Brasil. ¿Para el año que viene se van a aventurar con ejemplares de complicación, o seguirán en la senda de modelos con buen diseño y materiales de excepción? Continuaremos con nuestra filosofía de liderar el mercado de relojes grandes cuando presentemos los modelos del año que viene. Todos nuestros relojes hacen una declaración fuerte, y eso se refleja en el diseño y los materiales que utilizamos. Estoy muy emocionado por nuestros nuevos modelos para el 2011. Ya como cierre, ¿cree usted que la crisis económica mundial afectará aun más el mercado de la relojería en el 2011? TW Steel se ha mantenido consistentemente fuerte. Hemos sido lo bastante atractivos para aquel comprador que tal vez ha considerado, previamente, gastar dos o tres veces más en un reloj. También tenemos la ventaja de ser una marca joven e independiente. La industria relojera es muy competitiva sin importar lo que la economía esté haciendo, y TW Steel se mantiene centrado en el consumidor.


60

especial

Jordy Cobelens, CEO de TW Steel

Si tuviera que presentar un balance de lo que significó para su marca la última presentación en Baselworld, ¿cuál sería? Sin duda, la declaración que le hicimos a la industria relojera al debutar en el Hall 1.1, el más importante de todo el recinto ferial suizo. Esa inclusión le demostró a ytodos nuestros compañerosWatches que TW Steel ha recorrido un Presidente CEO de Versace largo trecho en un corto período de tiempo. Además, aprovechamos la oportunidad para hacer pública la nueva relación de Reanult F1 Team como patrocinante oficial. Si tuviera que presentar un balance de lo que significó para ¿Los modelos que dieron a conoceren para este año tuvieron una su marca la última presentación Baselworld, ¿cuál sería? buena receptividad de la crítica y la prensa especializada? La última entrega de Baselworld fue increíble, incluso con mejores reDefinitivamente. Presentamos los modelos Renault F1 y CEO Tech, sultados que en el 2008. Así que devino en una completa recuperación adicional a la presentación de nuestra nueva colección TECH. Hubo un de la pérdida del 2009. obvio interés con respecto a los modelos del Renault F1 Team, luego del ¿Los modelos que dieron a conocer para estedurante año tuvieron anuncio de que nuestra asociación permanecerá aliada tres años una de la fueran críticabien y la prensa con elbuena equipo. receptividad De allí que los modelos acogidos porespecialilos medios, zada? y extremadamente bien recibidos por el consumidor. Definitivamente sí,inversión todos los modelos handemostrado no sólo un fuerte ¿Cómo estuvo la por parte lo compradores? Nuestrospor compañeros pudieron ellos la inversión que estamos interés parte de la prensa,ver, sino quemismos, también mostraron increíbles haciendo en la marca; y creo que eso va a fortalecer nuestras relaciones, ventas. a un tiempo que va aumentar elpor entusiasmo de los todos por lo que estamos ¿Cómo estuvo laainversión parte de compradores? haciendo en fueron el negocio. En general, como los índices del 2008, pero con grandes expec¿Fueron más los compradores habituales o, en cambio, tativas para la segunda parte del 2010. acudieron nuevos clientes? ¿Fueron más los compradores habituales o, en cambio, acuBaselworld es una gran plataforma para conocer gente, mostrar tu dieron nuevos clientes? producto y desarrollar relaciones potenciales. Nosotros utilizamos la Básicamente tenemos una red de distribución fuerte y estable; así que oportunidad para continuar haciendo crecer nuestras relaciones existentes mientras recibimos nuevos socios.

Paolo Marai,

¿Presentarán nuevos modelos para este último trimestre del año? De ser así, ¿cuáles y qué novedades traerán? Recientemente presentamos un nuevo modelo en nuestra colección de lujo CEO, el CEO Ceramic Steel, disponible en 45mm y 50mm. Cuenta con una magnífica esfera de madre perla, bisel de cerámica blanca y caja de acero. También presentaremos el diseño del reloj hecho en cooperación con nuestro embajador de la marca, Emerson Fittipaldi, dos veces campeón de la Fórmula denuestros Brasil. compradores habituales. puedo decir que hemos Uno tenido

¿Presentarán nuevos modelos para este último trimestre ¿Para el año que viene se van a aventurar con ejemplares de del año? De ser así, ¿cuáles y qué novedades traerán? complicación, o seguirán en la senda de modelos con buen Lo nuevo para el 2010 fue todo presentado en Baselworld, y las futuras diseño y materiales de excepción? novedades seráncon presentadas en enerodedurante reunión disContinuaremos nuestra filosofía liderarnuestra el mercado de de relojes tribución. grandes cuando presentemos los modelos del año que viene. Todos ¿Para año que se van a aventurar ejemplares dey nuestroselrelojes hacenviene una declaración fuerte, y eso con se refleja en el diseño complicación, seguirán en la senda de modelos connuevos buen los materiales que o utilizamos. Estoy muy emocionado por nuestros diseño materiales modelos y para el 2011. de excepción? El que viene creemos que seguirá siendo un año de transición, con Ya como cierre, ¿cree en usted queaccesibles; la crisis así económica mundial consumidores centrados precios que ciertamente inafectará aun más el mercado de la relojería en el 2011? troduciremos complicaciones, pero con especial atención en el posicioTW Steel se mantenido consistentemente fuerte. Hemos sido lo bastante namiento dehaprecios de venta. atractivos para aquel comprador que tal vez ha considerado, previamente, Ya como cierre, ¿cree usted que la crisis económica mundial gastar dos o tres veces más en un reloj. También tenemos la ventaja de ser afectará aun más el mercado de la relojería en el 2011? una marca joven e independiente. La industria relojera es muy competitiva Tenemos que que la crisis no ha finalizado completamente, sin importar loreconocer que la economía esté haciendo, y TW Steel se mantiene pero estimamos que el año que viene será mejor que éste. centrado en el consumidor.


61

Gabriele Ghielmini, Presidente y CEO de Tendence

Si tuviera que presentar un balance de lo que significó para su marca la última presentación en Baselworld, ¿cuál sería? Durante el último Baselworld, Tendence confirmó haberse convertido en uno de los grandes jugadores dentro de la industria de la relojería. ¿Los modelos que dieron a conocer para este año tuvieron una buena receptividad de la crítica y la prensa especializada? Todos los modelos presentados tuvieron una receptividad maravillosa, durante y después de la feria, y fueron mencionados en muchísimos editoriales y reportajes independientes de cobertura mundial. ¿Cómo estuvo la inversión por parte de lo compradores? Teniendo en mente la situación económica y el comportamiento conservador de la mayoría de los compradores, estuvimos absolutamente sorprendidos por la gran demanda y entusiasmo que recibió Tendence por parte de los compradores, viendo el potencial de nuestros relojes en sus mercados. ¿Fueron más los compradores habituales o, en cambio, acudieron nuevos clientes? Lo que realmente pasó es que varios compradores actuales confirmaron y ampliaron su posición, mientras que al mismo tiempo se abrieron muchas cuentas y capturamos nuevos mercados. Lo dicen

los números: hoy Tendence es distribuido en más de ciento veinte países. ¿Presentarán nuevos modelos para este último trimestre del año? De ser así, ¿cuáles y qué novedades traerán? Siguiendo las últimas tendencias, Tendence presentó cinco modelos de la línea Round Gulliver en el estilo Camouflage, más una versión de edición limitada de cincuenta piezas llamada Goullivator. Y por supuesto habrá sorpresas de último minuto. ¿Para el año que viene se van a aventurar con ejemplares de complicación, o seguirán en la senda de modelos con buen diseño y materiales de excepción? Como de costumbre, el próximo año deslumbraremos el mundo de la relojería: presentaremos unos nuevos y maravillosos productos. Sólo estamos a la espera de este importante evento. Ya como cierre, ¿cree usted que la crisis económica mundial afectará aun más el mercado de la relojería en el 2011? Al igual que este año, marcas flexibles e inteligentes que están capacitadas para sorprender con noticias, a la vez que están marcando nuevas tendencias, sólo pueden obtener respuestas positivas de los mercados. Tendence confirma y confirmará su crecimiento continuo de los últimos dos años.


62

connaisseur

Laurence Nicolas

La primera dama Su paso por Cartier y por el departamento de joyas de Dior le abri贸 las puertas al universo relojero. Ahora, sus batallas las libra en un mundo masculino armada con bayonetas de elegancia y una visi贸n clar铆sima del reloj conjugado en femenino Ingrid Contreras Arias / Fotos cortes铆a de Dior


63

L

aurence Nicolas, CEO de Dior Watches, recuerda su primer contacto con Victoire de Castellane, directora creativa de Dior Jewelry, como un descubrimiento mutuo. Juntas exploraron nuevos conceptos de mercadeo con una experiencia virtual en Second Life, y profundizaron sus ya muy propios conceptos sobre la alta costura, el diseño y la creación. Pero el mayor desafío para Laurence, desde su llegada a la maison de la avenida Montaigne de París, aún estaba por llegar. En abril de 2008, las salas de redacción de la prensa especializada recibieron su nombramiento formal como nueva CEO de la rama de relojería de la casa francesa, mientras que siete años antes había sido reclutada para gerenciar el departamento de joyería. Durante este período, la francesa logró aprender los códigos básicos de la herencia de Christian Dior, mientras empezaba a coquetear con la idea de revivir piezas míticas como La D de Dior o el Chiffre Rouge. No le tomó mucho tiempo echar manos a la obra puesto que la estrategia estaba concebida, y a sólo un año en su nueva posición, durante la edición de 2009 de Baselworld, llamó la atención de los más

entendidos con el relanzamiento de algunas de las piezas clásicas de la casa de haute couture en sus versiones haute horlogerie. El giro fundamental consistió en la conquista de los movimientos mecánicos. Su idea era, y sigue siendo, mantener la producción de los relojes de cuarzo, pero al mismo tiempo crear versiones de las mismas piezas con un mayor desafío en términos relojeros. Laurence tiene muy clara la posición de Dior, una casa de moda dentro de un universo tan competido como el de los guardatiempos, por lo que su afán no es convertirla en una manufactura. No. Su objetivo es mantener la comunión del diseño con los retos tecnológicos de la industria relojera contemporánea. En pro de esta lucha, se enfrenta todos los días contra aquellos que no ven más allá de las costuras, y que la obligan a pensar en cómo derribar, no sólo los muros de los estereotipos de la industria, sino los propios. En el tercer piso del número 30 de la avenida Montaigne de París, Laurence nos habló –en privado– de estos y algunos otros retos a los que se ha visto expuesta desde que se convirtió en la dama detrás de los relojes con sello Dior.


64

connaisseur ¿Qué cree usted que busca una mujer en un reloj?

Creo que nos gusta que nos reconozcan como género interesado en un universo tan masculino, y tan técnico como el de la relojería, porque lo que sucede siempre es que cuando vas a comprar un reloj y quieres algo poderoso o impactante, se trata de un reloj de hombre que ha sido adaptado a una estética más femenina. Personalmente, lo que busco en un reloj es que sea una pieza con un fuerte sentido estético, pero que al mismo tiempo sea una máquina única, potente. Investigando, dimos con que su camino en el área de la relojería empezó con esta experiencia. ¿Cómo se ha sentido hasta ahora?

Es un universo muy desafiante. Comencé mi recorrido en Dior Watches en el 2008, hace dos años ya, y he podido ver que las estrategias que

se han implementado en el departamento han ido dando cada vez mejores resultados. Tenemos mayor atención de la prensa especializada, y una respuesta más positiva de nuestros proveedores; entonces podemos exigir nuevos movimientos, nuevos materiales. Nos hemos convertido en una marca más demandante. Al principio, la respuesta de parte de los proveedores siempre era: “ustedes no son una marca especializada en relojería”, pero ahora ellos mismos sienten que a través de nosotros pueden crear cosas nuevas. Según entendemos, los movimientos de los relojes Dior provienen de marcas como Zenith y Quenting. ¿Cómo funcionan estas colaboraciones?

Funcionan gracias a que tenemos una visión creativa y propia sobre la relojería. Nuestro propósito no es tener un tourbillon concepto, un movimiento de Quenting, o un Two Time Zones de

Eric Othenin-Girard. Lo que hacemos en Dior es crear un concepto con exigencias propias a escalas de innovación y diseño, y luego buscamos al proveedor que más se adapte a las necesidades de la pieza, el socio que mejor podría llevar a acabo nuestra idea primigenia. La tecnología está sólo para sustentar nuestros propósitos creativos, no al contrario.

conseguir una masa oscilante que aunque no se ve, sea tan impresionante como lo que vez primero. No importa que no lo veas, pero que sepas que tienes un producto de calidad, y allí es donde está el verdadero lujo. La fuerza de los detalles es muy importante para nosotras las mujeres, y es justamente en eso en lo que nos esmeramos.

¿Para Dior es una meta convertirse en una manufactura relojera?

¿Cómo consiguen crear colecciones de relojería y, al mismo tiempo, de alta costura con una misma visión creativa?

No, no es una de nuestras metas. Para nosotros es importante permanecer como una casa haute couture que produce piezas de relojería en la misma escala creativa que sus colecciones de ropa. Esa es nuestra meta. Si fuéramos una manufactura, las posibilidades de escoger el mejor equipo para cada proyecto serían mucho más reducidas. Suce-

No es muy complejo, porque nuestros departamentos creativos están todos concentrados en el mismo edificio, aquí en París. Todos estamos comunicados y nos alimentamos de las mismas fuentes de documentación y de inspiración. Estamos todos impregnados con la esencia haute couture de la casa. Es más, cuando subes las escaleras y

de igual con la ropa: trabajamos con los mejores bordadores de la industria, los mejores creadores de flores para trajes. Son los mejores, pero no están dentro de nuestra compañía, y eso les permite una mejor apertura para recibir influencias externas que enriquecen aun más su trabajo.

te encuentras a alguien más en el mismo pasillo, tan lleno de historia, toda la creatividad converge en estas paredes. Aunque sentimos mucho respeto por las raíces suizas de la relojería, nunca podríamos mudarnos a Suiza. Somos una casa absolutamente parisina, siempre lo seremos. Es muy fácil inspirarse cuando estás en el medio de un desfile o conviviendo con diseñadores de joyas, de ropa. Nuestros creativos en el departamento de relojería son esponjas que se alimentan de ese universo que los rodea. Cómo es la mujer que viste un reloj Dior? LN: Creo que es una mujer cambiante, que tiene un alto grado de seguridad en sí misma. Es una mujer conservadora, con toques audaces. Es alguien a quien le gusta la creatividad, y que necesita sorprenderse así misma y a los demás. No importa la edad que tenga.

A pesar de que en el caso femenino el reloj siempre se ha visto como un accesorio, muchas mujeres están empezando a exigir piezas más complejas, técnicas. ¿Cómo se maneja esta realidad en Dior?

Para nosotros es algo sencillo, porque una de las bases de la haute couture es justamente asegurarnos de que lo que no se ve, sea tan bello como lo que se ve en el exterior. Si detallas un traje de la colección de alta costura, veras que las puntadas no son perceptibles, los cortes por sí mismos son un deleite para la mirada. Para nosotros, crear un reloj con una esfera impactante es tan importante como


65


66

timepiece

Montblanc TimeWriter 1

Metamorphosis La caja de oro blanco tiene 47mm de diámetro, a la derecha se encuentra el pulsador insertado en la corona, el cual se presiona una vez y luego se mueve la palanca a la izquierda para dar inicio al cambio de funciones.

La subesfera a las 12 lleva la cuenta de las horas con índices y números romanos, pero cuando se transforma en cronógrafo emerge una indicación de horas en cifras arábigas.

En el dial principal se muestran los minutos de manera retrógrada.

En el centro de la esfera se encuentra el contador de los segundos, que en modo cronógrafo se vuelve la agura central o trotadora.

A las 6 se visualiza la subesfera con la indicación de fecha, pero se puede convertir en un contador de 31 minutos de cronógrafo.

El movimiento manual MBM16.29 tiene 567 partes que hacen posible 55 horas de reserva de marcha.

Mágica

transmutación

Si se tiene el privilegio de tener uno de los 28 ejemplares del Metamorphosis de Montblanc, entonces se porta la magia de un reloj que es capaz de transformar su cara abriendo los contadores de horas y fecha para dar paso a los de cronógrafo en apenas 15 segundos.


67


68

dossier

Harry Winston

Opus

una década de genios En el 2001, la casa Harry Winston lanzó al mercado su serie Opus, una iniciativa creativa con el fin de reconstruir y rediseñar el tiempo, de la mano de los más reconocidos relojeros independientes. Cada Opus (tiempo en latín) refleja un incansable trayecto en materia de colaboración e innovación, resultando así una pieza que ninguna de las partes responsables pudo haberse imaginado a solas. Esta serie, elaborada con materiales de la más alta calidad, explora tecnologías relojeras al extremo para crear una manera abstracta e innovadora de expresar el tiempo. Nadia Gradecky Santa Cruz / Fotos Cortesía de Bay Distributors Inc.

Opus x

Jean-François Mojon

La décima edición de la serie Opus fue inspirado en los movimientos planetarios y el continuo espacio-tiempo. Emulando las mecánicas celestiales del sistema solar, el movimiento mecánico manual de esta pieza funciona de una manera muy particular. Los indicadores de las horas, minutos, segundos y husos horarios están desplegados en subesferas individuales que orbitan, cual planetas, alrededor de la rueda solar central. Una pieza que captura la forma y dimensionalidad del tiempo a través de la rotación sincrónica de movimientos circulares. El marco completa su rotación en 24 horas, y al suceder esto, los diales de cada indicador

rotan en sentido contrario al que lo venían haciendo, asegurando de esa forma la orientación constante en cualquier posición. Con la finalidad de agregarle un toque de luz y transparencia al diseño, la caja de 46mm en oro blanco fue diseñada sin bisel. Directamente sujeto, un cristal de zafiro redondo magnifica la visibilidad de las animaciones del dial. Continuando con la tradición, en el reverso de la caja está grabado “Harry Winston” y el nombre del ingeniero relojero de la pieza, Jean-François Mojon, quien se desempeñó como investigador y desarrollador de movimientos para algunas marcas internacionales como los del Grupo Swatch e IWC.

Opus IX Jean Marc Wiederrecht Eric Giroud Inequívocamente moderno, con un diseño pragmático que logra destilar la alta relojería a sus funciones esenciales. El primero ganador del Gran Prix 2007 en la categoría de Mejor diseñador de relojes, y el segundo, diseñador del famoso Tourbillon Glissiere, rompen paradigmas con su creación. Manteniéndose fiel al ADN de la casa Harry Winston, este número de la serie resulta en una nueva expresión abstracta del tiempo.

Opus VIII Frédéric Garinaud En el corazón de la obra habitan rampante creatividad y emoción pura, cualidades que el diseñador busca transmitir a través de sus piezas. El diseño de vanguardia reta los paradigmas de la empresa. De su iniciativa por hacer converger la mecánica con la electrónica, nace el concepto del primer reloj digital de esta serie.


69

Opus VII Opus VI Andreas Strehler

Robert Greubel

Visualmente impactante, mecánicamente sencillo. Inspirado en el art nouveau, el diseño en “complicaciones simplificadas”. Pese a su delicadeza, la plataforma en forma de mariposa ocupa la mayor parte del espacio. Sin importar cuánto el ojo humano desee ver la hora en el discreto disco negro, es inevitablemente distraído por la belleza indiscutible de esta pieza.

El concepto de esta pieza nace de dos mentes brillantes. Contiene en sí un tourbillon dentro de otro tourbillon. Así, este diseño está imbuido de un espíritu de relojería impregnado de las dos demandas fundamentales del proyecto Opus: unir a dos de los más grandes talentos en el mundo de la alta relojería, y sorprender a sus espectadores con su movimiento virtuoso.

Opus IV

Christophe Claret

La pieza revela su complejidad a través del movimiento. Presenta una interesante dicotomía, procurada con dos caras: una, revelando el tourbillon, y otra, con un fondo lunar decorado con diamantes. Provisto de sonería, es más grueso que las piezas habituales de esta casa, porque, mientras más espacio haya dentro de la carcasa, más exquisito será el sonido.

Opus III

Vianney Halter

Esta creación implica, indudablemente, un viaje a territorios desconocidos en el mundo de la relojería; ya que para este diseñador nada es imposible. El Opus 3 transgrede la imagen clásica de un reloj de lujo, logrando una fusión de lo analógico con lo digital que resulta en la creación de una pieza inusual. Con un diseño reminiscente de la cronología marina del siglo XIX, esta es considerada una de las creaciones más peculiares de la serie.

Opus v

Felix Baumgarter

Innovando en diversos aspectos, el diseñador ginebrino ha creado el primer reloj en el mundo con un display de “hora satélite”: tres pequeños bloques con números de cada lado dispuestos en un sistema de rotación tridimensional. Además también lo caracteriza su “indicador de servicio”, un medidor al dorso de la pieza que informa cuando el reloj necesita mantenimiento.

Opus II

Antoine Preziuso

La mente detrás del segundo de la serie. Este relojero ginebrino ha diseñado una pieza con minuciosos detalles acabados a mano. Al frente, tiene un delicado e ingenioso tourbillon de un minuto. Al dorso, un calendario perpetuo patentado por Harry Winston, oculto bajo una tapa de platino como un apreciado secreto.

Opus I

François-Paul Journe El diseñador invitado para desarrollar esta pieza y autor de los relojes más complejos del mundo, François-Paul Journe, rinde tributo al tourbillon complicación que data del siglo XVIII combinándolo con un revolucionario remontador de fuerza constante. Su diseño reúne exitosamente la tradición e innovación, dualidad característica de esta casa relojera.


70

CURIOSIDADES

FRANCISCO CUPELLO

¿Qué es una garantía? Es el compromiso que ofrece un fabricante de reparar un reloj que haya fallado en su marcha dentro de un periodo de tiempo establecido. La garantía de un reloj excluye generalmente los efectos de accidentes tales como caídas o la penetración de agua, si entre las especificaciones del mismo no

¿Qué se entiende por sello? Es un grabado que se hace en la máquina o la caja del reloj para identificar autorías o propiedades del mismo. Entre los diferentes tipos de sellos que se utilizan se encuentran los siguientes: De maestro: marca personal que estampa un relojero o fabricante en sus productos de calidad. De contraste: marca estampada en un producto para garantizar su calidad, o la “ley” del metal precioso, si se trata de objetos de plata u oro, como por ejemplo las cajas de reloj. De calidad: marca aplicada en las máquinas de reloj que cumplen las exigencias oficiales establecidas en ciertas regiones relojeras, por ejemplo los sellos de Ginebra o de Besanzón.

¿Qué otras exhibiciones de relojería se celebran internacionalmente? Hay otros eventos importantes de relojería, como la exhibición de Alta Relojería del SIHH (Salon International de la Haute Horlogerie, 17-21 de enero) que se presenta en la ciudad de Ginebra, generalmente antes de la Feria de Basilea, (24-31 de marzo) y que reúne un número muy importante de marcas de prestigio. También está la Feria de Las Vegas (2-6 de junio) , en esa ciudad del estado de Nevada, entre los meses de mayo y junio y que se realiza especialmente para el vasto mercado de relojería de Estados Unidos. Otro evento importante es la Feria de Hong Kong (7-11 de septiembre), que presenta todo tipo de fabricantes de relojes y partes de relojes asentados en ese territorio de China.

¿De dónde provienen los expositores de Baselworld?

Esta feria dispone de espacios para la presentación de marcas y partes de relojería de otras regiones del mundo, como Francia, Alemania, Italia, China, Hong Kong y la India. Se estima que cada año asisten a esta exhibición más de 300.000 personas, entre expositores y visitantes provenientes de todo el mundo.

¿Cuál es la más importante exposición de relojería en el mundo? Se trata de la feria de la ciudad de Basilea en Suiza, que se presenta cada año, al inicio de la primavera, durante siete días. La llamada Feria de Basilea (o Baselworld) congrega más de 400 marcas de relojes. Adicionalmente participan expositores de todas las actividades conexas con la relojería como equipos de reparación de relojes, maquinarias para la fabricación de partes y repuestos, fabricantes de brazaletes, estuches, empaques, exhibidores, e incluso artículos para la promoción y publicidad.


71


72

CLASSIQUE

on l a c i Paneraada en r i m A L o s r e el univ el cielo, al n e ta is v la ana pone rindar una b ra La firma itali a p , o le hizo Gali pa estelar: a m igual que lo n u n o c nalizada tion of pieza perso r 1950 Equa o in m u L o L’Astronom illon Titanio Time Tourb as Raquel Seij

/ Fotos Cortes

i Ă­a de Panera


73

bre; sólo nada a un hom ar ñ se en e ntro de sí “No se le pued respuesta de la r ra nt co ien se le atri ayudarle a en Galilei a qu o ile ró al G nt a co s penmismo”. E o italiano en solar) que de e. El astrónom hora real (o para darle la dor te y de en s) re m so al buye esta fras e su hu terrestr - de los ón niverso de le u ci te la el as su en tr as de de st te en si bita través respue car más fácilm an- de de la ór so que veía a afi ta er gr iv on e n m u ed e al pu en o ti se sentid . Esto día es cu la luna e se del Sol sto al medio scubrió que ju qu de s e sí la o qu A e a . qu io in s scop imag estrella más alto, per ente uno se que hay más en su punto m r s; ta ta la lle ac es ex va de e b y e do de ac as n ñ y, h endie do el Sol simple vista, los días: dep o nía satélites. pueden ver a sucede todos te o r adelanta. Sól n te o se pi es o Jú e sa ra qu de at ló as al se ic h ít , to cr la os momen taron y la so r 400 añ aciones desa - fecha ese hora formal rv re la se o la ob añ de s el a su ig en ces Todas y ni se d s cuatro ve de la época do porque su to . y n los científicos las horas y ovia, de ic ci ól in at posee el m , la lectura de océn- co Iglesia C ad ge la id ej ía de pl or m ón te mponentes ci co la a sencilla ual co ac lt n su an 5 su a co m re e 37 te es da or as P er in tr an al ico de cu este Lum ierra era án T en ija ec ol la es e n m pr io o qu n ac nt hallazgos dab ió ía ec mie tiene un voistribuc las indic te, que establ . El tourbillon ra negra y d Sol giraba es . fe nt G el es 5/ ce ta caja 0 is su 0 as trica imperan a in 2 h s m P. e gracia terior de una cifras lu universo y qu ión e gira en el in los índices y se ac qu u ba de e ec nt la te el centro del la a la an la eg lineal de te y el era parale n es . an ió la de m el uc a ib ta de ón o tr si es a is rn vi a d ad ún situ en to ás la ora la rápida lo com es nto, cuando erai conmem plejo Adem ar una vista ie d m an e P im co it de o ov m esta ás n m añ er l m lo e p il j de st E el relo l tourb tiempo dicular. Con ciencia con origen de La acción de ación perpen . ic es n de ia u ub on ar sa a ci en or lu ca un h a vo a ta ci hombre de es enci r dos re se apre realizado por or 1950 Equation difer ación y al da aripor minuto eliz ul p es ca eg el lo on irr ci jo la lu hasta ahora a ba in vo um puesto dos re compens stronomo- L e este hito luminoso dis por minuto se ona el movimiento de italiano, L’A se encuentra io 50mm. D ueño punto 3 s an eq it ci la p T or A n o op lo 9. or pr il s rb . o, en , a la erísticas dad que of Time Tou o segundero ra para el mes titanio satinad eñ as dos caract fe st en es qu E b á su ar a. a ic ifi ec n br ec u uñ p fa y idas y m es a l se s eb la so ch la co nc fe n ri de co de tó co ta his a y pues y además ias fueron la ventana lid ar co sa on an or de ci p bl a lu o o or vo m er h or re er la ne Pan ai. iera, co colocarosa, o en Y para conoc prador requ das por Offici indicadores la s m ol lo la co rr a el en sa o e ol az de S st qu l un vi caciones y puesta de basta echar ora de salida a las 8. y la esfera. 4 ejemplo, la h s a. la d a dos ad escogi terminan en ud o n ci s la la il de av d latitu estelar, que Pero las mar tra un mapa en cu en se o dors las de acuererno l cie- En el n de las estrel ió de mo mod ic o o El id n os n p ó is r ve d a st h la A pre stra comprador. l tiempo siem dor del mue la ciudad escogida por el de óre b al la a rr de El cálculo de ie o do con un retrat nto de la T ie do ón si im en ce ci ov su re m of la el ileo) y En torno lo, con rio gira de la fecha. scribiera Gal te planisfe de do es n lo e ie o d qu m en a co p añ al Sol (t o extr leste de ciudad con na veda ce he. Por eso n ombre de la u n oc n n el co la o a y te ab ía en gr d del a se omo cu to, el númer esta al map y, por supues ado L’Astron , on m d C tu la lla gi a 6. o n tr s el lo la en od y m tud encu ada a el reverso se pue- su lati tiempo ubic También en ecuación de iferencia (que e. d cha, que lleri ar la se r m de ve de e a ed al rv pu se rm re fo se a la n or ió arca indicac ) entre la h aguja que m ta 15 minutos distribución la s. n ú de llegar has ía uctura del d eg 4 (s a ga para la estr dialmente io n n u ta m ti a l d de ta acep que proporLa elección a la ligereza e b de se o L’Astronom

ubicado en , io r e f is n la El p ofreciendo a ir g , o s r e v el re bóveda la e d to a tr un re iendo de d n e p e d te celes la fecha


74

CLASSIQUE

aja, pero c la a a z e r e torga lig denar un r o El titanio le o e d e u p n r tambié el comprado blanco o a s o r o r o n y Calixto. ejemplar e , Ganímedes ley pa ro u E , Ío nas én definió la

lu mbi o, Galileo ta período Sin embarg blece que el ta es e qu o, m is n lo una ngitud del isocro n péndulo de u de su ón ci la pendiente de de la osci siderarse inde la n sp co de e el ed e pu a dada as: aunqu orentin br l la n f ro pa ia ie r as o rr p o u oc p tiem Una hist o Galilei oc amplitud, en más corto el os de Galile que Giova haciendo e es el la se pr en o em nt si Los hallazg ad ie ud ro m za lado a ot misma ci de n la r u lle a, de ci ta n ir n re de u en rda iones este en F lo 1860, ía que ta demás estudió las aplicac fundara, en er ai oj el er eó (r an a P er i n zz van empo y plan ria Svi ismo. A ado Orologe edición del ti ueño m e m m eq p qu lla la n a te au rí en es je r, o o, lo la re fenómen e pendu del tiemp nt r la sa vo de pa n o co el n j u lo re suiza). Con nvirtiendo en construir un ino se fue co a la que a realizar. a, n gó ia lle al ai son fieles lo it taller florent a ca n ad nu rm A la ros de Paner y ie de n o s ge nt re ie in do e m ee ta os los prov tífica y así lo s de av is Los artesan nacidad cien instrumento te , a ta ab es tr is de in sum del siglo X X ederos sde principios tam- her de o u o id . od n ad oc pr n ió tr is ta os co ec m as pr han de rentino es n radio h flo co o n jo ro le om ta ta ón ía en ca tr im mit El gran as lescopio, un cuando exper iomir, que per creador del te iniscente rad s Lipperiento m an lu m H ta s vo is ol dé av p bién como el an y el cir egación por el hol av o él n e ad de nt qu s ve es to in nt te en regó le bién es elecomo el leer instrum Galileo le ag a luz. Es tam do e oc an p qu n al de io o cc es n fe er p io las colecciohey, condic e fue per bre a una de Con en y cortó y qu om e s. n lió a to d pu en e o m qu m au is m to el Panerai, y qu de 60 s en men conocidas de una potencia lle a ás ta ar rr m gr de ue s , lo je G 10 lo a ta d re 16 as n h nes de la Segu ó ver, en gr de lo as os to er ad en sp ci de m ví re en inas este instru ían sido ap se produjo, iones submar nca antes hab ra las operac ro planetas at pa u l, “c ia s el cielo que nu d n lo u o M humano com raban en aliana. ir se mejoró por otro ser iceos” que gi la A rmada it ed m as s et o del Radiom n la la eñ o is m “p d cia o co el ” es en os nt oc añ erra se con ad y resisten Con los ter y que hoy or hermeticid na pi ay ro Jú m a co le o la do rn n to otorgá illada de n or at ón ci er ec man a como la prot rrea. De esta co la de es cuático del y los enganch er reloj suba im pr el en ros. A esta in se convirtió asta 200 met h el te , en m st u si tr re mundo, , el Mare Nos unió, en 1943 novación se

plar , pero el ejem . ial a la caja co er at an m bl o te sa es ciona ar en oro ro n de or e ed también se pu


75

iseñado espela marca y d de fo ra óg . primer cron es de cubierta ra los oficial diactiva ra a ci n ce cialmente pa is la lumin , ra er , genegu or la in el Lum Pasada sustituyó con se su vez ir a m e io qu ad del R idrógeno, h l de o op ót is relojes. rado por un e colección de br le cé ra ot a o pasado, la da nombre os 70 del sigl añ s lo rede os Zei quien la A principi os de Dino ir an rt m pa a a só es . Pero firma pa cine Panerai o ffi ev O o nu m n u co ó a bautiz marca tom la do an ait cu 0 lim de los años 9 ción de series ra la hitos: la crea pa es s tr n do co ea cr re ai s modelos lo en paras or ad p anerai das inspir compra de P la a, , en n ón ia ci al it ra augu Marina emont y la in h ic iza R su o p ad u lid gr te del en la loca ra u ct fa u an m 2002, de la . el ât ch eu e ahora a PaN de histórica tien n e ió uc ol ev s relojeras qu Toda esta grupo de la o ict m le ca se l el E ientos. nerai en y opios mov im , pr 02 s su 20 P. en produc n el calibre co , 05 20 os en ism no comenzó con los mecan reaués continuó sp se o de im os lt ú añ s do . De este 05 20 P. y 4 0 al vida moP.2003, P.20 ecial para dar p es of te an ri 50 Equation lizó una va Luminor 19 o om n ro st delo L’A 05/G. illon: el P.20 Time Tourb

en detaldleediámetro titanio

5 0 mm o Ca ja: de en oro rosa o disponible er p , o ad tin sa ición blanco a pet G de carga to: P.2005/ n ie im v o M manual minutos, se es: hora s, n n io ió c n ac u ic F a, ind ueño, fech gundero peq de sol, ecuaa st a y pue lid sa a s, e m e d n de reserv po, indicació m tie o; e d rs n ve ó ci en el re y planisferio de marcha y tourbillon o istal de zafir Fondo: cr a: 4 día s h c r de ma a v sr e s e R n cierre de cocodrilo co se a n u C o r r e a: e con titanio. Vien plegable de iable a intercamb gunda corre metros 0 10 idad: Hermetic 0 36 5 cia: PAM0 Re fe re n

anetario

ba base de cao e cristal con d loj ja re ca a un , un En Jupiterium ai er an ue P q anio reposa el do en tit ca ri b r fa ite p o Jú ri planeta Tierra y ol, la Luna, la S s, al eo a ic nt ed se m re rep netas télites (o pla istal con cuatro sa l globo de cr E . o) ile al G ó m ne lla tie s como lo universo te trozo del en es ec ea ar d ap ro que s que constelacione la s n la E l. as ra ad st b ra au g boreal y s o ri fe as is ci m ra en los he s brillan g tas estrella el oscuridad es n Superluminova. En s iene lo nt s o co ad b ue q ra g a ra están fe es s la o p e d er Ecuador s los cu díaco. Todo a, zo rr el ie d T la s signo ón de , con excepci ual celestes giran cuerda man e d o nt ie im ov q m petuo ue debido al lendario per ca n co a de j lo del re e. La reserv a en la bas tr a en en ad cu iz al en se ica re esta obra ún s. marcha de ía o es de 40 d honor a Galile

Reloj pl


76

TECHNIQUE

Almanaques mecánicos

Los calendarios perpetuos complementan la dimensión del tiempo, al agregar la fecha, el año, el día y hasta el ciclo bisiesto a la indicación de la hora RAQUEL SEIJAS / Fotos Cortesía de A. Lange & Söhne y Patek Philippe

D

esde que en el siglo XVI el arte de la relojería encontrara asiento firme en Suiza, los artesanos se dedicaron a incorporar más y más indicaciones a los mecanismos, de tal manera que permitieran un cálculo más preciso del tiempo. En este largo camino se agregaron las funciones de día de la semana, la fecha, el año y el mes, así los relojes se convirtieron en una suerte de calendarios mecánicos portátiles. Por supuesto que los primeros modelos requerían de ajustes manuales para adecuarlos a las características del calendario gregoriano (llamado así debido a su promotor, el papa Gregorio XIII), que consta de 7 meses de 31 días, 4 de 30 días y uno con 28. Así que como en todas las complicaciones relojeras, los artesanos ansiaban encontrar un mecanismo que se adaptara por sí mismo a estas particularidades. Algunos historiadores estiman que fue en el siglo XVII cuando aparecieron los calendarios perpetuos, que fue el nombre que recibieron los relojes con maquinarias capaces de

autoajustarse cada mes, e incluso de tomar en cuenta los años bisiestos. A Patek Philippe se le atribuye el primer reloj pulsera con esta complicación, algo que ocurrió en 1925. Actualmente algunos modelos de calendarios perpetuos incluyen indicaciones como las fases lunares, el número de la semana y el tiempo sideral (una herramienta astronómica, cuyo día se calcula por el paso sucesivo de una estrella por un meridiano determinado y su duración coincide con el periodo de rotación terrestre). De igual manera, los relojeros no sólo han miniaturizado y perfeccionado los calendarios perpetuos hasta hacerlos unas obras maestras con memoria mecánica, sino que han trabajado durante décadas en la presentación de las indicaciones, ya sea mostrándolas en ventanillas, en forma retrógrada, o en aperturas. También a los calendarios perpetuos (o eternos) se les ha complementado con otras complicaciones. Por ejemplo, la primera vez que un calendario perpetuo se acompañó de un cronógrafo fue en 1941, también de la mano de Patek Philippe.

Langematik Perpetual Los ingenieros de A. Lange & Söhne crearon esta maravilla mecánica que funciona gracias al engranaje de cerca de 500 componentes. Posee un rotor de tres cuartos que gira en ambas direcciones y que alienta el movimiento calibre L922.1 SAX-OMAT. Cuenta además con un mecanismo de Zero Reset, que lleva a cero el segundero justo en el momento en el que se saca la corona para ajustar la hora. Esta opción permite sincronizar las agujas.


77

El reto bisiesto En su ajuste anual, los calendarios perpetuos toman en cuenta los años bisiestos, que ocurren cada 4 años y que consisten en un día adicional para febrero. El día 29 se añade porque el año consta de 365 días y 6 horas, éstas últimas se acumulan durante 4 años generando un nuevo día. Cuando se instauró la regla de los bisiestos también se estableció que estos años serían divisibles entre 4, con excepción de los divisibles entre 100, pero no entre 400. El 2100 no será bisiesto (tal como ocurrió en 1700, 1800 y 1900) y esa es la fecha en la que los mecanismos de calendarios perpetuos actuales deberán ser ajustados. Existe un variante conocida como calendarios seculares que contienen esta corrección para el 2100. Patek Philippe posee, desde 1986, una patente para un modelo de este tipo. El relojero Svend Andersen, de la Academie Horlogere Des Createurs Independants, también diseñó una pieza secular.

AJUSTES Los movimientos conocidos como calendarios simples muestran el día de la semana y la fecha, ésta última requiere ser ajustada cada mes de 30 días y al final de febrero. Los calendarios anuales generalmente exhiben la fecha, el mes y el día, y deben ser actualizados sólo una vez al año, al terminar febrero.

más Un reloj mecánico simple puede contener unas 130 piezas. Por supuesto que la cantidad de componentes aumenta según la complejidad del movimiento. La complicación de calendario perpetuo requiere al menos 100 piezas adicionales para el mecanismo.

Patek Philippe 5951P Este año la legendaria marca relojera presentó el cronógrafo ratrapante monopulsante con calendario perpetuo más plano jamás realizado. El grosor de todo el movimiento CHR 27-525 PS Q es de 7,3mm y el diámetro es de 27,3mm. El mecanismo se encuentra en una caja de platino 950.


78

sportif

Billy Russo / Fotos de ARCHIVO

Nadal:

con sangre ganadora

E Londres reúne a la élite del tenis Las ocho mejores raquetas masculinas de 2010 se enfrentarán para determinar su supremacía y honrar el legado de Jack Kramer, creador del Tour Mundial Barclays en 1970

T

ras un largo año de alta intensidad, en el que se han disputado 45 abiertos de la ATP, los mejores tenistas se darán cita en Londres, entre el 21 y 28 de noviembre, en el Tour Mundial Barclays para cerrar el calendario de 2010. Las ocho raquetas masculinas de mejor calificación en la temporada se batirán en las canchas de piso duro del Península Square O2, complejo situado en Greenwich, para determinar quién es el rey absoluto del deporte blanco. El número uno del mundo, el español Rafael Nadal, buscará su primera corona en este abierto, que tiene un acumulado neto a repartir de cinco millones de euros. Sin embargo, el mallorquín tendrá que aguantar los ataques del suizo Roger Federer, quien ha alzado la copa en cuatro oportunidades; y del serbio Novak Djokovic. Junto a ellos estarán el actual campeón, el ruso Nicolay Davidenko así como el inglés Andy Murray, el suizo Andy Soderling, el checo Tomás Berdich y el también ruso Mikhail Youzhny. Estos ocho hombres honrarán la tradición

del Tour Mundial Barclays, creado en 1970 por Jack Kramer, director ejecutivo de la ATP, para enfrentar en un solo evento, al final de cada año, a los tenistas más exitosos de la temporada y así dirimir entre ellos mismo quién es el mejor. El abierto se ha jugado alrededor del mundo desde su nacimiento en Tokio. Una de sus sedes más renombradas ha sido el Madison Square Garden de Nueva York, que lo albergó desde 1977 a 1989. Londres ha fungido como el hogar del Tour Mundial Barclays desde 2009 y se mantendrá como tal hasta 2012, debido a las últimas modificaciones que se le realizaron al reglamento del abierto y en las que se determinó un tope de cuatro años continuos por país. El checo Ivan Lendl y el estadounidense Pete Sampras son los máximos reyes en la historia del abierto, tras haberlo ganado en cinco oportunidades, la mayor cantidad para un tenista. A ellos se les estaría uniendo Federer -el tercer mejor calificado en el ranking de la ATP- si logra reencontrar su sólido juego e imponerse al mejor tenista de la actualidad, Rafael Nadal.

www . longines . com

l tenista español es parte de una familia con alta tradición deportiva y de la cual sacó su casta ganadora. Su tío, Miguel Ángel Nadal, fue una de las grandes figuras del Barcelona FC a finales de los años 80 y mediados de los 90. Fue precisamente uno de sus tíos, Toni, quien a los cuatro años de edad le comenzó a enseñar a jugar tenis, en Mallorca, una de las principales Islas Baleares de España. Nadal apareció por primera vez en el firmamento del tenis profesional en el 2001, cuando con 15 años de edad llegó a la segunda ronda del abierto de Sevilla. En su carrera, de nueve años, ya ha impuesto topes de títulos individuales (43) para tenistas nacidos en España, superando a Manuel Orantes y a Conchita Martínez, con 33. En esta edición de Tour Mundial Barclays, Nadal espera conquistar el trofeo que le ha sido esquivo en los últimos años. “Jugar en Londres siempre es algo especial. Este ha sido un gran año y creo que ahora sí podre ganar el título”, dijo Nadal, tras su clasificación al último abierto del año.


79

De regreso

A los olímpicos

Grand Slam

L

Un abierto

de gala Billy Russo / Fotos de ARCHIVO

En el Grand Slam de golf los ganadores del Masters Tournament, U.S Open, Open Championship y del PGA Championship cierran la temporada con sus mejores actuaciones en busca de formar parte del prestigioso linaje dorado

U

na vez al año los mejores golfistas del mundo se dan cita en un solo abierto para derrochar su talento, clase y actitud. Todo eso en el Grand Slam de la PGA, donde los ganadores de los cuatro abiertos más importantes del planeta se reúnen y luchan durante dos días para demostrar quién es el mejor en los 36 ochos del evento, que se disputa en octubre, luego que termina la temporada. Solamente cuatro golfistas son los invitados anualmente para este torneo, que se creó en 1979 por la PGA para medir en un mismo escenario al ganador del Masters Tournament, del U.S Open, del Open Championship y del PGA Championship. Son ellos los aptos para honrar el linaje dorado del Grand Slam, que tiene una bolsa a repartir de 1.35 millones de dólares de los que 600 mil son para el triunfador. Desde 2009 el lugar de encuentro para recibir a las estrellas masculinas del golf es el complejo de Port Royal, en Southampton, Bermuda. Esto producto de las modificaciones que se le hicieron al abierto para

acercarlo a los más de cien países que han registrado su seguimiento, a través de la audiencia televisiva. Para los mejores del mundo el Grand Slam es el torneo más difícil porque les demanda un alto nivel de preparación mental, para lograr la exactitud necesaria y avanzar hoyo a hoyo sin desmayo, luego de una agotadora temporada, en la que han jugado más de ocho torneos de primera categoría. Tal situación, sin embargo, no ha sido obstáculo para que el estadounidense Tiger Woods haya ganado en siete oportunidades, imponiendo un récord para el torneo que tuvo como primeros campeones a Gary Player junto a Andy North, quienes terminaron igualados en el certamen, con 73 golpes. El argentino Ángel Cabrera hizo historia en 2007 al ganarlo y convertirse en el único latinoamericano en lograr tal hazaña. Llegó a ese evento tras triunfar ese año en el Masters. En el Grand Slam de esta temporada, que exhibió un majestuoso escenario al que asistieron grandes estrellas del show business, se dieron cita Graeme McDowell, David Toms, Martin Kaymer y Ernie Els.

www . rolex . com

a expansión del golf como deporte universal tendrá tu máxima expresión en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Luego de 112 años de ausencia, el golf volverá a ser parte de la máxima gala deportiva y lo hace como una de las más llamativas disciplinas, debido a la gran cantidad de estrellas que ha producido en los últimos años y que se han convertido en íconos, tales como Tiger Woods. “No puedo imaginarme ningún deporte mejor que el golf para los Juegos. De esto se van a beneficiar todos, es una situación de ganancia pura y en la que los aficionados serán los más beneficiados”, expresó Woods, en un comunicado enviado por la Federación Mundial de Golf, tras la inclusión de la disciplina. La primera vez que el golf apareció en el calendario de los olímpicos fue en el año 1900 en París, mientras que la última fue en 1904 en los juegos de verano de San Luis. En Río de Janeiro se creará uno de los complejos golfísticos más novedosos e innovadores del mundo, para el cual hay un concurso abierto de arquitectos que tendrán que conjugar junto al green la naturaleza de la ciudad.


80

time measure

galaxia en sus manos materiales de este Algunas manufacturas se han atrevido a cruzar el umbral de los atiempos mundo al usar trozos de meteoritos o rocas lunares en sus guard RAQUEL SEIJAS / Fotos Cortesía de Omega, Louis Moinet, Jaquet

C

Droz y Romain Jerome

irculan desde hace millones de años por el universo revelando los secretos de cómo y cuándo se inició la vida. Son trozos de cuerpos celestes, como planetas, asteroides o cometas, que entran en la atmósfera formando un destello luminoso y, al no vaporizarse por completo, aparecen en la superficie de la Tierra como rocas. Se les llama meteoritos, derivado de la palabra griega meteoron: fenómeno en el cielo. Algunos provienen de la Luna, según se desprende de las similitudes encontradas en las rocas lunares traídas por las misiones espaciales y piedras halladas en la Antártida. Como algunos meteoritos datan de miles de años, son entonces una especie de calendario sobre la evolución de la materia orgánica y la vida en el espacio. Ahora bien, estos materiales de otro mundo, al igual que las piedras lunares toman su lugar en institutos científicos y en museos, pero ahora también se pueden apreciar cuando se echa un vistazo a la muñeca para ver la hora.

Romain Jerome, Jaquet Droz, Louis Moinet y Omega se han encargado de colocar un trozo de la historia de las galaxias en las esferas y reversos de las cajas de modelos. Cada uno con certificados de autenticidad y en ediciones limitadas para garantizar que ese trozo cósmico sea una verdadera exclusividad. De las rocas lunares, por ejemplo, se conoce que sólo existen en la Tierra 1.500 piedras recolectadas por las misiones Apollo y unas pocas más caídas desde el espacio. Todas estas rocas suman alrededor de 382 kilos, la mayoría de ellas se encuentran en las instalaciones de la NASA en Houston, Estados Unidos. Y esa cifra no tendrá una gran variación hasta por lo menos el año 2018 cuando se estima, aunque aún no es seguro, que se realice otro alunizaje. Por lo pronto se sabe que algunos trozos de meteorito pueden llegar a costar 100.000 dólares, y en el mercado negro algunos coleccionistas están dispuestos a pagar millones de dólares por un pedazo lunar.


GISTRAL OBRA MA artesanos de esta firma

Hace dos años, los do crearon un reloj, el Magistralis, dota de un movimiento de cuerda manual fo, con repetición de minutos, cronógra de calendario perpetuo y un indicador de una fase lunar que llevaba fragmentos de al auténtica piedra lunar, de una edad te menos 2.000 años. Lo más impactan de ad ersid Univ la n segú , roca es que esta la Luna California , proviene de un sector de lo. jamás visitado por las misiones Apol

81

Los relojes de la Luna En recuerdo de un hito histórico que ocurrió más allá de los límites terrestres, Omega lanzó el Speedmaster Professional Apollo-Soyuz 35th Anniversary. Se trata de una versión del modelo que usaron el astronauta Thomas P. Stafford y el cosmonauta Alexei A. Leonov cuando estrecharon sus manos en el muelle de acoplamiento de las naves Soyuz y Apollo. Era la primera misión conjunta de los rivales en la carrera espacial y enemigos durante la Guerra Fría: Estados Unidos y la Unión Soviética. Treinta y cinco años después, Omega sorprende con esta edición limitada a 1.975 ejemplares de acero con esferas talladas en meteorito. Como la roca no es uniforme, cada esfera posee un color y textura diferentes, lo que implica que cada reloj es único. Manteniéndose fiel a la tradición de sus relojes lunares, Omega presentó este modelo especial con función de cronógrafo de carga manual y caja y brazalete de acero. Sobre la superficie grisácea destacan los contadores plateados y algunos detalles en rojo. Los nombres de los tripulantes que participaron en la misión Tom P. Stafford, Vance Brand, Donald K. “Deke” Slayton, Alexei Leonov y Valeriy Kubasov están grabados en el reverso.

Un visitante de Marte

o relojero que vivió entre el A Louis Moinet se le considera un geni or de Abraham-Louis Bresiglo XVIII y el XIX. Amigo y colaborad los sistemas reguladores y guet, Moinet se destacó por innovar en lo novedoso aún se vive en los relojes astronómicos. Su pasión por , que lleva su nombre. 1806 a través de la manufactura, fundada en de la colección Mento amie lanz el Este año, Louis Moinet realizó planetario. Uno de un y es illon tourb ro teoris, que consta de cuat meteorito Jiddat al Harasis los modelos lleva en la esfera trozos del 2008. Los científicos seña479, hallado en el Sultanato de Omán en lo que le agrega un plus a te, lan que este material proviene de Mar que piedras marcianas vez era prim la esta máquina del tiempo: es combinan con oro blanco y se usan en un reloj. En este modelo se de 3, 46 quilates. Dentro 56 diamantes de corte baguette con un total illon manufacturado tourb se encuentra un movimiento exclusivo de ía. nom auto por Louis Moinet, con 72 horas de ción posee pedazos del meEl segundo modelo de la exclusiva colec en el desierto del Sahara teorito Rosetta Stone, encontrado en 1999 a solar con millones de y que se considera la roca más vieja del sistem , un asteroide que Itqiy de s años de edad. El tercero contiene trozo un meteorito de tiene to cuar el y se presume se formó cerca del Sol a. origen lunar. Cada uno es una pieza únic

El único

El Speedmaster Professional de Omega es el único reloj que estuvo en la Luna. Iba en la misión Apollo XI que alunizó en 1969. Neil Armstrong había dejado su reloj pulsera en la nave para que sirviera de ayuda en caso de fallos de los cronómetros de a bordo, pero su compañero Buzz Aldrin, el segundo hombre en la Luna, llevaba su Speedmaster. La NASA escogió este modelo de Omega debido a que fue el único que pasó las exigentes pruebas de resistencia, cambios de temperatura y presión de la agencia espacial.


82

time measure

La alquimia con la plata

pre hay lugar para las ideas En los talleres de Romain Jerome siem plejos mecanismos relojeros. innovadoras que refresquen los com rio de la llegada del hombre Desde el año pasado, en el 40 aniversa relojes los ofrecen el polvo sus a la Luna, los toques novedosos en as de las antenas de la form las con lunar en la esfera, los detalles mentos de un traje de vuelo y Estación Espacial Internacional, frag la Moon Dust DNA. Pero la el acero de la nave Soyuz. Así se creó que permiten que la piel del última creación son los Moon Invader de la Luna. Las partículas o polv portador esté en contacto con el formar un lingote cuya se funden a 961 grados con plata para la Tierra, este disco que se forma recuerda al satélite natural de uso formará una particular ubica en el fondo de la caja y con el Invader Eminence Grise n pátina (capa de óxido). En el Moo la luna plateada rodeada iene cont Automatic, el reverso del reloj estrellas. El acero usado en de una textura granosa con diseño de fragmentos de repuestos del esta línea fue fundido con algunos en la esfera está inspirada Apollo XI y la forma de malla metálica s lunares. culo en la banda de rodamiento de los vehí

Doscientos años

En realidad más de dos siglos tiene este modelo de doble esfera descentrada que se cruza en el medio del dial para ofrecer una figura que representa el 8. La primera vez que se produjo el Grande Seconde fue en 1785, inspirado en las artes matemáticas de la época y como una forma de visualizar mejor el paso de las horas. Su forma ha servido de inspiración para otros modelos de Jaquet Droz como el Grande Date y el Grande Heure.

largo viaje galáctico

Recuerdos e del alunizaj caja del

Los tornillos que aseguran la ro Moon Invader se ubican en los cuat o, vértices que se forman en el rectángul en la una forma que se hace más evidente bases parte de atrás. Los cuatro evocan las de los módulos lunares. La esfera está s se formada por varias capas, en las cuale la crea un increíble efecto nocturno por en las acción de la superluminova aplicada no. inter bisel el manecillas y en

Lo de Jacquet Droz es llevar el arte relojero a lo exquisito. Eso lo lleva en su certificado de nacimiento, gracias al ingenio y pasión de Pierre Jaquet Droz por la mecánica y el diseño sobrio con formas simples y elegantes. En esta manufactura, con sede en La Chauxde-Fonds, sus artesanos trabajan bajo el concepto de piezas únicas, por lo que las esferas son elaboradas con materiales solicitados a requerimiento, con el único fin de personalizar el paso del tiempo. Es por eso que las caras de los relojes poseen superficies talladas en ónice, aventurina, lapislázuli, algas petrificadas, espectrolita, y por supuesto, meteoritos. El Grande Seconde es un clásico de esta manufactura con mecanismo de carga automática y la figura de un 8 formada entre dos subesferas descentradas. La de la parte superior con las horas y minutos, la inferior con los segundos. El 8 representa lo infinito, la prosperidad y es además un número de buena suerte que siempre ha estado presente en las colecciones de Jaquet Droz, tanto así que los modelos se producen en series de 8, 28 y hasta 88 ejemplares. La esfera del Grande Seconde está tallada en meteorito, un material que ha viajado por el universo en un largo periplo que parece mentira tener un trozo del universo en la muñeca.


83

MODELO

CAJA

BISEL FONDO

Louis Moinet Meteoris Tourbillon

Omega Speedmaster Professional Apollo-Soyuz 35th

Romain Jerome Moon Invader Eminence Grise Automatic

De 47mm de diámetro en oro blanco

De 42mm en acero

De 46mm en acero con PVD gris y oro rojo

De oro blanco con diamantes

De acero con escala taquimética

De acero y oro rojo

De cristal de zafiro

Grabado con las leyendas, los nombres de los tripulantes y el número del ejemplar

30

50

MOVIMIENTO

De Tourbillon con 72 horas de reserva de marcha

De carga manual calibre 1861 con 45 horas de autonomía

FUNCIONES

Horas y minutos

Horas, minutos, segundos

HERMETICIDAD

metros

ESFERA

BRAZALETE

metros

y cronógrafo

En esqueleto en la parte central con inserciones de meteorito a los lados

Gris y negra por el color del meteorito, con pequeño segundero a las 9, contadores de 12 horas y 30 minutos a las 6 y a las 3

De caimán de Luisiana

De acero

Negro con textura granosa y diseño de estrellas con disco de plata con polvo lunar

Jaquet Droz Grande Seconde Meteorite De oro blanco

De oro blanco

30

30

De carga automática calibre RJ001-A con 42 horas de reserva

De carga automática 2663 con 68 horas de reserva de marcha

Horas, minutos y segundos

Horas, minutos y segundos

De malla metálica con pequeño segundero a las 9

De meteorito con subesferas descentradas: una para los minutos y horas y otra para los segundos

metros

Caucho vulcanizado con textura granosa en la parte

metros

De cocodrilo negra

interna con diseño de estrellas

REFERENCIA Distribución

VERSIONES

Pieza única

311.30.42.30.99.001

RJ_M.CH.IN_002

J003034236

Limitada a 1975 ejemplares

Limitada a 1.969 ejemplares

Limitada a 8 ejemplares

Rosetta Stone con oro rosa; asteroide con oro blanco y piedra lunar con oro rosa

En acero

En oro rosa con diamantes en las subesferas y el bisel


84

tendance

Somos seres producto de una unión, y las piezas que aquí presentamos han nacido de la combinación de varios materiales. El resaltante, el oro rosa, producto de la aleación de varios metales: el oro, la plata y el cobre. La realeza y brillo del oro, la blancura de la plata, y lo ancestral y rojizo del cobre se fusionan para lograr la creación de excelsas piezas como las que hoy presentamos aquí. Una propuesta de lo que podría resultar un acertado regalo para esta Navidad.

1 3

2

1. DE GRISOGONO POWER BREAKER S08: Cronógrafo de movimiento automático, con caja de oro rosa pulido con tratado mate de oro rosa 18 quilates, correa de goma con el nombre del modelo y hebilla mariposa de oro rosa 18 quilates. 2. LONGINES PRIMA LUNA EN ACERO Y ORO ROSA: Movimiento de cuarzo, con caja y bisel de acero y oro rosa con diamantes engastados, y correa en acero inoxidable y oro rosa. 3. CHOPARD IMPERIALE ORO ROSA: Movimiento mecánico de cuerda automática, con caja y bisel en oro rosa, y correa en oro rosa. 4. GERALD GENTA OCTO CHRONOGRAPHE QUADRI-RETRO: Movimiento mecánico de cuerda automática, con caja y bisel de oro rosa 18 quilates, y correa en piel de cocodrilo marrón.

4


85

7

5

6

5. ULYSSE NARDIN EXECUTIVE DUAL TIME 246-00: Movimiento automático. Con caja y bisel en oro rosa y cerámica, calibre UN-24, y correa de piel de cocodrilo negra.

8

9

6. CALIBRE CARTIER PINK GOLD CHOCOLATE DIAL: Movimiento mecánico de cuerda automática calibre 1904 PS MC, con caja y bisel en oro rosa de 18 quilates, y correa en piel de cocodrilo marrón. 7. PIAGET ALTIPLANO DOUBLE JEU: Doble caja. Primera caja movimiento mecánico manual, calibre 838P; segunda caja mecánico de cuerda manual, calibre 832P. Caja y bisel en oro rosa de 18 kilates, correa en piel de cocodrilo marrón. 8. CONCORD C1 MECATECH: Movimiento mecánico de cuerda automática, con caja de acero tratado PVD negro y oro rosa de 18 quilates, correa de cuero negro de caucho y hebilla desplegable Concord en acero tratado PVD negro. 9. VERSACE PERPETUELLE: Movimiento de cuarzo, caja de oro rosa y diamantes, esfera de nácar blanco con relieve y lluvia de diamantes y correa en piel de cocodrilo negra.


86

especial

Latinoamérica

quiere ir L

uego de más de cuatro años de transmisión de producciones originales, Sun Channel anunció su refrescamiento de imagen con una programación especial de vacaciones, nuevos talentos y un concurso donde premiaron a los televidentes con un maravilloso viaje por Latinoamérica a través del concurso “yo quiero ir”. Los nuevos talentos del canal lo conforman: Andrea Matthies, Vanessa Mendoza, Laksmi Rodríguez y María Gabriela Páez, quienes serán las encargadas de conducir al público dentro de su variada programación y potenciar la imagen del canal. “Estamos orgullosos del crecimiento y consolidación de nuestro canal. Por ello, partiendo de la visión estratégica del negocio hemos querido refrescar la imagen y continuar avanzando”, afirmó Héctor Bermúdez, Presidente de Sun Channel. Entre los recientes productos que ofrece este canal está la nueva temporada de “Cambia la ruta”, un reality realizado en alianza con Ford Motor de Venezuela, en el cual tres familias, a bordo de un Ford descubrirán que sólo por medio de la confianza, el apoyo

y el trabajo en equipo se logran superar obstáculos. Otra de las novedades del canal es “Aventuras sonoras”, el cual ha tenido gran aceptación entre el público. Luis Julio Toro (integrante del grupo “Ensamble Gurrufío”), a lo largo del programa recorre varios destinos del continente disfrutando de las música de cada región, interactuando con personalidades de la música y habitantes de cada localidad y enfrentándose a tradiciones culturales inesperadas. Sun Channel es un canal de suscripción por cable venezolano dedicado al turismo mundial, con mayor énfasis en Latinoamérica. La programación busca entretener e informar al espectador presentando contenidos de historia, cultura, gastronomía, música, deportes, actualidad, destinos, costumbres, por mencionar sólo algunos. Descubrir lugares inexplorados, visitar desde restaurantes de moda hasta templos históricos, deleitarse con los ritmos y costumbres autóctonos de cada pueblo, son algunas de las ofertas de este canal. Su señal se encuentra en el aire desde el año 2006, y está presente en 19 países, posicionándose en el mercado como una excelente alternativa que ofrece la televisión por suscripción. Puede ser visualizado por las principales compañías de televisión por suscripción de Latinoamérica incluso ahora también por DirecTV (canal 741). Adicionalmente posee un canal por YouTube y podcasts descargables por Apple iTunes.


87


88

VENUS

keap nena

@ Williamsburg, NYC

HARRY WINSTON PROJECT Z6 CAJA Y BISEL Zalium (Aleación de circonio). 44mm de diámetro. MOVIMIENTO Mecánico de cuerda manual. FUNCIONES Hora, minutos, segundos, indicador de día y noche, alarma con indicador de día y noche. ESFERA Hecha de antracita, abierta para ver el martillo de la alarma. CORREA En caucho negro.


89

Q

ue se sepa: ya SoHo no es el vecindario donde desemboca Nueva York, ni tampoco donde empieza. Es más, los líderes de opinión lo califican de innecesariamente aburguesado, fatuo y poco creíble; de allí que fuera necesaria la búsqueda de otro centro de operaciones para la cultura, el arte y los nuevos negocios. Así fue como, hace menos de un lustro, Williamsburg fuera el elegido, y la calle Keap, legítima en su urbanidad de tercer milenio, la seleccionada para este photoshoot a cargo de nuestro Osvaldo Pontón, quien desde hace un año vive en este mismo domicilio de lo hipster y trabaja para fotógrafos de tanto prestigio como el suyo. Los tocados de las marabinas “Oh! Nena” sirvieron de adorno, y algunos relojes con correa de caucho, de nuestro amplio archivo para el 2010, el pistoletazo inicial y final de una carrera por la sensualidad a flor de calle. [CFLM]

Fotografía: Osvaldo Pontón [www.Osvaldoponton.com] tocados: Oh! Nena [www.Oh-nena.com]


90

VENUS

zenith EL PRIMERO RETROTIMER CAJA Y BISEL Acero inoxidable. 42mm de diรกmetro. MOVIMIENTO Mecรกnico de cuerda automรกtica. Calibre El Primero 4055. FUNCIONES Horas, minutos, segundos, fecha y cronรณgrafo con flyback. ESFERA Sunray plateada y negra. CORREA En caucho negro.


91

ORIS Williams F1 Team Day Date CAJA Y BISEL Acero inoxidable con PVD negro. 44mm de diámetro. MOVIMIENTO Mecánico de cuerda automática. Calibre Oris 735. FUNCIONES Horas, minutos, segundos, día, fecha y cronómetro. ESFERA Negra. CORREA En caucho negro.


92

VENUS

HAMILTON Pulsomatic CAJA Y BISEL PVD Negro. 49 mm x 39 mm de diรกmetro. MOVIMIENTO Automรกtico. Calibre H1970. FUNCIONES Horas y minutos. Resistente al agua de 50mts. ESFERA Negra CORREA En caucho negro.


93


94

sonnerie

viajes especiales Los paquetes de viajes espaciales tienen costos que van desde varios miles hasta millones de dólares, pero hay que reservarlos hasta con dos años de antelación Alejandra M. Hernández F. / Fotos Cortesía de Virgin Galactic/Space Adventures

L

o que hasta hace una década sólo era posible en las películas de ciencia ficción o para los astronautas, hoy en día es una realidad. Viajar al espacio como un simple turista ahora es factible gracias al avance de la tecnología y las mejoras en el ámbito aeronáutico. Y es que tres gigantes corporativos se han unido para complacer a los fanáticos y curiosos del universo. Se trata de Destinia.com, Space Adventures y Boeing. Destinia.com, la agencia de viajes online líder en reservas hoteleras en España y América Latina, firmó un acuerdo con Space Adventures -líder mundial en turismo espacial-, con el fin de ampliar sus horizontes y ofrecer a sus clientes excursiones, no sólo en la Tierra sino también fuera de ella. Gracias a esta asociación, Destinia. com incursionará en los viajes espaciales para personas no vinculadas con entes especializados. Boeing, por su parte, se incorporará al negocio con vuelos que llegarán hasta la órbita de la

Paquetes turísticos Programa orbital: Este paquete incluye un programa de entrenamiento intensivo de 6 meses de duración en el legendario Gagarin Cosmonaut Training Center, en Ciudad de las Estrellas, Rusia; un viaje de ida y vuelta a la EEI y una semana de alojamiento en el espacio. Precio: entre 20 y 100 millones de dóla-

res dependiendo de la misión.

Programa suborbital: Comprende

cuatro días de entrenamiento a bordo de equipos especializados con personal calificado, alojamiento y traslado durante los días de adiestramiento y experiencia; viaje fuera de la Tierra hasta una altitud superior a 100 km, lo cual le permitirá experimentar hasta cinco minutos de ingravidez continuada mientras contempla la inmensa negrura del espacio y el horizonte azul de la Tierra; y certificación oficial de Space Adventures.

Precio: 120.000 dólares.

Gravedad cero: Con una duración de un día, este programa incluye un entrenamiento con un veterano astronauta, una comida ligera antes del viaje y vuelo ingrávido a bordo de un G-FORCE ONE, durante el cual experimentará la misma sensación de caminar sobre Marte y la Luna, así como la de flotar en el espacio. Precio: 4.950 dólares + 5% de tasas.


95

Tierra. Para lograr tal fin, Boeing también se asoció con Space Adventures y ambas han sumado esfuerzos con la NASA, que aportó 18 millones de dólares para la fabricación de las cápsulas CST-100, las cuales tendrán la capacidad para transportar un máximo de siete turistas por vuelo. Las cápsulas CST-100 estarán listas en el 2015, año en el que serán probadas transportando astronautas hasta la Estación Espacial Internacional (EEI), y una vez realizadas las pruebas pertinentes se comenzarán a realizar los viajes con personas no profesionales en el área. Se espera que los vuelos de Boeing salgan desde Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos), puesto que hasta el momento los turistas que han viajado al espacio con la compañía Space Adventures, lo han hecho en naves rusas Soyuz y partiendo desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán. Los requisitos

Para poder realizar un viaje estelar es necesario reservar con dos años de anticipación. El turista podrá elegir entre tres paquetes: programa orbital, programa suborbital y gravedad cero, los cuales le permitirán, dependiendo de su selección, ir hasta la Estación Espacial Internacional (EEI), subir a más de 100 kilómetros de altura para conocer el universo, contemplar una magnífica panorámica de nuestro planeta desde el espacio sideral, o experimentar la misma sensación de flotar en el espacio (gravedad 0) y de caminar sobre Marte (gravedad 1/3) y la Luna (gravedad 1/6).

El turista también tendrá derecho a disfrutar de la estadía en el lugar del lanzamiento y recibir un entrenamiento intensivo para hacer de su viaje lo más placentero y seguro posible. Tanto

Para viajar al espacio es indispensable pasar con éxito un exhaustivo y riguroso reconocimiento médico. el adiestramiento como el estar en perfectas condiciones de salud son muy importantes si se desea vivir esta experiencia; por tal motivo, es indispensable pasar con éxito un exhaustivo y riguroso reconocimiento médico. Los pioneros

Space Adventures, junto con Armadillo Aerospace y Virgin Galactic han sido pioneras en el ámbito del turismo espacial, actividad que dio sus primeros pasos en el 2001. Antes de esa


96

sonnerie

Estación Espacial Internacional La EEI está ubicada en órbita alrededor de la Tierra a una altura que varía de

335 a 460 km. Generalmente viaja a unos 26.000 km/hora, así que en un día puede dar unas

15 vueltas a nuestro planeta.

Las cápsulas

CST-100

estarán listas en el 2015 y serán probadas transportando astronautas hasta la Estación Espacial Internacional.

De momento sólo la nave rusa

Soyuz

es el único vehículo transportador hasta esta estación.

fecha pensar en estos viajes como una forma de turismo era prácticamente una locura, ya que esta actividad estaba reservada a entes gubernamentales como la NASA y las agencias espaciales de Rusia y Europa. Desde entonces, varias empresas e iniciativas tanto gubernamentales como privadas han estado diseñando proyectos que involucran la fabricación de vehículos y de alojamientos turísticos en el espacio. Proyectos futuros

Ya todo está dispuesto para la construcción del primer puerto espacial comercial del mundo.

El multimillonario Richard Branson, dueño de Virgin y Virgin Galactic, ha dedicado los últimos años a desarrollar tecnología capaz de hacer posibles los viajes estelares para personas que no sean astronautas. Se espera que el primer puerto espacial de carácter comercial, situado en Nuevo México, tenga más de 9.000 metros cuadrados y cuente con un gran ventanal semicircular, para poder disfrutar del gigantesco avión que lanzará a las pequeñas aeronaves que saldrán al espacio con gravedad cero. Este edificio, proyectado para realizarse a partir de este año 2010, ya cuenta con una inversión inicial de más de 30 millones de dólares.


97


98

CATALOGUE 2

1

A medida que se acercan las fechas decembrinas y las tradiciones navideñas, crece nuestra preocupación por el regalo a amigos y familiares. Pero pocas veces nos tomamos la molestia de pensar en nosotros, en premiar nuestro esfuerzo de todo el año, en recompensarnos por una temporada más éxitos, en darnos un merecido gusto sin límite de ningún tipo. En esta edición no se propone dejar de regalar a los demás sino más bien motivar a un agasajo autoadquirido.

3

4

1. Teléfono Beocom 5 con altavoz, agenda y pantalla gráfica completa, por Bang & Olufsen. 2. Botas de Thomas Elber. 3. Apple revela su nuevo iPhone 4, con grabador HD, multi-tasking y la más alta resolución. 4. 2011 Hayabusa in Pearl Mirage White con adornos en dorado, de Suzuki. 5. Café orgánico expresso en signature cup firmada por el director de cine David Lynch para Colette.

5


99

7

8

9

6

11 10

12

13

6. Parabán diseñado por el arquitecto venezolano Luis Guillermo Pons. 7. Miniaturas de Alessi. Exprimidor de naranjas por Philippe Starck (Arquetipo, Caracas). 8. Tarjetero de cuero por Porsche Design. 9. Chaqueta de Burberry por Colette. 10. Champagne Dom Perignon, tributo a Andy Warhol. 11. Elegantes gemelos en acero, ideales para los fanáticos de motores, de Milus. 12. Home theater con sistema blu-ray y conexión para Ipod de LG. 13. Reloj de bolsillo Hublot, modelo Liberty, en forma de bala.


100

especial

Royal Caribbean llegó a las redes sociales

bienvenido

al club Etxenara Mendicoa / Fotos Cortesía de Royal Caribbean

P

ara conocer muchos sitios en una semana, para despertar en un destino distinto cada día, para que haya un plan para cada miembro de la familia, o sencillamente porque en el mar la vida es más sabrosa. Hace falta haber tenido la experiencia de

invertir el tiempo de sus vacaciones en un crucero, para dar fe de que no se parece a ningún otro medio, sobre todo si se confía a una línea como Royal Caribbean representada por Arnytours en Venezuela , que estudia cada detalle del cliente a bordo para hacer la travesía de sus sueños. ¿Cómo lo logran? Escuchándolos a todos. Sasha Orozco, gerente de mercadeo de Arnytours, reconoce que la empresa sigue la corriente de la era 2.0, y que la estrategia es alcanzar el “contacto más personalizado con el cliente”. Como ya lo han anunciado las empresas más avant-garde del mundo, la tecnología actual está diseñada para funcionar como plataforma de unión entre los consumidores, lo que permite unirlos a través de sus preferencias en todo tipo de mercados. Así, las redes sociales

como Facebook y Twitter abren la puerta a las marcas para conocer sus intereses e inquietudes, y adecuar sus ofertas a lo que el cliente espera; al mismo tiempo que las empresas dejan de ser conceptos inalcanzables y sus usuarios pueden relacionarse con ellas personalmente, desde cualquier lugar en que se encuentren, y así tomar la mejor decisión. Esta fue la premisa de Arnytours, que ahora invierte sus recursos en hacer una “comunidad de cruceristas” y llevarles un contacto cercano a clientes actuales y potenciales. Orozco afirma que ése es el público que va a recibir el trato preferencial por parte de la marca, con información al día y llevada a ellos prioritariamente, acerca de ofertas, concursos, premios, noticias y un sinfín de opciones de los cruceros del “país del por qué no”. A través de sus contactos en la red de Twitter, Facebook y la mensajería del Blackberry, el equipo de Royal Caribbean en Venezuela emite comunicados, y responde preguntas con inmediatez a aquellos a quienes empieza a rondar en la cabeza la idea de tomar rumbo a bordo de un mundo de diversión y placer para toda la familia.


101

EL Grandeur latino

Justamente, y gracias a las herramientas tecnológicas que permiten conocer mejor al usuario, es que empresas como Royal Caribbean detectan oportunidades y toman la iniciativa de crear productos especialmente diseñados para consumidores latinoamericanos. El Grandeur of the Seas es el crucero idealmente programado para latinos: el personal habla en español y no se requiere visa norteamericana para navegar siete días por las paradisíacas islas del sur del Caribe. Con partida desde el emblemático puerto de Colón, en Panamá, este buque para diversión, con visitas a los puertos de Cartagena y

Santa Marta, Colombia; Oranjestad, Aruba; Kralendijk, Bonaire; y Willemstad, Curazao; destinos preferidos por los habitantes del sur del continente. El navío Grandeur contará, como ya tiene acostumbrados a los seguidores de Royal Caribbean, con instalaciones de diseño elegante y confortable, amén de un sinnúmero de opciones para divertirse y relajarse mientras están en alta mar: un spa diurno, la piscina de hidromasaje, y un solario con cúpula de cristal cuyo techo se repliega para poder disfrutar del cielo caribeño. Para activarse, está el centro de entrenamiento, la pista de trote y la pared para escalar, rodeados de una gran cantidad de opciones gastronómicas, contando con un abanico tan amplio desde restaurantes de concepto muy elegante, hasta casuales pizzerías y demás

locales informales para comer. El entretenimiento en las noches tiene un menú envidiable, con su Casino Royale y su teatro de recitales tipo Broadway. La discoteca sabe subir la temperatura con orquestas especiales para ritmos tropicales, y siempre está el Adventure Ocean, espacios de entretenimiento especialmente creados para los menores de dieciocho años.

coordenadas

Facebook: Arnytours

Twitter: @arnytours

Arnypin: 20868057


102

escapade

lujo geométrico Desde Caracas es un viaje sencillo, cuyas horas de vuelo varían según el trayecto que se elija y la aerolínea. Hay variadas opciones para volar: Tam, Gol, Taca, Avianca, Copa o Aerolíneas Argentinas. El clima de Sao Paulo es más bien subtropical, la temperatura media anual es de unos 20 grados celsius. Febrero, el mes más caliente tiene una temperatura media de 22,5 °C y el mes más frío, julio, de 16 °C.

El Hotel Unique está ubicado en la avenida Brigaderio Luis Antonio 4700, Sao Paulo SP, Brasil. Teléfono: +55 11 3055 4710. El fax es: +55 11 3889 0005 Sitio Web: www.hotelunique.com.br Correo electrónico: hotelunique@hotelunique.com.br

En la ciudad de Sao Paolo la lista de imperdibles podría ser interminable, a continuación algunos de los más resaltantes: el Mercado Municipal. Pasear por el Parque do Ibirapuera, considerado el pulmón de la ciudad, fue inaugurado en 1954 para conmemorar el cuarto centenario de la ciudad. En sus espacios se encuentran museos, pistas deportivas, campos de fútbol, un planetario, escuelas, fundaciones y entre otros. Entre otras opciones considere recorrer a pie la Avenida Paulista, conocer el Barrio Oriental de Liberdade, o el Museu do Futebol.

Hotel Unique Sorprendente, es la palabra que mejor describe a este hotel, donde la elegancia y la sofisticación se unen con un servicio 5 estrellas

Alejandra Romero Beaujon / Fotos CortesíA DE Hotel Unique

Más que un hotel, es un estado del espíritu”, así definen los creadores del Hotel Unique, a la maravillosa fantasía arquitectónica que se erige en medio de la ciudad brasileña de Sao Paulo. La elegancia y atrevimiento de esta impresionante y creativa estructura hotelera sirve de excusa perfecta para garantizarles a sus huéspedes una de las mejores experiencias de sus vidas, con unas instalaciones y un servicio de primera calidad. Precisamente por eso, uno de los leit motiv de Unique y su personal es lograr que los invitados se olviden de sus rutinas y se relajen. Se trata de disfrutar de una aventura única y cinco estrellas.

Su estructura en forma de semicírculo hecha de concreto y cubierta por una patina de cobre es obra del arquitecto Ruy Ohtake, quien ha diseñado espacios como el Parque Ecológico de Tietè en Sao Paulo y la embajada brasileña en Tokio, Japón.Así mismo, destacan los jardines diseñados por el paisajista Gilberto Elkis, que además de ser colgantes, emplean elementos como la arena y las palmas, para crear un efecto deslumbrante y acogedor, que resalta espontáneamente dentro de la forma semicircular del hotel. Para los amantes del diseño interior y la arquitectura, el Hotel Unique garantiza también una fascinante experiencia en la terraza plana,


103

que corona al edificio, y en el cual destacan el restaurante Skye, el bar Skye y una piscina iluminada con fibra óptica, desde donde se puede apreciar el fascinante cielo de la ciudad de Sao Paulo. Los avances tecnológicos tampoco faltan. Se ofrecen beneficios comunicacionales como conexión inalámbrica a internet en cualquier área del hotel y la posibilidad de contar con dos líneas telefónicas (con dispositivos celulares dentro del hotel) para cada huésped. De vanguardia

El lujo y la comodidad están garantizados en todo momento. Por ello, dentro de las 85 habitaciones/apartamentos y en las 10 suites hay control automático de la luz y el sonido, fuentes de agua y energía propia, cerradura y aire acondicionado automáticos y paneles de vidrio esmerilado basculante que permiten jugar con el espacio y los ambientes dentro del apartamento. Pensando en los amantes del buen cine, todas las habitaciones del hotel ofrecen televisores de plasma con reproductores de CD y DVD (que en el caso de las suites llega a ampliarse para ofrecer toda una sala independiente para disfrutar de la TV); a lo cual se añade el acceso gratis a la videoteca de películas en DVD de Unique, creada para complacer los gustos de los cinéfilos. Minibares, cajas de seguridad, bañeras italianas con hidromasajes, room service las 24 horas del día y acceso a internet inalámbrico y con cables, son otros de los detalles que ofrece este hotel cinco estrellas suramericano.

Consentir a los sentidos

Si de complacer caprichos se trata, bien sean del alma o para el cuerpo, los espacios de Unique están preparados para lograrlo; en especial si se apunta alto. Y es que en la terraza/ático del edifico se encuentran tres lugares mágicos: el restaurante Skye, la piscina panorámica y el bar Skye. Todos concebidos para disfrutar de la cercanía del espectacular cielo de Sao Paulo. Tanto el restaurante como el bar ofrecen propuestas gastronómicas de primera, ideales para dejar pasar el tiempo en un ambiente agradable y con buena compañía. Por las noches, además, el área de la piscina cede su espacio a Skye y amplía así el disfrute de las veladas al aire libre. En la parte de abajo del edificio, sin embargo, la magia también vive. El lobby del hotel, conocido como The Wall (y nombrado así en honor a la banda británica de rock Pink Floyd), posee una decoración exclusiva y deslumbrante, en la que convergen obras de la escuela brasileña de Aleijadinho con piezas contemporáneas. Este es el lugar ideal para disfrutar de cócteles y pasapalos mientras se disfruta de un buen libro de la biblioteca Unique o se navega en internet en el cyber café.

El Estado de Sao Paolo tiene la mayor población, el mayor registro de inmigrantes y el mayor parque industrial. Es el centro financiero del país y la mayor megalópolis de Latinoamérica, la séptima área urbana más grande del mundo. Consta de 645 municipios y una población que casi supera los 40 millones de habitantes.


104

escapade Finalmente, el Body & Soul Academia y el Body & Soul Relax completan la oferta de regalos que el hotel brinda a sus huéspedes. En Relax, el cuerpo entrará en armonía con el alma al rodearse de saunas, baños de vapor, piscinas templadas con sonidos sub-acuáticos, health bar y masajes que garantizarán la relajación total. Mientras que en la Academia, los más audaces podrán tener acceso a un gimnasio bien equipado y con entrenadores personales para mantenerse en forma. Sin lugar a dudas, hay que vivir la experiencia Unique para poder descubrir un mundo versátil y deslumbrante de confort, lujo, arte y belleza en el corazón de una de las ciudades más importantes de Brasil.

Hotel Unique en números

6

pisos de lujo

garantizado en cada rincón

85

habitaciones/apartamentos decorados por el diseñador Joao Armentano, basado en el uso de colores tierra.

10 suites

que evidencian el diseño de Ruy Ohtake

300 libros

a su disposición en la biblioteca del hotel

3

lugares mágicos

en una terraza en la cima del edificio: el restaurant Skye, la piscina panorámica y el Bar Skye

Gastronomía de lujo

En el Restaurante Skye, el chef Emmanuel Bassoleil está encargado de ofrecer un menú único y especial, que rinde tributo a la ciudad de Sao Paulo. Se trata de una oferta gastronómica cosmopolita, en la que convergen platos de la cocina francesa, italiana, japonesa y brasileña. Skye es una referencia tan importante que el restaurante tiene entrada independiente desde el hotel, con acceso desde el estacionamiento, para que sus visitantes puedan disfrutar de platillos con gusto a productos brasileños como la farola y las hierbas del Amazonas.


105


106

bon appÉtit

Maruja Dagnino / Fotos de Archivo y Cortesía de Chila Restaurant

Puerto Madero es el único barrio porteño cuyas calles tienen únicamente nombres de mujer, y casualmente una dama talentosa es quien está a cargo de la cocina en Chila.

Comedor con vista L

os inmensos ventanales del restaurante Chila se vuelcan sobre el Río de la Plata. Adentro, los aromas excitantes de la cocina se equilibran con esa mirada sobre el puerto, y uno no puede evitar recordar los nostálgicos versos de Enrique Cadícamo entonados por la voz arenosa de El Cigala, que hablan de un “turbio fondeadero donde van a recalar, barcos que en el muelle para siempre han de quedar. Náufragos del mundo que han perdido el corazón. Puentes y cordajes donde el viento viene a aullar, barcos carboneros que jamás han de zarpar...”. Así, Puerto Madero se acuña en el corazón del comensal, mientras los sonidos propios del comedor aterrizan en el plato. Soledad Nardelli, la primera cocinera argentina en obtener el premio Chef del Futuro (Academia Internacional de Gastronomía), salió de las filas de L’Ecole des Arts Culinaires et de Hôtellerie de Paul Bocuse (Francia) y despliega en Chila una propuesta totalmente personal. Ensalada de pollo confitado, mash (puré), escarola, manzanas ácidas, tocineta y almendras tostadas, con vinagreta de naranja; salmonetes grillados, habas, verdeo con aceite de frutos rojos o fois gras grillé con reducción de Oporto y sal Maldon, son la entrada a una experiencia digna de ser recordada. En el grupo de los principales, Nardelli se esmera con un risotto de rabo, hongos frescos y de pino, jamón de cordero ahumado y queso tres leches; un pollo bebé relleno con paté, dátiles, queso brie y castañas de cajú con lentejas; y un innovador lomo en salsa de caracú (tuétano), morcillas y aceto con papas andinas. Para cerrar el círculo de placer, tal vez el sablé de especias, ganache de Nutella con frutos secos y helado de gianduia sea una de sus más estimables ofertas.


107

Aroma que cura

Originaria de la cuenca mediterránea, Oriente Medio y Arabia, el orégano es una yerba aromática que crece principalmente en las colinas secas y soleadas. Sus hojas, que desprenden uno de los aromas más estimados por la gastronomía, tienen además un alto contenido en aceites. Según investigaciones recientes de la Universidad Católica de Santamaría (Perú), algunas de las variedades de orégano que se encuentran en Arequipa son ricas en propiedades antisépticas, cosa que anima a la industria cosmética, farmacéutica y gastronómica en la extracción de aceites esenciales. Los naturalistas antiguos consideraban que esta yerba es buena para los nervios, así que estos extractos (¡qué delicia!) podrán ser usados también en aromaterapia.

Lágrimas, gastronomía y oración

Cocina en frío

Todo apasionado de la experimentación culinaria debería tener en casa una sorbetera. En el mercado hay muchas opciones caseras, muy fáciles de usar, que van desde una Oster hasta una Kitchenaid. Una crema hirviendo de zanahoria con helado de tomillo, un strudel de manzana con helado de curry como el de Betina Montagne, o un helado de chocolate blanco aromatizado con romero, son sólo algunas de las posibilidades que se podrían experimentar con una máquina como ésta.

Comida a pedal

Gronningen, una de las ciudades más antiguas de Holanda, y paradójicamente con la población más joven de Europa, se inventó una ruta gastronómica en bicicleta, que invita a disfrutar del paisaje y degustar la culinaria local. Eso sí, hay que pedalear: las rutas oscilan entre los 30 y 55 kilómetros, con paradas en 3 o 5 restaurantes.

La más reciente película de Julia Roberts y Javier Bardem, Comer, rezar y amar, está cocinada con tres ingredientes fundamentales de la culinaria cinematográfica. La fórmula del viaje como búsqueda de uno mismo, la gastronomía como alimento para el espíritu, y el encuentro con el alma gemela. Un desplazamiento físico y espiritual, que incluye la oración como un pasaje al redescubrimiento de la espiritualidad. Y no tiene nada de extraño acudir a la gastronomía como una manera de reconciliación con la vida, porque el placer de comer es un hilo que reconforta el cuerpo y ennoblece el espíritu. La experiencia gastronómica es un detonante de nuestra memoria remota, y nos conecta con las expresiones más sublimes de la cultura. El placer del comer, al igual que el arte, cuando es intenso y profundo nos remite a un estado de gracia, a una reconciliación con lo mundano y lo divino. No es de extrañar entonces que la neoyorquina Liz Gilbert, protagonista de esta historia, haya logrado reencontrase a sí misma en este viaje iniciático por Italia, India e Indonesia, luego de renunciar a su aburrida y perfecta vida de casada, y que, como suele ocurrir cada vez que asumimos la responsabilidad de renunciar a algo por mucho que nos duela, a nuestra protagonista la vida la haya premiado no sólo con una nueva manera de entender la vida, sino además con esa maravilla de hombre que es Javier Bardem (en el rol de Felipe, claro está). No es casual tampoco que Las memorias de Gilbert, el libro sobre el que está basada la película, haya sido traducido a 40 idiomas y sus ventas hayan estado por los 6.2 millones de copias sólo en Estados Unidos.


108

prÊt-À-porter

FARAGE F/W 2009-2010

Tuxedo / Smoquin / Dinner Jacket

La anatomía del

black tie El tuxedo está diseñado, sesudamente, para sacar el mejor partido de la anatomía masculina en sus diferentes proporciones, por lo que los elementos que oficialmente lo componen ofrecen un rango de alternancia que da lo mismo si se suma al derecho o al revés. El resultado es siempre positivamente clásico, si aplica la nomenclatura indicada

Ignacio Alen / Fotos cortesía de las marcas


S

e acerca el fin de año, y con él, la intensificación de la agenda de eventos formales; por lo que, aun cuando el código “black tie” se ha vuelto cada vez menos frecuente en estas latitudes, apenas la invitación lo amerite, lo mejor será que nunca, jamás, opte por otra alternativa que no sea la del tuxedo. Así, y conocido como “dinner jacket” o “black tie” en Inglaterra, o como “tuxedo” o “tux” en Estados Unidos, varias publicaciones coinciden en asegurar que fue confeccionado por primera vez en 1860 por la prestigiosa firma de sastrería Henry Poole & Co., para que el entonces Príncipe de Gales, luego Eduardo VII, lo usara en fiestas informales. De esta forma, siendo el monarca una referencia universal de estilo y sofisticación, la chaqueta se empezó a usar en la sociedad de millonarios “Tuxedo Park Club” de Nueva York, y tomando su nombre de esta referencia, se extendió en Norteamérica, y por supuesto en el resto del nuevo continente, como un diseño indispensable del guardarropas masculino.

Fórmula perfecta

DIOR HOMME F/W 2010-2011

No hay razón para creer que esta suerte de uniforme civil sea más bien una camisa de fuerza. El eje central del atuendo es la chaqueta: de cruce sencillo y cerrada por un solo botón, o con doble botonadura, este ítem definirá el contorno general del look, para contrarrestar

los puntos débiles y potenciar las fortalezas. En su libro 100% chic for men, Titina Penzini recomienda el primer diseño (de cruce sencillo) para los caballeros robustos o de baja estatura, con el norte de crear un efecto visual que alargue la silueta; y el segundo (de doble botonadura), para los hombres delgados o “grandes y altos”. Considerando que el negro (excepto para la camisa, claro está) es casi innegociable, y que los puristas del vestuario ponen el azul oscuro y el burdeos como únicas opciones, la tela para el cuerpo del conjunto es tradicionalmente de lana, algunas más ligeras que otras para responder al clima donde se use. Del contexto también se desprende una opción de color: con el mismo diseño, la chaqueta blanca, o crema, conocida como “classic warm-weather black tie” se presta como la opción ideal para climas cálidos y festines primaverales. Las solapas, para cualquiera de las botonaduras, ofrecen por sí mismas otro rango de variedades. Las “peaked lapel” (de picos) se antojan más formales, quizás porque se deriva de la “white tie”, que es el pináculo de la distinción, aunque Penzini pone un alerta en su libro: “procure que el pico esté dirigido hacia abajo para evitar asociar la chaqueta con una ropa de trabajo, como por ejemplo un uniforme de mesonero”. Aquí, el ojal izquierdo, siempre presto a recibir un fresco boutonniere que dialogue con un prístino pañuelo blanco en el bolsillo del pecho. Por otro lado, las “shawl collar” (ovaladas), deriva de la “smoking jacket”, el modelo que desde 1850 usaban los caballeros cuando se reunían a fumar y probar tragos, con una chaqueta especialmente diseñada para absorber el olor del tabaco. De ahí que a la “dinner jacket” se le conozca también como “smoking”. Ovaladas o de picos, las solapas se benefician del brillo de los géneros sedosos, el mismo que debe estar presente en los botones forrados de la chaqueta, la pajarita, el fajín, el chaleco y las cintas que tapan las costuras laterales del pantalón. Por cierto, el chaleco y el fajín son dos alternativas para usar, nunca juntos, en caso de que se elija la chaqueta de un solo botón, ya que la etiqueta dictamina que la cintura del pantalón nunca debe quedar a la vista. A propósito de las camisas, siempre con puños dobles, blanco o de un marfil bien pálido, crean la oportunidad de personalizar el atuendo al lucir unas hermosas yuntas que vayan a juego con los “studs” para la botonadura: la

CH F/W 2010-2011

109


110

DIOR HOMME F/W 2010-2011

prÊt-À-porter

Nuevas tendencias

FARAGE F/W 2010-2011

COLECCIÓN L’HOMME CARTIER

Por supuesto que el resultado de esta fórmula es suprema e incondicionalmente tradicional, pero para los afectos a las innovaciones de la moda, cada seis meses vemos propuestas que se revelan (aunque no tanto) a estas casi impenetrables catedrales del estilo. Tom Ford, por ejemplo, que parece personificar el charm de los años de oro de Hollywood, ofrece más bien una traducción contemporánea de ese estilo; ovacionado una y otra vez por su impecable presencia, toma estos diseños y los estiliza con siluetas más larguilíneas, tejidos más ligeros, osados y tecnológicos, colores audaces, y los impregna con fragancias (firmadas por él mismo) que traen esas notas de tabaco y madera que antes se conseguían en salones para fumar. La estética estilizadísima que Kris Van Assche ha configurado para Dior Homme, como director (hiper) creativo de la firma, por supuesto que ha producido su propia traducción del tuxedo para el otoño-invierno 2010-2011. Respetando el negro y el azul, amén de la dinámica de las piezas clásicas, toda la silueta concluye un look contemporáneo y pulcro, apuntado por detalles como bow ties con terminaciones deshilachadas con metodismo, botonadura invisible y solapas ultra delgadas. Thom Browne, por su parte, irrumpe con las fronteras de la sastrería masculina, al recortar ruedos y achicar tallas, de un modo que recrea una estampa preadolescente entre sus clientes, mientras una letanía de smoking jackets bordados con suntuosidad por Dolce&Gabbana consiguen en Chuck Bass un ícono de estilo para la generación 2010.

traducción masculina de la joyería más fina, aprovechada también para colocar insignias, escudos, marcas o diseños singulares. Preferiblemente de cuello tipo “wing” (con picos), con la alternativa de los “turndown” (volteado), a la camisa para tux generalmente se le crean breves alforzas o pliegues a lo largo del pecho, aunque las lisas no están mal vistas. Oscar Wilde dijo que “Una corbata bien anudada es el primer paso serio en la vida”, así que nada de pajaritas (o “bow tie”) preanudadas. Alan Flusser, que vistió a Michael Douglas para la película Wall Street, y escribió el libro Clothes and the man, tiene una regla general respecto al tamaño de la corbata de lazo, y es que cualquiera sea el modelo seleccionado, “deben evadir las proporciones extremas. Las pequeñas lucen simplemente estúpidas y fuera de lugar, como aquéllas grandes mariposas que hacen que los hombres luzcan como si sus cuellos estuvieran envueltos para regalo”. Para completar el código black tie, los clásicos zapatos oxford de cuero-patente son la mejor opción, en pies debidamente enfundados en medias de seda, algodón o lana fina, negro o azul oscuro, como lo disponga el pantalón.


111


112

guía de compras

A. LANGE & SÖHNE Joyería Gerais. Tlf.: (212) 993 7252 / (212) 263 2613 Email: info@gerais.com.ve www.alange-soehne.com ALIANZA FRANCESA A.F Caracas: La Castellana. Tlf.: (212) 264 4611 - Las Mercedes. Tlf.: (212) 993 4696 - La Tahona. Tlf.: (212) 941 7935 – Chacaito. Tlf.: (212) 763 1581 - A.F Barquisimeto - A.F Maracaibo - A.F Mérida - A.F Margarita y A.F Valencia www.afcaracas.org

IWC Joyería Gerais. Tlf.: (212) 993 7252 / (212) 263 2613 E mail: info@gerais.com. ve www.iwc.com JAEGER-LECOULTRE Joyería Gerais.Tlf.: (212) 993 7252 / (212) 263 2613 Email: info@ gerais.com.ve www.jaeger-lecoultre.com JOYERÍA DAORO Centro San Ignacio, Nivel Jardín, Local J-41 / J-43, La Castellana, Caracas. Tlf.: (212) 263 9371 www.daoro.com.ve

MOVADo Distribuye T&K Company, C.A., Av. Urdaneta, Centro Financiero Latino, Piso 9, Ofic. 4. Caracas. Tlf.: (212) 564 4230 www.movado.com omega Importado por Swiss Watch Corporation C.A. Av. Río Caura, Torre Humbolt, Piso 12, Of. 12-07, Prados del Este, Caracas. Tel.: (212) 976 5613 / 5632 www.omegawatches.com

SEGUROS QUALITAS Av. Fco. de Miranda con 4ta Av. Torre Qualitas, Los Palos Grandes, Caracas. Tel.: (212) 208 3011 www.seguros-qualitas.com

BELL & ROSS Joyería Gerais. Tlf.: (212) 993 7252 / (212) 263 2613 E mail: info@ gerais.com.ve www.bellross.com

SUN CHANNEL Av. Francisco de Miranda, Edif. Parque Cristal, Torre Este, Piso 5, Ofic. 5-10, Los Palos Grandes, Caracas. Tel.: (212) 287 0755 www.sunchanneltv.com

BLANCPAIN Joyería Daoro, Centro San Ignacio, Nivel Jardín, Local J-41 / J-43, La Castellana, Caracas. Tlf.: (212) 263 9371 www.blancpain.com

TAG HEUEr Joyería Daoro, Centro San Ignacio, Nivel Jardín, Local J-41 / J-43, La Castellana, Caracas. Tlf.: (212) 263 9371 www.tagheuer.com

Breitling Importado por Swiss Watch Corporation, Av. Río Caura, Torre Humbolt, Piso 12, Of. 12-07, Prados del Este, Caracas. Tlf.: (212) 976 5632 www.breitling.com

ULYSSE NARDIN Joyería Daoro, Centro San Ignacio, Nivel Jardín, Local J-41 / J-43, La Castellana, Caracas. Tlf.: (212) 263 9371 www.ulysse-nardin.com

CARTIER Joyería Daoro, Centro San Ignacio, Nivel Jardín, Local J-41 / J-43, La Castellana, Caracas. Tlf.: (212) 263 9371 Joyería Gerais. Tlf.: (212) 993 7252 / (212) 263 2613 E mail: info@gerais.com.ve www.cartier.com

VACHERON CONSTANTIN Joyería Gerais. Tlf.: (212) 993 7252 / (212) 263 2613 E mail: info@gerais.com.ve www.vacheronconstantin.com

Concord Joyería Daoro, Centro San Ignacio, Nivel Jardín, Local J-41 / J-43, La Castellana, Caracas. Tlf.: (212) 263 9371 www.concord.ch

FRANC VILA Joyería Vagú, Centro Comercial Paseo El Hatillo, Piso 2, La Lagunita, Caracas. Tlf.: (212) 211 5256 y Joyería Sami Bazzi, Centro San Ignacio, Nivel Chaguaramos, Local CH 28, La Castellana, Caracas. Tlf.: (212) 263 0103 / 0129 www.francvila.com

Rolex Importado por Rolex de Venezuela S.A., Av. Principal de Chuao, Torre Las Mercedes, Piso 5, Chuao. Caracas. Tlf.: (212) 991 0666 y Joyería Daoro , Centro San Ignacio, Nivel Jardín, Local J-41 / J-43, La Castellana, Caracas. Tlf.: (212) 263 9371 www.rolex.com Royal caribbean Arny A. Tours & Travel. Centro Profesional Viscaya, Nivel Plaza, Avenida Trinidad con calle Caracas, Urbanización Colinas de Tamanaco, Caracas. Tlf.: (212) 981 8111 / 00 www.royalcaribbean.com

Bedat & CO Joyería Vagú, Centro Comercial Paseo El Hatillo, Piso 2, La Lagunita, Caracas. Tlf.: (212) 211 5256 y Joyería Sami Bazzi, Centro San Ignacio, Nivel Chaguaramos, Local CH 28, La Castellana, Caracas. Tlf.: (212) 263 0103 / 0129 www.bedat.com

DEWITT Joyería Daoro, Centro San Ignacio, Nivel Jardín, Local J-41 / J-43, La Castellana, Caracas. Tlf.: (212) 263 9371 www.dewitt.ch

piaget Joyería Gerais. Tlf.: (212) 993 7252 / (212) 263 2613 E mail: info@ gerais.com.ve www.piaget.com

JOYERÍA mara Centro Comercial Lago Mall, Nivel Avenida, Local AC 7, Maracaibo. Tlf.: (261) 793 3526 / 0067 montblanc Boutique Centro Sambil, Nivel Feria, Sector Forum Shops, Caracas. Tlf.: (212) 267 7176 – Boutique Tolón Fashion Mall, Piso 1, Tlf.: (212) 300 8713 -Boutique Plaza Las Américas, Antigua Etapa, Nivel Mezzanina, Caracas. Tlf.: (212) 985 1728 www.montblanc.com.es

PANERAI Joyería Iván, Av. 4 de Mayo, Edf. Cosmos, PB, Porlamar, Isla de Margarita. Tlf.: (295) 261 5124 / Fax.: (295) 261 2268 Email: bonval@cantv.net www.panerai.com Perrelet Joyería Daoro, Centro San Ignacio, Nivel Jardín, Local J-41 / J-43, La Castellana, Caracas. Tlf.: (212) 263 9371 www.perrelet.com

ZENITH Joyería Daoro, Centro San Ignacio, Nivel Jardín, Local J-41 / J-43, La Castellana, Caracas. Tlf.: (212) 263 9371. Joyería Mara, Centro Comercial Lago Mall, Nivel Avenida, Local A-7, Maracaibo. Tlf.: (261) 793 2531 www.zenith-watches.com zona pilates 6ta Transversal entre 3era y 4ta Av. De Los Palos Grandes, Cuadra Creativa, Los Palos Grandes, Caracas. Tlf.: (212) 285 1446 / 4016. E mail: contacto@ zonapilates.com www.zonapilates.com

Foto: Ugo Camera, cortesía de IFEMA Pasarela Cibeles. Madrid, Sep 2010 Colección S/S 2010 de Victorio&Lucchino


113


114

SECRÉTAIRE

Carlos Flores León-Márquez / Foto Natalia Brand

Federico Tischler 18

19

17

12

13 11

9

10

14

5

4

3 2 1

20

Además de políglota, ha sido asesor de varias conferencias que giran en torno a la materia prima criolla como ingrediente de una gastronomía más honesta y más contemporánea. Alumno estrella del star-chef brasilero Alex Atala, otrora pasante en ese olimpo vasco llamado Mugaritz, y actual jefe de las calderas de “Magnolia”, el nuevo must-go en Los Palos Grandes, acá el bar cincuentoso que le sirve de escritorio para sus suculentas creaciones.

21

“El tiempo es el bien más valioso y el menos cuantificable. Sólo lo valoramos cuando nos damos cuenta de que éste pasa, no nos alcanza o no lo aprovechamos. Por eso siempre trato de tomarme mi tiempo para aclarar ideas, meditar y, por supuesto, comer. Entonces quiero más tiempo para compartir con mis seres queridos, entre tertulias y ruidosos tenedores raspando vajillas”. F.T.

CD de The Cure

CD Buena Vista Social Club

La cocina y los alimentos Harold McGee

Luis Brito Relaciones paralelas Oct.2007

Cuadrito Restaures vous Wagon-Bar

Larousse Gastronomique Editado por Jenifer Harvey Lang

7

CD de Frank Sinatra

6

Snoopy cocinero, regalo de su primo

Cuchillo de gaucho

Lámpara de mesa

Clorofilia de Andoni Luis Aduriz (Mugaritz)

15

Quino. La buena mesa

16

Lápiz Cuaderno de notas con boceto de la primera carta de Magnolia

Las primeras pa labras de la cocina de Unai Ugalde, Dani Lasa y Andoni Luis Aduriz (Mugaritz)

Alex Atala. Gastronomía+Brasil+Reflexões

Comida para pensar, pensar sobre comer de Fernán Adriá (El Buli)

Barra de los años ‘50

Obra “jazz bar” de Fernando Sucre

Computadora con fotos de un Carpaccio de magré de pato con sorbete de coco-anís y brotes mentolados anisados (Magnolia)

Banquitos de Magdaleno

8


On Time Noviembre 2010  

Número Galactico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you