Page 1

Innovamos con visión el sector constructor

EDICIÓN NACIONAL TIRAJE: 20.000 EJEMPLARES MENSUALES GRATUITOS

ECUADOR, JULIO 2018 / EDICIÓN 246 / AÑO 12

www.eloficial.ec

COMUNIDAD ONLINE: +131K

ElOficial1

@eloficial1

eloficialec

PINTURAS:

ERRORES, TENDENCIAS, CONSEJOS Y MÁS ESPECIAL DE PINTURAS PÁGS. 10 - 13

INNOVACIÓN SISTEMA AIRLESS Y SUS BENEFICIOS AL PINTAR PÁG. 21

P

ELOFICIALTV


I

EDITORIAL

2

PARÁMETROS PARA CONSTRUCCIONES MÁS SISMORRESISTENTES Por: Dr. Jaime Argudo Presidente de Argudo y Asociados S. A.

Para los profesionales de la ingeniería civil y arquitectura, una edificación es sismorresistente cuando se diseña y construye con una adecuada configuración estructural, con componentes de dimensiones apropiados y materiales con una proporción y resistencia suficientes para soportar la acción de las fuerzas causadas por sismos frecuentes. Se debe tener en cuenta que aún cuando se diseñe y construya una edificación cumpliendo con todos los requisitos que indican las normas de diseño y construcción sismorresistente, existe la posibilidad de que se presente un terremoto aún más fuerte que los previstos y deban ser resistidos por la edificación sin que ocurran daños. Dentro de los parámetros más relevantes a la hora de pensar en construcciones sismorresistentes destacan:

Foto obtenida de GC Construcciones

1. SUELO FIRME Y CIMENTACIÓN La cimentación debe ser competente para trasmitir con seguridad el peso de la edificación al suelo, y el material del suelo tiene que ser duro y resistente.

2. FORMA REGULAR La geometría de la edificación debe ser sencilla en planta y en elevación. Las formas complejas, irregulares o asimétricas causan un mal comportamiento cuando la edificación es sacudida por un sismo.

3. BUENA ESTABILIDAD Las edificaciones deben ser firmes y conservar el equilibrio cuando son sometidas a

ElOficial1 @eloficial1 eloficialec

www.eloficial.ec

ELOFICIALTV

las vibraciones de un movimiento sísmico. Estructuras poco sólidas e inestables se pueden volcar o deslizar en caso de una cimentación deficiente.

4. BAJO PESO Cuanto más liviana sea la edificación, menor será la fuerza que tendrá que soportar cuando ocurre un terremoto.

5. MATERIALES DE CALIDAD Los materiales deben ser de buena calidad para garantizar una adecuada resistencia, capacidad de la estructura para absorber y disipar la energía que el sismo le otorga a la edificación cuando se sacude.

Una estructura debe ser capaz de soportar deformaciones en sus componentes sin que se dañen gravemente o se degrade su resistencia. Cuando una estructura no es dúctil y tenaz, se rompe fácilmente al iniciarse su deformación por la acción sísmica. Al degradarse su rigidez y resistencia pierde su estabilidad y puede colapsar súbitamente.

EL Oficial® es una publicación mensual. Todos los contenidos son de exclusividad de Generamedios S.A. Está prohibido el uso de los reportajes, fotografías y demás información en otros medios sin previa autorización. Para ventas o información contáctanos: gramos@generamedios.ec / eloficial@generamedios.ec

STAFF Stefanía Barquet Gerente General

Roxana Pavón Jefa Administrativa

Ma. Alexandra Dávila Editora

Angel Ayala

Daniela Aráuz Jefe creativa

Ronal Salazar Promotor

Denisse Prieto Diseño

6. CAPACIDAD DE DISIPAR ENERGÍA

Jefe Editorial

Glenda Ramos

Ejecutiva comercial

Silvia Hidrovo

Ejecutiva de Cuenta

Distribución

D: Urdesa Central, Circunvalación Sur 114 y Calle Única. Centro Empresarial El Parque. Guayaquil - Ecuador T: (04-2) 881051 - 385758 E-mail: gramos@generamedios.ec www.generamedios.ec


P

LLEGAMOS ALTO

CONSTRUYENDO BASES FIRMES

AEROPUERTO INTERNACIONAL MARISCAL SUCRE

I

EMPRENDEDOR OBRERO

4

SUS PILARES SON CALIDAD E INNOVACIÓN Todo obrero con ganas de sobresalir, se plantea metas por alcanzar y se capacita constantemente. Esto es lo que hace Francisco Durán Andrade, un joven pintor guayaquileño con grandes deseos de superación y éxito. Francisco es uno de los actuales alumnos de la Academia del Pintor de Sherwin-Williams. Se inscribió en esta iniciativa porque quiere aprender más sobre las innovaciones en pinturas, técnicas, sistemas y tendencias; todo esto con el objetivo de crecer como pintor y así lograr obtener más clientes.

THE PAINTING SQUAD El escuadrón de pintura o The Painting Squad es el emprendimiento que ha creado Durán. “Es el negocio que empecé y en el que podré ofrecer mis servicios como contratista a cada persona que requiera de trabajos de pintura para interiores y exteriores, trabajos 100% garantizados y de calidad”, indica el pintor guayaquileño. La tecnología es otro de los puntos fuertes que Francisco ha visto necesario implementar en su negocio, es por eso que compró un pulverizador eléctrico de texturas Graco Mark IV. Este equipo ha sido diseñado para ahorrar tiempo y dinero al permitir pulverizar más superficies en un día.

SEAN PARTE DE LA ESCUELA DEL PINTOR Para Francisco, que aprendió una nueva textura denominada Animal Print, es fundamental que la mano de obra se tecnifique, por ello recomienda a los pintores o a los obreros que deseen conocer más sobre pinturas, se inscriban en la Academia del Pintor de Sherwin-Williams, una opción gratuita para aprender y poder aplicar las técnicas que hoy en día se utilizan.


I

EMPRENDEDORES

5

LO MEJOR EN PINTURAS Y ASESORÍA TOTAL EN UN SOLO LUGAR La honestidad con la que trabajan y los productos que ofrecen los han vuelto un negocio muy apreciado por clientes y proveedores.

Hace 26 años había una gran necesidad en Latacunga, no se vendían pinturas de calidad y las pocas marcas que habían eran poco conocidas. Teniendo en cuenta esta necesidad, la CPA. Liliana Bastidas, lanzó al mercado Pinturas Fénix, un nuevo local de venta de pinturas, en el que se comercializarían solo pinturas 100% garantizadas y de empresas líderes en ese nicho de mercado. Bastidas comenta que desde los inicios del negocio en el que ella es gerente y propietaria, contó con el apoyo de reconocidos proveedores, siendo uno de los principales Pinturas Condor, empresa con la que tiene una excelente relación, tanto que se han hecho acreedores a reconocimientos por su buen manejo de marca y por los montos de ventas anuales. “Pinturas Condor es uno de nuestros grandes aliados. Con ellos hemos podido a lo largo de los años realizar diferentes promociones, concursos e incluso capacitaciones para los artesanos y contratistas en pintura arquitectónica, metalmecánica, automotriz, madera, línea industrial, etc.”, destaca la emprendedora.

P

PINTURAS FÉNIX D: Local 1: Eloy Alfaro y Gatazo, frente al Mall Maltería / local 2: Emilio Sandoval y Unidad Nacional. T: (03) 2800531 - 2803265 email: pinturasfenix@yahoo.es Latacunga, Cotopaxi

APOYO DE CLIENTES Debido a la aceptación y fidelidad que generaron con sus clientes a quienes siempre se los ha tratado de forma honesta, se los ha asesorado técnicamente y siempre se les ha ofrecido solo productos de calidad, Pinturas Fénix creció, tanto que tiene dos locales, uno ubicado a la entrada a Latacunga, Eloy Alfaro y Gatazo, frente al Mall Maltería y; el local propio y más amplio situado en Emilio Sandoval y Unidad Nacional.

PROMOCIONES Y SERVICIOS ADICIONALES Promociones: Descuentos en productos seleccionados que van desde el 5 hasta el 15%, además de obsequios de camisetas, rodillos, mangos y muchas más. Simulación de ambientes: Los clientes traen fotos de sus casas, salas, cuartos, etc., y les muestran digitalmente cómo quedarían al pintar las paredes con uno o varios colores.


I

EL OFICIAL ASESORA TU NEGOCIO

6

PRINCIPALES RETOS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES Según el primer informe sobre el estudio de la Empresa Familiar en Ecuador, presentado por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), el 90,5% del tejido empresarial es de tipo familiar. La investigación se realizó teniendo una base de 50.000 empresas (entre grandes, medianas, pequeñas y microempresas) constituidas en la Superintendencia de Compañías.

Un adecuado manejo las ayudará a crecer y mantenerse fuertes en el mercado.

Las cifras revelan que en la Costa, el 90,7% son empresas familiares; mientras que en la Sierra ese porcentaje equivale al 89,8%; en la Amazonía, el 97%; y en Galápagos, el 95,7%.

ADMINISTRACIÓN EFICAZ Es fundamental tener presente que el crear una empresa familiar y mantenerla a flote puede ser todo un reto. Si bien el conocimiento transmitido por generaciones puede ser la fortaleza del negocio, éste también puede presentar retos únicos. Por ello compartimos contigo varias recomendaciones para lograr una exitosa administración de una pymes de índole familiar.

MANTÉN LOS ASUNTOS PERSONALES FUERA DEL NEGOCIO Por lo general, los miembros de una familia se conocen más entre sí que cualquier otra

P

clase de socios. Por lo tanto, es mucho más fácil cruzar la línea del profesionalismo. Es más fácil perder los estribos con alguien con quien tienes una relación personal y mayor confianza. Por eso, debes dejar fuera las emociones y recordar que tus familiares son tus colegas cuando estás en la oficina.

COMPRENDE LA BRECHA GENERACIONAL La brecha generacional puede crear algunas tensiones. Por ejemplo, un joven probablemente estará mucho más familiarizado con las tendencias digitales que su padre o

su abuelo, pero estos últimos podrían aportar gran sabiduría en torno al trato hacia los clientes o la contabilidad. Aprecia la sabiduría que cada miembro puede aportar al negocio y encuentra un balance entre las formas nuevas y las antiguas de hacer las cosas.

SEPARA EL TIEMPO PERSONAL DEL PROFESIONAL El negocio debe dirigirse de forma distinta a una familia, por lo que muchos expertos recomiendan establecer límites de tiempo en las discusiones de negocio en la casa, para permitir que todos los involucrados tengan un descanso del trabajo.


PASO A PASO

I

7

P

CON UNISEAL, ADIÓS A LA HUMEDAD EN SUPERFICIES Y ESTRUCTURAS

Nueva línea Látex Supremo con tus personajes favoritos de Disney y Disney/Pixar,

¡ LA ALEGRÍA DEL COLOR LLEGA A TU CASA ! 1

2

La superficie debe estar libre de todo tipo de contaminantes. Prepare la superficie utilizando métodos adecuados de limpieza como agua a presión, cepillado con detergente, lija o espátula.

Se diluye al 100% el UNISEAL con agua limpia.

4

3 Aplicar con rodillo o brocha la primera mano de UNISEAL y dejar secar por 4 horas.

5 Se aplica la segunda mano de UNISEAL. Dejar secar por 4 horas para el acabado.

AGRADECIMIENTO:

Antes de dar la segunda mano de sellador a la superficie, es necesario diluir al 25% del producto con agua limpia.


I

SEGURIDAD EN OBRAS

8

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LOS ENCARGADOS DE SEGURIDAD EN OBRAS? Por: Carlos Arcentales Gerente General AR SAFETY

En cada obra de construcción, la seguridad de los trabajadores es prioridad. El encargado de seguridad debe realizar las acciones y hacer los respectivos requerimientos para que la obra sea segura y los trabajadores estén protegidos. Esta persona tiene varias labores específicas, por ejemplo: llevar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional que, por normativa, toda obra de construcción debe tener, porque la construcción es una actividad de muy alto riesgo.

PROCESOS Y MONITOREO Entre estos procedimientos están las inspecciones y mantenimientos a equipos, maquina-

P

rias, medios auxiliares; auditorias, capacitaciones, inducciones y charlas; control de contratistas con sus debidas afiliaciones al IESS, que se cuente con personal calificado y capacitado. Además de estas tareas, el encargado de seguridad debe ser una persona de campo, que esté siempre supervisando que todos estén en un ambiente de trabajo seguro, con equipos de protección personal, las protecciones colectivas estén bien instaladas y en buen estado, y que se cumplan las normas de seguridad que el mismo debe instaurar. Estas son algunas de las funciones del encargado de seguridad, sin embargo debemos recordar que él no está en la labor de “niñero”, todos los trabajadores en la construcción deben ser responsables, velar por su propia integridad y la de sus compañeros, porque la seguridad es de todos.

Las normas indicadas deben ser consensuadas con el encargado de la obra de construcción o residente de obra.


I

ESPECIAL DE PINTURAS

10

PINTURAS:

ERRORES, TENDENCIAS, CONSEJOS Y MÁS Lo más nuevo en pinturas, texturas y recomendaciones para pintado de paredes. Pintar paredes exteriores o interiores no es cuestión solo de comprar la pintura y usar una brocha, rodillo o equipo airless y listo, es un trabajo que requiere conocimientos, buen uso de las herramientas para pintado, escoger la pintura o combinaciones ideales e incluso estar enterado de las nuevas tendencias 2018. Teniendo en cuenta esto, empecemos conociendo las tendencias 2018 en pinturas para interiores, entre las que destacan las tonalidades:

AZUL OCÉANO Es un color cercano al azul marino que además incluye matices verdosos. Con su uso las estancias de la vivienda transmitirán calma, sosiego y elegancia. Apropiado para salas amplias en las que se vayan a realizar actividades creativas o que requieran de cierta concentración. Combinado con maderas y blancos puede generar espacios muy agradables con ciertas reminiscencias a lo marino o acuático.

PANTONE ULTRA VIOLET Es el ideal para los más atrevidos. El pantone Ultra Violet es un color muy utilizado este año para la decoración de nuestras viviendas. Se trata de un color atrevido y potente que cargará de energía principalmente las salas. Se puede combinar con blancos, ocres e incluso dorados. Es un color que nos lleva a la reflexión espiritual, a una mayor cercanía artística y a un recuerdo del cosmos, entre otras cosas.

Es un tono que se adapta bien a cualquier tipo de estilo. Recomendamos para salas pequeñas no aplicar la pintura en todas las paredes. GRISES Y ARENAS VERDE ESPERANZA Tonalidades verdosas más oscuras en conjunto con blancos. Tonos que recuerdan a la naturaleza y que transmiten sensación de paz y descanso.

Si lo que estamos buscando es calidez y cercanía, con estos colores obtendremos lugares cercanos que invitan al recogimiento. Combinando diferentes ocres, grises y arenas haremos de nuestras salas, espacios acogedores y agradables.

BLANCO TOTAL Suelos y paredes blancas que transmiten luminosidad y pureza. Si disponemos de habitaciones pequeñas, está será la solución para ganar en sensación de espacialidad. El blanco combinado con muebles de madera natural clara y toques de verde en plantas, harán que nuestras salas sean espacios idílicos para descansar y estar en armonía. Las alternativas son muy variadas y dependerá entonces del gusto de cada uno y el estilo de cada vivienda. TEXTURAS LLAMATIVAS Ahora es fundamental que conozcas sobre los relieves y efectos conseguidos con pintura, estos para muchos siguen pareciendo fantásticos, no solo desde el plano estético, sino funcional, dado que ayudan a minimizar los desperfectos y las posibles manchas.


I

ESPECIAL DE PINTURAS

11

Mármol: El estuco es una pasta especial de cal y polvo de mármol que después se pule y resplandece. Para el falso estuco, sobre la base blanca, aplica con esponja un color que te guste mezclado con blanco al 50%. Haz lo mismo con el blanco, pero crea ondas con el dedo. Después, con un pincel, pinta líneas con el color original y difumínalas soplando con una pajita. Papel rasgado: Es una técnica que dará a tus paredes un acabado muy artístico. Consigue papel tipo bond o manila y córtalo en tiras de un metro o metro y medio. Con un rodillo, pinta parte del papel y después usa otro color y luego el siguiente. Lo ideal es usar tonos de un mismo color, más oscuros y más claros. Acto seguido, rompe el papel y usa pegamento de empapelar. Tras el secado, aplica una capa de sellador transparente.

Es por esto que compartimos contigo las pinturas con efectos (texturas) que no pasan de moda y cómo lograrlas: Arenado: Se trata de una pintura con aspecto arenoso que se aplica directamente tras aplicar una imprimación. Los brochazos deben ser rápidos, en forma de cruz y en diferentes direcciones. Una vez seca la capa que da textura, pinta en otros colores encima para conseguir profundidad. Metalizado: Las pinturas metalizadas facilitan la labor de darle a las paredes un acabado brillante y lujoso. Con dos capas aplicadas con rodillo, es posible cubrir los muros de los interiores con un tono dorado, plateado o cobrizo. Lo ideal es aplicarlo solo en una pequeña parte, no en toda la habitación. Óxido: Primero tendrás que pintar la pared en algún color, preferiblemente oscuro, con el fin de que el efecto adquiera más dramatismo. Después, hay que aplicar la pintura mate con efecto óxido con una manopla, y dar varias pasadas.

Esponjado: Solo necesitas aplicar la pintura con una esponja, preferiblemente vegetal, porque el efecto queda más conseguido. Se recomienda usar una misma gama, pero si quieres conseguir contraste, atrévete a mezclar colores opuestos.

Degradado o difuminado: Cuando se hace una transición de color, hablamos de degradado o difuminado. Por norma general, suelen ser horizontales y van pasando de claro al oscuro o al revés. Mate y brillo: Para lograr paredes con carácter, adquiere dos canecas o galones de colores similares, pero uno plástico mate y otro esmalte brillo para hacer franjas verticales alternas.


I

ERRORES COMUNES Y SOLUCIONES AL MOMENTO DE PINTAR

ESPECIAL DE PINTURAS

12

7. USAR RODILLOS Y BROCHAS DE MALA CALIDAD Ir por los rodillos y brochas más baratos, pueden arruinar tu proyecto. Escoge las herramientas adecuadas según el tipo de pintura que piensas usar e invierte en calidad.

1. NO LIMPIAR LAS PAREDES Si pintas en paredes sucias, esto no se notará hasta que termines, y puede ser más complicado solucionarlo.

8. NO PROTEGER EL PISO Y OTROS MUEBLES 2. NO USAR BASE Una base de primer ayuda a que la pintura se adhiera mejor a la superficie, resultando en un mejor cubrimiento de la pintura regular.

Siempre protege el piso y otros muebles, aunque solo pienses pintar una sección pequeña. Usa mantas, bolsas de basura o cinta de pintor.

3. SACAR LA CINTA DE PINTOR CUANDO LA PINTURA SEQUE

9. PINTAR LAS PLACAS DE INTERRUPTORES

Seguramente ya sabes que tienes que usar cinta de pintor para proteger bordes, enchufes, manijas, etc., pero ¿sabes cuándo quitarla? No esperes hasta que la pintura seque para removerla, quita la cinta apenas termines la última capa. 4. NO TENER LA PINTURA SUFICIENTE Es cierto que si la pintura se acaba puedes comprar más, pero ¿Sabías que aunque compres el mismo tono este se puede ver diferente? Es muy difícil que dos personas logren exactamente la misma mezcla, porque unas gotas de más pueden hacer una gran diferencia. Compra más pintura de la que necesites, porque te ayudará a la hora de hacer arreglos. P

Las placas de interruptores no se deben pintar. Tómate un tiempo para quitarlas antes de comenzar o cubrirlas con cinta de pintor.

5. PINTAR CAPAS SIN ESPERAR QUE SEQUE Una capa no es suficiente, por lo que debes esperar que cada una seque antes de pintar otra vez. 6. PINTAR EN DÍAS HÚMEDOS En días húmedos la pintura tarda más en secar, por lo que es recomendable pintar en días secos. En lo posible, pinta también en días frescos, cuando puedes tener todas las ventanas abiertas para adelantar el proceso de secado.


I

PINTURA PARA CADA AMBIENTE AMBIENTES HÚMEDOS: PINTURAS ANTI-HONGOS La pintura más utilizada en interiores y exteriores es el látex o la pintura plástica, pero la humedad requiere que además este material tenga propiedades anti-hongos para evitar su proliferación. En climas húmedos se deberá pintar la casa con pinturas que tengan estos atributos.

AMBIENTES DELICADOS: PINTURAS SIN OLOR E HIPOALERGÉNICAS La elección de las pinturas para habitaciones de niños pequeños y personas con problemas de salud debe ser sin olor o hipoalergénica, porque aún después de seco puede emitir fuertes olores. En el mercado se pueden encontrar pinturas especiales para cuartos de bebés.

EXTERIORES: PINTURAS PARA EXTERIORES Y BARNICES ESPECIALES Tiene especial resistencia a los agentes climáticos. No se recomienda su reemplazo por pintura de interiores.

AMBIENTES EXTREMOS: PINTURAS LAVABLES, SATINADAS Y BRILLANTES Una pintura lavable tiene una buena resistencia a los detergentes y puede ser lavada con un paño. Estas pinturas son especiales para cocinas, cuartos de baño, y todo ambiente donde se produzca gran roce en las paredes.

ESPECIAL DE PINTURAS

13

P


I

GUÍA DE PRODUCTOS

14

DISMA SELLADOR Sellador vinil acrílico que actúa como barrera antialcalina. Ideal para enlucidos y superficies empastadas interiores y exteriores en construcciones nuevas o antiguas, previo a la aplicación de pinturas de acabado. Detiene la eflorescencia de sales y el deterioro de las pinturas de acabado. Ayuda en el ahorro de pintura porque reduce la porosidad y la absorción de la superficie. Presentaciones: 1kg, 4kg, 20kg y 200kg.

DISMA EMPASTE INTERIOR Y EXTERIOR www.disma.com.ec

Empaste bicomponente interior y exterior con polvo en base a carbonato de calcio y resina vinil acrílica líquida. Ahorro de pintura al cubrir de mejor manera las porosidades y micro fisuras de la superficie. Secado rápido mayor rendimiento y cubrimiento (1 m2 por cada kg de producto aproximadamente). Requiere mínimo lijado y no desprende polvo después de secado. Presentaciones: 10kg y 20kg en interior y exterior.

CONDOR COSTA Pintura Vinil - Acrílica, para protección de decoración de mamposterías. Diseñada para clima costeros. Resistencia al crecimiento de hongos. Mejor recubrimiento. Alto rendimiento. Bajo olor.

P

COMPRESOR DE AIRE SEMIPROFESIONAL PTK Compresor de aire 2hp. Tanque 24 litros. 110 voltios.

Productos comercializados en:


I

INNOVACIÓN

15

¿CÓMO INFLUYE LA TECNOLOGÍA EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN? El deseo de capacitación y curiosidad permitirá que la tecnología influya positivamente en el sector construcción.

Desde hace algunos años, la tecnología ha comenzado a ser una herramienta de gran ayuda en los distintos sectores de nuestro país. A diario estamos en constante contacto con esta, ya sea por el uso de celulares, computadoras, internet, aplicaciones móviles y otros dispositivos, que de manera positiva han llegado para sumar en el trabajo del ser humano. 1. El uso de la tecnología promueve la capacitación. Para poder aprovechar todos los dispositivos o equipos disponibles para la ejecución de proyectos de construcción, los obreros, maestros de obra, estudiantes, profesionales; todas las partes presentes en el sector, deben capacitarse acerca del uso de las mismas. Sin la capacitación no se pueden aplicar las herramientas tecnológicas de manera apropiada.

El sector constructor no está fuera de esta realidad, y sin importar el cargo o función que desarrolles en la construcción, la tecnología es parte del trabajo diario. Pero, ¿cómo impacta en el sector? La tecnología, pensada para potencializar el trabajo, trae consigo impactos positivos, por ejemplo: en la construcción permite acortar los tiempos de ejecución y mejorar la calidad de obras. El uso de herramientas tecnológicas en el sector, genera una industria más eficiente y eficaz. A continuación, enumeraremos algunos impactos en la construcción:

4. La educación se reinventa, y esto se vincula con el sector. Las universidades deben ir adaptando su malla curricular para que los futuros profesionales puedan cumplir con las exigencias que se demanda.

2. Actualmente se pueden encontrar impresoras 3D, scanners láser, robot de la construcción, impresora de calzada, entre otras; y este es el impacto que se ha generado, la creación de equipos que permiten reducir el tiempo de trabajo y mejorar la calidad del resultado final. 3. El uso de “la nube” ha ido transformando la supervisión y control de obras, logrando que la gestión y toma de decisiones sea rápida y oportuna. La información está a la mano, con tan solo un clic puedes encontrarla y actualizarla; además de obtenerla de manera general o detallada. Poder hacerlo de esta manera, no impide los riesgos que trae consigo la internet.

El sector constructor nacional tiene el reto de ir adaptándose con rapidez al cambio que exige la tecnología, y que llega para potencializar la industria. A medida que el proyecto de construcción sea más complejo, será mayor la ventaja de usar la tecnología. La auto capacitación y curiosidad te ayudará a obtener el mayor provecho de las mismas.


P I

PROYECTOS

16

MÁS DE 21 MILLONES DE DÓLARES SE INVERTIRÁN EN ANILLO VIAL DE IBARRA Con la construcción del tramo norte del anillo vial de Ibarra se logrará más crecimiento para la ciudad, al menos esa es una de las consignas de este proyecto vial. La constructora a cargo del proyecto es Herdoiza – Crespo Construcciones. César Torres, gerente de la constructora garantizó la calidad del trabajo. “El compromiso de la empresa es realizar la obra con una técnica alta. Estamos listos para el desafío”, aseguró el funcionario.

PRESUPUESTO La inversión que se hará para la ejecución de esta obra es de 21 millones 256 mil 72 dólares. Según Torres, el plazo para la construcción total de la infraestructura será de 14 meses.

SECTORES BENEFICIADOS La obra pasará por Chorlaví, El Milagro, Mirador de Alpachaca, Parque Industrial y Huertos Familiares entre otros. A la fecha se cancelaron 6 millones de dólares en expropiaciones para poder ocupar la franja de terreno que está destinada para esta obra. El proyecto confirma que también habrá otros sectores beneficiados, tales como: San Andrés, 15 de diciembre, Santa Teresita, Lomas de Azaya, Mirador de Azaya, Balcón Ibarreño y Vista al Lago, que se beneficiarán en el tramo que tendrá 9 kilómetros. Actualmente se pueden visualizar las obras preliminares: limpieza y delimitación de la vía, la inspección de sistemas de servicios básicos y el movimiento de tierras.

DATOS ADICIONALES

“El anillo vial en la ciudad nos dará la posibilidad de crecer en forma ordenada y nos va a permitir proyectarnos urbanísticamente como una de las ciudades más importantes del Ecuador”, destacó el alcalde Álvaro Castillo. Sus palabras concuerdan con el criterio de Mario Carlosama, quien vive en el barrio de Pugacho, una de las jurisdicciones beneficiadas por estos trabajos. “Esta obra nos va traerá desarrollo. Vamos a convertirnos en un sitio estratégico para ingresar y salir de la ciudad”, reconoce el morador de 54 años.

El anillo vial tiene una longitud de 21.6 kilómetros de longitud. Cuenta con 2 calzadas de 2 carriles por sentido de 3,65 metros cada una, un parterre central de 2 metros, 2 espaldones centrales de 0,20 metros, 2 cunetas-bordillos laterales de 1,20 metros cada uno, 2 franjas laterales para ciclo vías (2,00 metros) y acera (1,80 metros). Constan siete puentes en diferentes sectores distribuidos en los tramos norte y sur respectivamente.


I

¿CÓMO ESCOGER LOS COLORES PERFECTOS PARA LA FACHADA DE UNA VIVIENDA?

La fachada es la tarjeta de presentación de la casa, porque determina la primera impresión de los visitantes al llegar a ella. Por lo tanto, es muy importante elegir el color adecuado que haga que la fachada luzca sensacional. La pintura que se elija para la fachada de la casa, depende totalmente del gusto personal, teniendo miles de opciones de tonalidades que pueden crear un gran número de combinaciones.

¿CÓMO ESCOGER LOS COLORES PERFECTOS? Deberás tener presente los siguientes puntos antes de escoger los colores ideales para la fachada de una vivienda: Debes estar muy seguro del color a escoger, porque la pintura de una fachada dura varios años. Ten presente el efecto de las tonalidades, como el color naranja que es un tono cálido y acogedor, mientras que otros colores son más fríos, como el verde y el azul. El tamaño, ubicación de la casa, incidencia solar y otros factores también repercuten en la elección del color perfecto de la fachada.

CASA IDEAL

17

Una casa debe encantar tanto desde fuera como dentro, es por ello que la fachada siempre será su primera carta de presentación.

OPCIONES A continuación, encontrarás algunas opciones para que puedas hacer una elección óptima de color para la fachada de una casa: Fachadas clásicas: Paredes de color claro se mezclan con calma en su entorno, irradiando calidez y cordialidad. Además de los colores frecuentemente utilizados como el blanco, beige y amarillo, también se puede incluir el naranja. Fachadas brillantes: Cuando se opta por una fachada brillante, ésta también se puede adaptar fácilmente a su entorno. Lo importante, es cómo la fachada empieza a lucir cuando su techo cuenta con un recubrimiento en un tono oscuro, que contrasta con la pintura clara de los muros, haciendo que la casa tenga mucho más presencia. Fachadas románticas: Este estilo se basa más en crear fachadas de casas en grandes bloques, con una gran robustez que se ve acentuada gracias a los arcos y marcos de piedra que engalanan sus ventanas y entradas principales. Los tonos neutros de beige, blanco y gris, se encargan de darles una cara mucho más sobria a casas que cuentan con este estilo clásico.

P


I

NOTIOFICIAL

INICIA EL MOVIMIENTO DE TIERRA PARA TRONCAL 4 DE LA METROVÍA

ALIANZA ENTRE MTOP Y LA U. DE CUENCA PARA INTERVENCIÓN VIAL

El Municipio de Guayaquil avanza con el relleno, compactación y adecuación del terreno de seis hectáreas donde se construirán las Troncales 4 y 5 de la Metrovía, que está ubicado en la 29 y la J, en el Suburbio Oeste.

Con una inversión que supera los $4 millones, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), suscribió dos contratos para la ejecución de estudios viales para las provincias de Azuay y Cañar con la Empresa Pública de la Universidad de Cuenca (UCuenca-EP). El secretario nacional de Gestión de la Política, Paúl Granda, estuvo presente como testigo de honor. Los contratos para los estudios, responden al Nuevo Acceso Sur a Cuenca y la Repotenciación de los Distribuidores de Tránsito de la Vía Cuenca – Azogues –

El predio en el que se desmontaron y derribaron campamentos donde vivían soldados del Fuerte Militar Huancavilca, ha subido también de nivel y con ello se alista el terreno de lo que será la extensión del sistema de transporte masivo que ahora conectará al oeste de la ciudad con el norte, sur y noreste por medio de la integración de las Troncales 1, 2 y 3 que atienden Guasmo-Río Daule, Río Daule-Bastión Popular y Río Daule-25 de Julio. En el sitio se construirán los andenes de los articulados, las paradas de las alimentadoras, las oficinas administrativas, los talleres, las boleterías, baterías higiénicas, entre otras áreas de servicio. P

18

Biblián. Proyectos que están contemplados en el Plan Vial de la provincia. En el caso del Nuevo Acceso Sur a Cuenca, los estudios determinarán la mejor alternativa para dotar a la ciudad de una nueva vía de ingreso de cuatro carriles, desde la estación de Cumbe, hasta el Control Sur. Respecto a la vía Cuenca – Azogues – Biblián, los estudios establecerán soluciones para una movilidad más fluida en los sitios críticos como son los redondeles.


I

NOTIOFICIAL

19

CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MALECÓN DE PLAYAS REGISTRA AVANCE DE 35% El prefecto Jimmy Jairala, junto a la alcaldesa Miriam Lucas, inspeccionaron la construcción del nuevo malecón de Playas. El avance es del 35%, de ahí que el ejecutivo guayasense ratificó que la inauguración de la obra será a mediados de diciembre. “Estamos trabajando junto con el Municipio para que Playas tenga el malecón que hace tantos años merece... La obra está avanzando más rápido de lo que estipula el contrato y marcará en Playas un antes y un después”, señaló Jairala tras inspeccionar los trabajos que se ejecutan a lo largo de casi un kilómetro. “Estoy gratamente sorprendido por la rapidez y la calidad de la obra porque se ha hecho de manera que no desentone con el balneario”, agregó. El avance es del 35%. El nuevo malecón, en su primera fase, tendrá 60 quioscos (los tumbados serán de teca) para venta de artesanías y comidas, nueve áreas para baterías sanitarias, dos fuentes de agua y 9.000 m2 de áreas verdes. “Alrededor de la segunda semana de diciembre lo entregaremos”, aseguró el ejecutivo guayasense. El mantenimiento correrá a cargo del cabildo local.

P

Como parte del trabajo conjunto, la Corporación Provincial invierte cerca de USD 5,5 millones en el malecón. Mientras que el cabildo tiene una contraparte de USD 1,7 millones para obras complementarias, principalmente, el alcantarillado sanitario y pluvial, el asfaltado de calles, la construcción de bordillos y la conexión de redes de agua potable.


P I

SALUD DE HIERRO

20

ALIMENTACIÓN SANA PARA UN BUEN DESEMPEÑO EN OBRA La mayoría de los obreros de la construcción en el país suele no alimentarse bien, muchos llenan sus estómagos con pan y cola, alimentos que muchas veces reemplazan al desayuno e incluso al almuerzo. Referente a este mal hábito alimenticio, la nutricionista Verónica Sánchez, nos comenta que este tipo de comida no es recomendable para la mano obrera, porque el desgaste físico al que se exponen a diario, requiere ser recompensado con una buena y sana alimentación.

UNA MEJOR ALIMENTACIÓN La pirámide nutricional aconseja que se debe consumir lo mínimo de azúcares, grasas y aceites como margarina, mantequilla y dulces, y consumir moderadamente proteínas. Según Sánchez, las personas deben alimentarse diariamente con un 15% de proteínas (garbanzos, leche de vaca, frijoles cocidos, lentejas, leche de soya, aguacates, queso y huevo hervido), 25% de grasas: 10% monosaturadas (margarina, galletas dulces, y galletas saladas), 10% de polisaturadas y 5% de saturadas (crema, leche entera, helado, quesos de leche, mantequilla) y 55% de carbohidratos (zanahorias, lechuga, acelgas, espinacas y apio). “Es importante que más o menos se consuma un número determinado de alimentos. Por ejemplo, cinco unidades de fruta por día, tres porciones de vegetales y tres porciones de lácteos”, recomienda la nutricionista e indica que en lo referente a carnes se puede comer mínimo dos porciones diarias entre blancas y rojas. Sánchez también recomienda que los obreros ingieran bebidas con panela, porque esto les dará fuerzas y así podrán realizar las tareas que les asignaron.


I

INNOVACIÓN

21

SISTEMAS AIRLESS Y SUS BENEFICIOS AL PINTAR Con la tecnología airless se puede pulverizar pintura y otros materiales a alta presión. Aunque la maquinaria airless genera la fuerza con aire, la diferencia con otros métodos radica en que permite la atomización de pintura sin aire, porque ambos componentes no se mezclan en ningún momento del proceso.

través de la válvula de salida que está conectada a la manguera, y esta a su vez transporta el producto hasta el aplicador. Así, al apretar el gatillo sale la pintura por la boquilla hacia la superficie a aplicar. Para que la boquilla no se obstruya durante el pintado, el material se filtra tanto en el filtro principal como en el de la pistola airless.

¿CÓMO FUNCIONAN? En estas pistolas airless, la atomización o pulverización se produce al hacer pasar la pintura a alta presión por un estrecho orificio, donde impacta y pulveriza la pintura. Para poder dividir esta pintura en partículas finas mediante impacto, es necesario que esta adquiera una velocidad muy elevada, lo que se consigue bombeando la pintura a altas presiones, de 400 a 500 bares. Los equipos de airless se accionan eléctricamente, neumáticamente (a través de un compresor de aire) o con un motor de combustión interna. La acumulación de la

P

PRINCIPALES VENTAJAS Eficiencia: permite procesar grandes áreas en un corto espacio de tiempo y con un reducido número de mano de obra.

presión se lleva a cabo mediante un pistón o una membrana, y el flujo se controla a través de una válvula de entrada y otra de salida. La pintura se recibe a través de un sistema de succión flexible ó rígido y/o un embudo. El pistón o diafragma transporta el material a

Bajo consumo de material y reducción del exceso de atomización en comparación con otros métodos. Adecuado para superficies ásperas tales como revoques gruesos. Versatilidad: Adecuado para fachadas, tejados, edificios, señalización vial, etc.


I

SIKA Y KITTON HOME CENTER CAPACITARON A 50 OBREROS DE GUAYAQUIL En las instalaciones de Kitton Home Center Guayaquil, en conjunto con Sika Ecuatoriana S.A. del 19 al 21 de junio se realizó un ciclo de capacitaciones técnicas, las cuales tuvieron como temas principales: Empaste: Tecnología AFA, superficies auto-selladas y productos: Sikatop Empaste, Empaste Interior, Empaste Acrílico y Monotop Empaste. Morteros: Pega para placas de revestimiento, enlucidos impermeables y productos: Sika Ceram Standar – Porcelanato – Plus – Premium, Sika Enlucido, Sika Pega bloque

y Sika Nivela Piso. Impermeabilización: Impermeabilización con mantos asfálticos, impermeabilizaciones con membranas líquidas acrílicas y poliuretanos, como también productos: Sika Manto AF, Sika Manto AC, Sika Manto Gravillado, Sikafill, Sikalastic 560, Sikafill Refuerzo y Malla.

La capacitadora a cargo de parte de Sika fue la Ing. Laura Guzñay, quien interactuó con los asistentes, quienes mostraron su gran interés compartiendo ideas, experiencias, comentando sobre los errores y problemas con los que se han topado en obras y mucho más. A los 50 asistentes que participaron durante los tres días de capacitaciones se les hizo entrega de certificados de asistencia.

SOLDEX DURANTE JUNIO CAPACITÓ A 237 CONTRATISTAS Soldex continúa llevando capacitaciones técnicas a soldadores, cerrajeros y contratistas. Durante el mes de junio, la marca comercializada por Promesa visitó las ciudades de Latacunga, Riobamba, Babahoyo, Milagro y El Carmen, donde el tema central de las charlas técnicas fue: Nuevas Tendencias en la Aplicación de Electrodos Soldex. Las conferencias técnicas estuvieron a cargo de representantes de Soldex: Ing. Ramiro Fonseca, Ing. Wilmer Ramírez, Ing. David Rehpani y el Ing. Félix Santiago. Gracias a Soldex, se capacitaron 237 obreros, donde todos ellos desearon que estas iniciativas continúen, para así aumentar sus conocimientos técnicos sobre soldadura. Soldex agradece el apoyo de: Cámara de Comercio de Latacunga, Gremio de Mecánicos Profesionales de Chimborazo, Cámara de Comercio de Babahoyo, Cámara de comercio de Milagro y la Asociación Interprovincial de Mecánicos y Anexos de El Carmen. El Oficial estuvo a cargo de la convocatoria de estos destacados eventos del mes de junio.

P

EVENTOS

22


I

EVENTOS

23

SALAS FV PRESENTA SU EXCLUSIVO SPA JACUZZI® FV, empresa líder nacional en fabricación de sanitarios y grifería, a través de su canal de Salas FV, presenta de forma exclusiva la línea SPA Jacuzzi®, sistemas de hidromasaje y spa, diseñados con el objetivo de aportar en la mejora sustancial de la calidad de vida y desarrollar espacios para compartir en familia o amigos, en un ambiente relajado y saludable. Y es que la línea de SPA Jacuzzi®, integra el uso de detalles acústicos y estéticos como luces interiores que van detrás de las cascadas, que generan mágicas tonalidades, así como, la incorporación de tecnología para el uso de Smartphone a través del panel touch. Adicional, Spa Jacuzzi® de Salas FV puede programar el ahorro de energía eléctrica y consumo de agua; gracias a sus sistemas de filtrado y depuración de agua.

MÁS DE 2000 PERSONAS TIENEN AGUA POTABLE EN BARRIOS DE MANTA La multinacional Mexichem, empresa fabricante de la marca Plastigama en Ecuador, realizó una donación que contribuyó a cumplir el sueño de tener agua potable a más de 2000 personas en los sectores barriales de San Francisco, Los Bosques y Palo Santo en Manta. La Empresa Pública de Aguas de Manta-EPAM y la Alcaldía de Manta fueron los ejecutores de este proyecto e hicieron la entrega oficial durante un animado evento en las canchas de la comunidad de Palosanto, en el cual se les entregó un reconocimiento especial a las entidades aportantes. La Fundación Care recibió la donación de Mexichem para adquirir los materiales para la instalación de tuberías que dieron acceso al sistema de agua potable en los tres barrios beneficiados. EPAM y la Alcaldía de Manta cumplieron con éxito su meta, el acceso a este líquido vital generará un cambio radical en la calidad de vida de los moradores de la comunidad. Los habitantes favorecidos ya pueden percibir el cambio en sus actividades diarias

y negocios. “Sentimos una gran felicidad, ya no tenemos que esperar al tanquero y el barrio ahora está más limpio” dijo Carmen Basurto, habitante del barrio de Palo Santo.

P


Periódico El Oficial Nº 246 julio 2018  

En nuestra edición de julio 2018 encuentra lo más destacado del sector de la construcción en Ecuador. Además podrás leer nuestro Especial de...

Periódico El Oficial Nº 246 julio 2018  

En nuestra edición de julio 2018 encuentra lo más destacado del sector de la construcción en Ecuador. Además podrás leer nuestro Especial de...

Advertisement