Revista Ciudadania Activa

Page 56

El EZLN y la(s) sociedad(es) civil(es) mexicana(s) e internacional(es)

mediación necesaria para que la multiplicidad de las historias de explotación, de sufrimiento, de despojo, de los indígenas, se volvieran un instrumento de rebelión para los pueblos que estaban desposeídos sistemáticamente de cualquier instrumento (Le Bot, 1997). De esta necesidad colectiva nace el personaje de Marcos, “la botarga o el holograma” detrás del que estuvieron las comunidades rebeldes que nadie quería ver. No líder entonces, sino simple función. Algo que sirve al colectivo o no sirve, para citar sus propias palabras. La función ha venido a menos, ya que ahora las comunidades no tienen necesidad de mediadores para explicarse y contarse. Ésta es la razón por la que Marcos muere, porque ya no es necesario para el colectivo. Es decir que no existe ya la necesidad de este personaje; en cambio hay necesidad de dar espacio al nuevo curso del zapatismo, hay necesidad de que el concepto de “liderazgo” sea reemplazado por el de colectivo y comunidad. Hemos mencionado este discurso, porque ha sido considerado uno de los mejores discursos de teoría política de los últimos 20 años, ya que trasmite significados de democracia, de horizontalidad, a través de la desaparición del líder más conocido del movimiento neozapatista, que tiene también la función de “engañar a la muerte” y de reponer la vida al compañero caído, el que renace como Subcomandante Insurgente Galeano. Ahora, para analizar como el movimiento neozapatista define a la sociedad civil, tomaremos en cuenta las seis Declaraciones de la Selva Lacandona,12 en donde la sociedad civil es concebida, en la Primera Declaración del 1° de enero de 1994, como el sujeto llamado a asegurarse de que la guerra se desarrolle dentro de las disposiciones legales internacionales, y es llamada a unirse a la fuerza del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional13; en la Segunda Declaración del 12 de junio de 1994, la sociedad civil es llama-

12  No tomaremos en cuenta lo documentos sucesivos a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque en junio de 2005 los neozapatistas escriben una carta dirigida a la sociedad civil nacional e internacional, en la cual utilizan por última ocasión este término. En ésta carta que, como lo explican bien los neozapatistas, no es una despedida completa, ellos aclaran, sin embargo, que aunque agradecen el apoyo constante de esa sociedad civil, a partir de ese momento se referirán e interpelaran más bien a “los de abajo” que componen el tejido social nacional e internacional, como aparece claramente en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque como es obvio, es diferente ser parte de la sociedad civil ocupando un posición dominante que una posición dominada. Para leer esta carta, véase la página web de Enlace Zapatista: http://enlacezapatista.ezln. org.mx/2005/06/21/carta-a-la-sociedad-civil-nacional-e-internacional. 13  Aunque en esta Primera Declaración no aparece el término de sociedad civil, y considerando que para el EZLN este término ha sido siempre sinónimo del concepto de ‘pueblo’, sea mexicano sea internacional, parece ser plausible que el EZLN está dialogando justo con esa sociedad civil, nombrada aquí como el pueblo o como la población civil.

Julio - Diciembre 2016

55


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.