Pensamiento Crítico

Page 1

Integrantes: Ana Emilse Huertas Casallas Andrea Damaris HernĂĄndez Allauca Dicson Alberto Rodriguez Jorge Miranda Realpe Flor Ines Villamizar Acevedo Anibal Antonio Blanco Torres David Oliveros CedeĂąo


Pensamiento CrĂ­tico Es un proceso que se propone analizar, entender y evaluar la manera en la que se organizan los conocimientos que se pretenden interpretar y . representar en el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones .


Pensamiento crítico y su importancia La importancia del pensamiento crítico radica en que la evaluación de distintos tipos de afirmaciones de forma crítica nos puede ayudar a tomar decisiones más informadas acerca de todo tipo de afirmaciones. El pensamiento crítico nos puede ayudar a la resolución de problemas de manera eficiente.


Características del pensamiento crítico ❖ ❖ ❖ ❖ ❖ ❖ ❖ ❖ ❖

Tener curiosidad respecto de una amplia gama de asuntos. Poder aprender de manera independiente y mantener un interés permanente en hacerlo. Buscar alternativas y enfoques inusuales para problemas complejos. Anticipar las consecuencias probables de las alternativas propuestas antes de escogerlas. Escuchar cuidadosamente las ideas de otras personas y tener la flexibilidad de considerar sus opiniones como alternativas. Saber buscar información y cuestionar la credibilidad de las fuentes. Libre de pensar, no tener miedo. Alta motivación, nace de una curiosidad natural para conocer. Perceptivo, permite observar los mínimos detalles de un objeto.



¿CÓMO DESARROLLAR UN PENSAMIENTO CRÍTICO?

Desarrollar las habilidades de pensamiento crítico, requiere de un proceso largo de aprendizaje y trabajo constante, tal cual como sucede al aprender a ser un excelente deportista, músico o artista. El cerebro es capaz de ejercitarse y perfeccionar las extraordinarias habilidades con las que cuenta. Para esto es necesario monitorearlo, evaluarlo, y dirigirlo hacia donde se quiere. De acuerdo al estudio de la Foundatio for Critical Thinking con sede en California, en una mente crítica existen cuatro aspectos principales para aprender, tomar mejores decisiones y resolver problemas: claridad en el pensamiento, centrarse en lo relevante, realizar preguntas claves y ser razonables.


1. Claridad en - Analiza una

idea

a

la

el

pensamiento

vez.

- Elabora una síntesis de lo que hayas alguien más para corroborar que están entendiendo

entendido, lo mismo.

y

compártelo

con

- Relaciona el contenido o asunto con tu propio conocimiento o experiencia. - Usa ejemplos asegúrate que los

para aclarar o dar demás las entiendan.

soporte

a

la

idea

que

estás

diciendo

y


2 . Centrarse en - Estoy centrado ¿Es

en

el

principal

tema,

lo

relevante

problema

o

tarea?

relevante?

- Cuál es - Cómo

la

pregunta

puedo

asegurarme

- Estoy desviándome - Considero

todos

- Qué hechos

clave?

a

los

ayudarán

que

la

información

problemáticas puntos a

de

contestar

no

es

relacionadas?

vista? las

exacta

preguntas?

y

relevante?


3. Realizar o formular preguntas: - Cuando

no

entiendas

- Al estar frente a un

algo,

haz

una

pregunta

para

aclarar

la

información.

problema complejo, formula la pregunta de diferentes

modos

hasta que describa realmente la situación que estás resolviendo. Cuando planees discutir sobre algún asunto o problema, escribe las preguntas más significativas que necesites para tratar usar durante el diálogo, tratando de que este último gire en torno a la respuesta que buscas encontrar.


4. Ser razonable: Ser está

capaz bien.

de

reconocer

- Visualiza en la puedes cambiar de

cuando

estás

mente que es

Admite

posible que tus

opinión ante buenas razones. - Muestra disposición para estar abierto - Guarda la calma ante mostrarte a la defensiva

equivocado.

a

las razones que en una discusión

escuchar las

ideas

otros

personas

que

otro

estén mal

puntos te

el

de

dan

y

vista. y evita


Pensamiento crĂ­tico en el desarrollo profesional *Claridad en el pensamiento y evaluaciĂłn de las fuentes de informaciĂłn. *Centrarse en lo relevante. *Hacer preguntas. *dentificar, desarrollar y evaluar argumentos


Pensamiento crítico en el desarrollo colectivo ●

Comprender el aprendizaje como un proceso de comunicación implica la utilización del diálogo y la reflexión colectiva en una atmósfera interactiva, participativa y cuestionadora entre profesor y alumno y entre alumnos. Este último tipo de relación, objeto de estudio de la investigación, evidencia, por una parte el principio de que el aprendizaje es un proceso cooperativo y colaborativo, interdependiente e interactivo, y por la otra, que el aprendizaje es un proceso social (González, 1995). Para abordar la temática del aprendizaje grupal es imprescindible hacer algunas precisiones, para ello debe partirse del reconocimiento de la necesidad de examinar al grupo no solamente como multitud de sujetos aislados, sino como la célula real de la sociedad incluida en el amplio contexto de la actividad social, en la influencia que ejerce el grupo sobre la persona y no sólo en el análisis del mecanismo de esta influencia.


3. Realizar o formular preguntas:

- Cuando

no

entiendas

- Al estar frente a un

algo,

haz

una

pregunta

para

aclarar

la

información.

problema complejo, formula la pregunta de diferentes

modos

hasta que describa realmente la situación que estás resolviendo. Cuando planees discutir sobre algún asunto o problema, escribe las preguntas más significativas que necesites para tratar usar durante el diálogo, tratando de que este último gire en torno a la respuesta que buscas encontrar.


4. Ser razonable:

Ser

capaz

- Visualiza cambiar de

de reconocer cuando en

la

estás

mente que es

equivocado.

posible que tus

opinión ante buenas razones. - Muestra disposición para estar abierto - Guarda la calma a la defensiva en

ante las razones una discusión

Admite

a que

escuchar las

que

ideas

otros

personas

el

estén mal

puntos te

otro

dan

de

está

bien.

y puedes

vista.

y evita mostrarte


Pensamiento crítico en el desarrollo colectivo ●

Comprender el aprendizaje como un proceso de comunicación implica la utilización del diálogo y la reflexión colectiva en una atmósfera interactiva, participativa y cuestionadora entre profesor y alumno y entre alumnos. Este último tipo de relación, objeto de estudio de la investigación, evidencia, por una parte el principio de que el aprendizaje es un proceso cooperativo y colaborativo, interdependiente e interactivo, y por la otra, que el aprendizaje es un proceso social (González, 1995).

Para abordar la temática del aprendizaje grupal es imprescindible hacer algunas precisiones, para ello debe partirse del reconocimiento de la necesidad de examinar al grupo no solamente como multitud de sujetos aislados, sino como la célula real de la sociedad incluida en el amplio contexto de la actividad social, en la influencia que ejerce el grupo sobre la persona y no sólo en el análisis del mecanismo de esta influencia.


Pensamiento crítico en el desarrollo de una nación. Se necesita cambios en nuestros países, necesitamos replantear la manera en que educamos y sobre qué estamos educando a las personas. Se piensa más en aumentar cantidad de clases, hasta comprar más recursos escolares. Pero se olvidan de que lo primordial para mejorar un sistema de educación, no es aumentar la infraestructura de un país, sino entender la naturaleza humana. Entender cómo funciona el cerebro y los procesos de aprendizaje de los individuos por medio de la cognición y los avances científicos, ya que estos son realmente la solución para mejorar el sistema educativo de nuestros países y forjar un pensamiento crítico en todos nosotros que somos parte de una nación.


¿Por qué el pensamiento crítico, para aprender mejor?

El pensamiento crítico es un objetivo de aprendizaje en sí mismo. El aprendizaje no sobre las ideas de los demás o la aceptación acrítica de la autoridad. Aprender significa desarrollo de sí mismo, capaz de evaluar de forma independiente la información y de una manera cuidadosa para formarse una opinión. Los estudiantes deben ser capaces de expresar sus propios argumentos con claridad y apoyarlos con el razonamiento o evidencia válida. Si queremos que nuestros estudiantes se conviertan en pensadores críticos, debemos animarlos a hacer preguntas, a pensar de manera lógica y coherente y para encontrar respuestas convincentes. El pensamiento crítico, si de alguna manera se generaliza en el mundo, produciría un mundo nuevo y muy diferente, un mundo que cada vez más no sólo está en nuestro interés, pero es necesario para nuestra supervivencia. Un sistema que abre los sistemas es una manera de pensar en el pensamiento crítico. El pensamiento crítico es pensar que analiza el pensamiento, que evalúa el pensamiento, y el pensamiento que transforma para mejor. Es pensar sobre el pensamiento mientras que el pensamiento es para poder pensar mejor.


BENEFICIOS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO


ACTITUDES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Según el pensador crítico Vincent ruggiero describe lo que llama las cuatro actitudes empoderantes de un pensador crítico ● ● ● ●

Humildad Apertura a las críticas Respeto hacia los demás Voluntad para trabajar duro



Estrategias para desarrollar un aprendizaje crítico en equipo ·

· · · · · · ·

Elaborar cuestionamientos. Discutir solución de problemas. Ofrecer varias respuestas, motivando a la toma de decisiones acertadas. Motivar en la búsqueda de fuentes bibliográficas para ampliar conocimientos. Explorar en la identificación de necesidades. Fomentar la retroalimentación. Incentivar el seguimiento individual. Evaluar prioridades.


El pensamiento crítico en la educación, es la expresión misma de la cooperación e igualdad del docente con el estudiante y de los estudiantes con sus pares; es un proceso de transformación del pensamiento colectivo que propicia los espacios de discusión y debate a través de aquellas lentes multiculturales de la diversidad y la otredad, es contribuir de manera directa en la realidad social, debido a que el pensamiento como tal, es acción y si se piensa críticamente, se está en constante movimiento con la realidad.




CARACTERÍSTICAS DEL PENSADOR CRÍTICO

Se puede deducir que el pensador crítico ideal se caracteriza además de sus habilidades cognitivas, también por su disposición y la manera en que se enfrenta a los retos de la vida. El pensamiento crítico va más allá de las aulas escolares; de hecho, algunos investigadores temen que lo que los alumnos aprenden actualmente en la escuela perjudique el desarrollo y el cultivo de un buen pensamiento crítico.

• Preocupación por estar y permanecer bien informado • Estar alerta para usar el pensamiento crítico • Confianza en el proceso de indagación razonada • Confianza en las propias habilidades para razonar • Mente abierta para considerar puntos de vista divergentes al propio • Flexibilidad para considerar alternativas y opiniones • Comprensión de las opiniones de otra gente • Justa imparcialidad en valorar razonamientos • Honestidad para encarar los propios prejuicios, estereotipos, tendencias egocéntricas o sociocéntricas.


PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL AULA La enseñanza actual se sigue apoyando en un enfoque pedagógico orientado esencialmente hacia la adquisición de conocimientos, por medio de la enseñanza de asignaturas escolares básicas. Se piensa que un buen dominio de la lengua hablada y escrita, el aprendizaje de nociones matemáticas, la adquisición de conocimientos en historia, en geografía, entre otras disciplinas, garantizarían el desarrollo intelectual potencial de los alumnos. En ese sentido, la misión de la escuela no es tanto enseñar al alumno una multitud de conocimientos que pertenecen a campos muy especializados, sino ante todo, aprender a aprender, procurar que el alumno llegue a adquirir una autonomía intelectual (Jones e Idol,1990).

Se pretende es estimular el pensamiento de orden superior en el aula, entendiendo por éste, “un pensamiento rico conceptualmente, coherentemente organizado y persistentemente exploratorio, cuyos rasgos pueden entenderse como aquellas metas a las que el pensamiento de este tipo siempre tiende a alcanzar y no como aquellas de las que nunca se desvía” (Lipman, 1998, p.62). Asimismo, Lipman sostiene que el pensamiento de orden superior es una fusión entre pensamiento crítico y pensamiento creativo y que estos se apoyan y refuerzan mutuamente; a su vez, se trata de un pensamiento ingenioso y flexible.


Referencias http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/792/1/El%20pensamiento%20cr%C3%ADtico,%20un%2 0compromiso%20con%20la%20educaci%C3%B3n.pdf. DÍAZ-BARRIGA, F. (2001): “Habilidades de pensamiento crítico sobre contenidos históricos en alumnos de bachillerato”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6(13), pp. 525-554. GUZMÁN, S., SÁNCHEZ-ESCOBEDO, P. (2006): “Efectos de un programa de capacitación de profesores en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes universitarios en el sureste de México”, en Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(2). Consultado el día 20 de marzo de 2019 enhttp://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido--‐guzman.html SAIZ, C. Y FERNÁNDEZ, S. (2012): “Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas Cotidianos”, en Revista de Docencia Universitaria, 10(3), pp. 325 – 346. SAIZ, C. Y RIVAS, S.F. (2008): “Intervenir para transferir en pensamiento crítico”, en. Praxis, 10 (13), pp. 129-149.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.