Issuu on Google+


c o n t e n i d o s LA NUEVA TROVA O

E L

A R TE

S I N

MAQ UILLA JE 04

BRANCALEONE L A

P R O TE S TA

P O S I TI VA

D EL

R O C K 08

MÚSICA CLÁSICA D E S MI TI F I C A N D O

Y

R E I N TE R PR E TA ND O 20

ADELE U N A

VOZ

D E

E X TR A O R D I N A R I A

S I M PLIC ID A D 24

ARTE Y CALLE M Ú SIC A

U R B A N A ,

S U B TE R R Á N E A ,

C A LLEJE R A 26

FAMATINA U N A

C U E S TI Ó N

D E

S OBE R A NÍA 34

DEL NACIMIENTO DE LA MÚSICA 36


e d i t o r i a l MÚ S I C A ,

Dos exquisitos músicos, que hicieron de su guitarra y voz, el arma más poderosa

“Es grande el poder que tenemos adentro cada persona. Nosotros somos ocho, entonces es mucho, ¿viste?”

“Se puede transmitir que la realidad es que todos somos estudiantes por igual. (...) no creo que sea imposible”

8 Grammys. 23 años... sencillamente, Adele.

“Y lo peor… los días de lluvia, que no se puede salir a tocar“

La contaminación ambiental, el agua y algo más llamado democracia.

“Él se despertaba y corría hacia ella. (...) creía poder dibujar el aire con su armonía”

AL FRENTE DE LA REVISTA Anita Martinez, Clara Perez, Daniela Acosta, José Breide, Lucas Belfiore, Matías Criado, Matías Torres, Paul Issaly, Pedro Porta, Sebastián Leonel ESCRIBIERON PARA ESTE NÚMERO Agustina Girón, Anita Martinez, Belén Criado, Carolina Mora, Daniel M., José Breide, Lucas Belfiore, Matías Criado, Matías Torres, Pedro Porta, Sebastián Leonel CORRECIÓN Clara Pérez DISEÑO Daniela Acosta, Lucas Belfiore WEB Paul Issaly GRACIAS A cada uno de los entrevistados. NO LE PEDIMOS PERMISO A NADIE PARA USAR SUS FOTOS O SUS OBRAS DE ARTE

Buenas, como andan, compañeros/as? Como habrán visto hace algunos meses que no aparecemos, ya nos estaban extrañando no? Pero tranquilos que todo tiene su explicación (y sino inventamos alguna). Para muchos/as de nosotros/ as esta es la primera vez que hacemos periodismo, y por ende, es un constante construir y reconstruir nuestras ideas; y como la idea de la revista es que sea fruto de las discusiones/debates/ideas/relaciones entre nosotros, y estos vienen siendo dinámicos y de mucha creación, nos tomo un tiempo reacomodarnos, pero acá vamos de nuevo y con mas fuerza. Como muestra de nuestra continua reconstrucción, renovamos como representar una idea que nos atraviesa: la noción de género. En resumidas cuentas, creemos que el lenguaje también puede ser opresor y desde una perspectiva de género, generalizar la o, cuando hablamos de femenino y masculino, es seguir reproduciendo lógicas que ponen al genero masculino como si fuese superior al femenino, y nosotros/as no lo creemos así. Pero para representar esto hay muchas maneras: la “x”, el “@” o el “los/as”, y esta es una de las discusiones que se están dando en muchos espacios de género. Nosotros/as desde el primer número habíamos elegido utilizar la “x”, pero luego de varias criticas constructivas de nuestros/as lectores decidimos cambiar a “las/os”. Pero como todo en la revista es totalmente modificable, así que probamos con esta nueva forma a ver que sale! Por otro lado, como habrán visto, esta revista tiene un enfoque diferente a las anteriores. Este número está enfocado en un tema, que atraviesa toda la revis-

PO R

FAV O R

ta. Esta es una de las ideas que se nos ocurrieron y con las cuales decidimos “jugar” o más bien, reconfigurarnos. Es decir este nuevo modelo de revista, propone un tema que atraviese toda la revista para que se pueda enfocar desde diferentes perspectivas, miradas, análisis y experiencias. Quizás porque veíamos que en las anteriores, era hermoso el cambalache que se armaba, pero a la hora de aspirar a una línea de construcción, quizás era muy difícil encontrar el hilo conductor (aunque sabemos que éste es siempre el amor). Entonces pensamos creativamente y se nos ocurrió poder darle a cada número un tema que lo atraviese. Sin perder secciones típicas como el “Conociendo a…”, “La Experiencia”, y agregando nuevos espacios como el “Rincón creativo” y “Actualidad”, que si bien no estan necesariamente ligados al tema central permiten abrir el campo hacia otros horizontes que no podemos dejar de lado. Bueno y como se darán cuenta, el tema que elegimos para este número es MUSICA. Espero que lo disfruten! Y no se olviden del “Quiero retruco”, que es una de las secciones mas lindas porque nos permite abrir un canal para construir con todos/as ustedes. Entonces, como queremos hacer comunicación y no un simple panfleto discursivo, los invitamos a “cantar vale cuatro”, es decir a mandarnos sus ideas, opiniones, criticas, notas, fotografías artísticas o periodísticas, poesías, ideas (creo que ya dije ideas) y todo lo que se les ocurra a: generacionnuevadm@gmail.com

LOS/AS QUE HACEMOS GNDM


4

¿QUE PAPEL

{}

COMPARTIMOS

{}

debía jugar la música? La canción había sido relegada por el comercialismo a un pseudoarte de consumo.

los mismos problemas, las mismas luchas y las mismas ideas.

CON OCIEN D O

A

S I L V I O

P A B L O

RODRIR GUEZ MILANÉS POR JOSÉ BREIDE Las citas fueron recopiladas del álbum “Los Clasicos de Cuba 1 - Silvio Rodriguez”, compilado por David Byrne (Warner Music Argentina).


5

Me preguntaba ¿y si en lugar de conocer solo a una persona, a un solo músico, dedicamos esta hermosa sección a dos cantautores? Si, son dos cantautores, dos grandes músicos, dos gigantes, que todos conocemos pero nadie conoce, que a pesar de sus diferencias, siempre me inspiraron un sentimiento de cercanía, como de ser más parecidos de lo que parece. Quizás sea porque revolviendo entre discos viejos en casa encontré a estos dos juntos. O quizás porque la primera vez que los vi, no les presté atención; eso para mi era música vieja, de mis viejos. No me acuerdo cuando fue la primera vez que los escuche, pero me di cuenta de que algo sabían. Ahora si lo pienso dos veces creo que ya se por qué los relacionaba tanto ¿No eran éstos dos de los exponentes más destacados de la Nueva Trova Cubana? Entonces sí. Hasta acá llegué yo. Ahora nos sumergimos juntos en los universos de Silvio Rodríguez y Pablo Milanes.

A primera vista, uno más exquisito armónicamente (Pablo), y otro más directo, de guitarra y voz (Silvio). Cada uno con sus particularidades pero siempre defendiendo la Revolución y dejando ver el compromiso social en sus letras (como podemos ver en Son de Cuba a Puerto Rico de Pablo o Canción Urgente para Nicaragua de Silvio), sin que esto los convierta en meros voceros políticos, sin descuidar el arte. El amor y el compromiso social son una constante dentro de sus letras, en sus canciones que se destacan, que valen por lo que son, canciones. Canciones con letras elaboradas y músicas puras. Sin maquillaje. Arte en estado puro, nada menos.

LA NUEVA TROVA CUBANA O EL ARTE SIN MAQUILLAJE No pretendo explayarme acerca de su vida y obra porque no es mi objetivo (y aunque quisiera no podría), pero si me gustaría introducir a estos personajes para tenerlos en cuenta y recordar que su música sigue siempre vigente. Ambos cubanos, nacidos en la década del ’40, se trasladaron a La Habana junto con sus familias a comienzos de los ’50 donde comenzaron su carrera musical. Ambos pasaron por el Conservatorio, pero ninguno lo terminó.

¿Por qué cantautores? ¿Por qué trovadores? Porque tienen algo para decir, y lo hacen, o lo hicieron, a través de la música. Hoy en día, cuando nos encontramos con artistas vacíos de contenido lírico y/o musical, esto no es poca cosa. Canciones siempre nuevas, con músicas sorprendentes y letras con contenido, eso los convierte en trovadores. no hay mucho más que decir, o mejor, no sirve decir mucho más. Su música habla sola, por si misma.

1

CREO QUE EL ARTE TIENE EL DEBER DE ENTRETENER ADEMÁS DE EDUCAR. EL ARTE QUE NO ENTRETIENE, FRACASA (...) EN ESE SENTIDO, SOY UN SEGUIDOR DE BRECHT.

LA NUEVA TROVA { } cobró conciencia de lo que significaba para los jóvenes. En ese momento, los más unidos, Pablo Milanés, Noel Nicola y yo, empezamos a hablar sobre el papel de la canción en una sociedad como la nuestra.

PERO LA CANCIÓN { } tenía elementos artísticos o podía tenerlos para ser vista y manejada como un gran arte, como la pintura, la poesía o la sinfonía. Ese era el espíritu de nuestro trabajo, comprometidos como estábamos con el proceso revolucionario.

SENTÍAMOS QUE { } no podíamos eludir esas luces que se habían prendido en nuestros cerebros.

ESE ERA

nuestro objetivo. Era no sólamente una nueva manera de hacer, sino una nueva manera de ser.

{}

PODIAMOS HACER { } hacer canciones socialmente comprometidas y que teníamos que hacerlas.

QUERÍAMOS expli- { } car que éramos seres humanos, perfectamente terrícolas.


LA MÚSICA ES UNA DE LAS COSAS QUE PUEDE SA MUNDO, PO RQUE UN HOMB RE QUE BUSCA Y ENC Y SE SOLAZA HO RAS Y DÍAS Y AÑOS Y AÑOS LUZ, A DE GENE RACIONES, CON LA BELLEZA ¿QUÉ OTRA PUEDE QUE RE R QUE UN MUNDO MEJO R? ATAHUALPA YUPANQUI


ALVA R AL CUENTRA A TR AVÉS COSA


positiva D E L R OC K

L A P R OTE STA

BRANCALEONE BRAN C A!

B R A N C A !

L E Ó N !

{

LE Ó N !

B R A N C A !

L E Ó N !


La atmósfera previa a un recital es inconfundible, la expectativa se contagia entre la gente y surgen cantitos espontáneos de aliento, que son síntomas de eso que todos llevan adentro: ganas. Las mismas ganas que convocan y avivan a esa pequeña multitud, algo tan esencial en Brancaleone. ¿Cómo se explica sino que toquen en el Cosquín Rock sin figurar siquiera en la grilla de bandas? ¿y que lo hagan durante tres años? Son ganas de hacer ‘si esperamos tanto autorizaciones y permisos para hacer cosas, que nos olvidamos que el poder para hacer cosas está adentro nuestro’; ganas de dar: ‘ese pequeño paso que es el compromiso habla mucho más de lo que vos sos, que lo que vos puedas decir’. También Arbolito terminó de probar sonido y falta poco para que Brancaleone vuelva a pisar el escenario de Flores ‘The End’, en el marco de una Fiesta Clandestina. Es real: en esos momentos previos se respira fiesta. El bullicio y la música despiertan la euforia de toda la Armada, ese ejérci-

POR AGUSTINA GIRÓN Y LUCAS BELFIORE CORREGIDO POR CLARA PÉREZ

NO ES UNA BANDA DE BARRIO, Y ESO ES FUNDAMENTAL.

/ Lucas: Por un lado, gracias por la oportunidad de hacerles esta nota. Queremos saber sobre ustedes, son de distintos lugares, cada uno viene de una zona distinta. ¿Cómo se conocieron? ¿Cómo arrancaron con el proyecto? / José: No es una banda de barrio y eso es fundamental, porto que junto a los músicos pone el pe- que no nos juntamos por ser amigos. Nos juntamos a partir cho como uno solo. Y en ese contexto de que nos conocimos tocando en distintas bandas, y nos de adrenalina y nervios disimulados, fuimos uniendo porque todos teníamos una energía parecida Marcelo, bajista y encargado de todo y teníamos ganas de hacer algo distinto. lo que sean contactos por fuera de la / Martín: ¡Nos juntó Branca! banda, nos invita a acompañarlos al / José: Nos juntó Brancaleone, claro. piso de arriba. Se trata de una de las / Alejo: Nos conocimos de diferentes maneras, por ejemplo pistas del boliche refaccionada para el Negro (José) y Chelo iban a ver a una banda, Juan era amihacer las veces de camarín. Malaba- go de alguien de la banda y yo al pelado (Martín) lo conocí ristas que ensayan con clavas, la ban- boxeando. La vida te va uniendo. da preparándose y algunos clowns que se turnan un porro de cotillón Agustina: Pegaron buena onda ¿o acá hay cosas forzadas? No del tamaño de una persona. De allí quiero meter púa, pero… pasamos a una pequeña cocina donde / Alejo: Sí, en realidad lo forzado es la cara de él… (señala a poder conversar con mayor tranquili- José), o sea la tiene un poco desorganizada… dad, sin saber que de un momento a / Juan: No, lo forzado es tener que verla. otro se transformará en un sauna. Allí / Alejo: Yo lo conocí a Pedro en la cárcel. (risas) se reúne Brancaleone. Están todos / Martín: Nos fuimos encontrando así y después elegimos es(aunque esporádicamente algunos se tar en la banda porque todos la conocíamos y todos traíamos turnan para salir a respirar) y la in- nuestros proyectos, alguna idea para hacer ésto. Terminamos tención es que nos ayuden a entender todos juntándonos acá, y a pesar de que alguno venía de un su propuesta dentro del ámbito del lado, otro venía de otro, en Branca encontramos lo que nos rock. O mejor aún: su protesta posi- faltaba en cada uno de esos lugares, o lo que necesitábamos hacer. tiva del rock.


10

{BL} L A PROT ESTA positiva DE L ROCK

LABURAMOS DE OTRA / Agustina: Son varios, imagino que el laburo en equipo tieCOSA PERO VIVIMOS ne sus cosas. Más allá de los instrumentos, ¿Cómo es la coorDE LA MÚSICA dinación en cuanto a la composición?

/ Alejo: Generalmente se trae una idea y todos la laburamos. / Chelo: Todos le aportamos algo, la tocamos muchas veces. Alejo: Lo común es que cada uno no sabe tocar todos los instrumentos, entonces cada uno trae una idea desde diferentes instrumentos… / Juan: …y le aporta lo suyo, su estilo, lo que le pasa a cada uno. Después el pelado escribe. Martín: La canción que cae en el centro de la banda termina siendo parte de todos y todo forma parte de la canción. En SADAIC, por ejemplo, siempre es complicado porque somos un equipo compositivo de ocho personas. Tenemos siempre quilombo para anotar los temas porque las planillas no alcanzan. / Alejo: las planillas de SADAIC son como máximo para 3 personas, en la primera parte; y en la segunda parte como máximo para cinco. Nunca dan. / Martín: Somos ocho para todo, más allá de quien tenga la idea de la canción somos todos dueños de las canciones en el mismo porcentaje. Es una forma de demostrarlo, también en los papeles, que está buenísimo. Nosotros hacemos eso porque queremos que todos seamos igual de dueños de la banda, desde el que toca el teclado, hasta el que canta. / Alejo: De hecho, Pedro (el manager) no toca el timbre porque lo desafina, (risas) y él también figura como autor y compositor.

SOMOS OCHO PARA TODO, MÁS ALLÁ DE QUIÉN TENGA LA IDEA SOMOS TODOS DUEÑOS DE LAS CANCIONES EN EL MISMO PORCENTAJE. ES UNA FORMA DE DEMOSTRARLO TAMBIÉN EN LOS PAPELES. / Lucas: 12 recitales gratis y suben el disco a internet. ¿labu- / Agustina: Además de que son todos de lugares distintos, ran de otra cosa? también hay en su música varios géneros. Se nutren de otras cosas aparte del rock. ¿De dónde surge eso? / Juan: No, tenemos todos mucha guita. (risas) / Chelo: Eso es la mezcla de todas las influencias de cada / Martín: Laburamos de otra cosa pero vivimos de la música. uno, de los ocho. Nosotros no le ponemos un límite a la canLa música nos da ganas de ir a laburar a la mañana. Entonces ción, para ver a dónde quiere ir. Al contrario, vemos qué es decidimos laburar como corresponde y a la banda pedirle lo que nos pide la canción y así, entre las influencias de cada solamente que nos de felicidad. uno vamos proponiendo cosas. / Alejo: No le ponemos exigencias, sino también es un garrón. / Martín: Nosotros no le imponemos a la canción el estilo de una banda, sino que dejamos que la canción le imponga su Si no se transforma y tenés que empezar a tranzar con bocha estilo a la banda. Por eso terminamos tocando cosas que no de cosas en el camino que no queremos para la banda. esperábamos tocar y la canción termina haciendo cosas que / Martín: Y nosotros tocamos en los términos que queremos van mucho más allá de lo que nosotros consideramos que siempre. Nunca tocamos en un término que no nos gustó. Y en está dentro de los cánones de Branca. En realidad Branca ese sentido nos sentimos afortunados. toca lo que pide la canción. Lo que sea. / Alejo: alguna vez hemos hecho el ejercicio de traer dos canciones cada uno y sentarnos todos a escuchar qué era lo que


11

NOSOTROS PREFERIMOS: TOCAR. ESA ES LA DIFERENCIA, Y ESO CREO QUE ES UN POCO MÁS LA BÚSQUEDA NUESTRA.

estaba escuchando el otro, qué le parecía bueno, por qué, y también es un lindo ejercicio porque es como nutrirse de las influencias de los demás. Fue muy flashero poner las dos canciones de cada uno y darse cuenta que aparecía desde Larralde hasta Carajo, desde Pantera hasta Peter Gabriel. / Martín: O Atahualpa Yupanqui, Gardel, cualquier cosa… / Agustina: ¿Cuáles son algunas de las influencias? / Juan: AC/DC, claramente. / Martín: Yo antes de venir acá hoy escuche Rivero, Edmundo Rivero /Alejo: Yo estuve escuchando Sumo. /Juan: Yo tocando temas de Slash y escuchando Piñon Fijo porque a mi nena le pega para arriba. (risas) / Lucas: Y en cuanto a las letras... ¿hay algo que ustedes busquen transmitir en particular o tiene que ver con esto de ‘lo que la canción les pide’? / Martín: Las canciones de Branca están inspiradas en el mundo de Branca, es decir, en las cosas con las que nos hemos encontrado y lo que nos va pasando. Y después la lírica gira mucho en torno a lo que nos pasa como grupo humano y en lo que hacemos y la forma en que nos paramos frente a las situaciones y en lo que nos pasa a cada uno. No tenemos una línea conductora o un tema a tratar constantemente. La respuesta era tan simple como decirte sí, es lo mismo que con la música, para donde nos lleva la historia, vamos, musicalizándola lo mejor que podemos. / Lucas: ¿Se nota un crecimiento de la banda en cuanto público? / Alejo: Para mí no mucho. / Juan: En realidad, estamos disfrutando todo lo que hace-

BRANCA TOCA LO QUE PIDE LA CANCIÓN. LO QUE SEA.

mos y los lugares donde nos toca estar, que son increíbles. Por ahí, cuando te colgás por primera vez una guitarra soñás: ‘nunca en la puta vida voy a tocar en Malvinas’ (Estadio Malvinas Argentinas, Argentinos Juniors). Pero por otro lado también disfrutamos de todas las cosas que hacemos. Y fuimos al Zona Rock, tocamos para 4000 o 5000 personas, y después al mes tocamos para 60. / Chelo: Lo mismo que una semana antes de ir al Zona Rock, donde tocamos en la Villa 31. / Juan: Nosotros lo disfrutamos igual al margen del número de gente. Aunque está bueno que vengan muchos, más vale. / Alejo: Sí, sabemos que la banda se conoce más, pero a nivel público es medio difícil. / Martín: Por ejemplo, el sábado pasado tocamos en la Feria de Mataderos con Tarragó Ros, y había 1500 personas. Al otro día tocamos en Quilmes y había 10.000, con Babasónicos. Y hoy tocamos acá con Arbolito, que para nosotros poder tocar con Arbolito es uno de esos hitos en la historia de la banda. / Alejo: Vos pensá que en ocho días pasamos de tocar con Tarragó Ros, con Babasónicos y con Arbolito. Todos muy distintos entre sí. / Martín: La convocatoria, si hay que analizarla, sería desde el Teatro Colegiales que es una fecha que nosotros hicimos el año pasado en septiembre y hubo 800 personas. Pero también está la realidad de que fuimos a tocar a Cosquín. Y no estábamos muy pendientes de la cantidad de gente. / José: Fue la primera vez que pudimos hacer un Teatro Colegiales, que es un lugar groso. Pero tampoco fue algo de arriba, nosotros nos rompimos el culo laburando tres meses. / Martín: Nosotros preferimos: tocar. Si hacemos la cuenta del mes, tocamos para 5000 personas todos los meses, pero en 15 recitales. Esa es la diferencia, y eso creo que es un poco más la búsqueda nuestra, porque nos gusta tocar. Este año igual la idea es poder grabar, parar un poco; grabar más que el año pasado, que terminamos con un disco nuevo que lo regalamos por internet. Ese tiempo que no vamos a estar tocando, como el año pasado, queremos hacer otra cosa. Durante el año hicimos entre 12 y 15 recitales gratis hasta el momento, y queremos seguir manteniendo eso para los que quieren vernos y no tienen un mango.

BRANCALEONE SON:

MARTÍN DUFOU

(voz, charango y Pela)

JUAN ARGAIN (guitarra y supercobayo)

ALEJO URBANI (bajo y Dogo)

JOSÉ GIORGI

(batería y negro)

GONZALO GUTIÉRREZ (armónica y Seco)

MARCELO HENIN (guitarra y Chelo)

EDGARDO BONANI (teclas y Edu)

PEDRO DUFOU

(todo lo demás y Pedro de Brancaleone)


12

{BL} L A PROT ESTA positiva DE L ROCK

UN HOMBRE NOS DIJO / Lucas: Cuéntennos un poco como fue la realización del AuUNA VEZ: ‘¡AH! ditorio. ¿ADEMÁS TOCAN?’ / Martín: El Auditorio fue una propuesta que le hicimos al

Centro Cultural Olga Vásquez de La Plata: mejorar un lugar que existía pero que no estaba funcionando bien, que no estaba en condiciones, y así laburamos un año y medio, yendo todos los sábados de 9 de la mañana a las 9 de la noche, incluso a veces quedándonos a tocar para juntar plata. En ese tiempo, construimos un lugar para casi 200 personas en pleno centro de la ciudad, en 60 entre 10 y 11. La asamblea del centro cultural le puso el nombre de la banda, y vamos a estar tocando dentro de un mes, en el Auditorio Brancaleone. / Alejo: Laburar en serio, de hecho había gente que se pensaba que nosotros íbamos y construíamos auditorios, y no que éramos una banda. / Juan: Un hombre nos dijo una vez: ‘¡Ah! ¿Además tocan?’ (risas)

NUNCA TOCAMOS EN UN TÉRMINO QUE NO NOS GUSTÓ. Y EN ESE SENTIDO NOS SENTIMOS AFORTUNADOS. / Lucas: ¿Y la dinámica cómo era? / Alejo: Picando paredes, tirando abajo un techo, poniendo membranas, haciendo instalaciones eléctricas… / Chelo: Hacíamos jornadas allá los sábados desde las nueve de la mañana… / Martín: Hasta que nos caíamos a pedazos… / Juan: Y por lo general después tocábamos… / Alejo: Para poder juntar la plata para poder después comprar materiales. / José: Había que limpiar todos los escombros… / Martín: Armar, enchufar los equipos y preparar y después salir a tocar. / Lucas: ¿Les dio una mano la gente del lugar? / Alejo: Sí, sí, a pleno, pero más que nada éramos nosotros con algunos amigos que se sumaron… / Martín: Algunos chicos de allá y otros que venían a ver a la banda daban una mano porque estaban ahí. También gente que sabía que tocábamos y venía a las dos de la tarde para picar una pared y quedarse después. Y estuvo bueno porque así también aprendimos a valorar esos laburos, pusimos membranas, nos prendimos fuego, pusimos vidrios, hicimos revoque, tiramos el techo abajo, fabricamos el escenario donde después nos subimos a tocar, el día que lo inauguramos. Y vos te das vuelta para enchufar y está el enchufe que pusiste vos. Y pisas el escenario y ese clavo lo clavaste vos, te acordás del clavo ese. Entonces es muy flashero todo eso. Hoy mientras hablamos hay gente tocando en (el Auditorio) Branca, aunque nosotros no estemos ahí. El Auditorio es gratis aparte, sólo tenés que reservar el lugar e ir, no tenés que pagar nada.


13

EN VEZ DE RENEGAR Y PUTEAR LE BUSCAMOS LA VUELTA PARA DEMOSTRAR QUE ERA UNA ESTUPIDEZ LO QUE ESTABA PASANDO.

/ Lucas: La página de la banda está muy buena, e informa sobre un montón de cosas. Sobre la Peña dice unas cuantas cosas. ¿Nos la explican un poco? /Martín: Nos pasaba que después de Cromagnon empezaron a cerrar indiscriminadamente los lugares para tocar. Y frente a esa situación lo que pasa es que siempre las personas que manejan el poder empiezan a sacar provecho para que los malos consigan mejores sobornos. Así, como la banda tiene estos colores folclóricos, tocamos instrumentos de folclore y hacemos algunos aires de folclore, nos dimos cuenta de que si hacíamos una peña te dejaban usar el lugar, pero si hacíamos un recital de rock, que es exactamente lo mismo, no. Entonces decidimos hacer la ‘Peña Branca’, que en realidad eran los temas nuestros pero tocados con instrumentos de folclore. Nadie se interpuso, entonces decíamos que era una propuesta constructiva, una lucha constructiva porque en vez de renegar y putear le buscamos la vuelta para demostrar que era una estupidez lo que estaba pasando, que las canciones siguen siendo lo mismo, las toques como las toques, y no lastiman a nadie, lo que lastima es la negligencia. / Juan: Una vez fuimos con el pelado al teatro Villa Malcolm a ver una obra, y pensaba... qué pasa si hacemos una obra de teatro y en la obra toca una banda. Es parte de la obra de teatro, eso se puede, porque lo que pasaba era que en la obra de teatro pasaba todo lo que no podía pasar en un recital en la obra de teatro, lo único que había era un chabón tocando con un bombo legüero o cantando a capela y la gente estaba toda fumando, comiendo, corriendo sillas de acá para allá. El nivel de ridiculez era que si en la obra de teatro había gente tocando se podía hacer, pero una banda tocando, —que es

NOSOTROS VAMOS A TOCAR UN DÍA PARA DIEZ MIL PERSONAS Y UN DÍA PARA TRES, Y ENTONCES ¿ESE DÌA PARA TRES, NO?

muy parecido— no. / Martín: Y así hicimos ‘Prohibido Vos’, que fue un musical para teatro que tuvo una sola representación, una sola vez lo hicimos con sala llena y estuvo re zarpado; y que era una banda de rock tocando en el escenario. De esa manera fuimos una de las pocas bandas que pudo tocar ese año, tocar en vivo canciones de rock con toda la banda armada con buen sonido, en el contexto de una obra de teatro que escribimos nosotros, y tocamos nosotros. / Alejo: La segunda vez que fuimos a Cosquín estábamos pasando por una plaza del centro y vimos que estaban tocando bandas, era un escenario, bien armado, chiquitito y con sonido y todo. Y preguntamos ‘¿che qué onda, están tocando bandas acá?’, y la respuesta fue: ‘sí mirá, en realidad no quieren tocar porque está justo el Cosquín acá nomás’, preguntamos si podíamos tocar y nos pusimos a hacer música ahí arriba. Y de repente hay bandas que porque está el festival al lado dicen ‘no, prefiero no tocar porque…’ no sé qué piensan. Nosotros ‘vamos, vamos a tocar que está buenísimo’. Y lo disfrutamos. / Martín: Y no es un juicio de valor, pero sí creemos que en un punto si esperamos tanto autorizaciones y permisos para hacer cosas, nos estamos olvidando que el poder para hacer cosas está adentro nuestro. Nosotros vamos a tocar un día para diez mil personas y un día para tres, y entonces ¿ese día para tres, no? Atenta completamente contra el poder de la persona, contra lo que es la magia de lo humano. El poder de lo posible está en todos nosotros, nosotros creemos mucho en eso. Y los que les decía hoy: cuando llega ese punto donde todo te dice que no, nosotros confiamos en el arma mágica que está acá (señalándose el pecho) que es la que te dice ‘si tenés ganas y ponés los huevos vas para adelante’. Y vas para adelante y a nosotros nos funciona. Es grande el poder que tenemos adentro cada persona. Nosotros somos ocho, es mucho. Y nos hemos chocado con paredes grandes y las tiramos a la concha de su madre.

IMPOSIBLE Grabado por Nacho Tomé en Fuera del Túnel.

CONVIDA Grabado

el 27 de diciembre de 2008 en la Plaza Belgrano de 9 de Julio (Bs. As.) por Nico Persig.

TODOS LOS CUEROS, LA MISMA CANCIÒN Grabado en Studio Rec con la producción artística de Daniel Albano.

INSOPORTBLE Gra-

bado en Diciembre del 2011 en estudios El Pié y Odisea Records. Mezclado y masterizado por Dany Albano y Brancaleone. Asistido y operado por Pablo Nomdedeu.


14

{BL} L A PROT ESTA positiva DE L ROCK

ES GRANDE EL PODER QUE TENEMOS ADENTRO. NOSOTROS SOMOS OCHO, ES MUCHO. / Lucas: Me interesa muchísimo saber cómo surge todo lo que hacen, no todas las bandas creo que se plantean si generan un cambio. / Alejo: Lo que pasó es que nos dimos cuenta de que en los recitales se podrían llegar a juntar cosas. Todos los recitales que nosotros hacemos pueden ser a beneficio por el tema de la ‘Cruzada Constante’, que significa que si nosotros tocamos en un lugar y no pudiste ir, pero tenés algo para donar, para algún lugar sea cual fuera, traelo cuando puedas. / Chelo: Sin ir más lejos, antes de venir para acá mandaron un mail a la casilla (brancaleone@brancabrancabranca. com.ar) a ver si podían traer comida hoy. / Martín: Y el domingo pasado Chelo pasó por Bernal para levantar ropa que donaron. Por tocar en lugares como centros culturales, comedores comunitarios y lugares de ese estilo, fuimos conociendo gente y entonces podemos decir dónde BRANCA PASÓ A QUEDAR guardamos lo que juntamos, y sabemos dónde va. DE NEXO ENTRE LA GENTE / Alejo: En la banda sólo somos intermediarios de todo eso. QUE TIENE GANAS / José: Branca pasa a quedar de nexo entre la gente que tiene DE HACER COSAS Y GENTE ganas de hacer cosas y gente que la necesita, a nosotros que nos interesa estar en la movida. Pero no es que la Cruzada es QUE LA NECESITA. de Brancaleone, es del que lo quiere hacer. / Alejo: No todas las bandas se dan cuenta de que tienen un poder grande que pueden llegar a usarlo para cosas copadas, y bueno. / Martín: En el caso nuestro, la música pasa a ser algo secundario. En Branca, si bien la banda toca, es una banda de música y cuando estemos tocando vos vas a ver que estamos tocando, y nos matamos y cada uno se prepara y estudia y Mayo doce (no puede solita la suerte) se perfecciona para tocar lo mejor posible, y tocamos y le /Brancaleone metemos mucho a tocar y hacemos discos y producimos y hacemos cosas lo mejor que podemos. La realidad es que un No volvió a pedir permiso pa´ dentrar nunca más, grupo de tanta gente haciendo toda esta cosa sería imposible dijo: ‘buscando licencia te tuercen la jeta si sólo nos mantuviera unidos la música. O sea, no podríamos dependiendo del lugar, y de lo que dan’. hacerlo si no hubiera un afecto y si no hubiera un compromiNo tenía mas paciencia para lapidar, so emocional. dijo: ‘pero tengo esta escopeta que quiere gritar Se dio, se fue dando a medida que iba habiendo necesidades. independientemente del lugar, y de lo que dan’ La conexión apareció y la energía siempre estuvo, y cuando aparece algo para hacer y la situación se da decimos ‘sí, hay En esa cuadrera perfecta el pingo se puede manear que hacerlo’, en todos estaba. Ninguno de nosotros tiene tan¿pero quién le quita el gusto a galope de la boca al animal? ta fuerza como todos nosotros juntos, por eso, cuando pasa Buscaba un aliento pampero se quiso tunear la osamenta que algo está bueno y cae en línea con lo que nos pasa, va a y a su corazón kamikaze le puso ojos de tormenta. pasar, lo vamos a terminar haciendo. Dos manos de alas abiertas de halconcito que ahí se viene En Córdoba, en Cosquín, cuando empezamos a armar el soen una picada perpetua de presa o de muerte. nido para tocar en la calle nos pusieron una brigada de anti disturbios, de canas y los teníamos parados de acá a cinco Bajo este cielo de reglas todo es punto penal metros. Empezamos a tocar, y el primer día tocamos Pelota, pero un buen gol te pinta la cara hoy y mañana. una canción que habla mal de la policía de Córdoba, y nos Palomita en la mira, un ojo se aprieta y te tira pusieron un vallado adelante. Y al segundo día el patrullero y escapa la sangre y la vida pero pregunta la jaula: ¿como serás? tenía escrito Brancaleone en el parabrisas, y al tercer día los ¿serás el ciego que duerme mientras el tuerto reina en paz? policías estaban ya sacándonos fotos y se habían ido a la mierda porque vieron que el lugar en cierta manera lo pelea¿o asomarás la cabeza venga corona o nocaut?


15


16

{BL} L A PROT ESTA positiva DE L ROCK

mos y lo construimos para la música y para la gente. Ese tipo de cosas cada vez te afirman más. Eso que decía, el poder que vos tenés adentro para hacer algo si estás convencido y si lo haces bien en todo sentido.

/ José: Aparte el soporte que vos le des al disco es otra forma más de contar algo, para hablar, sea una entrevista, sea una canción. Ahí tenés una forma más que las bandas siempre tuvieron de contar algo artístico y ahora se transformó con esta cosa de la bajada de discos. / Alejo: De hecho los nombres de los discos no tienen nada que ver con las letras, es un mensaje más también que dan.

/ Lucas: Es la confirmación de que vas por buen camino. / Martín: Totalmente. / Lucas: Los CDs son una cosa bastante curiosa, cada uno / Lucas: Interesante por ejemplo el Cd de ‘Convida’, por un tiene una idea particular tanto en el arte pero también con- lado por el gesto y por otro lado para difundir la banda. ceptualmente. Martín: Ese disco en vivo lo grabamos en la Plaza 9 de julio. / Juan: Todos tienen una idea, una vuelta de tuerca. Son limes. / Lucas: ¿Por qué el disco en vivo fue el segundo? / José: El CD está desapareciendo, se vende poco Cd. Y no- / Martín: Porque un pibe que nos venía a ver y pegamos sotros también lo pensamos desde el lugar de la persona onda, que después quedó como sonidista, Nico, vino y dijo: que quiere el CD, que tenga una razón realmente fuerte para ‘yo quiero grabar un disco en vivo de Branca’ porque él sentía tener el soporte físico. que la banda en vivo tenía algo que el disco que teníamos / Juan: La verdad es que hoy contra internet, más allá de que grabado en estudio no terminaba de reflejar. Y lo grabamos nosotros estamos a favor de que se puedan bajar temas, no en la Plaza 9 de Julio. se puede ganar, ya está. Y la realidad es que los temas de / Alejo: Como pudimos, con las herramientas que teníamos todas las bandas se descargan de internet. Casi al mismo en el momento y con el presupuesto que teníamos en ese tiempo que salen los discos, están los temas colgados. El momento. que compra un CD hoy lo compra porque realmente quiere / Martín: Y está buenísimo, yo flasheo porque no hay discos tenerlo en la mano. Yo cuando sale un disco de Slash voy me grabados en vivo en una plaza. Nadie graba un disco en vivo lo compro. en una plaza. Lo graban en un lugar donde meten gente, lo / Martín: Empieza a haber toda una cultura, hay que comprar hacen inteligentemente. Y nosotros no le damos vuelo a la el CD sí o sí porque te presionan, y cuando lo compras es una cabeza, lo hacemos con lo que nos pasa acá (señala el pecaja de plástico igual que los otros doscientos mil CDs que cho). Entonces dijimos, ‘si este pibe quiere grabar un disco en hay, con un librito igual a todos, el mismo tipo está no dándo- vivo, hay que grabarlo ahora’ y lo fuimos a grabar a los dos le valor a eso. ¿Entonces yo para que lo voy a comprar? Si es meses. el mismo plástico que cambia de color, con otras canciones / Alejo: Lo mezclamos en la casa de Nico. por supuesto, aunque la música sigue siendo lo valioso ahí / Martín: Claro, pensamos ‘lo sacamos, lo editamos’ y estuvo adentro. Entonces nosotros lo que queremos es que en vez buenísimo. Y esa energía quedó capturada ahí, está ahí. Parde obligarte a comprar el mismo CD que sacan doscientos te de Branca como plataforma para gente que tiene ganas de mil millones de personas, hacer uno que vos vas a decir ‘lo hacer cosas empezando por nosotros que somos gente que quiero tener’, y así agotamos el primer disco y seguimos ven- tenemos ganas de hacer cosas y Branca es una plataforma de diendo. La verdad que las personas que lo compran no tienen eso. Después podemos hacer cualquier cosa. Un auditorio si otra forma de tener todo lo otro. Podés tener la música, ex- quieren hacemos también, alguna vez, o podemos hacer un celente, pero no tenés todo lo otro que es el plus, el disco de disco o un recital como hoy. O lo que quieran. dos metros ochenta pintado por ciegos, el disco doble que se comparte y está grabado en vivo, no vas a tener los celofanes para armar tu propia forma de ‘Todos los cueros…’, etc. / Alejo: Y además va de la mano de la música, ¿no? Si le pusiste tanto huevo a un ensayo, tanto huevo a un acorde, a un arreglo, ¿por qué no ponerle huevo a una gráfica? / Martín: El disco es todo. / Juan: Además son muy Brancaleone. Porque aparte tiene el agregado de que para que esté como está estuvimos catorce horas por día trabajando todos juntos. / José: Lo pintaron ciegos y lo pegamos nosotros cinco con NOSOTROS NO LE DAMOS plasticola en una mesa en el living, con buena onda, cagánVUELO A LA CABEZA, LO donos de risa entre nosotros, poniéndole huevos a la banda. HACEMOS CON LO QUE Y fueron dos o tres fines de semana, me acuerdo. NOS PASA ACÁ (SEÑALA EL / Martín: Pensá que el disco es la obra en sí, pero todo el disPECHO). ENTONCES DIJIco, no solamente las canciones que están adentro del CD de MOS, ‘SI ESTE PIBE QUIEplástico, sino la música que no tiene formato, le podés poner RE GRABAR UN DISCO EN cualquier formato. Entonces pensamos que para nosotros el disco es el celofán cerrado, no el disco del CD. Para nosotros VIVO, HAY QUE GRABARLO el disco es todo lo otro. AHORA’.


17

NOSOTROS PENSAMOS QUE MUCHAS VECES ESE PEQUEÑO PASO QUE ES EL COMPROMISO HABLA MUCHO MÁS DE LO QUE SOS VOS, QUE LO QUE VOS PUEDAS DECIR. / Agustina: Se nota que hay una convicción… / Martín: Dos horas antes de lo que había que estar para tocar (nosotros íbamos a compartir escenario con Babasónicos) para diez mil personas, algunos de la banda estaban levantando bolsas de consorcio con ropa en Bernal. Conlleva esto que te digo, está buenísimo decir las cosas, pero mucho mejor es, además, hacerlas. Nosotros no pensamos en lo que hacen los demás, pero sí pensamos que muchas veces, ese pequeño paso que es el compromiso, habla mucho más de lo que vos sos, que lo que vos puedas decir. De hecho, esta entrevista viene a raíz de un montón de hechos. Nosotros no estamos contándole cosas a ustedes que ustedes después tienen que comprobar; es al revés, ustedes están acá porque vieron un montón de cosas y se las estamos contando, pero ya las vieron. Y eso es algo que no se puede discutir. Nosotros ‘hablamos con balas’ , y ‘hablar con balas’ es meterle un tiro a la cabeza y discutir con el tiro, es eso, así de simple. El resto Guevara lo sabía.

/ Lucas: Sobre esto que dice la remera ‘Sin transas, sin concesiones, sin mercenarios. Con todo lo otro’ ¿Qué es todo lo otro? / José: Todo el trabajo enorme. / Martín: Todo lo que no vas a conseguir por medio de transas. / José: Hay muchísimas otras bandas que tienen otra búsqueda, pero también trabajan mucho. En el under, para sostenerte como banda tenés que romperte el orto laburando. Y querer… / Juan: Es cierto, loco. Cuando hubo que ponerle los huevos a la banda se los pusieron, loco. / Lucas: ¿Cómo ven el under actualmente? / Juan: Bárbaro. Es difícil... (se replantea) En realidad nada es difícil, está buenísimo y eso lo hace fácil. Pasa que está el estándar de sueño de todo músico roquero de crecer con la banda y de tocar en estadios. Y estás a años luz de eso cuando estás tocando en un bar para dos, tres personas. Pero si te relajás con ese tema, o sea, si tu norte no es ese, está buenísimo, es súper disfrutable. Hay muchas bandas, miles


18

{BL} L A PROT ESTA positiva DE L ROCK

de bandas, muchos pibes. / José: Yo creo que el under de Buenos Aires es muy disfrutable para el público porque tenés la incógnita todo el tiempo, en cualquier lugar que vas. / Alejo: Y hay bandas que son mercenarias también. Como está ese under que también está buenísimo, hay muchas bandas que dicen ‘porque tengo una mínima chapa, porque tengo un mínimo público, te invito a vos pero pagame tanta guita’. Esos también son los mercenarios que juegan en contra de todo el under y que intentan destruirlo. / Martín: En realidad, analizándolo más todavía, el under no existe, o sea existe adentro de tu cabeza, si para vos sos una banda under vas a tocar para treinta mil personas y lo vas a seguir siéndo. Nosotros cuando tocamos para diez personas en El Bordó estábamos tocando en River, y no fue nunca una cosa que nos motivara, si nosotros nos hubiéramos puesto a laburar para meter diez mil personas yo te puedo asegurar que lo hubiéramos hecho. Lo estaríamos haciendo ahora si nosotros quisiéramos hacer eso, porque todo lo que quisimos hacer lo hicimos, pero jamás tuvimos esa búsqueda de congregar gente, si no la de llegar a ese otro lugar emocional, y lo logramos. Nosotros disfrutamos mucho tocar, pero donde sea, cuando pasan cosas como las de hoy, ¡imaginate!

Finalmente Brancaleone dio un concierto de diez temas, con momentos realmente álgidos como Vittoria, Torito; como la furiosa versión de Balada para un loco. Pero es difícil describir lo que se vivió realmente. Habíamos interrogado a una banda que sin lugares para tocar construyó un auditorio. No necesitan demostrar nada, pero ahora en pleno recital era tan clara la empatía con la gente que el desenlace era casi necesario: instrumentos y micrófono en mano, los músicos bajaron del escenario a tocar en el medio del pogo. Sólo José seguía en su banquillo de batería. Los demás ya habían superado la valla y ese metro de ‘Che en veinte minutos tenemos que tocar’ (alguien se acaba altura que los separaba del caluroso de asomar a la puerta y le avisa a la banda, como si se mar, aguante y remeras transpiradas. hubieran olvidado) Acortadas las distancias ya casi no / Agustina: ¿Hay algo que quieran decir, algo que no estuvo distinguíamos a la banda del público. en la nota que ustedes digan: ‘ésto es Brancaleone’? (el aullido se siente dentro y fuera de la habitación, grito que respondimos todos) / Martín: ¡Branca, Branca, Branca! / Todos: ¡León, León, León!

1


LA MÚSICA ES UNA COSA AMPLIA R R SIN BANDERAS. R SIN LÍMITES, SIN FRONTERAS,

19

LEÓN GIECO


20

e n t r e v i s t a A GUSTÍN

TO C AL IN I,

E S TU D I A N TE

D E

D I R E C C I Ó N

O R Q UESTA L

DESMITIFICANDO LA MÚSICA CLÁSICA T IE N E

A LG U N O S

PL AZO

E N

T U AL

E L

P O S I B L E )

C A R R E R A ,

E XT E R I O R ,

T OR

D E

O

C O N

U N

C LA R O S

C O MO

E S TU D I OS

LLE G A R

A L

E S TA B L E

Ù N I C O

P U E S T O

E N

F I N :

M Ù S I C A .

POR BELÉN CRIADO, CAROLINA MORA, DANIEL M. Y MATIAS CRIADO

( Y

A

TE R M INA R

S E G U I R

O R Q U E S TA

S I E M PR E

N A

LO

O B J E TI V O S

TA L

D E

A LGÙN

E L

DE

C O R TO

SU

V E Z

A C-

EN

D IR E C-

TEATR O.

HA C E R

BUE-


21

Su nombre es Agustín Tocalini, es estudiante de Dirección Orquestal, y la persona justa para sacarnos algunas dudas que siempre tuvimos con respecto a la música clásica. Escuchando a Ludwing Van, y dispuesto a contestar nuestras preguntas, se pone los anteojos y dice: éso es un cuarteto… Antes de empezar se encarga de aclarar: ‘música clásica’ está mal dicho, vulgarmente se dice música clásica a la música erudita de Europa (o académica), pero cuando nosotros decimos música clásica, nos estamos refiriendo solamente a un período de la historia de la música, que es el más famoso, donde estaban Beethoven y Mozart. Y con esto aclarado, comenzamos. ¿Qué hace un director de música? Un director de música o de orquesta se encarga de la producción musical de una institución, es decir, de elegir las obras y el repertorio que se va a interpretar. Un director de orquesta, en particular, se encarga de llevar adelante, junto con la orquesta, el repertorio para los conciertos. ¿Qué es lo que el director marca realmente con la batuta? Yo no indico notas, los músicos las tienen en sus partituras, que miran al mismo tiempo que me miran a mí. Lo que yo les doy es el cuándo y el cómo tienen que hacer esa nota. Si es una obra coral, también el director se encarga de dirigir al coro. ¿Los músicos, cuando están tocando y el director está dirigiendo en vivo el concierto, ven los movimientos de la batuta? Sí, hay una mirada periférica. Cuando se maneja no se ve todo el tiempo el velocímetro, pero se ve todo el tiempo ambas cosas, así mismo sería con la batuta. Es por este motivo el lugar que ocupa el director, por el mismo que se utiliza la batuta. Ésta es un punto más exacto donde el músico tiene que realizar la nota. ¿Por qué se visten todos con el mismo tono de color en una orquesta? Me parece que todos los sentidos tienen que estar acorde con lo que se está escuchando. En realidad, lo que tiene que destacar es la música por sobre la vista, pero para lograr una armonía, se necesita la uniformidad. ¿La música clásica, y quien la escucha, se relaciona con la

clase social a la cual pertenece? En las películas antiguas se muestra eso, donde las que estaban en el baile eran las que tenían plata y bailaban música clásica, y en cambio, los que estaban en la cocina, hacían música popular del folcklore de la época. La música surge como una necesidad del hombre, y se componía lo que a la gente le gustaba. Tomó un carácter de elite porque al principio se la asociaba mucho con la iglesia, y en esa época, a esa institución concurrían sólo las familias adineradas. ¿Cómo se entiende la música clásica? Conociendo sus orígenes, su evolución a lo largo del tiempo y, lo más importante, ser partícipe de los procedimientos que hace, entenderlos. Con el tango pasa lo mismo, tal vez no se entiende porque no se sabe la realidad social en la que surgió.

Hay que tener en cuenta el nivel de la orquesta con la que estas trabajando, dependiendo de eso, se trabaja en diferentes estatus. Por lo general, en una orquesta juvenil, se trabaja en la lectura de la partitura y se corrigen las malas interpretaciones. Así, el director se convierte en un profesor. En una orquesta profesional, donde la lectura de partitura ya está solucionada, el director se encarga de hacer su propia versión. Una obra musical puede tener varias interpretaciones, y esto no significa que una obra tenga “la perfecta”, sino el director puede lograr la suya, planificando la idea de cien personas en una. ¿En la orquesta, los instrumentos que participan tienen que ser los “clásicos” o se puede utilizar todo tipo de instrumento? Eso tiene que ver estrictamente con el compositor, porque el director, junto con la orquesta, interpreta una obra, pero quien la compone y elige los instrumentos que quiere, es el compositor. Actualmente la música contemporánea, tiene sonidos, que se llaman ambientales, como por ejemplo el goteo de una canilla, o música electroacústica, que se hace con computadora.

1


22

e n t r e v i s t a CATALINA

R O M E R O,

E ST U D I A N TE

D E

V I O L Í N

REINTERPRETANDO LA MÚSICA CLÁSICA C ATAL I N A

R O ME R O

E RVAT O R I O

D AD

D E

M E D IO,

E S T E

S U P E R I O R

B U E N O S

C U RSAN D O

E S TU D I A

E L

A I R E S

TE R C E R

A U N Q U E

H A C E

INS TR U ME N TO.

D E

V I O L ÌN

MÙ S I C A

A S TO R

A Ñ O

YA

J AR LO.

POR BELÉN CRIADO, CAROLINA MORA, DANIEL M. Y MATIAS CRIADO

D E

EL

LA

D E L

NIV E L

AÑO S

P E N S A R ÌA

C O S-

C IU-

P I A Z O LLA .

S I E TE

J A MÀ S

E N

ESTÀ

INTER-

Q UE

EN

TO C A

D E-


23

¿Cómo empezaste a tocar el violín? Había uno en mi casa y me dio curiosidad. En mi familia son todos músicos, mis papás y mis hermanos; Siempre tuve mucha afinidad para con la música, así empecé. Elegí estudiar música clásica porque es algo que cuando la escucho me transmite mucha alegría, y no me pasa lo mismo con todos los géneros. ¿Por qué elegiste el violín en lugar de otro instrumento? En realidad, empecé estudiando piano porque creí que era mi instrumento, me gustaba el sonido, y me visualizaba siendo pianista a los 7 u 8 años (de edad). Estudié cerca de dos años, y no me gustaba, no era algo placentero, no me completaba al 100%. Mientras tanto, mi hermano empezó a estudiar violín, comencé a escucharlo y resultó un instrumento con el que me sentí más identificada. ¿Estás tocando en otro lugar, más allá del estudio? Estoy en la “OBESAS”, es una orquesta juvenil que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y es dirigida por Guillermo Zalcman. Hacemos música clásica romántica, sobretodo rusa e impresionista inglesa. Nos pagan los viáticos, nos brindan las cuerdas y los elementos necesarios. Con esta orquesta hacemos conciertos durante toda la temporada y, también, una gira por año. ¿Hace cuánto tiempo sos parte de “OBESAS”? Toco hace dos años. Antes era parte de la orquesta juvenil de radio nacional a la cual había llegado por mi profesor de violín, que trabajaba ahí y yo lo ayudaba. Después fui rotando por ensambles de orquestas chiquitas, hasta que llegué a esta y me quedé. ¿Qué es lo que más te gusta de ser parte de este proyecto? Me gusta ser parte de un ensamble, hacer música, se generan cosas muy buenas. Yo, sólo con mis anotaciones, soy parte de esas cosas, que me producen sensaciones hermosas. También, con mucho estudio, se llega a hacer cosas nuevas, algunas que el director te presenta de otra manera y tal vez no sabía. ¿Dónde se puede ir a ver esta orquesta? Tocamos en la Casa de la Cultura, la Legislatura, Club de Pescadores, Parque Centenario, etc. En Internet está el itinerario; ya tenemos las fechas para todo el año.

¿Algún otro proyecto personal? Estoy en un cuarteto de mujeres también. Primero nos juntamos a tocar dúos, con una amiga de la orquesta estudiantil; al empezar éramos más competitivas y nos terminamos haciendo amigas. Luego se lo contamos a otra chica, y quisimos hacer un trío, y de igual manera se sumó la chelista y terminamos siendo cuatro. Decidimos juntarnos primero para hacer música popular, hacer covers de los conocidos Redondos o de los Beatles; pero empezamos a tomarlo en serio. Nos dimos cuenta que teníamos la ayuda del padre de una de las integrantes de este cuarteto que tenemos como referencia ya que nos guía, nos escucha en los ensayos, nos da todas las obras, tiene una gran biblioteca. Así fue como pensamos que la mejor idea era ensayar mucho, para conciertos, y verlo como un proyecto a futuro, lograr ser un cuarteto reconocido. Ensayamos todos los jueves, mas allá que para las cuatro sea un gusto tocar, cuando se trata de música lo tomamos muy en serio ¿Qué te imaginás para tu futuro? Uno siempre tiene planes lindos, deseos, sueños…Yo tuve la ventaja de arrancar de chiquita, y eso también me abrió las puertas para el futuro más temprano que a otros. Eso me ayudó a decidirme, y por el momento lo que planeo es audicionar para una orquesta profesional. Me gustaría ser reconocida y ganar una beca para ir a estudiar a Europa hasta transformarme en un concertista, y volver a mi país. ¿Si tuvieses que elegir: el corazón o el bolsillo? El corazón! ¿Sentís que con tu pasión por el violín podes transmitir algo de tus ideales, pensamientos, tus valores o modo de ver la vida? Se puede transmitir hasta en un ensayo de la orquesta, donde hay mucha competencia, muchas veces se piensa “quereme y tratame bien porque toco mejor que vos”, y uno puede demostrar que no tiene que ponerse en esa postura de competir, o sentirse más importante constantemente. Se puede transmitir que la realidad es que todos somos estudiantes por igual. Es un ambiente difícil, de mucha competencia, pero no creo que sea imposible.

1


ES INGLESA, CANTAUTORA Y DUEÑA DE LOS ÉXITOS ‘SOMEONE LIKE YOU’ Y ‘ROLLING IN THE DEEP’, TEMAS QUE HOY RESUENAN EN LAS RADIOS DE CASI TODOS LOS PAÍSES, PERO QUE EN EL FUTURO ENTRARÁN EN LA CATEGORÍA DE CLÁSICOS. A D E L E : U N A

DE EXTR ORDINA SIMPLIC POR ANITA MARTINEZ (CBA)

V O Z


RAR ARIA CIDAD

Su amplio registro de voz, su estilo propio, su piano siempre al tono y esa voz… esa voz digna de hacer llorar o sonreír al que tiene la fortuna de conocerla y que no es posible dejar de escuchar una vez que rozó los oídos del oyente. Para sus seguidores, su voz resulta una especie de heroína inspiradora que relaja o motiva, pero que nunca desentona con la emoción que pase por la mente del que la escucha. Estamos en una era en la que la excentricidad parece golpear con puño apretado en la mesa del Pop. Desde la cuestionada “chica material”, Madonna, se advierte una extravagante progresión, con los fenómenos artísticos de hoy, como Lady Gaga, Katy Perry, Rihanna y Nicky Minaje, que llegan a lo más alto del Billboard y de las ventas. De hecho, Gaga se llevaba todos los premios... hasta que apareció la cantautora contralto del Sur de Londres, la chica sin pseudónimo, ni sobrenombre, la simplemente extraordinaria, Adele. Ahora, lo que más llama la atención de Adkins es el hecho de que no busca la fama. La imagen de la inglesa rompe el molde, sin querer queriendo; siendo

Ella, no sólo en los últimos premios Grammy se llevó todas las vitrolas de oro a las que estuvo nominada, sino que, sobretodo, volvió a demostrar que en la música, lo que importa es la música. La esencia del arte por el arte en su máxima expresión, como debe ser. No sólo sus fans están orgullosos de ello, sino que seguramente desean que la cantante conserve su estilo. El corazón de muchos se rompería si la oriunda de West Norwood apareciera un día pesando 50 kilos, vestida con un pedazo de tela desgarrada y cantara acompañada de un dj y un rapero como músicos de fondo. La “originalidad” comercial, la originalidad “Mtv” y sus principales caras lindas, son hoy ya precedibles y masificadas. Es la lucha por la extravagancia, el absurdo lo que las mueve… y ya aburren. La audiencia actualmente, prefiere ver en la alfombra roja al que cruza la calle en el semáforo de enfrente, mientras realmente sepa hacer algo bien. Ésa es Adele. Ella encarna la esperanza de que, de a poco, la sociedad entera esté volviendo a apreciar la verdadera idoneidad, y

TIENE DOS ÁLBUMES, 22 MILLONES Y MEDIO DE COPIAS VENDIDAS, OCHO GRAMMYS, TRES BRIT AWARDS… Y SÓLO 23 AÑOS. ADELE ADKINS NO POSEE, SINO QUE ES, LA VOZ DEL MOMENTO. ella misma, y no escuchando la opinión pública cuando la tilda de “gordita”, sin tener entre sus planes una dieta, a pesar de recibir muchos golpes de la prensa y de ciertos personajes. Uno de los que la criticó por su imagen “demasiado gorda”, fue el mismísimo modisto Karl Lagerfeld, diseñador de Chanel. La autora y cantante de “Rumour Has It” le contestó que su imagen representa a la mayoría de las mujeres y está orgullosa de ello.

que cada vez, apunta a estándares más altos, hasta lograr ponernos la piel de gallina y aplaudir de pie, tan solo con un piano y una voz. Sin tanto maquillaje, edición, pertubador vestuario, descabellados peinados y luces apabullantes, Adele nos deslumbra. Un piano y una voz que nos dejan sin aliento desde la clave de sol del pentagrama, hasta el último toque de los dedos con las teclas. Una voz que, como su dueña, es tan simple como extraordinaria.

1


26

e n t r e v i s t a F EDERICO

PAVÓN ,

M Ú SI C O

C A L LE J E R O

MÚSICA URBANA FE D E R I C O

PAV Ó N

E XPE R I E N C I A

E ST E

ÁM B I TO,

POR JOSÉ BREIDE

R E S P O N D E

PA R TI C U L A R

U N A

F O R MA

Y

N OS

C O MO

D E

NA R R A

M ÚSICO

V I DA .

SU

E N


27

Siempre que iba o volvía de la facu pasaba frente al Provincia de calle 6, y muchas veces lo encontraba ahí, refrescando con su música el día de los transeúntes. Cuando surgió la idea de las entrevistas a artista callejeros fue lo primero que pensé. —Hola viejo ¿como estas? Che mira, con unos amigos estamos haciendo una revista, súper a pulmón, y este número como que lo quisimos dedicar a la música. Y salió la idea de hacer entrevistas a artistas callejeros. No se si te jode que te haga un par de preguntas… —Dale, no hay drama —¿Vos hasta qué hora estas por acá? —Y hasta las 3 más o menos. —Dale, yo estoy yendo para la facu, pero ¿va bien si paso tipo 2? —Dale, de una. ¿Qué es para vos la música? Buen, la música para mi es una forma de vida digamos. Yo empecé a tocar la guitarra ya de grande, a los 18 años, y primero me interesé (generalmente como se interesan todos los chicos de 18 años que empiezan a tocar la guitarra) por el rock nacional… Después escuche Paco de Lucía, Luis Salinas, Juanjo Domínguez y decidí que quería hacer eso. Conocí un amigo, que me enseño muchas cosas; después armamos un dúo de guitarras que tocamos mucho tiempo en el 2003, 2004 y parte del 2005, en la plata en varios escenario, teatros y bares de acá, con temas propios de bossa nova, folclore, algo de fusión con un poquito de flamenco; con el también tocábamos en la calle. Y después nos separamos y cada uno siguió tocando en la calle pero por separado. ¿Y antes de los 18 no tocabas nada? No, antes no toque nunca la guitarra. Siempre tuve las ganas, pero jugaba al fútbol antes, y no se, por ahí no tenia

conocidos que hagan música. Tuve un compañero de la secundaria que tocaba el saxo y un poco la guitarra; me incentivó para empezar a tocar y armar una banda y empecé ahí Y con el público ¿Cómo es tu relación? Y no… buena! Yo toco en la calle masomenos hace 9 años, finales del 2003; y al principio es como que bueno, los prejuicios de uno mismo del tema de salir a tocar a la calle, o sea del tema de estar en la calle. Y la vergüenza, lo primero, la vergüenza es lo principal. Y después es como que la calle ya es natural para mí; no es que vengo a tocar para que el publico se pare y escuche; yo toco y al que le gusta y esta apurado por ahí colabora y sigue caminando, al que le gusta se queda y escucha por ahí no tiene para colaborar, pero bueno se van dando todas esas cosas. Y después el escenario en un lugar especifico, en un teatro, en un bar, lo que sea, tiene otra adrenalina, porque la gente esta toda enfocada mirándote, es como que ahí hay otra presión. Acá en la calle por ahí si le pifias una nota o le errás o algo no es tan importante porque la gente va pasando y no está tan pendiente. Bueno la última y no te jodo mas, lo mejor y lo peor de ser un artista callejero. Y lo mejor es que conoces muchos músicos y te relacionas con mucha gente. Te quedas hablando… Conoces mucha gente… artistas. O que la gente te diga que le gusta lo que haces. Y lo peor… los días de lluvia, que no se puede salir a tocar. O por ahí algunos prejuicios que tienen algunos, que no ven esto como un trabajo. Generalmente toca en La Plata, frente al Banco Provincia de calle 6, donde lo encontré; o también en calle 8, o en calle 12. Y en el verano a veces se va para Recoleta (Bs As).

1


28

e n t r e v i s t a M A RIO

CORRAL ,

M Ú SIC O

C A LLE J E R O

ARTE SUBTERRÁNEO E N

Y

L AS

E

C O MB I N A C I O N E S

D E L

C O RR AL ,

U N A

D E

S U B TE

Q U I E N

N O S

D E

LA S

E N C O N TR A MO S

G E N TI LME N TE

N U E S TR A S

POR MATÍAS TORRES Y SEBASTIÁN LEONEL

L ÍNE A S

D U D A S.

C O N

A ,

D

M A R IO

R ESPO ND IÓ

C A D A


29

¿Qué es para vos la música? El otro día escuchaba a Sabina y a Serrat decir que si no hubiese música el mundo sería muy triste y es verdad, porque la música anima a la gente. Una persona que escribe canciones delata lo que va sucediendo en la vida, en la humanidad (el tango ¨yira yira¨ dice que siempre hubo ladrones pero ahora hay más. Matan a un abuelo por 100 pesos, te entran a una casa, atacan a tu familia). Yo tengo casi 50 años de camino en la calle, por que empecé lustrando zapatos a los 9-10 años, hable con chicos y gente de la facultad y les dije que hay 2 caminos para seguir: la verdad y la mentira. Hay que aferrarse a uno. Si de ocho cosas que se dicen, siete son verdad quiere decir que tiras para la verdad. Uno nace aprendiendo, se le puede dar una segunda oportunidad a una persona si te falla. Yo apenas terminé la primaria y acá en el subte hay gente extranjera que se acerca y preguntándole cómo se dice una palabra (amigo por ejemplo se decir amigo en muchos idiomas) me anoto las traducciones y así aprendo sin estudiar. Y es que la vida es así: todos los días se aprende algo. Una persona que camina en la calle todos los días aprende muchas cosas importantes. ¿Cómo es tu relación con el público? Cuando me quede sin trabajo anduve mal, me iba a comer a iglesias y parroquias y me daban ropa; después cuando empecé a trabajar con la música me vestía más o menos bien, iba a los boliches a cantar una canción y después pasaba la gorra y así me fui haciendo, hoy tengo equipo de sonido propio y grabé un disco. Tocaba en fiestas para públicos de entre 100 y 200 personas pero siempre laburando. Y después vine acá porque, como te dije, recién el dinero se lo lleva el que trabaja, no como pasa con los grandes empresarios de la música, se quieren llevar todo eso y a vos que trabajas te dan la miguita. Entonces seguiré estando acá hasta no sé cuando, me iré a otros países donde

me paguen más o menos lo que me merezco. Quiero vivir honradamente, y si se puede ayudar, se ayuda. Hay nenes en la calle que me piden alguna moneda y yo no les doy porque capaz que es para comprar droga, pero si quieren un sándwich o un alfajor yo les compro sin inconvenientes. Y por último ¿qué es lo peor y lo mejor de ser artista callejero? Lo peor que te puede pasar, y a mí pasó, es que vaya mal y que tengas que pedir algo para comer o dormir en la calle; por ejemplo, la primera vez que fui a Mar del Plata tuve que dormir durante tres días en la calle, después empecé a trabajar al tercer día y pagué por anticipado una estadía por cuatro días en un hotel. Yo comía en la redonda, acá en Belgrano en Av. Cabildo y Juramento y, después iba comer en parroquias en capital y en provincia y les pedía también ropa y ellos me la daban y si necesitaban ayuda me quedaba a ayudarlos y de vez en cuando les tocaba algo. Y así de a poco empecé a trabajar y les deje el lugar a los que lo necesitaban. Yo siempre les digo a los chicos que no me olvido donde estuve ni de donde salí. Hace un tiempo, en la Manzana de las Luces vi a unos chicos haciendo una fila, me acerqué y les pregunté para qué era esa fila y me dijeron que estaban preparando una parrillada para los chicos de la calle; fui a hablar con el organizador y le conté mi situación (que había comido en parroquias) le ofrecí tocar algo para los chicos y aceptó, di las gracias y subí al escenario y me puse a tocar. Entonces les dije que si estuviste en la calle después empezás a ganar dinero y te olvidás de ella, se tiene que ir con la verdad siempre porque con ella se llega a muchos lados y si se miente, tarde o temprano, se va a saber; les gustó mucho esto que les dije. Al terminar la entrevista, le compramos su CD y nos permitió su distribución a través de De Magasín, para que salga alguna posibilidad de trabajo.

1


30

e n t r e v i s t a M A RIO

DE

ME RLO,

M Ú S I C O

C A L LE J E R O

ARTE Y CALLE T OD OS

LO S

D Ì A S ,

H ASTA

LA S

S E I S

C O N T R A R

D A,

A

D E S D E

L A

U N A

D E

LA

TA R D E

MA R I O,

D E

ME R LO,

S O LTA N D O

U N

POR MATÍAS TORRES Y SEBASTIÁN LEONEL

P O C O

D E

S E

D E L

LO

E N

M E D IO D ÌA

PUED E

C A LLE

F O LC LO R E .

EN-

F LO R I-


31

Su guitarra como única compañera soltando un poco de folcklore, melódico o simplemente, lo que ese día quiera hacer sonar o lo que la gente quiera escuchar de este hombre, que a pesar de su ceguera sigue firme trabajando de este arte. ¿Cómo te decidiste a tocar la guitarra acá? Hace 3 años, después de once, que dejé de trabajar en la Solidaria, que es una empresa para darle trabajo a los discapacitados. En los comienzos, allá por el año ´ 99 vino un español acá, un tal Miguel Durán, que había prometido poner puestos para todos aquellos que tocaban en la calle, para que no anden deambulando. Finalmente, fue todo mentira porque nunca pusieron un puestito y cada cual tocaba en cada esquina, con un buen día o con lluvia. Así estuve once años hasta que no aguanté más. ¿Y ellos se llevaban algo de lo que vos ganabas? No, el tema era vender una cierta cantidad de cupones , aparte de hacer un básico, que ellos te exigían para poder llegar a una comisión también, aparte del sueldo. Los primeros tiempos, sí, se vendía mucho, era como una novedad para toda la gente. Después, ya a través de los años que iban pasando, ellos iban modificando los premios, aumentando el precio de los billetes. La gente veía a eso como un abuso; muchos decían que a nosotros nos explotaban, que agarraban la plata para ellos, que casi nunca salía un premio, nunca se veían los premios ganadores en ningún lado. Había ganadores, pero pasa que ellos no publicaban, no había una publicidad como para que la gente se enterara. ¿Vos decís que eso se cayó solo? No, esto era un contrato hasta el 2014, y ellos están reduciendo gente. Cuando sacaron como un “retiro voluntario” yo me anoté y me retiré. Me indemnizaron, por supuesto, los años que trabajé. Después me hice la jubilación por los años que trabajé, hice un retiro por la discapacidad que tengo. Tengo una jubilación, que no es mucho, gano mas acá por día. ¿Para vos, qué es lo peor y lo mejor de ser artista callejero?

Lo peor es estar tantas horas, al menos para mí, que estoy cantando con guitarra sin sonido, y que la gente pasa y muchas veces no te escucha. Lo bueno sería tener un buen equipo de sonido, porque yo conozco muchos artistas callejeros que tienen equipo de sonido y mucha gente se para a escucharlos. Por ahí algunos pasan y sin querer me escuchan y me colaboran algo. Si yo pudiera tener un equipo de sonido sería mucho mejor. Por lo tanto, no cuento con la plata necesaria para comprarlo. Lo bueno sería trabajar menos horas y llevarme cien pesos por día, aunque sea.

Lo bueno es que conozco mucha gente buena, que vienen y me dan aliento. Tengo un lugar donde guardar la guitarra y el banquito, acá en un negocio donde venden ropa de cuero. La verdad que estoy muy agradecido con esta gente porque si no tendría que ir y venir muchas veces con la guitarra. En ese sentido, rescato esas cosas buenas. Hay gente buena. Poca pero hay. A mí me gusta la música, pero tampoco me gusta estar todos los días acá y estar tantas horas. Hace como tres o cuatro años que estoy con esto, y de los 40 años que tengo ahora, nunca lo hice. A pesar de que tuve un trabajo en blanco, yo no lo aguanté más. Tenía que estar más de ocho horas y no lo aguanté tampoco. 8 horas o 9 horas vendiendo, más las horas que perdía en viaje, la recaudación, tener los billetes vos mismo… Porque eso no es que pasaban ellos y te levantan las cosas. Tenías que ir vos a la empresa. Yo de mi casa a acá tengo casi dos horas y donde estaba antes trabajando también En Merlo Entonces te venís todos los días hasta acá… Sí. Antes venía más temprano, desde las 10 de la mañana hasta esta hora [17 hs] más o menos. Después no aguanté más, paré un poco el carro porque me estaba enfermando, esto la verdad me mata.

1


PA RA MI L ES SOCIAL QUE YO PU LISANDRO ARISTIMUテ前


LA MÚSICA ES POLÍTICA. PORQUE R LA MÚSICA R ESO HACE L, LLEGA A UN MONTÓN DE LUGARES. UEDA MANIFESTARR LIBREMENTE LO QUE PIENSO. R


34

FAM ATIN A:

U N A D E

C U E S T I Ó N S O B E R A N Í A POR PEDRO PORTA, editado de una publicación de LUPAS

En lo que va del año, hemos visto cómo saltó al escenario nacional la lucha de numerosas asambleas contra la mega minería metalífera a cielo abierto. Una disputa que se extiende a lo largo de la Cordillera, desde hace ya varios años (basta recordar el plebiscito del año 2003 en la ciudad de Esquel), pero que tiene su epicentro en la provincia de La Rioja, y una frase como estandarte: ‘EL FAMATINA NO SE TOCA’. El Famatina, con sus seis mil metros de altura, es la principal fuente de agua de toda la provincia. De ahí la férrea defensa del pueblo riojano, que se moviliza ante la amenaza de la explotación minera, una actividad extractiva que pondrá en serio riesgo (como ya lo están haciendo Bajo la Alumbrera en Catamarca y Veladero en San Juan) un

bien fundamental para su economía, para su cultura y para la misma reproducción de su vida. Lamentablemente, desde que el conflicto estalló, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales de La Rioja, San Juan y Catamarca no estuvieron a la altura de las circunstancias. Se escudan en los recientes triunfos electorales para defender a rajatabla la rentabilidad empresarial y el saqueo de los bienes minerales de nuestros cerros; reprimiendo al pueblo, organizando contra-marchas pro-mineras, sitiando ciudades como Andalgalá, y llevando la discusión a la falaz oposición Ambiente vs. Puestos de trabajo. “Entregar el Famatina es como entregar nuestra bandera”, reza un mural ubicado en la localidad de Famatina, a pocos

SUSPENSIÓN DE {} todos los proyectos mineros en etapa de exploración.

NACIONALIZACIÓN {} kilómetros de Alto Carrizal, donde desdel subsuelo, hoy en manos de las provincias gracias a la Constitución menemista del 94.

DEROGACIÓN DE {} la ley Antiterrorista, una herramienta para convertir la lucha en delito.

REFORMA DEL

Código Minero de los años noventa.

{}

DEROGACIÓN DEL {} Tratado de Complementación Minera con Chile.

PROGRESIVA

injerencia estatal y de las organizaciones de trabajadores en los emprendimientos ya en funcionamiento.

ENTREGAR EL FAMATINA ES ENTREGAR NUESTRA BANDERA EN UN MURAL DE LA LOCALIDAD DE FAMATINA

{}

de el 2 de enero se levanta el corte de ruta selectivo para impedir las tareas de exploración de la minera canadiense Osisko. La frase es clara: la oposición a la minería no es un problema meramente ambiental, de ONGs del Primer Mundo. Es un reclamo político, es una batalla del pueblo, no contra cualquier tipo de minería, sino contra este tipo de minería, manejada por grandes empresas extranjeras, con un marco legal heredado del neoliberalismo, que va a sacrificar el estilo de vida y la salud de pueblos enteros para la producción de commoditties para el mercado internacional. Debemos reconocer en esta patriada popular un reclamo por la soberanía sobre nuestros bienes estratégicos; un profundo cuestionamiento de los patrones producción y consumo, y de la división internacional del trabajo que imperan en el capitalismo; y una resignificación del sentido de la democracia representativa. Porque Argentina no está siendo colonizada sólo en el Atlántico Sur, tenemos que apoyar y tomar esta lucha como nuestra. En el plano de la política nacional, debemos ser parte de una gran movilización popular que vaya por:


35

Haciendo un breve análisis acerca de la estatización, siguiendo la línea de al soberanía, ha sido un profundísimo avance. Rompió negociado y es un paso mas hacia que lo que es del pueblo, sea realmente del pueblo. Vale la aclaración que solo se estatizo, pagando los bonos al precio más bajo, el 51% de las acciones de Repsol, el resto sigue en manos privadas de empresarios argentinos (Ezkenazi tiene un 17%, por ejemplo), lo que implica que la decisión la toma el estado pero las utilidades solo van al estado un 51%, aquí entraríamos en otra discusión, pero lo que todos/ as los/as argentinos/as festejamos, es que vuelve a tener mayor porcentaje el estado argentino, pero no deja de ser una empresa que busca la mayor productividad ( lo cual habrá que ver que quiere decir). La discusión que ahora se pone en juego es acerca la soberanía, que es, para quien, que rol jugamos y debe jugar el estado. Nosotros/as pensamos que la soberanía es necesaria para no depender de “la buena voluntad” de las empresas transnacionales, sino de disponer nuestros recursos y poder ser autónomos, pero también implica responsabilidad, y coherencia. Luego del enorme paso de YPF, es necesario

seguir dando pasos, como las minerías, seguir caminando hacia las utopías de que seamos soberanos de nuestro territorio. Es cierto que son diferentes intereses, y capitales de diferentes empresas, pero dado el contexto mundial, es importante poder empezar a nacionalizar a fondo nuestros recursos, vendidos y entregados durante al dictadura y el menemismo. Y acá es donde experiencias como al de Evo Morales con el gas, o Chavez con el petróleo, nos marcan un camino hacia un estado totalmente metido e involucrado con la sociedad. Después existirán criticas, como en todos lados, pero es necesario que nos arremanguemos todos/ as a construir un estado participativo, entre todos/as. Esto es con las luchas en las calles, y la lucha ideológica. Es por esto que nos animamos a poner un poco más candente el tema de la soberanía, alegrarnos por los pasos dados, y seguir apostando a mucho más! Porque creemos que hacemos política en cada momento, no sólo en actos marchas etc, sino cada elección y accion nuestra es política, y así nos constituimos, y construimos la política. O mas bien, es lo que pensamos nosotros/as, usted que piensa?

1

Los recursos naturales, la contaminación y la soberanía energética, son temas muy controvertidos que abren un amplio panorama de discusión. En los casos de YPF y Famatina tenemos dos muestras claras de ésto. Por ejemplo ¿si el caso de YPF es una cuestión de soberanía, porque no se aplica la misma lógica con los emprendimientos mineros? O si los gobiernos deben representar los intereses del pueblo ¿Por qué cuando el pueblo se manifiesta en

RETRUCO!

Y P F UNA

D E

LA S

A LE GR ÌA S D E L

A ÑO

POR PEDRO PORTA

la calle (como en el caso del Famatina) no solo no es escuchado, sino que también es reprimido? Desde la editorial, elegimos recordar estos temas para que “no mueran”, casi como disparadores. En este sentido relanzamos la sección Quiero Retruco, esperando recibir opiniones, críticas, ideas o lo que se les ocurra, ya sea relacionado o NO con estos temas. Entonces esperamos el Vale Cuatro!

Q U I ERO

generacionnuevadm@gmail.com

1


D E

L A

Él se despertaba y corría hacia ella. Solía sentirse mal, cuando la tomaba en sus manos y creía poder dibujar el aire con su armonía. Ella lo esperaba siempre callada, en silencio, inmutable. Él iba siempre a su encuentro, contento o triste, llorando o riendo, feliz o cansado. En ese momento, se fundían en uno, cuando todo alrededor desaparecía, cuando una atmósfera casi irreal los recubría. Y en ese mismo momento es cuando su alma se liberaba y lograba expresar lo inexpresable, lograba sacar lo mejor y lo peor de si, para fundirlo en una pintura intangible, llena de curvas, terminaciones y quiebres de sentido. Ése era el instante en que aparecía, por fin, el tan anhelado tercer elemento, para hacerse presente y permanecer, plasmando en el arte el sentido del momento, expresando, a través del sonido, un estado de ánimo, un estado del alma. Surgía en el momento de la profundidad, como lo llaman, el momento de la introspección. Y si, era amigo de la tristeza y también del dolor. Del sin

M Ú S I C A

sentido, de lo inexplicable, de lo alienante, de la mitad faltante, del río inconcluso, de la sonrisa del iluso, del karma del tiempo ocupado en olvidar el tiempo recluso. Así, el instante de la creación se resumía en un sin fin interminable de idas y vueltas que sólo pretendían resolver el laberinto, o evadirse por un momento, levitando por sobre el sentido de lo real, para escapar de lo imperfecto y situarse, por fin, en el sitio de lo puro, por sobre el tiempo y el espacio, más allá del bien y más allá del mal, en lo inagotablemente puro.

Ahí, en ese instante en que la nada era todo, de frente al abismo de la realidad, surgía como sustancia renovadora, como agua de manantial, como savia de la vida. En ese preciso instante, nacía la música.

POR JOSÉ BREIDE


LO G R A B A

S AC A R

NACIMIENTO DEL

LO

Y

LO

PA R A

P E O R

MEJO R

D E

SÍ,

F U N D I R LO

E N

U N A

P I N TUR A

I N TA N G I BLE ,

LLE N A

D E

C U R VA S,

TE R MI N A C I O NE S

Y

Q U I E BR ES

D E

S E N TID O.


38


Generacion Nueva de magasin - n°3