Issuu on Google+


LA RESPIRACIÓN CELULAR Reacciones químicas que tienen lugar en las células para obtener la materia y la energía que necesita el organismo.


LA RESPIRACIÓN CELULAR 

Reacciones químicas que tienen lugar en las células, para obtener la energía almacenada en los alimentos. Principio inmediato + oxígeno  Energía + CO2 + H2O

El O2 que se necesita para realizar la respiración celular y el CO2 resultante de éste proceso, son transportados por la sangre.

El intercambio de gases entre la sangre y el medio exterior se lleva a cabo mediante el Aparato respiratorio.


EL APARATO RESPIRATORIO Se encarga de incorporar el oxigeno que necesita el cuerpo y de eliminar algunos residuos (CO2) procedentes de la respiraci贸n celular.


COMPONENTES APARATO RESPIRATORIO

VÍAS RESPIRATORIAS Conductos que llevan el aire desde el exterior del cuerpo a los pulmones y de éstos nuevamente al exterior

• • • • • •

Fosas nasales Faringe Laringe Tráquea Bronquios Bronquiolos

PULMONES


1. VĂ?AS RESPIRATORIAS

Conductos encargados de conducir el aire


1.1. FOSAS NASALES 

La nariz, es la vía de entrada del aire hacia los pulmones, es un órgano formado por huesos, y cartílagos. Las fosas nasales son dos amplias cavidades situadas en la base de la nariz , están conectadas al exterior por los orificios nasales y separadas, entre sí, por el tabique nasal y de la boca por el paladar. En su parte posterior existe otro par de orificios, las coanas, que comunican la cavidad nasal con la faringe. Sus paredes laterales poseen tres estructuras óseas, cubiertas de mucosa, llamadas cornetes (superior, medio e inferior).


1.1. FOSAS NASALES 

Están revestidas por tejido epitelial: 

Pituitaria amarilla  Localizada en la parte superior, en ella, se sitúan los receptores olfativos, cuya misión es recibir y transportar estímulos. Los receptores olfativos son sensibles a las sustancias gaseosas y a las sustancias volátiles presentes en el aire inspirado. La estimulación constante de un olor es adaptativa, de manera que los receptores dejan de emitir impulsos y el olor deja de percibirse

Pituitaria roja o respiratoria  Localizada en la parte inferior, es un epitelio ciliado, con abundantes glándulas mucosas, que se encuentra muy vascularizado. Realiza tres importantes funciones: • Calentar el aire que ingresa por la nariz mediante el calor que irradian los numerosos vasos sanguíneos que posee. • Humedecer tanto el aire seco que ingresa como la mucosidad nasal, mediante el vapor de agua que expulsan los cornetes. • Filtrar el aire al retener las partículas de polvo que ingresan, mediante los cilios que posee este epitelio. Cuando las partículas son irritantes, se desencadena un movimiento involuntario para deshacerse de ellas: el estornudo.


1.2. FARINGE I 

Tubo muscular de unos 12 a 14 cm. común al aparato digestivo y respiratorio que conecta la cavidad nasal con la tráquea y la cavidad bucal con el esófago que discurre por detrás de la tráquea Funciones: 

Atrapa mediante su epitelio mucoso, las partículas de polvo que le llegan de la cavidad nasal. Actúa como caja de resonancia para la fonación.


1.2. FARINGE II 

Se divide en tres partes: 

Nasofaringe o rinofaringe: está situada detrás de las fosas nasales y por encima del velo del paladar. Permite el paso del aire hacia las otras vías respiratorias. Orofaringe: es la parte media de la faringe y se ubica por detrás de la boca. En este lugar se encuentran las amígdalas palatinas. Laringofaringe: es un conducto independiente que está situado atrás del velo del paladar. Tiene que ver con el paso de los alimentos.


1.3. LARINGE I 

Estructura músculo-cartilaginosa situada en la la parte anterior del cuello. 

Formada por:  

Huesos: Hioides Cartílagos: • Tiroides: Se encuentra unido al hioides por una membrana. A partir de la pubertad, en el hombre, crece formando la nuez. • Cricoides: Región anterior de la laringe. Tiene forma de anillo. Zona donde se realiza la traqueotomía. • Epiglotis: Región posterior de la laringe. Tiene forma de lengüeta. Su función es evitar que entren sustancias sólidas al sistema respiratorio.

Cartílagos pares: Aritenoides, corniculado, cuneiforme


1.3. LARINGE II En su interior se localizan las cuerdas vocales: Dos repliegues musculares superpuestos que permiten la emisión de sonidos al vibrar por el paso del aire.  A la entrada de la laringe se encuentra un espacio llamado glotis, que es cerrado por la epiglotis, cartílago en forma de lengüeta, que evita el paso de líquidos y alimentos al aparato respiratorio durante la deglución y el vómito. Si permanece abierto se produce la bronco – aspiración. 


1.2. LARINGE III 

Durante el proceso de deglución, la parte nasal de la faringe, la laringe y la cavidad bucal cooperan para cerrar el conducto respiratorio de forma que al tragar la comida no entre en la tráquea.


1.4. TRÁQUEA    

 

Es un tubo que mide cerca de 12 cm de longitud y 2.5 cm de diámetro. Se sitúa entre la laringe y los bronquios, delante del esófago Tiene como misión la conducción de aire. Consta de 16 a 20 anillos cartilaginosos incompletos (forma de media luna) para no dificultar el paso de los alimentos por el esófago que queda por detrás. Los cartílagos traqueales se encuentran unidos entre sí por un ligamento fibroso (ligamentos anulares). La pared membranosa posterior de la tráquea es aplanada y contiene fascículos de tejido muscular liso de dirección transversal y longitudinal que aseguran los movimientos activos de la tráquea durante la respiración, tos, etc.


1.4. TRÁQUEA


1.5. BRONQUIOS Y BRONQUIOLOS 

Los bronquios son dos conductos tubulares fibrocartilaginosos que parten de la tráquea y entran en los pulmones donde se ramifican en tubos cada vez de menor diámetro dando lugar al árbol bronquial. 

El bronquio derecho: • Es más corto (2-3 cm) y ancho • Posee de 6 a 8 cartílagos • Se divide en tres ramas (superior, medio e inferior)

el bronquio izquierdo • Es mas largo (3-5 cm) y más horizontal. • Posee de 9 a 12 cartílagos • Se divide en 2 ramas (superior e inferior).


1.5. BRONQUIOLOS 

Bronquiolos: Vías aéreas en que se dividen los bronquios. Terminan en unos sacos llamados alvéolos pulmonares. Sus paredes no poseen cartílagos.Poseen musculatura lisa que les permite relajarse y contraerse involuntariamente. Alvéolos pulmonares: Sacos membranosos donde terminan los bronquiolos, tienen a su vez entre 5 y 12 bolsas más pequeñas llamadas vesículas pulmonares rodeadas de una multitud de capilares sanguíneos que intervienen en el intercambio gaseoso.


2. PULMONES


2.1. PULMONES I 

El pulmón es un órgano par constituido por dos masas cónicas de color rosáceo, con aspecto y consistencia esponjosa que se encuentran dentro de la cavidad torácica, en las cavidades pleurales, rodeados por la pleura. Se encuentran separados de los órganos abdominales por el diafragma (músculo en forma de bóveda que cierra por arriba la cavidad abdominal). Entre ellos queda un espacio, denominado mediastino, ocupado por el corazón, el timo y los grandes vasos sanguíneos.


2.1. PULMONES II 

Están recubiertos por la pleura, membrana de tejido conjuntivo elástica que facilita el movimiento de los pulmones dentro de la cavidad torácica y evita que los pulmones toquen directamente con la pared interna de la caja torácica. La pleura posee dos capas: 

la pleura parietal o externa que recubre y se adhiere al diafragma y a la parte interior de la caja torácica, y la pleura visceral que recubre el exterior de los pulmones, introduciéndose en sus lóbulos a través de las cisuras.

Entre ambas capas existe un espacio (cavidad pleural) relleno de un líquido lubricante denominado líquido pleural.


2.2. PULMONES: ANATOMÍA 

Cada pulmón tiene forma de un semicono irregular con:  

Una base: dirigida hacia abajo, ancha limitada por la cúpula diafragmática Un ápice redondeado.

Se distinguen: 

Cara externa: Convexa, tersa y lisa, a veces aparece deprimida, en forma de surco por el contacto con las costillas (impresiones costales). Presenta hendiduras que dividen los pulmones en lóbulos. El pulmón izquierdo posee dos lóbulos (superior e inferior) y el derecho, tres (superior, medio e inferior). Cara interna (cara mediastínica): En ella se diferencia el hilio del pulmón, espacio a través del cual penetran los bronquios y por el cual entran y salen venas y arteria pulmonares, así como, nervios y vasos linfáticos.


2.3. PULMONES: DIFERENCIAS ANATÓMICAS 

Los pulmones son de distinto tamaño: 

El pulmón izquierdo es más pequeño, posee dos lóbulos, ya que deja espacio para el corazón. El derecho tiene tres lóbulos (superior, medio e inferior) pero es un poco más corto y ancho que el izquierdo.

El vértice pulmonar derecho se encuentra más alto que el izquierdo, debido a la presencia del hígado debajo de dicho pulmón. En el lado derecho la arteria subclavia se encuentra por delante del vértice, mientras que en el izquierdo su porción es más medial.


VENTILACIÓN PULMONAR Renovación del aire contenido en los pulmones


VENTILACIÓN PULMONAR  

Consiste en la renovación del aire contenido en los pulmones Se realiza mediante dos movimientos: Inspiración (entrada del aire) y Espiración (salida del aire). En ellos interviene:  Huesos de la caja torácica: costillas, esternón y columna vertebral  Músculos: diafragma (que cierra la caja torácica) y músculos respiratorios (que se insertan en las costillas y en la columna vertebral).


MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS  

Los movimientos respiratorios se realizan automáticamente de forma involuntaria. El ritmo respiratorio se puede controlar voluntariamente, acelerando o interrumpiéndolo, pero solo hasta que la concentración de CO2 en la sangre se eleva demasiado, lo que activa el centro respiratorio del cerebro, desencadenando el mecanismo reflejo de la respiración.


INSPIRACIÓN 

Produce el aumento de la caja torácica:  

El diafragma se contrae haciéndose más plano  desciende la caja torácica Los músculos respiratorios se contraen  Las costillas se elevan proyectando hacia delante el esternón.


ESPIRACIÓN 

Produce una disminución de la caja torácica:  

El diafragma se relaja y se eleva  asciende la caja torácica Los músculos respiratorios que elevan las costillas se relajan


INTERCAMBIO DE GASES El intercambio de O2 y CO2 tiene lugar en los pulmones a travĂŠs de las paredes de los alvĂŠolos pulmonares.


INTERCAMBIO GASEOSO 

A los alvéolos pulmonares llega:  

Aire procedente del exterior que es rico en oxígeno. Dióxido de carbono procedente de los capilares sanguíneos corporales.

El resultado es una mezcla de gases en la que predomina el oxígeno.


INTERCAMBIO GASEOSO 

La distancia que hay entre los gases contenidos en el interior de los alvéolos y los gases contenidos en el interior de los capilares sanguíneos es muy pequeña, sólo 0,6 micras y las paredes que los separan son permeables a ellos, por lo que los gases pueden pasar de unos a los otros.

El oxígeno se transporta en la molécula de hemoglobina


INTERCAMBIO GASEOSO 

La sangre que sale de los capilares sanguíneos que recubren los alvéolos pulmonares hacia el corazón es rica en oxígeno y muy pobre en dióxido de carbono.

El corazón la distribuye a todas las células del organismo donde se realizará el intercambio de gases entre la sangre y los tejidos.


ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL APARATO RESPIRATORIO


ENFERMEDADES I  

Sinusitis: inflamación de los senos nasales. Generalmente obedece a una infección por agentes bacterianos, virales u hongos. Resfriados, faringitis, laringitis: inflamación de la mucosa nasal, de la faringe o de la laringe producida por virus, bacterias o por causas alérgicas. La laringitis puede ir acompañada de afonía. Bronquitis:


ENFERMEDADES II 

Asma Bronquial: Dificultad de ventilación causada por la disminución del diámetro de las vías respiratorias. El aire circula deficientemente. La persona asmática emite un silbido cuando respira y tiene la sensación de asfixia. La mayoría de los afectados son personas alérgicas al polen, polvo, etc. Neumonía: Es una infección aguda de los espacios alveolares, causada por bacterias patógenas y virus. Si la infección se circunscribe a los alvéolos contiguos a los bronquios, se denomina Bronconeumonía. Tuberculosis pulmonar: llamada antiguamente Tisis, es causada por el bacilo de Koch, y se propaga a través del aire, por la tos y el estornudo. Se puede prevenir mediante vacunación. Enfisema: enfermedad que afecta principalmente a las personas fumadoras y a las que viven en ciudades con el aire muy contaminado. Una persona que sufre de enfisema, no puede exhalar cantidades normales de aire, porque ha perdido la elasticidad de sus pulmones. Cáncer pulmonar o de otras partes del aparato respiratorio: Consiste en la multiplicación de células malignas que invaden órganos respiratorios e impiden su actividad normal. Es causado, probablemente, por factores ambientales, siendo el consumo de tabaco un factor primordial.



Aparato respiratorio