Tesis: Una Archiva del DIY (low)

Page 163

El fanzine como práctica artística: 5. Distribución: del mano a mano al boca a boca. Uno de los casos que más ha dado que hablar recientemente ha sido el del blog Señoras que hablan de música, en sus propias palabras tiene la misión de denunciar el “sexismo cotidiano en la cultura pop”. [...] Desde Señoras que hablan de música consideran que lo importante no es “que existan más publicaciones que se especialicen en mujeres, pero sí que se tengan en cuenta criterios feministas al escribir”. (Bestard, 2013)

El anonimato en internet es más limitado que en los fanzines en papel que muchas veces están formados con seudónimo o alias, en internet estás más localizada pudiendo ser acosada dentro y fuera de la red como explican y buscan soluciones la iniciativa THF! (TransHackfeminista!), 2014, 2015 con su segunda edición en Puebla, 2015 (se está preparando la siguiente en Montreal para 2016). La necesidad de servidores feministas responde a: la carencia de ética en las prácticas de multinacionales TIC actuando como censores hipócritas y moralistas; la violencia de género online ejercida por troles y odiosos machistas acosando a feministas y mujeres activistas tanto en el online y como en el offline; la centralización de internet y su transformación en un santuario de consumo y un espacio de vigilancia, control y rastreo de voces disidentes por parte de agencias gubernamentales, (entre otras). Todos esos factores han conducido a una situación donde internet es un espacio no seguro y donde es común que el trabajo feminista y activista sea borrado, censurado, y/o frenado para evitar que sea visto, escuchado o leído. La libertad de expresión es una parte de la lucha feminista y lxs transfeminismxs podemos contribuir aportando colectivamente conocimientos e intenciones para garantizar la defensa del derecho a la accesibilidad de nuestro discurso online, offline y en cualquier lugar donde la expresión emerja, o bajo cualquier formato que ésta adopte. No habrá un internet feminista sin gestionar nuestros propios servidores feministas autónomos. Esto implica readquirir el control y autonomía en el acceso y gestión de nuestros datos y memorias colectivas. También implica poder tener listas de correo feministas, pads, wikis, CMS, redes sociales y cualquier otro servicio online gestionado por colectivos tecnológicos feministas. (TransHackFeminista!, 2015)

5.4.2 Radios Libres, Podcast.

Dentro de las iniciativas de llevar el fanzine a internet no están sólo los blogs, e-zines o

-163-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.