Page 14

04 | iGenteSalud & Bienestar

www.gentedigital.es/iGente/

DIVULGACIÓN

La cirujía endoscopica gana terreno en el quirófano iGente

LOS ESPAÑOLES MÁS SATISFECHOS CON SU VIDA SON MENOS PROPENSOS A DETERMINADAS ENFERMEDADES Las personas que se sienten más contentas y positivas perciben que su estado de salud es mejor y son menos propensas a desarrollar determinadas enfermedades, como depresión, estrés, insomnio, anorexia o colesterol, en contraposición a aquellas que son menos felices, que tienden a tener más presentes los problemas físicos y psicológicos que les afectan, según el estudio ‘La felicidad y la percepción de la salud’, del Instituto Coca-Cola de la Felicidad.

BREVES SALUD & BIENESTAR

LAS FRESAS FORTALECEN LOS GLÓBULOS ROJOS

LECHE Y SOJA CONTRA LA PRESIÓN ARTERIAL

EL TABAQUISMO PASIVO FAVORECE LA SORDERA

MEDIA ESPAÑA NO SABE QUÉ ES UN ICTUS

Comer fresas a diarioa mejora la capacidad antioxidante de la sangre. Las fresas fortalecen a los glóbulos rojos frente al estrés oxidativo, un desequilibrio relacionado con diversas enfermedades.

Un reciente estudio revela que los suplementos de proteína de leche y de soja se asocian con una menor presión arterial sistólica comparados con suplementos dietéticos de hidratos de carbono refinados.

La exposición al humo pasivo se asocia con un mayor riesgo de pérdida de audición entre adolescentes. Los niños expuestos al humo del tabaco son más propensos a desarrollar otitis media recurrente.

Un 46% de los españoles desconoce qué es un ictus y cuáles son sus consecuencias discapacitantes. En nuestro país, el ictus es la segunda causa de muerte y afecta cada año a unos 130.000 personas.

Ocho de cada diez operaciones quirúrgicas ya se resuelven mediante técnicas de mínima invasión. En menos de veinticinco años, la cirugía endoscópica se ha convertido en una técnica habitual en los quirófanos de los hospitales españoles para muchas patologías abdominales, a la vez que ha demostrado ser una herramienta quirúrgica efectiva en pacientes oncológicos y con sobrepeso u obesidad, donde hasta ahora la única alternativa era la cirugía abierta o convencional. “Sin embargo, lejos de agotarse, se han abierto nuevas áreas de conocimiento basadas en avances tecnológicos como son la cirugía robótica o más recientemente la cirugía por orificios naturales del cuerpo (“NOTES”) y la Cirugía de Acceso Único (SILS)”, explica el doctor Eduardo Targarona, co-editor junto a los doctores Xavier Feliú y José Luis Salvador de la 2ª edición de la Guía Clínica de Cirugía Endoscópica, recientemente publicada por la Asociación Española de Cirujanos (AEC). Con un fin claramente formativo, la obra está elaborada como un libro de consulta diaria para todos los cirujanos generales y del aparato digestivo de habla hispana.

209  

Trasladanaledificio dePadreValletla OficinadeAtención alaCiudadanía ElAyuntamientohaaprobadootropaquetedemedidasenarasamejorar latransparenc...