Page 1

BON VIVANT by

MÁS ALLÁ DE PORCELANATO TÉCNICO e n t r e v i s ta LORD NORMAN FOSTER VAN G U AR D IA HIDROMASAJES HAPPY HOUR COCTELES DE LUJO

oser ñ a im os

50el pr

L de d i l lo e s nc atl se e

B


e di t o r i al

El grupo Klipen, un consorcio que une a Latinoamérica a través de sus productos de construcción de obra fina, ahora cuenta con una nueva herramienta para unificar nuestro continente. Es un orgullo para nosotros como grupo presentar el segundo número de nuestra revista, Bon Vivant. Comprobada la fórmula es que nos animamos a seguir con este emprendimiento, con una revista entretenida, variada, con mucho estilo y con una inclinación al diseño y la arquitectura. En este número, por ejemplo, nos encontramos con Lord Norman Foster, en una íntima entrevista develando detalles sobre la obra de este gran arquitecto; presentamos también al porcelato estilo piedra natural; hacemos un homenaje a los 50 años de Los Beatles; nos deleitamos con un plato en base a quinua de un prestigioso chef peruano; damos un vistazo al trabajo de Toyo Ito, galardonado con el premio Pritzker 2013; una vez más, repasamos la obra de arquitectos de varios países de Latinoamérica, esta vez con una temática de casas modernas; celebramos los 50 años de Rayuela, de Cortázar; entregamos tips tanto para tu hogar como para tu cuidado personal y por último hacemos un reportaje sobre la tecnología de las fachadas ventiladas. Como siempre decimos, el estilo es una elección, y Bon Vivant es todo sobre estilo. Que disfruten de esta entrega, ¡y a vivir bien!


BON VIVANT 2

4


SU M A R IO

6

entrevista LORD NORMAN FOSTER

12

TENDENCIAS PORCELANTO

16

M USICA 50 AÑOS DEL PRIMER SENCILLO DE LOS BEATLES

20

GOURM ET LATINO LA QUINUA

22

eL EXTRANJERO TOYO ITO

26

M AS ALLA DE PORCELANATO TÉCNICO

30

HITOS ARQUITECTONICOS

40 HAPPY HOUR

COCTELES DE LUJO

44 literatura

50 AÑOS DE RAYUELA

46 TIPS

CÓMO ELEGIR LA ILUMINACIÓN DE LA CASA

48 BELLEZ A Y SPA

PIEL JOVEN Y LUMINOSA

5 0 VANGUARDIA

HIDROMASAJES

52

ARQUITECTURA FACHADAS VENTILADAS


BON VIVANT 2 e nt r e v i s t a

6


EN TR EV

BON VIVANT 2

IS TA

Lord Norman Foster “Creo estructuras sensibles a su entorno” Lord Norman Foster es un hombre cuya fama lo precede; solo basta dar un vistazo a algunas de sus obras, repartidas en todo el orbe, para darse cuenta por qué tiene reservado un espacio de privilegio en la historia de la arquitectura mundial. Foster nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Una vez terminó sus estudios como arquitecto en esta ciudad, fue premiado con la beca Henry Fellowship para continuar su preparación en Universidad de Yale, EUA, donde obtuvo una Maestría en Arquitectura. A partir de ahí la carrera de Norman Foster ha sido realmente prolífica. Sus proyectos han deslumbrado al mundo. Desde transeúntes comunes, hasta críticos y expertos en arquitectura y urbanismo, se detienen a admirar sus edificios, en los que se destacan las formas muy elaboradas y donde el uso de la alta tecnología es una característica sobresaliente. Por eso, no es extraño que sus obras lo hayan hecho merecedor de no pocas distinciones entre las que se destacan la de Doctor Honoris Causa por el Roya College of Art de Londres. Reino Unido y Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, España.

7


BON VIVANT 2 e nt r e v i s t a

Además, en 1999, le fue entregado el galardón más valorado de la arquitectura, el premio Pritzker, en virtud de 40 años de maravillas constructivas y en 2009 fue laureado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. ¿Cómo era su relación con la arquitectura antes de ser arquitecto? Cuando era más joven y trabajaba en Manchester, pasaba mucho de mi tiempo libre recorriendo la ciudad y contemplando sus edificios. Desde esa época me empecé a sentir muy atraído por ellos. ¿Sigue aprendiendo o todo está aprendido? Los distintos viajes y estudiar sobre los edificios y las ciudades es algo tan importante para mí en estos momentos como cuando estaba en la escuela de arquitectura. En este sentido, todavía sigo siendo un estudiante.

8

¿Qué caracteriza a un buen arquitecto? Una mente abierta, la buena energía, el apetito por el trabajo duro, la voluntad de explorar nuevas soluciones y sobrepasar los límites. El sentido del humor también lo considero útil. En Foster (más) Partners trabajamos de esa manera, por eso siempre nos sentimos motivados a dar nuestro mejor esfuerzo. ¿Cuál es uno de los problemas de la arquitectura moderna? Creo que el problema es que los arquitectos hemos sido estucados para pensar en los edificios en cuanto objetos individuales, sin mirar a la ciudad en su conjunto. Los espacios entre los edificios pertenecen a lo común. Yo sugeriría que el diseño de estos espacios es más importante que los edificios considerados individualmente.


EN TR EV

BON VIVANT 2

IS TA ¿Qué opina de la evolución de la sostenibilidad en la arquitectura? Las dos últimas décadas han sido testigo de los cambios en las actitudes públicas hacia la ecología y el consumo de energía. En muchos de nuestros proyectos nos hemos anticipado a esta tendencia y han sido poneros en soluciones que utilizan fuentes de energía totalmente renovable, lo que limita el consumo de recursos naturales y ofrece una reducción drástica de la contaminación. Tenemos entendido que en este aspecto su trabajo va más allá de las edificaciones. Los ejemplos no se limitan a los edificios. En colaboración con la industria hemos creado una nueva generación de turbinas eólicas, sistemas de revestimiento que cosechan energía, incluso un vehículo eléctrico que funciona mediante energía solar. ¿Por qué es tan importante para usted el lugar de trabajo? Un espacio de trabajo debe ser un buen lugar para estar, debe atraer a la gente e invitarla a desear quedarse. En esto se traduce directamente en una mayor productividad, en ese orden de ideas la recompensa material también es importante.

9


BON VIVANT 2 e nt r e v i s t a

En ese sentido ¿a qué llama usted pabellones democráticos? En el trabajo es posible superar las divisiones. Por ellos hemos desafiado los estereotipos sobre el personal de cuello blanco y cuello azul, y en el lugar de separarlos, los integramos. Es lo que llamo pabellones democráticos. Para terminar ¿Cuál es su misión como arquitecto? Mi misión es crear una estructura sensible a la cultura y al clima de su entorno. Nuestros edificios siempre han sido impulsados por la creencia de que la calidad de nuestro entorno influye directamente en la calidad de nuestras vidas.

Swiss Re HQ, 30 St Mary Axe (Londres Inglaterra) Primer rascacielos londoniense ecológico, el cual emerge para resaltar el panorama urbano de la ciudad. Propuesto a partir de un profundo análisis técnico, arquitectónico, social y espacial. Acoplado a un trazado urbano radial, este edificio proyecta sus cerramientos y cubiertas a partir de una estructura diagonal (forma triangular) la cual permite el uso de la plata libre, la luz y visuales.

10


EN TR EV

BON VIVANT 2

IS TA

Estadio de Wembley (Londres, Inglaterra)

de pasajeros, eficiencia operacional y

destacadas de los últimos 60 años. Dicho

sostenibilidad. Este edificio acoge y se

reconocimiento ha sido otorgado por la

El nuevo estadio de Wembley tiene

impone. Su arquitectura concibe un espacio

Academia Real de Ingeniería en honor al

cuatro veces la altura del estadio original,

simbólico. Su gran cubierta de forma

aniversario número 60 de la coronación

cubriendo el doble del área y con capacidad

aerodinámica, acompañada por su cuerpo

de la Reina Isabel II. Arquitecto asociado:

para 90.000 espectadores. Es catalogado

de dragón, rescata no solamente el placer de

Chapelet-Defol-Mousseigne.

el escenario futbolístico más grande del

volar sino también los colores y la simbología

planeta. El foco de atención lo genera su

de la cultura oriental China.

cubierta movible, al cual es soportada por un espectacular arco de 133 metros de altura. Durante la noche la iluminación permite observar el arco desde cualquier lugar de Londres. Arquitecto asociado: HOK (MÁS) S (MÁS ) V (MÁS) E.

11

Foster (más) Partners Es una firma fundada en Londres, Inglaterra,

Viaducto de Millau (Aveyron, France)

en 1967 por el arquitecto Norman Foster,

El puente no solo expone una esbelta silueta

importantes del mundo. En las últimas

en medio de un hermoso paisaje natural

cuatro décadas, la compañía ha sido

sino que también genera el menor impacto

artífice de una amplia gama de proyectos

la cual tiene oficinas en las ciudades más

ambiental posible. Al encender sus luces en

que comprende planes maestros urbanos,

Aeropuerto de Beijing (Beijing, China)

la noche su silueta proyecta una serie de

infraestructura

focos luminosos, los cuales se organizan uno

edificios de oficinas y culturales, etc. Desde

El aeropuerto de Beijing es el más grande

seguido del otro para generar la imagen de

sus inicios, FOSTER (más) PARTNERS ha

y avanzado del planeta, destacándose no

un trazado de luz en el horizonte. El viaducto

recibido más de 620 premios y menciones

solamente por su tecnología, sino también

de Millau ha sido elegido recientemente

de excelencia y ha ganado alrededor de 100

por su excelente experiencia en el tráfico

como una de las 12 obras de ingeniería más

concursos nacionales e internacionales.

pública,

aeropuertos,


BON VIVANT 2 T E NDE NCI AS

Porcelanato estilo Piedra Natural 12


TE N D EN

BON VIVANT 2

C IA S

Diseños inspirados en los materiales de la tierra “La tecnología de impresión Digital no conoce fronteras. Esto queda demostrado en los pisos cuya superficie recrea elementos propios de la naturaleza como las rocas”

Desde los inicios de la arquitectura las piedras naturales han sido uno de los materiales más utilizados para la construcción, gracias a la generosidad estética de sus formas y matices, así como también por la estupenda durabilidad que ofrecen en zonas expuestas a la intemperie. Hoy, los Porcelanatos estampados con Impresión Digital han hecho posible contar con acabados que conjugan las bondades ornamentales y funcionales de estos elementos de la Tierra. La impresión Digital es una moderna técnica que ha extendido su aplicación al diseño de pisos y revestimientos. Con ella se obtienen piezas de gran realismo y en alta definición, las cuales reproducen la apariencia de materiales como la pizarra, el mármol, el travertino, etc. Estos productos han suscitado una revolución tanto en el mundo arquitectónico, como en los campos del interiorismo y la decoración,

13

pues sus propiedades técnicas y visuales los consagran como el recurso ideal para quienes desean espacios, internos o externos, naturales y personalizados. Opciones naturalmente vanguardistas La marca KLIPEN pone a tu disposición una amplia variedad de novedades, pavimentos en porcelanato tipo piedra natural como es Age Stone, 60x60 cm y 30x60 cm, en colores beige y café. El diseño de las piezas, que refleja el arriesgado encanto de una superficie oxidada, define el concepto decorativo de una propuesta sobria y moderna que confiere a tu entorno un aspecto de originalidad. Igualmente te trae la colección Royale Stone, 60x60 cm y 30x60 cm, en colores arena, verde y beige, cuyo diseño te transporta a un paraje natural, ya que su superficie representa con gran nitidez los detalles y colores de


BON VIVANT 2 T E NDE NCI AS

una montaña rocosa. Royale Stone incluye referencias estilo mosaico. Por esta misma línea, pero con un toque inclinado hacia el minimalismo, disfrutarás de Axolute Stone, 60x60 cm y 30x60 cm, en colores beige y gris. Las creaciones con calidad artística y la diversidad de posibilidades que se logran mediante la Impresión Digital también se exhiben en la seria Xian slate, 60x60 cm, 30x60 cm y 80x80 cm, que comprende diseños tan reales que se hace difícil establecer si se trata o no de pizarra natural. Con referencias en colores beige, arena, gris, verde y tipo mosaico; esta colección deleita tus sentidos y te invita a sentir el placer de la innovación. Dentro de esta gama de acabados, KLIPEN también te presenta la colección Pietra Slate 40x80 cm y 80x80 cm, en colores moka, beige y gris. Tal como su nombre lo indica, fue concebida como un homenaje a las piedras naturales. La envolvente minuciosidad de sus detalles posee la capacidad de recrear aquellas

14

superficies que puedes contemplar cuando haces un recorrido por senderos al aire libre. Otra posibilidad para renovar con la elegante estética de los materiales geológicos es la serie holmestone, 30x60 cm y 80x80 cm, en colores beige, ámbar, arena y oxidado. Homestone te enamorará porque sus múltiples diseños abarcan mosaicos de geometría esbelta y piezas cargadas de glamour, con las que experimentarás la placidez de vivir en un espacio con el que te sientes identificado. Si tus anhelos de remodelar se elevan al máximo con estos modelos, es porque deseas que la vanguardia colme cada espacio de tu vivienda. En el extenso abanico de porcelanatos estilo piedra que te presenta la marca KLIPEN descubrirás el que se complementa con tus preferencias, o incluso con tantas opciones podrás dar rienda suelta a tu creatividad y realizar combinaciones de productos, en las que tu personalidad siempre impondrá la diferencia.


BON VIVANT 2

15


musica

16


BON VIVANT 2

50 años del primer sencillo de Los Beatles

“Please Please Me”, el primer álbum de The Beatles cumple 50 años

the Beatles

17

Con el debut de “Please Please Me” hace cinco décadas, The Beatles dejaban de ser una banda de bares para marcar para siempre la historia del rock y la de todos los discos en la edición especial de RS dedicada a los Fab Four. Fue el inicio de lo que después llamaríamos “Beatlemanía”.  El Bing Bang más importante de la música popular ocurrió hace 50 años, cuando The Beatles, la banda más exitosa de todos los tiempos, lanzó su álbum debut, “Please Please Me”. Hasta 1963, George, Paul, John y Ringo eran solo cuatro chicos de Liverpool con muchos sueños por cumplir, sueños que comenzaron a hacerse realidad demasiado rápido, y en gran parte, gracias al poderoso debut discográfico. Paul y John compusieron ocho canciones de las catorce totales que

tiene el disco, conformándose así una de las duplas más brillantes en la historia de la música moderna. De todas las cosas sorprendentes de Please Please Me -y hay muchas- la más impresionante tal vez sea la furiosa celeridad con que se grabó. Hoy, una banda puede tardar doce horas en encontrar el sonido del bombo. Pero en un solo largo día, con un presupuesto de apenas $us 400, Los Beatles grabaron diez de las canciones del disco, incluyendo algunos de sus primeros temas inolvidables, como I Saw Her Standing There, There’s A Place, Do You Want to Know A Secret y Baby It’s You.El día terminó a eso de las 22:45, con John Lennon en cueros, desgañitándose hasta quedarse ronco, en las dos tomas de Twist and Shout. “Fue increíblemente barato, sin pérdidas de


the beatles

BON VIVANT 2 m u s i ca l at i n oa meric a n a

18

tiempo. Hicimos un enorme esfuerzo”, recordaría luego Paul McCartney. “Al final del día, teníamos un disco.” Para la época, el disco de The Beatles se sentía fresco y llamativo, las armonías vocales resaltaban por su calidad y las letras apuntaban al enamoramiento juvenil. Este primer disco, en comparación con los posteriores, nos permite darnos cuenta la rápida evolución de la banda en torno a los temas que trataban en sus canciones, dejando de lado la inocencia para adentrarse a viajes más complejos e invenciones musicales que rompieron esquemas y marcaron a generaciones completas. La historia musical de The Beatles comien-

za mucho antes que “Please Please Me”,comienza en Hamburgo y The Cavern, en eternas sesiones de música en vivo, pero para el mundo completo, The Beatles debuta con el grito de McCartney contando hasta cuatro y finalizando con un hermoso grito el conteo, como sólo él lo pudo haber hecho. Al igual que en todos los discos posteriores, aquí cada miembro de la banda protagoniza vocalmente al menos una canción. No obstante lo anterior, Lennon como vocalista de la banda canta el mayor número de canciones del álbum, siendo una de las más llamativas, el cover “Twist and Shout”.  Esta canción, fue la última en ser grabada y con


M Ú

BON VIVANT 2

SI C A

1

1.- PLEASE PLEASE ME

la garganta ya destrozada, John Lennon intentaba dar con los tonos perfectos que Martin requería. La grabación de “Twist and Shout” conservó esa esencia de un disco grabado en la adversidad, con los alaridos y la voz gastada de Lennon que engrandecieron aún más el clásico sesentero. La portada Al igual que con la grabación del disco, la sesión de fotos para la portada se realizó de manera rápida y sorpresiva. The Beatles se contacto con el fotógrafo  Angus McBean y le pidi-

19

eron que los fotografiara asomados en las barandas de las oficinas de EMI en Londres; fotografía que resultó ser un clásico. El disco debut de The Beatles fue un tremendo éxito comercial, pero más importante que eso; fue el comienzo discográfico de la banda más grande que el planeta ha visto jamás. Cuatro componentes fuera de serie se unieron para crear obras hermosas y eternas que nos alimentan el alma hasta el día de hoy. Debemos celebrar los cincuenta años de “Please Please Me” escuchándolo a todo volumen, y admirando la grandeza de, hasta ese momento, cuatro chicos de Liverpool con muchos sueños por cumplir.


BON VIVANT 2 g o u r m e t l at in o

Paiche en costra de quinua con pure de yuca al aji amarillo 

La Quinua Es una hierba que alcanza los 2m de alto, crece en los Andes desde Colombia hasta Chile y Argentina. Esta planta fue domesticada y cultivada desde hace 5,800 años en los Andes y tiene diferentes centros de domesticación en Perú, Bolivia y Ecuador. La quinua tiene un excepcional valor nutritivo, con grandes cantidades de carbohidratos, proteínas vegetales y un excelente balance de aminoácidos esenciales. Se le considera un producto natural y ecológico. Según los expertos tiene la misma cantidad de proteína que la carne. Muchas comidas de la regiones de la sierra peruana usan la quinua en sus platillos, como la comida cusqueña, puneña, ayacuchana, huancavelicana y otras más.

20


U

O G ET RM

BON VIVANT 2

TI LA O N

Ingredientes: - Paiche........................180 gr - quinua graniada........... 100 gr - harina......................... 30 gr - huevo......................... 1 und - yuca .......................... 180 gr - mantequilla.................. 60 gr - ajo molido.................... 20 gr - aji amarillo................... 60 gr - crema de leche............ 100 ml - salsa pomodoro............. 60 gr - romero............................ 1 rama - sal y pimienta................ c/s

Preparación: Salpimentar el pescado y pasar por un lado por harina, huevo batido y la quinua graneada. Cocinar en mantequilla por el lado de la quinua hasta que esté dorada. Hacer el puré de yuca comenzando por dorar el ajo en mantequilla, luego el ají amarillo, agregar la yuca sancochada y prensada terminando con la crema de leche y salpimentar. Preparar la salsa romanesco cocinando el pomodoro con un poco de crema de leche y una ramita de romero.

Emplatado: Colocar el pure de yuca al centro, bañamos el puré con la salsa y colocamos el pescado sobre el puré.

CHEF: JAVIER PAREDES

21


BON VIVANT 2 e l e x t r anj e ro

Toyo Ito : Premio Pritzker 2013 “Aunque Toyo Ito ha construído una gran cantidad de edificios, en mi opinión, él ha ido trabajando una idea común a lo largo de toda su carrera, — expandiendo los límites de la arquitectura. Para lograr sus objetivos no ha tenido preocupaciones en dejar atrás sus logros anteriores” — Young Ho Chang, Miembro del Jurado Pritzker 2013. El ganador del premio Pritzker 2013 Toyo Ito se ha convertido en el trigésimo séptimo ganador del prestigioso premio además de ser el sexto arquitecto japonés en recibir este premio.

22


EL JE AN TR EX

BON VIVANT 2

RO

La Fundación Pritzker ha destacado a Ito por su innovación conceptual, materializada a través de una gran cantidad de obras construidas durante 40 años de producción ininterrumpida. El jurado se ha referido a Ito como un arquitecto productor de obras que perduran en el tiempo y que además entregan una dimensión espiritual y poética que se ha hecho presente en cada uno de sus trabajos. Entre sus obras el jurado ha destacado a la Mediateca de Sendai por el uso de innovadoras estructuras tubulares que permitieron nuevas maneras de entender los espacios. El edificio para TOD’s, construido por Ito en Tokyo, muestra una piel exterior que es además capaz

23

de comportarse como una estructura; y la Biblioteca en la Universidad de Tama, como una obra particularmente inspiradora. Luego de recibir el prestigioso premio, Ito expresó estar siempre alerta de las insuficiencias de cada obra terminada, transformándolas en energía para asumir el próximo proyecto. Una de las principales razones para admirar a Ito, además de estar completamente comprometido con la arquitectura, es su compromiso social, que presentó su proyecto “Home for All”, un proyecto colaborativo para solucionar los problemas de vivienda a los afectados por el terremoto en Japón el pasado 2011.


BON VIVANT 2 e l e x t r anj e ro

24


EL JE AN TR EX

BON VIVANT 2

RO

Ha sido este proyecto el que Ito ha atesorado firmemente, sobre todo por el desafío que implica redefinir qué es la arquitectura y para quién debe ser construida. Citando al premiado en su libro “Forces of Nature” publicado por Princeton Architectural Press: “Actualmente la arquitectura es valorada por su originalidad. Como resultado, los temas más importantes -por qué un edificio se construye y para quiénes- se olvidan. Una zona de desastre donde se ha perdido todo, nos entrega una oportunidad para adoptar una mirada distinta, una mirada fresca

25

a lo que la arquitectura realmente es. “House for All” puede consistir en pequeñas construcciones, pero es un llamado al vital cuestionamiento de cuál es la forma en que la arquitectura tiene que enfrentar en esta era, incluso en el cuestionamiento de aquellos aspectos más primarios, el real significa de la arquitectura.” Sin embargo, este no ha sido su primer premio, Ito ha recibido el Premio Imperial el 2010, la Medalla de Oro de la RIBA el 2006 y el León de Oro a la Trayectoria de la Biennale el 2002.


BON VIVANT 2

m as al l a d e

porcelanato tecnico

26


PO RC EL

BON VIVANT 2

AN AT O

PORCELANATO TÉCNICO La baja porosidad y el alto grado de compactación son propiedades que se atribuyen a este tipo de pisos. De todos los acabados arquitectónicos utilizados en ambientes comerciales, el piso es el que tiene mayor carga de trabajo, ya que debe soportar la fricción ocasionada por el tráfico de cientos de personas por día, el contacto con grandes cantidades de polvo y la presencia de agentes químicos y manchantes, todo eso sin deteriorarse. Los Porcelanatos técnicos de KLIPEN superan estas necesidades con creces, gracias a su proceso de fabricación en el que se utiliza el mismo material desde la base hasta la superficie. Esto hace que sean increíblemente durables, ya que si su cara se encuentra debajo, y que al ser exactamente igual evitará que se note el deterioro. Otro aspecto clave de los Porcelanatos técnicos es que durante su manufactura son sometidos a altas presiones de compactación, lo que ocasiona que las partículas que los conforman quedan tan juntas entre sí que prácticamente no hay espacios vacíos entre ellas. Esto incide en la resistencia estructural de las piezas, ya que reduce la cantidad de puntos de quiebre que puedan permitir el avance de grietas, por lo que se requiere de una cantidad de fuerza mucho más alta que la que se aplicaría en un piso convencional para romperlas.

27


BON VIVANT 2 M AS AL L A DE

o at an el rc co po cni te De la misma manera, la baja porosidad hace que sean productos que en ningún caso supera el 0.5%. Esto es muy importante para el desempeño de este tipo de Porcelanatos, ya que incrementa su resistencia al contacto con líquidos como el café, el vino o las salsas, por lo que son una excelente opción para ambientes como la zona de clientes en los restaurantes, o a la plazoleta de comidas en los centros comerciales. Otra ventaja de la baja porosidad, sobre todo en las piezas de superficie plana y acabado pulido o mate, es que simplifica las labores de mantenimiento del piso, ya que las partículas de polvo tienen muy pocos puntos a los cuales anclarse y se pueden retirar con facilidad. Esto

28

hace que los Porcelanatos técnicos sean ideales para espacios de asepsia elevadas, como las habitaciones de los hospitales, los laboratorios o las áreas de procesamiento de alimentos. Pero las propiedades de este tipo de Porcelanatos también son estéticas. Para empezar, la serie cuenta con una paleta cromática sobria, elegante y depurada, con colores como beige, gris, plata, marengo, marrón y negro, que proporcionan una alta gama de opciones en decoración gracias a la combinación con los acabados mate, rústico y pulido. En adición a lo anterior, muchas referencias de Porcelanato técnico tienen sus bordes en ángulo recto. Esto se conoce como borde rectificado

que es una ventaja estética y funcional importante, ya que contribuye a ‘adelgazar visualmente’ el ancho de las juntas entre las piezas y reduce los espacios para la acumulación de mugre, haciendo que la higiene del piso sea aun mayor. En cuanto al uso, todo los porcelanatos técnicos son especificables en entornos comerciales, siendo los de acabado pulido más apropiados para espacios de tipo comercial medio, como tiendas de ropa o restaurantes, mientras que los rústicos y los mates son más apropiados para su aplicación en sitios de tráfico comercial alto, como bancos, supermercados o concesionarios. Otra ventaja de este tipo de pisos en su


PO RC EL

BON VIVANT 2

AN AT O

instalación, que al ser exactamente igual que a la de otros Porcelanatos no exige conocimientos especializados. Aún así, es importante verificar que para su colocación se utilice pegamentos como el Durapega Porcelánico, y de que no queden restos de aire bajo las piezas, lo que puede lograrse mediante el uso de una llana dentada acorde con el tamaño del producto instalado. El mantenimiento de los pisos también es muy simple, ya que sólo requiere un trapero, agua limpia y un poco de jabón neutro. También es necesario instalar tapetes atrapapolvo en todos los accesos al ambiente y en los puntos de confluencia de tráfico (como por ejemplo en la entrada de los ascensores), y asegurarse de que se limpien periódicamente. El uso de productos como las ceras, el cloro o los ácidos no es recomendable. TIPOLOGÍA DE LOS PORCELANATOS TÉCNICOS Cuerpo completo o Full Body Son fabricados a partir de un polvo porcelánico homogéneo, por lo que su superficie es de un color plano y con ausencia de vetas o elementos decorativos. Su acabado final puede ser mate, rústico o pulido. Dos ejemplos son las colecciones

29

Architect y Basaltino, ambas de Klipen. Doble Carga Se les llama así porque son prensados en dos fases: en la primera se compacta polvo porcelánico convencional para dar la forma básica de la pieza. Luego se añaden gránulos mucho más finos y se compacta todo el conjunto. Esto hace que la capa superior penetre hasta un 30% en la inferior y reduce la porosidad de la superficie de la pieza de manera significativa. Su primera generación tenía puntos fácilmente apreciables a simple vista (como sucede en el Bari de Decorela). Estos puntos se redujeron en la segunda generación, a la que pertenece la serie Forte de Klipen y son muy difíciles de percibir en la tercera representada por la serie Lounde, también de Rak Ceramics. Multicarga Como su nombre lo indica, son piezas con varios procesos de prensado y que son sometidas a fuerzas de compactación muy altas, lo que incrementa sus niveles de resistencia de manera considerable y les permite afrontar usos más exigentes. A este grupo pertenecen las referencias Ebony, Ferrara y Tivoli de la marca KLIPEN.


BON VIVANT 2 H I T O S AR Q U I T EC T ON IC OS

Chile

CASA OVALLE

30

Casa Ovalle es un proyecto del estudio Jorge Figueroa + Asociados, una vivienda unifamiliar para cinco integrantes, ubicada en un terreno con una leve pendiente ascendente entre los cerros que conforman un pequeño valle en el sector norte de La Dehesa, Santiago. El diseño de la casa Ovalle se inspiró en la naturaleza circundante, en el clima y en el encargo. Según el estudio, los clientes aportaron mucho a la creación. Estuvieron siempre empatizando con las ideas que sugerían y fueron un aporte singular a la arquitectura. “La casa sigue los patrones que definen nuestro punto de vista respecto a hacer una arquitectura muy volcada al paisaje, muy ambigua en sus límites entre interiores y exteriores, muy expresiva volumétricamente y generosa en cuanto a su espacialidad”, asegura Figueroa. La casa tiene 3 dormitorios de niños con sus

baños; el dormitorio principal con un escritorio para los dueños de casa; una salita de estar familiar, una sala de estudios, un gran living, comedor, cocina, servicios y una gran zona de quincho junto a la piscina. Los materiales principales son hormigón armado a la vista mezclado con estucos blancos. En su interior se consideraron piso de madera, ventanas del mismo material. Sobresale la combinación de dos materiales: hormigón y estucos blancos. Se trata de una composición armoniosa que pone en valor la volumetría general, destacando muros específicos sobre el total. Para los pisos se utilizó madera, tanto en el interior como al exterior para contrapesar la aparente frialdad del hormigón a la vista con un material cálido. “La palabra original es difícil de describir en esta obra,” dice Figueroa. “Lo destacado, diría yo, tiene que ver con la fluidez entre los diferentes


O IT H

BON VIVANT 2

S

espacios y especialmente la conformación de dos patios que son el alma de la propuesta. La casa es un descubrir permanente, porque de eso se trata la emoción en la arquitectura. Desde el ingreso, hasta el final del terreno, el visitante va secuencialmente descubriendo espacios que lo sorprenden y lo emocionan. Toda la propuesta se basa en ello.” Siempre que empiezan un proyecto, el estudio toma mucho en consideración la estructura de la familia que la va a habitar, el entorno urbano, el entorno natural y los sueños de los clientes. Con esas consideraciones inician el proceso de creación. Normalmente intentan generar una gran relación entre los espacios interiores y los exteriores, de manera de que la casa “crezca” hacia fuera de sus límites y el jardín se meta entre los intersticios de la construcción haciendo convivir ambos mundos. “¿Qué es moderno en arquitectura? Moderno

31

es contemporáneo, es esencia, es libertad, es fluidez. Moderno es lenguaje contemporáneo, es pureza, es limpieza. Moderno es el uso honesto de los materiales, sin que parezcan otra cosa”, afirma Jorge Figueroa. “Creo que es, justamente, la libertad expresiva, el concepto volumétrico, la espacialidad, lo que hace de ésta una casa a la vanguardia.” Sin embargo dicha vanguardia permanecerá en el tiempo, puesto que se trata de conceptos que impregnan la arquitectura, más que de formas de “moda”. “Esta obra me ha dado alegría profunda y una rica amistad con los dueños de casa que fueron mis cómplices en la creación. Fue un trabajo agradable, rico, profundo y que perdurará. Eso, el perdurar me inspira profundamente, me motiva a seguir adelante, a continuar en este camino”, concluye el arquitecto.


BON VIVANT 2 H I T O S AR Q U I T EC T ON IC OS

El Salvador CASA JARDÍNJARDÍN CASA

32

La Casa Jardín-Jardín Casa, un ambicioso proyecto rústico-moderno del estudio Cincopatasalgato, es una casa para una pareja joven y su hija. Está ubicada en la Urbanizacion La Montaña, La Libertad, El Salvador. La insipiración fue clave a la hora de elaborar este diseño: una mezcla de una casa de patio tradicional, el brutalismo, los pabellones japoneses y en el deseo de vivir en un jardín se conjugaron de manera equilibrada y armoniosamente contrastante. El proyecto, asegura José Roberto Paredes, Director Creativo, “es el reflejo de los dueños visto desde nuestra perspectiva.” A la hora de apuntar las características principales, el experto destaca el uso de los espacios abiertos pero íntimos, la capacidad de vivir los jardines desde cualquier punto de la casa, la vista a la ciudad. El primer nivel cuenta con

un estacionamiento para tres vehículos, una bodega y un cuarto de motorista. El segundo nivel con un vestíbulo, un baño de visitas, sala-comedor, terraza, cocina-desayunador exterior, área de servicio y piscina. en el tercer nivel, destacan el estudio/cuarto de visitas, el dormitorio de la hija y la sala de juegos, el dormitorio principal, la sala de baño y vestidor, el cuarto de música/home theater y una terraza techada. La casa es una interpretación de una casa de patio central mezclada con el concepto de pabellones, que interactúan con el exterior. Es una casa de tres niveles en la cual se ha tomado el jardín como punto central, con cada cuarto guiando al jardín a través de caminos cubiertos. Cada habitación utiliza conceptos de diseños de interior-exterior


O IT H

BON VIVANT 2

S

que permiten un máximo entretenimiento y diversión. La casa de tres plantas usa madera natural, piedra, roca, agua, para crear una sensación rustica. «El material que más sobresale es, sin duda, la piedra. Buscamos un contraste entre lo moderno y lo tradicional. Los muros imitan los muros secos de piedra que se ven en el campo y contrasta muy bien con la ligereza del vidrio y las formas rectas enfatizadas en concreto» recalca Paredes. «La casa tiene como concepto que se vea joven ahora, y que madure con ellos» continúa. «Que pierda las líneas duras modernistas con el tiempo, dejando que la naturaleza tome posesión de la casa y las formas.»

33

En cuanto a los materiales, los más utilizados fueron el concreto semi-pulido y la madera de tamarindo. Se buscó un material pétreo de bajo mantenimiento y bajo costo, y gran formato, que funcionara bien el interior y en el exterior; y la madera, para darle calidez. A la hora de diseñar una casa moderna, el estudio Cincopatasalgato asegura que lo más importante es no perder de vista la calidez de un hogar. En el caso de Casa Jardín - Jardín Casa, se permitieron borrar los límites de la vida exterior e interior, logrando así un proyecto a la vanguardia. «Fue un reto reintepretar la arquitectura tradicional, trabajar con materiales y formas tradicionales, y lograr un resultado de una casa contemporánea» concluyen los encargados del proyecto.


BON VIVANT 2 H I T O S AR Q U I T EC T ON IC OS

PERÚ

34

Esta vivienda dinámica e integrada fue diseñada por la empresa Alma Arquitectura e Interiores, para una familia de una pareja con dos hijas; el proyecto es una remodelación de una vivienda existente en San Isidro, Lima Perú y partió del requerimiento de adaptar, aparte de funcionalmente, estéticamente la vivienda para que armonice con la personalidad dinámica de sus clientes. El estudio asegura que la inspiración fue tomada de los clientes; en la personalidad de los integrantes y la relación entre ellos. Esto les determinó desde los colores, la función y los materiales de la casa, para lograr que la casa sea de ellos. “Siempre que diseñamos, creamos un equipo con nuestros clientes; ellos aportan en todo el proceso no solo con sus requerimientos sino con sus ideas para que al final todos hayamos puesto algo de nosotros” comenta el arquitecto Álvaro

Castro. “Nuestra labor aparte de creativa es de integrar el proyecto. En este proyecto en especial, ella es diseñadora de interiores y tuvo aportes muy interesantes en el diseño.” La casa resultó ser muy dinámica, abierta y fluida; los cuartos de las hijas tienen una conexión entre sí a través de una escotilla. El diseño de plataformas permite también integrar las áreas sociales. La vivienda tiene 3 dormitorios, una sala de estar, una de tv en el primer piso y un escritorio integrado al dormitorio principal. Los pisos son predominantemente de madera a excepción del recibo y las terrazas, para las cuales se instaló travertino beige. La casa tiene un volumen de concreto expuesto en la fachada que aparte de servir de apoyo al volado del volumen frontal, sirvió como elemento focal en el diseño de la entrada; su


O IT H

BON VIVANT 2

S

textura y color definen la personalidad de la casa al entrar. La madera es el material que sobresale, su relación con el concreto y el travertino le da a la casa la calidez a pesar de los espacios continuos y abiertos. La terraza definitivamente escapa de lo tradicional. Se requería de una cobertura que cubra parcialmente el deck pero dé sombra la mayor cantidad de tiempo posible a la terraza, para lo cual el asoleamiento dio una forma caprichosa, que convirtieron en una especie de pieza de origami suspendida en el fondo de la casa. Para los pisos se usó básicamente madera, ella permite combinar materiales sin perder la comunicación entre ellos, aportando un elemento natural dentro de la casa. “Para tener una casa moderna, necesitamos básicamente líneas simples, luz y amplitud. Esto puede ser muy frío si no se toma en cuenta el hecho

35

de que una vivienda debe ser ante todo cálida. Creo que el éxito de una casa moderna reside en el equilibrio de la simpleza con la calidez”, asegura Castro. “El término moderno ha sido tan usado desde hace un tiempo que un significado absoluto creo que ya no tiene… Pienso que finalmente se ha convertido en lo que el cliente y el arquitecto definen como contemporáneo y algo audaz; son las soluciones creativas que se alejan de lo clásico y de hecho incorporan la luminosidad y simpleza en la receta.” “El haber asumido riesgos en el diseño para hacer cosas diferentes que respondieron a las necesidades del cliente, hacen de esta casa una vivienda a la vanguardia. El haber logrado el espacio creado especialmente para una familia saliendo un poco de lo tradicional”, concluye Castro orgulloso.


BON VIVANT 2 H I T O S AR Q U I T EC T ON IC OS

URUGUAY Reciclaje del apartamento Bvr. Artigas 1285

36

La arquitecta Francisca Lagemann nos persenta este ambicioso proyecto, se trata del reciclaje de un apartamento construido por los arquitectos Faget y Faget Figari en el año 1954, ubicado sobre Bvrd. Artigas, en el encuentro de los barrios Pocitos y Cordón en la cuidad de Montevideo, Uruguay. El diseño se inspira en la nobleza de lo existente, tanto de los espacios como de los materiales, y se le incorpora, con una visión estética de nuestra época, la tecnología y el diseño de detalles de forma actual y racional. Por otro lado, la forma de vida actual exige, que todos los espacios sean “vivibles”, que estén comunicados entre sí y con el exterior. Por lo que se tiró paredes, se abrieron aberturas, rajas etc., llevando la luz natural a todos los ambientes, intercomunicándolos.

En este caso los propietarios aportaron en el diseño definiendo conjuntamente el espíritu del proyecto y sus necesidades, dándole la libertad del diseño general, la elección de materiales y diseño de los detalles. Se trata de un apartamento de espacios de áreas generosas, de 250 m2 con 4 dormitorios, en el cual se destaca un piso de parquet de roble y aberturas interiores de madera, que se arreglaron y mantuvieron. En los baños y cocina se incorporaron los materiales nuevos y fueron elegidos basados en un juego de contrastes, tanto de colores y como de texturas. Otras razones que definieron la elección de los materiales fueron su nobleza y el fácil mantenimiento. Es así, que para el piso y algunas paredes se utilizó porcelanato rústico gris, contrastando con los artefactos


S

O IT H

BON VIVANT 2

sanitarios blancos y la cerámica blanca mate. El diseño de estos espacios es simple y claro, al igual que la resolución técnica de los detalles. Este concepto de diseño simple y claro, la intercomunicación entre los espacios y la incorporación de la tecnología es lo que transforma a esta obra en un apartamento “moderno” o actual, más allá de haber sido construido en los años 50. «La mayor satisfacción de esta obra es que los propietarios se sienten felices en su casa», asegura la arquitecta.

37


BON VIVANT 2 H I T O S AR Q U I T EC T ON IC OS

54

Bolivia LA CAJITA DE VIDRIO

La Cajita de Vidrio resalta por su innovación arquitectónica en medio del verde de las Colinas del Urubó, en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. La vivienda, con estilo minimalista y volumétrico, recuerda a un ave alzando vuelo vista desde diferentes ángulos. Esta “ave de concreto” fue creada por la empresa “Tempo Arquitectura y Construcción”, obtuvo el primer lugar en la IV Bienal de Arquitectura de Santa Cruz, categoría obra construida, realizada en abril del 2012. Al proyecto se le ha bautizado como “Cajita de Vidrio” porque su estructura está edificada en base a vidrio principalmente, además de concreto y fierro; la casa cuenta con paredes hechas totalmente en vidrio desde el suelo hasta el techo; convirtiendo a la casa en una caja que parece estar envuelta en verde, gracias a la fantástica naturaleza que la rodea.

38

En el proyecto se destacan distintas habitaciones con grandes realces. La primera planta cuenta con la suite principal y el área social. La suite tiene, entre uno de sus atractivos, un baño espectacular con una ducha transparente en el centro, rodeada por el vestidor de un pequeña sala para relajarse. Un lugar que invita al descanso. En el segundo piso lo primero que se distingue es una pequeña sala de estar que da paso al escritorio de los niños, tres habitaciones y un baño. Un área independiente y decorada especialmente para los jovencitos de la casa. El piso de la casa está construido totalmente con porcelanato, lo que le da un realce mayor a cada uno de los elementos utilizados para la decoración de cada una de las habitaciones. La fachada fue construida netamente con revestimiento que imita de manera impecable al concreto, y sobresale por sus líneas rectas y


O IT H

BON VIVANT 2

la Casa

S Otro de los elementos que hace único bloques de formas puras y simples. La edificación es el fruto de varios el proyecto son las escaleras. Diecisiete Fred Breede, dueño de la construcción, recolectó personalmente los conos de concreto para colocarlos en el jardín, una verdadera obra volúmenes insertados que, gracias a la escalinatas de fierro flotan alrededor de reciclaje. La fachada de la casa está creada con porcelanato GYOTOKU de la línea LEGNO FRASSINO. singularidad de la topografía, hace que del cono de concreto simulando un gran muchas veces parezca que flota. “El baño piano. Un trabajo de diseño e ingeniería de la piscina, que está construido en base impecable, que contrasta con la naturaleza En medio del verde de las Colinas del Urubó hay una estructura que resalta por se Breede”, advierte por cristales. a vidrio, está ubicado dentro de tierra su innovación arquitectónica. Se latrata de la que “Casa una los vivienda con estilo y cuando se ilumina el resto devista la casa minimalista y volumétrico que, desde diferentes ángulos, recuerda a un ave menos estevuelo. baño (que ejerce como sostén Según la arquitecta Verónica Paz, la alzando o un sótano visible) parece que la casa construcción de esta casa no hubiera sido Esta de concreto”, creada por la “cajita vidrio”, es original,de irrepetible posibledesin la intervención los dueños. flota en “ave el aire”. empresa “Tempo Arquitectura y Cons- e integradora. Se la ha bautizado como “Si bien el diseño es nuestro, los clientes trucción”, obtuvo el primer lugar en la IV “cajita de vidrio” porque su estructura Para las arquitectas encargadas del sabían perfectamente lo que querían y Bienal de Arquitectura Santa Cruz, cate- está edificada en base a vidrio principalproyecto, María Cecilia Gutiérrez y participaron de todo el proceso; de hecho, goría Obra Construida, realizada en abril mente, además de concreto y fierro; la fue idea de con ellosparedes el participar en totalla Bienal, Verónica Paz, al igualdeque los dueños, casa del 2012. A partir estepara nombramiento cuenta hechas a nosotros nodesde se nos habíahasta ocurrido” la parte más importante de la es, sin mente las arquitectas al mando delcasa proyecto, en vidrio el suelo el comenta satisfecha. duda, la cocina. Se encuentra centro techo, María Cecilia (Pico) Gutiérrezen y el Verónica lo mismo que las puertas que son además de sentirdeununa reconocimiende Paz, la casa, rodeada pared de de madera desde lo bajo del suelo hasta to muy en grato, se dan cuenta de queEstá su loLaalto delhabla techo; a la obtenido casa concreto forma de cono gigante. obra porconvirtiendo sí sola y el título empresa, al igual que el ave, está apunen una caja que parece estar envuelta en le ambientado con muebles de madera que en la Bienal de Santa Cruz realmente tando alto. verde, gracias a la fantástica naturaleza se confunden con la pared y sus puertas hace mérito. Las arquitectas responsables que la rodea: la naturaleza es parte de se Según puedenlasabrir deslizándose detrás de los de la obra sienten un reconocimiento arquitectas la “Casa Breede”, la casa. muebles; la cocina al living tambiénasí, conocida en se el une barrio comoylala muy grato y ahora la obra participará en galería formando parte del área social de la Bienal de Lima: el ave está volando más alto. la casa.

39

55


BON VIVANT 2 h appy h o u r

happy hour

Cocteles de lujo 40

El mejor momento para tomarse un cóctel es antes de la cena ya que es bueno para abrir el apetito. También los hay que se sirven después, siendo excelentes digestivos. Pero ya no tienes que ir a un bar para conseguirlos ¡Ahora puedes ser tú el barman y sorprender a todos tus amigos y familiares con estas recetas muy fáciles de hacer! Aquí te mostramos seis de los cócteles más famosos:


P AP H Y

BON VIVANT 2

U

O H R

Tequila Sunrise Ingredientes necesarios para el cóctel: 70 ml de zumo de naranja 40 ml de tequila añejo Un chorrito de granadina Utensilios recomendados: Coctelera Exprimidor Vaso Mezclador Cucharas para medir Cucharilla mezcladora Preparación del cóctel: Este Cóctel se prepara en vaso largo con hielo. 1. Poner en un vaso largo 2-3 cubitos de hielo. 2. Añadir el tequila y el zumo de naranja y remover 3. Añadir la granadina y servir Piña Colada Ingredientes necesarios para el cóctel: 15 ml de licor de coco 25 ml de ron blanco 50 ml de zumo de piña 1 chorrito de nata Utensilios recomendados: Coctelera Exprimidor Vaso Mezclador Cucharas para medir Cucharilla mezcladora Preparación del cóctel: Este Cóctel se prepara en coctelera con hielo. 1. Introducir los ingredientes en la coctelera con el hielo 2. Agitar bien, colar y servir 3. Decorar con un trozo de piña 

Caipiriña (Caipirinha) Ingredientes necesarios para el cóctel: 1 limón 1-2 cucharadas de azúcar 20-50 ml de cachaza (la cachaça es un aguardiente obtenido de la caña de azúcar) Utensilios recomendados: Coctelera Exprimidor Vaso Mezclador Cucharas para medir Cucharilla mezcladora Preparación del cóctel: 1. Cortamos el limón en trozos pequeños y los aplastamos en vaso para extraer su zumo junto con el azúcar 2. Añadimos la cachaza y hielo picado 3. Remover y servir

41


BON VIVANT 2 h appy h o u r

Bloody Mary Ingredientes necesarios para el cóctel: 25 ml de vodka 60 ml de zumo de tomate 5 ml de zumo de limón 1 golpe de tabasco 1 golpe de salsa worcestershire 1 pizca de sal 1 pizca de pimienta Utensilios recomendados: Coctelera Exprimidor Vaso Mezclador Cucharas para medir Cucharilla mezcladora Preparación del cóctel: Este Cóctel se prepara en vaso alto con hielo. 1. introducir todos los ingredientes en el vaso. 2. Remover, añadir 1-2 cubitos de hielo y servir. 3. Decorar con una rodajita de limón 

42


P AP H

Margarita Ingredientes necesarios para el cóctel: 40 ml de zumo de limon 20 ml de Cointreau 40 ml de tequila

Preparación del cóctel: 1. Introducir todos los ingredientes en un vaso mezclador 2. Remover bien con unos cubitos de hielo 3. Servir en una copa de cava

Utensilios recomendados: Coctelera Exprimidor Vaso Mezclador Cucharas para medir Cucharilla mezcladora Preparación del cóctel: Este Cóctel se prepara en coctelera con hielo. 1. Introducir los ingredientes en la coctelera con el hielo 2. Agitar y colar 3. Servir con el borde de una copa alta mojada con limon e impregnado de sal fina

Gin Tonic Ingredientes necesarios para el cóctel: 50 ml de Ginebra 200 ml de Tónica 7-8 cubitos de hielo Un tira la piel de un limón Utensilios recomendados: Coctelera Exprimidor Vaso Mezclador Cucharas para medir Cucharilla mezcladora

43

Preparación del cóctel: Este Cóctel se prepara en vaso alto o copa con hielo 1. Introducimos los hielos en una copa 2. Añadir 50 ml de Ginebra 3. Añadimos la tónica 4. Introducimos la piel del limón para decorar y servimos inmediatamente

R

Utensilios recomendados: Coctelera Exprimidor Vaso Mezclador Cucharas para medir Cucharilla mezcladora

U

O H

Cava de Fresa Ingredientes necesarios para el cóctel: Unas gotas de jarabe de azúcar de caña Unas gotas de zumo de limón Unas gotas de coñac 1 chorrito de licor de fresa Cava

Y

BON VIVANT 2


BON VIVANT 2 l i t e r at u r a

e d s o ñ ela a 50 yu Ra

El pasado mes de julio se cumplieron 50 años de la publicación de “Rayuela”, la novela de Julio Cortázar que revolucionó la literatura con una estructura totalmente novedosa para su época y que se convirtió en una de las cien mejores obras del siglo veinte. “Rayuela” ha sido una de las obras claves del boom latinoamericano y su vigencia se mantiene hasta el presente, a través de varias generaciones de lectores que

44

la han convertido en una pieza fundamental de la literatura argentina y de Latinoamérica. Rayuela marcó época al demostrar lo que podía suceder si se abandonaba la solemnidad, la estructura e, inclusive, la lógica, elementos que causaron un quiebre con las formas clásicas de la narrativa que creció enormemente con la propuesta de agitar al lenguaje con nuevas formas. “Personalmente, creo no haber escrito nada mejor que El


LI TE R

BON VIVANT 2

A TU R A

Perseguidor; sin embargo, en Rayuela he roto tal cantidad de diques, de puertas, me he hecho pedazos a mí mismo de tantas y de tan variadas maneras, que por lo que a mi persona se refiere ya no me importaría morirme ahora mismo”, escribió un entusiasmado Cortázar a su amigo Jean Bernabé en una carta. “Sé que dentro de unos meses pensaré que todavía me quedan otros libros por escribir, pero hoy, en que todavía estoy bajo la atmósfera de Rayuela tengo la impresión de haber ido hasta el límite de mí mismo, y de que sería incapaz de ir más allá”, aseguró el escritor. Ya desde la primera página, con el título “Tablero de dirección”, Cortázar hace explícita su idea de romper el orden establecido, proponiendo dos formas alternativas de cubrir las 600 páginas que siguen: de la forma “tradicional”, de corrido –en este caso el libro terminaría en el capítulo 56, siendo el resto “prescindible”– o según un itinerario no lineal, en el que designa como primero al capítulo 73, en cuyo caso todos los capítulos serían “necesarios”. “A mí se me ocurrió, y sé muy bien que era una cosa muy difícil, un texto donde el lector en lugar de leer consecutivamente una novela tuviera opciones, lo cual lo situaría ya casi en pie de igualdad con el autor, porque él también

45

había tomado diferentes opciones al escribir el libro”, afirmó el autor en una entrevista realizada poco después del lanzamiento del libro. Varios homenajes se realizarán con el motivo del cincuentenario: la editorial Alfaguara publicó este mes una edición renovada de “Rayuela” que incluye un mapa de París donde transcurre la novela y un apéndice donde Cortázar mismo cuenta la historia del libro a través de cartas enviadas a sus amigos. También como homenaje a Cortázar y en coincidencia con el aniversario, la Biblioteca Nacional de Argentina bautizará con el nombre de “Rayuela” una plaza lindante con el edificio y que suele congregar a lectores que optan por el aire libre. Asimismo, la Fundación Juan March de Madrid anunció que digitará la obra completa de Cortázar para que esté disponible a través de Internet. Sea por su ambición literaria y vital, su renovación de los pactos narrativos o su afán poético, Rayuela fue intensamente leída a través del tiempo con una curiosidad, asombro e interés; es quizás el libro donde Cortázar está entero, con toda su complejidad poética, con su imaginación y su humor.


BON VIVANT 2 t i ps

TIPS

Cómo elegir la iluminación de la casa

La iluminación ideal en nuestra casa no se logra sólo con grandes ventanales. Es importante saber cómo jugar con las luces en el interior para crear ambientes elegantes y adecuados para cada sector del hogar. ¡Aquí tenemos algunos tips para ti!

46


P TI

BON VIVANT 2

S

1. Juega con lámparas de pie y de mesa: ponlas en lugares estratégicos que quieras que adquieran protagonismo, tu cuadro favorito, fotografías familiares o especiales, algún rincón que no cuente con mucha iluminación o algún espacio vacío dentro de la habitación.

3. Ilumina el espacio que necesites en el momento adecuado. Crea puntos de luz independientes y de esta manera podrás conseguir un ambiente elegante y relajado, además de que ahorraras mucha energía al iluminar sólo la zona deseada.

47

2. La iluminación indirecta es un recurso muy útil para crear ‘luz de ambiente’, creando espacios íntimos y muy románticos. Este se utiliza mucho en salas de estar y también en habitaciones, dándole un toque cálido a tu hogar. ¡Procura usar luz amarilla para complementar este efecto!

4. Dale un efecto escénico y teatral a la habitación elegida utilizando lámparas auxiliares con pantallas de colores cálidos. Además, existen bombillas con efecto de luz de velas que podrían ayudarte a generar este ambiente teatral deseado.


BON VIVANT 2 b e l l e z a y s p a

PIEL JOVEN Y LUMINOSA

Para una piel luminosa es necesario:

48

Alguna vez viste un cutis de envidia y te has preguntado… ¿cómo lo lograron? Hay muchos factores que pueden influir en esto, desde una buena alimentación, cremas, hasta mucha agua. Aquí tienes algunos consejos que podrían ayudarte a lograr esa piel deseada, limpia y luminosa

Descansar Es esencial respetar el sueño para mantener tu piel más joven y saludable, una noche sin dormir bien, o una noche de fiestas hará que al otro día tu piel se vea cansada y sin luz.


LL BE A EZ

BON VIVANT 2

Y A SP

Limpieza Te maquilles o no, una buena limpieza favorecerá a la salud de tu piel, no solo los restos de maquillaje sino también la polución ambiental, no deja que tus poros respiren, haciendo que nuestra piel se vea sin vida. Te aconsejamos exfoliar tu piel al menos una vez por semana.

Alimentación Aléjate de las grasas, azúcares, productos enlatados y el alcohol. Mantén una dieta sana y equilibrada, consume mucha agua, frutas y verduras. Verás que tu organismo te lo agradecerá y tu piel tendrá un aspecto saludable.

Tratamientos Nuestra piel necesita nutrición, sea invierno o verano. Busca asesoramiento para darle la nutrición adecuada para tu tipo de piel. Es necesario saber que no importa cuántas cremas o tratamientos utilicemos, si no lo complementamos con una buena alimentación, no tendremos los resultados esperados. La forma más rápida de reanimar una piel apagada es usando cremas hidratantes de acción energizante o revitalizadora y en este caso las que llevan vitamina C y por la noche te vendrá muy bien cremas con Retinol para conseguir un tono uniforme y resplandeciente. Sigue estos consejos de manera que el maquillaje que elijas sea un complemento y no una forma de esconder imperfecciones. Además de tener una piel reluciente y envidiable, tendrás una buena figura. Todo es cuestión de disciplina.

49


BON VIVANT 2 v ang u ar di a

Hidromasajes Piezas de alta gama que además de tener todo para consentirnos, poseen un estilo que resalta y personaliza los espacios. El agitado ritmo de la vida cotidiana nos resta tiempo para dedicar a nosotros mismos. Hoy pasamos la mayor parte del día atendiendo miles de ocupaciones, olvidando que precisamos actividades que nos den un nuevo aire. Es justo ahí cuando somos más vulnerables al estrés, enemigo de nuestra salud física y mental. Sin embargo, para aquellos momentos en que nos agobia el peso de la rutina, existe una excelente vía de escape como es tener a la mano un hidromasaje, equipado con

50

servicios para relajarnos y renovar energía. Tener un hidromasaje es prácticamente lo mismo que contar con un spa personal en casa, siempre disponible a la hora que lo necesitemos. Con este dispositivo, que se distingue por su evolucionada tecnología, tendremos acceso a una experiencia de relajación extraordinaria, pues los masajes que proporciona la hidroterapia distienden nuestros músculos, benefician nuestra circulación sanguínea y estimulan la eliminación de toxinas. Pensemos en una noche tras un día de arduo trabajo. Llegamos a casa,


N VA D AR U G

BON VIVANT 2

IA

agotados y estresados, pero con la motivación de que en un confortable e íntimo espacio nos aguarda en el hidromasaje, presto para convertir la tensión en placer. Luego de liberarnos de la ropa dejamos que el agua llene el vacío. Graduamos la temperatura al nivel que deseamos y entramos a un modo de sensaciones incomparables. Este momento lo podemos disfrutar a solas, claro que si lo compartimos en pareja la vivencia será aún más seductora. Una vez sumergimos nuestro cuerpo, el deleite no se hace esperar. La presión del agua de los hidrojets y los aerojets acarician nuestra piel con maravillosos masajes,

51

que estimulan las fibras más íntimas de nuestro ser. Además, todo esto se puede experimentar en tanto escuchamos alguna melodía que nos gusta, ya que existen referencias dotadas con reproductores de música. Inmersos en esta dimensión, donde el agua nos consiente mientras las preocupaciones se disipan, nos entregamos a un estado de sosiego y bienestar que se hace difícil describir con palabras, ya que lo ideas es vivirlo intensamente hasta que el cuerpo, la mente y el alma alcancen el anhelado éxtasis.


BON VIVANT 2 ar q u i t e ct u ra

FACHADAS VENTILADAS

52

Este tipo de fachada permite buenas prestaciones térmicas, con acabados duraderos y de gran calidad. Uno de los aspectos más llamativos de la arquitectura del siglo XXI es la manera en que se ha reinventado para ofrecer soluciones a la problemática ambiental. Prueba de ello es el calentamiento global, que plantea la necesidad de reducir el uso de sistemas de aire acondicionado, principales generadores de gases de invernadero en todo el planeta. Una excelente solución a esta problemática son las fachadas ventiladas, un sistema modular de instalación en el que las piezas de Porcelanato no están pegadas directamente a las paredes del edificio, sino que se separan de éste mediante una estructura metálica con el fin de crear una recámara que permite la circulación del aire para que actúe como aislante natural

del calor y el ruido, lo que incrementa las condiciones de confort para los habitantes del proyecto. Las fachadas ventiladas también ayudan a optimizar los costos de operación y mantenimiento del inmueble, en primer lugar porque reducen la cantidad de energía consumida por el aire acondicionado hasta un 20%, y en segundo lugar porque aceleran la evaporación de la humedad de los muros, previniendo la aparición de manchas de óxido, potasa, o asociadas a la acumulación de hongos o colonias de algas. También se caracterizan por su resistencia a los rayos UV, por lo que no se decoloran con el paso de los años ni presentan desprendimientos de pintura. Todas estas ventajas se derivan del funcionamiento de este tipo de fachadas: en un edificio convencional los muros exteriores se calientan por la exposición


BON VIVANT 2

53


BON VIVANT 2

ar q u i t e ct ura

al sol e irradian ese calor al interior del edificio, ocasionando un aumento en la temperatura. Por el contrario, en las ventiladas el calor se acumula en la ‘piel’ exterior del porcelanato, pasa a la recamara que se encuentra detrás y calienta el aire presente en ella, que se eleva hasta conductos de evacuación en pisos superiores para dar paso a aire fresco procedente de los niveles inferiores. El resultado es un movimiento continuo denominado ‘efecto chimenea’, que evita que el calor pase al interior del ambiente. Hay que tomar en cuenta que para que una fachada ventilada funcione apropiadamente se requiere de cálculos precisos, en los que intervienen aspectos como la geometría exterior del edificio, el formato y peso de las piezas, la dirección máxima del viento y los fenómenos climatológicos predominantes. También es necesario

54

determinar el tamaño y la ubicación de los conductos de entrada y salida del aire, qué materiales serán los más apropiados para crear la estructura metálica y los puntos de anclaje de la misma, entre otras variables que hacen que cada instalación de fachadas sea única. Componentes de las fachadas ventiladas: La estructura de las fachadas ventiladas se crea mediante la unión de las siguientes partes: Grapas: Se encargan de sujetar los porcelanatos y anclarlos a la estructura metálica. Su forma varía de acuerdo con el sistema de instalación y pueden estar ancladas al reverso de la pieza o a la estructura metálica, según sea el caso. Ménsulas secundarias u horizontales: son los perfiles que recorren la fachada de edificio de un lado a otro. Su función


BON VIVANT 2

es la de soportar el peso de las piezas y la fuerza del viento, además de proporcionar un soporte para que los Porcelanatos queden debidamente nivelados. Ménsulas primarias o verticales: son las encargadas de soportar el peso trasmitido por las ménsulas horizontales y proporcionan un paramento totalmente vertical para la instalación. Ménsulas de retención o sustentación: son perfiles con forma de L que soportan todo el peso de la fachada ventilada y la anclan al edificio. Su correcta alineación es determinante para el éxito de la instalación. Las fachadas ventiladas pueden ser de grapa oculta (sistemas Karrat S7 y DGO) y de grapa vista (Sistema DGV). La diferencia radica en que en la segunda los anclajes que sostienen a los Porcelanatos son visibles desde el exterior

55

del edificio, mientras que en las dos primeras están ocultos a la vista. Sistema Karrat S7: Es el más complejo de los sistemas de fachadas ventiladas. Está compuesto por las ménsulas de retención por una estructura metálica vertical o primaria y por una horizontal o secundaria. En ella los porcelanatos se ‘cuelgan’ de manera similar a un cuadro, gracias a un anclaje especial que se coloca desde la fábrica. La cantidad de material utilizado para su levantamiento es mucho mayor que en los otros dos casos y por lo tanto son más costosas, pero garantizan que los fragmentos de las piezas se mantendrán en su lugar en caso de rotura, y permiten que las piezas sean retiradas y colocadas tantas veces como sean necesario para facilitar la instalación y el mantenimiento de redes de gas, acueducto,


BON VIVANT 2

aguas lluvias o datos, que al quedar ocultos no afectan la estética de la edificación. Sistema DGV (Diseño de grapa vista) Este sistema utiliza únicamente ménsulas de retención y estructuras verticales, a las que se anclan grapas con pestañas en forma de L que sobresalen por el frente de las piezas para sostenerlas. Su instalación es muy rápida y económica debido a que no es necesario alterar las piezas de ninguna manera, pero sólo permite la desinstalación de las piezas por una cantidad limitada de veces, y no retiene de manera efectiva los fragmentos de las mismas en caso de rotura.

56

Sistema DGO (Diseño de Grapa Oculta) Es un sistema ‘híbrido’ entre el Karrat S7 y el de grapa vista. En él sólo se utilizan ménsulas de retención y ménsulas verticales o primarias. El anclaje de las piezas se realiza practicando incisiones en los cantos de los Porcelanatos, por los que se insertan los extremos de un perfil T que se encarga de retener las piezas en su posición. Al no requerir de ménsulas horizontales es mucho más económico que el anterior, pero no asegura las piezas en caso de rotura ni permite que sean retiradas luego de la instalación.


BON VIVANT 2

57


BON VIVANT 2

58


Bon vivant (v2 net )  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you