Page 1

Censo Villalba del Alcor 2012

IES. Alcor


Somos alumnos y alumnas que Estudiamos en el IES. Alcor, en el curso de 3º de ESO. Hemos realizado este proyecto de curso para nuestra asignatura de Geografía. Grupo de 3º ESO B

Grupo de 3º ESO A

Censo Villalba del Alcor 2012

IES. Alcor


Realizar un censo de población de nuestra localidad, Villalba del Alcor (Huelva). Queríamos conocer los rasgos demográficos de nuestro pueblo, como viven, qué nivel educativo tienen, que tipos de trabajos realizan...

Después de informarnos de qué es un censo, buscando información sobre el censo en España y las funciones que tiene a nivel demográfico. Se realiza cada 4 o 5 años y deben completarse una serie de cuestiones muy variadas. Nos organizamos por grupos para seleccionar las cuestiones más importantes que teníamos que preguntar, eligiendo de entre todas las que creíamos más adecuadas. Luego hicimos un formulario utilizando la tecnología de Google Docs. Aprendimos a completar este tipo de formularios con las indicaciones de nuestra profesora. y finalmente, salimos a la calle. Allí preguntamos nuestros vecinos y para ello tuvimos que organizarnos por barrios de la localidad. Conseguimos entrevistar a 299 personas y hacernos una idea de cómo viven, qué nivel académico tienen, que tipo de trabajos realizan… Nos ha sorprendido lo amable que han sido todas las personas con nosotros. No esperábamos tanta colaboración y nos han ayudado rápidamente para completar nuestra tarea.

Censo Villalba del Alcor 2012

IES. Alcor


La localidad de Villalba del Alcor está situada en la provincia de Huelva, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Está situado entre los términos de Paterna del Campo, Manzanilla,La Palma del Condado y Bollullos Par del Condado Tiene unos 3500 habitantes y su fuente de riqueza principalmente está en la agricultura, sobre todo el vino y el aceite, aunque en los últimos años ha comenzado a surgir con fuerza actividades dedicadas al sector servicios.

Censo Villalba del Alcor 2012

IES. Alcor


Censo Villalba del Alcor 2012

IES. Alcor


Este es el cuestionario que utilizamos en nuestras entrevistas en la calle. Teníamos que entrevistar a 10 personas cada uno de nosotros para conseguir la mayor información posible. Algunas de las preguntas que hicimos fueron:               

Nombre y Apellido Sexo: Hombre /Mujer ¿ A qué grupo de edad pertenece? ¿Cuál es su estado civil? ¿Cuántos hijos ha tenido? ¿Cuál es su nivel de estudios? ¿Dónde ha nacido? ¿Su vivienda es en propiedad o alquilada? ¿Tiene su vivienda contrato de internet? ¿Cuál es su profesión? ¿Cuál es el sector económico al que se dedica? ¿Cuál es su situación laboral actualmente? ¿Dónde está su lugar de trabajo o estudios? ¿Ha viajado en el último año? ¿Sabe para qué sirve un censo?

Censo Villalba del Alcor 2012

IES. Alcor


Los datos obtenidos en nuestro censo procede de la entrevista de 276 habitantes de la localidad. Las encuestas se han realizado en mayo de 2012

1.- Sexo de los encuestados/as:

HOMBRES

MUJERES 39%

61%

La mayoría de los encuestados/as han sido mujeres. La causa de esta diferencia es que a la hora que hemos realizado las encuestas en los hogares suelen estar las mujeres que además son amas de casa. Los hombres estaban fuera trabajando en ese momento. Esto puede distorsionar los datos obtenidos pero también demuestra que las mujeres siguen trabajando en el hogar mientras sus maridos trabajan fuera de éste, siendo esto un comportamiento tradicional en el medio rural.

Censo Villalba del Alcor 2012

IES. Alcor


2.- Grupo de edad de los encuestados

0 a 14 años; 1 más 65 años; 49

15 a 64 años; 226

La mayoría de los encuestados son personas que pertenecen al grupo de edad adulto entre 15 y 64 años. (82%).Este grupo se considera población activa y suelen ser el más numeroso de las poblaciones de los países que ya han realizado la transición demográfica. En segundo lugar, estarían aquellas personas que son mayores de 65 años (18%), es decir, los jubilados que se sitúan dentro de la población inactiva.

Censo Villalba del Alcor 2012

IES. Alcor


3.- Estado civil

Estado civil VIUDO/A DIVORCIADO/A SEPARADO/A CASADO/A SOLTERO/A 0

50

SOLTERO/A

100

CASADO/A

150

SEPARADO/A

200

DIVORCIADO/ A

VIUDO/A

VIUDO/A 23

DIVORCIADO/A

6

SEPARADO/A

2

CASADO/A SOLTERO/A

250

196 63

Los resultados obtenidos nos muestran que la población encuestada en la mayor parte de los casos estaba casada, destacando una cifra de 196 sobre 276 personas del total. Este dato nos puede demostrar que siguen existiendo ciertas tradiciones culturales en nuestro pueblo frente a otras formas de convivencia. En segundo lugar, estaría el grupo de los solteros/as con 63 personas. En tercer lugar, estarían las personas en situación de viudedad con 23 encuestados, la mayoría de ellas mujeres.

Censo Villalba del Alcor 2012

IES. Alcor


4.- Localidad de nacimiento

Localidad de nacimiento Número de personas 220

43

Villalba del Alcor

3

1

Manzanilla

La Palma del Condado

Otras localidades

Nos interesaba saber de dónde era la población de nuestro municipio. Según los datos, la mayoría de los habitantes de Villalba del Alcor han nacido en esta localidad, en total unos 220 entrevistados/as. Por lo tanto, estos datos parecen indicar que existe poca población extranjera en nuestra localidad.

Censo Villalba del Alcor 2012

IES. Alcor


5.- Tasa de natalidad (número de hijos por mujer)

más de 3 hijos/hijas 28%

Hijos/as por mujer

0 hijos/hijas 27%

1-2 hijos/hijas 45%

Las mujeres encuestadas en su mayoría tienen entre 1 y 2 hijos/as (45%), por lo tanto están en la media nacional del resto de España y en las cifras consideradas para los países desarrollados. Sin embargo, también destaca un porcentaje destacado de mujeres con más de 3 hijos/as (28%) que es característico de los medios rurales donde se mantienen ciertas costumbres familiares de forma más arraigada.

Censo Villalba del Alcor 2012

IES. Alcor


6- Nivel de estudios alcanzado 140

Licenciatura, Ingenieria Superior, Arquitectura

120

Diplomatura, Ingenieria Técnica 100

FP Grado Superior, FPII 80

FP Grado Medio, FPI

60

Bachiller Superior, PREU,COU, BUP, Bachillerato LOGSE Titulo de Bachiller Elemental, EGB o Titulo ESO

40

Sabe leer y escribir pero fue menos de 5 años a la escuela

20

No sabe leer ni escribir

0 7%

22%

46%

8%

4%

4%

Los datos referidos al nivel de estudios son muy llamativos. Destaca la población que sólo tiene el titulo de Bachiller Elemental, EGB o Título de la ESO (46%) por lo tanto el nivel educativo de la localidad es relativamente bajo.La cifra de licenciados roza el 4% siendo un dato muy bajo en relación con aquellos que no saben leer ni escribir (7%) o sólo han ido a la escuela menos de 5 años (22%). Ésta última cifra es muy alta marcando la escasa formación de la población encuestada.

Censo Villalba del Alcor 2012

IES. Alcor


7.- Tipo de propiedad de la vivienda: compra o alquiler

Propiedad de la vivienda

Propiedad por compra sin hipoteca

18% 3%

79%

3%

Propiedad por compra con hipoteca En alquiler

Entre la población encuestada destacan aquellos que tienen una vivienda en propiedad (79%) frente a aquellos que pagan un alquiler (3%). En la mayoría de los casos, las viviendas son de construcción propia o por herencia. Según la información recogida, es frecuente que las familias se construyan sus propias casas y por tanto no tienen que pagar una hipoteca de compra y por lo tanto no pagan hipoteca.

Censo Villalba del Alcor 2012

IES. Alcor


8.- Acceso a internet en la vivienda Acceso a internet de la vivienda 59% 41%

Viviendas con Viviendas sin acceso a internet acceso a internet

Según los entrevistados, la mayoría de las viviendas tienen acceso a internet (59%) frente a las que no lo tienen (41%). Esto supone una información interesante puesto que estamos en una pequeña población con escasa formación educativa y donde las formas de vida tradicionales todavía siguen vigentes.

Censo Villalba del Alcor 2012

IES. Alcor


9.- Lugar de residencia en los últimos años 300 250

200 150

Hace 1 año

100

Hace 10 años Serie 3

50 0 En el En otro municipio municipio

En otro país

Para conocer datos sobre los movimientos espaciales de la población, hemos preguntado si los encuestados/as han cambiado de lugar de residencia en los últimos 10 años. Según los datos obtenidos, nuestra población no ha variado su residencia en este tiempo (98%), siendo poco frecuente el desplazamiento por cambio de vivienda. El movimiento migratorio de carácter temporal o definitivo es muy escaso.

Censo Villalba del Alcor 2012

IES. Alcor


10.-Profesiones más comunes según los sectores económicos a los que se dedican la población.

120 100

80

Sectores económicos

60 40 20 0

Sector 1º

Sector 2º

Sector 3º

Según estos datos el sector económico más destacado de la localidad en los últimos años es el sector terciario. Es decir, el dedicado al comercio y los servicios. Este cambio se advierte en las profesiones de los encuestados que a pesar de lo que pudiera parecer no se dedican todos a la agricultura y la ganadería. Este fenómeno se advierte sobre todo en los últimos años con la aparición de pequeños negocios y comercios en la localidad.

Censo Villalba del Alcor 2012

IES. Alcor


11.-Situación laboral de su población

Miembro de cooperativa

4,5

Ayuda familiar

41

Trabajador por cuenta ajena

172

Empresario, profesional por cuenta propia

55

0

20

40

60

80

100 120 140 160 180 200

Profesiones

La situación laboral de los encuestados/as demuestra que la mayoría es un trabajo por cuenta ajena (62%) . Es decir, reciben un salario por su trabajo pero no serían empresarios ni los propietarios de esos negocios. Frente a aquellas personas que sí lo son (20%). Los que trabajan como ayuda familiar son un 15%

Censo Villalba del Alcor 2012

IES. Alcor


12.- Situación actual del entrevistado

Situación laboral Ama de casa Jubilado, prejubilado, pensionista Persona con invalidez Parado/a en busca de su primer empleo Parado/a que ha trabajado anteriormente Ocupado/a 0

20

40

60

80

100

120

Hemos preguntado por la situación laboral actual. Los datos obtenidos nos indican que la población ocupada llega al 40%, le siguen las amas de casa con un 20% y aquellas personas que actualmente están en paro 18%. Todas ellas dentro de la población activa de 15 a 64 años. También entre los encuestados/as hay datos sobre el grupo de jubilados y rentistas, con cifras del 16%. Coincidirían con aquellas personas mayores de 65 años.

Censo Villalba del Alcor 2012

IES. Alcor


13.-Lugar de trabajo o estudios

Lugar de trabajo

Fuera del municipio 19% En el municipio 73%

Otros 8%

Fuera de la provincia 8%

La población de Villalba del Alcor según los datos obtenidos, estudia o trabaja en la propia localidad (73%). Son pocas personas las que lo hacen fuera del municipio (19%) y muy escasas aquellas que tienen su lugar de trabajo en otra provincia distinta de Huelva (8%). Se deducen de estos datos que el trabajo es de ámbito local muy relacionado con las actividades del municipio.

Censo Villalba del Alcor 2012

IES. Alcor


14.- Tipo de hábitos de ocio: viajes (movimiento migratorio) Para conocer si la población de Villalba del Alcor realiza habitualmente movimientos migratorios por cuestiones de ocio como son las vacaciones hemos preguntado si han pasado más de 14 noches (aunque no fueran seguidas) en otro municipio de España o en otro país. Este ha sido el resultado: Fuera de casa más de 14 noches

SI 33% NO 67%

Otro aspecto a estudiar en los movimientos migratorios es la movilidad espacial por cuestiones de ocio. En este caso hemos preguntado si se ha pernoctado más de 14 noches fuera de casa durante el último año. Los datos obtenidos demuestran que la población encuestada no ha realizado este tipo de movimientos espaciales en un 67% frente a aquellos que sí lo han hecho 33%.

Censo Villalba del Alcor 2012

IES. Alcor


15.- Saben lo que es un censo Sí, sé que es un censo pero no creo que sean útiles porque se tarda mucho tiempo en recoger la información

No, no sé que es un censo ni para qué sirve. Tampoco sé si son útiles

Si, sé que es un censo y son útiles para conocer los rasgos demográficos de una localidad

Para finalizar, queríamos conocer si las personas entrevistadas conocían las funciones de un censo, su utilidad como fuente de información de primer orden sobre la población de un municipio y sus aspectos más relevantes. En este sentido, el 80% conocía la utilidad de este tipo de instrumento estadístico frente a un 12% que no sabía en qué consiste un censo ni su finalidad.

Censo Villalba del Alcor 2012

IES. Alcor


Salimos a la calle a pregunta a los vecinos‌

Censo Villalba del Alcor 2012

IES. Alcor


Tuvimos que organizarnos en grupo para recoger la información. Así podíamos también ayudarnos para buscar las personas de las entrevistas y compartir la experiencia. Antes de salir recordamos las instrucciones que debíamos seguir en las entrevistas:

Censo Villalba del Alcor 2012

IES. Alcor


En la plaza mayor de Villalba preparados para la recogida de informaci贸n

Censo Villalba del Alcor 2012

IES. Alcor


Los alumnos/as han valorado muy positivamente ésta actividad. Estos son algunos de sus comentarios: Pepe Pérez nos contó su experiencia: “La verdad es que yo pensaba que mucha gente no habría querido contestarme a las preguntas pero a todas las persona que pregunté me respondieron encantados. Además fue muy rápido en una media hora tenía todos los cuestionarios .La verdad es que esta actividad me ha gustado mucho”

Mari Carmen del Toro nos dijo: “Mi experiencia ha sido fantástica, hasta he conocido a gente que no sabia yo ni que vivían aquí....Yo llamaba a las puertas y la gente me invitaba a pasar, bueno hasta un mujer quería que merendara y tuve que comerme galletas con zumo por mucho que me negara yo, esa mujer me contó su vida entera...las personas la verdad han sido muy amables conmigo y me contestaron a todas las preguntas. Me gustaría volver a repetir”

A nuestra compañera Fátima Rodríguez parece que también le ha gustado... “He aprendido cosas que no sabía de este pueblo y me he divertido mucho cuando le preguntaba a algunas personas que no conocía, y que no sabía que eran tan graciosas. Es una experiencia muy buena y no me importaría repetirla”

Censo Villalba del Alcor 2012

IES. Alcor


Antonio Reina opina que... “Aunque conocía a las personas que ya he entrevistado, me parece una experiencia buena porque he aprendido a hacer un cuestionario y me ha parecido una actividad más entretenida y a la vez importante.”

También nos contó su valoración, Pablo del Toro: “A mí la verdad me ha gustado mucho. El primer día sobre todo …nos sentaron dos veces en la mesa de camilla y solo una mujer nos dijo que no. La actividad era muy divertida, la primera encuesta me puse un poco nervioso pero las demás salieron muy fáciles. La gente respondió bien y sólo una casa nos cerró la puerta en la cara. Yo creo que esta actividad la deberías repetir todos los años para los niños de tercero . Haber como queda todo al final”

Francisco Cruzado Suárez: “A mí me llamo la atención lo amable que era la gente y que no ponían impedimentos en que les realizáramos las encuestas”.

Nuestro compañero Ramón Millán fue muy extenso en su valoración… “Sinceramente, me ha gustado la experiencia de salir a entrevistar a nuestros vecinos y habitantes, porque, además de que se han portado muy bien a la hora de la entrevista, hemos aprendido como se hace un censo de población y lo que hemos descubierto de personas que llevan una vida de gran trabajo y de esfuerzo

Censo Villalba del Alcor 2012

IES. Alcor


A Mª Ángeles del Valle, le gustó y dice que aprendió mucho: “La verdad es que hemos aprendido mucho i es una mejor forma de estudiar. Yo por ejemplo en cosas de internet y Google Docs y todo eso no sabía nada y saliendo a la calle a preguntar somos más conscientes de el rato que hay que tenerle a cada persona y yo que encima no conocía a nadie pues me ha dado un poco de mas corte, pero cuando hay que hacerlo hay que hacerlo” Y Jesús del Toro opina que... ”El trabajo me ha parecido buena idea y me lo he pasado muy bien haciendo el censo yendo por las casas y eso”

Belén Rodríguez también nos contó que … “El trabajo de las encuestas me ha parecido muy bueno, sobre todo porque yo no utilizaba materiales informáticos con los que hemos trabajado y aunque al principio me haya costado trabajo poco a poco iba cogiendo más soltura aunque haya tenido problemas al realizar alguna actividad, pero me quedo con lo bueno y es que más o menos nos podemos soltar un poco con este tema.

Mª Ángeles Rodríguez dijo que … Me ha parecido divertido, porque las personas te responden con amabilidad y son muy agradables y también porque he conocido más información de mi pueblo

Censo Villalba del Alcor 2012

IES. Alcor


Censo Villalba del Alcor 2012

IES. Alcor

Censo Villalba 2012  

Trabajo demográfico Villalba

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you