Page 1

Una responsabilidad con las víctimas del conicto

Gabriela Febres-Cordero

SRUWDGDBLQGG

  



,



6

Presidenta de United for Colombia ,661 

5NAPUBLICACIĂ˜NDE'ATOS'EMELOS#OMUNICACIĂ˜Ns.ĂžMEROss)33. 

RESPONSABILIDADSOSTENIBILIDAD

Tema Central EconomĂ­a y EducaciĂłn




EducaciĂłn

CONSEJO ASESOR EDITORIAL Felipe Arango | Claudia Cårdenas | Luis G. Gallo | Juan Carlos Hernåndez | Luis Felipe Jaramillo | Javier Jaramillo John Karakatsianis | Santiago Madriùån | Víctor Hugo Malagón | Rafael Mateus| Bruce Macmaster | Pedro Medina Hernån MÊndez Bages | Alexandra Ospina | Dante Pesce Luis Ernesto Salinas| Rafael Stand | María Alexandra VÊlez Marta Elena Villegas | Beatriz White | Gustavo Yepes

GERENTE GENERAL

Erick H. Pichot R. erick.pichot@gatosgemelos.com

DIRECTORA

Javier Pineda Mahecha javier@gatosgemelos.com

DIRECCIĂ“N DE ARTE

Camilo A. Parra P. camilo.parra@gatosgemelos.com

COORDINADOR EDITORIAL

Guillermo Camacho Cabrera Danny Arteaga CastrillĂłn danny.arteaga@rsrevista.com

REDACCIÓN IVONNE YULIZA GUERRERO ARDILA MARIAN ROMERO JULIANA HINCAPIÉ YULIANA à LVAREZ PAOLA PÉREZ redaccion@rsrevista.com

COORDINADORA DE DISEĂ‘O PATRICIA CASTRO M.

patricia.castro@gatosgemelos.com

DISEĂ‘ADORES

Diego Alejandro RamĂ­rez Perea. Dayra Catalina MunĂŠvar N. Sara LucĂ­a Moreno Vergara. John Alexander Corredor Nivia. Ana Maria SuĂĄrez Amaya.

DIRECTOR DE PRODUCCIĂ“N

Alejandro BolĂ­var alejandro.bolivar@gatosgemelos.com

COMUNICACIONES Amelia Pretelt

FOTOGRAFĂ?A Gabriela Febres-Cordero Presidenta de United for Colombia

Ă lvaro AndrĂŠs Cardona

FOTOGRAFĂ?A PORTADA Yuliana Ă lvarez

DIRECTORA DE EVENTOS Y RRPP MarĂ­a Patricia Ospina patricia.ospina@rsrevista.com

ASISTENTE DE EVENTOS Y RRPP Ă ngela MarĂ­a Barrera eventosrs@rsrevista.com

ASISTENTES

Stella Sanabria | Camilo Morales Emilse Mahecha | Juan Pablo Sotelo Graciela VirgĂźez | Lucero GutiĂŠrrez

y

DIRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

EconomĂ­a

Irene Bello GonzĂĄlez irene.bello@rsrevista.com

SUSCRIPCIONES

PBX: (1) 6370010 Ext. 121 suscripciones@rsrevista.com

INFORMACIĂ“N

info@rsrevista.com

IMPRESIĂ“N

Gatos Gemelos ComunicaciĂłn

SECCIONES 60

Biocomercio

10 Indicadores

66

Actividades

12 Tras la pista

70

Pocas palabras

8 Editorial ESTA REVISTA SE IMPRIME EN PAPEL RECICLADO Una publicaciĂłn de

Carrera 7B No. 108A-90 / PBX: 637 0010 www.gatosgemelos.com / BogotĂĄ, D.C. Colombia

RS NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES

EXPRESADAS POR LOS AUTORES DE LOS ARTĂ?CULOS

www.rsrevista.com EDQGHUDLQGG




conTenIDo Entrevista:

14

Una responsabilidad con los hĂŠroes de la patria Gabriela Febres-Cordero, fundadora y presidenta de United for Colombia, cuenta la labor que desempeĂąa su fundaciĂłn con los colombianos vĂ­ctimas de minas antipersonal y piensa que en Colombia es necesario desarrollar una cultura alrededor de los veteranos de guerra.

Tema Central:

20

EconomĂ­a y EducaciĂłn La educaciĂłn necesita de la ayuda del empresariado y del Estado para tener la atenciĂłn que tienen otros temas de igual envergadura, como la economĂ­a, la productividad, la competitividad o la seguridad nacional.

INVITADO 56

CASOS EMPRESARIALES

El compromiso de un medio Aunque la revista espaĂąola CE, Compromiso Empresarial, es especializada en responsabilidad social corporativa, su presidente y editor, Javier MartĂ­n Cavanna, prefiere utilizar el tĂŠrmino ‘innovaciĂłn social’, por tratarse de una publicaciĂłn que da a conocer iniciativas innovadoras del sector empresarial, del social y de ONG.

40 FundaciĂłn Carolina Colombia 48 Ecopetrol

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

EDQGHUDLQGG

5




colaboradores Orlando de Jesús Gómez Jaramillo, pbro. Presidente de la Fundación Universitaria Católica del Norte. Docente del Seminario Cristo Sacerdote, en La Ceja (Antioquia), del Seminario San Alberto Magno, de Sonsón (Antioquia), del Colegio Departamental El Retiro, del Colegio Nuestra señora, en Bogotá, del Centro Catequístico de la Diócesis de Palmira y del Centro Catequístico de la Arquidiócesis de Cali. Director de Pastoral Educativa Diócesis de Palmira, Gerente de la Fundación Santa Ana de Palmira, Miembro Directivo de la Universidad del Valle y Director de Pastoral Educativa de la Arquidiócesis de Cali. Rector fundador de la Fundación Universitaria Lumen Gentium de Cali y de la Fundación Universitaria Católica del Norte de Santa Rosa de Osos. Coordinador de Evaluación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Es especialista en Teología de la Universidad de Innsbruck, en Austria, con estudios en Religiones Orientales, de la École des Hautes Études, y en Ciencias Administrativas, en L’École Réunies, ambos en Paris, Francia.

personajes Gabriela Febres-Cordero Fundadora y Presidenta de la fundación United for Colombia. Fue Ministra de Comercio Exterior de Venezuela y Directora para Venezuela de la Corporación Andina de Fomento. También fue Presidenta del Fondo Venezolano para Financiamiento de Exportaciones y miembro de las juntas directivas de New York World Trade Center, la Asociación Venezolana de Exportadores, Bellsouth Colombia, Cementos Caribes Venezuela, Cámara de Comercio de Caracas, Banesco Banca Comercial de Venezuela y la Cámara Cubano-Venezolana de Comercio. Es Administradora de Empresas de la Universidad de San Francisco, en California.

Alfredo Sarmiento Consultor de organizaciones internacionales en temas de inversión en la niñez. Estuvo a cargo de la dirección de la Misión de Apoyo a la Descentralización y la Focalización de los Servicios Sociales (Misión Social) PNUD/DNP durante seis años y como especialista en educación en el primer año. Fue consultor a largo plazo para el Banco Mundial como especialista en economía de la educación de la Unidad Regional de Asistencia Técnica para el Sector Social (RUTA Social). Filósofo y economista, con Magíster en Economía de la Universidad de los Andes y Doctorado en Economía de la Universidad Erasmo de Rotterdam.

Francisco Cajiao Asesor del Ministerio de Educación Nacional. En los últimos años ha estado trabajando como consultor de las Naciones Unidas. También es consultor de la Unesco en Perú y de la CAF en los países del área Andina. Durante 10 años fue Director de la División de Educación de la Fundación FES y se ha desempeñado como Secretario de Educación de Bogotá. Entre 2000 y 2004 participó como asesor de Colciencias para el Programa de Ondas de Ciencia y Tecnología. Licenciado en Filosofía de la Universidad Javeriana y M.A en Economía de la Universidad de Los Andes.

Javier Martín Cavanna Presidente de la Fundación Compromiso Empresarial, Director de la revista CE, Compromiso Empresarial, y profesor asociado de la Escuela de Negocios del Instituto Empresa, en el área de Responsabilidad Social Corporativa. Fue Director General de la Fundación Codespa, ONG especializada en la cooperación al desarrollo, y Director de Desarrollo Corporativo del IESE Business School, de la Universidad de Navarra. Ha trabajado en proyectos de desarrollo y de consultoría, relacionados con microfinanzas, desarrollo rural y generación de ingresos, en más de 50 países de África, Asia y América Latina. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra.

6

SHUVRQDMHVBBLQGG

RS | Responsabilidad Sostenibilidad




$UWDYEROLYDU5HY%XHQDV,GHDVFYSGI30


editorialrs irene bello gonzĂĄlez

El papel del reciclaje

Q

uisimos celebrar los tres aĂąos de la revista RS Responsabilidad Sostenibilidad con la ediciĂłn nĂşmero 21, al tiempo que nos dimos a la tarea de reportar el rol tan importante que ha tenido para el ambiente que Gatos Gemelos ComunicaciĂłn, la empresa que la produce, haga la revista en papel reciclado. La progresiva acumulaciĂłn del gas diĂłxido de carbono, generado por la combustiĂłn (menos ĂĄrboles en el mundo signiďŹ can mĂĄs diĂłxido de carbono), tambiĂŠn origina el llamado efecto invernadero. Este calentamiento en exceso de la Tierra es muy peligroso, ya que podrĂ­an desaparecer miles de especies acostumbradas a temperaturas mĂĄs bajas. El calentamiento global signiďŹ ca que los cascos polares se derriten y que se inundan zonas que hoy son secas; adicionalmente, las enfermedades producidas por la

El reciclaje de papel es uno de los mejores exponentes del intento que hacen muchas sociedades y organizaciones para revertir algunos efectos nocivos de la explotaciĂłn irracional en el ambiente.

presencia de gases tĂłxicos en el ambiente, por la existencia de menos oxĂ­geno y por el calor en exceso, acaban por generar graves problemas al ser humano como especie. El equilibrio que tiene la naturaleza es fĂĄcil de romper, el hombre no deja alternativas a la explotaciĂłn irracional de los recursos naturales y condena al planeta y a todo su contenido a sufrir graves consecuencias. Sin embargo, en el panorama hay esperanzas. El reciclaje de papel es uno de los mejores exponentes del intento que hacen muchas sociedades y organizaciones para revertir algunos efectos nocivos de la explotaciĂłn irracional en el ambiente. De acuerdo con la instituciĂłn ďŹ nanciera espaĂąola Ibercaja, para producir 1.000 kilogramos de papel de primera calidad se requieren 2.385 kilogramos de materia prima, 440.000 litros de agua y 7.600 kilovatios de energĂ­a. Para producir los mismos 1.000 kilogramos de papel de mediana calidad, los nĂşmeros disminuyen notablemente. Se utilizan 1.710 kilogramos de materia prima, 280.000 litros de agua y 4.750 kilovatios de energĂ­a. Para hacer 1.000 kilogramos de papel reciclado solo se utilizan papeles de descarte, 1.800 litros de agua y 2.750 kilovatios de energĂ­a. El reciclaje signiďŹ ca no talar ĂĄrboles de mĂĄs (materia prima del papel), signiďŹ ca darle mĂĄs tiempo a los ĂĄrboles para que crezcan, permanezcan y que no se reseque la tierra.

8

HGLWRULDOBBLQGG

Con esta introducciĂłn, la Revista RS - Responsabilidad Sostenibilidad reporta a sus lectores su contribuciĂłn al desarrollo sostenible con la ediciĂłn impresa de sus publicaciones en papel reciclado, con el ďŹ n de medir la huella ecolĂłgica de la publicaciĂłn.

HUELLA ECOLĂ“GICA REVISTA RS Cada ediciĂłn de RS en papel reciclado ahorra: 96

1.120

ĂĄrboles

litros de petrĂłleo

240.000

7.200

litros de agua

kilogramos de CO2

21 ediciones de RS han ahorrado: 33.600 kilovatios de energĂ­a

2.016 ĂĄrboles, que se han dejado de talar

5’040.000 litros de agua, que se han dejado de consumir

23.520 litros de petrĂłleo, que se han dejado de utilizar

151.200 kilogramos de CO2, que se han dejado de producir

705.600 kilovatios de energĂ­a, que no se generaron para hacer la revista

RS | Responsabilidad Sostenibilidad




6HFUHWDULDDSGI

&

0

<

&0

0<

&<

&0<

.


InDIcaDores

Sube y baja Sube El sector de las telecomunicaciones en Colombia, por presentar un crecimiento sostenible durante el 2009, obteniendo ingresos de $21 billones; un registro de 41,2 millones de usuarios de telefonía móvil; un millón más de personas que accedieron a internet con respecto al 2008, y 8.420.000 usuarios en Facebook, según lo registra el Informe Sectorial de TIC, publicado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Bogotá, por ser la ciudad en Colombia con mayor número de desplazados: 274 mil se contaron hasta abril del 2010, según el último balance entregado por la Secretaría de Integración Social. En los últimos tres años, la Secretaría ha invertido $18 mil millones para atender a esta población.

Baja

La pobreza extrema en Latinoamérica es más baja que hace 25 años: Cepal De 22,5% en 1990 a 13,7% en el 2009 descendió el índice de pobreza extrema en América Latina, según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) del 2010, sobre el progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la región. Estos porcentajes indican que frente a los registros presentados 25 años atrás, 17 millones de personas menos viven en la indigencia. El documento también señala que hubo significativos avances en la consecución del objetivo de reducir la mortalidad infantil, al obtenerse una disminución de 52,3% en el mismo periodo de tiempo.

Crece el desempleo mundial Según un informe de la ONU, la crisis económica mundial del 2008 ha generado la tasa de desempleo más alta de la historia, con 211 millones de personas sin trabajo en todo el mundo. La relación empleo-población cayó a un 60% el año pasado, debido a la crisis, y los trabajadores pobres, con ingresos menores que US$1,25 diarios, se incrementó del 7% al 8% entre el 2008 y el 2009. La ONU indica que es muy posible que la situación se agrave a mediano plazo, y para no empeorar el panorama actual sería necesario crear 470 millones de empleos.

LQGLFDGRUHVBLQGG

En 10 años podría haber 19.000 muertes causadas por aire contaminado Un estudio realizado por la Secretaría Distrital de Ambiente señala que de no tomarse medidas, para dentro de 10 años habrá unas 19 mil muertes causadas por enfermedades respiratorias relacionadas con el aire contaminado.

años 60 años de estudios en el exterior El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) ha beneficiado en los últimos ocho años a 300.015 estudiantes, el 97% de ellos provenientes de familias pertenecientes a los estratos 1, 2 ó 3, informó la entidad a propósito de los 60 años de su fundación.




WHOHIRQLFDSGI

Como una de las empresas m谩s grandes del mundo, es nuestra responsabilidad proporcionar los mejores servicios de comunicaciones del mundo digital de forma competitiva, eficiente y sostenible. &

0

<

&0

0<

&<

&0<

.

En Telef贸nica respiramos cosas buenas.


JhWiBWF?iJW

Empaques y envases,

una industria ambientalmente sostenible

En su interés por contribuir con el medio ambiente, varias empresas encargadas de la producción de empaques y envases están ejecutando estrategias de uso de materiales reciclables y biodegradables. Esta labor, entre otras, ha logrado impulsar indirectamente a otros sectores de la economía nacional.

N

ada mejor que ver un buen producto de la mano de alguna reconocida marca a un precio cómodo. Para que sea la combinación perfecta, debe estar en un envase o empaque llamativo, o mejor aún funcional; algo liviano, resistente y práctico. Bajo estas características, se llevan a casa cantidad de cajas de cartón, botellas de plástico o vidrio, bolsas, papel o metal, que al finalizar su uso terminan en la basura. Cada persona pasa de ser un comprador habitual a un generador de residuos sólidos. Aunque periódicamente se tiene una que otra noticia sobre el incremento de los niveles de contaminación por concepto de envases y empaques no degradables, así como las exageradas cantidades de residuos que ingresan al relleno sanitario de Doña Juana, estos temas no influyen, como otras variables, en la decisión de compra de los consumidores. Es precisamente esta reflexión la que ha permitido que varias empresas empiecen a generar estrategias que le apuntan al desarrollo de empaques ambientalmente

12

WUDVODSLVWDBBLQGG

sostenibles; procesos de una reinvención de su labor a favor de la protección del ambiente y la sostenibilidad, un tema que demanda atención y también conciencia social.

Producción de residuos sólidos Según el Sistema Único de Información, en Colombia se generan aproximadamente 25.079 toneladas diarias de residuos, de las cuales el 90,99% son dispuestas en rellenos sanitarios o plantas integrales de tratamiento de residuos sólidos. Sin embargo, una cantidad considerable está disponiendo sus residuos en sistemas inadecuados, como botaderos a cielo abierto, enterramientos y quemas. Como un agravante más, algunos municipios vierten sus residuos sólidos en cuerpos de agua, lo que agudiza la contaminación del recurso hídrico y de los recursos ambientales aledaños a estos suelos. Para el 2025, a partir de estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mundo quintuplicará la generación de desechos per cápita, lo que representa graves riesgos para la salud y el medio ambiente.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad




La opción: materiales reciclables o biodegradables Algunas de las empresas encargadas de la transformación de materiales están incluyendo en sus catálogos empaques y envases reciclables o biodegradables, así como el desarrollo de investigaciones que contribuyen a objetivos ambientalmente sostenibles. Como explica Daniel Hernández, Director de Abastecimiento y Almacén de Pelpak, “en nuestro caso utilizamos un material biodegradable para la producción de botellas, el PLA –Ácido Poliláctico–. Este material es a base de maíz, lo que nos permite un cierre interesante del ciclo de vida de las botellas: se puede convertir en compost o abono”. Lo anterior, además, genera directamente una oportunidad económica para varias empresas que cuentan con cultivos de maíz, y compromete así toda la cadena industrial. A pesar de sus ventajas, como el bajo consumo de energía durante su procesamiento, “ninguna empresa está pidiendo por el momento este tipo de materiales. El factor costo influye en la decisión, pues puede variar del PLA al PET entre un 50 o 75% de incremento”, aseveró Hernández. Por su parte, Carpak adelanta procesos para optimizar los materiales utilizados en la transformación. Como lo señala Jaime Valencia, Director de Gestión Integral de Carpak S.A.: “en este proceso hemos establecido controles operacionales para cada uno de los aspectos ambientales generados, tales como: planta de tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales, oxidador térmico regenerativo, manejo integral de residuos sólidos y líquidos (ordinarios y peligrosos), consumo racional de energía y agua, y se han ejecutado actividades de producción más limpia, que impactan el producto y los procesos productivos”. Además, y según el artículo Carpak S.A. comprometida con el cuidado del ambiente, en la planta de empaques flexibles se realiza la recuperación de

“Ninguna empresa está pidiendo por el momento este tipo de materiales biodegradables. El factor costo influye en la decisión, pues puede variar del PLA al PET entre un 50 o 75% de incremento”. Daniel Hernández – PELPAK. aproximadamente 1.000 toneladas anuales de residuos sólidos; así mismo, se han homologado cerca de 40 medianas empresas de reciclaje, lo cual ha generado empleo y creado nuevas alternativas de mercado. Esas son algunas de las ideas que han surgido para contribuir con la oferta de materiales y mecanismos sostenibles. Existen otras iniciativas, como la de Cine Colombia con su programa Cineco Ecológico, que consiste en reciclar aproximadamente 600 toneladas de residuos al año, producto de los empaques de crispetas y gaseosas. Como asegura Octavio Reyes, Subdirector del Recurso Hídrico y del Suelo de la Secretaría Distrital de Ambiente, “este es un tema de cultura, es ponernos a pensar en qué es lo que queremos que nuestros hijos tengan mañana. Debemos promover un consumo responsable, mecanismos alternativos que nos ayuden a garantizar un poco más a los que vienen después de nosotros. Esta es una cuestión de necesidad y oportunidad para todos”.

El PLA –Ácido Poliláctico– es uno de los materiales que se están utilizando para producir envases biodegradables. La base de este elemento es el maíz, lo que permite que luego se pueda convertir en abono.

13 3 RS S| R Responsabilidad Res Re es e espon spo pon p on o ns sa sab ab a bil ili ili lidad lidad dSostenibilidad da ad a d So S Sostenibilidad ost ste ste tenib en niib nib ibil ili ili lid da dad ad 131 ad RS |R Responsabilidad

WUDVODSLVWDBBLQGG




enTrevIsTaRS

En su más reciente viaje al país, Gabriela FebresCordero, fundadora y presidenta de la fundación United for Colombia, habló con la Revista RS sobre su trabajo con víctimas del conflicto armado en Colombia y acerca de la importancia de crear una cultura alrededor de los veteranos de guerra.

Una responsabilidad

con los héroes de la patria

H

an pasado ya siete años desde que Gabriela Febres-Cordero decidió ayudar a las víctimas de la guerra en Colombia, en especial los afectados por las minas antipersonal. Desde que decidió crear la fundación United for Colombia, que en la actualidad preside, se han visto favorecidos 169 pacientes severamente discapacitados (125 soldados y 44 niños) con tratamientos médicos y sicológicos, prótesis y sillas de ruedas. No obstante, para esta administradora de empresas, que afirma no ser profesional de la caridad ni de la filantropía, esas cifras no demuestran el verdadero impacto que iniciativas humanitarias como la que lidera producen en la sociedad, pues cada caso tiene su propia historia y sus propios efectos. “Los parámetros de rendición de cuentas de un proyecto –explicó– buscan determinar el retorno de los esfuerzos hechos, pero no hay claridad en el significado de este retorno cuando una iniciativa no está dirigida a bienes materiales, sino a seres humanos”. Tal es el caso de las acciones de United for Colombia, cuyos impactos sobre los beneficiarios, según su presidenta, están relacionados con la forma como mejoran su calidad de vida y como pueden llevar a cabo sus objetivos, que en algún momento vieron amenazados como consecuencia del conflicto. “Después de investigar y de entablar conversaciones con soldados colombianos –contó–, entendí claramente que lo que ellos querían era poder tener su pierna de nuevo y volver a caminar. Esto me conmovió”.

HQWUHYLVWDLQGG




HQWUHYLVWDLQGG




enTrevIsTaRS

16

HQWUHYLVWDLQGG

Por eso esta venezolana, con nacionalidad colombiana, decidió hacer de su organización un canalizador de recursos, para así poder ofrecerles a los ciudadanos con secuelas de la guerra una ayuda, tanto médica como sicológica, sobre todo a aquellos miembros de las fuerzas militares que durante su servicio han sufrido lesiones que los ha dejado en un alto grado de discapacidad. Esta labor se realiza desde Estados Unidos, porque, según ella, aunque los beneficiarios estén en Colombia, en el exterior es donde están los recursos, la tecnología y las soluciones. “De nada sirve ser muy solidario si no se tienen las herramientas para trabajar”, indicó. Son muchas las empresas norteamericanas y colombianas que hacen donaciones para los tratamientos y las prótesis, que en algunos casos llegan a costar hasta US$25 mil, sin contar el mantenimiento. Además del alto costo, en el momento de solicitar las ayudas es cuando se presentan ciertos inconvenientes. “Entre lo aprendido en estas iniciativas humanitarias está cómo pedir contribuciones. A veces me da pena insistir, sobre todo en un tema tan complejo como la guerra; algunas empresas prefieren reportar en sus estados financieros ayudas a, por ejemplo, la educación, que a temas relacionados con el apoyo a soldados heridos o discapacitados. Eso a veces hace más complicada la misión”. Sin embargo, la fundación no da su brazo a torcer, pues son varios los combatientes del Ejército Nacional que llegan mensualmente a esa organización, para solicitar ayuda, la cual debe ser inmediata, pues en no pocos casos, tras enfrentarse a la pérdida de una parte de su cuerpo, intentan suicidarse. “Entonces, la recuperación, en primer lugar, es sicológica; no obstante, cuando superan su tragedia y ven de nuevo la cara bonita de la vida, cumplen también la labor de ayudar a sus compañeros”. Esa actitud de compañerismo viene de la institución a la que pertenecen, la cual ven como una familia. Por eso, estos “héroes de la patria”, como los llama la líder humanitaria, a pesar de haber sufrido percances prestando un servicio al país, no quieren desvincularse del Ejército; todo lo contrario, algunos desean seguir ascendiendo.

El total de muertos y heridos de la fuerza pública anualmente, puntualizó, son 2.350, de los cuales quedan 1.730 heridos. Es decir, son alrededor de 20 mil personas afectadas en los últimos 10 años, que además no tienen oportunidades para mejorar sus condiciones de vida. “El Estado es capaz de darle una solución médica al 90% de estos ciudadanos –agregó–, pero un 10% queda en una situación precaria y no tiene acceso a tratamientos, sea porque la tecnología más efectiva no está disponible en el país o porque hay dificultades para obtenerla. Por esa razón, nos enfocamos en los colombianos con discapacidad superior al 60%; no obstante, nuestra labor no pretende sustituir la del Estado, sino complementarla”. En un país como Colombia, señaló, donde hay un conflicto de más de 40 años, el número de lisiados y discapacitados debería institucionalizarse, pues a cada uno de ellos se le debe otorgar lo que se merece: una prótesis, que requiere mantenimiento constante, o un tratamiento médico de alta complejidad, así como capacitación, y no que quede dependiendo solamente de Seguridad Social. “En otras palabras, se necesita que en Colombia haya una cultura hacia los veteranos de guerra”, aseveró. En Estados Unidos, enfatizó, sí hay una cultura en este aspecto. El que hace la guerra, por ejemplo, no es el que cuida los heridos. Existe un departamento de defensa, encargado de las operaciones bélicas, pero cuando hay un herido, este sale de ese departamento y entra al de veteranos, el cual cuenta con el mayor número de empleados públicos en la administración americana y el mayor presupuesto, y posee una infraestructura médica muy sofisticada de apoyo a los soldados. Además, es intocable cuando de recorte presupuestario se trata. Esto demuestra la cultura del veterano de guerra que ha desarrollado ese país a lo largo de su historia.

Veteranos de guerra | Hace 10 ó 12 años, indicó Gabriela Febres-Cordero, “el colombiano de a pie no se sentía muy orgulloso de los militares. Hoy en día hay un reconocimiento significativo frente a la tarea que desempeñan; la gente ha entendido que hay un valor en ello. Esta percepción cambió quizás porque los ciudadanos sienten mayor bienestar en materia de seguridad, y que eso se lo deben en gran parte al Ejército. Sin embargo, todavía falta mucho para que los soldados obtengan la ayuda que en verdad necesitan”.

de los afectados, ya no será necesario

“Si ya no hay más personas perjudicadas por las minas antipersonal, si el Estado además se profesionaliza en la atención para nosotros seguir trabajando. Mientras tanto, estoy convencida de que la sociedad civil debe asumir cierta responsabilidad con los héroes de la patria”.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad




“Los parámetros de rendición de cuentas de un proyecto buscan determinar el retorno de los esfuerzos hechos, pero no hay claridad en el significado de este retorno cuando una iniciativa no está dirigida a bienes materiales, sino a seres humanos”.

“Mi sueño es que la fundación se acabe” Los logros alcanzados por United for Colombia, que se han traducido en 16 colombianos que han recibido tratamiento médico en los Estados Unidos y en 39 niños y 70 soldados que han obtenido prótesis gracias a las donaciones, se debe, en palabras de su fundadora, a que desde un principio la iniciativa estuvo bien focalizada. “No se pueden hacer muchas cosas al mismo tiempo –especificó–. Es posible ayudar a personas con deficiencias cognitivas, a invidentes o que tengan problemas de audición, pero no se puede hacer todo. Hay que cerrar la brecha dentro del abanico de posibilidades. En nuestro caso, nos enfocamos en ayudar los soldados y los niños víctimas de minas antipersonal, con tratamientos ortopédicos o para tratar desfiguraciones o quemaduras severas”. La misión de United for Colombia es seguir brindando este tipo de ayuda. No obstante, el sueño de su creadora es que su fundación se acabe. “Si ya no hay más personas perjudicadas por las minas antipersonal, si el Estado además se profesionaliza en la atención de los afectados, ya no será necesario para nosotros seguir trabajando. Mientras tanto, estoy convencida de que la sociedad civil debe asumir cierta responsabilidad con los héroes de la patria”, aseveró.

Civismo, solución para la disparidad en Latinoamérica | Gabriela Febres-Cordero, que desempeñó el cargo de Ministra de Comercio

HQWUHYLVWDLQGG

Exterior de Venezuela, también reflexionó sobre la problemática actual de América Latina. Según ella, el tema fundamental para tratar en la región es la disparidad, la cual propone solucionar a través del civismo.

“De nada sirve ser muy solidario si no se tienen las herramientas para trabajar”. “Si además de las materias básicas que se enseñan en los colegios –argumentó– se educara a los niños sobre el entendimiento entre los seres humanos, sobre el trato respetuoso, sobre cómo argumentar sin ofender y cómo ser sensibles a las necesidades de los demás, los individuos, ya adultos, trabajarían, ya fuera profesionalmente o de corazón, por intentar remediar los problemas de disparidad, que horadan la sociedad”. Asimismo, argumentó que es necesario, además, que quienes hayan tenido mejores oportunidades de educación y experiencia ofrezcan su conocimiento a aquellos que no han tenido las mismas oportunidades. La Presidente de United for Colombia da como ejemplo el caso de la inequidad con la mujer, tema en el que, según ella, se está haciendo un esfuerzo importante en la región, pero en el que aún falta mucho por mejorar. “La violencia intrafamiliar ‘explicó’ es resultado de la ausencia de civismo, de respeto y de la capacidad de poder conciliar posiciones distintas; quienes a la final más sufren con esta problemática son los niños y las mujeres”.




enTrevIsTaRS Programas de United for Colombia

hospitales de Estados Unidos. Para ello, United for Colombia tiene una alianza con la Mayo Clinic en la ciudad de Rochester, Minnesota, para garantizar el tratamiento gratuito a seis pacientes todo el tiempo, sin lĂ­mite durante el aĂąo. Asimismo, gracias a este programa, el Baylor Medical Center, ubicado en Dallas, Texas, donĂł la cirugĂ­a de reconstrucciĂłn facial de cuatro soldados que fueron vĂ­ctimas de explosiones de granadas. Dos de estos soldados terminaron satisfactoriamente su tratamiento y los otros dos culminaron la fase inicial.

Para Gabriela Febres-Cordero, cada paciente es un caso particular. Por eso, United for Colombia ha desarrollado programas que tienen el fin de acercar el tratamiento adecuado, dependiendo de las necesidades de cada una de las vĂ­ctimas: Un paso a la esperanza: Este programa tiene el objetivo de patrocinar el suministro de prĂłtesis de calidad a niĂąos vĂ­ctimas del conflicto dependiendo de su situaciĂłn, durante su proceso de crecimiento.

Comenzar de nuevo: En asocio con la empresa protesista Otto Bock, este programa provee rehabilitaciĂłn de alta tecnologĂ­a a los miembros de la fuerza pĂşblica que han sido vĂ­ctimas del conflicto.

United for Colombia â&#x20AC;&#x201C; Solidaridad Americana: A travĂŠs de este programa, se busca que soldados y policĂ­as gravemente heridos reciban tratamientos quirĂşrgicos y de rehabilitaciĂłn en

Datos sobre vĂ­ctimas de minas antipersonal en Colombia Foto: www.flickr.com/photos/martix/2976758927

Â&#x161;

â&#x20AC;&#x153;No se pueden hacer muchas cosas al mismo tiempo. Es posible ayudar a personas con deďŹ ciencias cognitivas, a invidentes o que tengan problemas de audiciĂłn, pero no se puede hacer todo. Hay que cerrar la brecha dentro del abanico de posibilidadesâ&#x20AC;?.

Â&#x161;

Â&#x161; Â&#x161; Â&#x161; Â&#x161; Â&#x161; Â&#x161; Â&#x161; Â&#x161; Â&#x161; Â&#x161;

Â&#x161;

Â&#x161;

El 89% de las vĂ­ctimas de minas antipersonal son jĂłvenes y adultos en edad productiva. United for Colombia ha proporcionado tratamiento mĂŠdico integral a 169 pacientes discapacitados. En Colombia se presentan, en promedio, 3 vĂ­ctimas de minas antipersonal diarias. Colombia es el paĂ­s con mĂĄs vĂ­ctimas de minas antipersonal en el mundo. Cada mina sembrada tiene una vida Ăştil de hasta 50 aĂąos. El 30% de las vĂ­ctimas de minas antipersonal son civiles. 16 soldados colombianos han recibido tratamiento mĂŠdico en los Estados Unidos. 39 niĂąos han recibido prĂłtesis gracias a los donantes de United for Colombia. 70 soldados han recibido prĂłtesis gracias al apoyo de United for Colombia. El 64% de las vĂ­ctimas de minas antipersonal son soldados. Es necesario cambiar las prĂłtesis de los niĂąos hasta que alcanzan su edad adulta. United for Colombia obtuvo una donaciĂłn de 1.320 sillas de ruedas para colombianos discapacitados. Aproximadamente 100.000 minas antipersonal han sido sembradas en los Ăşltimos 5 aĂąos en Colombia. El 80% de los incidentes con minas antipersonal se presentan en el ĂĄrea rural.

Fuente: www.unitedforcolombia.com

18

HQWUHYLVWDLQGG

RS | Responsabilidad Sostenibilidad




Refresca tu imagen

Aqu铆 va el nombre de tu empresa

Envasamos agua con tu propia marca

Agua de 贸ptima calidad, triplemente filtrada y microfiltrada que respalda la imagen de tu empresa.

Agua Cactus planta de producci贸n: Carrera 51 No. 130-2 130-26, Bogot谩. Tels: T l 522 4341 - 523 1935 1935. EEmail: il aguacactus@etb.net.co t @


eConomÍaYeDucación TEMA CENTRAL

Economía y

Educación

20

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

WHPDBFHQWUDOBBLQGG




La educaciรณn como tema macro del paรญs es considerada a veces la Cenicienta frente a otros temas de igual envergadura, como la economรญa, la productividad, la competitividad o la seguridad nacional. En esta ediciรณn, Revista RS explora la relaciรณn existente entre la educaciรณn y sus impactos econรณmicos, para lo cual hablรณ con dos autoridades en el tema: Francisco Cajiao y Alfredo Sarmiento, contรณ con la colaboraciรณn GHO3DGUH2UODQGRGH-HV~V-DUDPLOORTXHUHร€H[LRQyVREUHOD GHO3DGUH2UODQGRGH-HV~V-DUDPLOORTXHUHร€H[LRQyVREUHOD responsabilidad social universitaria y resaltรณ iniciativas en educaciรณn de algunas fundaciones.

WHPDBFHQWUDOBBLQGG




eConomÍaYeDucación TEMA CENTRAL

Francisco Cajiao:

“Toda empresa es un centro educativo más importante que la universidad” Una de las grandes autoridades en educación en Colombia habló con Revista RS sobre la importancia estratégica del tema para el desarrollo del país. Planteó nuevos desafíos para empresas y empresarios.

22

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

WHPDBFHQWUDOBBLQGG




N

os recibe al equipo periodístico de Revista RS - Responsabilidad Sostenibilidad en su apartamento ubicado al noroccidente de Bogotá a las nueve en punto de la mañana. Con una amplia sonrisa y saludo de mano nos invita a seguir y nos sentamos en un cómodo y cálido sofá. Luego de intercambiar algunas frases de cortesía, vamos al grano.

ética del cuidado, que se hace con criterios bastante empíricos. A la par, se exigen altísimos resultados para compararnos con otros países del mundo en el desarrollo científico, tecnológico, humanístico, de lenguas, pero como lo que uno transmite a través de la educación es la cultura que uno tiene, hay un círculo vicioso con un enorme cuerpo docente bien preparado pero poco culto.

¿Qué le sorprende hoy del sistema educativo colombiano? | Que tiene una paradoja

fuerte de toda la sociedad colombiana. Lo grave es que la educación reproduce la inequidad. En el caso de Bogotá, por ejemplo, hay colegios donde un padre de familia está pagando en total entre trece y dieciséis millones de pesos al año por la educación de un niño de primaria. El Estado, entre tanto, asigna un millón de pesos al año para la educación de un niño en un colegio oficial. Tenemos una relación de uno a dieciséis, en la cual el Estado no incrementa las transferencias para ese niño de primaria, pero sí autoriza a que el colegio de dieciséis millones de pesos incremente sus costos por encima del índice de inflación. Hay un consenso nacional para perpetuar la inequidad, ya que las diferencias son enormes. Y esa reproducción de la pobreza, esa perpetuación de las distancias sociales se sigue manteniendo en la universidad. ¿Cómo puede uno esperar que ese niño a quien el Estado le invierte un millón de pesos al año para todo, compita en el mercado de oportunidades de una sociedad, en el ingreso a una universidad? Tenemos el modelo perfecto de reproducción de la pobreza.

muy contradictoria. Por una parte hay una dinámica de innovación generalizada y por otra una educación rezagada en esquemas muy tradicionales todavía. Es difícil de entender, en los tres últimos años he estado recorriendo el país en contacto directo con los maestros y veo las dos cosas en el mismo lugar y casi que en la misma persona. Es como una especie de división interna filosófica entre el bien y el mal, o entre el pasado y el futuro (risas). La educación es tal vez el sector más resistente al cambio que pueda tener una sociedad.

¿Por qué lo dice? | En los últimos treinta años América Latina ha reinventado su institucionalidad, no hay un solo país que no haya cambiado su Constitución, los países han cambiado sus sistemas judiciales, sus sistemas de salud para bien o para mal, pero el aparato educativo sigue idéntico. Este es un sector muy resistente a transformaciones estructurales. ¿Esa resistencia es generacional? | No, y es curioso. Yo creo que es más el peso de un sector que es conservador por naturaleza. Cuando uno mira el mundo universitario, no solo el colombiano, cae sobre concepciones de conservar el pasado, la tradición, el saber; casi que una función del sector es ser conservador. Hay unas problemáticas que tienen que ver con que gente mayor enseña tal como le enseñaron, lo que genera una tradición que se transmite más por imitación que por conocimiento. El conservadurismo tiene que ver también con que este es un sector alrededor del cual se ha generado mucho conocimiento nuevo a lo largo del siglo XX en materia de psicología, de aprendizaje, de neurofisiología, el cual no es recogido por la educación. El ejercicio de la profesión es poco científico, es mucho más de carácter tradicional.

¿Qué hay de la equidad en la educación en Colombia? | La equidad es el problema más

“Tenemos el modelo perfecto de reproducción de la pobreza”

¿Y el equilibrio entre tradición e innovación? | Es muy difícil de lograr. Es muy diferente a lo que ocurre en una empresa, donde todo se reinventa desde cero. El sector educativo no se reinventa de esa manera. La sensación que yo tengo es que quien lleva a su hijo al colegio no lo hace para que le apliquen una gran dosis de ciencia en su educación sino para que lo cuiden, y ese cuidado implica que estemos preocupados por una serie de elementos que son propios de lo que podríamos llamar una

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

WHPDBFHQWUDOBBLQGG

23




eConomÍaYeDucación TEMA CENTRAL

A eso sumémosle la dificultad en vías de acceso, las dificultades de carácter nutricional de los niños, los problemas de entorno familiar y tenemos una sociedad diseñada para perpetuar la inequidad a toda la vida. Esa reproducción de la pobreza y perpetuación de las distancias sociales se sigue manteniendo en la universidad. Estamos estratificando a la gente en todo, en la vivienda, en la educación, en la mentalidad, en la manera de pensar, y eso es atribuible en un altísimo porcentaje a la educación.

¿Influye ello en la productividad del país? Sí. Porque si hay una empresa o una fábrica con quinientos trabajadores que tienen un bajísimo nivel educativo y un bajísimo nivel cultural, las pérdidas marginales para esta empresa son inmensas. Y no me refiero solamente a la prueba del ICFES o a que tengan el mejor bachillerato, sino a que posean los insumos de una buena educación, un mínimo de nivel de comportamiento dentro de la sociedad, de trabajar en equipo con otros, de respetar a otros.

¿Y puede hacer también la diferencia entre un país desarrollado y uno subdesarrollado? | Por supuesto. Cuando miramos los países europeos, digamos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), lo que tienen son aparatos de educación pública y a ella va todo el mundo. Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, España, Inglaterra construyeron su democracia sobre un sistema educativo público y democrático. Hay dos sitios donde se encuentran todas las clases en igualdad de condiciones, en una escuela y en el cuartel. En Colombia los niños ricos no prestan servicio militar,

24

pero en cambio hay un montón de gente pobre dispuesta a defender los bienes de los ricos. Nosotros somos un país de héroes pobres y ese es un elemento de inequidad terrible.

¿Cómo ha funcionado la alianza entre el sector privado y el sector público para la administración de algunos colegios? Yo creo que se ha fabricado un mito que también se ha reproducido y es que los públicos son ineficientes y los privados son eficientes, que los públicos son ladrones y los privados son honrados; eso es mentira. Todos son igual de pillos, porque todos provienen del mismo aparato educativo. Todos provienen del mismo sistema laxo de valores. Yo creo que esa experiencia ha sido interesante, buena, pero no ha sido tanto como para decir “definitivamente estos colegios que se entregaron en concesión son diez veces mejores que los oficiales”. No es cierto, son iguales a los buenos oficiales. Si tú pones a un colegio de estos de concesión al lado de un muy buen colegio oficial, probablemente gana el oficial. Es lo que se ha visto en las cifras, en resultados del ICFES, en clima escolar, etcétera. Yo creo que la experiencia no es mala, pero tampoco es la panacea.

¿Qué experiencias han sido exitosas con la empresa? | La muy buena relación entre el mundo oficial y el mundo privado en términos de cooperaciones abiertas, es decir, más empresas abriendo sus lugares para que los muchachos hagan pasantías, aprendan, conozcan, se empiecen a impregnar del mundo del trabajo, del uso de la tecnología en el sector industrial. También la participación del sector privado gremial como la Cámara de Comercio de Bogotá con una

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

WHPDBFHQWUDOBBLQGG




WHPDBFHQWUDOBBLQGG




eConomÍaYeDucación TEMA CENTRAL

¿Qué ayudaría a mejorar las relaciones entre empresa y educación? | El día que

Ningún país del planeta ha constituido riqueza a base de construir ejércitos. Hace poco el Ejército Nacional daba unos datos de la incorporación de 20 o 25 mil soldados nuevos, y vestir un soldado vale más de 20 millones de pesos al año. Con un soldado nuevo se educan 20 niños en Colombia por un año. Esto no puede ser una alternativa de desarrollo. Simultáneamente que se estaba haciendo eso, se estaba reduciendo el presupuesto de transferencias para la educación. Un país que no logra entender de fondo que garantizar la equidad en la educación es garantizar la riqueza a futuro, está complicado. Además la democracia no funciona con gente mal educada. No funciona la justicia con gente mal educada. No funciona el poder legislativo con gente mal educada. No funciona la policía con policías mal educados, porque la educación implica contar con personas que adquieren dignidad, respeto por los demás, que generan confianza.

todo el sector productivo: empresarios, comerciantes, industriales, entienda que su mayor riqueza en términos económicos está en la mejor formación de la gente, de capital humano, la realidad cambia. Lo dice la experiencia de la reconstrucción alemana a partir de la educación; los alemanes reciben educación matemática, científica, artística, tocan el violín, el piano, cantan, tienen una cultura que les permite ser exitosos en fútbol, en la industria pesada o en la innovación tecnológica. Eso es lo que constituye riqueza.

En el 2005 nacían en Bogotá 112.000 niños al año, de esos entre 16% y 27% no tenían registro civil, los programas de bienestar social del Distrito llegaban a cerca de 20% de las madres gestantes, unas 20.000 madres, y surge la pregunta: ¿qué sucede con estos niños y niñas?, ¿cómo se insertan en el sistema educativo estos 112.000 recién nacidos, hablando de la primera infancia? | Yo creo que el país

serie de proyectos y programas muy interesantes u organizaciones empresariales como Dividendo por Colombia, Empresarios por la Educación, entre otras, haciendo aportes importantes y reconociendo el valor de la educación pública. Hoy muchos de los empresarios reconocen aprendizajes propios con respecto a lo que ocurre en el sector oficial. Lo que hay que hacer es buscar que a través del sector privado se valore lo oficial en vez de quererlo sustituir, porque eso lleva detrás una prepotencia terrible. Si el sector privado estuviera dispuesto a cambiar su aporte o a poner un aporte igual al impuesto de guerra para educación, podría meter más la cucharada, pero estoy seguro que a ellos no los llaman a preguntarles qué helicópteros compra el ejército.

“Ni la democracia, ni la justicia, ni el poder legislativo, ni la policía funcionan con gente mal educada”.

26

no le ha metido el diente en serio al tema de la primera infancia. El problema es que los niños llegan al sistema educativo a los cinco años, cuando ya es muy tarde para haber resuelto muchos de los problemas iniciales. Cuando ese niño llega al colegio lo hace con rezagos, con un déficit complicadísimo. Invertir en la primera infancia es hacer un ahorro social inmenso porque es mucho más barato en términos de plata darles una buena atención a los niños en ese período que subsanar los daños por no haberlo hecho. Yo creo que las políticas del Ministerio de Educación, del Bienestar Familiar, del Gobierno han sido equivocadas y que tratando de atenderlos pero sin atenderlos se ha ido por la línea de buscar qué es lo más barato, que a veces es botar plata. Ni siquiera hemos logrado tener una concepción clara del tema de primera infancia como un tema fundamental, no solo de derechos humanos sino de desarrollo del país, de competitividad. Creo que ese es un desafío que tiene un nuevo Gobierno y que el sector empresarial debería ser muy enérgico en exigir eso. Esa es la verdadera seguridad democrática, hemos tenido Policía y Ejército Nacional pero la seguridad es alimentaria, del desarrollo, de valores, de confianza. El problema de un país en que nadie confía en el vecino, es que es muy inseguro. Su columna de EL TIEMPO de la primera semana de julio hace un llamado al Presidente Santos para que nombre un buen Ministro de Educación y propone nombres como el de Guillermo Perry ¿Por qué un economista? Porque hay mucha gente que piensa que en el Ministerio de Educación debe haber alguien que sepa mucho de educación y de cómo se dicta clase. Naturalmente quien esté al frente del Ministerio

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

WHPDBFHQWUDOBBLQGG




“La reflexión fundamental para el empresario y para el empleador es que, antes que nada, son educadores”.

tiene que ser una persona enormemente receptiva que ha explorado de alguna manera el tema del sector educativo, pero su oficio no es decirles a los maestros cómo dictan clase. La educación es el eje articulador de todo el desarrollo de un pueblo, no hay ningún ministerio que sea más importante que el de educación desde el punto de vista estratégico. La visión estratégica del sector y la credibilidad que pueda tener un ministro frente a los empresarios para atraer recursos, para mover una ley, para mover una reforma tributaria que dote el sistema, para entender la importancia de la investigación científica en el país, requiere de una persona que tenga una perspectiva muy grande de país. No digo que tenga que ser un economista, a quienes mencioné en la columna es porque los conozco personalmente y sé que el tema de educación ha sido de permanente preocupación dentro de su agenda de estudio.

Volvamos por un momento al Estado y la capacidad que tiene de llegar a la gente, ¿podemos afirmar que este Estado es enano, que no alcanza a cubrir todas las necesidades de los niños, las niñas y la población en general? | Creo que tenemos un Estado Frankestein. Es un Estado monstruo porque no está proporcionado, tiene una panza inmensa que se concentra en unos pocos que son tragones eternos, lo quieren todo, pero no lo hacen bien. Es una panza sin sentido gastronómico, no saben ni comer, ni digerir. Aquí encuentra una gran cantidad de gente que lo único que quiere es acumular y acumular riqueza pero no saben para qué la quieren, porque ni siquiera la usan luego para invertir o para reinvertir. Hay mucha gente que ha hecho plata cultivando papa, sacando esmeraldas, negociando tornillos y no tiene en qué gastársela, entonces termina comprando relojes Rolex, este es de alguna manera un problema educativo, no es un problema de maldad ni mucho menos Este Frankestein no tiene pies porque dejan en la calle a todo el capital humano que debería ser la máquina generadora de riqueza y de trabajo, porque toca emplear la menor cantidad de gente posible y maltratarla lo más posible. Este es un país

donde el empleador es un maltratador profesional, donde la dosis de resentimiento es supremamente grande. Este es un país que no puede atender a la niñez, no porque sea pobre sino porque su riqueza está toda mal usada. Tenemos gente maravillosa, extraordinaria, Colombia tiene gente de verdad buenísima en todos los niveles, toda mal usada.

¿Cómo cree que puede tomarse de la mano este Estado Frankestein con un sector empresarial que apenas está irrumpiendo en la realización de acciones en materia de educación? | Una de las cosas más importantes de la cual el sector empresarial no acaba de ser consciente es que la sociedad tiene varios aparatos educativos: uno formal (colegios, universidades, centros de formación para el trabajo), otro totalmente informal (compuesto por medios de comunicación y lo que se transmite a través de ellos), y un tercer gran aparato educativo que es el sector laboral. Todo empleador es un educador, toda empresa es un centro educativo más importante que la universidad. Lo que todos somos hacia los 35 o 40 años de edad es aquello que hemos aprendido en el trabajo y lo que hemos aprendido en términos de comportamientos sociales, de ciudadanía, de solidaridad, de cooperación, de justicia. Eso se aprende es en el trabajo, no en la universidad. Yo creo que esa reflexión es fundamental para el empresario y para el empleador, porque ellos antes que nada son educadores; parte del éxito de grandes empresas como Burger King, por ejemplo, o como las empresas Disney de recreación, es que tienen sus propias universidades porque necesitan formar gente para hacer las cosas como ellos quieren que se hagan, y eso implica enseñarle a la gente hasta a sonreír. ¿Dónde hay una fábrica de azafatas? Pues en las empresas de aviación. Todo este tema educativo es la clave de una sociedad. Lo que nos diferencia de los animales es que nosotros nos vamos haciendo humanos por la educación, los animales nacen como nacen y mueren como son. Usted nunca encuentra perros preocupados por perrizarse más.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

WHPDBFHQWUDOBBLQGG

27




eConomĂ?aYeDucaciĂłn TEMA CENTRAL

La educaciĂłn inicial: una inversiĂłn con mayor retorno â&#x20AC;&#x153;Las inversiones que se realizan en los primeros aĂąos de vida se asimilan a crear un fondo de inversiones que sigue creciendo naturalmente por el resto de la vidaâ&#x20AC;? James Heckman, premio Nobel de EconomĂ­a 2000.

E

l premio Nobel de EconomĂ­a 2000, James Heckman, encontrĂł que las inversiones en educaciĂłn durante la primera infancia son mucho mĂĄs rentables que aquellas que se realizan en etapas posteriores de la vida. Las inversiones que se realizan en los primeros aĂąos de vida se asimilan a crear un fondo de inversiones que sigue creciendo naturalmente por el resto de la vidaâ&#x20AC;?*. Este postulado, a propĂłsito de que el tema central tratado en la presente ediciĂłn es sobre educaciĂłn, nos lleva a destacar la labor que estĂĄn realizando algunas empresas para favorecer a la primera infancia en educaciĂłn, pero tambiĂŠn es clave, en la nutriciĂłn, por su directa incidencia en el desarrollo cognitivo y psicomotriz de los niĂąos.

Valle del Cauca: Zona de Ladera de Cali (Comuna 18 - Parte Alta) Barrio El Retiro (Distrito de Aguablanca)

FundaciĂłn Ă&#x2030;xito

NutriciĂłn para la calidad de vida de los niĂąos La FundaciĂłn Ă&#x2030;xito es una organizaciĂłn que ďŹ nancia programas de atenciĂłn a la primera infancia, de organizaciones como ONG, hogares infantiles o comedores comunitarios, en varios lugares del paĂ­s. El tema insignia de la fundaciĂłn, para canalizar la responsabilidad social del Ă&#x2030;xito, es la nutriciĂłn de niĂąos menores de 6 aĂąos. Actualmente â&#x20AC;&#x153;estamos ďŹ nanciando la nutriciĂłn de 23.710 niĂąos y 754 madres gestantes, porque ademĂĄs se busca educar a estas madres para que mejoren la crianza durante la niĂąez, lo que ha implicado una inversiĂłn de $4.500 millones en lo corrido de este aĂąoâ&#x20AC;?, aďŹ rmĂł la Coordinadora de AsignaciĂłn de Recursos de la FundaciĂłn, Sandra Zuluaga. Expuso que el modelo de atenciĂłn, que se implementa en conjunto con la organizaciĂłn que ejecuta los recursos, debe estar compuesto por nutriciĂłn, educaciĂłn y la labor del Estado, que tiene la obligaciĂłn de atender a los niĂąos pertenecientes a familias en condiciones de vulnerabilidad. AgregĂł que los programas trabajan los temas: hĂĄbitos saludables de vida, participaciĂłn de las familias y prevenciĂłn del maltrato, y los indicadores analizan la atenciĂłn en salud, la vacunaciĂłn, la desparasitaciĂłn, el desarrollo, la condiciĂłn de los niĂąos y las acciones que se toman tras el diagnĂłstico.

28

BogotĂĄ: La Estrella, el Nogal, OrquĂ­deas de Suba Cundinamarca: Gimnasio Campestre Alpina Santa Marta (Magdalena): El Libertador Barranquilla (AtlĂĄntico): La playa

Antioquia, AtlĂĄntico, BogotĂĄ, Cundinamarca, Caldas, Cauca, Cesar, Huila, Magdalena, Meta, NariĂąo, Santander, Sucre, Tolima, Valle y Risaralda

â&#x20AC;&#x153;Indudablemente, la ejecuciĂłn de estos programas mejora las condiciones nutricionales, se crean hĂĄbitos saludables, y como consecuencia logramos que disminuyan enfermedades asociadas a la desnutriciĂłn, entre ellas la diarrea y enfermedades respiratorias, y evitamos que los niĂąos tengan problemas de crecimiento o de deďŹ ciencia de por vida, a causa de la desnutriciĂłnâ&#x20AC;?, dijo Zuluaga. Sin embargo, cuando los problemas involucran condiciones afectivas que van mĂĄs allĂĄ de la nutriciĂłn, no se garantiza un cambio, aclarĂł. Asimismo, la FundaciĂłn Ă&#x2030;xito trabaja con base en polĂ­ticas pĂşblicas, participando en los programas de primera infancia que tienen las administraciones de los 17 departamentos donde estĂĄ presente. En este aspecto, el aporte tambiĂŠn se hace mediante veedurĂ­a,

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

WHPDBFHQWUDOBBLQGG




informando al Estado sobre las organizaciones que ďŹ nancia. â&#x20AC;&#x153;En el campo internacional, con algunos organismos, como Unicef, hacemos un trabajo de revisiĂłn sobre la gestiĂłn de la ley de infancia y adolescencia, y discusiones sobre lo que implica la puesta en marcha de esta ley en Colombiaâ&#x20AC;?.

FundaciĂłn Carvajal

Saberes para los niĂąos de 0 a 6 aĂąos Los programas sociales de la FundaciĂłn Carvajal privilegian el trabajo con niĂąos de 0 a 6 aĂąos, facilitando el acceso a la educaciĂłn inicial de aquellos que se encuentran en territorios vulnerables del Valle del Cauca, donde el Ă­ndice de inasistencia escolar es cercano al 80%. Esto es posible gracias a la metodologĂ­a Saberes, que se creĂł de la mano del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), orientada a incrementar el nĂşmero de niĂąos vinculados a los programas sociales de la FundaciĂłn y a capacitar madres comunitarias para que se conviertan en entes de desarrollo cognitivo de los niĂąos, declarĂł Roberto Pizarro, Presidente de la organizaciĂłn. MĂĄs que la inversiĂłn, lo importante es que â&#x20AC;&#x153;estamos trabajando con unos 300 hogares comunitarios, de 12 niĂąos cada uno; es decir, alrededor de 3.600 niĂąos beneďŹ ciados, quienes tienen garantizados en su nĂşcleo familiar los mismos estĂ­mulos que reciben en el hogar comunitario para su desarrollo cognitivoâ&#x20AC;?, aďŹ rmĂł Pizarro. Los indicadores que se han implementado en este caso son de comportamiento, conocimiento, habilidades de comprensiĂłn de lectura y dominio de ciertos juegos, para evaluar los avances de los niĂąos beneďŹ ciados con el programa Saberes, con referencia a aquellos que no han participado en este modelo educativo. AdemĂĄs de incidir en el desarrollo cognitivo de los niĂąos durante su educaciĂłn inicial, otro impacto para resaltar estĂĄ relacionado con las madres comunitarias, ya que su papel pasivo tradicional de cuidar y alimentar a los niĂąos se transformĂł en uno activo, a travĂŠs de un proceso de comunicaciĂłn y capacitaciĂłn en tecnologĂ­as de la informaciĂłn y comunicaciĂłn (TIC), trabajado conjuntamente con el Sena, gracias a lo cual las madres han mejorado su trabajo con la comunidad, declarĂł.

2009, y ha logrado reunir hasta la fecha a 1.600 niĂąos de BogotĂĄ, Santa Marta y Barranquilla, en centros cuyo modelo de educaciĂłn estĂĄ inspirado en el sistema italiano Reggio Emilia, que reconoce de manera particular derechos y cualidades de los niĂąos, y que ha servido para brindar educaciĂłn de mayor calidad, transformar la percepciĂłn de las familias frente a sus hijos y la educaciĂłn inicial. El trabajo de la fundaciĂłn incluye, a nivel nacional, la polĂ­tica de infancia contemplada en el documento Conpes 109 de 2007 y las guĂ­as que brinda el Ministerio de EducaciĂłn; a nivel local, â&#x20AC;&#x153;en BogotĂĄ, por ejemplo, hacemos parte de los convenios de la SecretarĂ­a Distrital de IntegraciĂłn Social, que buscan mejorar las condiciones de vida de la primera infanciaâ&#x20AC;?, declarĂł GĂłmez. De la misma forma, entidades del Estado, como el Ministerio de EducaciĂłn, ICBF y las alcaldĂ­as, han ayudado a coďŹ nanciar la mayor parte de los costos de operaciĂłn de los centros educativos, en los que se han invertido aproximadamente $8.000 millones, para que los niĂąos con mayores necesidades puedan acceder a educaciĂłn de alta calidad. * Fuente: aeioTu, informe de gestiĂłn (2009)

ÂżCuĂĄntos niĂąos y niĂąas hay en Colombia? 44.977.758 Total poblaciĂłn todas las edades 100%

15.733.782

35% 5.998.229

13% NiĂąos y niĂąas menores de 18 aĂąos

NiĂąos y niĂąas menores de 7 aĂąos

Fuente: DANE, proyecciones de poblaciĂłn (2009)

FundaciĂłn AeioTU

EducaciĂłn inicial con altos estĂĄndares de calidad El compromiso de la FundaciĂłn AeioTU, manifestĂł RocĂ­o GĂłmez, Directora de Alianzas y Comunicaciones de la fundaciĂłn, que promueve Carulla Vivero, es el de contribuir con la transformaciĂłn de Colombia a travĂŠs de la educaciĂłn de la primera infancia. â&#x20AC;&#x153;Estamos concentrados en ofrecer educaciĂłn de altos estĂĄndares, dentro de un marco integral compuesto por cuidado, nutriciĂłn y calidadâ&#x20AC;?. AeioTU constituye el nuevo enfoque estratĂŠgico de la fundaciĂłn Carulla, que se puso en marcha en el

Los niĂąos y niĂąas en la educaciĂłn â&#x20AC;&#x153;SegĂşn cifras del Ministerio de EducaciĂłn, en Colombia el 70% de niĂąos y niĂąas menores de 5 aĂąos viven en condiciones de pobreza, y un 65% del total de la primera infancia del paĂ­s no reciben ningĂşn tipo de atenciĂłn en educaciĂłn y cuidadoâ&#x20AC;?. Fuente: aeioTu, informe de gestiĂłn (2009)

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

WHPDBFHQWUDOBBLQGG

29




eConomÍaYeDucación TEMA CENTRAL

RSUniversitaria

L

cuenta de su responsabilidad social cuando desarrollan

a Iglesia católica rubrica la responsabilidad social desde el pensamiento de la Doctrina Social de la Iglesia, que se define como aporte de intervención en las dimensiones personales, colectivas y estructurales de la vida de los hombres en sociedad. Por eso, una de las líneas de cumplimiento de este pensamiento es la educación, es decir, una práctica de pastoral educativa con sentido humano. Sirva lo anterior para indicar que la responsabilidad social no solo es asunto del sector empresarial. También es rango de competencia de las organizaciones educativas, y muy particularmente de la universidad. Las razones podrían sintetizarse en la contribución e impacto a las comunidades y al país, cuando la universidad desarrolla su misión, y de manera solidaria forma mujeres y hombres en campos disciplinares y profesiones afines, que repercutirán en la sociedad, como sostienen Juan Gabriel Ruiz Andrade y Cecilia Martínez Moreno en el texto Responsabilidad social de la universidad en el proyecto de nación, publicado en la Revista UIC en el 2009. Educar, entonces, es una forma de crear conciencia, como aporte al desarrollo armónico y sostenible de la humanidad. En este contexto se está justamente frente a la denominada responsabilidad social universitaria (RSU).

la misión de educar, de forma innovadora, integral y

A todas estas, ¿qué es RSU? |

hablan las universidades

POR ORLANDO DE JESÚS JARAMILLO, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE

Las instituciones de educación superior dan buena

contextualizada, a hombres y mujeres para la vida y a lo largo de la vida. La reflexión y decisión de aportar, afrontar y aprender de los impactos derivados de la acción educadora y formadora, encarrilla a la universidad ante la denominada responsabilidad social universitaria (RSU).

30

Acudimos a las palabras prestadas de autores sobre la RSU, como la investigadora y docente Cristina de la Cruz Ayuso, de la Universidad de Deusto, de España. En conferencia dictada en Bogotá en el 2007, y titulada La responsabilidad social universitaria en la dimensión de la extensión universitaria, definió la RSU como una manera de ser y de estar (la universidad) en la sociedad, y que tiene incidencia en todo lo que tiene que ver con los ámbitos de actuación y de la misión universitaria. Es evidente que se trata del cumplimiento de la misión de la universidad para transformar, mejorar la calidad de vida de personas, comunidades y sociedad en general. Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, publicó en el 2009 el texto Responsabilidad social universitaria: manual de primeros pasos, de autoría de François Vallaeys, Pedro M. Sasia y la misma Cristina de la Cruz Ayuso. En un

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

WHPDBFHQWUDOBLQGG




aparte de la publicación se analizan las similitudes y diferencias de los impactos entre la RSE y la RSU. Los autores argumentan que los impactos de tipo educativos y cognitivos (ver gráfica 1) conducen a la solución de problemas de orden pedagógico y epistemológico, que las organizaciones del sector productivo o empresarial jamás han considerado, y que, en consecuencia, son los rangos de competencia de la RSU. Con base en lo anterior, podemos afirmar que la universidad desempeña un rol protagónico en la transformación de las sociedades. Por consiguiente, en materia de RSU los impactos derivados son aportes para el desarrollo sustentable redimible en mejoramiento de calidad de vida y mayores oportunidades para las generaciones presentes y venideras. De ahí que el cumplimiento de la función social universitaria implica involucrarse, realimentarse y aprender con los entornos impactados. Así las cosas, la responsabilidad trasciende procesos de generación, transferencia y aplicación de conocimiento; demanda también un conjunto de gestiones con repercusiones en la organización y la relación ética, transparente y generadora de valor con todos los actores relacionados con la universidad. A partir de lo anterior, proponemos un ejemplo cercano para ilustrar el impacto educativo, en propuestas de generar acciones de favorecimiento y acceso de formación a comunidades vulnerables. En el 2008 la Fundación Universitaria Católica del Norte, institución de educación superior pionera en educación virtual en Colombia, fue comisionada por el Ministerio de Educación Nacional a desarrollar un piloto de alfabetización de 365 jóvenes y adultos en el departamento de La Guajira. Había un componente de innovación, consistente en apoyo en tecnologías de información y comunicación (TIC), como parte de la propuesta pedagógica y metodológica. Así, el modelo de enseñanza-aprendizaje (ver gráfica 2), basado en el aprendizaje de adultos (andragogía), combinó tutorías presenciales con apoyo virtual, en lo que se denominó Programa Alfabetización Virtual Asistida (PAVA). El diseño y desarrollo demandó procesos de investigación de campo, para reconocer los contextos (social, político, ambiental, económico y cultural) de los públicos interesados. En cuanto al impacto y evaluación, el proyecto mostró fortalezas y acciones de mejora para la institución. Por otra parte, el impacto en uno de los grupos de interés (estudiantes) se resume

Impactos organizacionales (laboral y ambiental)

Impactos educativos

4 impactos

Impactos cognitivos

Impactos sociales

Gráfica 1. Estructura de impactos de la RSU en la universidad (adaptada de Responsabilidad social universitaria: manual de primeros pasos, BID, 2009).

La responsabilidad social no solo es asunto del sector empresarial. También es rango de competencia de las organizaciones educativas, y muy particularmente de la universidad.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

WHPDBFHQWUDOBLQGG

31




eConomÍaYeDucación TEMA CENTRAL

Programa alfabetización virtual asistida, P PA PAVA AVA en 327 personas (90% de los 365) alfabetizadas, al tiempo que adquirieron competencias de manejo y comunicación mediante TIC. El éxito de la prueba piloto fue aval para la graduación de 5.316 personas en el 2009, mientras que en el 2010 se benefician otras 13.867 en el país. Del anterior ejemplo podemos concluir estos apuntes, y mostrar aquellas líneas generales que grafican la RSU desde esta experiencia, por cuanto: š Es evidente la vinculación entre universidad, Estado, sectores productivos y sociales más necesitados. š Es necesaria la integración e impacto de la universidad en atención a la demanda de la sociedad, como recomienda el BID en su Manual de primeros pasos sobre RSU. š Se cumple la misión universitaria, dado que aporta a la construcción de una sociedad justa e incluyente, lo cual ayuda a que la institución redefina su identidad. š La universidad aprende y mejora mediante procesos de investigación, de autoevaluación, gestión de conocimiento, buenas prácticas y lecciones aprendidas. š Se requiere que las TIC sean aliadas de procesos de RSU. š Se requiere dotar de sentido las TIC para que sean innovaciones educativas. š Ocurre reconocimiento, posicionamiento y fidelización de la universidad entre los públicos interesados. š Los públicos interesados y sensibilizados son activos aportantes al desarrollo sostenible desde los contextos.

Yo aprendo a

Leer y escribir

Manejo computador

Aprendo también

Matemática básica

Ciencias sociales

Ciencias naturales

Por último, acciones de RSU demandan y encarnan compromisos y acciones socialmente responsables, cuyo retorno es la permanencia viva de la universidad, en la sociedad y en las personas.

Módulos o cartillas / CD interactivo / sala de computador con acceso a internet Gráfica 2. Modelo del PAVA desarrollado por la Fundación Universitaria Católica del Norte, por intermedio de su Cibercolegio UCN, en La Guajira, en el 2008.

“La RSU es una manera de ser y de estar (la universidad) en la sociedad, y que tiene incidencia en todo lo que tiene que ver con los ámbitos de actuación y de la misión universitaria”. Cristina de la Cruz Ayuso, Docente de la Universidad de Deusto 32

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

WHPDBFHQWUDOBLQGG




Crecimiento sin precedentes de las becas-crédito Colfuturo 2010 La cantidad de beneficiarios de las becas-créditos que otorga Colfuturo este año ascendió a 1.025, con una inversión de US$32 millones. El logro fue exaltado durante el acto de proclamación de becarios, presidido por Jerónimo Castro, Director Ejecutivo de Colfuturo; el banquero Luis Carlos Sarmiento Ángulo y el presidente Álvaro Uribe Vélez.

C

on el objetivo de proclamar a los beneficiarios de las becas-crédito 2010 de la Fundación para el Futuro de Colombia (Colfuturo), el 12 de julio se dieron cita en el centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada casi 1.200 asistentes, entre becarios, sus familiares y funcionarios de la fundación. La ceremonia, en su última edición, superó todas las expectativas por el notable incremento del número de beneficiarios, respecto a años anteriores. “Entre 1.810 aspirantes, se escogieron 1.025 profesionales provenientes de universidades públicas y privadas de todo el país” afirmó el Director Ejecutivo de la Fundación, al dar inicio a la ceremonia. Esta cifra refleja que este año ha crecido casi 11 veces el número de becas-crédito, en comparación con las 75 otorgadas hace 10 años, según información provista por Colfuturo. Este logro ha sido posible gracias a los aportes de nuevos donantes, que constituyen un nutrido grupo de reconocidos empresarios que se unieron a la causa. De igual forma, “el súbito incremento se debe a la decidida participación del Estado” manifestó Luis Carlos Sarmiento Ángulo, Presidente de la Junta Directiva de Colfuturo, ya que el Gobierno Nacional ha venido cooperando en esta labor, a través del Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias). La inversión asumida este año asciende a los USD$32 millones, destinados a cubrir 913 maestrías y 112 doctorados, en la modalidad de becas-crédito. Desde que existe el programa, Colfuturo ha entregado 4.100 becas-crédito en total. Cabe destacar que “a partir de ahora, 1.000 estudiantes se podrán beneficiar cada año con las becas-crédito Colfuturo”, mencionó Sarmiento Angulo, pues “con base en el análisis del

Este año ha crecido casi 11 veces el número de becas-crédito, en comparación con las 75 otorgadas hace 10 años, según información provista por Colfuturo. RS | Responsabilidad Sostenibilidad

WHPDBFHQWUDOBLQGG

33




eConomÍaYeDucación TEMA CENTRAL

“con base en el análisis del crecimiento a nivel económico, que han presentado países con características similares a Colombia, se tomó la decisión de invertir en formación”. Luis Carlos Sarmiento Angulo, Presidente de la Junta Directiva de Colfuturo crecimiento a nivel económico, que han presentado países con características similares a Colombia, se tomó la decisión de invertir en formación”. Debido a que la concepción sobre la formación cobra relevancia, uno de los programas a los que se dirigió especialmente Sarmiento fue al de Semillero de Talentos Regionales, cuyo propósito fue el de incentivar, durante tres años anteriores, a potenciales candidatos egresados de universidades públicas de ciudades y regiones distintas a Bogotá, que por falta de interés, conocimiento o dominio del idioma inglés, no contemplaban aspirar a las becascrédito Colfuturo. Los beneficiarios este año, gracias a este programa, fueron 58. Entre otras cifras a mencionar, se encuentra que la Universidad de los Andes, seguida por la Pontifica Javeriana y la Nacional, encabezan la lista de instituciones de donde provienen el mayor número de candidatos seleccionados; los países con las tasas más altas de destino son Reino Unido (228), Estados Unidos (220) e Italia (114), y las aplicaciones de mayor demanda corresponden a las áreas de ingeniería (255), administración (120), ciencias sociales (109) y derecho (108), mientras que las de menor pedido fueron ciencias de la salud (39) y educación (20). Frente al bajo índice que se presenta en el área de la salud, Sarmiento manifestó preocupación y dijo que, al respecto, ya se estaban tomando medidas de acuerdo con los programas que estaban requiriendo los profesionales de este campo. En vista de que los esfuerzos realizados para beneficiar a un mayor número de estudiantes, también están dirigidos a combatir la fuga de cerebros,

34

el saliente Mandatario Álvaro Uribe Vélez hizo el siguiente llamado a los beneficiarios: “Esta tarea educativa que ustedes van a iniciar es fundamental para la patria, así que vayan para regresar”. Por tanto, el compromiso que adquieren los candidatos seleccionados es el de volver al país y contribuir con su fortalecimiento en todos los niveles para potenciar sobre todo el crecimiento económico. Igualmente, cumplir este requerimiento que hace Colfuturo, valida la condonación del 50% del créditobeca, o del 60% en caso de que el beneficiario se vincule a una entidad pública, académica o de investigación.

La Fundación para el Futuro de Colombia Colfuturo es una iniciativa que se origina con la convicción de formar y educar a los futuros líderes del país, a través de créditos-beca que se otorgan a profesionales, con excelente trayectoria académica, que aspiran a realizar cursos de postgrado o doctorado en las mejores universidades del mundo. El créditobeca cubre la totalidad del monto de los estudios y el 50% del valor condonado se hace válido, cuando el candidato seleccionado obtiene el título del programa al cual se postuló, y regresa al país para quedarse durante un tiempo establecido. La condonación aumenta al 60% si el beneficiario se vincula a una entidad pública, académica o de investigación.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

WHPDBFHQWUDOBLQGG




Alfredo Sarmiento:

“Es muy costoso no tener educación” El economista habla de los rezagos en las metas de educación de Colombia frente a alternativas viables como el aprovechamiento del bono demográfico y una inversión adecuada en el sector.

D

ialogar con Alfredo Sarmiento sobre temas de educación y economía es entrar en el mundo del sentido común en compañía de alguien irreverente, que dice lo que piensa y actúa coherente con su propio discurso. Sus planteamientos son integrales. Lo primero que bosqueja cuando Revista RS le pregunta acerca de la relación entre las decisiones macroeconómicas y la educación que reciben niños, niñas y jóvenes es que hay que evitar la división entre los temas económicos y los temas sociales. Afirma que el mejor negocio es la educación porque lo que realmente explica el crecimiento es el conocimiento. Y lo sostiene: “Cuando uno mira los países más desarrollados del mundo como Dinamarca, Suecia y en general los países nórdicos, tienen muy pocas materias primas pero tienen inteligencia. Y lo que importa es la capacidad de crear, absorber conocimiento y ponerlo a funcionar en el aparato productivo, lo que hace que el desarrollo sea mucho más efectivo es meter al capital humano dentro del proceso mismo de producción. Cuando usted adquiere un computador, el material que tiene el computador no alcanza a ser 15% del costo de la producción. Lo que usted vende es conocimiento involucrado, metido dentro de los instrumentos”. Refuerza la idea diciendo que con suficiente conocimiento se puede producir cualquier cosa y que la educación es el esfuerzo de lograr más resultados con la mente, es decir, multiplicar la capacidad mental para generar conocimiento y nuevos materiales. “Si hay suficiente conocimiento, hasta ahora no hemos encontrado límite, se puede crecer con velocidad”, afirma.

hablan los economistas RS | Responsabilidad Sostenibilidad

WHPDBFHQWUDOBLQGG

35




eConomÍaYeDucación TEMA CENTRAL

Enseguida comenta que el centro de la producción no es la mano de obra, no es la inversión física sino la inversión en la gente, en la inteligencia de otros y hace un paralelo con China diciendo que lo malo no es tener mucha gente, lo malo es no tenerla educada. Asegura que la inequidad genera desperdicio, “hay muchos recursos humanos que podrían aportar sus ideas, que podrían hacer cosas, ¿cuánto nos cuesta dejar de educar un Einstein?” y continúa con que la mejor manera de reproducir la pobreza es con poca educación.

“Lo que importa es la capacidad de crear, absorber conocimiento y ponerlo a funcionar en el aparato productivo, lo que hace que el desarrollo sea mucho más efectivo es meter al capital humano dentro del proceso mismo de producción”.

Valores y riqueza Es enfático en plantear que los valores de la sociedad y la riqueza se transmiten a través de la educación, “hay que dar no solo cinco años de educación sino al menos once, en eso estamos atrasados porque en la Constitución de 1886 nos habíamos puesto como meta llegar a que todo el mundo tuviera por lo menos quinto elemental y ya la cumplimos en 1996, cien años después”. La otra meta que puso la Constitución de 1991 es llegar al menos a nueve años, pero “la Convención Internacional de los Derechos del Niño nos habla de once”. Ahora estamos, dice, en cerca de 7,6 años de educación por persona en promedio, es decir, “nada que supere tercero de bachillerato u octavo grado” y asegura que eso es masivo. “Es muy caro no ser educado porque significa que ni siquiera la tecnología más fácil se puede hacer masivamente en Colombia, porque la gente cree cuentos, invierte en pirámides, cree en magia, fortalece más la politiquería que la política, no tiene la tecnología mínima para hacer agricultura, para mezclar abonos, para controlar las plagas”. Es muy costoso no tener educación. La pregunta siguiente es qué tan costoso es educar a toda la gente. Y sin dejar terminar la frase, responde con confianza: — Baratísimo. — ¿Verdad? — Para llegar a secundaria máxima, si usted es eficiente, lo voy a decir de una manera que no es políticamente correcta, significa más o menos dos helicópteros artillados. No más. — ¿Cuánto vale un helicóptero artillado? — Es menos de un punto del PIB — ¿Menos de un punto del PIB? — Llegar a los once años, sí, si lo hace eficientemente, evitando repeticiones inútiles. Enseguida habla de la oportunidad de oro que tiene Colombia con el llamado bono demográfico, una mayor proporción de población en edad de ahorrar, invertir, trabajar y producir frente a una menor proporción de población económicamente dependiente (niños y ancianos), cuya proyección según los demógrafos va desde 1998 hasta 2022. “Hemos desperdiciado doce años sin que la sociedad siquiera se dé cuenta que estamos en nuestra mejor época”. Añade que aún hay doce años para aprovecharlos al máximo, y dice que sería un excelente negocio hacerlo porque (CEPAL ya hizo los cálculos), se sabe cuánto puede ganar en dinero el país con gente más calificada superando con creces lo que se tendría que pagar hoy, “valdría la pena hacer un crédito a largo plazo, si es necesario”, concluye.

36

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

WHPDBFHQWUDOBLQGG




EmPREnDERPaZ

Los actores de la paz A propósito de la tercera edición del Premio Emprender Paz: La apuesta empresarial, que se llevará a cabo este año, Stefan Jost, Director de la Fundación Konrad Adenauer, explicó cómo por medio de esta iniciativa se ayuda a visibilizar el trabajo que viene adelantando el empresariado colombiano en la construcción de la paz. “LA PAZ ES DE TANTA IMPORTANCIA, QUE NO SOLO LE INCUMBE AL POLÍTICO O INSURGENTE, SINO QUE ES PRIMORDIAL BUSCAR CAMINOS PARA QUE EL NÚMERO DE RESPONSABLES EN CONSTRUIRLA SEA MAYOR”, planteó Stefan Jost,

Director de la Fundación Konrad Adenauer, que tiene como misión fortalecer la democracia y estado de derecho del país. Con esta concepción, el sector empresarial desempeña un papel fundamental, por lo cual se formula la siguiente pregunta: ¿Tiene Colombia el potencial para que el sector empresarial pueda desempeñar un rol dentro del proceso de paz? Como respuesta a esta inquietud, según Jost, crece el ánimo de visibilizar el trabajo que viene adelantando el empresariado colombiano para construir paz y aprovechar al máximo su capacidad de incidencia en este proceso, a través del Premio Emprender Paz: La apuesta empresarial.

Cómo incide una empresa en la construcción de la paz La construcción de la paz está relacionada con la creatividad, la fantasía y el contexto concreto de las regiones, pues cada caso es diferente, teniendo en cuenta la variedad del conflicto, afirmó el director de la fundación. Los proyectos, por tanto, son difíciles de categorizar, y no necesariamente tienen carácter nacional. “El aspecto que realmente tiene valor es la iniciativa, la cual no depende ni del tamaño, ni de la capacidad monetaria, sino de que se adapte a un contexto y sus necesidades”. Desde esta perspectiva, el impacto va más allá de lo meramente cuantitativo. Por ejemplo, un proyecto que se basó en una emisora se convirtió en la caja de resonancia de la comunidad para hablar de sus problemas, contar experiencias propias o transmitir información; en estos casos el impacto es muy difícil de medir, dijo Jost. Razón que llevó a que en la tercera versión del premio las

categorías no tengan delimitaciones, para que de esta forma las empresas no encuentren ningún tipo de barrera cuando se postulen. Desafíos Mediante un estudio de campo realizado en varios departamentos de Colombia, llevado a cabo por la Agencia GTZ y la Fundación Konrad Adenauaer, se observó que el empresariado colombiano sí ejecuta varias iniciativas para la consecución de la paz; sin embargo, existe muy poca o ninguna visibilidad. Tras esto, afirmó que “existe una responsabilidad que todavía no es reconocida por parte de los medios de comunicación”. Del mismo modo, se debe mejorar cualitativamente la variedad de proyectos, y promoverlos en campos donde hay problemáticas que todavía no han sido detectadas, como “también es necesario encontrar la manera de transferir las buenas prácticas, ya que frente a problemas parecidos, para qué inventar la rueda cuando un proyecto se puede aplicar en otras regiones”.

Premio Emprender Paz: La apuesta empresarial Este año se realiza la tercera edición de los Premios Emprender Paz, que convoca a las empresas privadas a postular proyectos cuyo propósito sea construir paz en el territorio nacional. Hasta el 17 de agosto se recibirán las postulaciones de las iniciativas empresariales, para posteriormente ser revisadas por el jurado calificador, conformado por: Angelika Rettberg, Directora del Programa de Investigación sobre Construcción de Paz de la Universidad de los Andes; Eduardo Villar, Vicepresidente Corporativo de la Fundación Social; Eulalia Arboleda, ex Presidente del Banco Caja Social; Santiago Madriñán, Director Ejecutivo del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes), y Ricardo Ávila, Director de Portafolio.

Los organizadores del premio son: Con el apoyo de:

y sus Empresas

Libertad y Orden Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

RESPONSABILI DADSOSTENIBILI DAD

Colombia

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

38%/,5(3257$-(6LQGG

37




CasosEmpresariales La Revista RS realiza un anålisis de la estrategia de RSE de las compaùías, resaltando sus fortalezas y oportunidades de mejoramiento. Los contenidos editoriales se desarrollan con total independencia por parte del equipo periodístico. El anålisis de los contenidos de los Casos Empresariales se adelanta a travÊs de una matriz diseùada especialmente por RS, con la asesoría de los miembros del Consejo Asesor Editorial.

FundaciĂłn Carolina Colombia

Ecopetrol

38

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

DSHUWXUDBFDVRVBLQGG




En la Revista RS somos una empresa socialmente responsable que ejerce las siguientes prácticas:

1

Practicamos la transparencia diferenciando e identificando la información comercial de la editorial.

2

Practicamos la ética por autorregulación.

3

El equipo periodístico es autónomo en el desarrollo de los contenidos informativos.

4

Editorialmente no aceptamos censura ni presión de ninguna clase.

5

El Consejo de Redacción se reserva los lineamientos y las decisiones respecto a la información editorial.

6

Nuestro interés es generar valor agregado a las empresas.

7

El Consejo Asesor Editorial está conformado por grandes líderes empresariales, de reconocimiento nacional e internacional, y los expertos más reconocidos del país en el tema de responsabilidad social y desarrollo sostenible, quienes orientan el accionar de la revista y se encargan de acompañarnos en el desarrollo de los contenidos.

Estos lineamientos se publican en todas las ediciones de la Revista RS como manifestación de transparencia.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

DSHUWXUDBFDVRVBLQGG

39




caso emPresarIaL FUNDACIĂ&#x201C;N CAROLINA COLOMBIA

FundaciĂłn

Carolina Colombia La FundaciĂłn Carolina Colombia concentra sus esfuerzos en procurar oportunidades para el perfeccionamiento del talento humano de los colombianos, con programas que fortalecen el intercambio de conocimientos y la cooperaciĂłn acadĂŠmica, cultural y cientĂ­fica en toda IberoamĂŠrica. Adela Morales, Directora Ejecutiva de la FundaciĂłn Carolina Colombia VĂ­ctor MalagĂłn, Secretario General de la FundaciĂłn Carolina Colombia

ÂżCĂłmo se concibe la responsabilidad social en la FundaciĂłn Carolina Colombia (FCCol)? Adela Morales (AM): la educaciĂłn de calidad hace la diferencia a la hora de acceder a mejores empleos y de hacer un aporte al paĂ­s; por esa razĂłn, ampliar las oportunidades de formaciĂłn superior para los colombianos, que en la gran mayorĂ­a de los casos no pueden estudiar sin una beca, es un compromiso con el paĂ­s. Considero que la formaciĂłn en postgrados y doctorados no es un lujo sino una necesidad para tener mayores oportunidades de conquistar un mundo complejo, amplio y lleno de retos, que requiere un conocimiento profundo del mismo y una formaciĂłn vasta en distintos temas. VĂ­ctor MalagĂłn (VM): ademĂĄs del componente educativo de becas, en el que se invierte el mayor esfuerzo y la mayor parte de los recursos, la fundaciĂłn promueve espacios de reďŹ&#x201A;exiĂłn, debate y sensibilizaciĂłn de la poblaciĂłn en cuanto a lo que signiďŹ ca la responsabilidad social de las organizaciones, el apoyo a las iniciativas del Pacto Global y otros temas de interĂŠs, mediante foros y congresos. Las publicaciones propias de la fundaciĂłn sobre esos asuntos se han hecho con expertos internacionales y son de gran utilidad para la sociedad porque son de libre acceso, un ejemplo es el mapeo que se estĂĄ realizando para saber quiĂŠnes son los gestores de la responsabilidad social en LatinoamĂŠrica.

ÂżCĂłmo ha sido la gestiĂłn de la FundaciĂłn Carolina para mantener su sostenibilidad en Colombia? AM: la fundaciĂłn es conocida principalmente por sus amplias convocatorias para participar en becas para educaciĂłn superior en EspaĂąa, la sostenibilidad de esta ĂĄrea de acciĂłn en Colombia se debe a la participaciĂłn de empresas, personas de la academia y de distintos sectores, tanto en el Consejo Directivo como en el Patronato. Por otra parte,

40

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

IXQGDFLyQBFDUROLQDLQGG

estamos empezando a acumular una masa crĂ­tica signiďŹ cativa, tenemos 12.000 exbecarios y cerca de 3.000 participantes en el programa de visitantes, 2.000 de ellos son colombianos; este grueso poblacional comienza a tener impactos reales en la realidad del paĂ­s y el continente, en deďŹ nitiva la fundaciĂłn genera una movilizaciĂłn de conocimiento importante. VM: desde la concepciĂłn misma de la FCCol se implementĂł un programa estratĂŠgico para mantener las buenas prĂĄcticas como organizaciĂłn. La misiĂłn misma de la fundaciĂłn es socialmente responsable y consideramos que el manejo interno debe funcionar asĂ­ tambiĂŠn, aunque se trate de una organizaciĂłn pequeĂąa sin ĂĄnimo de lucro. Tenemos en la fundaciĂłn principios corporativos de transparencia y anĂĄlisis que rigen toda nuestra cadena de acciĂłn. Cada aĂąo preparamos una Memoria de Sostenibilidad y GestiĂłn basada en principios del Global Reporting Initiative (GRI); es una aproximaciĂłn de una entidad sin ĂĄnimo de lucro a los principios del GRI, que nos ayudĂł a deďŹ nir la materialidad sobre la cual rinde cuentas la fundaciĂłn a sus grupos de interĂŠs.

ÂżDe quĂŠ manera garantizan la transparencia de gestiĂłn en los procesos internos, tanto para los copartĂ­cipes como para los becarios? AM: en el caso de las becas, con un proceso de selecciĂłn abierto, transparente y protocolizado, que ademĂĄs tiene en cuenta la equidad de gĂŠnero y procura mantener un equilibrio geogrĂĄďŹ co en cada regiĂłn, para que los estudiantes de todo tipo de poblaciones puedan postularse para ser beneďŹ ciarios. El proceso ocurre de la siguiente manera: el interesado gestiona la beca a travĂŠs de la web, llena una serie de formularios virtuales teniendo en cuenta ciertos requisitos, su solicitud es estudiada por la universidad para hacer la selecciĂłn inicial, luego la fundaciĂłn realiza entrevistas personales a todos los pre-seleccionados para determinar quiĂŠn tiene un perďŹ l mĂĄs adecuado, quiĂŠn puede generar mayor impacto en su regiĂłn con los conocimientos que vaya a adquirir en EspaĂąa. Sigue en la pĂĄgina 42




1

La FundaciĂłn Carolina Colombia es una instituciĂłn mixta, auspiciada con recursos de cooperaciĂłn oficial del Gobierno EspaĂąol y con el apoyo de mĂĄs de 40 grandes empresas privadas. Procura la promociĂłn del intercambio acadĂŠmico y cultural entre Colombia, EspaĂąa y los paĂ­ses de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

2

En el 2004 se abriĂł una sede estratĂŠgica de la fundaciĂłn en Colombia para abarcar todo IberoamĂŠrica, junto con las sedes en MĂŠxico y Argentina. El mĂĄximo Ăłrgano de gobierno es el Patronato, adopta sus acuerdos por mayorĂ­a en conjunto con el Consejo Directivo.

3

Algunos patrocinadores de la FundaciĂłn Carolina EspaĂąa son: BBVA, Gas Natural, Mapfre, TelefĂłnica, Prosegur, Iberia, Grupo Planeta. Algunas instituciones coďŹ nanciadoras en Colombia son: AlcaldĂ­a Mayor de BogotĂĄ, Alianza por la NiĂąez, ANDI, ConfecĂĄmaras, Compensar, Universidad de Cartagena.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

IXQGDFLyQBFDUROLQDLQGG

41




â&#x20AC;&#x153;Las memorias de sostenibilidad aportan enormemente a la garantĂ­a de la transparencia, tanto para el buen funcionamiento de las relaciones entre los Ăłrganos de gobierno como para que todos tengamos claros los logros y retos de la FundaciĂłn Carolina, a corto, mediano y largo plazoâ&#x20AC;?. VĂ­ctor MalagĂłn

VM: nuestra lĂ­nea de acciĂłn mĂĄs importante es la de formaciĂłn, por eso hemos procurado desde el principio que sea lo mĂĄs incluyente posible, la FC fue una de las primeras organizaciones que dispuso de un sistema electrĂłnico para facilitar el acceso a las becas en las regiones, hace 10 aĂąos esa herramienta no era tan cotidiana. Sabemos que es muy comĂşn que este tipo de oportunidades se concentren en las ciudades principales, mĂĄs del 90% de solicitudes de beca de la fundaciĂłn en LatinoamĂŠrica se enviaban desde las ciudades capitales, pero durante los 7 aĂąos de existencia en Colombia hemos procurado regionalizar el alcance de la FCCol por medio de las CĂĄmaras de Comercio locales, de las universidades e instituciones gremiales que nos han abierto sus puertas. Ahora, sĂłlo el 42% de las solicitudes colombianas para beca provienen de BogotĂĄ, el resto son presentadas desde el resto del paĂ­s. Por otra parte, las Memorias de Sostenibilidad aportan enormemente a la garantĂ­a de la transparencia, tanto para el buen funcionamiento de las relaciones entre los Ăłrganos de gobierno como para que todos tengamos claros los logros y retos de la FundaciĂłn a corto, mediano y largo plazo. La metodologĂ­a de Cuadro de Mando Integral (CMI) es una herramienta fundamental para el cumplimiento de las metas del plan estratĂŠgico y para que nuestra acciĂłn y evaluaciĂłn sea diĂĄfana.

ÂżCĂłmo garantizan el regreso de los becarios a Colombia, tanto para evitar la fuga de talentos como para ser congruentes con la normatividad espaĂąola? AM: el programa de formaciĂłn estĂĄ estructurado de tal manera que los beneďŹ ciarios tengan la obligaciĂłn de volver a sus paĂ­ses para aplicar los conocimientos adquiridos durante su estadĂ­a en EspaĂąa. Las becas se otorgan precisamente para tener un impacto positivo en LatinoamĂŠrica y en esa medida es fundamental el regreso. Apoyamos a nuestros becarios en las diligencias consulares para minimizar el riesgo de negaciĂłn de las visas de estudio y para asegurar el retorno nos cercioramos de

42

que tengan fechas ďŹ jas de entrada y de salida de EspaĂąa; en todos los casos la FCCol gestiona los pasajes aĂŠreos con fechas inamovibles, en caso de que la persona no viaje, la agencia de viajes nos informa la irregularidad y nosotros la reportamos al Consulado, eso lo saben todos nuestros becarios; ademĂĄs, cada becario ďŹ rma una carta de compromiso y reconocimiento de sus derechos y deberes, que incluye el cumplimiento de la legislaciĂłn espaĂąola y un excelente desempeĂąo acadĂŠmico. VM: ademĂĄs de la limitaciĂłn formal para el tema migratorio, existe el control social que es mucho mĂĄs fuerte. Los becarios reconocen que ĂŠste es un proyecto de cooperaciĂłn en favor de AmĂŠrica Latina, saltarse las normas no favorece su crecimiento profesional y ademĂĄs va en detrimento de futuros becarios. Durante el proceso queda claro que la fundaciĂłn no estĂĄ concebida como una plataforma para irse o â&#x20AC;&#x2DC;escaparseâ&#x20AC;&#x2122; del paĂ­s, la fuga de cerebros no favorece el propĂłsito de desarrollo latinoamericano. Soy un convencido profundo de que la globalizaciĂłn signiďŹ ca la eliminaciĂłn de las fronteras, pero este programa en particular estĂĄ diseĂąado para que los becarios vuelvan a trabajar en su paĂ­s.

ÂżCuĂĄles son los principales retos para la FundaciĂłn Carolina Colombia? AM: el reto mĂĄs grande es continuar hacia adelante, a pesar de las diďŹ cultades de la economĂ­a mundial que afecta a EspaĂąa y a nuestros paĂ­ses, por eso necesitamos cada vez mĂĄs que empresas y empresarios interesados se sumen a nuestra tarea y se convenzan de que la formaciĂłn acadĂŠmica de la poblaciĂłn es indispensable para el desarrollo de Colombia, precisamos su apoyo a travĂŠs de temas y convenios especĂ­ďŹ cos. VM: lograr la mĂĄs Ăłptima coordinaciĂłn de los esfuerzos y planes de trabajo de las cuatro sedes es nuestro propĂłsito principal, sobre todo porque tenemos muy claro que pocas organizaciones tienen una presencia tan importante en el territorio iberoamericano. Representamos una movilizaciĂłn de conocimiento interesante y por eso debemos ser lo mĂĄs eďŹ cientes posible, coordinando el trabajo que se adelanta en MĂŠxico, Argentina, Colombia y EspaĂąa, sin perder la unidad de la FC. Un reto que estĂĄ en construcciĂłn es entender la cooperaciĂłn de manera multidireccional, no sĂłlo se trata de enviar colombianos a EspaĂąa, hay que crear espacios propicios para que los exbecarios vuelvan a trabajar aquĂ­, ayudarlos a integrarlos para que sus estudios tengan el mejor resultado posible, y mĂĄs allĂĄ de esa bilateralidad, es preciso aprovechar que la FundaciĂłn tiene presencia en todo IberoamĂŠrica, el intercambio de conocimientos, expertos, estudiantes y programas entre nuestros paĂ­ses es lo que enriquece el sistema y puede tener un impacto significativo en LatinoamĂŠrica, de eso se trata lo que llamo cooperaciĂłn multidireccional.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

IXQGDFLyQBFDUROLQDLQGG




casoemPresarIaL FUNDACIĂ&#x201C;N CAROLINA COLOMBIA

La opiniĂłn de los grupos

involucrados

Patricia MartĂ­nez Barrios

Miembro del Consejo Directivo Rectora de la Universidad TecnolĂłgica de Cartagena Considero que la labor de la fundaciĂłn es excelente porque tiene propĂłsitos muy claros en el devenir de la formaciĂłn avanzada de la ciudadanĂ­a, en la cooperaciĂłn bilateral con EspaĂąa, en el fortalecimiento de la educaciĂłn, en la responsabilidad social. El sentido de misiĂłn profunda se siente desde los patronos y se transmite hasta los becarios y exbecarios, aunque los miembros de los Ăłrganos de gobierno no recibamos ningĂşn tipo de remuneraciĂłn econĂłmica, siempre queremos seguir trabajando porque cumplir los propĂłsitos de la fundaciĂłn equivale a generar un bienestar para el paĂ­s. Un sistema muy valioso que tiene la FCCol es que todas sus ĂĄreas de acciĂłn estĂĄn engranadas; para abordar el objeto social de interĂŠs, desde la promociĂłn de la educaciĂłn y de las relaciones culturales, se realizan diversos programas que fortalecen su gestiĂłn y la hacen visible a diferentes ĂĄreas. En cuanto al sistema de otorgamiento de becas, considero que se hace de manera muy responsable porque depende de la formaciĂłn acadĂŠmica de los aspirantes, pero tambiĂŠn de su capacidad de liderazgo y servicio, de la vocaciĂłn de cooperaciĂłn para LatinoamĂŠrica, de su capacidad para generar una transformaciĂłn positiva en la regiĂłn.

Carolina Olarte

Empleada Coordinadora de Proyectos La fundaciĂłn es un excelente lugar para desempeĂąar un adecuado crecimiento profesional, porque todos los trabajadores participamos activamente en foros y seminarios que tratan temas internacionales o empresariales, que nos interesan mucho a manera de capacitaciĂłn. La fundaciĂłn ademĂĄs permite un horario ďŹ&#x201A;exible para incentivar la formaciĂłn acadĂŠmica de los trabajadores, yo estoy realizando un MBA en DirecciĂłn General, y coordinar los proyectos me permite poner en prĂĄctica el tema en el que me estoy instruyendo. Por otra parte, el sistema de trabajo permite que el clima laboral sea muy bueno; somos siete personas en toda la FCCol, manejamos una comunicaciĂłn interna muy efectiva, si alguien falta algĂşn dĂ­a por un problema personal, cualquiera en el equipo estĂĄ al tanto de las funciones y proyectos que estĂĄ desarrollando y puede asumir su labor temporalmente. En la fundaciĂłn siempre se tiene muy en cuenta el ĂĄmbito personal para que las labores se realicen mejor. En cuanto a las becas, podrĂ­a pensarse que los trabajadores tenemos mĂĄs oportunidades de acceso, pero en realidad debemos presentarnos en las mismas condiciones que todos los latinoamericanos, yo considero que es una buena medida porque queda claro que tanto la fundaciĂłn como las universidades tienen parĂĄmetros muy claros de admisiĂłn, las becas se otorgan por mĂŠrito.

Jenny Alexandra RodrĂ­guez

BeneďŹ ciaria Directora y creadora del programa radial Libros al Aire Las becas que ofrece la FundaciĂłn Carolina son una excelente oportunidad para los colombianos, brindan muchas opciones que se adecĂşan a los intereses de cada persona y ademĂĄs el estudiante beneďŹ ciado viaja con el incentivo de volver para aplicar en Colombia lo aprendido en EspaĂąa. Fui becaria de la fundaciĂłn en el 2009, sĂłlo me presentĂŠ una vez a un Ăşnico programa: un MBA en GestiĂłn de Empresas Culturales en la Universidad de Salamanca. El enfoque en gestiĂłn cultural de esa maestrĂ­a me interesĂł porque resultaba muy Ăştil para nutrir mi empresa, un programa de radio llamado Libros al Aire, que emprendĂ­ antes de obtener la beca y ahora, gracias al viaje, estĂĄ sonando tambiĂŠn en Madrid y en internet. Considero que la divulgaciĂłn para informar sobre las becas es suďŹ ciente, si uno estĂĄ interesado en obtener una beca y busca informaciĂłn, seguro se encontrarĂĄ con la FundaciĂłn Carolina. En cuanto a los parĂĄmetros de selecciĂłn, creo que son justos porque eligen personas que tienen un perďŹ l muy claro, cuya formaciĂłn acadĂŠmica y hoja de vida aportan a la construcciĂłn del mismo; se seleccionan personas que pueden aprovechar al mĂĄximo las becas y, aunque hay quienes se presentan muchas veces a muchos programas y no pasan a la primera vez, la clave estĂĄ en tener muy claro el norte personal que se quiere seguir.

Sigue en la pĂĄgina 46 RS | Responsabilidad Sostenibilidad

IXQGDFLyQBFDUROLQDLQGG

43




La Estrategia de

RSE

FundaciĂłn Carolina Colombia

03 Eje de trabajo:Comunidad Grupos involucrados: PoblaciĂłn estudiantil s

s

44

Programa de formaciĂłn: educaciĂłn de profesionales de alto nivel en universidades espaĂąolas por medio de becas en mĂĄs de 200 programas diferentes. Entrega de 1.700 becas en el 2010, para las que se recibieron mĂĄs de 190.000 solicitudes para participar en becas de todo LatinoamĂŠrica, 60.000 de las cuales eran colombianas. Apoyo a los becarios facilitando los trĂĄmites consulares y haciendo un acompaĂąamiento en la solicitud de sus visas, para minimizar el riesgo de negaciĂłn de las mismas. RegionalizaciĂłn del programa por medio de las CĂĄmaras de Comercio regionales, de las universidades y de instituciones gremiales. Cerca del 60% de las solicitudes provienen de fuera de BogotĂĄ. Respeto por la equidad de gĂŠnero en todos los programas, el 52% de becarios en toda la historia de la fundaciĂłn han sido mujeres. Programa de InvestigaciĂłn: promueve la investigaciĂłn y debate acerca de la sociedad latinoamericana y la cooperaciĂłn internacional en cuatro programas: Estudios Sobre AmĂŠrica Latina, Relaciones EconĂłmicas Internacionales, PolĂ­ticas PĂşblicas, Calidad de la Ayuda al Desarrollo. Funciona por medio del apoyo al Centro de Estudios para AmĂŠrica Latina (CeALCI), que tiene su sede en EspaĂąa. EstimulaciĂłn de la producciĂłn de conocimiento cientĂ­ďŹ co y tĂŠcnico para paĂ­ses en desarrollo, fomento de debates para plantear retos de desarrollo y lucha contra la pobreza, fortalecimiento de la capacitaciĂłn institucional de personas e instituciones que se encargan de manejar las relaciones internacionales, entre otros. PublicaciĂłn de los Cuadernos de BitĂĄcora que reĂşne la experiencia de becarios nacionales y extranjeros, y memorias de los eventos acadĂŠmicos organizados por FCCol.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

IXQGDFLyQBFDUROLQDLQGG




casoemPresarIaL FUNDACIĂ&#x201C;N CAROLINA COLOMBIA

01 Eje de trabajo: Calidad de vida laboral Grupos involucrados: Empleados s

s

Espacios de participaciĂłn como foros, seminarios y encuentros relacionados con responsabilidad social, cooperaciĂłn internacional y otros temas de interĂŠs. Estas plazas funcionan a manera de capacitaciĂłn para los siete empleados de planta que tiene la fundaciĂłn. Estructura operativa organizada para fomentar la cooperaciĂłn entre miembros, la supervisiĂłn y el control.

02 Eje de trabajo: Gobierno corporativo Grupos involucrados: Ă&#x201C;rganos de gobierno s

s

Modelo de planeaciĂłn estratĂŠgica basado en el modelo de Balance Scorecard o Cuadro de Mando Integral (CMI), permite tener una visiĂłn estratĂŠgica desde cuatro perspectivas diferentes: econĂłmica, aprendizaje y desarrollo, grupos de interĂŠs e interna. Esta metodologĂ­a fue planteada desde el aĂąo 2004 y abarca hasta el 2010. El proyecto institucional es evaluado cada dos aĂąos para que tenga la apropiada validez en la fundaciĂłn. El CMI es un mĂŠtodo que mide las actividades de una organizaciĂłn en tĂŠrminos de su visiĂłn y estrategia, muestra permanentemente cuĂĄndo una compaùía y sus empleados alcanzan las metas deďŹ nidas en el plan estratĂŠgico. Revisor ďŹ scal que supervisa y veriďŹ ca anualmente el cumplimiento de las obligaciones legales, jurĂ­dicas y ďŹ nancieras de la fundaciĂłn. Vela tambiĂŠn por el estricto cumplimiento de los estatutos y el buen manejo de los procedimientos internos.

04

05

Eje de trabajo:Comunidad Grupos Involucrados: Ciudadanos de la Comunidad Iberoamericana de Naciones

Eje de trabajo:Comunidad Grupos Involucrados: Sociedad colombiana en general s

s

s

Programa de Responsabilidad Social: genera espacios de reďŹ&#x201A;exiĂłn e investigaciĂłn en torno a la responsabilidad social empresarial. Funda alianzas estratĂŠgicas y se desarrolla en estrecha colaboraciĂłn con empresas, grupos de estudio y programas universitarios. Programas Especiales en LatinoamĂŠrica: apoya el desarrollo de proyectos de impacto nacional e internacional en apoyo y coordinaciĂłn con la FundaciĂłn Carolina EspaĂąa y con sus sedes en MĂŠxico y Argentina. Las acciones mĂĄs destacadas son: CĂĄtedra Europa con la Universidad del Norte, en Barranquilla CĂĄtedra Empresarial con Uniempresarial, en BogotĂĄ Programas de FormaciĂłn de Docentes Escuela de Verano de la Universidad TecnolĂłgica de BolĂ­var, en Cartagena

s

s

Programa Internacional de Visitantes: busca propagar conexiones en el ĂĄmbito profesional u otras ĂĄreas de interĂŠs. Fomenta lazos personales e institucionales para mejorar las relaciones entre paĂ­ses e incentivar la movilizaciĂłn del conocimiento. Red Carolina: herramienta tecnolĂłgica para potenciar las relaciones de intercambio, cooperaciĂłn y aprendizaje que la FundaciĂłn Carolina genera por medio de sus programas. Visibiliza la labor de la fundaciĂłn y fortalece los vĂ­nculos entre beneďŹ ciarios para incentivar un trabajo en red de todo IberoamĂŠrica.

ParticipaciĂłn permanente en eventos abiertos a toda la poblaciĂłn, para debatir temas de responsabilidad social y de interĂŠs nacional, algunos realizados el aĂąo pasado son: Congreso de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales Conferencia Internacional: â&#x20AC;&#x153;Libertad de ExpresiĂłn en Tiempos de Crisisâ&#x20AC;? Festival Malpensante Foro: Perspectivas de Desarrollo EconĂłmico Sostenible para AmĂŠrica Latina Seminario Internacional de Estudios del Caribe; â&#x20AC;&#x153;Naciones Poder y Cultura en el Caribeâ&#x20AC;? Cumbre Regional para AmĂŠrica Latina y el Caribe sobre EducaciĂłn ArtĂ­stica. ArteducaciĂłn 09 Premio Re-Escribiendo el Periodismo. Periodismo que Abre Fronteras Conferencias interamericanas de responsabilidad social del BID Premio Compartir al Maestro y Premio Santillana de Experiencias Educativas

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

IXQGDFLyQBFDUROLQDLQGG

45




La opiniĂłn de los grupos

involucrados

JerĂłnimo Castro

Miembro del Consejo Directivo Director de Colfuturo Participo en el Consejo Directivo desde el principio porque considero que todo lo que se haga por brindar oportunidades a los profesionales del paĂ­s para que se preparen en un nivel mĂĄs alto es sumamente importante, EspaĂąa maneja buenas relaciones con Colombia, tiene ofertas educativas variadas, con programas de alta calidad y ademĂĄs estĂĄ en Europa, estoy seguro de que las personas que obtienen las becas consiguen una gran experiencia. El papel de la FundaciĂłn Carolina Colombia es muy signiďŹ cativo, es una instituciĂłn relativamente joven que ha hecho un trabajo muy importante en varias vĂ­as: ha mandado un grupo grande de personas que han ido a hacer maestrĂ­as, doctorados y otras instancias mĂĄs cortas; se ha aliado con instituciones como el Premio Compartir al Maestro para que los seleccionados puedan hacer viajes muy interesantes a EspaĂąa; ha traĂ­do y conformado el tema de responsabilidad social en Colombia, por medio de la organizaciĂłn de varios seminarios con asistencia de expertos; ha sido lĂ­der en ďŹ&#x201A;ujo de exbecarios Carolina de otros paĂ­ses de AmĂŠrica Latina, que se han reunido principalmente en Cartagena. Es una instituciĂłn extraordinaria, Ăłptimamente administrada por un equipo pequeĂąo; como Director de Colfuturo puedo aďŹ rmar que la gestiĂłn de la FundaciĂłn Carolina Colombia es muy grata.

46

AndrĂŠs Collado Patrono Embajador de EspaĂąa en Colombia

EspaĂąa se ha internacionalizado principalmente hacia AmĂŠrica Latina y ello ha generado nuevas necesidades y planteamientos para las empresas e instituciones. En el caso de la FundaciĂłn Carolina, que tiene una vocaciĂłn genuinamente latinoamericana, se desarrollĂł pensando en paĂ­ses que tenĂ­an intereses muy claros dirigidos a la educaciĂłn y la cultura: MĂŠxico, Argentina, Colombia, PerĂş y Chile son los paĂ­ses estrella en ese contexto. Hay que resaltar que en Colombia los estudiantes han recibido muy favorablemente el ofrecimiento de becas; con 66.000 peticiones anuales, Colombia es la naciĂłn que mĂĄs solicita becas y tiene un promedio superior al resto de SuramĂŠrica, eso habla muy bien de la gestiĂłn que se hace en esa sede en particular. Para EspaĂąa es muy importante establecer y fortalecer vĂ­nculos con Colombia, consideramos que la cultura hispĂĄnica en sus diferentes ramiďŹ caciones es muy interesante. El reto mayor es generar lazos mĂĄs fuertes entre EspaĂąa y LatinoamĂŠrica en general, para aprovechar al mĂĄximo todas las opciones de conocimiento que ambas partes tienen para ofrecer.

Pau VerriĂŠ

Entidad aliada Director General IDECUniversidad Pompeu Fabra (Barcelona- EspaĂąa) La presencia de estudiantes colombianos ha sido permanente en nuestras aulas. En aĂąo 2003 llegĂł a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) el primer grupo de becarios de la FundaciĂłn Carolina para participar en el Programa de Postgrado en Negocios Internacionales, entre los cuales habĂ­a una representaciĂłn colombiana superior a la de los otros paĂ­ses. Desde entonces la red de becarios y ex-becarios de la FundaciĂłn Carolina ha ido creciendo en paralelo a la Red de Antiguos Alumnos de nuestra universidad y ello ha contribuido decisivamente a reforzar los vĂ­nculos de cooperaciĂłn acadĂŠmica existentes entre la UPF y las universidades de AmĂŠrica Latina, y los lazos con los profesionales que han cursado programas en nuestra universidad y han regresado a su paĂ­s. La fundaciĂłn ha desarrollado una tarea inestimable de difusiĂłn de las maestrĂ­as y programas de postgrado que se imparten en EspaĂąa. Existe un consenso unĂĄnime en destacar especialmente la labor realizada por la FundaciĂłn de Colombia, cuyos resultados son evidentes. La relaciĂłn de colaboraciĂłn establecida entre el IDECUniversidad Pompeu Fabra de Barcelona y la FundaciĂłn Carolina de Colombia es para nosotros plenamente satisfactoria y constituye un modelo y una lĂ­nea a seguir en las relaciones institucionales.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

IXQGDFLyQBFDUROLQDLQGG




casoemPresarIaL FUNDACIĂ&#x201C;N CAROLINA COLOMBIA

Una responsabilidad social dirigida a la EducaciĂłn BeneďŹ cios de la polĂ­tica

EconĂłmicos: la aplicaciĂłn del Cuadro de Mando Integral en la FundaciĂłn Carolina permite la transparencia en los procesos en tanto que proporciona claridad de las metas cumplidas, las no cumplidas y los retos siguientes; todo esto en el marco de los lineamientos del GRI.

Sociales: la lĂ­nea de acciĂłn mĂĄs destacada de la FundaciĂłn Carolina es su programa de formaciĂłn, que incluye 1.700 becas acadĂŠmicas anuales para promocionar las relaciones culturales y la cooperaciĂłn en el ĂĄmbito educativo entre Colombia y EspaĂąa. La FCCol enarbola la educaciĂłn de alto nivel como principio directriz, facilitando la formaciĂłn de miles de colombianos.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

IXQGDFLyQBFDUROLQDLQGG

47




casoem PresarIaL ECOPETROL

Ecopetrol â&#x20AC;&#x153;Ecopetrol busca la generaciĂłn de confianza en sus grupos de interĂŠs, mediante altos estĂĄndares que garanticen la transparencia y el control empresarialâ&#x20AC;?. Javier GutiĂŠrrez Pemberthy, Presidente de Ecopetrol

CĂłmo percibe la polĂ­tica de responsabilidad social empresarial (RSE) de Ecopetrol? En Ecopetrol, la RSE se concibe como una estrategia para fortalecer y gestionar de manera responsable las relaciones de la empresa con sus grupos de interĂŠs, a partir del reconocimiento de sus necesidades y expectativas, y de la adopciĂłn de prĂĄcticas que busquen el beneďŹ cio mutuo. Esto, con el ďŹ n de asegurar la conďŹ anza y reputaciĂłn de la empresa, asĂ­ como la sostenibilidad del negocio en el largo plazo.

ÂżHubo cambios en la polĂ­tica de RSE de Ecopetrol luego de la venta de acciones en bolsa? Ecopetrol ha procurado el aseguramiento de una operaciĂłn socialmente responsable. La venta de acciones en bolsa motivĂł a que este compromiso se hiciera mĂĄs explĂ­cito, tanto en la deďŹ niciĂłn de la estrategia, como en su implementaciĂłn. Es por ello que desde el 2008 la empresa cuenta con una PolĂ­tica de Responsabilidad Social Empresarial, encaminada a ese propĂłsito.

ÂżCuĂĄles han sido los principales aportes de la adopciĂłn del cĂłdigo de buen gobierno, en la transparencia de gestiĂłn de la compaùía? Con la adopciĂłn e implementaciĂłn de buenas prĂĄcticas de gobierno corporativo, Ecopetrol busca la generaciĂłn de conďŹ anza en sus grupos de interĂŠs, mediante altos estĂĄndares que garanticen la transparencia, la gobernabilidad y el control empresarial. En materia de transparencia, la empresa propende por que sus empleados sean ĂŠticos, Ă­ntegros,

48

HFRSHWUROLQGG

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

honestos y coherentes con respecto a la apertura y ďŹ&#x201A;ujo de la informaciĂłn que manejan, con el ďŹ n de que ĂŠsta sea conďŹ able, creĂ­ble, clara, completa y accesible a los grupos de interĂŠs. En este sentido, la compaùía implementa diversos mecanismos, tales como la rendiciĂłn de cuentas a los grupos involucrados; el seguimiento a los compromisos adquiridos con los mismos; la gestiĂłn del proceso ĂŠtico para el registro, clasiďŹ caciĂłn, seguimiento y cierre de denuncias sobre faltas ĂŠticas y la ejecuciĂłn de los controles de la Ley Sarbanes Oxley, para asegurar la veracidad de la informaciĂłn ďŹ nanciera y contable. Con la adopciĂłn de altos estĂĄndares de transparencia, la empresa ha logrado facilitar la comunicaciĂłn con sus accionistas, inversionistas y demĂĄs grupos de interĂŠs, asĂ­ como fomentar su participaciĂłn; democratizar el acceso a la informaciĂłn empresarial y aportar credibilidad a las prĂĄcticas de gobierno corporativo. En concordancia con estas acciones, Ecopetrol ha obtenido resultados destacados, como el obtenido el aĂąo pasado, al ocupar el segundo lugar en el ranking elaborado por la CorporaciĂłn Transparencia por Colombia, entre 20 empresas industriales y comerciales del Estado y sociedades de economĂ­a mixta.

Para Ecopetrol, ÂżcuĂĄl es la importancia de favorecer el desarrollo de proveedores locales, en el contexto de su RSE? Este tema es de gran relevancia en Ecopetrol. La empresa cuenta con un programa denominado Desarrollo de Proveedores, en el que participan mĂĄs de 500 empresas a lo largo del paĂ­s y el cual nos ha permitido generar alrededor de 25.000 empleos indirectos. Este aĂąo, por ejemplo, el 36% de la contrataciĂłn de la compaùía se ha hecho con proveedores locales, una cifra signiďŹ cativa que aporta al crecimiento regional. Esta estrategia ha contribuido a que estos proveedores sean mĂĄs competitivos y tengan mayor capacidad para prestar servicios Sigue en la pĂĄgina 50




1

Sociedad de economĂ­a mixta del orden nacional y de carĂĄcter comercial, vinculada al Ministerio de Minas y EnergĂ­a, cuyo objeto es el desarrollo de actividades relacionadas con la exploraciĂłn, refinaciĂłn, transporte, almacenamiento, distribuciĂłn y comercializaciĂłn de hidrocarburos, asĂ­ como de sus derivados y productos.

2

Ecopetrol cuenta con campos de extracciĂłn en el centro, sur, oriente y norte de Colombia; dos refinerĂ­as; puertos para exportaciĂłn e importaciĂłn de combustibles y crudos, y una red de 8.500 kilĂłmetros de oleoductos y poliductos, que intercomunican los sistemas de producciĂłn con centros de consumo y terminales marĂ­timos.

3

En el 2008 se constituyó el Grupo Empresarial Ecopetrol, como instancia corporativa encargada de manejar los activos adquiridos en Colombia y en el exterior. La compaùía posee 21 sociedades subordinadas y tiene participación accionaria en otras seis sociedades.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

HFRSHWUROLQGG

49




â&#x20AC;&#x153;En materia social, el reto de Ecopetrol consiste en participar de manera efectiva en el desarrollo sostenible del paĂ­s y contribuir al fortalecimiento institucional del Estadoâ&#x20AC;?.

y suministros en la industria del petrĂłleo y en otros sectores. Los resultados evidencian el mejoramiento de las competencias laborales y de los procesos, la mitigaciĂłn de impactos ambientales y sociales y una mayor calidad de productos, entre otros aspectos.

ÂżA quĂŠ responden los nuevos procedimientos locales y de RSE para contratistas, deďŹ nidos por Ecopetrol, desde la perspectiva del respeto por los derechos humanos? Estos procedimientos responden al interĂŠs de Ecopetrol por asegurar la transparencia y las reglas claras en una relaciĂłn de beneďŹ cio mutuo con sus contratistas. Son concebidos como instrumentos para fortalecer las relaciones con los grupos de interĂŠs y para fortalecer la adopciĂłn de prĂĄcticas socialmente responsables que contribuyan al logro de los objetivos empresariales. Asimismo, dichos lineamientos establecen pautas para el control y seguimiento de la subcontrataciĂłn, la promociĂłn de vinculaciĂłn de mano de obra local en las zonas de inďŹ&#x201A;uencia, la transparencia en los procesos de selecciĂłn de mano de obra para ejecutar contratos, la adopciĂłn de una actitud de respeto frente a las comunidades, el cumplimiento de la normatividad internacional en cuanto al respeto del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos y la promociĂłn del cumplimiento de los principios emanados del Pacto Global. Pero tambiĂŠn responden al compromiso de Ecopetrol con la vida, lo cual se maniďŹ esta en que en cada una de las tareas que se ejecuten en la empresa debe primar ante todo la integridad de las personas, su salud y su seguridad fĂ­sica.

DespuĂŠs de lograr el suministro de diesel mĂĄs limpio para MedellĂ­n, ÂżcĂłmo avanzan las estrategias de Ecopetrol para el mejoramiento de la calidad de los combustibles en el paĂ­s? Estamos cumpliendo el compromiso que Ecopetrol adquiriĂł con el paĂ­s. Por estos dĂ­as vamos a inaugurar la planta de hidrotratamiento de Barrancabermeja, un proyecto cercano a los US$1.000 millones, que nos permite extraer el azufre a los combustibles y entregarlos de acuerdo con el estĂĄndar internacional. Nuestra prĂłxima meta es proporcionar, a ďŹ nales de este aĂąo, gasolina de 300 partes por millĂłn de azufre y que el paĂ­s reciba diesel de menos de 50 partes por millĂłn de azufre a partir del 31 de diciembre del 2012 para contribuir a que todos los colombianos respiremos un aire mĂĄs limpio.

50

HFRSHWUROLQGG

ÂżCuĂĄl es la posiciĂłn de Ecopetrol frente al desarrollo de biocombustibles y de tecnologĂ­as limpias para la extracciĂłn? El desarrollo de los biocombustibles forma parte de la visiĂłn de Ecopetrol y de su plan estratĂŠgico. Recientemente, a travĂŠs de Ecodiesel, una empresa 50% de propiedad de Ecopetrol y 50% de siete empresas palmeras del Magdalena Medio, se entregĂł la primera producciĂłn de biodiesel con el ďŹ n de iniciar su comercializaciĂłn. En los Llanos Orientales tambiĂŠn adelantamos un proyecto de etanol, a travĂŠs de la empresa Bionergy y esperamos entregar la primera producciĂłn en el 2013. Sin duda alguna, debemos evolucionar mĂĄs en el desarrollo de combustibles de segunda y tercera generaciĂłn, que brinden mejores oportunidades y contribuyan a preservar el medio ambiente. En relaciĂłn con el desarrollo de tecnologĂ­as limpias, Ecopetrol estĂĄ avanzando en varios programas. Gran parte de los vertimentos de agua se usan para la reinyecciĂłn y, ademĂĄs, desarrollamos un programa de reducciĂłn de emisiones de gases, asĂ­ como diferentes acciones para la protecciĂłn de los rĂ­os y los humedales. El compromiso de la empresa, sin embargo, va mucho mĂĄs allĂĄ; la meta de producir un millĂłn de barriles en el 2015 no puede darse a cualquier precio: deben ser un millĂłn de barriles limpios, es decir, con cero accidentes, sin incidentes ambientales, con normalidad laboral y en armonĂ­a con los grupos de interĂŠs.

ÂżCuĂĄles son los principales retos u oportunidades de mejoramiento que enfrenta Ecopetrol en la gestiĂłn de su RSE? En este tema Ecopetrol enfrenta grandes retos. En materia econĂłmica, la empresa debe asegurar la sostenibilidad del negocio a travĂŠs de una gestiĂłn ĂŠtica, transparente y responsable. En materia social, el reto consiste en participar de manera efectiva en el desarrollo sostenible del paĂ­s y contribuir al fortalecimiento institucional del Estado. En este sentido, buscamos que Ecopetrol sea parte de las regiones, asegurar fuentes de empleo y una relaciĂłn armĂłnica entre empresa y comunidad, contar con el talento humano requerido, reducir progresivamente los impactos ambientales asociados a la operaciĂłn y consumo de sus productos y, ďŹ nalmente, conseguir un desarrollo sostenible.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad




casoemPresarIaL ECOPETROL

La opiniĂłn de los grupos

involucrados

Ruby Aleydi Paternina

Contratista Coordinadora HSEQ (Seguros, Salud, Medio Ambiente y Calidad) de AlarcĂłn Poveda Constructores (Barrancabermeja) Nuestra empresa ha sido contratista de Ecopetrol durante 10 aĂąos, y siempre hemos mantenido una buena relaciĂłn comercial con esta compaùía. Los pagos que recibimos corresponden a los estipulados en el contrato, y la contrataciĂłn se realiza a travĂŠs de procesos claros, puesto que las ďŹ rmas participantes deben someterse a concurso y demostrar que cumplen con los requerimientos de la organizaciĂłn. Una de las exigencias que Ecopetrol nos hace como contratistas consiste en que vinculemos a personas de la regiĂłn como mano de obra no caliďŹ cada, con el ďŹ n de favorecer el trabajo local. De otro lado, Ecopetrol se ha preocupado por acompaĂąarnos en el manejo de nuestro recurso humano, de manera que mantengamos a nuestros trabajadores capacitados, les ofrezcamos condiciones de seguridad y les brindemos motivaciĂłn personal, en favor de su bienestar.

Sandra Bibiana FlĂłrez

Entidad aliada Vicepresidente de Asuntos PĂşblicos de la AsociaciĂłn Colombiana del PetrĂłleo (ACP) Desde hace mĂĄs de una dĂŠcada la AsociaciĂłn Colombiana del PetrĂłleo, con el respaldo de sus compaùías aďŹ liadas y de Ecopetrol, trabaja en la identiďŹ caciĂłn, documentaciĂłn y universalizaciĂłn de buenas prĂĄcticas empresariales en materia social, ambiental y de derechos humanos. Ecopetrol ha sido un actor clave en todo este proceso de la industria petrolera en Colombia, especialmente por su presencia histĂłrica en gran parte del territorio nacional y por su conocimiento de las dinĂĄmicas sociales en las regiones, asĂ­ como de los retos que enfrentan dĂ­a a dĂ­a las empresas petroleras para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de sus operaciones. Ecopetrol participa activamente en temas de interĂŠs estratĂŠgico para el sector, como es el ComitĂŠ Minero EnergĂŠtico de Seguridad y Derechos Humanos, un escenario conformado por representantes del Estado, la sociedad civil y las empresas, desde el cual se promueve el buen desempeĂąo de la industria y de las instituciones estatales, en materia de derechos humanos. Por otra parte, se ha realizado un trabajo conjunto muy importante en la promociĂłn del control social y del buen uso de la renta petrolera en las regiones.

Jaime Moncada

Entidad aliada Director de Programas del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes) Ecopetrol ha tenido una participaciĂłn destacada en Cecodes. Ambas entidades iniciamos contacto en temas de responsabilidad social, y esta compaùía aportĂł un caso para nuestra publicaciĂłn â&#x20AC;&#x153;Cambiando el rumbo 2009â&#x20AC;?, que recopila modelos de sostenibilidad de entidades asociadas a la organizaciĂłn. Ecopetrol es una empresa que trabaja de forma proactiva en el tema de responsabilidad social empresarial en el paĂ­s, guardando buenas relaciones con sus grupos de interĂŠs. TambiĂŠn tiene una gran preocupaciĂłn por el tema medioambiental, lo cual se maniďŹ esta en sus reportes de sostenibilidad, siendo una empresa lĂ­der en el sector petrolero. Uno de los aspectos mĂĄs destacados de la compaùía consiste en su enfoque de sostenibilidad, de tal manera que vincula en su gestiĂłn el tema de la rentabilidad, el relacionamiento con las comunidades cercanas y el cuidado del medio ambiente en temas signiďŹ cativos, como el bajo Ă­ndice de accidentes de tipo ambiental.

Sigue en la pĂĄgina 54 RS | Responsabilidad Sostenibilidad

HFRSHWUROLQGG

51




01 Eje de trabajo: Gobierno corporativo Grupos involucrados: Ă&#x201C;rganos de gobierno, accionistas s

Ecopetrol enmarca su responsabilidad social empresarial en una polĂ­tica de relacionamiento con los grupos involucrados en su gestiĂłn, para lo cual lleva a cabo programas y acciones como los siguientes:

s

s

s

s

AdopciĂłn de un CĂłdigo de Buen Gobierno, que regula las mejores prĂĄcticas impartidas por la CorporaciĂłn Financiera Internacional (IFC), la OrganizaciĂłn para la CooperaciĂłn y el Desarrollo EconĂłmico (OCDE) y CĂłdigo PaĂ­s, entre otros organismos y polĂ­ticas. Establecimiento de Ăłrganos de gobierno, entre los cuales se destacan la Asamblea General de Accionistas, como mĂĄximo estamento social de direcciĂłn, y la Junta Directiva, que actĂşa en funciĂłn de los derechos de los accionistas y de la sostenibilidad de la sociedad. Mecanismos para la prevenciĂłn, manejo y divulgaciĂłn de conďŹ&#x201A;ictos de interĂŠs en el interior de la organizaciĂłn. Estos mecanismos estĂĄn incluidos en el CĂłdigo de Buen Gobierno de Ecopetrol. ComitĂŠ de riesgos, encargado de asegurar una visiĂłn integral de la gestiĂłn de riesgos en la empresa. Este estamento hace parte de los comitĂŠs de alto gobierno de Ecopetrol, integrados por empleados del nivel de direcciĂłn, de soporte integrado y de procesos de negocio de la compaùía. Mecanismos y espacios de informaciĂłn relevante para los accionistas e inversionistas de la empresa, como boletines con contenidos sobre pagos de dividendos y comportamiento de acciones.

02 Eje de trabajo:Calidad de vida laboral Grupos involucrados: Empleados s

s s

La Estrategia de

RSE Ecopetrol

s

s

s

s

s

s

52

HFRSHWUROLQGG

Gestión integral del talento humano, enfocada en cuatro procesos: atracción y retención del talento humano, gestión del aprendizaje y desempeùo, gestión de las relaciones laborales colectivas y gestión de la cultura y el ambiente laboral. Focalización en las poblaciones cercanas a las operaciones de la compaùía, para la búsqueda de trabajadores. Gestión de la compensación, que establece los criterios de remuneración bajo la premisa de equidad interna y de competitividad externa con el sector petrolero nacional. Políticas de promociones y planes de carrera, que permiten a los trabajadores de las categorías administrativa, operativa, profesional o tÊcnica crecer en su desarrollo profesional y mejorar sus ingresos en la medida que adquieren mayores responsabilidades. Programas de capacitación para mejorar los niveles de competencias tÊcnicas de los trabajadores, así como las competencias organizacionales. La empresa cuenta con la Universidad Corporativa de Ecopetrol (UCE), encaminada a estos propósitos. Medición del clima organizacional, cuyos resultados se utilizan anualmente para diseùar planes de mejoramiento en las condiciones del ambiente laboral. Políticas de bienestar integral, a travÊs un plan de bienestar nacional, uno de salud ocupacional y uno de HSE (health, safety and environment), dirigidos a mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Política de Derechos Humanos y adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas. Asimismo, Ecopetrol toma como referente los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos, para multinacionales del sector extractivo. Respeto por la libertad de asociación de los trabajadores, garantizando su derecho a la creación de sindicatos o asociaciones.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad




casoemPresarIaL ECOPETROL

03

05

Eje de trabajo: Comunidad Grupos involucrados: Comunidades de inďŹ&#x201A;uencia

Eje de trabajo:Aprovisionamiento responsable Grupos Involucrados: Contratistas

s

s

Respeto por los derechos colectivos de los grupos ĂŠtnicos durante el desarrollo de los proyectos de la organizaciĂłn, en el marco de su PolĂ­tica de Derechos Humanos. Ecopetrol tiene establecido un proceso de consulta previa, cuyo ďŹ n es respetar el derecho fundamental de estos grupos a la participaciĂłn. InversiĂłn social a travĂŠs de proyectos regionales y nacionales en educaciĂłn, cultura, iniciativas productivas, fortalecimiento institucional y comunitario, salud y servicios pĂşblicos. Entre los programas nacionales emprendidos se encuentran: ReducciĂłn de la brecha tecnolĂłgica, mediante el apoyo en la masiďŹ caciĂłn del uso de computadores conectados a internet en las instituciones educativas pĂşblicas. Programa Bachilleres por Colombia â&#x20AC;&#x153;Mario GalĂĄn GĂłmezâ&#x20AC;?, mediante el cual la empresa hace un reconocimiento a los mejores estudiantes de todo el paĂ­s y les otorga becas completas para estudios superiores. Fortalecimiento de oportunidades laborales locales, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), mediante el mejoramiento de las competencias requeridas por la industria petrolera. Programa de reconversiĂłn sociolaboral, encaminado a brindar alternativas de trabajo legal a la poblaciĂłn dedicada al comercio ilĂ­cito de combustibles en La Guajira, Norte de Santander, Arauca, GuainĂ­a y Vichada. ParticipaciĂłn en la Red Nacional de Programas de Desarrollo y Paz, con el objeto de aportar a la construcciĂłn de un entorno regional que favorezca la sostenibilidad de la empresa a largo plazo. Fortalecimiento de los ComitĂŠs Ciudadanos de Seguimiento a la InversiĂłn de RegalĂ­as (Cesir), en Huila, Arauca, Sucre y CĂłrdoba.

s

Impulso a procesos colectivos de desarrollo regional, mediante participaciĂłn en cinco fundaciones: FundaciĂłn Ecopetrol para el Desarrollo del Catatumbo (Fundescat), FundaciĂłn Ecopetrol para el Desarrollo del Magdalena Medio (Fundesmag), FundaciĂłn Alto Magdalena (FAM), FundaciĂłn Amanecer y FundaciĂłn Oleoductos de Colombia (ODC).

s

s

s

s

s

AplicaciĂłn de parĂĄmetros de contrataciĂłn de proveedores regionales y locales en las zonas de operaciĂłn de la empresa. Ecopetrol cuenta con un Plan Anual de Compras y ContrataciĂłn, que le permite establecer lĂ­neas de contrataciĂłn local. Establecimiento de una normativa salarial para los trabajadores de contratistas. Al realizar contratos para actividades propias de la industria petrolera, Ecopetrol hace extensivas las disposiciones de su ConvenciĂłn Colectiva de Trabajo a los empleados de las ďŹ rmas respectivas. Dicha convenciĂłn indica lineamientos sobre salarios, prestaciones legales y extralegales y demĂĄs beneďŹ cios acordados entre la compaùía y sus sindicatos. De igual manera, la empresa cuenta con una nueva normativa salarial para actividades no propias de la industria, con el ďŹ n de ofrecer una remuneraciĂłn justa y equitativa. Programa de Desarrollo de Proveedores Locales, creado con el objetivo de fortalecer y mejorar sus competencias y habilidades tĂŠcnicas, administrativas y comerciales. Para ello, Ecopetrol realiza convenios con entidades como el SENA, la CorporaciĂłn para el Fomento de la Calidad, Productividad y GestiĂłn Ambiental (CYGA), el Icontec y las cĂĄmaras de comercio. Fortalecimiento ďŹ nanciero a empresas pequeĂąas de las regiones donde opera la compaùía, a travĂŠs de un convenio con el organismo especializado en microcrĂŠditos, Emprender. Encuentros nacionales y regionales con proveedores y contratistas, en los que se revisan temas como el alcance de los nuevos proyectos de Ecopetrol y se atienden inquietudes en torno a facturaciĂłn, metodologĂ­a de abastecimiento, entre otros.

06 Eje de trabajo:Medio ambiente Grupos Involucrados: Sociedad en general

04 Eje de trabajo: Marketing responsable Grupos involucrados: Clientes s

s

s

s

Canales de comunicaciĂłn con clientes, como las OďŹ cinas de ParticipaciĂłn Ciudadana, el Call Center, el portal web y el buzĂłn electrĂłnico. Estos canales responden a la polĂ­tica de calidad y a la polĂ­tica de atenciĂłn al cliente, de la organizaciĂłn. EjecuciĂłn de la herramienta CRM (customer relationship management), para facilitar la gestiĂłn y mejora continua de quejas y reclamos. La empresa ofrece asistencia tĂŠcnica, por medio de ejecutivos de cuenta dedicados a atender de forma personalizada a cada uno de sus clientes, mediante reuniones programadas o contactos telefĂłnicos. MediciĂłn del Ă­ndice de satisfacciĂłn del cliente, como mecanismo para el desarrollo de planes que permitan maximizar el valor de los productos y servicios. IdentiďŹ caciĂłn de productos con una hoja de seguridad, que contiene informaciĂłn sobre composiciĂłn, identiďŹ caciĂłn de riesgos, medidas de primeros auxilios, medidas para control y extinciĂłn de incendios y datos de contacto en caso de emergencia, entre otros aspectos.

s

s

s

s

s

s

s

Programa de gestiĂłn legal ambiental, que establece lineamientos de gestiĂłn para garantizar que las normas, estĂĄndares o requisitos ambientales sean conocidos y cumplidos en todos los niveles de la empresa. PlaniďŹ caciĂłn de contingencias. Esta estrategia garantiza un enfoque preventivo de las ĂĄreas operativas frente a eventos no deseados, como derrames de hidrocarburos. Programa de ecoeďŹ ciencia, enfocado a la minimizaciĂłn de los impactos ambientales generados por los vertimientos, emisiones y residuos sĂłlidos, asĂ­ como a la implementaciĂłn de oportunidades de mejoramiento ambiental. Programa Corporativo de Biodiversidad, a travĂŠs del cual la empresa apoya proyectos de valoraciĂłn y preservaciĂłn de especies en ĂĄreas estratĂŠgicas de operaciĂłn. Programa de calidad del aire, cuyo propĂłsito es la prevenciĂłn, mitigaciĂłn y control de la contaminaciĂłn atmosfĂŠrica, en alianza con autoridades ambientales, sector acadĂŠmico y demĂĄs agentes involucrados. En el 2009 Ecopetrol continuĂł trabajando en el mejoramiento de la calidad de los combustibles que distribuye en Colombia, entregando diesel de menor contenido de azufre. Acuerdo de ColaboraciĂłn con la Iniciativa de EnergĂ­a Sostenible y Cambio ClimĂĄtico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ďŹ rmado para estructurar el portafolio de proyectos potenciales de reducciĂłn de gases efecto invernadero (GEI). Desarrollo de biocombustibles para promover el cuidado medioambiental y el crecimiento de la empresa.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

HFRSHWUROLQGG

53




La opiniĂłn de los grupos

involucrados

Ă ngela Rivas Gamboa

Entidad aliada Coordinadora del Ă rea Sector Empresarial, ConďŹ&#x201A;icto y ConstrucciĂłn de Paz de la FundaciĂłn Ideas para la Paz Ecopetrol es una de las empresas que participan de manera activa en el ComitĂŠ Minero EnergĂŠtico de Seguridad y Derechos Humanos, en el que tambiĂŠn estĂĄ presente la FundaciĂłn Ideas para la Paz (FIP), el cual toma, como uno de sus referentes, los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos. En el marco de estos principios, Ecopetrol ha hecho apuestas importantes, como el trabajo realizado en aĂąos anteriores con Occidental de Colombia, Internacional Alert y FIP, en un ejercicio de pilotaje de la metodologĂ­a PrĂĄctica Empresarial Sensible al ConďŹ&#x201A;icto (PESC), que permite incorporar el tema de los derechos humanos y del conďŹ&#x201A;icto en el anĂĄlisis de riesgos e impactos que hacen las empresas, y desarrollar un plan de manejo acorde con los resultados obtenidos. AdemĂĄs, esta metodologĂ­a facilita un estudio en doble vĂ­a, es decir, indagar por los riesgos e impactos derivados del entorno para la operaciĂłn de la empresa, asĂ­ como por los riesgos e impactos emanados de la operaciĂłn empresarial para el entorno.

54

HFRSHWUROLQGG

MarĂ­a Fernanda Plata

Accionista minoritaria Gerente RegiĂłn BogotĂĄ de ASC Sistemas & CĂ­a. Ecopetrol brinda informaciĂłn de interĂŠs para sus accionistas, como el pago de dividendos, nuevas inversiones y citaciones a asamblea, a travĂŠs del correo electrĂłnico y otros medios. Asimismo, la compaùía realiza una asamblea anual, en la cual todos los accionistas tienen voz y voto para la toma de decisiones relacionadas con dividendos, inversiones, participaciĂłn en bolsa, entre otros asuntos. Con respecto a los Ăłrganos de gobierno de la compaùía, considero que los que operan en la actualidad son adecuados y suďŹ cientes. AdemĂĄs, el hecho de que la empresa cotice en bolsa implica que se encuentra muy vigilada, lo cual otorga a los accionistas mayor conďŹ anza.

RS | Responsabilidad i Sostenibilidad




casoemPresarIaL ECOPETROL

El manejo sostenible de hidrocarburos BeneďŹ cios de la polĂ­tica

EconĂłmicos: Ecopetrol cuenta con Ăłrganos de gobierno que favorecen la transparencia de su gestiĂłn frente a sus accionistas y demĂĄs grupos involucrados en sus operaciones. Entre estos Ăłrganos se destaca el ComitĂŠ de riesgos, encargado de asegurar una visiĂłn integral de esta gestiĂłn de riesgos en la empresa. De igual forma, la Asamblea General de Accionistas actĂşa en funciĂłn de los derechos de los accionistas y de la sostenibilidad empresarial.

Sociales: uno de los principales proyectos llevados a cabo por Ecopetrol, en el marco de su responsabilidad con las comunidades de inďŹ&#x201A;uencia de sus operaciones, consiste en el establecimiento de una PolĂ­tica de Derechos Humanos, que incluye en sus lineamientos el respeto por los derechos colectivos de los grupos ĂŠtnicos durante el desarrollo de sus proyectos. Por otra parte, la empresa adopta en su gestiĂłn los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos, cuya importancia radica en el establecimeinto de mejores prĂĄcticas en las relaciones de las empresas con la seguridad pĂşblica y con organismos de vigilancia privada.

Ambientales: como parte de su gestión ambiental, Ecopetrol implementa un programa encaminado al mejoramiento de la calidad del aire en las ciudades, mediante el desarrollo de combustibles mås limpios. Con el propósito de elaboración de productos ambientalmente amigables, la compaùía participa de igual forma en la investigación y producción de fuentes alternativas de energía, no solo para establecer nuevas oportunidades de negocio, sino tambiÊn para contribuir con el cuidado de los recursos naturales.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

HFRSHWUROLQGG

55




InvITaDoRs

El compromiso de un medio Javier MartĂ­n Cavanna, Presidente y Editor de la revista espaĂąola CE, Compromiso Empresarial, hablĂł sobre las caracterĂ­sticas de su publicaciĂłn, los informes que ha desarrollado respecto a la responsabilidad social de algunos sectores y acerca de la transparencia de los medios de comunicaciĂłn. 56

LQYLWDGRB56LQGG

RS | Responsabilidad Sostenibilidad




A

unque la revista espaĂąola CE, Compromiso Empresarial, es especializada en el tema de la responsabilidad corporativa, su Presidente y Editor, Javier MartĂ­n Cavanna, preďŹ ere acuĂąar el tĂŠrmino â&#x20AC;&#x153;innovaciĂłn socialâ&#x20AC;? para referirse a la naturaleza de sus contenidos, pues la intenciĂłn del medio es dar a conocer aquellas iniciativas innovadoras, tanto del sector empresarial como del social y de las organizaciones no gubernamentales, â&#x20AC;&#x153;que contribuyan a elevar la dignidad de vida de miles de millones de personasâ&#x20AC;?. La publicaciĂłn, que tiene ya 5 aĂąos de existencia, es editada por la FundaciĂłn Compromiso Empresarial, cuyo ďŹ n, desde su creaciĂłn en el 2007, es fortalecer el liderazgo del sector social, impulsando el buen gobierno, la innovaciĂłn y el impacto de las organizaciones; asĂ­ mismo, apoyar proyectos que vayan de la mano con esos principios. Por eso, la revista CE, obedeciendo a esa lĂłgica, busca con sus contenidos crear un â&#x20AC;&#x153;puente de uniĂłn entre el compromiso del sector social y la eďŹ cacia del sector empresarialâ&#x20AC;?. Esa es la razĂłn por la cual Cavanna asegurĂł que los contenidos de su publicaciĂłn se caracterizan por tratar siempre temas innovadores, como los que menciona en los artĂ­culos que componen su secciĂłn principal, la cual se titula â&#x20AC;&#x2DC;En el punto de miraâ&#x20AC;&#x2122;. AllĂ­, seĂąalĂł, se desarrollan temĂĄticas que se anticipan a los hechos y permiten crear enfoques creativos. En ese sentido, en la publicaciĂłn se han desarrollado temas tan diversos como la responsabilidad corporativa de las empresas audiovisuales, la transparencia de las compaùías petroleras o la importancia de las microďŹ nanzas en el desarrollo.

Informes, por la transparencia y buen gobierno | El contenido de la revista, segĂşn explicĂł su Editor, es el resultado de un trabajo arduo, que, ademĂĄs de la labor periodĂ­stica del equipo de trabajo, es alimentado por los informes que desarrolla la FundaciĂłn Compromiso Empresarial, los cuales estĂĄn compuestos de un anĂĄlisis sobre el estado de la responsabilidad social de algunos sectores. De este trabajo investigativo han surgido informes como Construir conďŹ anza, una publicaciĂłn sobre el gobierno y la transparencia de las fundaciones empresariales espaĂąolas, y Esporas de helechos y elefantes, el cual tratĂł sobre la responsabilidad social de las empresas audiovisuales del paĂ­s ibĂŠrico, sobre todo en lo relacionado con la producciĂłn y emisiĂłn de contenidos. Para ĂŠl, las memorias que habitualmente hacen las organizaciones no muestran en su contenido la informaciĂłn suďŹ ciente para que los lectores se den una idea mĂĄs amplia y real de sus prĂĄcticas; por eso, con los informes de la fundaciĂłn se busca resaltar aquello que no se cuenta o se relega. â&#x20AC;&#x153;Para el desarrollo de estos informes â&#x20AC;&#x201C;aseverĂłâ&#x20AC;&#x201C; reďŹ&#x201A;exionamos sobre las categorĂ­as que vamos a observar, identiďŹ camos

indicadores, analizamos los resultados y hacemos benchmarking. No se trata de poner malas caliďŹ caciones, sino de mostrar referentes altos de lo que se estĂĄ haciendo bienâ&#x20AC;?. AgregĂł que aun cuando los informes han sido a veces muy crĂ­ticos, han conseguido el respeto de las empresas. De hecho, algunas de las organizaciones que han pasado por la lupa de CE han manifestado su agradecimiento, tanto a la fundaciĂłn como a la publicaciĂłn, razĂłn por la cual desean continuar extendiendo sus anĂĄlisis hacia otros sectores, como los museos, las universidades o los ayuntamientos. Aparte de estas publicaciones, la FundaciĂłn Compromiso Empresarial tambiĂŠn ha apoyado proyectos para impulsar el buen gobierno y la transparencia en el sector fundacional en AmĂŠrica Latina, el cual, segĂşn ĂŠl, no ha avanzado en la regiĂłn de la misma forma como lo ha hecho el sector empresarial en materia de rendimiento de cuentas.

â&#x20AC;&#x153;Las memorias que habitualmente hacen las organizaciones no muestran en su contenido la informaciĂłn suďŹ ciente para que los lectores se den una idea mĂĄs amplia y real de sus prĂĄcticasâ&#x20AC;?. Medios independientes y ĂŠticos | Como lĂ­der de una de las publicaciones sobre RSE mĂĄs importantes de EspaĂąa, Javier MartĂ­n Cavanna tambiĂŠn da su punto de vista sobre la responsabilidad social y la ĂŠtica de los medios de comunicaciĂłn, los cuales, segĂşn expresĂł, deben ser rigurosos con su independencia y tener buenas prĂĄcticas polĂ­ticas internas. Un buen ejemplo de esto, asegurĂł, es el periĂłdico britĂĄnico The Guardian, propiedad de la FundaciĂłn Scott Trust. Para ĂŠl, este medio, aunque manifestĂł no coincidir con su ideologĂ­a, se ha caracterizado desde sus orĂ­genes por tener independencia clara en sus contenidos, y con el pasar del tiempo busca ser cada vez mĂĄs coherente con la ĂŠtica y la responsabilidad social. Por eso, recientemente decidiĂł retirar de su secciĂłn de clasiďŹ cados los contactos erĂłticos, por considerarse una publicaciĂłn que siempre ha defendido a la mujer y su participaciĂłn en la sociedad, y que encontrĂł en ese tipo de anuncios y contactos un atentado contra su dignidad. ExplicĂł tambiĂŠn que segĂşn un estudio hecho por el medio, se comprobĂł que la mayorĂ­a de las empresas que hacen esos contactos estĂĄn relacionadas con la prostituciĂłn y la trata de blancas. Por esa razĂłn, en un titular, publicado en uno de sus nĂşmeros, The Guardian aďŹ rmĂł lo siguiente: â&#x20AC;&#x153;nadie que permita que en su periĂłdico salgan estos anuncios puede decir que no estĂĄ contribuyendo a la trata de blancasâ&#x20AC;?. â&#x20AC;&#x153;Son precisamente ese tipo de iniciativas las que nos interesa resaltar en Compromiso Empresarialâ&#x20AC;?, concluyĂł.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

LQYLWDGRB56LQGG

57




INFORMACIĂ&#x201C;NINSTITUCIONAL

Andesco premia la responsabilidad social empresarial EN LA CIUDAD DE CARTAGENA DE INDIAS SE ENTREGĂ&#x201C; EL 1Âş DE JULIO, EL PREMIO ANDESCO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, un homenaje que

desde el 2007 ha destacado a las empresas prestadoras de servicios pĂşblicos domiciliarios, por la labor que desarrollan en pro de la competitividad y la sostenibilidad. La AsociaciĂłn Nacional de Empresas de Servicios PĂşblicos y Comunicaciones (Andesco) es una corporaciĂłn con 110 empresas aďŹ liadas, cuyo propĂłsito superior es, desde su creaciĂłn en 1995, representar los intereses comunes de las empresas y promover su actividad en el ĂĄmbito nacional e internacional, fomentando la mejora de la calidad de vida de la comunidad bajo principios de responsabilidad social y ambiental, mejores prĂĄcticas empresariales y competitividad. En Premios Andesco 2010, HernĂĄn MĂŠndez, ex presidente de Falabella y miembro del Consejo Asesor Editorial de la Revista RS, hizo entrega del galardĂłn de mejor Empresa Mediana a Proactiva Aguas de MonterĂ­a, que fue recibido por su Gerente, Judith Cecilia Buelvas. Esta es la segunda vez que esta empresa recibe este reconocimiento: en el 2009 fue ganadora en la categorĂ­a Empresa PequeĂąa y Mediana. â&#x20AC;&#x153;El premio Andesco es una iniciativa que tiene como objetivo promover y dar a conocer los esfuerzos y avances que las empresas de servicios pĂşblicos han logrado en responsabilidad social, evaluando aspectos sociales,

58

A principios del mes de julio, siete empresas de servicios pĂşblicos domiciliarios recibieron el Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial, por sus acciones en los entornos de Gobierno Corporativo, laboral, de mercado, social y ambiental. La Revista RS hizo entrega del galardĂłn a Proactiva Aguas de MonterĂ­a, ganadora en la categorĂ­a Empresa Mediana. ambientales, laborales, de mercado y de gobierno corporativoâ&#x20AC;?, explica HernĂĄn MĂŠndez. Proactiva Aguas de MonterĂ­a S.A. E.S.P., constituida en 1999, tiene como parte de su polĂ­tica integral, desarrollar iniciativas de responsabilidad social empresarial que generen valor social, ambiental y econĂłmico con un enfoque de desarrollo sostenible. Esta empresa pertenece a la multinacional Proactiva Medio Ambiente miembro oďŹ cial del Pacto Global de las Naciones Unidas que trabaja por el desarrollo en LatinoamĂŠrica de proyectos de gestiĂłn integral de agua y de residuos. Por otro lado, en el marco de sus 15 aĂąos de vida empresarial, Isagen, empresa cuya labor principal es la generaciĂłn y comercializaciĂłn de energĂ­a elĂŠctrica, recibiĂł tres de los siete premios otorgados en esta oportunidad: premio a Mejor DesempeĂąo Ambiental, Mejor Gobierno Corporativo y Mejor Empresa Grande.

â&#x20AC;&#x153;Este tipo de eventos le dan relevancia y un alto perďŹ l a los avances que tienen las organizaciones en los temas de responsabilidad social empresarial, ademĂĄs sirven como ejemplo y motivaciĂłn para que los empresarios vean las diferentes maneras y la diversidad de campos en los cuales se puede contribuir al desarrollo e implementaciĂłn del concepto de RSE en las organizacionesâ&#x20AC;?, aďŹ rma HernĂĄn MĂŠndez. Las preguntas formuladas para la evaluaciĂłn de las empresas, agrega MĂŠndez, estĂĄn basadas en los indicadores GRI (Global Reporting Initiative), Objetivos de Desarrollo del Milenio y los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas. Este reconocimiento, auditado por la ďŹ rma internacional PricewaterhouseCoopers y avalado por el Pacto Global de la OrganizaciĂłn de las Naciones Unidas, premiĂł en esta ocasiĂłn en nueve categorĂ­as a empresas nacionales y regionales comprometidas con la RSE en sus diferentes dimensiones.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

38%/,5(3257$-(6LQGG




Evamaría Uribe, Superintendente Servicios Públicos Domiciliarios -Gustavo Galvis, Presidente Andesco - Germán Augusto Figueroa, Gerente General Acueducto Metropolitano de Bucaramanga

Evamaría Uribe, Superintendente Servicios Públicos Domiciliarios -Gustavo Galvis, Presidente Andesco -María Del Rosario Guerra, ex Ministra de Comunicaciones

Hernán Méndez, miembro del Consejo Asesor Editorial de la Revista RS y jurado de la premiación - Judith Cecilia Buelvas, Gerente Proactiva - Gustavo Galvis, Presidente Andesco

Gustavo Galvis, Presidente AndescoManuel José Navarrete, Especialista en Agua Potable y Saneamiento BID - Roberto Olivares, Director Aneas México - Tomás López, Gerente Gdf Suez Energy Colombia

Gustavo Galvis, Presidente Andesco Santiago Madriñán, Director Ejecutivo Cecodes - Jorge A. Roa, Gerente Comercial Sociedad de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Barranquilla

Gustavo Galvis, Presidente AndescoManuel José Navarrete, Especialista en Agua Potable y Saneamiento del BID - Orlando de Jesús Ríos, Gerente Empresas Públicas de La Ceja

Giovanni Palma, Gerente Telebucaramanga

Judith Cecilia Buelvas, Gerente Proactiva Aguas de Montería

Gustavo Galvis, Presidente Andesco - Lina María Echeverri Pérez, Vicepresidente Relaciones Institucionales Telefónica

Cecilia Rodriguez González-Rubio, ex Ministra de Ambiente - Gustavo Galvis, Presidente Andesco - Luis Fernando Rico, Gerente Isagen S.A. E.S.P.

Mauricio Suárez, Gerente Sociedad Portuaria de Santa Marta

Gustavo Galvis, Presidente AndescoClaudia Martínez, Directora E3 AsesoríasJorge Enrique Pizano, Gerente General EAAB

Categoría

Ganadores 2010

Mejor entorno trabajo

Telefónica Colombia

Mejor entorno mercado

Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla – Triple A

Mejor desempeño ambiental

Isagen S.A. ESP

Mejor desempeño social

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP

Mejor gobierno corporativo

Isagen S.A. ESP

Mejor Empresa de otros sectores de la economía nacional

Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta S.A.

Mejor Empresa Pequeña

Empresas Públicas de la Ceja ESP

Mejor Empresa Mediana

Proactiva Aguas de Montería S.A. ESP

Mejor Empresa Grande

Isagen S.A. ESP

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

38%/,5(3257$-(6LQGG

59




biocomercio La educaciĂłn y la investigaciĂłn son temas clave para el desarrollo del biocomercio en Colombia, para lo cual es necesario explorar esquemas mĂĄs concretos para acercar grupos investigativos en iniciativas empresariales innovadoras en este sector.

E

l biocomercio promueve el uso y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad nativa, bajo siete principios definidos internacionalmente por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD): 1) conservaciĂłn, 2) uso sostenible, 3) distribuciĂłn justa y equitativa de beneficios, 4) sostenibilidad socioeconĂłmica, 5) cumplimiento de la legislaciĂłn nacional e internacional, 6) respeto de los derechos de los actores involucrados y 7) claridad sobre la tenencia de la tierra, el uso y acceso a los recursos naturales y a los conocimientos. Estos principios, a su vez, fueron adoptados por cada uno de los programas nacionales de biocomercio, entre ellos el de Colombia. Colombia, en reconocimiento de su ventaja comparativa en tĂŠrminos de biodiversidad, creĂł en el aĂąo 2008 el ComitĂŠ Nacional de Biodiversidad y Competitividad (CTNBC), desde la Presidencia de la RepĂşblica. Esta instancia del Sistema Nacional de Competitividad (SNC) promueve el biocomercio en el paĂ­s, por medio de la participaciĂłn activa de organizaciones pĂşblicas y privadas con competencias en el tema. El biocomercio en la actualidad estĂĄ dentro del marco de una visiĂłn nacional a largo plazo, lo cual significa que se abrirĂĄn muchas oportunidades, pero a su vez muchos retos y compromisos. Uno de estos, y tal vez el mĂĄs importante, es el de educar a los diferentes actores, especialmente a los empresarios, a las instituciones y a los consumidores, entre otros, sobre el concepto real del biocomercio y sus siete principios y asĂ­ evitar la distorsiĂłn de su interpretaciĂłn.

La universidad y el biocomercio

en Colombia 60

ELRFRPHUFLRLQGG

RS | Responsabilidad Sostenibilidad




De sociedades de la informaciĂłn a sociedades del conocimiento I La OrganizaciĂłn de las Naciones Unidas para la EducaciĂłn, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2005) cual indica que las sociedades en general estĂĄn pasando de la etapa de sociedades de la informaciĂłn hacia sociedades del conocimiento , lo cual implica, como elemento central, la capacidad de identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la informaciĂłn, con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo del ser humanoâ&#x20AC;?. AsĂ­ mismo, la UNESCO plantea que este proceso es el que abre camino a la humanizaciĂłn del proceso de mundializaciĂłn . Por ello, es de gran importancia que, en primera instancia, este proceso se desarrolle de la mano con el sector acadĂŠmico, teniendo en cuenta que las universidades son las instituciones de educaciĂłn superior que se dedican a la enseĂąanza y la investigaciĂłn. En otras palabras, las universidades son las encargadas de buscar la excelencia acadĂŠmica, por medio de procesos bien estructurados de formaciĂłn y de investigaciĂłn; son en gran medida las llamadas a generar cambios e innovaciĂłn en las sociedades. Es importante aclarar que si bien este proceso se ha iniciado con las universidades, dentro de esta estrategia de educaciĂłn en biocomercio tambiĂŠn se tendrĂĄn en cuenta las instituciones de educaciĂłn superior no profesional, asĂ­ como las de bĂĄsica primaria y secundaria del paĂ­s.

Universidades unidas por el biocomercio I Se han identificado mĂĄs de 62 grupos de investigaciĂłn inscritos en Colciencias, enfocados hacia el uso y aprovechamiento de la biodiversidad nativa colombiana;

muchos de ellos son grupos de universidades, lo cual demuestra el interĂŠs por estas instituciones en abordar el tema; no obstante ello, aĂşn se necesita explorar esquemas mĂĄs concretos, para acercar a estos grupos de investigaciĂłn con las iniciativas empresariales de biocomercio, como mecanismo de fomento de la innovaciĂłn en el sector. Por esto, con esta alianza tambiĂŠn se busca que la cultura cientĂ­fica haga parte activa del desarrollo del biocomercio en Colombia, y que por medio de un esquema de triple hĂŠlice , universidad-empresa-estado, se logre fomentar la innovaciĂłn y la competitividad de las empresas que usan y aprovechan sosteniblemente la biodiversidad en Colombia. Stuen (2008) identifica la fuerte relaciĂłn existente entre el conocimiento cientĂ­fico local y la innovaciĂłn industrial creada por las universidades, que puede ser resultado de la influencia de la industria sobre el conocimiento acadĂŠmico, en forma directa a travĂŠs del patrocinio econĂłmico o indirectamente al influenciar la decisiĂłn de localizaciĂłn de los cientĂ­ficos. Las universidades hacen parte del Sistema Nacional de Ciencia, TecnologĂ­a e InnovaciĂłn Colombiano, el cual en sĂ­ mismo es un estimulador del progreso, desarrollo econĂłmico y social del paĂ­s; por ello, es importante que por medio de un modelo creado entre varias organizaciones, entre ellas las cientĂ­ficas, se logre interactuar en la producciĂłn, difusiĂłn y uso de conocimiento nuevo y econĂłmicamente Ăştil, relacionado con el biocomercio. Solo asĂ­ lograremos nuestro objetivo de convertir el uso y aprovechamiento sostenible de nuestra biodiversidad como un eje fundamental de la competitividad colombiana.

Las universidades tienen interĂŠs en abordar el tema del biocomercio; no obstante ello, aĂşn se necesita explorar esquemas mĂĄs concretos, para acercar a grupos investigativos con iniciativas empresariales en este sector.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

ELRFRPHUFLRLQGG

61




INFORMACIÓNINSTITUCIONAL

Educación con responsabilidad social Primera infancia Por Ligia Ortiz, Formación y alto rendimiento Compensar COMPENSAR DESDE HACE 10 AÑOS HA VENIDO DESARROLLANDO PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA, en el

marco de una atención integral a los niños y niñas menores de seis años, propendiendo por un “desarrollo en el marco de sus derechos y sembrar las bases para que todos puedan ser cada vez más competentes, felices y gozar de una mejor calidad de vida”1. Otro motivo para el desarrollo de estos programas es la convicción de que invertir en la infancia es una de las mejores inversiones, pues el desarrollo de los seres humanos en los primeros años de vida garantiza una vida futura con un capital cultural y humano que le facilita la interacción con los demás. El trabajo de Compensar se ha centrado con las poblaciones más pobres y vulnerables, a través de diferentes modalidades de

intervención: Jardines Sociales y Municipales, Trabajo con madres comunitarias y niños y niñas pertenecientes a Hogares Comunitarios de Bienestar y Operadores de la modalidad Familiar del Fondo PAIPI. En estos programas se ha buscado la construcción de un modelo de atención integral que vincule educación, nutrición, salud y participación de la familia. El desarrollo de estos programas se ha realizado mediante convenios de cofinanciación con entidades como: Secretaría de Integración Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Alcaldías Municipales y Ministerio de Educación, convenios en los cuales se han invertido recursos del Fondo para la Niñez y recursos propios de las entidades firmantes de los convenios. Como aprendizajes durante estos años en desarrollo se podrían señalar los siguientes: …Se hace necesaria la sostenibilidad de los mismos. Por lo tanto, es de vital importancia fortalecer

PROGRAMA

1 Desarrollo Infantil y Competencias en la PRIMERA INFANCIA, Documento N° 10 Ministerio de Educación Nacional, Revolución Educativa, Noviembre de 2009.

62

Con la perspectiva de una formación integral del ser humano, Compensar trabaja, en conjunto con alianzas estratégicas, en diferentes ámbitos, que concentran poblaciones distintas, para asegurar desde sus primeros pasos el acceso a una educación con alto nivel de calidad.

aspectos como corresponsabilidad y empoderamiento por parte de las entidades interesadas en el tema de la primera infancia, de tal forma que los proyectos se inserten en las políticas públicas y se asigne presupuesto para gestionar así convenios de cofinanciación con entidades públicas privadas. …Consolidar el trabajo de formación con los agentes educativos y los educadores de primera infancia. …Construir modelos de gestión de calidad y de administración de recursos que involucren la educación, la nutrición y fortalecimiento familiar, en los cuales se optimice la utilización de estos recursos.

POBLACIÓN ATENDIDA/ PROMEDIO MENSUAL

JARDINES SOCIALES

2.885

CLUBES INFANTILES

2.141

LUDOTECA-CIMIENTOS

1.813

JARDINES MUNICIPALES

483

FONDO PAIPI

202

HOGARES AGRUPADOS

479

TOTAL

8.003

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

38%/,5(3257$-(6LQGG




Jóvenes y profesionales Por Martha Isabel Duarte Carreño, Licenciada en Preescolar, con Especialización en Lengua escrita. Jefe de Programa Licenciatura en Preescolar de la Fundación Universitaria Panamericana y Viviana del Pilar Cárdenas Cortés, Trabajadora Social, Líder de Proyección Social y Empresarial de la Fundación Universitaria Panamericana “EL MAYOR RETO PARA LA UNIVERSIDAD ES QUE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL SUPERE EL DESARROLLO DE ACCIONES BIEN INTENCIONADAS CON IMPACTO SOCIAL”2.

Como institución de educación superior, participa en la actual discusión que da el sector universitario en torno a las diferencias que subsisten entre una empresa y una entidad educativa al desarrollar acciones socialmente responsables. Con relación a la primera, se encuentran múltiples fuentes de información, programas especializados de formación y metodologías de medición. En cambio, frente a la segunda, se encuentran documentos, grupos de estudio y memorias de eventos que dan cuenta del proceso de construcción que llevan a cabo las universidades en búsqueda de su propia manera de saber y hacer la responsabilidad social. El Banco Interamericano de Desarrollo ha adelantado un importante trabajo

con las universidades, a partir del cual ha identificado planteamientos comunes que iluminan el desarrollo de la responsabilidad social universitaria, postulados con los que nos sentimos identificados y que queremos compartir brevemente en esta oportunidad, desde nuestra experiencia como institución formadora de formadores3. 1. La universidad genera impacto en la vida de la comunidad educativa y en el entorno, por lo que siempre debe cuestionarse acerca de cómo los está afectando. Particularmente nos esforzamos porque los docentes, estudiantes, personal administrativo y la vecindad participen en actividades de crecimiento personal, de fortalecimiento profesional y de formación para el cuidado del medio ambiente. 2. La universidad forma a jóvenes y profesionales, en razón de lo cual está llamada a reflexionar acerca del tipo de personas que está formando. Por eso promovemos que nuestros licenciados y licenciadas sean amantes de su vocación y sean reflexivos e investigadores de su práctica pedagógica, participantes activos en la producción de

conocimiento profesional con respecto a la enseñanza, el aprendizaje y la educación y constructores de sociedad a través de su quehacer profesional. 3. La universidad genera conocimiento. Estamos llamados a que toda nuestra producción intelectual esté al servicio de la sociedad de manera democrática y equitativa. Por eso nuestros estudiantes desarrollan su práctica en instituciones de formación infantil, compartiendo sus conocimientos con madres comunitarias y cuidadores, construyendo en conjunto con otros educadores e identificando aspectos de la atención a la infancia que afectan el desarrollo del ser humano. 4. La universidad genera desarrollo social, económico y político, en tanto proponemos a la comunidad educativa formas de entender y participar en la sociedad. Generamos capital social y maestros y maestras dispuestos a identificar las dificultades de sus estudiantes y a acompañarlos para superarlas, comprometidos con la Primera Infancia, porque reconocen que las experiencias vividas por los niños y niñas durante este período influyen significativamente en sus posibilidades futuras. Nuestra Facultad de Educación y específicamente la Licenciatura en Preescolar, según Resolución 5443 de Junio 30 de 20104 , ha ido incorporando de manera creciente transformaciones en los Planes de Estudio en la perspectiva de reflexionar sobre el quehacer pedagógico, la importancia de incorporación de nuevos elementos de análisis, crítica y reflexión acerca de la formación y la responsabilidad social de los docentes con relación a la transformación en la educación de los niños y niñas. Promovemos a profesionales en educación comprometidos con la indagación y la crítica de su praxis, para conseguir un aprendizaje para la vida. Estamos “haciendo camino al andar” formando a personas, algunos de ellos como licenciados y licenciadas que acompañan la vida de niños, niñas, jóvenes y adultos, para buscar que sean ciudadanos emprendedores, responsables e íntegros.

2 VALLAEYS François, DE LA CRUZ Cristina y SASIA Pedro M. Manual de primeros pasos en responsabilización social universitaria. Documento escrito para el BID. 3 Unipanamericana contempla en su oferta de pregrado las licenciaturas en Educación Preescolar y en Educación Básica, en ambas da especial importancia a las recomendaciones que hace El Plan Decenal de Educación 2006- 2015, publicado por el Ministerio de Educación Nacional. 4 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Resolución 5443 del 30 de junio de 2010.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

38%/,5(3257$-(6LQGG

63




INFORMACIÓNINSTITUCIONAL

Hacer historia es Plantar tu Huella La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y su filial, la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), en alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Jardín Botánico José Celestino Mutis, la Secretaría Distrital de Ambiente y la Secretaría de Educación Distrital, acogiendo un Decreto del Libertador Simón Bolívar, inicia este 28 de julio su programa “Planta Tu Huella”. Esta es una oportunidad para que por cielo y tierra todos los habitantes de la ciudad se unan a la movilización más grande del bicentenario, que le regalará un millón de árboles a la capital del país. PLANTA TU HUELLA ES UNA INICIATIVA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL QUE BUSCA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DE LA CIUDAD,

contribuyendo a la recuperación del agua, al mejoramiento de la calidad del aire y a la recuperación de la flora y la fauna. Con la campaña que inicia el 28 de julio, se busca sensibilizar a la ciudadanía acerca de la importancia de la siembra y cuidado de los árboles en Bogotá. Este programa nació a mediados de septiembre de 2009 y adelanta iniciativas innovadoras de arborización propiciando la siembra de más de 1.000.000 de árboles por parte de niños, jóvenes y adultos, que se unen

a esta labor en beneficio de la calidad de vida de todos los habitantes de Bogotá. A esta iniciativa ya se han sumado importantes entidades, como la Policía Nacional, Transportadora Comercial TCC, Coca Cola, FEMSA, Fundación Challenger, la Empresa de Acueducto de Bogotá y Canal Capital. De esta manera, nos unimos a la celebración del Bicentenario de la Independencia, recordando el Decreto de Chuquisaca, el más conocido mandato de conservación promulgado en 1825 por el Libertador Simón Bolívar: “Que se emprenda u una plantación (…) hasta el número d de un millón de árboles, prefiriendo los lugares donde haya más n necesidad de ellos. (…) publíquese y circúlese”. “Por Bogot Bogotá, vamos a movernos por cielo y tierra” Con es esta premisa, el programa “Planta tu Huella” emprende desde el 28 de julio una labor que involucra a colegios oficiales y privados o

y a jóvenes universitarios de carreras ambientales, a quienes se encomendó la elaboración de Nendo Dangos, un método de agricultura natural aplicado para la reforestación y restauración de suelos, cuya probabilidad de éxito de germinación es de 80%. El método consiste en recubrir un grupo de semillas de árboles, especies arbustivas y herbáceas (que tienen compuestos hidroretenedores, micorrizas y humus), con una capa de arcilla para evitar la pérdida de las semillas por el ataque de roedores y aves. Bogotá es la primera ciudad en América Latina que utiliza este método, como resultado de las investigaciones desarrolladas por el equipo científico del Jardín Botánico José Celestino Mutis. Las entidades aliadas premiarán el esfuerzo y dedicación de los niños, niñas y jóvenes participantes con una dotación completa para la sala de audiovisuales del colegio ganador, junto con la realización de un concierto musical especial. Los voluntarios universitarios que más participen en estas jornadas recibirán computadores portátiles, televisores y otros incentivos, en reconocimiento a su participación en Planta Tu Huella, aseguró la presidenta de la CCB, María Fernanda Campo. El 20 de octubre Bogotá recibirá en las manos de miembros de la Aviación de la Policía Nacional más de un millón de Nendo Dangos elaboradas por todos estos niños y jóvenes, que serán dispersadas desde el cielo en helicópteros que sobrevolarán los cerros orientales afectados a inicios de este año por incendios, removiendo la resequedad y atrayendo de nuevo el agua a estos suelos.

Técnica Nendo Dango

64

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

38%/,5(3257$-(6LQGG




“Nuestro compromiso con la humanidad es también un compromiso con el tema ambiental. Por ello nos unimos a esta labor que propende por la protección de la naturaleza. Todos los miembros de la Aviación de la Policía Nacional estarán trabajando este día para que se dispersen de manera exitosa el millón de semillas, gracias a cuatro aeronaves ubicadas en puntos estratégicos, que se encargarán de esta misión”, explica el coronel Jorge Octavio Vargas Méndez, jefe del Área de Aviación de la Policía Nacional. En tierra, a la misma hora, en la Plaza de Bolívar, la CCB junto con todas las organizaciones aliadas, hará entrega de 200.000 árboles, participando por un Guinness Record en la plaza pública con mayor cantidad de árboles. Este importante evento estará acompañado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Un compromiso con la historia, el futuro y la vida Planta Tu Huella responde a lo encomendado por el Libertador y

también a una realidad local, pues según diferentes estudios, nuestra ciudad carece de un millón de árboles. Para enfrentar la situación actual de Bogotá, cada uno de los participantes de Planta tu Huella firmará el Compromiso Capital, una manera de aceptar que esta ciudad se ha recibido en préstamo de los hijos de los hijos, bajo la responsabilidad de devolverla mejor, “con la calidad de vida de los habitantes de Bogotá y con la protección del medio ambiente”, afirma María Fernanda Campo, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá. Con este programa, en el cual la CCB y la Alcaldía Mayor han enfocado parte de sus recursos y potencial, sembrará una inolvidable lección en el alma de millones de bogotanos en torno al respeto a la vida, a la solidaridad, a la previsión y a la responsabilidad colectiva. “El objetivo más significativo de esta campaña es movilizar a Bogotá hacía un modelo de ciudad verde

“Planta Tu Huella es un compromiso con la calidad de vida de los habitantes de Bogotá y con la protección del medio ambiente. Por medio de la siembra de un árbol estamos transcendiendo en la vida”, Cámara de Comercio de Bogotá.

sostenible para los próximos 200 años que vienen”, enfatiza Julio Pulido, Jefe de Planeación del Jardín Botánico José Celestino Mutis, aliado estratégico del programa. La historia es lo que se puede empezar a construir, acompáñenos a hacer historia.

Apoyan:

Invitan:

AMBIENTE - Secretaría Distrital de Ambiente, Jardín Botánico de Bogotá, EDUCACIÓN - Secretaría de Educación Distrital

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

38%/,5(3257$-(6LQGG

65




actividadesrs

1

Los niĂąos colombianos de frente al Cambio ClimĂĄtico: El martes 22 de

junio se realizĂł, en el JardĂ­n BotĂĄnico JosĂŠ Celestino Mutis, el evento â&#x20AC;&#x153;Los niĂąos frente al cambo climĂĄticoâ&#x20AC;?. En la primer fotografĂ­a, Carlos Costa, Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. En la siguiente imagen, los niĂąos asistentes al encuentro, disfrutando de una muestra de teatro. En la Ăşltima fotografĂ­a, Ricardo Lozano, Director del Instituto de HidrologĂ­a, MeteorologĂ­a y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM).

66

DFWLYLGDGHVLQGG

2

El sector privado y construcciĂłn de paz: retos y dilemas. El ciclo de talleres

de responsabilidad social aplicada empezĂł, el pasado 24 de junio, en la CĂĄmara de Comercio Colombo Alemana, con el primer encuentro llamado â&#x20AC;&#x153;sector privado y construcciĂłn de paz: retos y dilemasâ&#x20AC;?, el cual entra como un espacio dentro del Premio Emprender Paz. En la primera imagen, Javier Murgueitio CortĂŠs, Director Social de la empresa Coffee Company Huila, ganador del Premio Emprender Paz 2009. En la Ăşltima, Angelika Rettberg, Directora del Departamento de Ciencias PolĂ­ticas de la Universidad de los Andes.

3

Saber vivir, saber beber El 24 de

junio se presentĂł, en AndrĂŠs DC, el programa â&#x20AC;&#x153;Saber vivir, saber beberâ&#x20AC;?, en el que se hizo un llamado a todos los colombianos a consumir alcohol con moderaciĂłn y responsabilidad. En la primera imagen, de izquierda a derecha, Cristina Hanabergh, Gerente de Responsabilidad Social de Bavaria; Juan Carlos BorrĂĄs y Juliana Ocampo HerrĂĄn, Directora de la DivisiĂłn de Desarrollo Sostenible de Bavaria. En la siguiente imagen, Juliana Ocampo HerrĂĄn; Hubert Sacy, Director de la ONG canadiense Educâ&#x20AC;&#x2122;alcool, y Cristina Hanabergh. En la siguiente fotografĂ­a, en medio, Olina VĂŠlez, de Relaciones Corporativas Bavaria, y GerĂłnimo Basile, Mauricio Mansine, y Enrique Pineda, dueĂąos de bares y restaurantes de BogotĂĄ.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad




4

,

sy

PresentaciĂłn del trabajo realizado por The Nature Conservancy:

El martes 29 de junio, en el Gun Club, se llevĂł a cabo un cĂłctel de presentaciĂłn del trabajo realizado en el 2009-2010 por la organizaciĂłn The Nature Conservancy. En la primer imagen, Diego Ochoa, Director del ĂĄrea de mercadeo de The Nature Conservancy; Carlos MariĂąo, Presidente de Avantel, y Carolina Plata, Directora del ĂĄrea de filantropĂ­a de The Nature Conservancy. En la segunda imagen, JosĂŠ LuĂ­s GĂłmez RodrĂ­guez, Secretario Ejecutivo del Fondo para la AcciĂłn Ambiental y la NiĂąez; Jorge Eduardo VelĂĄsquez y Aurelio Ramos, Director de los Programas de ConservaciĂłn para la RegiĂłn de LatinoamĂŠrica de The Nature Conservancy. En la siguiente fotografĂ­a, Santiago MadriĂąan, Presidente de Cecodes y miembro del Consejo Asesor Editorial de la Revista RS, y LuĂ­s Fernando LondoĂąo, Presidente de AsocaĂąa.

5

PresentaciĂłn Balance Social de Fasecolda: El pasado 30 de junio

se presentĂł a los medios de comunicaciĂłn el balance social de Fasecolda, en el edificio Seguros Tequendama. En la primera imagen Roberto Junguito Bonnet, Presidente Ejecutivo de Fasecolda. En la segunda fotografĂ­a, Constanza Echeverry, Directora de Responsabilidad Social del Grupo Bolivar. En la Ăşltima foto , Alejandra Diaz, Directora de Responsabilidad Social de Fasecolda.

6

Jornada de sensibilizaciĂłn para la intervenciĂłn de violencia intrafamiliar en Cundinamarca:

El 8 de julio, la AsociaciĂłn Afecto contra el Maltrato Infantil llevĂł a cabo la Jornada de sensibilizaciĂłn para la intervenciĂłn de violencia intrafamiliar en Cundinamarca, en la GobernaciĂłn de Cundinamarca. En la primera imagen, Leticia Quintero, Coordinadora Convenios de la SecretarĂ­a de Desarrollo Social de Cundinamarca; Wilson Villegas, Secretario para el Desarrollo Social de Cundinamarca, e Isabel Cuadros, Directora Ejecutiva de la AsociaciĂłn Afecto Contra el Maltrato Infantil. En la siguiente imagen, Wilson Villegas, Secretario para el Desarrollo Social de Cundinamarca.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

DFWLYLGDGHVLQGG

67




actividadesrs

7

IV Feria Andina de Negocios y Franquicias: El 8 y 9 de julio, en el Centro

de Convenciones Gonzalo JimĂŠnez de Quesada, se llevĂł a cabo la Feria Andina de Negocios y Franquicias (Fanyf). En la primera imagen, MĂłnica Jaramillo y LuĂ­s Felipe Jaramillo Lema, Director General de Fanyf y Presidente de Readers for Management (LFM).

68

DFWLYLGDGHVLQGG

8

TelefĂłnica y su FundaciĂłn presentan su informe de Responsabilidad Corporativa 2009:

El pasado miĂŠrcoles 14 de julio TelefĂłnica y FundaciĂłn TelefĂłnica presentaron su informe de responsabilidad corporativa 2009. En la primera imagen, Claudia Aparicio, Directora de la FundaciĂłn TelefĂłnica, y Kevin Money, Experto del Harvard Business Review. En la Ăşltima foto, Lina MarĂ­a Echeverry, Vicepresidente de RRIII de TelefĂłnica.

9

Lanzamiento del diplomado â&#x20AC;&#x153;Empresas y Derechos humanosâ&#x20AC;?:

El Programa de Derechos Humanos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la CorporaciĂłn Red Local del Pacto Global en Colombia, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc) y la Agencia de CooperaciĂłn TĂŠcnica Alemana (GTZ), llevaron a cabo, el pasado 24 de junio, un acuerdo de suscripciĂłn de convenios con universidades y cajas de compensaciĂłn de

RS | Responsabilidad Sostenibilidad




ocho regiones del país para la divulgación del diplomado “Responsabilidad Social y Derechos Humanos en la Empresa”. En la primera imagen, Gustavo Galvis Hernández, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicación (Andesco). En la siguiente fotografía, Barbara Hess, encargada de la oficina de la GTZ en Bogotá.

10

Isagén cumple 15 años Revista RS

acompañó, el pasado 1 de julio, a Isagen en la celebración de sus 15 años de vida empresarial en la ciudad de Cartagena en el marco del XII Congreso nacional y III Internacional de Servicios Públicos y TIC organizado por Andesco. En la primera imagen, Silvana Giaimo Chávez Viceministra de Minas y Energía; Luis Fernando Rico Pinzón, Gerente General de Isagen, y Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía. En la siguiente foto, Rafael Pérez, Gerente de Colinversiones y Exmiembro de la Junta Directiva de

Isagen; Margarita Rosa Giraldo Gallón, Directora de Gestión de Marca Corporativa de Isagen, y Andrés Felipe Mejía Cardona, Gerente de Mecánicos Unidos y miembro de la Junta Directiva de Isagen. En la última fotografiaww, María del Socorro Patiño, Directora de Desarrollo de Isagen; Armando Gómez Correa, Gerente de Internacionalización de Isagen; Ana María Gómez Mora, Directora Ambiental de Proyectos de Isagen; Erick Pichot, Gerente de Gatos Gemelos Comunicación, empresa que edita la Revista RS, y María Patricia Ospina, Directora de Eventos y Relaciones Públicas de

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

DFWLYLGDGHVLQGG

69




POCaSPaLaBras

ÂżQuĂŠ acto cree usted que podrĂ­a cambiar el mundo? Aumentar el nivel de conciencia sobre las necesidades mundiales: paz, calidad del ambiente, seguridad alimentaria, acceso a salud, alternativas de trabajo digno, etc. ÂżCĂłmo ve el futuro del paĂ­s? Yo soy una persona optimista, mĂĄs que por naturaleza por convicciĂłn. Usualmente el lente o el prisma con que veo las cosas me permite ver el futuro del paĂ­s de manera promisoria. ÂżCuĂĄl es su sueĂąo recurrente? Mi sueĂąo mĂĄs recurrente es sobre Colombia; es lograr un ambiente mĂĄs tranquilo, para que el â&#x20AC;&#x153;riesgoâ&#x20AC;? sea simplemente vivir felices en un entorno de tolerancia y respeto mutuo. ÂżCuĂĄndo fue la Ăşltima vez que dio limosna? El martes pasado, a una fundaciĂłn de pintores discapacitados. ÂżQuĂŠ cualidad del sexo opuesto admira mĂĄs? Su capacidad de solidaridad mutua. ÂżQuĂŠ piensa de un mundo gobernado solo por mujeres? No, no, eso sĂ­ serĂ­a una pesadilla, igual que si lo fuera solo por hombres. Creo que lo que hace interesante el mundo es justamente que se busque la paridad de sexos en el gobierno del mundo.

Clara Rojas La ex asesora de debate de Ingrid Betancourt, secuestrada en el 2002 y liberada seis aĂąos despuĂŠs, asegura que es necesario poner los ojos en la primera infancia colombiana, en la juventud, en la mujer y en los adultos mayores, para que el futuro del paĂ­s pueda seguir en continuo cambio y atento a los principales problemas que lo acongojan.

70

ÂżCuĂĄl es su plan perfecto para el sĂĄbado en la noche? Si llueve, prender la chimenea, disfrutar la mĂşsica y una excelente compaùía. ÂżAhorra agua y luz en su casa? SĂ­ ahorro. Y me gustarĂ­a tener mĂĄs elementos para saber cĂłmo ahorrar mĂĄs. ÂżHa pensado hacer algo para gastar menos gasolina? ÂżQuĂŠ cosa? Sugerirles a los alcaldes que se esfuercen por mejorar deďŹ nitivamente los medios de transporte masivo, como TransMilenio, y que esto se transforme en algo agradable para los usuarios. ÂżQuĂŠ obra social la ha conmovido? En los dos Ăşltimos aĂąos he tenido la oportunidad de conocer varias mĂĄs de cerca. Pero sin duda las que mĂĄs me llegan al corazĂłn son las dedicadas a los niĂąos de cero a 18 aĂąos, cualquiera que sea su modalidad, y las dedicadas a adultos mayores, sin recursos ni familia. ÂżCuĂĄl es su idea de un gobierno perfecto? Un gobierno efectivo en tĂŠrminos de propuestas y resultados concretos, en el que el compromiso sea de todo el equipo de gobierno, del congreso y de las cortes. Igualmente, un acuerdo en el mismo sentido, de todos los entes territoriales, desde el municipio mĂĄs humilde hasta el de mayor capacidad.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

3RFDVBSDODEUDV56LQGG




Aviso Responsabilidad cur.eps

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

12/7/10

12:26:26

RS 22  

Gabriela Febres-Cordero Presidenta de United for Colombia