IAEJP62

Page 20

universidad y peronismo La introducción de lógicas de mercado a través de la diversificación de las fuentes de recursos financieros y la subordinación de las asignaciones presupuestarias a los resultados de la evaluación conforme a pautas objetivas y estandarizadas de productividad, no conllevaron necesariamente al mejoramiento de la calidad. Por el contrario, en las disciplinas menos institucionalizadas y profesionalizadas, como las Ciencias Sociales, tendieron a generar lógicas “hobbesianas”, introduciendo la competencia por fondos, y en las disciplinas más consolidadas, como las ciencias exactas, provocaron rasgos de burocratismo y ritualización de los mecanismos de evaluación, coadyuvando a la conformación de un mercado educacional, junto a la diversificación y segmentación del sistema.

Kirchnerismo: ¿un nuevo rumbo?

18

El aporte central del kirchnerismo fue de índole presupuestaria. A pocos meses de asumir su mandato, Néstor Kirchner anunció un incremento de 64 millones de pesos, lo que significó un aumento del 10% de los recursos que reciben las universidades, junto a la creación de un fondo destinado a la investigación. La medida más relevante fue la Ley de Financiamiento Educativo, sancionada en 2005. Esta ley estableció un aumento progresivo de la inversión en educación, hasta alcanzar el 6% del PBI en 2010. La ley modificó el origen del financiamiento. Mientras que la Nación se hacía cargo de sólo el 22% de las partidas y las provincias hacían lo propio con el 78% de los costos, a partir de lo que dispuso la Ley, hoy el Estado Nacional destina el 40% y queda en manos de las demás jurisdicciones el 60% del presupuesto restante. En el caso de las provincias que no están en condiciones de afrontar tales obligaciones, Nación las auxilia con un financiamiento adicional. A su vez, en 2007 se creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que definió, a través de convenios bilaterales con las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las metas anuales, los recursos financieros que se asignaron para su cumplimiento y los mecanismos de evaluación destinados a verificar su correcta asignación. Desde 2003 ya se había iniciado un plan de obras que construyó aulas, laboratorios, sedes administrativas, polos tecnológicos y espacios culturales, entre otros, permitiendo varias instalaciones de estándares internacionales. También se impulsó, a instancias del gobierno nacional, la creación de nueve universidades nacionales, cuatro de ellas ubicadas en el interior del país: la Universidad Nacional de Río Negro (2007), la Universidad Nacional de Villa Mercedes (2009) en la provincia de San Luis, la Universidad Nacional de Tierra del Fue-

go, Antártida e Islas del Atlántico Sur (2009), ubicada en la ciudad de Ushuaia, y la Universidad Nacional de Chaco Austral (2007). Otras cinco universidades respondieron a una perspectiva demográfica, social y económica, y fueron construidas en el Conurbano Bonaerense: la Universidad Nacional de Avellaneda (2009), la Universidad Nacional de Moreno (2009), la Universidad Nacional Arturo Jauretche (2009) en la localidad de Florencio Varela, la Universidad Nacional de José Clemente Paz (2009) y la Universidad Nacional del Oeste (2009) en las localidades de Ituzaingó, Merlo, Marcos Paz y Las Heras. Asimismo, se crearon programas de articulación entre la universidad y la escuela media, orientados a mejorar la formación inicial de los alumnos ingresantes, y se iniciaron acciones para la generación de un sistema de créditos que permita el pasaje sin dificultades de los alumnos por las diferentes instituciones universitarias. Se están diseñando líneas de cooperación a nivel de postgrado con los países del MERCOSUR e impulsando programas de vinculación tecnológica y mayor coordinación de las áreas de extensión universitaria. A su vez, los gobiernos kirchneristas han sostenido la promesa de ponerse al día con la deuda financiera hacia las universidades, destinando parte del incrementado presupuesto a mantener los programas de incentivos a la investigación, junto con una revisión normativa orientada a mejorar su productividad, aumentando el presupuesto de Ciencia y Técnica, e incrementando los programas de becas que aseguren el acceso y la permanencia de los estudiantes de bajos recursos. Incluso el ex presidente Néstor Kirchner había manifestado el deseo de crear la asignación universal universitaria.

Conclusiones

Durante los gobiernos de Menem y De la Rúa el proyecto neoliberal alcanzó su repercusión en la institución académico universitaria, permitiendo que los intereses económico-financieros privados sustenten a la Educación Superior a través del financiamiento de investigaciones y postgrados, coaccionándola de este modo a su auto-sustento. Junto a la sanción, promulgación y puesta en marcha efectiva de la LES, ello promovió la mercantilización de la educación universitaria, implicando una profunda transformación institucional. A partir de algunas medidas implementadas por el kirchnerismo se logró revertir la tendencia de desfinanciamiento estatal en materia de política educativa, al representar la inversión pública en educación alrededor del 6% del PBI durante el año 2010, fijando


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.