Rutea por Provincias

Page 60

3El Huerto del Cura está formado por

plantas de distintas partes del mundo: desde las famosas y distinguidas palmeras de Elche hasta cactus de las zonas más áridas del planeta. A finales de los años 80, el Huerto recibe el reconocimiento de Jardín Artístico y Nacional debido a la conversión a la que la familia Orts sometió al jardín, que pasó de ser privado a un lugar público. El árbol de la vida Con el apodo árbol de la vida son también conocidas las palmeras por los grandes beneficios que el ser humano ha obtenido de ellas: desde sus frutos, como el coco o el dátil, hasta algunas de sus propiedades con las que se consigue preparar aceites y harina, sin olvidar las bebidas como el alcohol o el vino moscatel propio de esta región. Además, son muchas y de muy variadas familias las palmeras que se pueden encontrar en el Huerto del Cura. Pero sin duda, es una la que destaca entre el resto: la Palmera Imperial que, indiscutiblemente, es la joya del jardín. Esta palmera tiene alrededor de 165 años, pero no es eso lo que la hace especial, ya que las palmeras viven un tiempo aproximado de 200 años, sino que esta palmera es un fenómeno botánico en toda regla que ha roto los esquemas a estudiosos de la materia. Los hijuelos de las palmeras nacen, por norma general, cuando la palmera “padre” tiene entre 15 y 20 años de edad y lo hace a ras de suelo. En el caso de la Palmera Imperial, los hijuelos nacieron

cuando la palmera ya alcanzaba los 60 años y a una altura inimaginable en su momento: a dos metros del suelo, lo que supone que los hijuelos se encuentran alejados de las raíces.

Paseando por el Huerto se pueden observar numerosas palmeras con nombres de personajes ilustres y una fecha. Las palmeras están dedicadas a personajes que se consideren célebres y que destaquen por haber realizado una buena obra en Elche, España o incluso a nivel humano. Durante el rito, la persona elegida debe estar frente a la palmera, mientras el propietario del Huerto expone los motivos por los cuales se merece dicho reconocimiento. El personaje se compromete a cumplir el vínculo que tiene con la palmera y la bautiza con vino.

Septillizos simétricos No solamente es extraordinaria la edad y la altura a la que nacieron los hijuelos. Otra de las curiosidades que alberga esta palmera es la gran cantidad de hijuelos que tiene, -siete en total-, y la perfección en la que crecieron alrededor de la palmera padre. Ni su crecimiento, ni el número de hijuelos ni la forma que han tomado a lo largo del tiempo son los habituales. Sin embargo, después de más de 100 años, la palmera padre y sus siete hijuelos han sobrevivido. Estos últimos alimentándose de savia a través del tronco central. La palmera recibe el nombre de “Imperial” en honor a la Emperatriz Elisabeth de Austria, más conocida como Emperatriz Sissi, tras su paso por el Huerto en 1894. Éste fue el primer acto de una tradición que la familia Orts continúa conservando en la actualidad: las palmeras dedicadas.

Frutos dedicados Además de quedar ligada a la palmera, la persona recibirá el resto de su vida los frutos que ésta dé. Si la persona reconocida muere, el vínculo con la palmera desaparece y ésta puede volver a ser dedicada, aunque actualmente todavía quedan muchas palmeras en el Huerto “sin dueño”. La Iglesia de Santa María, el Museo Arqueológico de Historia de Elche y el Huerto del Cura son las paradas obligatorias en la ciudad de Elche, reconocida con el título de Patrimonio de la Humanidad. Son, además, los que han otorgado a la ciudad el prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional. Su legado histórico, su Dama, el Misterio de Elche y la cantidad de palmeras que decoran la ciudad, la convierten en G .F una explosión de fuegos artifier n ánd ez ciales para la que no hace falta mirar hacia el cielo. Está todo en la tierra.

La Palmera Imperial tiene 8 brazos, pesa más de 8 toneladas y mide 17 metros de altura


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.