Tesis: Una Archiva del DIY (low)

Page 123

El fanzine como práctica artística: 4. La decisión marcada de la apariencia formal: estilos y gustos como identidad.

llamada a pensar que todo momento pasado fue mejor, que cuando te haces mayor ya los fanzines no son iguales, y no tiene sentido hacerlos. Jara Calles en su blog nos comenta como las narrativas y la edición literaria van cambiando, y muchos autores ahora están optando por el fanzine como medio: Quizá sea momento de ir desterrando ciertos tópicos, como los que ligan este fenómeno a un criterio juvenil y amateur, poco o nada profesionalizado. ¿Se ha producido un cambio de recepción para estas prácticas? ¿Y de su producción? ¿No resultan cada vez más profesionalizadas? Ahora bien, por sí misma la autoedición no parece ofrecer más garantías (tampoco menos) que un sello editorial al uso, pero sí permite, en cambio, una experiencia más orgánica de la escritura (especialmente, en papel y derivados), que aporta así a los textos no sólo textualidad, sino textura. Quizá por eso resulta complicado delimitar la naturaleza de estas prácticas (¿cuáles son ahora los límites de un género como el fanzine?), del mismo modo que ocurre con su utilidad y uso. ¿Es la autoedición un reducto punk, un subterfugio de creación? Sí y no, porque propuestas hay para todo. Pero lo que sí es cierto, y esto es quizá una novedad, es que en su mayoría son prácticas a menudo ligadas a un sentimiento de nostalgia que, curiosamente, es el que determina el ámbito de credibilidad de estas propuestas, crucial en esta época. (Calles, 2013)

Esta añoranza es contemplativa y recurrente en los fanzines más clásicos, con los que he llegado a ser crítica por su carácter “purista”, prefiriendo la reconstrucción, me parece pertinente señalar respecto al punto de vista anterior la cita de Maria José Belbel: Convendría ser conscientes que generalmente es más fácil destruir que construir. Y todos vamos cumpliendo años, y parece que sólo existen como opciones: o entrar en un proceso de conservadurismo o defender lo generacional desde la nostalgia, o anclarse en el miedo y en el rechazo a crecer, y ser un eterno Peter Pan, otra manera de ser conservador y nostálgico. Y en la época que nos ha tocado vivir, se habla de jóvenes de casi cuarenta años, y al día siguiente nos despertamos siendo personas de mediana edad o ancianos. (Belbel, 2009)

Y es que sí que hay un apego y nostalgia de identidad etc, pero que veo que en los feminismos se integra y desintegra, quizás hablo desde mi experiencia desde la necesidad pues hay tantas cosas que me dijeron que eran así, y a las que me alié porque son las que me habían enseñado

-123-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.