Page 1

EDICIÓN DE MOTORES año 7 / #35 / VERAno 2013

BASELWORLD 2013

BOUTIQUE PARADISE alta relojeria

A. LANGE & SÖHNE

MECÁNICA SAJONA

AIRE, TIERRA Y MAR

venezuela BsF. 45

POR TODOS LOS MEDIOS

RELOJES DE CARRERA

MÁXIMA VELOCIDAD

GREUBEL FORSEY

GMT ORO ROJO 5N LA VUELTA AL MUNDO


/ VERAno 2013

CLASSIQUE GREUBEL FORSEY GMT ORO ROJO 5N

58

BON VIVANT MOVADO + DAORO + SENOSAYUDA

56

DE COLECCIÓN HUBLOT MASTERPIECE MP-05 “LA FERRARI”

53

TIMEPIECE CYRUS KLEPCYS

40

44

48

50

TIC TAC

VITRINA

PREMIÈRE

MELANGE

66

TIME MEASURE AIRE, TIERRA Y MAR

82

ESPECIAL RAIL EUROPE

106

36

PRÊT-À-PORTER BROOKS BROTHERS

JOUETS BUGATTI VEYRON SUPER SPORT / VERAno 2013

98


25


/ VERAno 2013

CON T ENIDO

26

DOSSIER A. LANGE & SÖHNE

62

100

72

TENDENCE DE CARRERA

54

DE COLECCIÓN CHRISTOPHE CLARET KANTHAROS

94

ESCAPADE MAISON MOSCHINO

84

86

88

110

GEEK

MÚSICA

CULTURA

AFTER OFFICE

VENUS SUITEBLANCO

64

TECHNIQUE CAUCHO

74

TIMEPIECE ROMAIN JEROME SPACECRAFT

BON APPETIT BARSI / VERAno 2013

92


editorial

/ VERANO 2013 DIRECTORA GENERAL Patricia Olivares Taylhardat DIRECTORA-EDITORA Etxenara Mendicoa

C

onstruir una máquina es un arte. Desde el mismo momento de su concepción y diseño nace esa magia que logra que un número de piezas individuales comiencen a trabajar en conjunto, de manera sistemática, con el objetivo de establecer una alianza con el hombre, de hacer su vida más fácil. A través de la historia son muchas las máquinas que nos han sorprendido, pero quizás ha sido la llegada de los medios de transporte con motores de combustión interna uno de los puntos de mayor prominencia en la historia de la humanidad. Primero, fue el nacimiento del primer vehículo motorizado, de la mano de Karl Friedrich Benz en 1886. Luego, el primer vuelo de un avión controlado, hazaña de los hermanos Wright, en 1903. En definitiva, ya ningún destino sería demasiado lejano y la disciplina de la mecánica se desarrollaría de manera continua hasta nuestros días, demostrando su potencial ilimitado pues, aún hoy, nuevas creaciones consiguen dejarnos atónitos. Y de seguro falta mucho más por descubrir. Los motores son objeto de la pasión de muchos, al igual que esos mini motores que amamos llevar en nuestras muñecas. El paralelismo entre la mecánica del automovilismo, la aviación y la navegación y la micromecánica de la alta relojería es inevitable: existe una dosis importante de funcionalidad, de rendimiento y de precisión, pero, asimismo, quienes realmente aman estas materias valoran en alta medida la artesanía, la identidad y el estatus que cada pieza logra aportarnos. En homenaje a la mecánica, en mayor o en menor escala, hemos concebido esta edición, en la que aprovechamos para mostrar, cual auto show, algunos de los nuevos “bólidos” relojeros presentados en la feria más importante del ramo: Baselworld 2013, cuyos aires renovados hablan de un sector que está muy lejos de pisar el freno. Solmary Hernández Sosa Gerente Editorial

SUSCRÍBASE RECIBA en su casa u oficina las cinco (5) ediciones de ON TIME del año DESCUENTO Un Año BsF. 225 - 10% = BsF. 202,5* Dos Años BsF. 450 - 20% = BsF. 360* * Costos incluyen los gastos de envío en la Gran Caracas y el interior del país. Promoción autorizada por Indepabis. Válida del 21 de junio de 2013 al 30 de agosto de 2013. Esta promoción consta de 1.000 ejemplares, P.V.P. 45,00 Bs.

/ VERAno 2013

GERENTE EDITORIAL Solmary Hernández Sosa

DIRECTOR EJECUTIVO Juan Pedro Olivares Del Nogal GERENTE DE COMERCIALIZACIÓN Marina Vásquez

GERENTE DE DISEÑO Madeline Eva Rivas

COORDINADORAS DE COMERCIALIZACIÓN Adriana Villoria Frómeta Alexandra López Azpúrua Paula Gil

COORDINADOR DE DISEÑO Carlos López Chirivella

GERENTE DE MERCADEO Hilda Ramírez

ASISTENTE EDITORIAL Andreína Rangel

ASISTENTE DE MERCADEO Diana Díaz

EDITOR DE MODA Carlos Flores León-Márquez

REDACCIÓN Sindey García ASISTENTE DE DISEÑO Analiz Suárez Campos COLABORADORES Diana Carolina Nunes Francisco Cupello Julio Armando Briceño María Orsatti Ascanio FOTOGRAFÍA Getty Images CONSEJO EDITORIAL Ariel Coriat Charles Marin Claudio Urrea Dimitri Lampru Francisco Colonelli Francisco Cupello Gilles Schneider Guillermo Amar Juan Carlos Delgado Ramón Magual Uberto Brunicardi.

GERENTE CREATIVO Adriana Boet TESORERA Haydée Olivares Del Nogal COORDINADORA DE ADMINISTRACIÓN Yulimar González ASISTENTE DE ADMINISTRACIÓN Zoila Jiménez DISTRIBUCIÓN El Universal Geot ASESORES LEGALES Carlos Gómez IMPRESIÓN Editorial Arte S.A.

ON TIME by Geot es una publicación que se edita, en 2013, cinco veces al año. ON TIME by Geot es una publicación y marca registrada de Grupo Editorial On Time, C.A. El contenido redaccional o publicitario de la revista no refleja necesariamente la posición de sus editores, por lo que ninguno se hace responsable en cuanto a las opiniones emitidas por el autor de cada artículo.

Si desea comunicarse con nuestro equipo editorial, hágalo a través de solmary.hernandez@grupontime.com Para información en el área de ventas, por favor escriba a ventas@grupontime.com Grupo Editorial On Time, C.A. Rif: J-29623414-0 Depósito legal No. PP200702DC3137 Avenida Venezuela, Torre Platinum II, piso 7, Ofic. Nº 7-A y 7-C. El Rosal. Caracas - Venezuela T (58-212) 9512478 / 9521866 / 9533915 www.issuu.com/geot


29


NOU VE AU T É S Maserati Potenza

De evidente espíritu deportivo, este particular guarda tiempos presenta un diseño compacto que protagonizan el dial de cromo y la pulsera deportiva.

Jeager Le-Coultre Grande Reverso Ultra Thin Duoface Blue

Hublot King Power Juventus de Turín

Elegido por el propio equipo italiano, posee un movimiento cronógrafo con dos agujas centrales, de fácil legibilidad, además del famoso contador de 45 minutos.

IWC Portugués Cronógrafo Clásico

Permite darle la vuelta a las horas para acceder al segundo huso horario. Su correa fue diseñada por la manufactura de botas de polo argentina Fagliano.

Con la identidad y la elegancia de los años 30, fue equipado con el calibre 89361 de la manufactura y desarrollado para indicar los tiempos cronometrados de hasta 12 horas.

Greubel Forsey Double Tourbillon Asymétrique

Esta reinterpretación de la primera invención de la casa se presenta en una caja asimétrica y con una reserva de marcha que se muestra mediante un disco rotativo.

Solsticio de verano / VERAno 2013

Richard Mille RM 39-01 AUTOMÁTICO AVIACIÓN E6-B

Descendiente del RM 039 Aviación, está dotado de un calibre tourbillon flyback y su movimiento está concebido como una herramienta de navegación para el vuelo.


33


BON V I VAN T

SINDEY GARCÍA

1

2

5

3

4

Montblanc

Talento epistolar El amor, en todas sus formas e interpretaciones, sirvió de excusa para reunir a los 10 finalistas del concurso Cartas de amor que organiza Montblanc en Venezuela desde 1998. El escenario dispuesto para declamar los afectos fue, por segundo año consecutivo, el moderno Teatro Chacao, que albergó a los más creativos autores, un jurado de lujo y a quien dirigió magníficamente el evento, Cesar Miguel Rondón. La gala se llevó a cabo en el marco de la alianza establecida por Montblanc y UNICEF: Signature for Good, y todo lo recaudado por el evento fue destinado a esta organización sin fines de lucro.

1. Hernán Rodríguez y Alexandra Lavie / 2. Brian Dix, Fer Bigotti, Anamar González Avendaño, Kryssia Kipp, Tuki Jencquel, Alexandra Lavie, César Miguel Rondón, Carolina Jaimes Branger, José Gragorio Márquez, Maura Sulbarán, Ángel Cal y Karla Mendía / 3. Alejandro Vivas, Floralicia Anzola, Diego Rísquez y Eloisa Maturén 4. César Miguel Rondón / 5. César Miguel Rondón, Tuki Jencquel, Alexandra Lavie y Alejandro Vivas

/ VERAno 2013


BON V I VAN T

Andreína Rangel

1

2

3

4

5

6

Joyería Daoro, Movado y Senosayuda

La hora rosa

En vísperas al día de las madres y en un exclusivo ambiente, la Joyería Daoro abrió sus puertas para dar a conocer la alianza entre ésta, Movado y Senosayuda. Durante el evento se presentó una edición limitada de 500 piezas “Movado The Art of Design”, parte de un aporte social enfocado en reforzar un mensaje de concientización y prevención del cáncer de mama. Al evento asistieron diversas personalidades que se unieron en esta causa para mostrar su apoyo en la importancia de este tipo de instituciones sin fines de lucro.

1. DANIEL ESPIG Y BRUNA MUGHERLI / 2. LAUREANO MARQUEZ, TANIA SARABIA, BOLIVIA BOCARANDA, NOHELY ARTEAGA Y LILIANA CLAVO / 3. LAUREANO MARQUEZ Y BOLIVIA BOCARANDA 4. EDICIÓN LIMITADA “MOVADO THE ART OF DESIGN” / 5. CARMEN MONTOYA, MARTÍN DE ARMAS Y MARIA TERESA PEREZ / 6. LAUREANO MARQUEZ, BOLIVIA BOCARANDA Y TANIA SARABIA

/ VERAno 2013


53


BON V I VAN T

SOLMARY HERNÁNDEZ SOSA / FOTOS Dominik Bindl

1

2

5

3

6

4

7

Calvin Klein Watches & Jewelry

Velada pop

A pocos minutos del recinto de Baselworld, en los galpones de Dreispitzhalle, la división de relojes y joyas de la firma mundialmente conocida Calvin Klein celebró una fiesta sólo para una selecta lista de invitados. La estrella kosovar Rita Ora –ataviada de pies a cabeza con productos de la marca– fue el gran highlight de la noche, aparte de la exhibición de las novedades CK presentadas este año en la feria. Los presentes también se deleitaron con un set especial del DJ Mike Nouveau de Nueva York.

1. Bryan Boy, Hanneli Mustaparta y Lily Kwong / 2. Parte del ambiente de la fiesta / 3. DJ Mike Nouveau y Hanneli Mustaparta 4. Rita Ora / 5. Parte del ESPECTÁCULO / 6. Ulrich Grimm / 7. Laura Burdese

/ VERAno 2013


55


T IC TAC

Nuevos horizontes La creación de una cultura relojera y joyera en nuestro país ha sido, desde sus inicios, el objetivo más importante del Grupo Editorial On Time (Geot), empresa que tiene 7 años dedicada a la producción de publicaciones dedicadas al lujo. Y precisamente con la intención de hacer una mayor difusión del estilo de vida de quienes veneran lo exquisito, la imagen de sus revistas, On Time y Velvet, está ahora presente en los centros comerciales más exclusivos de Caracas: Paseo El Hatillo, Tolón Fashion Mall y –próximamente– Centro San Ignacio.

El indetenible crecimiento de Geot también se ve reflejado en su nueva estrategia 2.0, que permite estrechar día a día la comunicación con sus exigentes lectores a través de contenidos oportunos e interactivos en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram. Asimismo, esta nueva etapa viene marcada por una distribución mucho más agresiva, así como giras de sus editores por distintos medios de comunicación, garantizando niveles de exposición más elevados y un impacto más significativo, de la mano de las marcas anunciantes.

Aventuras primitivas

La afición por la vida marina y la fotografía impulsaron a Blancpain a emprender una aventura submarina de 40 días en las profundidades de Suráfrica, en búsqueda del pez celacanto. Acompañado de especialistas, investigadores y científicos, el biólogo marino Laurent Ballesta se sumergió hasta las cuevas del Cañón Jesser, portando un Blancpain Fifty Fathoms, para observar al primitivo animal. Más popularmente conocido como el Gombessa, este peculiar pez fue redescubierto en 1938, cuando se pensaba extinto desde hace 70 millones de años.

Premio a la excelencia

A. Lange & Söhne se llevó a casa un nuevo premio, pues uno de sus modelos fue reconocido como “Reloj del Año”. En la vigésima edición de la ceremonia de premiación, llevada a cabo en la feria de Baselworld, el Lange 1 Tourbillon Perpetual Calendar obtuvo el galardón en el rubro de relojes masculinos, destacándose entre 150 ejemplares de varias marcas. El indiscutible ganador combina dos complicaciones, presentando una ingeniosa disposición del calendario alrededor del indicador del tiempo, lo que hace fácil su lectura y preserva el estilo icónico de la casa sajona.

/ VERAno 2013


57


T IC TAC

Nuevo rostro

Quien fuera recientemente el Vicepresidente de Ventas de TAG Heuer en Norteamérica, Stéphane Linder, pasó a reemplazar a Jean-Christophe Babin para convertirse en CEO de la marca a partir del primero de junio. Desde 1993, cuando se unió a la compañía, ha ocupado roles estratégicos, lo que le permitió convertirse en parte del Comité Ejecutivo diez años después. Su gestión dentro del departamento de mercadeo de la compañía reposicionó e incrementó tanto las ventas como el prestigio de la marca, con el lanzamiento de nuevas campañas publicitarias y una nueva estrategia web.

Unión de fuerzas Como resultado de un exitoso acuerdo estratégico, China Haidian Holdings Limited, ha adquirido la manufactura de la compañía relojera de La Chauxde-Fonds, Montres Corum. Esta nueva alianza va en conjunción con la visión a largo plazo de ambos socios de continuar con el desarrollo y crecimiento de la marca, así como permitirle a China Haidian posicionarse en la Alta Relojería Suiza. Se espera que esto se traduzca en el fortalecimiento de las otras actividades del consorcio y en el crecimiento de la firma a escala mundial.

De edición limitada Durante la feria más importante de la relojería, Baselworld 2013, Ricardo Guadalupe, CEO de Hublot, dio una cálida bienvenida a Carlos Fuente Jr., Presidente de la famosa Casa de Cigarros Arturo Fuente de República Dominicana, en el booth de la marca, en donde ambos compartieron un momento único y relajante de cultura tabaquera. La sociedad entre Hublot y Arturo Fuente comenzó el año pasado con la primera edición limitada King Power Arturo Fuente, en cerámica negra y dorada, de la que recientemente decidieron lanzar una nueva edición 2013.

Conocimientos condensados

En una superficie de 200 metros, Jaeger-LeCoultre le da vida a un concepto colmado de historia y savoir-faire. Bautizado como Maison Antoine -en homenaje a Antoine LeCoultre, quien en 1833 creó su primer taller en una habitación de la granja familiar-, este nuevo y exclusivo espacio ubicado en el Valle de Joux está concebido para convertirse en un lugar de encuentro para coleccionistas, apasionados y alumnos de iniciación a la relojería. El actor y amigo de la marca Clive Owen fue uno de los primeros en acudir al lugar para vivir de cerca esta experiencia relojera.

/ VERAno 2013


59


V I T R INA

a

A

Diseño para degustar Johnnie Walker Blue Label conjugó su sobria silueta con el poder creativo de Porsche Design Studio para crear exquisitos empaques apropiados para grandes celebraciones. En sus tres versiones: Cubo VIP Edición Limitada, Cubo Pequeño o El Chiller, el distinguido elixir escocés viene acompañado de dos vasos especialmente diseñados por Glencairn Crystal, reconocida cristalería inglesa con más de 30 años de tradición. Como siempre, el maestro mezclador Jim Beveridge veló por obtener un whisky que cumpliese con las exigencias de sus fieles seguidores.

B

Simplicidad a la mano El diseño puro y exacto acompañado de vibrantes colores fue la premisa para crear los accesorios masculinos de la Colección Bleecker de la firma neoyorkina Coach. Complementos confeccionados con cuero granulado extra Premium -uno de los materiales distintivos de la marca-, en consonancia con colores brillantes, son los protagonistas de esta serie Primavera 2013, cuyas billeteras Bleecker Debossed Stripe Accordion, de espectacular sensación al tacto, se convierten en pequeñas aliadas de estilo para el hombre moderno.

b

C

Matices veraniegos

c

Cortefiel celebra la llegada del tiempo estival con prendas frescas de colores intensos que tienen al algodón como tejido protagonista. En esta temporada predominan piezas como bermudas, chemises y camisas de lino y algodón, dispuestas a sacarle partido a las altas temperaturas en compañía de los grandes actores del verano, los complementos: cinturones tejidos, bolsos y zapatos casuales. Las piezas de esta colección Spring-Summer 2013 configuran el outfit perfecto para el dandi que desea trasladar sus aventuras a paisajes más cálidos.

D

Instante intenso Salvatore Ferragamo introduce al mercado Attimo Pour Homme, fragancia que refuerza la elegancia, el ímpetu y la masculinidad como sus grandes atributos. Con poderosas notas amaderadas, en consonancia con la sensualidad del azafrán, esta esencia transmite la sensación urbana que busca el hombre actual, ávido de rapidez y efectividad, sin dejar a un lado la distinción y el impecable estilo que aporta esta firma italiana; todos ellos elementos que exigen estos rigurosos tiempos que gritan que la imagen lo es todo, o casi todo.

E

Notas elevadas

d

e / VERAno 2013

El líder mundial del mercado de audio personal Monster, en colaboración con la lujosa casa relojera Hublot, ha creado Inspiration™ Hublot, un dispositivo de sonido que combina alta tecnología con un fino y minucioso trabajo artesanal. Este increíble accesorio nació gracias a la pasión de ambas marcas por la música, el diseño, los materiales más tecnológicos y el rendimiento óptimo que imprimen en sus productos. Los auriculares, realizados con ligera y resistente fibra de carbono, garantizan a quien los adquiera durabilidad y estilo.


61


V I T R INA

A

Contrastes definidos

a

La fusión más perfecta entre estilo y tecnología se hace tangible en los lentes polarizados de Polaroid Eyewear, marca mundialmente reconocida en el desarrollo de esta técnica que procura el mejoramiento visual. Finalmente, la herencia y la experiencia de la marca aterrizan en Latinoamérica con productos que renuevan su espíritu clásico y lo diversifican. Así, se estrenan la Colección Core, monturas selectas y tradicionales, y la Colección Sport, perfecta para los amantes de las actividades al aire libre y lista para cumplir con sus exigencias.

B

Apología al disfrute Inspirados en ideal del calzado para el paseo y el placer, Clae ha cautivado alrededor del mundo a hombres que disfrutan de la conjugación armoniosa entre lo clásico, lo moderno y el confort. Esta marca estadounidense especializada en zapatos masculinos ha llegado a Venezuela para ofrecer una nueva e interesante opción con su variada oferta en zapatos casuales, deportivos y formales, todos absolutamente ideales para el hombre urbano, relajado y chic que también desea realzar su elegancia a través del accesorio y los detalles.

b

C

Tecnología al toque El tercer descendiente de la familia Samsung Galaxy Tab se presenta ante los fieles geeks, siempre hambrientos de tecnología, como una nueva versión más eficiente, pero de igual estética. En un renovado formato de 7 pulgadas, su pantalla apuesta a la tenología TFT –thin film transistor– con resolución de 1024x600 píxeles. Este tablet cuenta con un procesador de doble núcleo a 1,2GHz y la ampliación de su memoria entre 8Gb y 16Gb. El Samsung Galaxy Tab III, en su versión WiFi, ya se encuentra disponible, mientras que su versión 3G aún no ha sido liberada por su fabricante.

c

D

Elegante pragmatismo

d

Un organizador de distinguidos acabados es el complemento más apropiado para el hombre profesional que requiere de espacios eficientes para mantener el orden entre todos sus objetos más indispensables. Pensando en esta exigencia, Montblanc contempla entre sus diferentes opciones un organizador mediano perteneciente a la colección 4810 West Side Mystery: elegante cuaderno de piel de becerro francés con estampado Montblanc Mystery y acabado brillante con interior en Jacquard. Viene dispuesto con un cuaderno presto para su escritura.

E

Deportivo retro

e / VERAno 2013

La autenticidad junto a la originalidad fueron el punto de partida para la colección Primavera-Verano de la firma londinense Hackett, que contempla entre sus líneas de diseño la reinterpretación del atuendo clásico masculino, buscando evocar un estilo único, artístico y mediterráneo. El british boy debe ejercitarse y, por ello, necesita complementos que aseguren su éxito deportivo; pensando en él, estos bolsos de diseño simple y purista, están concebidos para garantizar la practicidad y el apoyo necesario en su empresa atlética.


63


PREM IÈRE

Jaeger-LeCoultre

Hublot

Relojes y grandes atletas de diferentes disciplinas deportivas siempre han establecido una unión estelar. Esta vez, Kobe Bryant se une a las filas de Hublot para ser uno de los rostros que identifican a la marca, que creó para él una increíble edición limitada llamada King Power Black Mamba.

De la mano de Robert Downey Jr., el modelo AMVOX5 World Chronograph de la maison Jaeger-LeCoultre hizo gala de su impecable estilo en el tercer lanzamiento de la saga Iron Man, película que se ha convertido en el segundo éxito más taquillero en la historia cinematográfica americana.

Richard Mille

Dos nombres que simbolizan un indudable éxito, Rafael Nadal y Richard Mille, profundizan su alianza con cada triunfo del español, quien nunca sale a la cancha sin el impresionante ultra ligero RM27-01, perfecto para acompañar al tenista en sus contiendas deportivas más exigentes.

Cyrus

El laureado centrocampista alemán del real Madrid, Mesut Özil, ha sido fichado como el embajador de la casa relojera suiza Cyrus. Özil sacará partido a su imagen, como muchas otras estrellas del fútbol, y promoverá mundialmente a la revolucionaria marca.

IWC

La manufactura de Schaffhausen continúa su labor de apoyo a la industria cinematográfica y, a propósito del Festival de Cannes 2013, realizó la glamorosa cena “For The Love Of Cinema” para hacer entrega del IWC Filmaker Award al guionista Alan Trustman. Grandes estrellas como Naomi Watts, Cristoph Waltz, Karolina Kurkova y Lewis Hamilton estuvieron presentes.

/ VERAno 2013


65


MÉL ANGE

Estilo volátil

Opacidad temporal

El modelo StarTimer Pilot Chrono Big Date de Alpina no sólo está concebido para pilotos; su estilo casual, moderno y sin grandes pretensiones hace de esta pieza relojera un accesorio ideal para un look weekender. Esta camisa de divertido estampado, perteneciente a la más reciente colección para hombres de Suiteblanco, se convertirá en su aliado ideal.

Acero, cerámica y silicón son algunos de los materiales usados en la serie The Astron Collection de Seiko. El modelo SAST025 hace resaltar el color naranja de sus índices y su corona sobre el negro de la pieza, particularidades que entonan a perfección con este pantalón terracota de la colección Spring/Summer 2013 de Hackett London, para crear un estilo desenfadado, relajado y fresco.

Esplendor sin ataduras El brillo del bronce de la caja, junto a la sobriedad del negro de la correa y la esfera crean, armónicamente, un elegante reloj que tiene la cualidad de adaptarse a una fresca tarde de paseo. El Cronógrafo Automático Extragrande Gucci Coupé, podría unirse a estos zapatos deportivos de Adidas, de cuero con detalles en metal, para obtener un outfit casual.

/ VERAno 2013


GALERIE DU TEMPS ZONA RELOJERA

TIMEPIECE CYRUS 53 / DE COLECCIÓN CRISTOPHE CLARET 54 DE COLECCIÓN HUBLOT 56 / CLASSIQUE GREUBEL FORSEY 58 / DOSSIER A. LANGE & SÖHNE 62 TECHNIQUE CAUCHO 64 / TIME MEASURE AIRE, TIERRA Y MAR 66 / TENDENCE DE CARRERA 72 TIMEPIECE ROMAIN JEROME 74 / CURIOSIDADES 76


Una edición retadora. Un muestrario de ingenios estéticos, de retos trazados por las mentes brillantes de los últimos tiempos en que las joyas, el diseño y el arte se unen a la mente humana para impresionarnos.

BÚSQUELA EN SUS QUIOSCOS FAVORITOS

Velvet Magazine @velvetmagazine

WWW.ISSUU.COM/GEOT


DE COL ECC IÓN

Es el primer reloj con componentes fabricados a base de

M-15X

Christophe Claret

Kantharos

¡Partida!

Todas las miradas sobre la pista, los corredores se posicionan, suenan el silbato y la adrenalina llega al tope. Los corredores emulan así las hazañas del mítico Kantharos, hijo del famoso Cœur de Lion, que acumuló una serie de victorias que le concedieron fama dentro del mundo hípico. Inspirados por este pura sangre, Christophe Claret creó entonces su más reciente cronógrafo que, bautizándolo con el mismo nombre, está destinado a imponerse con igual energía y fuerza. Con un concepto que refuerza la filosofía de la marca, Kantharos es un cronógrafo que indica el inicio y la parada antes de leerlo en la muñeca, gracias a un ingenioso sistema de sonería que se activa con cada modo (start, stop, reset). Pero esto no es suficiente para una marca que siempre busca innovar, por lo que ha dotado a este noble ejemplar con un movimiento mecánico de carga automática que incluye los primeros componentes fabricados a base de M-15X, un material desarrollado por la empresa L. Klein SA, nunca antes empleado en alta relojería. A pesar de su complejidad, no está montado en capas, sino totalmente integrado y unificado, procurando los mayores valores estéticos sin comprometer la eficiencia. Disponible en cinco piezas únicas: titanio con esfera radiada, titanio negro con esfera antracita, oro rosa / titanio antracita con esfera antracita, oro rosa / titanio antracita con esfera rosa y oro blanco / titanio antracita con esfera antracita.

www.christopheclaret.com

Andreína Rangel / Fotos Christophe Claret

Fondo

Escape

Sonería

Contadores

Elaborado en zafiro, deja visible 75 rubíes y la complejidad del mecanismo que tiene lugar en una caja de titanio y oro blanco de 45 mm de diámetro cuya concepción, desarrollo y ensamble fue llevado a cabo en la manufactura.

Situado a las 6 horas, su presencia permite disminuir sensiblemente los desfases de marcha en el reloj, por lo que la energía integrada al escape es constante desde el principio hasta el final de la reserva de marcha.

Se activa con cada modo y se encuentra situado a las 10 horas con un sistema patentado que evita que los timbres se choquen, así como un sistema de embrague con doble cara que evita el salto de la aguja al inicio del cronógrafo.

Inspirados en el cuadro de mandos de un avión, dos contadores a las 3h y a las 9h cronometran los minutos y las horas, respectivamente. Pero a diferencia de otros, el elemento de indicación está representado por un disco.

/ VERAno 2013


DE COL ECC IÓN Esta exclusiva máquina está integrada por 640 componentes

HUBLOT

MASTERPIECE MP-05 “La Ferrari”

Bólido a mano

Abandonar la típica caja de un guarda tiempos para crear una máquina completamente distinta a lo que se ha hecho desde el inicio de los tiempos fue el motivo principal para crear este cronógrafo que deja a un lado las estructuras conocidas y se acerca mucho más al motor de un automóvil. Ferrari ha transmitido a la maison Hublot toda su tradición e imaginario para crear una pieza única en su estilo que, sin lugar a dudas, marca un antes y un después en la ingeniería relojera, al ostentar una reserva de marcha de 50 días. Este récord ha sido posible gracias a sus visibles barriletes dispuestos a modo de columna vertebral con sus componentes interconectados, de manera que la carga manual se prolonga aún más, y también a su tourbillon vertical de 14,50 milímetros, un poco más grande que el habitual para poder apreciar mucho mejor su mecánica. Esta excepcional pieza se presenta en un impecable estuche de cuero y fibra de carbono y fue producida en una edición limitada de sólo 50 piezas, lo que le otorga en un grado mayor la exclusividad que supone la alianza de ambas casas.

www.hublot.com

Sindey García / Fotos hublot

Diseño

Tourbillon

Indicadores

Corona

Los más calificados ingenieros, expertos en el mundo relojero, concibieron esta pieza luego de un arduo proceso creativo donde se tomó, como punto de partida, la mímesis absoluta del motor Ferrari y así crear el más innovador de los relojes hasta ahora vistos.

La casa Hublot ha decidido ampliar el diámetro de este dispositivo para acentuar el efecto visual que posee esta gran creación relojera. Los 14,50 milímetros de este tourbillon se encuentran visibles en la parte inferior de esta pieza maestra.

Como un pequeño, pero significativo detalle, se han maximizado las cifras en los cilindros con el uso de SuperLuminova, con el fin de optimizar la visualización de todos su indicadores y así facilitar la lectura.

En la parte superior de la caja de titanio con PDV negro se ubica la corona “invisible” de remontaje, que funciona al introducir la herramienta correspondiente en una inserción de titanio y carbono. Mientras, la corona de puesta en hora se sitúa por debajo de la caja.

/ VERAno 2013


73


CL A SS IQUE

Solmary Hernรกndez Sosa / Fotos GREUBEL FORSEY

Greubel Forsey

GMT Oro Rojo 5N Motor de avanzada

/ VERAno 2013


Si bien la máquina simplifica –cada vez más- la vida del hombre en muchos sentidos, aún existen proezas que sólo pueden ser alcanzadas por las manos; sobre todo si ellas están dotadas de un talento extraordinario. Afortunadamente para Greubel Forsey, los maestros artesanos de su manufactura son poseedores de un don inigualable que los capacita para hacer realidad las particulares invenciones de este dúo que, año tras año, impresiona por igual a expertos y aficionados con piezas inconfundibles e innovadoras.

El planeta Tierra en todo su esplendor ha sido minimizado para placer de quien tenga la oportunidad de portar este excepcional guarda tiempos, cuyos detalles, hasta el más imperceptible, fueron cuidados al extremo, en una simpar conjunción de destreza técnica, diseño arquitectónico y estética.

Resulta increíblemente difícil escoger cuál de ellas sería la más sorprendente, pues su repertorio cuenta con una amplia variedad de mecanismos, complicaciones y patentes, además de reconocimientos de peso, como la Aguja de Oro del Gran Premio de Ginebra y el premio del Concurso Internacional de Cronometría. Sin embargo, hay un modelo en particular que hipnotiza las miradas, gracias a su expresión multifacética de las horas, a una construcción sin igual y a una espectacular imagen que sirve de cofre para un motor casi mágico. Se trata del GMT, que este año evoluciona, a primera vista, con la utilización de una nueva caja elaborada en oro rojo 5N de 18 quilates. Pero no sólo se dio esta transformación en el exterior; la intuición y perfeccionismo llevaron también al cambio de puentes y platinas, que esta vez fueron sometidos a un tratamiento galvánico para obtener una coloración antracita, en sintonía con la esfera principal. La atención al detalle continua siendo en este ejemplar una insignia de estos “relojeros inventores”. Desde el mismo momento en que se diseña cada componente, se conciben siluetas especiales que, sumadas al alto grado de acabado y decorado manual que se realiza en los talleres, crean un universo único y rico en líneas, curvas y ángulos de una belleza digna de ser descubierta. Cuidadosos pulidos, angulados, esmerilados, perlados, granulados y engastes revelan el trabajo de manos que parecieran haber sido creadas exclusivamente para formar parte del maravilloso arte relojero.

Esencia intacta

La creación original, el calibre GF05, dotado de un globo terráqueo tridimensional que realiza una rotación real y completa en 24 horas, fue tan satisfactoria para Greubel y Forsey que decidieron conservarla inalterada en esta segunda versión del GMT. Y, en realidad, para qué la cam-

biarían, si esta misma máquina mantiene simultáneamente vivos al Tourbillon 24 Segundos, a un segundo huso horario, a un pequeño segundero y a indicadores de hora mundial, reserva de marcha y hora de verano. Esto, gracias a la orquestación de 443 componentes -87 de ellos en la jaula del tourbillon-, dos barriletes coaxiales que potencian la autonomía de poder (hasta 72 horas) y un balancín de inercia variable que se mueve al ritmo de 21.600 pulsaciones por hora. Sin duda, la gran estrella en esta composición es el poético planeta Tierra a escala que rota en su sentido natural (contrario a las agujas del reloj) y que representa una visión cenital del hemisferio norte en la esfera y una visión lateral del hemisferio sur a través de una ventana especial en el lado izquierdo de la caja. Sólo la Antártida cede su lugar al eje de esta maravilla esférica que indica el posicionamiento diurno y nocturno de los cinco continentes en tiempo real. Los Inventeurs Horlogers también incorporaron a su fabuloso GMT una de sus ideas más aplaudidas y también una de sus principales patentes: el Tourbillon 24 Segundos, cuya jaula, inclinada a 25°, es ultraligera y de pequeñas dimensiones. Su alta velocidad de rotación de apenas 24 de apenas segundos, como su nombre indica, mejora notablemente el rendimiento cronométrico del sistema, especialmente en las posiciones estabilizadas. En conjunto, el GMT Oro Rojo 5N demuestra, además de su visión técnica y artística, un alto sentido funcional, gracias al aprovechamiento óptimo de todos los espacios disponibles en un diseño de varias capas que trabajan en perfecta armonía, convirtiendo en simple lo complejo. Mientras en el lado frontal nos conseguimos con una sub esfera de horas y minutos a las 12:30h, pequeño segundero a las 2h, reserva de marcha a las 3h, tourbillon a las 5h, globo terráqueo (hora universal) a las 8h y segundo huso a las 11h, en la parte trasera hay más por descubrir. Un disco giratorio de 24 ciudades se ubica en el fondo, funcionando en equipo con un disco interno que señala las horas de verano para cada huso. Allí, acompañando a este indicador de hora mundial, se encuentra una dorada interpretación del sol, que completa la estupenda expresión del tiempo en varias dimensiones dentro de una composición que sólo podría llegar a su muñeca de la mano de Greubel Forsey.


CL A SS IQUE

Ficha técnica Caja: oro rojo 18k 5N de 43,5 milímetros de diámetro, con cristal de zafiro sintético asimétrico y convexo. Bisel pulido y con acabados a mano. Fondo transparente de cristal de zafiro. Hermeticidad: 30 metros Movimiento: mecánico de cuerda manual, calibre GF05, con 443 componentes y reserva de marcha de 72 horas. Funciones: * Horas y minutos * Segundero pequeño * Indicador de reserva de marcha * Indicador GMT de segunda zona horaria * Hora mundial de 24h *Globo rotador que muestra la hora universal Indicador de día/noche Indicador de las horas del verano Esfera: tridimensional de oro escarchado con tratamiento antracita. Agujas de oro con Superluminova. Brazalete: aligátor azul o negro con costuras a mano; cierre desplegable en oro rojo 18k 5N con el logo de Greubel Forsey grabado a mano.

Jardín vital

Una aventura humana, al rescate del “hecho a mano” y por la conservación de los saberes tradicionales. De esta forma, se podría definir, grosso modo, el reto del proyecto “Le Garde Temps, Naissance d’une Montre”, que arriba a su segundo año de actividad con el patrocinio de Greubel Forsey y Time aeon Foundation. Ambas organizaciones, apasionadas por la relojería, observaban en la industria una significativa pérdida de conocimientos y pericia, por lo que decidieron impulsar una idea que permitiera la salvaguardia y trasmisión del knowhow relojero para las generaciones futuras. Es así como Philippe Dufour, Stephen Forsey y Robert Greubel unen fuerzas para poner en marcha, en 2012, este programa, que plantea la realización manual de un reloj de principio a fin, desde el boceto hasta el producto final. El desafío, liderado por el académico francés Michel Boulanger, es realizar a mano unos pocos ejemplares de una pieza de alta gama: un reloj de pulsera con tourbillon, de tres agujas a cuerda manual, gracias a la utilización de técnicas ancestrales. La iniciativa puede ser seguida, paso a paso, a través del blog oficial, que contiene material interactivo, pedagógico y lúdico dirigido a quienes comparten la pasión por esta hermosa disciplina.

WWW.LEGARDETEMPS-NM.ORG

/ VERAno 2013


12 años de ingenio 2001 – Robert Greubel y Stephen Forsey fundan CompliTime SA, en La Chaux-de-Fonds, empresa destinada a desarrollar movimientos complicados para la industria.

Inventos 2013

2004 – La marca Greubel Forsey es lanzada por primera vez en la feria de Baselworld. Presentan su primer invento: el Double Tourbillon 30° 2005 – Es presentado el segundo invento: el Quadruple Tourbillon. También anuncian su plataforma de investigación E.W.T – Experimental Watch Technology. 2006 - Con el arribo de su tercer invento, el Tourbillon 24 Secondes, llega también la adquisición de 20% de las acciones por Richemont International SA.

2007 – Se da a conocer en Baselworld la filosofía Invention Piece, para celebrar el primero de sus inventos. También crean el volante-espiral binomio en diamante chrone. 2008 – Greubel Forsey lanza una versión evolucionada del Quadruple Tourbillon y el nuevo mecanismo Diffèrenciel d’Egalité. También es creada la Time aeon Foundation.

2009 – Al tiempo que sus creaciones reciben varios premios internacionales, los “relojeros inventores” estrenan modernos talleres en La Chaux-de-Fonds.

2010 – El Double Tourbullon 30° Edition Historique recibe la Aguja de Oro del Gran Premio de Ginebra, distinguido como el mejor reloj del año. 2011 – Es inaugurada la Time Art Gallery GF en Shanghai, para exhibir el enfoque más artístico de la manufactura. El Double Tourbillon Technique gana el Concurdo Internacional de Cronometría.

Quadruple Tourbillon Secret Oro Rojo 5N

Double Tourbillon Technique Black

Double Balancier 35°

Tourbillon 24 Secondes Contemporain Oro Rojo 5N

Discreto y refinado, el ballet de dos sistemas de tourbillon doblemente conectados se esconde detrás de una esfera maciza de oro negro que contrasta de manera impactante con el oro rojo de la caja. El calibre GF03j tiene movimiento de cuerda manual y está incluido en esta edición limitada a 8 ejemplares.

Es una original interpretación del primer invento fundamental de la marca, el Double Tourbillon 30°. Con él, se incorpora por primera vez una caja negra de titanio y pulsera de goma. El movimiento es manual con tourbillon patentado, calibre GF02s.

2012 – Arranca el proyecto Le Garde Temps, Naissance d’une Montre durante el SIHH. La Invention Piece 2 recibe el premio al “Reloj de Gran Complicación” del Gran Prix de Ginebra. 2013 – El Art Piece 1, una cocreación artística que pone de relieve una micro escultura de Willard Wigan gracias a un sistema óptico reducido, es mostrado al mundo.

Se trata del primer reloj que presenta dos osciladores fijos inclinados, producto de una investigación iniciada en 1999. Esta edición de 6 ejemplares en oro blanco está equipada con un movimiento de cuerda manual con doble volante patentado, calibre GF04s2.

El azul eléctrico de la esfera le otorga el carácter moderno a esta pieza de caja redonda en oro rojo y calibre de titanio (el GF01c), que revela la técnica de la tercera invención fundamental: el Tourbillon 24 Secondes. Su movimiento es de cuerda manual y viene en edición limitada a 33 ejemplares.


/ VERAno 2013

v

Vulcanización

H

HISTORIA

D

v

Vulcanización Consiste en calentar el caucho crudo en presencia de azufre, con el fin de volverlo más duro y resistente al frío.

Los polímeros lineales paralelos cercanos constituyen puentes de entrecruzamiento entre sí y las moléculas elásticas quedan unidas, lo que le vuelve más estable, duro, duradero y resistente a los químicos, sin perder su elasticidad natural.

vs.

40-90

Es un proceso de cura irreversible y puede producirse a diversas temperaturas, comprendidas entre el punto de fusión del azufre y los 160°C.

Es toda sustancia elaborada artificialmente que se parezca al caucho natural. Éstas se obtienen por reacciones químicas conocidas como condensación o polimerización, a partir de determinados hidrocarburos insaturados. Sus compuestos básicos, llamados monómeros, tienen una masa molecular relativamente baja y forman moléculas gigantes denominadas polímeros. Luego se procede a la vulcanización.

Permeabilidad a los gases

Resistencia a la compresión

Resistencia abrasiva

Resistencia a la rotura

Rango de dureza

sintético

Su superficie pegajosa se vuelve suave y no se adhiere al metal ni a los sustratos plásticos.

La palabra caucho procede del quechua cahutchu que significa “lágrima de madera”. Esta lágrima proviene del árboles tropicales como el Hevea Brasiliensis, considerado un recurso agrícola extremadamente importante por la generación de una savia lechosa, mejor conocida como el látex, elemento natural del caucho como recurso renovable.

Caucho

Elasticidad perpetuada

Se caracteriza por su elasticidad, repelencia al agua y resistencia eléctrica y es obtenido del látex que se encuentra en numerosas plantas. Se obtiene del árbol por medio de un tratamiento sistemático de “sangrado”, que consiste en hacer un corte en forma de ángulo a través de la corteza, profundizando hasta el cambium, desde donde el jugo lechoso decantará en una pequeña vasija que cuelga en el tronco.

natural

20-90

t ECHNIQUE

Permeabilidad a los gases

Resistencia a la compresión

Resistencia abrasiva

Resistencia a la rotura

Rango de dureza

78 Andreína Rangel

DATOS CURIOSOS


Hamilton

Creado para resolver las necesidades de los aficionados al submarinismo, este robusto ejemplar responde a viva voz con un rendimiento resistente a presiones hasta bajo 300 metros de profundidad.

Royal Oak Offshore Diver

Audemars Piguet

Creado a partir del Hamilton Piping Rock, que fuera joya oficial de los Yankees de Nueva York, tiene entre sus materiales al acero inoxidable y al caucho como fieles acompañantes de una aventura submarina.

Hamilton Khaki Navy Sub Auto Chrono

En 1839, por accidente, un inventor de Boston, Charles Goodyear dejó caer una mezcla de caucho y azufre sobre una estufa caliente. Fue el principio de la vulcanización, proceso que lo transformó de rareza en producto esencial de la era industrial.

H

Diez años después, La Condamine encuentra de nuevo el caucho en Amazonía y se entusiasma con sus estupendas propiedades: elasticidad e impermeabilidad. El curioso material generó gran interés en Europa.

H

En 1735, el sabio francés Charles de La Condamine descubrió de nuevo este material, al observar su uso en el continente americano para la fabricación de antorchas.

H

En el siglo XV, los conquistadores prohibieron el juego, dejando al caucho engavetado durante, al menos, 200 años.

H

Antes de la era cristiana, el caucho ya era un material conocido en Centroamérica por los Mayas y los Aztecas, quienes fabricaban con él pelotas para practicar un deporte parecido al baloncesto.

H

Asumiendo retos subacuáticos, la casa puso toda su pericia para desarrollar este ejemplar que mide la profundidad al permitir que el agua penetre en el reloj, aplicando así la Ley de Boyle Mariotte.

Oris Aquis Depth Gauge

Oris

La arquitectura del Sydney Harbour Bridge, este guarda tiempos se presenta como un movimiento automático dispuesto a sumergirse hasta 200 metros con dos coronas atornilladas.

Mido

Multifort Two Crowns Brown

Más de la mitad del caucho usado hoy en día es sintético, pero aún se producen varios millones de toneladas de caucho natural anualmente.

D

Indonesia, Malaysia, Tailandia, China y la India producen actualmente alrededor del 90% del caucho natural.

D

El caucho es el cuerpo sólido que tiene mayor coeficiente de dilatación conocido, lo que aumenta considerablemente con la vulcanización.

D

Monocromático, contemporáneo y audaz, esta nueva presentación de la casa reúne los materiales más resistentes para lograr un equilibrio perfecto, tanto dentro como fuera de la caja.

Chrono Hawk Cerámica

Girard Perregaux

Inspirado por “la carrera más hermosa del mundo”, la Mille Miglia, este cronógrafo automático con segundo huso horario sobre 24 horas se aferra a la muñeca con una correa de caucho nervado.

Chopard

Mille Miglia 2003

79


DOSS IER

SOLMARY HERNÁNDEZ SOSA

A. Lange & Söhne Mecánica sajona Cual Ave Fénix, la manufactura fundada en 1845 por Ferdinand Adolph Lange, y destruida un siglo después durante los bombardeos de los Aliados, fue capaz de renacer de sus cenizas para producir relojes de altísima calidad con cédula de identidad germana.

Comenzar de nuevo no es tarea fácil, y mucho menos cuando se ha sido víctima de la mayor contienda bélica de la historia. Sin embargo, una manufactura relojera asumió el reto con valentía, reviviendo la llama de la esperanza en el oriente alemán. “La economía de la Alemania del Este comienza a adquirir un tono diferente: A. Lange & Söhne ha regresado, la leyenda volvió a casa”; ésta fue la frase que marcó la campaña publicitaria del primer lanzamiento en la nueva era, en 1994, cuya conexión emocional con el público fue inmediata.

/ VERAno 2013

Todo nació el 7 de diciembre de 1845. En ese entonces Ferdinand Adolph Lange, relojero originario de Dresde, decide fundar su propia compañía, luego de acumular experiencia en Francia, Suiza y el Reino Unido. Para ello se instala en Glashütte, un pequeño poblado entre montañas que se sitúa a apenas 30 kilómetros de la capital sajona y que, a la postre, se convertiría en el epicentro por excelencia de la relojería germana. El éxito de esta empresa familiar sería inmediato; tanto, que el nombre de Lange se volvería reconocido hasta en los rincones más lejanos durante

los próximos cien años. Sin embargo, un punto de ruptura, fuera de todo control, ocasionó el cierre forzoso de sus puertas. La Segunda Guerra Mundial había llegado y, con ella, los destructivos bombardeos de fuerzas estadounidenses y británicas sobre Alemania del Este. Parecía el fin de la relojería sajona, pero, para fortuna de todos, esto no sería para siempre. Exactamente 145 años después, el 7 de diciembre de 1990, a apenas semanas de la reunificación alemana, A. Lange & Söhne estaba de vuelta y Walter Lange, ahora a cargo, prometía “volver


a hacer los mejores relojes del mundo”. Menos de cuatro abriles le tomó entonces salir al ruedo con sus primeras 4 creaciones en esta nueva etapa de una marca que sigue haciendo historia. La llave de Glashütte y la Orden al Mérito del estado de Sajonia se cuentan entre algunos de los reconocimientos que ha recibido la manufactura, cuyas piezas que se identifican con claridad, gracias a un diseño limpio y elegante y a características tan peculiares como la Gran Fecha, primera gran complicación de la firma. Sello de calidad La insuperable eficacia de los productos Lange contribuyó a recuperar la reputación de la economía alemana y el sello “Made in Germany”, presente en las esferas de sus relojes, se convirtió así en sinónimo de excelencia. Algo de lo que esta renovada manufactura puede ciertamente presumir, pues está en la capacidad de fabricar la gran mayoría de sus componentes, incluyendo los más difíciles y relevantes. Para ello, se basan en guías que describen los procedimientos paso a paso, en máquinas de altísima precisión y en controles estrictos de calidad en cada etapa de la producción. Platos, puentes, palancas, piñones, volantes y resortes son moldeados a mano y validados por instrumentos ópticos de gran precisión. Un movimiento A. Lange & Söhne es fácil de reconocer, no sólo por su desempeño óptimo sino por la belleza de su decorado. Hasta 4 horas puede durar el proceso de grabado, que se hace de manera completamente manual y según el estilo propio de cada grabador. Cada una de las piezas del movimiento, por más pequeña que sea, visible a través del fondo de zafiro o no, debe cumplir con estándares estéticos de acabado muy específicos. Muchos meses de preparación son necesarios para cumplir con ellos, un afán que garantiza que cada reloj posea la misma calidad, aunque con características únicas entre ejemplar y ejemplar. Antes del primer ensamblaje, cientos de partes que pasarán a formar parte de un mismo mecanismo son aislados y limpiados exhaustivamente, para eliminar cualquier partícula de polvo o ralladura que pudieran tener. Luego las piezas pasan por procesos de decoración, engastado y pulido antes de comenzar a agruparse en sub ensamblajes y, posteriormente, conformar el mecanismo completo. Es entonces cuando un especialista prueba el movimiento en 5 diferentes posiciones para comprobar su funcionamiento. El próximo reto es incorporar las complicaciones en un departamento que cuenta con maestros especialmente entrenados exclusivamente para cada una de ellas: gran fecha, calendario perpetuo, cronógrafo y el apoteósico tourbillon. Para el segundo ensamblaje, el movimiento es desmontado y nuevamente limpiado por completo. Un solo relojero se hace cargo de colocar

cada pieza en su lugar y de aplicar los diferentes aceites de lubricación antes de introducir el movimiento en la caja correspondiente, de oro o platino, extraída de un área cuyo aire es rigurosamente purificado. Así descrito, se concreta día a día el sueño que inició aquel relojero alemán en el siglo XIX y que se ha perpetuado de generación en generación, marcando un hito en la historia contemporánea de su país. Una marca fiel a su gentilicio y a su estilo, un sueño que estuvo a punto de acabarse pero nunca murió en la mente de la familia, una compañía que le hace honor a su nombre: A. Lange e Hijos.

dreSDE, reminiscencias monárquicas A pesar de los duros embates sufridos durante la Segunda Guerra Mundial, la capital del estado federado de Sajonia aún conserva parte del esplendor de un pomposo pasado, marcado por un extraordinario desarrollo cultural como residencia de la realeza y cuna de la Reforma Protestante en el siglo XVI.

Sitios de interés: Frauenkirche (Iglesia luterana de Nuestra Señora) Palacio de Zwinger Ópera Semper Fürstenzug (mosaico Desfile de los Príncipes) Gran Teatro Hellerau Catedral católica Hofkirche o de la Santísima Trinidad Yenidze, antigua fábrica de cigarros Puente de Augustusbrücke


82

T I ME SECC MEION A SURE

SINDEY GARCÍA

EN MOVIMIENTO EL VÍNCULO INCORRUPTIBLE ENTRE EL HOMBRE Y LA MÁQUINA SE ESTABLECIÓ DESDE EL ILUSTRADO SIGLO XVIII, CUANDO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL GERMINÓ DESDE GRAN BRETAÑA PARA PENETRAR EN LA NUEVA MANERA DE CONCEBIR EL MUNDO. DESDE ENTONCES, ESE ENLACE ARTIFICIAL SÓLO SE HA ACENTUADO CADA VEZ MÁS, HACIENDO DE LA MÁQUINA EL ELEMENTO INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO SATISFACTORIO DE LA VIDA COTIDIANA. EN EL AFÁN DE HACER MÁS INMEDIATA ESTA RELACIÓN, GRANDILOCUENTES ARTEFACTOS DE TRANSPORTE INSPIRARON LOS MÁS AUDACES DISEÑOS EN RELOJES DE PULSERA Y DE ESTA MANERA DECLINARON A DISPOSICIÓN DEL HOMBRE LAS MARAVILLAS DE LA AVIACIÓN, EL GLAMOUR DE LA NAVEGACIÓN, EL ATRACTIVO LAS MOTOS Y EL ÉXTASIS DEL AUTOMOVILISMO.

/ VERAno 2013


83

PARMIGIANI BUGATTI SUPER SPORT

Este guarda tiempos se presenta como una versión renovada y sofisticada del Bugatti Super Sport de 2010. Su diseño innovador permanece: la posibilidad de observar las horas en un ángulo único en su tipo.


84

T I ME SECC MEION A SURE

BELL & ROSS BR01-92 HEADING INDICATOR

La instrumentación de la cabina de un avión es la inspiración absoluta de la colección BR01 Aviation. Este modelo en particular está elaborado en sólido acero negro y coronado con tres círculos concéntricos de horas y minutos.

/ VERAno 2013


TUDOR TUDOR FASTRIDER BLACK SHIELD

El poder del motociclismo y el arte de la manufactura relojera se conjugan para dar origen a esta pieza. Los detalles rojizos de horas y minutos resaltan en el total black de cerรกmica negra mate de este guarda tiempos.


T I ME ME A SURE

ROLEX OYSTER PERPETUAL YACHT-MASTER II Único en el mundo, este cronógrafo de regata combina la alta tecnología con la tradición. La nueva versión está elaborada en acero 904L con un bisel de cerámica azul Cerachrom y cierre de seguridad Oysterlock.

/ VERAno 2013


87


T ENDENCE

ANDREÍNA RANGEL

¡ENCIENDAN LOS MOTORES!

DE LAS PISTAS DE CARRERA A LAS MUÑECAS MÁS OSADAS, ESTOS GUARDA TIEMPOS SE ABREN PASO ENTRE SUS IGUALES COMO PLENOS MANIFESTOS DE MASCULINIDAD. SUS DISEÑOS, ROBUSTOS Y SOBRIOS, RESALTAN CON DETALLES DE VIVOS COLORES QUE COMPLETAN UN LOOK ATREVIDO Y AUDAZ.

CHOPARD Superfast Chronograph

GRAHAM Chronofighter Oversize Superlight TT

BREITLING Bentley B04 GMT TAG HEUER Carrera Cronógrafo Calibre 16 Day Date

/ VERAno 2013


NOA GRT GRT 004 Indianapolis

BOMBERG 1968

IWC INGENIEUR Ingenieur Automatic Carbon Performance

TISSOT T-Race MotoGP Automatic Chronograph Limited Edition 2013 RICHARD MILLE Tourbillon G-Sensor RM 036 Jean Todt Limited Edition


timepiece

Andreína Rangel

Caja de titanio con recubrimiento PVD negro y cristal de zafiro metalizado antireflejo

Disco rotativo negro con indicadores en rojo para visualizar los minutos

Corona negra de titanio PVD y logo RJ grabado

Indicador de horas saltantes, lineales, laterales y retrógradas con cursor laqueado en rojo Esfera lateral en cristal de zafiro metalizado con indicadores de hora transferidos

Correa negra de malla de poliamida con hebilla de titanio

Romain Jerome

Spacecraft Líneas puras y un estilo retro-futurístico marcan la pauta en esta pieza que, por debajo de su máscara, alberga una innovadora complejidad relojera. Creado por Manuel Emch, Eric Giroud y Jean-Marc Wiederrecht, transporta dentro de su forma trapezoidal un movimiento mecánico de cuerda manual, creado por la marca, que permite la combinación de cuatro funciones en una sola pieza: horas saltantes, lineales, retrógradas y laterales, dejando claro que la precisión no es ningún problema para esta creación de inspiración espacial que con delicado encanto nos lleva a otra dimensión. / VERAno 2013


91


CUR IOS IDADE S

Francisco Cupello & Geot

¿Qué Presidente de Estados Unidos empeñó su reloj para comprar regalos de navidad?

?

De acuerdo con el diccionario de Oxford, la palabra ‘ time’ es la más usada comunmente en todo el lenguaje anglosajón.

¿Cuál fue la pieza de relojería más importante que llegó a Venezuela durante la Colonia? R: Un reloj de sobremesa comprado por Don Felipe Francia, en 1785. La pieza reunía varias complicaciones: repetición, música y despertador, y su caja era de ébano. Fue fabricado por el relojero inglés John Ellicott (1706-1772), quien debía su renombre a sus inventos y logros técnicos. Ellicott llegó a ser relojero del Rey Jorge III de Inglaterra y, con motivo del matrimonio del Rey Fernando VI de España con Bárbara de Braganza, se le encargó un reloj “de ecuación”, que aún se conserva en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid.

¿De qué se trató el escándalo “El milagro del Patriarca Ortodoxo Ruso”? R: En 2009, la prensa rusa reveló que el Patriarca Kiril, quien había hecho votos de pobreza, poseía un reloj Breguet de 30.000 dólares. En una entrevista de TV, Kiril reconoció que efectivamente había recibido el reloj como un obsequio, pero aclaró que nunca lo usaba. Sin embargo, cuando la página web oficial del Patriciado de Moscú publicó una foto donde Kiril aparecía con el reloj, la imagen fue retirada inmediatamente para ser sustituída por una retocada. Aunque el reloj desapareció de la muñeca del Patriarca, se observa claramente su reflejo en la mesa donde éste apoya su brazo.

¿Qué actor de Holywood utilizó relojes de varias marcas en una popular película? R: Brad Pitt, en el film “Ocean’s Twelve”. Allí interpreta el papel de un reconocido ladrón y aparece luciendo diversos relojes que completan el aire chic y casanova del personaje. En el transcurso de la película, Pitt usa un Breitling Emergency, un Rolex de oro blanco, un Patek Philippe y un Hermès. Después de las grabaciones, el actor compró media docena de Breitling para sus compañeros de reparto, entre quienes destacan George Clooney, Matt Damon y Julia Roberts.

/ VERAno 2013

R: El General Ulises S. Grant, quien se hizo famoso en la Guerra Civil Americana (1861-1865) y luego llegó a ser Presidente de Estados Unidos (1869-1877). Durante las navidades de 1857, cuando Grant había dejado el ejército e intentaba abrirse camino como granjero, cerca de San Luis, Missouri, empeñó su reloj de bolsillo de oro por 22 dólares, para comprar regalos de navidad para su esposa y sus tres hijos.

¿Cuál es el reloj solar más grande del mundo? R: El reloj más grande del mundo se encuentra en el norte de Suecia, en la tranquila ciudad de Pajala. Entró en el libro Guinness de los récords en 1996, por poseer un diámetro de 38,33 metros. El reloj está en una plaza circular, cuyo centro alberga un asta que indica la hora cuando el sol se posa sobre ella. Esta población se encuentra a 70 kilómetros del círculo polar ártico, por lo que en los meses de verano el sol alumbra las 24 horas del día, dando una vuelta completa sobre el horizonte.


BÚSCANOS

en Facebook ontimemagazine

SÍGUENOS

en Twitter @OnTime_Magazine

COMPARTE

en Instagram ontime_magazine


GALERIE DU TEMPS ZONA RELOJERA

“GASTA TU DINERO Y SÓLO TE QUEDARÁS SIN DINERO, PERO GASTA TU TIEMPO Y HABRÁS PERDIDO PARTE DE TU VIDA.” MICHAEL LEBOEUF


Andreína Rangel

Joyería Gerais

Pasión por lo exquisito Una historia que se remonta a 1987 se viste hoy de gala para celebrar 25 años de trayectoria ininterrumpida brindando lo mejor de la joyería y la relojería a su exclusiva clientela. Como parte de un negocio familiar pensado para complacer los más altos estándares de calidad, Joyería Gerais creció en un difícil mercado, haciéndose un nombre y rindiendo frutos hasta convertirse en una empresa de prestigio y credibilidad, que da hogar a 20 marcas internacionales de altísima construcción técnica y atractivo diseño. Gracias al trabajo duro y honesto que día a día dedican a una clientela interesada en exquisitas joyas y piezas relojeras, Gerais ha consolidado su posición a través de la atención personalizada y cuidadosa a cada uno de los amigos de la casa, ofreciendo además un alto nivel de servicio técnico. Y a sus 25 años están conscientes de que, más allá de la actividad comercial, el servicio a la excelencia y la pasión por lo que se hace son la misión principal, una mística de trabajo que sigue siendo su más preciado valor.

@ J oyeria G erais

/ VERAno 2013


97


Sindey García

Rail Europe

Rieles infinitos Descubrir los excepcionales destinos europeos con el confort que concede el sosiego de un viaje en tren es la premisa de Rail Europe 4A, que ofrece en sus más de 11 mil rutas, dispuestas a lo largo y ancho del viejo continente, la rapidez, eficiencia y comodidad que buscan los exploradores del mundo. Más de 240 mil kilómetros de brillantes surcos acerados desdibujan los límites geográficos y culturales entre todos los estupendos parajes que contempla esta compañía ferroviaria, que promete a todos aquellos viajeros ávidos de grandes experiencias una feliz y apacible llegada a sus estancias finales. Rail Europe 4A ha expandido sus horizontes a latitudes latinoamericanas con el fin de proporcionar a los nómadas de este lado del mundo el placer de programar sus itinerarios desde la tranquilidad de sus casas, a través de su portal en internet. “Con Rail Europe, los viajeros de Venezuela siempre encontrarán el producto ideal, sea un viaje de un día, una escapada de fin de semana, un tour de un mes o simplemente para unir dos ciudades o dos países,” enfatiza Soraya By, Coordinadora de Ventas Internacionales de la compañía. w w w. raileurope .com .ve

/ VERAno 2013


99


GEEK

Analiz Suárez Campos / anairinna@gmail.com

Mirada controlada El Samsung Galaxy S4 se asegura inteligentemente de pausar o reanudar las lecturas y/o videos sobre la pantalla del móvil gracias al Samsung Smart Scroll y Smart Pause. Éstas son algunas de las nuevas herramientas que la marca propone para mejorar la experiencia del usuario sin necesidad de utilizar la pantalla táctil. El S4 sería el primer smartphone sensorial del mercado y funcionará bajo el software Android 4.2.2 (Jelly Bean). Tendrá un disco duro de 64 GB, memoria RAM de 2GB, peso de 130 gramos, cámara trasera de 13 MP y frontal de 2 MP.

www.samsung.com/ve

Catálogo prolijo Videos, fotografías y otros minuciosos detalles técnicos de los más exclusivos y sofisticados modelos recientemente presentados en el Salón Internacional de la Alta Relojería de Ginebra (SIHH, por sus siglas en francés), formarán parte del catálogo interactivo “Officine Panerai 2013”, una renovada aplicación para iOs y Android con las últimas novedades de la compañía de relojería de origen florentino. La App está disponible en inglés y puede ser descargada sin costo alguno desde Apple Store y Google Play.

www.panerai.com

Compacta y ligera Innovando en cuanto a manejabilidad, Camileo S40 es la nueva opción de Toshiba para realizar fotos de hasta 16 MP y videos en HD con un equipo de bolsillo de apenas 140 gramos de peso, 11 cm de alto, 5,6 de ancho y 1,7 de grosor. Su colorido diseño posee una pantalla táctil de 7,6 cm, un lente para grabaciones en alta definición, iluminación trasera, estabilizador de imagen, zoom digital 10x y rendimiento mejorado para fotografiar con poca luz. Posee ranura para tarjeta Micro SD y permite editar y cortar vídeos desde la pantalla, para luego ser compartidos en medios online y/o redes sociales, gracias al software interno Camileo Uploader.

www.toshiba.es

/ VERAno 2013

Mando interactivo La empresa asiática Sony dio a conocer las novedades del control inalámbrico Dualshock 4, en el que se ha perfeccionado el sistema de respuesta vibratoria y se han incorporado funciones para compartir en redes sociales mediante el botón Share. Adicionalmente se añadió una pantalla multitáctil para mejorar estrategias de juego, una barra luminosa indicativa de la actividad de cada usuario, altavoz integrado para reproducir efectos de sonido del juego y opción para conectar auriculares.

www.playstation.com


101


BE AUX AR T S

JULIO ARMANDO BRICEÑO / WWW.ARCHIVODEVINILO.BLOGSPOT.COM

MÚSICA TRACKLIST Jake Bugg

Delta Machine

Para muchos Jake Bugg es la antítesis de Justin Bieber, y esa afirmación no está lejos de ser cierta. Con apenas 19 años, este joven de Nottigham, Inglaterra, ha rescatado el folk rock de una forma que nos hace recordar las primeras grabaciones de Dylan, Donovan o los Everly Brothers. Su primer disco, auto titulado Jake Bugg, está lleno de melodías bastante enérgicas, cargadas de esa fusión electro-acústica que le da un sonido algo retro. Canciones destacadas: Country Song, Lightning Bolt y Ballad of Mr. Jones.

Pequeñas influencias de blues se dejan escuchar en Delta Machine, el álbum número 13 de la legendaria banda inglesa Depeche Mode. El disco resalta por tratar de rescatar el clásico sonido electrónico de la agrupación, sin pretender convertirlo en una copia de trabajos anteriores. La placa cuenta con temas importantes como Soothe My Soul o Heaven, que seguramente destacarán en el tiempo, además de otros como Welcome to My World y Secret to The End.

Random Access Memories

Aerosmith

The Killers

Después de 8 años de espera, el reconocido dúo francés regresa al ruedo con Random Acces Memories, un disco cargado de buenos beats e invitados de lujo como Pharrell Williams, Julian Casablancas, Giorgio Moroder y Paul Williams. Get Lucky, el primer sencillo del disco, ya llegó al número 1 en 55 países y batió records de streams el mismo día de su lanzamiento.

Luego de su primera presentación en Venezuela, en mayo de 2010, los chicos malos de Boston pisarán de nuevo Caracas para presentar su más reciente disco, Music From Another Dimension, el primero en estudio de la banda desde Just Push Play, editado en el año 2001. Steven Tyler y compañía quedaron muy satisfechos con su primera visita a Venezuela, tanto así que el propio vocalista expresó en un video promocional su principal recuerdo del país: “mmm…arepas!”. La cita será el próximo 28 de septiembre en el estacionamiento del Poliedro de Caracas.

Battle Born World Tour es el nombre de la nueva gira de The Killers, que el próximo 17 de agosto estará aterrizando en el American Airlines Arena de Miami. El nombre de la gira se extrae del más reciente disco de la banda, Battle Born, que fue editado en 2012. Con una interesante puesta en escena, la banda estadounidense pondrá a “rockear” a más de uno con temas nuevos como Runaways o Miss Atomic Bomb.

My Hero Foo Fighters Bitch The Rolling Stones Song for Sonny Liston Mark Knopfler The Crystal Ship The Doors That’s the Way Led Zeppelin

Daft Punk Columbia

/ VERAno 2013

Jake Bugg Mercury-Universal

Caracas Concierto

Depeche Mode Columbia

Miami Concierto


J-00082730-3

103


BE AUX AR T S

DIANA NUNES

CULTURA Fotografía

Literatura

Artes plásticas

BAJO EL MAR

LA GUERRA DEL ARTE

Brian Skerry ha pasado unas 10.000 horas en las más diversas aguas del mundo, entre arrecifes tropicales o bajo casquetes polares, buscando captar con su cámara la poesía detrás de las olas. El esfuerzo se traduce en impresionantes imágenes que celebran el misterio y la belleza del mar, mientras alertan del peligro que corren los océanos y sus habitantes. El Museo Nacional de Historia Natural de Washington reunió en Portraits of Planet Ocean 15 de sus fotografías que, junto a otras 5 elegidas por el público, serán expuestas desde este verano.

Más de 500 obras realizadas por un centenar de artistas, entre ellos Picasso y Dubuffet, podrán visitarse en el Museo Guggenheim Bilbao hasta el 8 de septiembre. Se trata de L’art en guerre, una muestra que revela cómo los artistas, valiéndose de materiales y métodos impuestos por la miseria, resistieron y reaccionaron ante la opresión que se vivía en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, generando, incluso en los lugares más hostiles a cualquier expresión de libertad, novedosas respuestas estéticas que alteraron el devenir del arte.

Cine

Teatro

LETRAS PERUANAS

CON AMOR, T. S.

EL DEMOS Y EL LOGOS

El héroe discreto es el esperado título con el que Mario Vargas Llosa regresa a la novela. Allí, narra la historia paralela de Felícito Yanaqué e Ismael Carrera, dos rebeldes discretos que se sitúan por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos. Un melodrama lleno de humor ambientado en el pujante Perú actual, poblado de viejos conocidos del universo creativo vargallosiano. El libro será publicado el 12 de septiembre de manera simultánea en España y América Latina, bajo el sello editorial Alfaguara.

T.S. Spivet es un genio de 12 años aficionado a la cartografía. Su talento es pronto recompensado por una institución científica que le concede un prestigioso premio, a cuya búsqueda se embarca a escondidas de su peculiar familia. El extravagante viaje de The Young and Prodigious Spivet se basa en una novela de Reif Larsen y está dirigida por JeanPierre Jeunet (Amélie) quien, siempre fiel a su estilo colorido y fantasioso, habitado por personajes variopintos y encantadores, promete cautivar una vez más a los cinéfilos a partir de octubre.

Hasta el 7 de julio el público podrá disfrutar de Un enemigo del pueblo, pieza clásica del dramaturgo Henrik Ibsen llevada a las tablas de la Sala Cabrujas por el Grupo Teatral Emergente de Caracas. Tras la denuncia del Dr. Stockmann –el protagonista–, la maquinaria del poder se pone en movimiento para ocultar una verdad que le es demasiado incómoda. Así, la contaminación ambiental, la corrupción política y la manipulación mediática se abordan en la trama, partiendo de una controvertida interrogante: ¿Las mayorías siempre tienen la razón?

/ VERAno 2013


105


M ADA ME OT

SINDEY GARCÍA

Caos

espléndido La desconstrucción de las formas originales sugieren la más anárquica de las posibles estructuras de la belleza, y esta vez ha dado origen a piezas de atractivo admirable y sublimidad infinita.

Première Chanel Sobriedad y elegancia atemporal contenida en magníficos eslabones en oro amarillo de 18 quilates.

Crash Cartier Símbolo de libertad creativa y lujo, este guarda tiempo está compuesto por exquisito oro rosa y diamantes.

Pleats Please Issey Miyake Las osadas ondas de este perfume encierran una fragancia fresca y floral que representa indiscutiblemente la feminidad.

/ VERAno 2013


107


BON APPÉ T I T

Ángela Oráa

BAR SI

BANQUETE SIN FIN

Highlight

De estreno, hay menú de tapas entre el horario de almuerzo y cena. Cuenta con un salón súper cool para reuniones petit comité.

M

De noche

Los jueves hay movida nocturna con multisápida selección de cócteles y DJ en vivo.

ientras el país adelgaza a fuerza de pesquisas agotadoras para hacerse de esto o aquello, saltando de anaquel en anaquel para medio conseguir productos básicos y ultra básicos, sorprende, pues, que en el restaurante Bar Si, de esto o aquello “sí hay”. Y aún cuando se identifica por su cocina thai… thai, propiamente thai, no es. Comida fusión le calza mejor. Se manejan dos cartas separadas, lo que hace un poco afanosa la lectura. Por un lado, la oferta es panasiática con guiño peruano, y la otra, estilo japonés en onda tropical. Cada quien puede escoger con libertad democrática la vasta geografía de sabores. En los 14 años de abierto, vivió su momento de esplendor durante el período del chef Julio Ikeda, precursor de la cocina Nikkei en el país, genio y figura

/ VERAno 2013

Coordenadas

Calle Madrid entre Veracruz y Caroní. Las Mercedes. Tlf. (0212) 9939124 / Tw @barsithai

de aquel delicioso restaurant Tambo, hoy desaparecido como el mismo Ikeda, quien pasó al descanso eterno. Ahora le tocó el turno en los fogones a Justo Contreras, procedente de Barinas, quien lleva 11 años en la nómina de la dupla de restauradores Nogal-Armas, propietarios del establecimiento, además de Willy´s Burguer y Finca Grill. Sensible a los aromas, hierbas y aliños del lejano oriente, Contreras cuenta que para adquirir los ingredientes más exóticos madruga en el mercado chino, ubicado en El Bosque. En cuanto al pollo, carne y harina para empanizar los langostinos en crujiente de panko, emblema del local, tiene que hacer averiguaciones al mejor estilo de la serie CSI. Pero las cumple con éxito, así que, tanto más en estos días, gran hallazgo para el paladar.


109


110

SECC ION escapade

MARIA ORSATTI ASCANIO

Soñar dentro de un sueño La temática de esta antigua estación de tren convertida en hotel de lujo, en donde la moda dialoga constantemente con la fantasía, se basa en los cuentos de hadas. Un hilo conductor que realza la experiencia de dormir, pero, sobre todo, de soñar.

/ VERAno 2013

Sugerentes espacios en los que una cama en forma de vestido de terciopelo rojo vino se roba la atención, un bosque de nubes invita a perderse en un sueño reparador o una mesita que asemeja a una taza –la misma con la que, quizás, Alicia, la liebre y el sombrerero compartían la fiesta del té en el País de las Maravillas– invita a iniciar una cálida conversación. Cuatro pisos consagrados a la alta costura, el buen gusto, y la moda, pero que, además, trasladan al huésped a un mundo onírico como si, sin darse cuenta, hubiera caído en el agujero del conejo de la historia de Lewis Carroll. Es posible que quien camine por la Viale Monte Grappa, en el corazón de la moderna Milán, y se encuentre con la imponente fachada

del número 12 no alcance a adivinar que ese edificio neoclásico albergaba a una estación de trenes en 1840. Y es que, si bien la estructura guarda el espíritu aventurero de la terminal que enlazaba Milán con la ciudad de Monza, templo italiano del automovilismo, su interior guarda pocas reminiscencias de esa antigua función. Una vez adentro se combinan la creatividad y el glamour en la Maison Moschino, un hotel de lujo de la cadena Hotelphilosophy, tan irreverente y excéntrico como la propia firma. El hotel cuenta con 65 habitaciones, diseñadas por el equipo creativo de Moschino. Cada una sugiere entrar en un mundo irreal. Un cuento de hadas de la Haute Couture, donde las texturas, los materiales, la iluminación, los colores y los pequeños detalles se conjugan


Italia versionada La experiencia en la Masion Moschino no podría estar completa sin degustar un menú que coincida perfectamente su estilo. El reto recae sobre Andrea Zanini, chef del restaurante del hotel, quien hace una exquisita traducción de la cocina gourmet italiana a un lenguaje innovador, moderno y refinado, mientras pasea al comensal por la historia de la gastronomía clásica veneciana.

Milán para los sentidos

Contacto

Viale Monte Grappa 12,20124, Milano Telefono 02 29009858 Fax: 02 63793865 maisonmoschino@ hotelphilosophy.com maisonmoschino.com

como diferenciadores de un estilo, creado para que el mundo real –ordinario y aburrido– se ilumine con pinceladas de surrealismo y magia. Blanco y radiante es el vestíbulo, recuerda de inmediato el porqué solo una ciudad como Milán podría alojar un hotel como éste: vestidos-lámpara, ovejas, sillones con forma de flor, nubes en el techo. Quizás, el epítome de la creatividad y la alta costura consagrados en este hotel. Un spa, un restaurante y un gimnasio completan la oferta de este paraíso sensorial. A diferencia de Alicia, cuando usted despierte en la mañana como protagonista de su propia fábula en Maison Moschino, se dará cuenta de que no, por fortuna, no fue un sueño.

Perderse en las calles de Milán es un deleite para los sentidos. El epicentro de esta experiencia sensorial es la Galleria Vittorio Emanuele II, que une la gran Piazza Duomo con la Piazza Scala y su teatro, donde es posible tomarse una Zucca, el clásico aperitivo milanés, en el homónimo café estilo art nouveau; comer algo en el Savini, uno de los históricos restaurantes de la ciudad y apreciar los aparadores de Prada, Tod’s, Stefanel y la Librería Bocca, especializada en arte, cobijados bajo su gigantesca bóveda de vidrio y maravillados con sus impresionantes mosaicos y frescos.


escapade

267 euros

es el precio mínimo de una habitación por noche

332 euros

cuesta el paquete escape de luna de miel

Descubriendo los tesoros Fundada en el siglo VII por los celtas, la ciudad, conocida como Mediolanum, se reconstruye constantemente. Fue saqueada por los godos en 600 A.C, por el ejército de Barbarroja en 1157 y, finalmente, por los aliados en la II Guerra Mundial, que arrasaron más de la cuarta parte de la ciudad. Es casi un milagro que hoy en día se conserven tesoros históricos como la grandiosa Catedral, Il Duomo con sus espléndidas vidrieras; La última cena de Da Vinci, en la iglesia de Santa Maria delle Grazie o la Piedad Rondanini, la última escultura de Miguel Angel, que alberga el Castello Sforzesco. Pecado sería dejar de visitarlos.

Guilty pleasure Si, es un placer culposo y todos los sabemos. Para un viajero asiduo es seductor llegar a un hotel y encontrar amenities variados y exclusivos. A los diseñadores del hotel no se les escapó este detalle, al que se añade que además de originales, son de colección.

/ VERAno 2013

65 habitaciones componen la oferta imaginativa del hotel

1 noche gratis

ofrece el hotel a las familias que compren el paquete familiar

4 estrellas para Maison Moschino

De motores La antigua fábrica de Alfa Romeo, en Aresa, acoge hoy en día al museo que reseña más de un siglo de la historia de esta marca y de la industria automotriz en Italia. Hace una crónica de todos los Alfa Romeo fabricados a partir de 1910 además de prototipos, maquetas y exhibiciones aeronáuticas. El primer coche fabricado por Alfa Romeo, el Torpedo 24 HP 1910, se encuentra en exhibición aquí. A pocos kilómetros de distancia de Milán, está Museo fisogni, con una impresionante colección dedicada exclusivamente a la historia de las bombas de gasolina.


113


JOUE T S

Analiz Suárez Campos

BUGATTI

VEYRON SUPER SPORT Veyron Series

La empresa francesa de origen italiano inició en 2005, junto con la alemana Volskwagen, la primera serie de vehículos Veyron, que rememora a los autos de carrera de los años 20 y 30, pero con la exquisitez, velocidad y refinamiento exigidos en tiempos modernos. Ambas compañías hacen de cada nueva edición del Veyron un modelo aún más exclusivo y ostentoso que el anterior, afianzado a cada uno con el lema de la marca “nada puede ser demasiado hermoso, nada puede ser demasiado costoso”.

www.bugat t i.com

/ VERAno 2013

Líneas aerodinámicas

Este ejemplar posee un motor de 8 litros y W16 de 1.200 CV e incorpora un conjunto impresionante de especificaciones, como la caja de cambios de doble embrague con siete velocidades, el alerón desplegable para mayor aerodinámica, el rendimiento de la conducción extraordinariamente precisa en curvas y una excelente estabilidad al frenar. Así se conserva el equilibrio entre rigidez, torsión y máxima seguridad de este automóvil cien por ciento producido en fibra de carbono, que logra una sorprendente velocidad de aceleración de 0 a 100 en 2,3 segundos.

Joya sobre asfalto

La filosofía de los pioneros de Bugatti ha sido mantener brillantes diseños que combinen perfección mecánica y belleza interior y exterior. Acabados de aluminio en el volante, asientos de cuero cosido, tablero de fibra de carbono, sistema de sonido integrado de la casa alemana Burmester y la posibilidad de personalizar los colores de cada deportivo a través de la aplicación Veyron Configurator -disponible en la web de la compañía-, hacen de cada vehículo una lujosa joya de la ingeniería automotriz.


LAMBORGHINI

Convoy aniversario Unos 350 Lamborghini deportivos que han escrito la historia de la marca partieron desde Milán el pasado mes de mayo a la mayor congregación de vehículos de la casa del toro salvaje para iniciar el Grande Giro, un tour de exhibición al aire libre que recorrió los majestuosos paisajes de Lombardia, Toscana, Lazio, Roma, entre otros, para finalmente reunirse en Bolonia y partir nuevamente por Sant’Agata Bolognese, en celebración de su aniversario número 50.

w w w.l amborghini.com

Guiness restituido

El júbilo y la satisfacción por el reconocimiento al súper deportivo Veyron como el auto de producción más rápido del mundo vivió momentos de tensión e infortuna cuando éste fue despojado del récord Guiness obtenido en 2010 (431 Km/h) por no respetar una norma: el auto de prueba no tenía velocidad limitada, a diferencia del comercializado. Recientemente la Guiness World Record Corporate rectificó y restituyó el premio a la marca por considerar que finalmente el limitador no alteraba el diseño del vehículo, ni su motor.

AZIMUT

Premio a la innovación Ganador del premio “Yate Innovador del Año” y “Mejor Diseño General”, otorgado en el World Yacht Trophies, el Azimut 55S empezó a ser comercializado en el mercado náutico. La evolución del diseño se inicia desde la sala de máquinas, donde se encuentran tres motores de 435 caballos de vapor, doble hélice y estructuras en fibra de vidrio, que logran una reducción de 37% del peso de la estructura en comparación con otros navíos. Un yate deportivo de alta eficiencia, confort y lujo.

w w w.az imut yacht s.com

W MOTORS

Licántropo de luxe Lykan, derivado del nombre de la especies más avanzadas de lobos en las leyendas míticas, es el título de este exclusivo automóvil que combina potencia, diseño de avanzada y alta tecnología. Esta serie de apenas siete unidades, creación de la firma libanesa W Motors, cuenta con algunas sorprendentes especificaciones como sus 750 caballos de fuerza y velocidad máxima de 390 km/h. El Lykan Hypersport 2013 posee incrustaciones de diamantes, asientos de cuero cosido con hilos de oro, entre otras características de alto nivel.

w w w.wmotors.ae


ANDREÍNA RANGEL / FOTOS CORTESÍA DE SUITEBLANCO

A N C D R U MARES

O

S

VENUS

CON LA BRISA DEL VERANO ARRIBAN A PUERTO LOS REFRESCANTES COLORES QUE CONFORMAN LA NUEVA COLECCIÓN DE SUITEBLANCO, QUE, CON CASI UN AÑO EN EL PAÍS, YA SE HA POSICIONADO COMO REFERENCIA OBLIGADA PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE APUESTAN POR UN ESTILO HIGH STREET. LA BLANCURA PURA DE UN YATE SERVIRÍA DE LIENZO PERFECTO PARA MOSTRAR UNA PROPUESTA MARCADA POR FRÍOS TONOS AZULES Y MENTAS, COMBINADOS CON SUAVES TOQUES CÁLIDOS, PARA COMPLETAR ASÍ UN LOOK NÁUTICO QUE RECORRE LAS AGUAS ACOMPAÑADO DE ALGUNOS ESTAMPADOS DE RAYAS Y FLORES. ASÍ, Y EN SINTONÍA CON EL VIENTO, LAS OLAS DEL MAR SE MUEVEN Y SALPICAN PARA POSARSE SOBRE LAS ESFERAS DE CUATRO EJEMPLARES RELOJEROS QUE SE PASEAN POR COLORES MARINOS Y SE CONVIERTEN EN AMIGOS INSEPARABLES DE QUIENES SABEN DISFRUTAN MANTENIENDO UN ESTILO DE VIDA RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE. / VERAno 2013


117

ARCEAU LE TEMPS SUSPENDU PLATINUM HERMÈS Caja y bisel: platino, 43 mm. Movimiento: mecánico de cuerda manual, triple retrógrado, con reserva de marcha de 42 horas. Funciones: horas, minutos, pulsador de parada y fecha retrógrada. Esfera: azul cobalto con estampado motivo de espina de pescado. Correa: cocodrilo en azul índigo mate.


VENUS

CLIFTON M0A10057 BAUME & MERCIER Caja y bisel: acero pulido y satinado, 43 mm. Movimiento: automático Dubois Dépraz 9000 con reserva de marcha de 42 horas. Funciones: horas, minutos y calendario completo: fases de la luna, día, mes y fecha en la aguja central. Esfera: azul son acabado solar satinado, números arábigos e índices. Correa: escamas de cocodrilo negro.

/ VERAno 2013


SEAMASTER PLANET OCEAN 600M GOODPLANET OMEGA Caja y Bisel: acero cepillado y pulido, 43,5 mm. Bisel azul bidireccional con escala de 24 horas para el segundo huso horario. Movimiento: automĂĄtico, calibre OMEGA 8605 Co-Axial. Funciones: horas, minutos, fecha y segundo huso horario. Esfera: lacada en azul con Ă­ndices aplicados. Correa: acero o caucho azul.


VENUS

MAVERICK VICTORINOX Caja y bisel: acero inoxidable, 43 mm. Bisel giratorio unidireccional de acero inoxidable con lacado azul. Movimiento: Cuarzo de fabricaci贸n suiza, Ronda 715. Funciones: horas, minutos, fecha y hora militar. Esfera: azul con agujas recubiertas de material luminiscente. Correa: caucho azul o acero inoxidable.

/ VERAno 2013


121


122

SECC ION PRÊT-À-PORTER

Sindey García

Brooks Brothers Nobleza obliga

Desde 1818, la exclusiva firma Brooks Brothers se ha propuesto crear piezas perdurables en el tiempo, esa suerte de distinción atemporal de la que muy pocos diseñadores ostentan. Su anclaje en la tradición, las antigüedades y la historia se pueden apreciar desde el diseño de su logo: el vellocino de oro. Se trata de una oveja suspendida de una cinta, símbolo de los mercaderes de lana británicos o también de la medalla impuesta a aquellos caballeros merecedores de La Orden del Vellocino de Oro. Toda este gran acervo cultural se traduce en estupendas prendas de vestir que envuelven al más exigente dandi, cuyo infinito gusto por la moda y la vida elegante debe estar marcado por el correcto uso de su vestimenta. La colección Spring 2013, ya disponible en Venezuela, apuesta por un hombre abocado al sosiego, a las vacaciones con estilo: chaquetas cruzadas de claras influencias náuticas; blazers y sweaters de inspiración preppy; shorts, pantalones y accesorios perfectos para disfrutar del atardecer caraqueño desde el más distinguido country club. Esta colección está concebida desde la joie de vivre, con una paleta que va desde el azul marino, rojo y blanco, hasta el amarillo y el naranja, y desea reflejar ese tiempo destinado al hedonismo y el buen vivir. Nobblese oblige.

/ VERAno 2013


THE LOOKS

Descanso renovado

Casualidad formal

Sobria versión

Los colores brillantes del pantalón y el sweater, en consonancia con el estampado madrás de la camisa, configuran el look más apropiado para el brunch del domingo o para un cóctel al atardecer en un ambiente más relajado e informal.

La inspiración náutica se hace presente en este outfit perfecto para el casual friday de cualquier oficina. El azul de la camisa, sweater y zapatos otorgan ese aire más formal a este look, mientras que el naranja del pantalón le da el toque divertido y primaveral que rompe con la sobriedad.

Para conseguir un atuendo más formal sin recurrir a los colores tradicionales, Brooks Brothers atavía a nuestro dandi con un blazer de inspiración escocesa en su estampado. El resto de las piezas que configuran el look están confeccionas desde una paleta náutica y de absoluto referente preppy, ideal para días de trabajo y reuniones.

@BrooksBrothers C.C. Líder, Caracas. / C.C. Costa Azul, Isla de Margarita.


GUÍ A DE COMPR AS CHOPARD Joyería Daoro, Centro San Ignacio, Nivel Jardín, Local J-41 / J-43, La Castellana, Caracas. Tlf.: (212) 263 9371 / www.daoro.com.ve / www.chopard.com DAORO COORPORATIVO Joyería Daoro, Centro San Ignacio, Nivel Jardín, Local J-41 / J-43, La Castellana, Caracas. Tlf.: (212) 263 9371 www.daoro.com.ve DFCB DIGITAL Torre Multinvest, piso 4, Plaza la Castellana, Chacao, Caracas. Tlf.: (212) 883 9718 / www.dfcbdigital.com.ve @DFCB_Digital / info@dfcbdigital.com.ve FESTINA Final calle Vargas, Calle El Buen Pastor, Centro Elca, piso 1, Boleita Norte Tlf.: (212) 238 1571 / www.festina.com FUNDACION NIÑOS A TODA VELA @fundaatodavela [fundaatodavela@gmail.com] Facebook: fundación niños a toda vela GIRARD PERREGAUX Sami Bazzi. Av. Francisco de Miranda, Centro Lido, Nivel Miranda, Local M-6, El Rosal, Caracas, Tlf: (212) 953 1971. Calle Los Chaguaramos, Centro San Ignacio, Nivel Los Chaguaramos, Local CH-28, La Castellana, Caracas. Tlf: (212) 263 0103 (212) 263 0129 www.girard-perregaux.ch GRANTS Distribuidora Nube Azul C.A / @grantsWiskyVE Facebook: grantswiskyvenezuela KENNETH COLE SS 2013

A LANGE & SÖHNE Joyería Gerais. Tlf.: (212) 993 7252 / (212) 263 2613 E mail: info@gerais.com.ve / www.gerais.com.ve www.alange-soehne.com ALIANZA FRANCESA A.F Caracas: La Castellana. Tlf.: (212) 264 4611 - Las Mercedes. Tlf.: (212) 993 4696 - La Tahona. Tlf.: (212) 941 7935 Chacaito. Tlf.: (212) 763 1581 - A.F Barquisimeto - A.F Maracaibo - A.F Mérida - A.F Margarita y A.F Valencia www.afvenezuela.org AUDEMARS PIGUET Joyería Gerais. Tlf.: (212) 993 7252 / (212) 263 2613 E mail: info@gerais.com.ve / www.gerais.com.ve www.audemarspiguet.com BELLAGIO Centro Comercial Sambil, Nivel Autopista, Caracas. Tlf.: (212) 263 2091 BLACK LABEL www.johnniewalker.com Diageo. BRAGANZA Av. Luis Roche con Av José Beracasa, Altamira, Centro Comercial Turistico Altamira Village, Nivel Terraza, Local P3, Caracas. BVLGARI Sami Bazzi. Av. Francisco de Miranda, Centro Lido, Nivel Miranda, Local M-6, El Rosal, Caracas, Tlf: (212) 953 1971. Calle Los Chaguaramos, Centro San Ignacio, Nivel Los Chaguaramos, Local CH-28, La Castellana, Caracas. Tlf: (212) 263 0103 (212) 263 0129 / www.bvlgari.com COCOTHAI C.C Tolón Fashion Mall, Av. Principal las Mercedes, piso 3, Caracas. Tlf.:(212) 3008573 / www.cocothai.com.ve restaurantcocothai.com.ve CHANEL Sami Bazzi. Av. Francisco de Miranda, Centro Lido, Nivel Miranda, Local M-6, El Rosal, Caracas, Tlf: (212) 953 1971. Calle Los Chaguaramos, Centro San Ignacio, Nivel Los Chaguaramos, Local CH-28, La Castellana, Caracas. Tlf: (212) 263 0103 (212) 263 0129 / www.chanel.com

/ VERAno 2013

HARRY WISTON Joyería Gerais, Tlf. (212) 9937252 / (212) 2632613, Email info@gerais.com.ve / www.gerais.com.ve www.harrywinston.com HOTEL IKIN MARGARITA SPA Calle El Melonal, Playa El Cardón, Isla de Margarita, Venezuela. Tlf.: (58295) 500 IKIN ( 4546 ) www.ikinmargarita.com.ve HUBLOT Sami Bazzi. Av. Francisco de Miranda, Centro Lido, Nivel Miranda, Local M-6, El Rosal, Caracas, Tlf: (212) 953 1971. Calle Los Chaguaramos, Centro San Ignacio, Nivel Los Chaguaramos, Local CH-28, La Castellana, Caracas. Tlf: (212) 263 0103 (212) 263 0129 / www.hublot.com IWC Joyería Gerais. Tlf.: (212) 993 7252 / (212) 263 2613 E mail: info@gerais.com.ve info@gerais.com.ve www.gerais.com.ve / www.iwc.com JAEGER LECOULTRE Sami Bazzi. Av. Francisco de Miranda, Centro Lido, Nivel Miranda, Local M-6, El Rosal, Caracas, Tlf: (212) 953 1971. Calle Los Chaguaramos, Centro San Ignacio, Nivel Los Chaguaramos, Local CH-28, La Castellana, Caracas. Tlf: (212) 263 0103 ( 212 ) 263 0129 www.jaeger-lecoultre.com JOYERIA SAMI BAZZI Sami Bazzi. Av. Francisco de Miranda, Centro Lido, Nivel Miranda, Local M-6, El Rosal, Caracas, Tlf: (212) 953 1971. Calle Los Chaguaramos, Centro San Ignacio, Nivel Los Chaguaramos, Local CH-28, La Castellana, Caracas. Tlf: (212) 263 0103 (212) 263 0129

MONTBLANC Boutique Centro Sambil, Nivel Feria, Sector Forum Shops, Caracas. Tlf.: (212) 267 7176 - Boutique Tolón Fashion Mall, Piso 1, Tlf.: (212) 300 8713 -Boutique Plaza Las Américas, Antigua Etapa, Nivel Mezzanina, Caracas. Tlf.: (212) 985 1728 / www.montblanc.com.es MOVADO Distribuye T&K Company, C.A., Av. Urdaneta, Centro Financiero Latino, Piso 9, Ofc. 4. Caracas Tlf.: (212) 564 4230 / www.movado.com MRW Calle Patín. Entre Calle Sáman y los Angeles, Edif. MRW, Urbanización Estado Leal. Chacao. Tlf.: (212) 277 8611 www.mrw.com.ve ORIS Final calle Vargas, Calle El Buen Pastor, Centro Elca, piso 1, Boleita Norte Tlf.: (212) 238 1571 / www.oris.ch PARMIGIANI Joyería Daoro, Centro San Ignacio, Nivel Jardín, Local J-41 / J-43, La Castellana, Caracas. Tlf.: (212) 263 9371 www.daoro.com.ve / www.parmigiani.com PASEO EL HATILLO LA LAGUNITA Av. Sur, La Lagunita Country Club, Nivel P-1, Caracas. Tlf.: (212) 211 5200 / www.paseoelhatillo.com PERRELET Final calle Vargas, Calle El Buen Pastor, Centro Elca, piso 1, Boleita Norte Tlf.: (212) 238 1571 / www.perrelet.com PIAGET Joyería Gerais. Tlf.: (212) 993 7252 / (212) 263 2613 E mail: info@gerais.com.ve www.piagetpolo.es RESTAURANT HEREFORD GRILL Calle Madrid entre calles Caroní y New York. Las Mercedes, Caracas. Tlf.: (212) 992 9664 / 993 9610 / 991 8813 RETRAINING Principal Las Mercedes con calle Mucuchíes, C.C La Mansión en el Penthouse, Las Mercedes, Caracas. Tlf.: (212) 993 4584 / www.retraining.com.ve info@retraining.com.ve / @re_training ROLEX Importado por Rolex de Venezuela S.A., Av. Principal de Chuao, Torre Las Mercedes, Piso 5, Chuao. Caracas. Tlf.: (212) 991 0666 y Joyería Daoro, Centro San Ignacio, Nivel Jardín, Local J-41 / J-43, La Castellana, Caracas. Tlf.: (212) 263 9371 / www.rolex.com SEGUROS UNIVERSITAS Av. Tamanaco, Torre Impres, Piso 2, El Rosal, Caracas. Tlf.: (212) 901 7500 / www.segurosuniversitas.com TISSOT Salvador Cupello C.A., Av. Río Caura, Centro Comercial La Pirámide, PH–502. Prados del Este, Caracas. Tlf.: (212) 976 4745 / www.tissot.ch TOLON FASHION MALL Av. Principal de las Mercedes, entre Copérnico y New York. Las Mercedes, Caracas. Tlf.: (212) 300 8863 @tolon_twitter / Facebook: tolonoficial TOY WATCH @toywatchvzla / Facebook: toy watch venezuela

LONGINES Joyería Daoro, Centro San Ignacio, Nivel Jardín, Local J-41 / J-43, La Castellana, Caracas. Tlf.: (212) 263 9371 www.longines.com

ULYSSE NARDIN Joyería Daoro, Centro San Ignacio, Nivel Jardín, Local J-41 / J-43, La Castellana, Caracas. Tlf.: (212) 263 9371 www.ulysse-nardin.com

MIDO Salvador Cupello C.A., Av. Río Caura, Centro Comercial La Pirámide, PH–502. Prados del Este, Caracas. Tlf.: (212) 976 4745 / www.midowatch.com

ZENITH Joyería Daoro, Centro San Ignacio, Nivel Jardín, Local J-41 / J-43, La Castellana, Caracas. Tlf.: (212) 263 9371 www.daoro.com.ve / www.zenith-watches.com


125


AF T ER OF F ICE

Libertad total

A la hora de ejecutar alguna actividad física, escoja un atuendo que facilite su entrenamiento. Si se trata de ejercicios de flexibilidad, como yoga, o posturas marciales, es recomendable un pantalón que mantenga los músculos de las piernas en calor. Para el torso, prefiera algodón o la piel al aire libre.

Royal flavor Deguste la realeza con uno de los brandis más renombrados de Jerez, el Gran Duque de Alba Solera Gran Reserva. Permita que ésteres de vino con distintivas notas balsámicas recuerden una larga presencia del coñac en la madera. Puede agregarle un toque de frescura y convertirlo en una Strawberry Lemonade.

Ingredientes: 1 ½ oz de brandy Gran Duque de Alba 1 oz de licor de fresa ½ oz de triple sec 1 toque de soda de limón Fresas y conchas de limón Preparación: Combine el brandy, el licor de fresa y el triple sec en un vaso preparador con hielo. Complete el vaso con la soda de limón. Mézclelo y decore con las fresas y las conchas de limón.

/ VERAno 2013

Mezcla nocturna El Martini de manzana, el jengibre y el cuero acompañados por notas de almizcles y madera conforman el corazón de la nueva fragancia de Juan del Pozo, Halloween Man. Una segunda piel para hombres dispuestos a borrar límites.


ON TIME VERANO 2013  

Edición especial de motores / Especial Baselworld 2013 Boutique paradise

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you