Documento metodologico investigacion

Page 87

1ra PARTE

Capítulo VI

Según sea nuestro diseño (descriptivo, causal o exploratorio, por ej.) corresponderá definir, en principio, nuestro sistema de hipótesis –que deberá derivarse lógicamente de nuestro marco teórico–; definir conceptual y operacionalmente las variables construyendo sus valores e indicadores empíricos; seleccionar las unidades de análisis y la muestra. El siguiente paso consiste en la decisión metodológica acerca de los instrumentos que hemos de utilizar para la recolección de la información (deberán ser coherentes con el diseño metodológico del objeto) e incluir una planificación del análisis de los datos que hayamos de recolectar, si es que nuestro proyecto resulta aprobado luego de la evaluación. Ya mencionamos lo importante que es, en cuanto a este punto, haber realizado la revisión bibliográfica y haberla concretado en un estado del arte o de la situación. Ello no sólo implica cumplir con los requerimientos formales de un proyecto, sino principalmente estar en disposición de un saber sobre el objeto de estudio, que nos facilitará el recorte empírico del mismo a fin de determinar el diseño. El marco teórico será el de los abordajes trabajados en el estado del arte, aquél que nos parezca adecuado para nuestra investigación. Deberemos incluir también los objetivos generales y específicos así como la pertinencia y justificación del estudio. El orden a seguir no es unívoco pero generalmente es el siguiente: 1. 2. 3. 4. 5.

Planteamiento del problema de investigación. Objetivos de la investigación. Estado del arte. Marco teórico o conceptual. Estrategia metodológica: hipótesis o preguntas que guían la investigación, unidades de análisis, muestra, tipo de diseño (exploratorio, descriptivo, explicativo, evaluativo, etc.), instrumentos y fuentes de recolección de datos, y productos esperados. 6. Plan de análisis de los datos. Además, dentro del diseño de la investigación, debemos considerar:

 Relevancia del proyecto: en función de las líneas de investigación propuestas y su relevancia y aportes para el Instituto Superior del Profesorado. A veces, éste es un apartado de la sección metodológica.  Mecanismos de difusión de los resultados de la investigación: publicaciones en revistas, informes, presentaciones a congresos, etc.  Bibliografía consultada: al final del documento, es necesario listar toda la bibliografía referenciada así como también toda la bibliografía complementaria utilizada para el desarrollo de nuestro proyecto. Cronograma: tiene en cuenta la factibilidad de las distintas instancias, fases y momentos de la investigación. Presupuesto: cuando así lo requiera. En estos casos, generalmente ya viene un formato estipulando los rubros que serán cubiertos y los montos máximos. Currículum vitae: el c.v. debe explicitar claramente lo solicitado por la convocatoria, en particular la formación académica del director/a y del adjunto/a, la experiencia en investigación científica, los trabajos realizados, los artículos publicados, las intervenciones en otros proyectos, etc.

86

Documento Metodológico Orientador para la Investigación Educativa


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.