Page 1

TOCANCIPÁ Unidos contra la pobreza. Julio de 2012

CAJICÁ

Importante inversión en alcantarillado. Pág. 14

Pág. 19

CHÍA

Conductores: “Ojo con el alcohol” Pág. 15

Edición 300

$ 1000

FUNDADO EN 1988 RES, MINGOBIERNO #4207 - ISSN 7657-396X

“Respeto” piden alcaldes a Petro LOS ALCALDES DE SABANA CENTRO, expresan su inconformismo por la falta de concertación de Bogotá, en temas como la venta de agua en bloque. Ver pg 2

Operativos de seguridad en Sabana Centro Pg. 4

La otra cara del centro de reclusión regional Pg. 12-13

Zipa ajusta horarios para establecimientos Pg. 20

AMPLIAMOS NUESTRO PORTAFOLIO CON PRODUCTOS DE CREDITO Y AHORRO, IMPLEMENTANDO MODERNAS TECNOLOGIAS PARA SU BIENESTAR. CERCA DE 5000 asociados de la agencia de Crediflores en Zipaquirá, se concentraron en el Coliseo Cubierto de esta Ciudad para participar de la gran fiesta con motivo de los 35 años. Crediflores premió la fidelidad de sus asociados con una tarde de alegría, orquesta, variedad de premios y refrigerios para todos.

Y Usted…. ! también puede ser un feliz asociado de CREDIFLORES ! AGENCIAS EN : BOGOTA, FACATATIVA, FUNZA, MADRID, ZIPAQUIRA, TOCANCIPA, UBATE, TAUSA, SUTATAUSA, SIMIJACA Y CHIQUINQUIRA.


2

ENFOQUE

Julio de 2012

La venta de agua para la Sabana, un “bloque” de problemas El “avispero” se prendió con la enfática decisión de Petro al negar el suministro del servicio para nuevos proyectos. “El agua en bloque estaba siendo utilizada para potenciar el negocio particular y muy poderoso de los urbanizadores. Y eso se acabó porque no vamos a permitir que a beneficio de esos empresarios se siga destruyendo la Sabana de Bogotá”, dijo el Alcalde Petro. Desde entonces, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, ha venido rechazando la medida, “el 90 por ciento del agua que consume Bogotá proviene de Cundinamarca y con estas decisiones se frena el desarrollo urbanístico y limita la competitividad en una región tan importante y coyuntural para el país. El Alcalde "pretende" ordenar el territorio y decidir sobre el futuro de la Sabana”, sostiene el Gobernador ante el Concejo de Bogotá, donde solicitó el apoyo de la Corporación.

Afectado hasta el gobierno Con la decisión de Petro, hasta las metas del gobierno Nacional se ven afectadas para suplir el déficit de vivienda en la zona, pues se tienen proyectadas 155.000 soluciones, en tanto que Bogotá tiene una falencia de 350.000 unidades de interés social, de las cuales, el Alcalde hasta ahora solo ha concretado la construcción de 3.000 viviendas en el centro y 8.000 en Bosa. El otro gran problema,

La decisión del alcalde de Bogotá de no aumentar la venta de agua en bloque a los municipios de la Sabana, ha despertado una gran polémica, a la que día a día se le suman más voces de preocupación. es para las firmas constructoras que ven con gran incertidumbre la realización de proyectos que han venido gestando desde la compra de terrenos, hasta el avance de los mismos.

Durante la conferencia “Bogotá y el Agua, Perspectivas Ambientales y Económicas”, convocada por el Presidente del Club El Nogal, evento No hay políticas realizado el 27 de junio, tanto el Gobernador Álvaro Cruz de conservación como el gerente de la Empresa “Por fin Bogotá se dio cuenta de Acueducto de Bogotá, de que las reservas de agua Diego Bravo, mostraron sus hoy son muy limitadas, posturas. los embalses no tienen Según Bravo, la posición capacidad de carga, no se del Distrito es invariable llenan rápidamente, y obedece a un “lo por lo tanto estudio bien que no es mayor la estructurado puede haber demanda que con metas la oferta. Por claras. es una actitud causa de la “Busquemos imponente y dominante deforestación un acuerdo y esto lo tiene que ya no hay de desarrollo entender Bogotá.” capacidad conjunto Nicolás Gómez, de ahorro del enmarcado en Pdte. Asocentro agua lo que nos la Constitución deja a puertas y la Ley. ¿qué de una situación va a pasar con la que requiere un urgente generación de empleo?, análisis” dijo un docente importantes empresas han universitario. manifestado su intención de establecerse en otras regiones… quedaremos sin las Concesión de aguas ¿nos empresas?. Hay que analizar de El gobernador de Cundinamarca, manera profunda la decisión, Álvaro Cruz, confirmó que pues afectaría al territorio en ya existe la autorización para general y esto incluye a Bogotá. la solicitud de concesiones de En la medida en que no haya captación de agua, “pedimos empleo, ni desarrollo en la región, que se incluyera en el Plan de la seguridad se hará vulnerable al Desarrollo, la autorización para tener tantos desempleados”, dijo que el Departamento solicite el Gobernador Cruz, quien invitó la concesión de aguas en al gerente de la EAAB, a reunirse diferentes sectores, en el río con entidades como Camacol Bogotá, en las fuentes del con el fin de analizar los Sisga y del Neusa” explicó el proyectos que Gobernador. requieren del servicio de agua.

l Club a s

mo

“Quedó prevista una mesa técnica para analizar los aspectos principales del suministro de agua a la Región Bogotá-Cundinamarca. La mesa será coordinada por el Presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros”, puntualizó Cruz.

Alcaldes de Sabana Centro “en bloque” El 29 de junio, los alcaldes de la Asociación de Municipios de Sabana Centro, ente que se ha convertido en una mesa temática permanente para estudiar los temas de la región, expusieron sus puntos de vista sobre la posición del Alcalde Petro con relación a la venta de agua en bloque, “los alcaldes han estado muy pendientes del tema, con los gerentes de servicios públicos se conformó una mesa técnica para estudiar alternativas y ahora los alcaldes directamente avanzaron con una posición “en bloque” para defender la autonomía de los municipios y en consecuencia se reunirán próximamente con el Señor Gobernador para consolidar un frente común, no solo por el tema del agua, sino a la vez, sobre el futuro de la región” dijo José Fidel Vega, Director Ejecutivo de Asocentro.

“Estamos de acuerdo con que haya un proceso concertado de crecimiento, pero lo que no puede haber es una actitud imponente y dominante y esto lo tiene que entender Bogotá. Nos vamos a reunir con el Gobernador para fijar una posición fundamentada”. Nicolás Gómez, Alcalde de Gachancipá y Presidente de Asocentro

“Yo no he aprobado una sola nueva licencia, pero con esa decisión del Alcalde Petro, cómo le vamos a responder a más de 300 proyectos que encontramos aprobados, al recibir esta Administración”. Guillermo Varela, Alcalde de Chía

“La solución más clara es la posición del Gobernador Alvaro Cruz que plantea la construcción de un acueducto regional. Debemos unirnos con el fin de mantener la autonomía y no permitir que el Alcalde Petro decida por nosotros”. Mauricio Bejarano, Alcalde de Cajicá

de bionaturalismo

Nutrición, Apiterapia...Vida Sana a t i v*Apiterapia con médicos especializados *Asistencia técnica

n

i e T

Próximamente mesa técnica

REACCIONES

*Montaje de apiarios *Cursos: apicultura básica y beneficios apícolas

BOGOTA Cl. 78 No. 16a-52 of. 106 Tel. 5301730

LA CALERA Cra. 3 No. 3-20 Cel. 3103940075

ZIPAQUIRA Cra. 18 No. 14a-04 Planta Finca Lalito. Vda. Ríofrío Cel. 3002802287

Venta de productos naturales


4

Julio de 2012

De acuerdo con la información suministrada por el Teniente Coronel Darío López Mosquera, Comandante Distrito de Policía Zipaquirá, los siguientes son los resultados más sobresalientes durante los últimos días.

Operativos en el Distrito Zipaquirá quienes presuntamente pertenecen a una banda de apartamenteros que operan en esta jurisdicción. Los delincuentes fueron interceptados cuando se movilizaban en un vehículo marca Hyundai. Se logró la recuperación de 2 celulares, joyas en oro avaluadas en $4.800.000 y $2.530.000 en efectivo. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía-URI Zipaquirá por el delito de hurto agravado y calificado y violación a domicilio.

Zipaquirá DESARTICULADA BANDA POR HURTO DE CELULARES Gracias a la reacción de la Policía, fueron capturadas en flagrancia 2 mujeres y un hombre, quienes durante varios meses venían hurtando celulares en el centro de la Ciudad. Intimidaban con armas blancas a sus víctimas, especialmente a personas en estado de embriaguez o bajo la modalidad de ‘cosquilleo’ y los despojaban del celular. Los capturados fueron dejados a disposición de la fiscalíaURI y se les dio medida de aseguramiento en centro carcelario.

EL COMANDANTE DEL DISTRITO ZIPAQUIRA, Tn. Coronel Darío López, en compañía del Tn. Luis Gómez, Comandante de Estación, comparten con la comunidad a través de “Gente Activa” de Catedral Estéro, los jueves a las 7:30 a.m

CAE BANDA DE APARTAMENTEROS En el barrio Algarra II, gracias

a la oportuna información de la comunidad, la Policía evitó un hurto y capturò en flagrancia a dos individuos,

CAI móviles y motos para Chía y Cogua

Antes de dejar la cartera del Interior, el Ministro Germán Vargas Lleras firmó un convenio con los alcaldes de Chía y Cogua para fortalecer la seguridad ciudadana.

CAPTURADA BANDA DEDICADA A HURTO EN COLEGIOS A las 11:50 a.m del 12 de junio, en la escuela Barro Blanco de la vereda San Jorge, fueron capturados 4 personas en flagrancia, entre ellos 2 menores de edad, quienes se encontraron dentro de las instalaciones luego de violentar las cerraduras. Los capturados fueron dejados a

SEGURIDAD disposición de la Fiscalía por delito de daño en bien ajeno y violación a habitación ajena.

Gachancipá CAEN “LOS FINQUEROS” Gracias a la llamada oportuna de un integrante de la red de cooperantes en el municipio de Gachancipá, fueron capturados 3 individuos, que se dedicaban al hurto de ganado en la región. En el momento de la captura, procedían a sacar ganado de una finca para ser transportado en una camioneta Dodge color azul. Igualmente se les incautó una pistola neumática, con la cual intimidaban a sus víctimas.

Tocancipá CAPTURADO LADRÓN DE BICICLETAS Y MOTOS Luego que tres individuos fuertemente armados hurtaran 4 bicicletas en el sector los toboganes, la Policía Tocancipá inició la persecución logrando la captura de un integrante de la banda. El individuo portaba un maletín en el que se le encontraron 2 revólveres y munición para los mismos. Las bicicletas fueron recuperadas.

Operativos Distrito Chía En Cajicá

En lo trascurrido del mes de mayo y junio, la Policìa Cajicá capturó más de 20 delincuentes por delitos como hurto a residencias, atraco a mano armada, Ley 30 o venta y distribución

de sustancias psicoactivas en diferentes sectores del municipio. Igualmente se hicieron tres capturas por hurto de bicicletas y porte ilegal de armas.

Personal de la Sijin Chía, capturó a dos sujetos que se dedicaban al hurto en el interior de los vehículos ubicados en la Avenida Pradilla, Coliseo y Plaza Mayor. Estos individuos rompían los vidrios de los carros para extraer los elementos que dentro encontraban.

Por otra parte, en el barrio San Luis, fue capturado en flagrancia un sujeto por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Este individuo se dedicaba a la comercialización de estupefacientes en Chía.

En Chía Caen ladrones de vehículos

Cogua estrena patrulla EN LA FIRMA DEL CONVENIO aparecen los alcaldes Néstor Guerrero, de Cogua; Guillermo Varela de Chía, el Gobernador Alvaro Cruz y el Ministro Germán Vargas.

Gracias al convenio con el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Fonsecon, Chía recibirá 4 CAI móviles y 20 motos, en tanto que Cogua tendrá a su servicio un CAI móvil y 2 motocicletas. “Este programa, que busca dotar a las autoridades de mayores y mejores herramientas para fortalecer la seguridad ciudadana, estuvo abierto a todo el país. Los alcaldes y gobernadores

que se pusieron ‘las pilas’ pueden decirles a sus comunidades que el esfuerzo valió y vale la pena, y que las contrapartidas que destinaron para la cofinanciación de los proyectos, están más que justificadas” dijo el Ministro Germán Vargas. Del costo total de los CAI y las motos, cada municipio debe aportar el 20% y el 80% restante lo coloca Fonsecun. Tanto para el alcalde Guillermo Varela de Chía,

como para su homólogo Néstor Guerrero, de Cogua, esta adquisición es muy positiva y deja en claro que hacer gestión es una tarea fundamental para gobernar. Por su parte el alcalde de Zipaquirá Marco Tulio Sánchez, radicó ante el Fonsecun un proyecto por $ 1.285 millones para la subestación de San Juanito y otro por $ 494 millones para cámaras de seguridad.

Con el propósito de mejorar las estrategias para la seguridad de los coguanos, el Alcalde Néstor Guerrero Neme, entregó a la Policía local, una nueva y moderna patrulla. El mandatario hizo entrega oficial de las llaves al comandante de Estación Ferry Guayara, quien a su vez agradeció el esfuerzo de la administración por facilitar las herramientas para cumplir con la misión de la policía.

El vehículo cuyo costo fue de $88 millones, se logró gracias a la gestión del Alcalde Guerrero ante la gobernación de Cundinamarca. Igualmente se logró la consecución de tres motocicletas más para el parque automotor de la policía local, por intermedio del Coronel Mesa, comandante de Policía Cundinamarca y se reparó la patrulla existente.


REGIONAL

Asociación de Municipios de Sabana Centro

Con la Junta Técnica de Planeación 2012-2015, elegida por los alcaldes que conforman la Asociación de Municipios de Sabana Centro, Asocentro, se le da respaldo a un órgano que se encargará de presentar proyectos a entidades gubernamentales y nacionales, a fin de buscar soluciones conjuntas para problemáticas como el acueducto regional y la venta de agua en bloque. Igualmente se estudia la disposición final de residuos sólidos, ya que en conjunto los 11 municipios producen cerca de 350 toneladas diarias, las cuales deben ser transportadas hasta Mondoñedo convirtiéndose en una carga costosa para los municipios. En este sentido, tanto Cajicá como Chía han mostrado su interés en desarrollar proyectos para buscar una solución regional definitiva.

Julio de 2012

Asocentro, una nueva herramienta de Planificación Regional ING. JOSÉ FIDEL VEGA, Director Ejecutivo de Asocentro

Asocentro es la única Asociación de Municipios que aún persiste en Cundinamarca. Su objetivo es unificar proyectos que se conviertan en importantes obras de carácter regional no sólo de infraestructura, sino también de orden social. para culminar el plan de restauración. Según Vega “la cantera cuenta con 60.000 metros cúbicos, cuya proyección alcanza para un año y medio más”.

Otro de los temas a tratar es el Plan de Ordenamiento Territorial, desde un enfoque ALCALDES DIRECTIVOS DE ASOCENTRO: Mauricio Bejarano regional, buscando que (Cajicá), vicepresidente; Nicolás Gómez (Gachancipá), presidente y los usos del suelo en los Jerónimo Valderrama (Sopó), Secretario. sectores limítrofes sean coherentes. “Estaremos de la mano con el POT de cada municipio buscando unificar criterios a nivel regional de tal forma que podamos El presupuesto jalonar recursos en conjunto y así crear un gran polo de de Asocentro desarrollo regional, acorde con los retos que significa para 2012 es de estar limitando con Bogotá”, explicó el Director Ejecutivo $3.700 millones. de la Asociación, el exalcalde de Nemocón, ingeniero José Se espera que Fidel Vega.

Proyectos sociales Sumado al tema de vías, -una de las principales tareas de Asocentro-, ahora se complementará su gestión con proyectos de orden social, como la implementación de hogares para el adulto mayor y la primera infancia, identificando inicialmente la problemática existente en cada uno de los municipios, para luego plantear soluciones con enfoque regional.

5

al finalizar el

año, esta cifra supere los $8.000 millones.

Nueva planta de asfalto

producir 240 metros cúbicos diarios de asfalto de óptima calidad, ya que cuenta con tecnología de punta “Ya hemos adelantado algunas pruebas de funcionamiento y solo nos falta un concepto de la CAR para ponerla en producción, lo que significa un gran alivio por inmediatez y mejores costos para todo el que requiera este servicio” agregó Fidel Vega.

Asocentro adquirió una moderna planta productora de asfalto, la cual estará a disposición de los municipios asociados y de los particulares que requieran el servicio. Esta planta tiene capacidad para

Por otra parte, se adelantan labores para la recuperación de la cantera de donde actualmente se explota el recebo, cuya primera etapa se cumplió en mayo con la supervisión de la CAR, entidad a la que se solicitó la ampliación de la prórroga

“Creo que las cosas están dadas para que Asocentro, no solo siga siendo una asociación modelo de municipios, sino que con el compromiso que han manifestado todos los

alcaldes, inclusive los alcaldes de Chía y Zipaquirá, cuyos municipios no pertenecen en la actualidad a la asociación, vamos a lograr un significativo avance, no solo en obras, sino en la gran posibilidad de proyectar la región como un gran polo de desarrollo integral” puntualizó el Presidente de la junta Directiva de Asocentro, Nicolás Gómez, alcalde de Gachancipá.


6

DESARROLLO EMPRESARIAL

Julio de 2012

EN ALIANZA CON LA ALCALDIA DE CAJICA, NUTRESA Y UNIANDES

Alquería aporta $300 millones para educación

El convenio propuesto por la Fundación Cavelier Lozano y Productos Naturales de La Sabana S.A. Alquería, busca apoyar inicialmente a los colegios públicos de Cajicá quienes aplicarán un plan de trabajo y una metodología de mejoramiento integral de la educación, el cual parte de dos acompañamientos: uno pedagógico, a través de la formación de docentes, y otro administrativo, favoreciendo la construcción de indicadores de calidad y el mejoramiento del clima institucional.

Modelo regional El presidente de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, dijo a “Gente Activa” que el programa tiene una duración de tres años y se implementará como modelo regional luego de cumplir los objetivos de cada etapa. “Nuestro objetivo es avanzar

Esta alianza por el fortalecimiento educativo en la que Alquería, a través de la Fundación Cavelier Lozano, contribuye con $300 millones anuales, ha permitido avances con entrenamientos por parte de Nutresa directamente con Instituciones y de la Universidad con los docentes, cuyos indicadores se medirán principalmente con la elaboración de diseños pedagógicos que permitan obtener mejores logros y ENRIQUE CAVALIER, presidente de Alquería resultados.

BRINSA S.A apoya niñez cajiqueña La Alcaldía de Cajicá por medio de la Gerencia de Desarrollo Económico y Social gestionó ante la empresa Brinsa S.A una donación destinada para el hogar comunitario “Creciendo

REPRESENTANTES DE BRINSA entregaron la donación ante la comunidad educativa.

Juntos” ubicado en el sector de Rincón Santo. Esta donación consta de una estufa Industrial, dos juegos de ollas, material didáctico y

pedagógico para la formación y aprendizaje de los niños y niñas del hogar. De igual manera, Brinsa S.A. patrocinó la ampliación de la cobertura del programa “Alimentación Escolar” en 241 cupos, con un aporte de $44.030.700; por su parte, la Administración Municipal brindará un refrigerio reforzado a 4.039 niños y niñas ampliando la cobertura a 223 cupos distribuidos en las instituciones educativas del Municipio. El Alcalde Mauricio Bejarano, en nombre de toda la comunidad estudiantil del colegio Rincón Santo agradeció a Brinsa S.A. por la donación realizada y entregó un reconocimiento por su responsabilidad social empresarial.

LA SUMA DE ESFUERZOS entre el sector privado y público permitirán mejorar la educación notoriamente.

unidos con otros municipios en un mismo proceso, para que la calidad educativa de la región se vea reflejada en los avances de nuestros estudiantes en la educación superior”. Para el Alcalde de Cajicá, Mauricio Bejarano “el mejoramiento de la educación es fundamental para atacar problemas de una sociedad, nos alegra el acompañamiento de empresas en este sentido como Alquería, Fundación Cavelier, Nutresa y las Universidades por la calidad educativa no solo para los colegios públicos y extenderlos a los colegios privados. Como Alcaldía aportamos recursos, logística e infraestructura para el desarrollo de este programa que quedará incluido en el plan de desarrollo municipal a fin de lograr la destinación de recursos para el mismo”.

Gracias a la gestión realizada ante la empresa privada ARGOS, la Administración Municipal en cabeza del Alcalde, Néstor Guerrero Neme, se ha venido realizando la entrega de más de 2.400 bultos de cemento a más de 400 familias. En reunión con los beneficiados, el mandatario explicó cómo se realizará la entrega de estas soluciones de mejoramiento de vivienda. Con este apoyo, el alcalde busca beneficiar a familias de escasos recursos, con el compromiso de utilizar exclusivamente el material de construcción para pañetes y pisos. Una vez consolidado el grupo de personas que cumplan con los requisitos exigidos por la gerencia de infraestructura, se entregará oficialmente el material. Los beneficiados agradecieron al alcalde Néstor Guerrero y a la administración municipal por la importancia que significa para ellos y sus familias esta donación.

Más Talentos Excepcionales Otro de los programas de responsabilidad social de la Alquería ha venido desarrollado desde el 2010 en asocio con la Gobernación de Cundinamarca es el de “Talentos Excepcionales” que identifica estudiantes talentosos académicamente, promoviendo su acceso a la educación superior. Con este propósito se adelantan talleres quincenales con universidades en las cabeceras regionales. “En Alquería estamos convencidos que la juventud educada es pieza fundamental del desarrollo futuro del país”, afirmó el presidente de la Compañía, quien agregó que en la página web de la Fundación Cavelier se publicará la próxima convocatoria para talentos excepcionales de las instituciones educativas.

Sumado al programa “Talentos excepcionales” ahora Alquería patrocina otro proyecto para el fortalecimiento integral de la educación.

En Cogua, Argos contribuye al mejoramiento de 400 viviendas

OPORTUNAMENTE la entrega del cemento ha aliviado la situación de varias familias.


DESARROLLO EMPRESARIAL

Julio de 2012

7

CON 15 AGENCIAS Y 40 MIL ASOCIADOS EN LA REGION

CREDIFLORES celebra 35 años

El servicio, la calidez y sobretodo el acompañamiento personal a quienes no tienen acceso al sistema financiero hacen la diferencia. Este ha sido el motor de impulso para el crecimiento de nuestra Compañía que hoy compite en tecnología y nuevos productos”. Jorge Cendales. Gerente General de Crediflores.

de Zipaquirá, nuestras puertas están abiertas para todo el que desee vincularse y con seguridad que unidos forjaremos un mejor desarrollo y calidad de vida para la Ciudad y la región”, agregó. “Somos más que una entidad financiera” Este año CREDIFLORES hará un ejercicio para que los asociados tengan mayor sentido de pertenencia. “Somos más que una entidad financiera, pues prestamos servicios especiales a través del fondo de solidaridad; generamos capacitaciones, formación y emprendimiento.

PARA CELEBRAR EL ANIVERSARIO 35, CREDIFLORES ha venido realizando un evento independiente con los asociados de cada agencia. Para Zipaquirá el evento se realizó en el Coliseo Cubierto, donde cerca de 5000 asociados disfrutaron de una variada programación artístico cultural y participaron de rifas y sorpresas. En la foto, momento en el que el Gerente General, acompañado de los demás directivos de la Cooperativa entonaron el cumpleaños al unísono con los asistentes.

la ley cooperativa la cual establece que las entidades del sector deben destinar el 20% de sus excedentes para apoyar a la educación, CREDIFLORES entrega anualmente kits y dotaciones escolares, tecnología y otros elementos para los colegiales. “Verificamos las necesidad más prioritarias de las instituciones y luego procedemos a efectuar las entregas correspondientes”, señaló Monroy.

CREDIFLORES inició con cultivadores de flores en Funza, pero hoy le sirve a 40 mil asociados de diferente ocupación y estrato.

de CREDIFLORES ya que tiene cerca de 5.000 asociados quienes han tenido en la Cooperativa su mano amiga para el desarrollo de sus negocios, actividades y 19 años en Zipaquirá proyectos. Como parte de su propósito Bajo la gerencia de Daniel por acompañar el proceso de Monroy, la Oficina de Zipaquirá transformación de la Ciudad, es una de las más importantes CREDIFLORES cuenta con

15

agencias completó CREDIFLORES, al abrir en los dos últimos años 5 nuevas oficinas. Hoy está presente en 9 municipios de Cundinamarca, 5 sedes en Bogotá y la más reciente, en Chiquinquirá.

Mi sueño es ver una Entidad consolidada y extendida por muchos lugares de Colombia, inicialmente estamos en Cundinamarca, Bogotá y ahora Boyacá y esperamos crecer de una forma sostenible, moderada y segura con personal de gran calidad humana que es lo más importante, pienso que aquí radica el éxito de un entidad competitiva, comprometida y que no pierda su filosofía y su esencia: brindar el mejor servicio al asociado”. Puntualizó Jorge Cendales Gerente General.

CREDIFLORES es la entidad más reconocida en Zipaquirá en cuanto al recaudo de pensiones de los colegios, gracias la infraestructura que le permite agilidad en el servicio y gusto por la educación.

una moderna sede, “En nuestra búsqueda de brindar cada día más comodidad, desde hace varios años venimos atendiendo en la cra 7 No 3 – 27, un lugar más amplio y de mejor “Agradezco a todos acceso”, dijo Daniel Monroy. los asociados que han depositado su confianza Apoyo educativo en CREDIFLORES y Dando cumplimiento a especialmente en la agencia

40.000

Más de afiliados disfrutan de los servicios de CREDIFLORES, entre quienes están distribuidos cerca de $63 mil millones en créditos con una de las tasas de interés más bajas del mercado.

AGENCIA CREDIFLORES Zipaquirá.

400

A más de puntos de atención en el país, se aumentó el servicio para tarjetas de recaudo de los afiliados de CREDIFLORES gracias al convenio con el Banco de Bogotá.


8

DEPORTES

Julio de 2012

Zipaquirá gana Grand Prix en Cali

Con apoyo del Instituto Municipal de Cultura, Recreación y Deportes de Zipaquirá y Cootrapeldar, el atleta Fredy Espinosa ganó las medallas de oro en los 800 y 1500 mts en el marco el Grand Prix Internacional de Cali. Espinosa marcó tiempos de 1m.52s en los 800 y 3m.49s en los 1.500, para imponerse con autoridad en las dos pruebas que han sido su especialidad. El atleta se preparó todo el primer semestre buscando conseguir la marca mínima que lo pudiera llevar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero inconvenientes y circunstancias desafortunadas le privaron de acceder a competencias internacionales en España o Alemania, donde esperaba estar por estas fechas. Fredy tendrá ahora un período de descenso en las cargas de trabajo para encarar en el segundo semestre el otro gran reto de su temporada cuando vista la camisa de Cundinamarca en los juegos nacionales. Al GP Internacional de Cali asistieron atletas de Brasil, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Chile, El Salvador y Colombia.

FREDDY ESPINOSA rumbo a los Juegos Nacionales

Sabana Centro vibra con el ponyfútbol Con un recorrido que se inició en Sopó y continuó en Tocancipá, Cajicá, Gachancipá, Cogua, Tenjo y Tabio, se adelantan las primeras eliminatorias internas de la zona de Sabana Centro, de la VIII versión del Ponyfútbol Cundinamarca. En el certamen se han vinculado como participantes directos 1.400 niños y se han entregado cerca de 1.000 uniformes. “De esta fase solamente faltan las eliminatorias de Chía y Cota, porque desafortunadamente en Zipaquirá no ha habido respuesta alguna” dijo Henry Contreras, Director de Vigor la Fuerza de los Eventos, firma que con el aval de la Corporación Deportiva los Paisitas, adelanta este certamen. Del 4 al 12 de agosto, Sopó será la sede del zonal de Sabana Centro,

DIANA PAOLA con el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón Manuel Sánchez.

La ‘dura’ en microfútbol nacional

La salonista zipaquireña Diana Rojas, recibió un homenaje en medio del sorteo de la tercera Copa Postobón profesional de microfútbol femenino, por ser la única jugadora colombiana de fútbol de salón que ha conquistado los dos títulos del Torneo Nacional de Microfútbol Femenino Copa Postobón. El primer título lo obtuvo en el 2010 con Caimanas de Cundinamarca, destacándose además como una de las goleadoras del campeonato,

y su segundo título lo consiguió con el equipo vallecaucano Cali Nuevo Latir en el año 2011. La zipaquireña, quien participará este año en la temporada profesional del fútbol de salón con Caimanas de Cundinamarca, también espera ser convocada para conformar la Selección Nacional Femenina de Fútbol de Salón que representará a Colombia en el campeonato mundial que se realizará en Barracabermeja en abril del 2013.

Clásico RCN saldrá del Museo del Ciclismo El seis de octubre, desde Zipaquirá partirá la penúltima etapa de la versión 52 del Clásico RCN. Según el director del IMCRD Jorge Tenjo, la idea es que esta etapa tenga como punto de salida el “Museo del Ciclismo”, un nuevo escenario turístico que se construirá en honor del “Indomable Zipa” Efraín Forero Triviño, primer ganador de la vuelta a Colombia en bicicleta en 1951. El “Museo del

Ciclismo Colombiano” será la muestra más representativa de los hechos icónicos del pedalismo nacional, que estarán en exposición en la emblemática edificación de La Estación del Tren de Zipaquirá desde el primero de agosto. En la salida de esta etapa, que tendrá un recorrido inicial por el centro de Zipaquirá, la cadena radial hará la entrega formal a las autoridades municipales, de piezas de colección para enriquecer el museo.

Cajicá sede del Paiting The Sky Festival 2012 AL IGUAL QUE LA INAUGURACION en Cajicá (foto) cada municipio se comprometió con una excelente organización.

con la participación de 24 equipos clasificados de cada fase municipal. La gran final departamental se realizará

entre el 4 y el 12 de octubre en Facatativá y las finales nacionales en Medellín entre el 5 y 19 de enero del 2013.

Equipos clasificados en Sabana Centro TOCANCIPÁ: Selección Tocancipá, Los Gladiadores y Manchester United

CAJICÁ: Peleziño, Canelón y Escuela de Formación.

SOPÓ: Home Sport, Hatogrande y Selección Sopó

COGUA: Escuela de Formación y Construyendo Futuro

TENJO: Kids Fútbol, Rompemallas y Liceo. GACHANCIPÁ: Alcaldía de Gachancipá y Escuela de Formación TABIO: Indertab

Los mejores cometeros del país se dieron cita en Cajicá para unirse en contra del maltrato infantil a través de un espectáculo que vinculó a expertos, padres de familia y niños en general. El “Paiting the sky festival” es un evento de talla mundial donde, a través de la cometas, se hace un llamado a la

reflexión y al respeto por los derechos de todos los niños y niñas del Mundo. El Parque de la Estación fue el escenario para los cometeros profesionales de 9 clubes que exhibieron sus mejores diseños y las técnicas profesionales de vuelo de estos elementos con los cuales representaron el restablecimiento de los derechos de los menores.


CRECIENDO

Julio de 2012

A PROPÓSITO DE LA FIESTA DE CORPUS CRISTHI

“No a la Comunión en la mano” Durante su homilía del Corpus Cristhi, Monseñor Germán Morales, Director del Centro Social San José y a la vez del Centro Sacerdotal de la Diócesis de Zipaquirá, San Juan María Vianey, hizo referencia al pronunciamiento que deja en claro la postura de la Santa Sede, sobre la polémica actitud a la hora de comulgar, señalando que los católicos comulguen en la boca –no en la mano-, y de rodillas. Este comentario se desprende de la siguiente entrevista publicada por ACI Prensa. El Cardenal Antonio Cañizares, quien sirve en la Santa Sede como máximo responsable, después del Papa, de la liturgia y los sacramentos en la Iglesia Católica, al ser consultado sobre si se debe comulgar o no en la mano, dijo que “es recomendable que los católicos comulguen en la boca y de rodillas”. Al responder a la pregunta sobre la costumbre promovida por el Papa Benedicto XVI de hacer que los fieles que reciben la Eucaristía de él lo hagan en la boca y de rodillas, el Cardenal Cañizares dijo que eso se debe “al sentido que debe tener la comunión, que es de adoración, de reconocimiento de Dios. Es sencillamente saber que estamos delante de Dios mismo y que Él vino a nosotros y que nosotros no lo merecemos. Comulgar de esta forma es la señal de adoración que es necesario recuperar. Yo creo que es necesario para toda la Iglesia que la comu-

nión se haga de rodillas, si se comulga de pie, hay que hacer genuflexión, o hacer una inclinación profunda, cosa que no se hace. Si trivializamos la comunión, trivializamos todo, y no podemos perder un momento tan importante como es reconocer la presencia real de Cristo”. Al ser consultado sobre los abusos litúrgicos en que incurren algunos sacerdotes actualmente, el Cardenal dijo que es necesario “corregirlos, sobre todo mediante una buena formación de seminaristas, de sacerdotes, de catequistas, y de todos los fieles cristianos para que se celebre bien, conforme a las normas de la Iglesia, que es la única manera que tenemos de celebrar auténticamente la Eucaristía. En esta tarea de formación para celebrar bien y corregir los abusos, los obispos tenemos una responsabilidad muy particular, y no podemos dejarla de cumplir, porque todo lo que

hagamos en que la Eucaristía se celebre bien, será hacer que en la Eucaristía se participe bien”. Ojalá y así como hace Monseñor Morales en el Centro Social San José de Zipaquirá, cada templo pueda disponer de reclinatorios para el momento de la comunión. Sería tan sencillo como que los reclinatorios no solo se usen para los matrimonios, sino que sean de uso permanente, ¿por qué no dignificar tan importante momento?.

9

Obispo regresa para Ordenaciones Luego de una delicada intervención quirúrgica que lo mantuvo retirado cerca de dos meses de sus labores, Monseñor Héctor Cubillos, Obispo de la Diócesis de Zipaquirá, regresó para Ordenar a un sacerdote y tres diáconos. Totalmente repuesto y con una gran agenda de compromisos atrasados, Monseñor dio gracias a Dios por el nuevo sacerdote, Iván Urrego, oriundo de Gachalá y los diáconos Dairo Mauricio Suárez de Simijaca; Fredy Pinzón Palacio, de Tausa y Fredy Armando Álvarez Rodríguez, nacido en Bogotá.

Mons. HECTOR CUBILLOS P.

Lo recomendado del mes en la internet

Para ver la pelicula entre a http://goo.gl/ad4YP El Gran Milagro, dirigida por Bruce Morris, escritor de Pocahontas, Buscando a Nemo y Hércules rompe paradigmas al tratar temas de profundidad con alta tecnología. “la comunidad de música para películas está hablando de que éste será uno de los mejores ‘soundtracks’ en el mundo, y estamos buscando el reconocimiento de un Oscar”, expresó McKenzie quien ya ha buscado el reconocimiento de la Academia con más de un centenar de películas como

Danza con Lobos, La Era de Hielo y Sr. y Sra Smith, entre otras. El Gran Milagro, es una historia en la que tres personajes en el límite de la desesperación se enfrentan a una interesante experiencia. Lo que no imaginan es que están a punto de cambiar sus vidas para siempre. Con la ayuda de su ángel de la guarda serán testigos de la lucha que todos vivimos entre el bien y el mal. Bien recomendada y se puede ver a través de YouTube.


10

EDUCACIÒN

Julio de 2012

FORMANDO MUSICOS PARA LA REGION

U. Cundinamarca, 10 años del Programa de Música fortalecimiento de la Orquesta Sinfónica, la cual pasaría de 28 estudiantes a 60 integrantes a partir del 2013.

Sede para Chía y luego Zipaquirá

CON UN CONCIERTO en la Catedral de Sal, la Udec celebró el aniversario.

El programa de Música de la Universidad de Cundinamarca, UDEC, cumplió 10 años en Zipaquirá, posicionándose como uno de los mejores a nivel nacional. Para conmemorar el aniversario, la UDEC ofreció

un majestuoso concierto en la Catedral de Sal con una amplia muestra del talento que allí se está gestando. Por el momento, los esfuerzos del área académica de Música, están centrados en el

Adolfo Polo, rector de la UDEC dijo a “Gente Activa” que “Nosotros tenemos recursos para construir, pues tenemos una estampilla que produce recursos para infraestructura y que nos está dando resultados. Ya iniciamos la construcción de la sede en Chía, cuyo costo será de $14.000 millones de recursos propios. En una segunda etapa estaríamos dispuestos a construir la sede Zipaquirá para la Facultad de Artes Plásticas y la extensión de la Facultad de Enfermería, pero depende en gran medida de la Administración Municipal”, puntualizó Polo.

DIRECTIVOS, docentes y estudiantes conmemoraron los 55 años del SENA.

Celebración en el SENA Regional Chía Unido a la conmemoración nacional con motivo de los 55 años de creación del SENA, el Centro de Formación ubicado en Chía, realizó en una jornada de integración en el Politécnico de La Sabana, en la que estudiantes, docentes y personal administrativo, compartieron la efemérides. Este Centro ha formado 46.429 personas en áreas

MISIÓN SABANA EN ZIPAQUIRA:

Unisabana, ejemplo de solidaridad Recientemente, Misión Sabana, iniciativa apoyada por la Escuela de Karate IMRD de Cota y 196 voluntarios entre estudiantes de pregrado y postgrado, empleados, graduados, familiares y profesionales externos de la universidad de La Sabana, visitaron el sector Barandillas, de Zipaquirá, para atender a 616 personas, las cuales fueron seleccionadas previamente a través de la Diócesis de Zipaquirá y pastoral social del sector. 40 estudiantes del programa Pharos, estuvieron a cargo de la recreación de los niños de 2 a 12 años, en tanto que la Tuna de la Universidad deleitó a los asistentes con su presentación.

Se sumaron a la jornada, personal de las universidades Nacional y La Salle, así como

la Escuela Suramericana de Belleza de Chía con el servicio de peluquería.

Enfermería ganó la misión

La Facultad de Enfermería y Rehabilitación fue la ganadora Pacientes del concurso entre facultades para atendidos: apoyar Misión 76 en Sabana- Zipaquirá odontología, 2012. Con una 169 por donación de 191,767 kilos, $ medicina 127.200 en dinero general, y 380 artículos entre 62 por ropa y juguetes y la optometría atención a más de 120 personas, entre y 120 por ellos a los pacientes talla, peso de la Fundación y presión Sagrado Corazón, arterial. estos estudiantes se ganaron una salida a un parque de diversiones y para la Facultad $ 300.00 pro actividades de formación estudiantil.

agropecuarias, industrial, comercio y servicios, y se han creado microempresas a través de sus programas de emprendimiento. La sede cuenta con modernos ambientes de aprendizaje tales como, simulación en salud, mecánica industrial, mecánica automotriz, gastronomía, mesa y bar, control de calidad, laboratorios de electricidad y electromecánica, animación 3D, entre otros, con equipos de alta tecnología. Así mismo, cuenta con 5 aulas móviles, gastronomía, confecciones, lácteos, automatización y minería, que imparten formación en los diferentes municipios del área de influencia.

El SENA Chía atiende 28 municipios de Sabana Centro, Almeidas y Valle de Ubaté, con subsedes en Zipaquirá, Tocancipá, Cajicá, Ubaté, Cogua y Villapinzón El SENA ha mantenido importantes alianzas con empresas como Alquería, Andrés Carne de Res, Bavaria, Protisa, Grupo Prodensa, Simmens, Brinsa, Coca Cola y Familia, entre otros, formando a sus trabajadores en niveles técnicos y tecnológicos.


VARIEDADES

Julio de 2012

EN UNA FAMILIA DE ESCASOS RECURSOS

Nacen trillizos en Zipaquirá

Maicol Manuel, Oscar David y Juan Daniel García Rojas, cumplen ya tres meses. A PESAR DE SUS DIFICULTADES económicas María está feliz con sus trillizos

11

EDICTOS LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE TRABAJADRES DE PELDAR Y OTROS DE COLOMBIA “COOTRAPELDAR”

LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE TRABAJADRES DE PELDAR Y OTROS DE COLOMBIA “COOTRAPELDAR”

Informa que el día 12 de Junio de 2012 falleció el señor JUAN DE DIOS ROJAS CASTIBLANCO, que en paz descanse; identificado con cédula de ciudadanía No. 325.712 de Nemocón, quien era asociado a esta Entidad. Por lo anterior; toda persona que se crea con igual o mayor derecho, puede presentarse a reclamar los Ahorros y Aportes Sociales dentro de los treinta días siguientes a esta comunicación, en la carrera 8 No 6-20 2do Piso dirección de COOTRAPELDAR . Se publica este primer aviso para efectos legales.

Informa que el día 17 de Mayo de 2012 falleció la señora, MARIA TERESA RINCON DE GARCIA, que en paz descanse; identificada con cédula de ciudadanía No. 20.448.937 de Cogua, quien era asociada a esta Entidad. Por lo anterior; toda persona que se crea con igual o mayor derecho, puede presentarse a reclamar los Ahorros y Aportes Sociales dentro de los treinta días siguientes a esta comunicación, en la carrera 8 No 6-20 2do Piso dirección de COOTRAPELDAR . Se publica este primer aviso para efectos legales.

PRIMER AVISO

PRIMER AVISO

ANUNCIE AQUÍ

María Rojas Ortíz de 38 años, una humilde habitante del sector Primero de Mayo de Zipaquirá, dio a luz trillizos y completó así seis hijos -los mayores de 18, 15 y 4 años-. Según cuenta María “estaba planificando con la inyección que se coloca cada dos meses y cuando me di cuenta ya tenía tres meses y medio de embarazo, deje de planificar y seguí adelante con mi embarazo, pero como en la EPS sólo hasta los siete meses y medio me hicieron ecografía, ahí fue cuando me enteré que eran trillizos, me dio durito pero le pedí a Diosito y a la Santísima Virgen que me ayudaran”.

Los niños nacieron en Bogotá con siete meses y medio de gestación, luego fueron llevados a incubadora y se han venido recuperando satisfactoriamente a pesar del uso de oxígeno para uno de los pequeños al que le faltó tiempo para madurar sus pulmones.

Una situación difícil El papá de los pequeños trabaja como obrero en el despeje de las vías afectadas por derrumbes. El gasto de pañales, pañitos y leche de fórmula –Nutrilón Premature“no dan abasto y el mercadito

se ha ido acabando. La situación no es fácil, pues mi esposo tuvo que dejar pagarés para poder pagar un millón de pesos del copago para sacar los niños de la clínica y para retirar al bebe que tuve que dejar hospitalizado tocó rebuscarme $200.000, hasta me amenazaron con Bienestar Familiar si no pagaba”, dijo María. A pesar de todo ella dice “estoy feliz con mis niños y doy gracias a Dios y a la Virgencita Linda que me hicieron salir bien y también a los niños. Me los voy turnando y poco a poco voy aprendiendo cómo alimentarlos y cuidarlos”.

-Quien desee contribuir con esta familia: Cel. 311 538 5515 - 310 7802832.

CLASIFICADOS VENDO EN ZIPA

LOTE URBANIZABLE. 228 M2. AL RESPALDO DE LA URBANIZACION LAS ACACIAS. SECTOR BARANDILLAS VIA A SAN MIGUEL. INF. 312 4223943 - 314 2220571.

VENDO LOTE URBANIZABLE. 2.800 MTS. URB. SANTA MONICA 310 2310022 - 310 6290915.

CLASIFICADOS Y EDICTOS- 3102310022

VENDO FINCA

Finca ubicada a 10 minutos antes de Fusagasugá por la carretera antigua. 3 fanegadas con casa de descanso de 3 alcobas, sala comedor, cocina tipo americano, 2 baños, garaje, zona de camping BBQ y zona de descanso. Casa de cuidanderos con dos habitaciones 1 baño y cocina. Tiene establo para 28 vacas con comederos, saleros y bebederos enchapado y totalmente cubierto en teja de zinc. Entrada encintada en cemento. Arboles frutales, dos nacederos y colinda con una quebrada. 310 23100222 - 310 677 8976

PUBLICIDAD: 8513580 - 3102310022


12

ESPECIAL

Julio de 2012

ACTUALMENTE ATIENDE A 47

La otra cara del Establecimiento Pen

El Establecimiento Penitenciario Al cumplir el primer año, bajo la dirección de Luz Adriana Rodríguez Fino, el Establecimiento de Mediana Seguridad y Carcelario de Zipaquirá Penitenciario de Zipaquirá presenta cambios significativos. (EPMSC), es un centro de reclusión de orden nacional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC, que presta servicios de custodia a personas condenadas de los circuitos judiciales de Zipaquirá y Pacho. En su mayoría, son personas con penas inferiores a 10 años o sindicas o indiciadas sin importar el delito, que provienen de Se atiende a los 11 municipios de 479 personas. Sabana Centro o de los ocho municipio de De los cuales la región de Rionegro. 300 son

internos,

“El tratamiento 43 % es penitenciario busca población contribuir con un cambio de mentalidad sindicada y actitud, que permita o indiciada que una vez cumplida y 57% la pena u obtenidos los condenados. beneficios de libertad condicional, entre otros, 190 son los reclusos puedan ser internos con ciudadanos de bien que detención aporten desde su familia y prisión y personalmente, al desarrollo de domiciliara. la sociedad. Este tratamiento contempla actividades en trabajo, estudio y enseñanza para la redención de pena, las cuales se encuentran contempladas en el plan ocupacional del establecimiento” explica la directora Luz Adriana Rodríguez Fino. El área de trabajo dispone de 108 cupos en la que los internos tienen la oportunidad de ejercer una labor debidamente asignada y vigilada por parte de los profesionales del área de reinserción, con la cual no solo redimen pena sino que generan recursos para sus familias. Los cupos están distribuidos en servicios generales, proyectos de administración indirecta como el taller de maderas, telares y tejidos y proyectos productivos de lavandería, panadería y expendio. Durante el último año, las opciones de trabajo aumentaron significativamente gracias al fortalecimiento del área de manipulación de alimentos, la puesta en marcha del proyecto de lavandería y la ampliación del taller de madera, el cual se dotó con nueva y mejor maquinaria. En el 2011, por primera vez los productos elaborados por los internos se comercializaron en dos eventos feriales, organizados por artesanos de la región y la

Creadas más opciones de trabajo para los reclusos

Principales causas de detención: hurto, fabricación y comercialización de estupefacientes, delitos sexuales y homicidio.

ANTES

El apoyo clav

DESPUÉS

LOS PRODUCTOS elaborados por los reclusos también se comercializan ahora en ferias.

UNAD. Además de las ventas, se generaron importantes contactos.

RENOVADO quedó el taller de maderas con nueva maquinaria e instalaciones.

Para este año, se abrirán más cupos con el proyecto productivo de asadero de

pollos y la ejecución de una maquila en corte y confección de camisetas.

Otras actividades de mejoramiento han sido posibles gracias a la realización de los convenios de Cooperación Interinstitucional con 10 municipios de Sabana Centro y Rionegro. En este sentido se priorizó la inversión para arreglos locativos,

t c a t e f c


ESPECIAL

Julio de 2012

13

79 INTERNOS DE LA REGIÓN

nitenciario y Carcelario de Zipaquirá NOMBRE CURSO FORMACIÓN EMPRESARIAL CURSO BÁSICO MÚSICA CUERDA BÁSICO PANADERÍA BÁSICO PASTELERÍA

PANADERÍA, ahora con mejores opciones de producción.

Hoy, los internos tienen diferentes alternativas de formación

Gracias a convenios con la Universidad de La Sabana, el SENA y el IMCRD de Zipaquirá, entre otras instituciones, los reclusos reciben educación informal y no formal, desde alfabetización hasta educación básica media. En el año 2011 se implementó el Aula de Informática, con la finalidad de incrementar Mediante el convenio INPEC – Caprecom, en el EPMSC Zipaquirá se atiende medio tiempo con médico general y odontóloga, realizando cerca de 80 remisiones mensuales para atención especializada, exámenes clínicos, cirugías y otros eventos. De igual forma se tiene garantizado el servicio NO POS mediante una póliza que cubre a los internos de todo el país, últimamente 35 internos se han practicado cirugías oftalmológicas. En el 2011, se dotó de una unidad odontológica, equipos médicos y una autoclave para

los cursos en sistemas. En el presente año se han impartido dos cursos certificados por el SENA a través de la plataforma virtual. Igualmente se tiene prevista la implementación progresiva del modelo educativo INPEC, lo cual redundará en calidad educativa e implica la certificación de la educación.

CURSO FORMACION COMPLEMENTARIA TAZADO DE PANTALON

25

CURSO FORMACION COMPLEMETNARIA TRAZADO DE FALDA

50

PRODUCCION DE DERIVADOS LACTEOS

60

CORTE DE CARNES MANIPULACION DE ALIMENTOS CURSO DE FORMACION EN TELARES Y TEJIDOS ELABORACION DE OBJETOS ARTESANALES EN MADERA ELABORACION DE OBJETOS ARTESANALES EN MARQUETERIA TOTAL

25 25 25 25 50 435

COBERTURA EDUCACION NO FORMAL

ALFABETIZACIÓN

ED. BÁSICA

MEDIA

1ER SEM. 2Do SEM.

20 20

42 64

8 9

Con equipo médico odontológico se mejora atención en Salud

esterilización de instrumental odontológico; también se efectuaron cambios en el personal médico y administrativo de esta área, logrando mejoramiento en los horarios de atención y procedimientos, viéndose reflejado en una mayor y mejor atención a los reclusos. A fin de mejorar las condiciones de habitabilidad y medio ambiente, en el

o de los municipios, ve para mejorar

tales como pintura de fachadas, cambio de baterías sanitarias, arreglos internos y externos del taller, dotación del área de sanidad – equipos médicos y odontológicos-, fortalecimiento del taller de madera con adquisición de maquinaria y

COBERTURA 50 30 40 30

último año se implementó el Plan Ambiental, mediante el manejo apropiado de los residuos sólidos y campañas para la racionalización del uso de agua y la disminución de la contaminación por el tabaco, tarea en la cual se ha vinculado la Universidad de La Salle, como práctica social, entre otras actividades con el rediseño de redes hidrosanitarias.

NUEVA UNIDAD ODONTOLOGICA

INTERNOS POR MUNICIPIO MUNICIPIO

NO.

ZIPAQUIRÁ

88

CHÍA

41

CAJICÁ

12

NEMOCÓN

8

LA PALMA

16

PACHO

37

COGUA

6

TOCANCIPÁ

18

SOPÓ

22

TABIO

10

GACHANCIPÁ

6

OTROS RIONEGRO

18

herramienta, entre otros. En cuanto OTROS CUND. a mejoramiento de condiciones de OTROS RESTO PAIS habitad se adquirieron colchonetas, planta eléctrica y motobomba. EXTRANJEROS En fortalecimiento educativo, computadores y pupitres entre TOTAL otros.

124 72 1 479

Un apoyo integral como personas

El tratamiento penitenciario no solo implica la ocupación del interno, también la atención psicológica y de trabajo social, la cual se ha fortalecido notablemente con convenios con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD y la Universidad Minuto de Dios, contando en los últimos meses con pasantes profesionales y practicantes en estas áreas; “a cada interno se le realiza un seguimiento en su comportamiento y condiciones psicológicas emitiendo un concepto integral que garantiza objetivamente la ubicación en una fase que a la postre nos indica la posibilidad de ocupación y de obtener beneficios de parte de la ley” explica la Directora. De otra parte, dentro del tratamiento penitenciario se ejecuta el programa transversal de valores, denominado “Misión Carácter”, el programa cultural de fomento a la lectura con el apoyo de profesionales de la Biblioteca Regional y el programa de mitigación y prevención de la drogadicción, este último con la estrategia de la “Red de Escucha” que implica la puesta en marcha de una emisora intramural en convenio con la universidad Minuto de Dios.

La Dirección Luz Adriana Rodríguez Fino, es abogada especializada en Derecho Administrativo y, en Gobierno y Gestión Territorial. Ha sido concejala y Secretaria de Gobierno de Zipaquirá, asesora de Coldeportes y docente universitaria. Como asesora de la anterior Administración Municipal, tuvo a cargo la gestión para la cesión gratuita por parte del IFI en liquidación, de los inmuebles que le dieron desarrollo a la Ciudad, como el Guarruz carrera 11, el Teatro Bicentenario, la Cancha de fútbol de Julio Caro, El Chircal y los inmuebles del Parque Villaveces. Gracias a su capacidad gerencial y gran sensibilidad, -lo que le ha merecido el reconocimiento de los funcionarios e internos -ha desarrollado en su primer año

de labores, varias campañas sociales y una gestión positiva en pro del bienestar de los reclusos y el respeto por los derechos humanos, con lo cual busca posicionar el Establecimiento como uno de los mejores del país.


14

CAJICÁ

Julio de 2012

PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE INUNDACIÓN Ante la necesidad inaplazable de brindar una solución oportuna a la comunidad que en época de lluvias era afectada por inundaciones, la Administración Municipal adelantó gestiones para la ejecución del convenio firmado por parte de la Empresa de Servicios Públicos de Cundinamarca S.A E.S.P y el Consorcio Cavelier Cajicá, que permite el inicio de las obras de reposición de la red de alcantarillado pluvial en el sector La Bajada. La ejecución del proyecto comprende el suministro e instalación de 1262.70 metros lineales que ira entre la Av. Cavelier y la Escuela Pompilio Martínez.

Por fin alcantarillado pluvial en La Bajada

Se dividirá de esta manera: tubería de concreto de 8” en una longitud de 325.20, tubería de concreto de 24” en una longitud de 12.50ml, tubería de concreto de 27” en una longitud de 627.50 ml, tubería de concreto de 33” en una longitud de 80 ml, tubería de concreto 40” en una longitud de 181.50 ml, tubería concreto 48” en una longitud de 36ml y la construcción de 17 pozos de inspección de 22 sumideros. Esta obra cuyo objetivo central es el mejoramiento de la calidad de vida y la contribución con el desarrollo del municipio de Cajicá, tendrá un costo de $1.224.717.969 y una duración de 5 meses.

ESTA IMPORTANTE OBRA tendrá una duración de cinco meses.

Seguridad para ciclistas, motociclistas y transeúntes

QUIENES TRANSITAN el puente, hoy lo hacen con mayor seguridad.

El lamentable estado de las barandas metálicas del puente sobre el río Bogotá que comunica a Cajicá con Sopó, representaba un peligro para los ciclistas, motociclistas y transeúntes que circulan por este lugar. Ante la necesidad de brindar seguridad a esta comunidad, la Administración Municipal realizó la construcción de nuevas barandas laterales que garantizan la integridad de quienes a diario deben circulan por esta vía.

Aprobado por unanimidad nuevo Plan de Desarrollo ‘Cajicá Progreso con Responsabilidad Social`, es el título del Plan de Desarrollo aprobado por el Concejo, el cual consta de 48 programas y 193 proyectos distribuidos en cuatro ejes. Para su estudio, el Concejo citó a los gerentes, secretarios de despacho y Consejo Territorial de Planeación, con el fin de socializar y resolver las inquietudes respectivas. “Es un plan de desarrollo

ambicioso, que obedece al programa de gobierno planteado por el Alcalde Mauricio Bejarano que fue fortalecido por la masiva participación ciudadana, por tanto es un Plan de Desarrollo ejecutable y que será beneficioso para todos los cajiqueños. Otro importante factor será la gestión que deberá adelantar el Alcalde Municipal ante los estamentos que correspondan”, afirmó Esteban Vanegas, Presidente del

Concejo Municipal. El plan de desarrollo “Cajicá Progreso con Responsabilidad Social” 2012-2015 se inició en el mes de febrero, escuchando las solicitudes de la comunidad en los diferentes sectores del municipio y por tanto es el resultado de un trabajo conjunto en el que la participación masiva de la ciudadanía marcó la ruta para el desarrollo y progreso de Cajicá en los próximos cuatro años.

LUCHA frente al narcotráfico. El

Dr. John Ramírez de la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación de Cundinamarca dio a conocer el contexto general del mundo de las drogas, para así tomar decisiones que logren erradicar la venta de toda clase de sustancias alucinógenas en toda la región y específicamente en el municipio de Cajicá. El evento fue organizado por la Gerencia de Desarrollo Social del Mpio.

LAS ACCIONES adelantadas minimizarán el impacto de los próximos inviernos.

Recuperado jarillón del río Bogotá

La Administración Municipal, a través del CLOPAD de Cajicá, adelanta trabajos de recuperación, mantenimiento y fortalecimiento del jarillón del río Bogotá en el sector Los Maletines. El bajo nivel de las aguas en esta temporada han permitido la instalación de 300 pilotes,

dragado y mejoramiento del cauce con el objetivo de prevenir inundaciones en temporada de lluvias. En la primera ola invernal de 2012 el nivel del río llegó a su máximo caudal, pero gracias a los trabajos previamente realizados se mitigó el impacto de inundación que el año pasado afecto a cientos de familias de este sector.

LA FERIA Universitaria 2012,

realizada en el Multiferial, permitió que quienes desean cursar una carrera técnica, tecnológica, profesional en pre-grado y post-grado, conocieran de primera mano la gran oferta educativa, costos y oportunidades de crédito, elementos que les ayudará a tomar la mejor decisión a la hora de definir qué y dónde ingresar.


CHIA

15

Julio de 2012

CON SU EXPERIENCIA COMUNAL el Alcalde Varela aspira a darle el lugar que le corresponde a las juntas.

Alcalde Varela dio la bienvenida a los comunales En un masivo acto al que asistieron más de 400 miembros de las acciones comunales y que contó con la presencia del Gerente del Instituto Departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana, Jorge Emilio Rey

Ángel; la secretaria de Gobierno municipal, Clara Mayorga y el Personero Municipal, Luis Mancera, entre otros invitados, el Alcalde de Chía Guillermo Varela le dio la bienvenida a quienes durante los próximos cuatro años tendrán la

importante misión de trabajar por sus barrios y veredas de forma mancomunada con la Administración Municipal. Varela, quien fuera comunal por más de 20 años, habló con propiedad de conocimiento sobre lo que significa

ser representante de una comunidad y los retos que hoy en día se deben afrontar especialmente por la falta de recursos económicos para adelantar proyectos, pero a la vez aclaró que “lo más importante es que haya sentido de pertenencia por lo que significa una verdadera comunidad, la cual en su esencia, está integrada por familias y entonces muchas veces sin necesidad de recursos económicos se pueden lograr importantes resultados mejorando la calidad de vida de los habitantes, cuando se parte de un trabajo encaminado a fortalecer los valores y el respeto por los demás, es ahí donde toma fuerza la creatividad de cada líder para trabajar por su comunidad” dijo Varela a Gente Activa. Este espacio de participación ciudadana, permitió a los diferentes líderes comunales tener un acercamiento con la Gestora Social, Rosalba Bello y el equipo de trabajo de la Administración Municipal, como parte de lo que será el trabajo integrado entre comunales y el gobierno municipal. En el certamen, el Personero Municipal tomó juramento simbólico a los nuevos dirigentes.

Chía reducirá pobreza extrema El alcalde de Chía, Guillermo Varela Romero, el director de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, Samuel Azout, firmaron el pacto de alianza público-privada ZOLIP ,“Zonas libres de Pobreza Extrema en Chía”. Este compromiso busca superar la pobreza extrema en Chía, fortalecer la Estrategia Unidos y promover alianzas para establecer acciones que permitan reducir el porcentaje de esta población. Chía tiene seleccionadas a 653 familias,

que corresponden a los puntajes más bajos del SISBEN y a población víctima por conflicto armado. La Federación Colombiana de Municipios, organizadora de Expoinnovación 2011-2012, premió a Chía, en la categoría de experiencias en intercambio municipal por el desarrollo del proyecto “Estrategias para la Superación de la Pobreza Extrema”, galardón que fue entregado el 22 de junio, en El Museo El Chico. También fueron premiados Sopó, Tocancipá y VillaGomez.

EL DIRECTOR NACIONAL de lucha contra la pobreza, Samuel Azout al igual que el alcalde Varela le apuestan al éxito del programa en Chía.

Conductores: Ojo con el alcohol

CON LOS KITS donados por Diageo Colombia se ampliarán los controles por alcoholemia.

La Alcaldía, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Chía y Diageo Colombia, firmaron el convenio “Proyecto Laboratorio Comunitario para la prevención del uso nocivo del alcohol” con el ánimo de unir esfuerzos para prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol en el municipio. Diageo Colombia, donó dos kits conformados por 20 conos, dos vallas de ingreso, 2 carpas, 20 flasher luminosos, 10 linternas patrulleras, 2 paletas Pare-Siga, 4 reductores de velocidad, 4 alcohosensores y 70 boquillas, para implementar puntos de control de alcoholemia.

GAS para Fagua

EN REUNIÓN que contó con la asistencia del Presidente de Gas Natural, Eduardo Pizano de Narváez; la Gerente de Gas Natural Cundiboyacense, Marcela Muñoz; los funcionarios a cargo del proyecto y el Alcalde Guillermo Varela, los habitantes de la vereda Fagua recibieron la noticia que en cinco meses 450 familias del sector tendrán gas natural, gracias a la instalación de 16 mil metros de tubería en su primera fase con una inversión de $250 millones. Los usuarios tendrán que pagar $630 mil por instalación interna y $489 mil por derechos de conexión; para un total de $1.119.190 los cuales se podrán financiar hasta 36 meses.

Encuesta del DANE EL DEPARTAMENTO Administrativo Nacional de Estadística, DANE, adelanta en Chía la “Gran Encuesta Integrada de Hogares”, la cual busca lograr información sobre empleo, actividad económica e ingresos de los hogares, conformación de la familia, nivel educativo y otros aspectos de la población colombiana. Hasta el 8 de julio, el personal designado portará su respectivo chaleco, se identificará con su carnet vigente y desarrollará actividades de encuesta. Cualquier inquietud puede ser atendida por la Coordinadora Claudia Marcela Rodríguez, en los teléfonos: 5415060. Ext: 1086, 1036

LA META PARA EL 2012 - 2015

Territorio Inteligente e Innovador Este es el título del plan de Desarrollo para Chía, presentado por el alcalde Guillermo Varela, el cual fue aprobado por el Concejo Municipal con una votación de 13 votos a favor y 1 negativo. Durante el estudio en el Concejo, el proyecto sufrió algunas modificaciones de fondo y forma las cuales fueron propuestas por los concejales y aceptadas por el Alcalde Varela, quien junto

con su equipo de gobierno, acompañaron las jornadas de trabajo que implicaron el análisis detallado de su contenido. El documento quedó estructurado en cinco ejes fundamentales: Eje Social, Eje de Seguridad y Convivencia, Eje de Gobernabilidad Participación Administrativa y Fiscal, Eje Ambiente, Reordenamiento Territorial, Equipamento y Movilidad y Eje de Desarrollo Económico.


16

COTA

Julio de 2012

Las prioridades para el nuevo Alcalde de Cota Tres son los ejes fundamentales para la administración del recién posesionado alcalde de Cota, Alex Prieto, los cuales deberán estar aprobados antes de finalizar el año. Su agenda está centrada, en primer lugar, en la elaboración del Plan de Desarrollo, segundo en el Plan de Ordenamiento Territorial y paralelamente sacar adelante la reestructuración administrativa que debe hacer el Municipio por el cambio de 3ª a 2ª categoría. Actualmente se está adelantando el proceso

para estructurar el plan de desarrollo que deberá seguir Cota hasta el 2015, el cual involucra el acompañamiento de la comunidad, así como la socialización con el Concejo Municipal y el cumplimiento de otras exigencias de ley. “Para las sesiones de septiembre estaremos presentando al Concejo nuestro Plan de Desarrollo para su respectivo estudio y aprobación; es muy importante que la comunidad participe de estas instancias para que entre todos definamos hacia donde

queremos proyectar nuestro Municipio”, dijo a “Gente Activa” el alcalde Alex Prieto.

Las dificultades

Entre las dificultades que el nuevo Burgomaestre ha encontrado al inicio de su Administración, está el cambio del manual de funciones en lo referente a la estructura administrativa, que según el Alcalde “impide seguir la continuidad de algunos procesos específicamente en lo que a contrataciones se refiere”, explicó.

Y quién es el Alcalde? Campo Alexander Prieto García, conocido popularmente como “Alex” Prieto, es abogado de la U. Libre, milita con el Polo Democrático Alternativo por el que fue concejal de Cota 2008 – 2011, siendo vicepresidente en dos ocasiones y el concejal que más iniciativas tuvo, presentando varios proyectos. Fue elegido

el 3 de junio, porque al alcalde Juan Balcero, lo destituyó e inhabilitó por diez años la Procuraduría, al determinar que cuando se desempeñaba como concejal de Cota, impulsó y apoyó la elección de Rodrigo López -su socio en una empresa inmobiliaria- como Personero Municipal.

ALEXANDER PRIETO, alcalde de Cota.

En el Jardín Botánico de Tabio, el Gobernador Alvaro Cruz dijo que durante su período se sembrará en Cundinamarca un millón de árboles. EL GOBERNADOR CRUZ puso su confianza en el Alcalde de Tabio, como modelo de municipio ambiental.

EN EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

En Tabio Gobernador presentó “Plan Semilla” En el evento, el mandatario cundinamarqués Alvaro Cruz entregó 300 mil semillas a Tabio y otros municipios, asegurando que “no puede haber calidad de vida si no hay un medio ambiente cuidado y preservado; que conviertan Cundinamarca en un ‘Departamento Verde’, ambientalmente sostenible, con especies nativas y fauna. Además es un programa que se basa en la concientización de niños y jóvenes para que conozcan la importancia de la

reforestación”, aseguró. Por su parte el Alcalde de Tabio, Oscar Rodríguez Lozano ratificó su compromiso con la naturaleza del municipio, su biodiversidad y con un medio ambiente sostenible para que las futuras generaciones puedan disfrutar de la riqueza ecológica con que cuentan sus habitantes. Igualmente el gerente de la Unidad Administrativa Especial Bosques, Rafael Forero, explicó la importancia

VARIEDAD de premios recibieron los campesinos en su día.

Del “Día del Campesino” a festival de la Hortaliza A pocos días de su mandato, el Alcalde Alex Prieto celebró el Día del Campesino, como homenaje a los hombres y mujeres que diariamente labran la tierra. Torneo de Futsal en botas de caucho, exposición y concurso de especies menores, decatlón campesino y la exposición de la Muñeca Campesina, en la que los participantes crearon las más originales muñecas con espinacas, lechugas, perejiles, y otras, demostrando su creatividad a los asistentes, engalanaron esta tradicional festividad. El grupo Danzar Cota, seguido por el grupo de música campesina del Municipio encabezaron los

Se alista la “Fiesta de la Hortaliza”

Ahora Cota se prepara para sus tradicionales “Ferias y Fiestas de la Hortaliza” las cuales se celebrarán durante la tercera semana de agosto, “Este es un gran evento a través del cual se impulsa el sector agrícola del municipio y desde ya invito a todos los habitantes de la Sabana Centro para que nos visiten y lo disfruten porque lo estamos preparando muy bien” dijo el Alcalde Prieto.

TABIO

85 beneficiados con el Fondo Educativo El Alcalde de Tabio, Oscar Rodríguez Lozano y la secretaria de Educación, Blanca Lucy Lozano, se reunieron con los beneficiarios del Fondo Educativo, para socializar los alcances de este importante proyecto que contribuye con la formación de 85 estudiantes de educación superior. Los estudiantes se mostraron agradecidos por el apoyo de la Administración y aprovecharon para aclarar las inquietudes que tenían al respecto. Los beneficiarios

que no pudieron asistieron a la reunión pueden acercarse a la Secretaría de Salud, Educación y Desarrollo Social para firmar el acta y recibir la información correspondiente.

30 “Computadores para Educar”

de hacer de Cundinamarca un ‘Departamento Verde’ para conservar las especies nativas de los bosques cundinamarqueses. “El ‘Plan Semilla”, es un concepto que hace parte del objetivo de la Unidad Especial de Bosques basado no en sembrar árboles sino en sembrar bosques, razón por la que hicimos el lanzamiento de este programa en Tabio, considerado un municipio verde”, dijo Forero.

actos culturales, evento que cerraron magistralmente los Nuevos Corraleros del Majagual.

Por gestión del Alcalde de Tabio, Oscar Rodríguez Lozano, ante el Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) dentro del programa Computadores para Educar, se

logró adquirir 30 computadores para el colegio Diego Gómez de Mena. La entrega tuvo lugar en la institución educativa con la presencia del rector José Nelson Castro y la representante del programa Margie Rubio. Los computadores cuentan con licencias de funcionamiento y software actualizados. Además, dentro del mismo programa cinco computadores y un video beam de la misma línea fueron entregados en la Escuela de Llano Grande.


COGUA

Julio de 2012

PRODUCTOS que se cultivan y se

17

SAN ANTONIO de

fabrican en Cogua, se comercializaron en los tradicionales “Mercados Campesinos” que apoya la Alcaldía. Productores y comerciantes, se unieron con los miembros del programa satélite del Adulto Mayor y el Centro de vida sensorial para representar el evento.

Padua, fue el centro de celebración del pasado 17 de junio. Actos culturales, organizados por líderes del Adulto Mayor de Cogua, bailes, hilanderas, fonomímicas y más, con el propósito de rescatar las tradiciones religiosas y culturales.

Sí, a vivienda sobre los 2.650 mts. Luego de reuniones en la Asamblea de Cundinamarca, Gobernación, audiencia pública en Subachoque y finalmente la intervención ante la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, el Alcalde de Cogua Néstor Guerrero Neme, en compañía de su homólogo de Subachoque, y en representación de los 45 municipios afectados por la prohibición de construir viviendas sobre los 2.650 Mts de altura, lograron que el Ministerio del Medio Ambiente expidiera la resolución N° 755 del 1° de junio de 2012, modificando

la resolución N°76 de 1977, dando exclusión de esta limitante a los cascos urbanos y permitiendo por ende, expedir licencias para vivienda unifamiliar a esa altura. Guerrero Neme dijo que seguirá interviniendo ante el Ministerio del Medio Ambiente y la CAR para lograr que se permitan actividades como la agrícola; por eso avanzan los trámites para un nuevo alinderamiento de los municipios de la cuenca alta del Río Bogotá, sustrayendo los cascos urbanos y sitios de interés público, y luego las áreas rurales, con el fin de no afectar la actividad económica de la comunidad.

GRACIAS A ESTA huella-cinta los transeúntes se desplazan con mayor seguridad.

Mejora comunicación entre San José y El Altico Recientemente se llevó a cabo el acto de inauguración de un tramo de la huella cinta del sector de San José – El Altico, con la presencia del Alcalde de Cogua, Néstor Guerrero Neme, parte del Gabinete de la Administración, el Senador Milton Rodríguez, quien fue apoyo clave para esta importante obra. La inversión de la obra alcanzó los 150 millones de pesos. “Gracias a la adición de este tramo de cinta huella que une dos sectores importantes, ayudará a mejorar las

condiciones urbanísticas a toda la zona del perímetro urbano”, afirmó el Senador, quien compartió la alegría de la comunidad. Por su parte el alcalde Guerrero, destacó la pasada ayuda del Senador para la intervención de esta obra y logró comprometer más recursos: $ 400 millones serán ejecutados para esta vía -recursos de Acción Social que el Senador gestionó-, y de igual forma dineros propios de la Administración que permitirán concluir esta importante vía del municipio.

EN LA COMISIÓN V de la Cámara, y con el respaldo de su presidente Alfredo Molina; los alcaldes de Cogua y Subachoque, lograron que se permitiera construir sobre los 2650 Mts.

ADEMAS DE ALEGRIA, LOS NIÑOS RECIBEN SUDADERAS Y KITS DE ASEO Y NUTRICIÓN

Convenios para la Primera Infancia

La Alcaldía de Cogua por intermedio de la Gerente de Desarrollo Social, Marcela Alvarado, viene ejecutando un convenio con la Fundación Dejando Huellitas, Colombia Responsable y la empresa privada, con el fin de favorecer el desarrollo integral de los niños a través de los hogares comunitarios. Recientemente fueron visitados los hogares de Cascajal y

El Olivo, donde los niños disfrutaron de saltarines, pintucaritas, juegos, música, y mucha alegría. Alianza Logística y Fedegan, empresas patrocinadoras de estos eventos, entregaron sudaderas y kits de aseo y nutrición para los niños de estos hogares comunitarios. La jornada contó con el apoyo de estudiantes del grado 11 del colegio Las Villas. “Logramos

vincular

a

las

alianzas público privadas para desarrollar en conjunto estas importantes actividades que los niños de escasos recursos requieren. Hoy vemos los resultados en la alegría de estos niños y así con ellos estamos Construyendo Futuro”, afirmó el alcalde Néstor Guerrero Neme. Estas jornadas se ampliarán a más hogares, siendo Casablanca el próximo destino.

Cogua de nuevo con Juzgado 6:00pm.El nuevo Juez Promiscuo Municipal agradeció al Alcalde y sus gerentes por este importante acto administrativo para los coguanos, quienes ya no tendrán que trasladarse a los municipios vecinos y poder reclamar sus derechos como ciudadanos. ANTE EL ALCALDE de Cogua tomó posesión el nuevo Juez Promiscuo.

Desde hace 13 años no funcionaba este servicio a la ciudadanía. Desde el 1 de junio el Alcalde Néstor Guerrero y la Gerente de Gobierno, Yadira Rodríguez posesionaron al nuevo Juez Promiscuo que prestará sus servicios para este municipio.

Se trata del abogado Luis Francisco Ballesteros quien atenderá a la comunidad de Cogua en los asuntos judiciales que atañe. La oficina está ubicada en el 2o. piso del Banco Popular, y atenderá de lunes a viernes de 8:00am a 12:00 m y de 2:00 pm a

El nuevo juzgado será de puertas abiertas para todo el que lo necesite en materia civil, penal y de familia. Este servicio permitirá una atención más expedita, rápida y cercana a las personas que acuden a los tribunales en busca de amparo a sus derechos.


18

GACHANCIPÁ

Julio de 2012

AFIRMA ALCALDE NICOLÁS GÓMEZ:

NICOLÁS GOMÉZ, alcalde.

“Mi nombramiento no es ilegal, estoy

tranquilo” Ante la presunta ilegalidad del nombramiento del Alcalde de Gachancipá, Nicolás Gómez de quien se comentó debería ser anulada su elección, el burgomaestre aclaró a “Gente Activa” que el asuntó no pasó de ser un error de quienes pretendieron emitieron un concepto mal fundamentado. “Esta fue una ligereza del medio periodístico y lo corrobora la sentencia que ya tengo en mi poder por la cual se destituyó al Alcalde de Puerto Gaitán-Meta,

la cual refiere que él no renunció con la debida temporalidad, es decir que lo hizo en la época electoral -el 1º de octubre- y debió haberlo hecho un año antes de la inscripción. Por mi parte, renuncié el 26 de julio y me inscribí el 5 de agosto, de suerte que para Gachancipá no aplica esta determinación, por tanto estoy muy tranquilo con esta situación y además la acción electoral tiene 20 días para pronunciarse después de la elección”.

Aprobado Plan por unanimidad Libre de dudas, el alcalde Nicolás Gómez se dispone a ejecutar el Plan de Desarrollo Municipal, el cual fue aprobado unánimemente por el Concejo. Entre los objetivos principales de esta carta de navegación, se dará continuidad al proceso de industrialización como polo fundamental de desarrollo, lo que sumado a las firmas

recientemente instaladas como la chilena Protisa de Colombia –fábrica de papel reciclado-, empresas petroleras, y otras como la empresa paisa Lamitech, de laminados y maderas, permitirán que Gachancipá genere un desarrollo integral. “Nosotros estamos ubicados sobre una corriente hídrica muy importante y estamos

cercanos al río Bogotá, factor fundamental para el desarrollo industrial. El tema de servicios públicos se debe tratar de acuerdo con este desarrollo, lo cual implica no dejar avanzar la industria sin servicios” aclaró el Alcalde. Respecto al tema de vivienda se ha avanzado en el proyecto de construcción a corto plazo de más 200 viviendas y otros proyectos gracias a la gestión por incrementar el presupuesto municipal. “Recibí el presupuesto con $6000 millones y a seis meses de gobierno lo llevó en $10.000 millones de los cuales 2.000 fueron gestionados con una nueva empresa y 600 millones se habilitaron para vivienda de interés social”, dijo Gómez. “Otro objetivo primordial es la construcción de la primera y segunda etapa de la Villa Olímpica porque Gachancipá no tiene espacios deportivos suficientes”, agregó.

SOPÓ CON DELEGADOS DE SOPÓ, TOCANCIPÁ Y CHÍA

Se realizó Foro de Emprendimiento en Sopó

MIPYMES, JAC y rectores, entre otros, participaron del evento.

Con panelistas del Ministerio de Trabajo, la Gobernación de Cundinamarca y el SENA, Sopó fue escenario del foro sobre oferta institucional de emprendimiento y compromiso APP (alianza público privada). Durante el evento, convocado por la Subsecretaría de Desarrollo Económico y Turístico de Sopó; comerciantes, empresarios, emprendedores, presidentes de juntas comunales y rectores de colegios de Sopó, Tocancipá y Chía, recibieron formación en empleo, emprendimiento y competitividad. Se expusieron temas como la ley 1429 de 2010 denominada Ley de Formalización y Generación de Empleo, la cual trae

beneficios para empresarios y emprendedores y promueve la generación de empleo formal a través de estímulos de tipo fiscal. “Cundinamarca Emprendedora y Empresarial” fue otro de los temas, el cual busca formular y desarrollar la política pública para el crecimiento y el desarrollo económico, el capital humano de excelencia, promover la cultura emprendedora y reforzar el impulso a las MIPYMES. JAC y Rectores de Instituciones Educativas, entre otros.

Nueva Asesora de Control Interno

11 CANECAS CONTENÍAN 57 KILOS DE MATERIAL

Inquietud por residuos hospitalarios Ante la denuncia de habitantes de la vereda La Violeta, sector Piedra Herrada, en límites de Sopó y Chía, fueron encontradas canecas forradas en bolsas negras en cuyo interior había 57 kilos de residuos hospitalarios. Conocida la información, de la oficina de Saneamiento Ambiental de Sopó, acompañados de la Subsecretaría de Salud y Bienestar Social, Agentes de la Policía Nal., el CTI, Inspección de Policía municipal, la Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente y el

presidente de la junta de acción comunal de Piedra Herrada, visitaron el lugar encontrando que se trataba de residuos anatomopatológicos abandonados en el lugar.

La Subsecretaría de Salud y Bienestar de Sopó contrató el jueves 14 de junio a la empresa REII, avalada para la recolección, tratamiento y disposición final de residuos

AUN NO SE SABE de la procedencia de este material.

peligrosos (hospitalarios y similares), la cual recogió 11 canecas que contenían 57 kilos de desechos. Al cierre de esta edición, aún no se conocían detalles sobre la procedencia del material encontrado y las causas por las cuales fue depositado en el lugar. La Subsecretaría de Salud de Sopó invita a la ciudadanía en general a informar oportunamente a las autoridades competentes cuando observen actividades sospechosas o ilícitas que atenten contra la integridad de la comunidad.

La abogada soposeña Miriam Hercilia Martín Jiménez fue nombrada por el alcalde Jerónimo Valderrama, como Asesora de la Oficina de Control Interno de Sopó. La nueva Asesora busca vigilar que los procesos y procedimientos de la Administración Municipal sean eficaces y de beneficio para la comunidad.


TOCANCIPÁ

Casa de la Juventud y Adultos Mayores celebraron día de la Familia Una maravillosa experiencia disfrutaron las familias de Tocancipá en las instalaciones de la Casa de la Juventud, donde se celebró el día de la familia con actos culturales, artísticos y lúdicos orientados

por la gerente de Desarrollo Social, Dina Luz Sánchez y su equipo de trabajo. Premios y regalos recibieron las familias que participaron en los juegos de integración. Además

la presentación del grupo de música andina Yacta de Luna y del conjunto vallenato juvenil, que puso a bailar a los asistentes mostrando los avances de los procesos musicales que se vienen adelantando en la Casa de la Juventud durante la administración ¨Tocancipá, Incluyente y Participativa¨ del alcalde Carlos Julio Rozo Moreno. De la misma manera, los adultos mayores que hacen parte del programa de la gerencia de Desarrollo Social celebraron el día de la familia en el salón comunal del centro, donde disfrutaron de diferentes actividades culturales desarrolladas por la Administración Municipal.

EL FORTALECIMIENTO de las familias, clave para el desarrollo de Tocancipá.

El alcalde Carlos Julio Rozo Moreno quien estuvo presente en el evento, destacó la importancia que tiene para el municipio el adulto mayor, por tal motivo desde su administración se generan espacios y programas donde ellos pueden participar

Julio de 2012

19

CON METAS CONCRETAS la tarea es derrotar la pobreza.

Tocancipá contra la pobreza extrema La Alcaldía de Tocancipá socializó con todos los funcionarios la estrategia del Plan Nacional de Prosperidad Social, que apunta a superar la pobreza extrema, mediante la articulación de todas las herramientas que ofrece el Gobierno. “La idea de la estrategia es centralizar programas, talento humano y voluntad política, y concentrar estas herramientas en el objetivo de superar la pobreza extrema”, señaló el alcalde Carlos Julio Rozo Moreno. La iniciativa, que está coordinada por la gerencia de Desarrollo Social, tiene como finalidad sensibilizar a miembros de

la Administración Municipal para promover acciones que reduzcan significativamente la desigualdad en el municipio. A esta reunión asistieron los representantes de la Red Unidos, quienes explicaron la importancia de ayudar a quienes lo necesitan, para contribuir con esta labor y beneficiar integral y oportunamente a las familias más vulnerables de Tocancipá. La Red Unidos articula todas las estrategias de apoyo estatal dirigidas a la población Vulnerable (nivel 1 del Sisbén), tales como: subsidios de educación, capacitación en proyectos productivos, acompañamiento psicológico y asesoría en nutrición, entre otros.

Gerencia de Salud en La Aurora

LAS PRÓXIMA JORNADA se realizará el 26 de Julio en la vereda La Fuente.

En el sector La Aurora del Municipio de Tocancipá, se realizó la primera jornada de salud que organiza conjuntamente la Gerencia de Salud a través del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), EPS subsidiadas y las IPS del municipio de Tocancipá. A lo largo del día, ginecólogos, odontólogos, médicos, enfermeros y auxiliares atendieron de forma personalizada a la comunidad que acudió al llamado del alcalde Carlos Julio Rozo.

La jornada estuvo dirigida a personas que pertenecen al régimen subsidiado y marca el camino para la realización de futuras jornadas. Los ciudadanos que participen en estas brigadas, deben presentar como único requisito el carnet del seguro. Las próximas jornadas se realizarán el 26 de Julio en la vereda La Fuente, el 3 de Agosto en el Parque principal y el 23 de Agosto en Verganzo Sector Tolima


20

Julio de 2012

ZIPAQUIRÁ


ZIPAQUIRÁ

Julio de 2012

21


22

ZIPAQUIRÁ

Julio de 2012

Catedral de Sal renueva su clúster MAS COLOR Y VIDA Según el Gerente de Catedral de Sal, Fernando Duarte, “la idea es crear un gran impacto en el turista, no solo dentro de la Catedral de Sal, sino en todo el clúster”, por eso, desde la portada y hasta la entrada de la Primera Maravilla Turística de Colombia, el clúster turístico o parque de la Sal, está en proceso de remodelación. Con colores vivos, se han pintado el pórtico, barandas de apoyo, las materas que bordean la zona acceso hasta la taquilla, las graderías de la Plazoleta del Minero y el parque infantil. Los jardines contarán con llamativos sembrados y se demarcará el sendero guía para los turistas.

PORTADA

SALON OVAL PARA REUNIONES SOCIALES

SALÓN OVAL

Se pintó el emblemático Salón Oval, se retocarán los atractivos cuadros plasmados en la pared, se arreglaron las goteras de la cubierta, los baños fueron remodelados y se adecuaron las instalaciones eléctricas. “Nuestro objetivo es alquilar el salón que tiene capacidad para 120 personas, para reuniones sociales, primeras comuniones y matrimonios. Cuenta además con parqueadero, zona de estadía cubierta por sombrillas y tienda a uno de los

PLAZOLETA Y MURO DE ESCALAR

De acuerdo a la decisión Nº 002 de 2012 del 21 de Junio de 2012, la Junta Directiva de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá E.S.P. en ejecución de sus facultades legales, estatutarias y en especial el Acuerdo 011 de 1986, 36 de 1995 expedidos por el Honorable Concejo Municipal de Zipaquirá, el Decreto 159 de 2001 y la Decisión 010 de 7 de Junio de 2002, se consideró y aprobó la actualización de las tarifas de los servicios de acueducto y alcantarillado de acuerdo con la variación del IPC, que según los datos oficiados por el Departamento Administrativo de Estadística – DANE acumuló a mayo de 2012 en un 3,1131%; por lo tanto, se cumple la condición a que se refiere el Articulo Tercero de la Resolución CRA 200 de 2001, para que la empresas prestadoras puedan actualizar sus tarifas sobre los consumos básicos y dar cumplimiento a lo dispuesto en el Articulo 125 de la ley 142 de 1994. Por tanto, las tarifas de los servicios de acueducto y alcantarillado para los usuarios de la ciudad de Zipaquirá, se regirán a partir del mes de Julio de 2012, de conformidad con lo dispuesto en la decisión Nº 002 de 2012, como se detalla a continuación:

2012

costados. Igualmente tenemos que arreglar la vía frente al Oval que se encuentra en mal estado”, afirmó el Gerente.

HOSPEDERIA POR RECUPERAR Otra tarea de Catedral de Sal es la recuperación de la “Hospedería El Libertador”. Actualmente RCN la tiene en arriendo, grabando una novela, pero paralelamente se están analizando propuestas de inversionistas que la quieran recuperar y poner en funcionamiento.

MIRADOR CON TRAILER DE ALPINA También se está recuperando la parte alta del nivel Guasá o zona del Mirador. “Hicimos un convenio con Alpina S.A, ellos

van a ubicar un tráiler móvil, que es un novedoso punto de venta el cual estará abierto al público los fines de semana con los mismos precios de la tradicional cabaña de Alpina Sopó; esto hace parte de la recuperación del mirador, incentivando el acceso de propios y turistas al lugar”.

UN ICONO DEL TURISMO MUNDIAL

La Catedral, centro de atención, recientemente fue visitada por el Presidente de Corea del Sur Myung- Bak, su esposa y una extensa delegación. Igualmente por el grupo de Militares provenientes de 22 países, pertenecientes al evento “Fuerzas Comando”, entre otros ilustres visitantes. Así, el equipo humano de Catedral de Sal, continua trabajando para fortalecer a Zipaquirá como destino turístico. 

Visita del Presidente de Corea del Sur

DECISIÓN NÚMERO 002 DE 2012 (JUNIO de 2012)

USO / EST / CAT.

ACUEDUCTO

ALCANTARILLADO

Estrato 1 Estrato 2 Estrato 3 Estrato 4

9.646,99 9.646,99 9.646,99 9.646,99

492,13 557,75 820,21 820,21

820,21 820,21 820,21 820,21

820,21 820,21 820,21 820,21

4.314,16 4.314,16 4.314,16 4.314,16

C. Básico 0-40 M3 196,85 223,09 328,07 328,07

Estrato 5 Estrato 6

14.470,46 15.435,17

1.230,31 1.312,33

1.230,31 1.312,33

1.230,31 1.312,33

6.471,24 6.902,66

492,11 524,91

492,11 524,91

492,11 524,91

14.470,46

1.230,31

1.230,31

1.230,31

6.471,24

492,11

492,11

492,11

Cat. 1, 2, 3 y 4 Oficial / special

12.541,06

1.066,26

1.066,26

1.066,26

5.608,41

426,49

426,49

426,49

Cat. Unica

9.646,99

820,21

820,21

820,21

4.310,89

328,07

328,07

328,07

Cargo Fijo Residencial

C. Básico

Complem.

Suntuario

0-40 M3

41-80 M3

>81M3

Cargo Fijo

Complem.

Suntuario

41-80 M3

>81M3

328,07 328,07 328,07 328,07

328,07 328,07 328,07 328,07

Comercial Cat. 1, 2, 3 y 4 Industrial

Grandes Generadoresm3

Nota: Se aclara que las tarifas del servicio de aseo se mantienen, hasta tanto se adelante el respectivo estudio de ajustes y actualización que ordena la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA.


PUNTOS DE VISTA

Qué

ctivos

QUE CUANTAS LLANTAS?

Julio de 2012

23

Qué p sivos PERFECTA LA COMPAÑÍA

SÍ, MÁS DE 100 LLANTAS SACARON de la orilla del Río Susaguá los concejales del Partido Verde de Zipaquirá y líderes de la vereda El Tunal, durante una jornada medio ambiental, al lado del puente por la vía a Tocancipá. Buen ejemplo. Ahora falta coger “con las manos en la llanta” a quienes inescrupulosamente reinciden con lo mismo.

ADEMÁS DE LA INVASIÓN de perros callejeros en Zipaquirá, se ha vuelto común la presencia de caballos sueltos en vía pública… ¡lástima los jardines …y el olorcito que queda!

TAPA-HUECOS “EN FRIO”

QUE PENA CON LOS TURISTAS

POSITIVA LA LABOR DE LA “PATRULLA TAPA-HUECOS” que con el sistema en frío, ha tapado buena parte de los huecos de Zipaquirá. Por el momento sigue en el barrio San Pablo.

MUY BIEN POR LA RECUPERACIÓN e imagen renovada del clúster, que desde el Pórtico hacia arriba le corresponde a Catedral de Sal. Pero para nada ayudan estas banderas sucias y rotas cuando los turistas quieren otro recuerdo de la Primera Maravilla Turística de Colombia.

EXCELENTES DONANTES

QUÉ BIEN POR LA RESPUESTA POSITIVA de la comunidad ante las convocatorias del Banco de Sangre del Hospital La Samaritana en Zipaquirá. Donar sangre además de ser un acto solidario, también es salud.

CUESTIÓN DE CULTURA

¡QUÉ TAL! ASÍ PERMANECE la carrera séptima cerca al Cedro, por la salida a Cogua. Hasta cuándo?

DIRECTOR

PUBLICIDAD: 8513580 - 3102310022 genteactivacomunicaciones@gmail.com FUNDADO EN 1988 RES, MINGOBIERNO #4207 - ISSN 7657-396X

Edgar Muñoz Sánchez T.P. 12063 M.E.N

PRODUCCION GENERAL Y DIAGRAMACION Gente Activa Comunicaciones

JEFE DE REDACCION Leonor Angela Bello C. T.P. 12213 M.E.N

Reservados todos los derechos, prohibida la reproduccion total o parcial de textos, ilustraciones e imágenes, sin la autorización debida.


Gente Activa Edición 300  

Noticias de Sabana Centro.

Advertisement