Issuu on Google+

1


10 2


indice

33


Siempre hablamos de la necesidad del relevo generacional sobre los escenarios. La calidad está a pie de calle, pero el borreguismo dentro de un mundo en el que se supone que se escapa de lo socialmente establecido es evidente cuando acudes a un concierto. ¿Qué la banda lleva 15 discos y es conocida por todo el panorama rockero? Da igual que los últimos 5 álbumes sean una verdadera mierda, que la banda se encuentre en un estado de forma lamentable o que el precio de las entradas sea desorbitado. Da igual, son “míticos” y muchas veces agotan entradas para espectáculos muy prescindibles. Los verdaderos reyes del momento viven la otra cara de la moneda. Muchas formaciones que comienzan a despuntar y que ofrecen espectáculos formidables, ven como su público se reduce a una veintena de asistentes, alegando el populacho que la famosa crisis no les deja pagar los cinco míseros euros del concierto. Pero para los “míticos” rascan de donde sea… Como digo, siempre se habla de este problema, pero ¿Qué pasa cuando sucede lo mismo en la prensa especializada? Un servidor está harto de ver como las 4 momias que todos conocemos, absorben y chupan la sangre a todo el que se deja atraer por lo “mítico” de sus publicaciones. Da igual que sus medios “especializados” se hayan especializado en sacar los cuartos a las bandas que acuden a ellos con tremenda ilusión, que la publicación que generan huela por los cuatro costados (se nota cuando una banda te interesa y cuando te interesa su bolsillo) y que los seguidores de ese medio hayan decaído a menos de la mitad. Son “míticos” y con eso basta. No pongo en duda la labor que estas ancianitas hicieron por el Rock en nuestro país, en una época en la que difundir algo alternativo a lo impuesto era verdaderamente difícil. Su aporte a nuestra historia es importante, aunque su obsesión por quedar agarrados a este panorama como una lapa cuando ya no lo sienten esté tirando por borda todo su pasado, y, desgraciadamente, serán recordados por lo que están haciendo en la última década y no por lo que lucharon hace 30 años. Por favor, retiraros. El Rock es corazón, se hace con el corazón, se siente como una de las mayores emociones de nuestras vidas. Jamás será números. Jamás. Afortunadamente, estas abuelitas están empezando a oler a podrido, y un par de ellas ya han sido levantadas de su trono directas al asilo. A las otras dos poco las queda, espero. El trono al fin quedará libre para la nueva generación que, con nuestro Rock por bandera, conseguirá dignificar de nuevo el sector periodístico durante las próximas décadas. ¿Pero se repetirá la historia dentro de otros treinta años, cuando los herederos envejezcan? Ayer, cerveza en mano, y saltando y disfrutando de un concierto, uno de ellos me miró a los ojos y me dejó tranquilo: “Garrido, en veinte años yo me retiraré de forma digna, no lo dudes”

4

J. GARRIDO


5


6


7


NOTICIAS GENERICAS MOCHILA 21 BONITO PROYECTO SOCIAL CON KUTXI, EL DROGAS, PIÑAS…. Mochila 21 es un bonito proyecto social, una banda musical formada por 12 chicos con Síndrome de Down y varios artistas que apoyan el proyecto y colaboran en la banda, entre ellos El Drogas de Barricada, los Marea Kutxi y Piñas o Mikel de Tijuana in Blue.

RECOPILATORIO DE BANDAS SEGOVIANAS RETIRADO DEL MERCADO POR INSULTOS AL REY Segovia lanzó un disco recopilatorio con las bandas de la región como medida promocional a las bandas de allí. Todo perfecto hasta que una de las bandas se salió del esquema establecido: Ardor Destómago, una banda sin pelos en la lengua, le dedicó esta bonita canción, “Una historia Real” al Rey de España: ¿Quién mató a su propio hermano / con una escopeta de caza / en circunstancias poco aclaradas? / ¿Quién fue nombrado sucesor/ por un asqueroso dictador? / ¿Quién era el Elefante Blanco? / ¿Quién se llevaba bien con Franco?/ El hijoputa del Rey Juan Carlos / El hijoputa del Rey/ Bastardo / ¿A quién le regalan barcos/ los banqueros y empresarios?/ ¿Quién está por encima de la Ley? / Se las da de campechano.... asuntos escabrosos/ ¿Quién se codea con mafiosos?/ ¿Quién habló mal de Adolfo Suárez/ delante de los militares?/ El hijoputa del Rey Juan Carlos/ El hijoputa del Rey/ Bastardo/ ¿Quién hizo levantarse a Tejero y Armada / dejándolos en la estacada? / ¿Quién salio luego por televisión / como líder de la Transición?/ ¿A quién le cubren las espaldas / con los secretos de Estado?/ ¿Quién tiene lameculos pegados como lapas / siguiéndole a todos lados? / El hijoputa del Rey Juan Carlos/ El hijoputa del Rey/ Bastardo. Y como no, los de siempre, el Partido Popular, volvieron a luchar contra la libertad de expresión. En principio la Concejalía creadora del álbum, se desmarcó del contenido de las letras del disco, atribuyendo los comentarios de las canciones a las propias bandas y defendiendo la libertad de expresión de las mismas. Pero curiosamente, mas tarde, han reculado y han ordenado retirar el disco recopilatorio de las tiendas, siendo investigado por un delito contra la casa real. Que bonita y “Real” es8esta democracia…

MTV EMITIRÁ EN LA TDT A PARTIR DE SEPTIEMBRE MTV ha comunicado que a partir de septiembre emitirá en abierto a través de la TDT, justo cuando se cumplen diez años del nacimiento de MTV España. Otra cadena de televisión musical, que, esperemos, hagan un poquito de caso a nuestro Rock.

PUNK ROCK ESTATAL LA WEB REGRESA CON NUEVO DISEÑO Este es el comunicado de la web, una de las grandes defensoras del Rock Estatal: “Después de tres meses, PunkRockEstatal vuelve para dar caña, hemos estado rediseñando la web por completo, ya nos hacía falta un lavado de cara después de tres años. Queremos pedir disculpas a los compromisos que teníamos con los festivales y grupos, ya que hemos estado parados porque no podíamos actualizar nada. Como novedades hemos introducido un buscador, enlaces a tuenti y facebook, además de una marquesina para las novedades, y aún nos queda por integrar una galeria de fotos y el envío mediante formulario de noticias y conciertos.”


9

9


HEROES DEL SILENCIO Sin duda, los Héroes del Silencio han sido uno de los grupos españoles de rock que más éxito ha cosechado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Sin duda los factores del éxito de Héroes del Silencio son muy numerosos, incluyendo que perteneces a otra época desde el punto de vista discográfico. Pero quizás los más importantes son sin duda la maestría de Juan Valdivia a la guitarra y la extravagante personalidad de Enrique Bunbury, tanto en las actuaciones, como en su forma de componer. Su historia abarca desde el año 1984 hasta 1996, fecha en la que se separaron, años a los que debemos sumar una postdata que ofrecieron en el año 2007 con su gira de despedida. En total, 4 discos de estudio de los que se han vendido más de seis millones de copias, más de 1000 conciertos en 32 países.

HISTORIA Los orígenes de la banda se encuentran en la ciudad de Zaragoza a principios de los años 80, allí, Juan Valdivia junto a su hermano Pedro y su primo Javier formaban el grupo Zumo de Vidrio, de estilo Pop. A su vez Enrique Ortiz de Landázuri (nombre real de Enrique Bunbury) era cantante y bajista en Proceso Entrópico. Ambas bandas compartieron escenarios hasta que Zumo de Vidrio invito a Enrique a sumarse a su formación, propuesta que aceptó, dando la primera actuación el 16 de diciembre de 1984 y sacando poco después la primera maqueta de la banda, que incluía temas como Olvidado o Héroe del Silencio. Dado que las nuevas composiciones se alejaban demasiado del pop de Zumo de Vidrio, decidieron refundar el grupo, aun sin nombre establecido. La formación realizó también cambios, Joaquín Cardiel entró como bajista para descargar el trabajo de Enrique, quien era cantante y compositor y Pedro Valdivia abandono la formación para centrarse en sus estudios, siendo sustituido por Pedro Andreu. El nombre definitivo del grupo surgió al presentar la maqueta en el estudio de Radio Zaragozana, donde uno de ellos sugirió la posibilidad de Héroes del Silencio (título de la canción que luego paso a llamarse Héroe de Leyenda). Ya como Héroes del Silencio, el grupo se hizo merecedor de diversos galardones, lo que hizo que algunos ejecutivos discográficos mostrasen interés por ellos. Finalmente fueron fichados por EMI, que lanzó un primer EP del que se vendieron 30.000 copias. Superado aquí el recelo, en 1988 apareció el LP “El mar no cesa” que vendió 150.000 copias y alcanzó el disco de platino. Cuando comenzaban con la gira de este primer disco, fueron vistos por Phil Manzanera, ex miembro de Roxy Music, este se ofreció para producirles su segundo disco, que llevó el título de “Senderos de traición”, experiencia que repitieron con su tercer LP “El espíritu del vino”. Fue está la etapa más dorada de los Héroes del Silencio, que sin embargo dejó una crisis interna entre ellos, la cual se fue acrecentando hasta que decidieron hacer un retiro en el Pirineo durante dos meses en el año 1994. Allí decidieron el cambio de productor y dar un giro a su carrera, grabando “Avalancha” al año siguiente en Londres y Los Ángeles. La posterior gira multitudinaria acabó minando completamente al grupo, lo que se culminó dos años más tarde, tras el lanzamiento del último disco de estudio de la banda bajo el nombre de Avalancha (1995) y la gira que lo sucedió, donde hubo momentos en los que la convivencia se tornó casi insostenible. Su último concierto (de esta época) celebrado en Los Ángeles el 6 de octubre de 1996 resultó bastante accidentado y tuvo que ser suspendido al poco de empezar ya que el publico se exaltó en respuesta a unos comentarios de Enrique Bunbury, que supuestamente insultaba a las mujeres mejicanas. Poco después, en una rueda de prensa en Lima, Héroes del Silencio anunciaba su separación temporal.

10 10

No fue hasta el año 2007 cuando Héroes del Silencio anunciaron una pequeña gira de diez conciertos de despedida y homenaje a sus fans, no faltaron las opiniones al respecto acerca de ofertas económicas difícilmente rechazables. En este paréntesis de 1996 a 2007 es más que destacable la carrera de Enrique Bunbury en solitario, con seis discos de estudio y el lanzamiento del disco “Rarezas” de Héroes dado que el contrato discográfico les obligaba a crear cinco discos. Juan Valdivia sacó también un disco en solitario, con el título de Trigonometralla (2001). Pedro Andreu se embarcó en varios proyectos musicales, que no contaron con demasiado éxito mientras que Joaquín Cardiel decidió alejarse del panorama musical para viajar y poder conocer la cultura india americana que siempre le había cautivado.


DISCOGRAFIA DE ESTUDIO “El Mar no cesa” 1988 EMI Primer trabajo de la banda, con 150.000 copias vendidas y con un estilo más pop y que recurre al uso de arreglos y bases electrónicas. El Mar no cesa fue el trabajo que llevó al grupo a la fama y en el que se incluyen canciones míticas como “Mar Adentro” “El estanque” o “Héroe de leyenda”.

“Senderos de Traición” 1990 EMI Según el grupo, se trata del mejor disco de su carrera, opinión que comparte gran parte de la crítica. Para la producción el grupo empezó a contar con Phil Manzaneda, que les acompañaría en el siguiente disco y en dos más a Bunbury en solitario, En él las letras comienzan a tomar el tono oscuro e introspectivo que tanto caracteriza a Héroes y su sonido se empieza a desplazar hacia el Rock duro. Temas como “Hechizo”, “Entre dos tierras”, “La carta” o “Maldito duende” están incluidos en este álbum. Las ventas de este álbum se cifran en 600.000 copias.

“El Espíritu del vino” 1993 EMI Es quizás el disco más exitoso del grupo y el más rockero, las letras de la banda se tornan más barrocas y oscuras y los sueños, las drogas y los excesos su temática. De hecho, la gira que acompaño al disco recibió el nombre de La Gira del Exceso. Temas como “Flor de Loto”, “La Herida”, “Bendecida” o “Sangre Hirviendo” (considerado el mas hard rockero de la banda). Otras 600.000 ventas indican el tremendo éxito cosechado por la banda.

“Avalancha” 1995 EMI Este último disco supone la muestra de madurez musical de la banda, dirigiéndose más a temas sociales y reivindicativos desde un punto de vista del individuo y la sociedad. La guitarra, a manos de Juan Valdivia principalmente, cobra un mayor protagonismo, emanando puro hard rock en cada riff. Este disco tuvo menos aceptación, vendiéndose “solo” 200.000 copias. En este disco están canciones como “Iberia sumergida”, “Opio” o “Avalancha”, esta última ha sido incluso incluida en uno de los videojuegos Guitar Hero.

11


no es un mero grupo de versiones, sino que aparte de reeditar, en ocasiones respetando únicamente el ritmo, canciones de muy diversa procedencia (Paulina Rubio, Iron Maiden, Mägo de Oz, Duncan Dhu, etc), tiene temas propios y unas letras mezcla de humor e inconformismo. Salieron al escenario cuatro individuos ataviados a lo hawaiano con instrumentos, que resultaron ser El Reno. A modo de inicio de su concierto se oyó de fondo la introducción de su segundo y último disco, con la colaboración involuntaria de Félix Rodríguez de la Fuente. La primera canción fue “Cipote Ancho”, de su primer álbum; canción que, a pesar de ser un emocionante autohomenaje, no es de las más brillantes de su repertorio. EL HOMBRE LINTERNA Tras ésta, interpretaron “No quiero ir al gym”, también del primer disco. Seguidamente, tocaron “Hasta la polla”, del Son entorno a las 18h, con buena parte del público intensegundo disco, una canción con una buena dosis de ese critando aún entrar en La Riviera, cuando empiezan a tocar ticismo costumbrista que caracteriza a El Reno. En esta línea, EL HOMBRE LINTERNA, primer grupo del Festival Mundo continuaron con otra de su segundo, “Ctrl+Alt+Supr”, una Idiota 2009. Los que sean fans del programa de televisión bonita y no menos graciosa historia sobre las desventuras “El Hormiguero”, habrán visto ya las caras de los integrantes digitales. Tras esto, Jevo, dijo, no sin ironía —pues sus dos y, sobre todo, habrán escuchado sus voces a “Trancas” y “Baálbumes están en libre descarga en su página web—, que rrancas”. Pusieron un toque nostálgico reinterpretando en estaban hoy aquí ante todos nosotros “por dinero”. Después clave de rock, si se nos permite la expresión, las canciones de este inciso siguieron tocando canciones como “El Reno de “Oliver y Benji”, “Marco” o “David el Gnomo”. Además, DaRenardo”, “Espera Farru que me quito” (en la que fomentó la mián, el cantante, se tomó la licencia de disponer de unos participación del público, no sin aprovechar la ocasión para aires de rapero cuando interpretaron la canción de “El Prínfaltarles al respeto), “El Bogavante”, o la archiconocida “Camicipe de Bel-Air”. También interpretaron la mítica canción de no Moria”, con algún chascarrillo entre medias como coros la primera serie de “Dragon Ball” y la dulzona canción de “La con el público o una obligada alusión a la presidenta actual Abeja Maya”, entre otras. En este sentido, su “Cartoon Rock” de la Comunidad de Madrid. En total, una hora y veinte micon el que nos deleitaron hizo vibrar en más de una ocasión nutos aproximadamente de risas, buena música, letras “reno” al público. Además, jugaban con la ventaja de que todo el y una presentación en la que cumplieron nuestras expectapúblico conocía de sobra las letras de su repertorio. tivas. El concierto de EL RENO RENARDO era, a título personal, el más esperado. A ello se añade el hecho de que fue su tercer directo, y la presentación oficial de El Reno Renardo en la capital ante un extenso público. Este toque de misticismo se debe fundamentalmente a que la identidad de “El Reno Renardo” ha sido una incógnita hasta hace relativamente poco. Tras el desenmascaramiento descubrimos que los culpables de “Camino Moria” (canción que le valió la etiqueta de componer freak metal ilustrado entre los usuarios de Last.fm) y las demás, era realmente Jevo, un músico con una dilatada carrera. La expectación se palpaba en la cola de entrada, donde había multitud de fans con cuernos 12 renardenses; y es que El Reno

EL RENO RENARDO


MAMA LADILLA

Tras un descanso, es el turno de MAMA LADILLA. Fue un concierto ameno, aunque repetitivo. Al igual que El Reno, contó con la participación estelar y efímera, en forma de mención, de la presidenta de la Comunidad de Madrid. En su repertorio pudimos oír las típicas y bien recibidas canciones de este grupo, como “Imagínate al Papa en chándal”, “Cunnilingus post mortem”, “Chorizo 2000”, “En el vergel del edén”, entre otras. Todo ello sazonado con un ligero atrezzo de andar por casa, como quien dice. No obstante, tuvieron algún que otro problema de sonido, el cual se solucionó rápidamente. En general, fue un concierto entretenido en el que las huestes ladilleras se manifestaron con fervor, coreando y gritando las canciones de la banda. Otra visión con respecto de su performance es que fueron algo rígidos, sin jalear al público, por así decirlo. Dieron la impresión a algunos de que estaban más trabajando que disfrutando.

Tras la actuación de Mamá Ladilla, y tras un breve descanso, aparecen dos sujetos vestidos de naranja, con gafas de buceo y guantes de fregar, haciendo pantomimas extrañas. Son los ESCAFANDRA. Con una voz pasada por el sintetizador obsequiaron al público con un monólogo estrambótico. Hicieron, además, diversas aportaciones musicales. Tocaron, por ejemplo, una versión del “Wicked Game” de Chris Isaak, entre otras versiones. Tras este entreacto de los Escafandra, salieron a tocar LOS GANDULES. Contaban con una escenografía, aparte de sencilla, muy acorde con su nombre. Ésta consistía en mobiliario de salón, y ellos vestían como si de tarde de guardar se tratara, en albornoz y pantuflas, con un sofá al lado del micrófono para no tener que levantarse a la hora de cantar. Tocaron versiones, pues son muy gandules para composiciones propias. No obstante, hacer versiones a Pink Floyd, con esa letra requiere de buenas aptitudes para que consiga, como hicieron, reír de esa manera al público. Tenían una interacción con el público y una chispa y una gracia rozando la perfección. Fue, sin lugar a dudas, un encuentro muy divertido, en el que se veía que tanto público como banda estaba teniendo una buena tarde. En términos generales, el Festival Mundo Idiota fue un buen festival. Ideal para echarse unas risas y pasárselo bien, y relativamente barato. No obstante, cabría mencionar los problemas de sonido de los que, con frecuencia, se ve aquejada la sala La Riviera. TEXTO: ALEJANDRO GONZALEZ Y ALEX DEBUENRO FOTOS: ALEX DEBUENRO LOS GANDULES

13 13


TRAIDA POR

14 14

Miguel Liadas


LA AUTOBIOGRAFÍA DE MÖTLEY CRÜE: “LOS TRAPOS SUCIOS”

sería la banda mas importante del Glam, creadores de toda una corriente urbana, hasta convertirse en una de las bandas mas punteras del Hard Rock americano.

“Los Trapos Sucios” es el título en castellano que se ha elegido para la distribución de la autobiografía de la banda mas autodestructiva del Rock. Ha sido una larga espera, pero ha merecido la pena, ya que dentro de estas páginas se encuentran multitud de detalles, de anécdotas, de aventuras, de excesos, que producen en el lector unas ganas irremediables de seguir leyendo hasta el final.

También hay espacio para que productores, managers, o gente cercana a la banda nos cuenten como eran estos “angelitos de Los Ángeles” desde su punto de vista. No faltan los detalles sobre sus mujeres, hijos, divorcios, peleas, bodas y accidentes de tráfico. Detalles que Tommy Lee lleva al extremo publicando dentro del libro sus propias cartas escritas de puño y letra a Pamela Anderson desde la cárcel, y la respuesta de esta. Como ultima reseña, también mencionar que Nikki Sixx nos cuenta su propia muerte, que duró unos minutos, para resucitar después con el asombro generalizado.

Está escrito en primera persona por los miembros de Motley Crue (Vince Neil, Nikki Sixx, Tommy Lee y Mick Mars), aunque también comentan sus vivencias personajes como Doc McGhee o Doug Thaler. Las páginas van saltando de personaje en personaje, cual

película de Tarantino, y nos van relatando las infancias de cada uno de nuestros héroes, hasta el momento de conocerse entre ellos y como ocupan en Los Ángeles, todo cargado de infinidad de detalles personales, de sus propios pensamientos y sentimientos, pasando por todo tipo de “trapos sucios” manchados de alcohol, drogas, sexo, peleas, muertes, detenciones y un largo etcétera. Según vas entrando dentro de la dinámica del libro, la banda nos relata como comienzan a tocar, a grabar, a actuar, pero también como comienzan a colocarse con todo tipo de drogas, como se exceden en el sexo hasta los limites del cuerpo humano y como comienza lo que mas adelante

En definitiva, “los trapos sucios” nos describe como unos niños que escuchan a los New York Dolls, tirados en la

calle con multitud de problemas familiares, acaban siendo estrellas de rock con todo tipo de lujos, donde no faltan las mansiones, las limusinas y los clubs de lujo. Si alguien es aficionado a Guns and Roses, Ozzy, Skid Row, Warrant, Iron Maiden, L.A Guns, o Wasp, encontrara muchas sorpresas sobre ellos dentro del libro... No queremos seguir destripando el libro, así que os recomendamos que os hagáis con el lo antes posible, ya seáis fans de los Motley,... o no, ya que se pueden sacar muchas conclusiones sobre la vida, el rock, la fama, o las drogas. TEXTO: MIGUEL LIADAS

15 15


16


17


EL HOMBRE QUE NO CELEBRABA SU CUMPLEAÑOS

Firma Invitada: Kike Suarez “Babas” Hace no muchas semanas cumplí 40 años, fiel a mi tradición no lo celebré y si soplé velas fue por que se empeñaron en celebrarlo conmigo mi compañera y mis hijos, por que a ellos sí les hace ilusión y a mi me ilusiona su ilusión. Fue por la tarde, cuando llegué de la reunión, una fiesta breve, familiar y privada donde me regalaron lo que más me gusta recibir como presente: discos y libros, los discos y los libros que previamente he seleccionado yo mismo, para no fallar, para acertar de pleno. De letras cayeron “La Carretera” y “No es país para viejos” de Cormac Mc Carthy; de música “Comes a time” de Neil Young, “Desire” de Bob Dylan, “The truth doesn´t matter” de Nikki Suden y “The Unfairground” de Kevin Ayers. Un buen año de regalos. Buen arte y barato. El año pasado, que tampoco celebré, me llevé una única novela en dos lujosos tomos: “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes. Con semejante obra magna sobró la música. Hundirse en la altiva y entrañable locura de Don Alonso Quijano exige silencio y concentración, como hacer el amor. No recuerdo cuando dejé de festejar los cumpleaños, a los veintipocos debió ser, sé que antes alguno celebré a medias con alguien de la peña: juntamos los escasos dineros, compramos un barril de cerveza en el bar y una ristra de tripis en el parque y dale que dale y dale: “cumpleaños feliz/ cumpleaños feliz/ se lo va a pagar todo/ cumpleaños feliz”. Pero luego lo dejé: me disgustaba agradecer regalos que no había pedido, me ponía nervioso el cariñoso tirón de orejas de los colegas. Nunca he sido bueno recibiendo piropos o buenos deseos en las distancias cortas. De hecho, el día de mi última onomástica tuve una reunión en la discográfica para hablar del plan de promo del debut de mi grupo Kike Súarez & La Desbandada “Carta Blanca” y no dije ni mu al encargado de promoción ni al director del sello mientras estuvimos juntos, me hubiese parecido poco natural recibir felicitaciones de ellos, aunque quizás el poco natural sea yo, puede ser. Ese día y ese momento fue de todas formas muy especial para mí, pues había ganado in extremis una apuesta personal que había hecho conmigo mismo: tenía que sacar mi primer disco en solitario antes de cumplir los 40. Y ahí estaba, con un disco entre las manos que apenas tenía una semana desde que había salido de fábrica, hablando con la disquera de radios y revistas, de periodistas amigos y no, de cómo entrarles y cómo convencerles de que “Carta Blanca” es un disco cojonudo que merece la pena reseñar y resaltar y que el Kike Suárez es un tío fetén para entrevistar y hacer reportajes…

18 18


Aquella reunión la acabamos hablando de un tema para mi imprescindible en cada producto que edito: la fiesta de presentación, por que eso sí lo festejo con ganas: la celebración de la creación, el homenaje público a la obra propia. Ahí no me incomodan los tirones de orejas, ni los mejores deseos, ni los piropos recibidos en coso público. Antes que a la carne y a los huesos, que a la persona, prefiero las felicitaciones a la creación, donde nadie está obligado si la obra no gusta o no llega, antes bien uno ha de estar listo para recibir la crítica, la disconformidad o el desdén. De alguna manera siento que no cumplo años, cumplo discos y libros. Y la memoria ni vaguea ni se emborrona a la hora de rescatar dichas celebraciones: el primer libro, “De espaladas al kiosco” lo celebré en el Antzoki de Bilbao, tocando con mi grupo de entonces, King Putreak, junto Francis Doctor Deseo en solitario y un super grupo montado para el momento y compuesto por Dieguillo Quemando Ruedas, Mamen Vulpesss y Uoho Platero, al que recuerdo presté mi chistera y le calaba muy chula. La biografía de Enemigos, “Dentro”, se celebró con una gira de FNACS por la península, abriendo cada tarde con una chapa en los distintos forums el Kike Turrón, el Josele Santiago y yo para después gozar con Los Enemigos en acústico. De la biografía de Siniestro Total imborrable el comidorrio gallego ¿en Santiago? a costa de SGAE, atragantados de zampa y risas con Julián Hernández y el actor Manuel Manquiña. Del disco “Buitre No Come Alpiste” el sold-out de King Pu y The Vi en la Gruta 77 junto a La Cabra Mecánica y Transportes Hernández & San Jurjo. Con la salida de “Jirón”, mi estreno literario en solitario, cuando aun trapicheaba con speed, nos pusimos hasta las cartolas en el Pekeño Salvaje de polvo blanco y jamón ibérico en la entrañable Fiesta de las Lonchas. Ahora, con disco en la calle, el primer disco firmado a mi nombre, toca celebrar de nuevo, toca festejarlo y soplarle velas, que vuele alto. Por eso el sábado 8 de Mayo de 2010 lo de la sala Sol va a ser una jornada especial que mi memoria retendrá para sus restos: la puesta de largo de “Carta Blanca”. Los colaboradores ya están avisados y, si no hay cambio de planes a última hora, en principio parece que La Desbandada estará bien acompañada: para abrir la velada estará el joven ovetense Alfredo González, a solas con el piano, desgranando algunas de esas canciones de vicio y derrota que pululan por su estupendo disco “Dudas & Precipicios”. Después Kike Suárez & La Desbandada (donde probablemente Alfredo se quede con nosotros en el escenario para tocar las teclas en unas cuantas canciones), a lo largo de nuestro repertorio irán llegando más colegas. Vendrá la maestra Begoña Larrañaga a poner magia con su acordeón, el instrumento angular en “Carta Blanca” que ella misma tocó en el disco. Hará acto de presencia El Lichis, que aprovechará un milagroso hueco que le ha dejado la extensa gira de La Cabra junto a Fito para estar con nosotros y poner voz en un par de rumbitas. Se vendrá Aurora Beltrán en exclusiva desde Navarra para regalarnos su magnifica y arenosa voz en un tango y un rock’n’roll. Y volando por encima de todo yo, el agasajador agasajado, el hombre que nunca celebra sus cumpleaños, con los ojos cerrados pidiendo deseos, ofreciéndose en regalo como la vedette que sale de la tarta… No hace falta que me lo diga nadie, ya me lo digo yo: “Feliz disco, Babitas, y que cumplas muchos más”.

19 19


Había ya mucha expectación generada en torno a nuestros amigos de Majadahonda. Después de aparecer de la nada tanto ellos como la discográfica DFX Records con su disco debut “El tiempo todo locura” y llamar la atención de todo el país, facturando casi el centenar de fechas en su primera gira, y lanzando su segundo plástico “Suerte” tan solo 11 meses después del primero, la banda lleva sin sacar disco desde 2008, y sin tocar desde después de verano de 2009, centrándose entonces en componer temas nuevos... Me citan en el madrileño barrio de Vallecas, concretamente en la M-30, debajo del famoso puente. Un gorrilla de la zona se acerca a mí a cobrar por el aparcamiento, que no me cree cuando le digo que no llevo encima un duro. Aparece Aarón Pérez, batería de la banda, que le suelta un euro y me salva del apuro: “Todos los días que vengo al estudio aparco aquí y le doy una propina a este hombre, prefiero pagarle a él que estar bajando todo el rato a echar pasta a un puto parquímetro, ¡menuda estafa!”. Y que lo digas. En un minuto a pata nos presentamos en los New Life Studios. En la puerta nos espera el Moro, cantante y bajista de la banda: “Vas a ver lo que han montado ahí arriba”. Tenía razón. Subimos unas escaleras y me encuentro con un estudio profesional, a la altura de los M-20 de Avispa, por poner un ejemplo. Allí se encuentran Javier J. Del Toro y Rodrigo Corredera grabando unos potentes riffs, tiene buena pinta. Me cuentan que han terminado con DFX Records y que aún están a la búsqueda de un sello, pero eso no ha20 impedido que entren en el estudio: “Según está

el mercado no puedes estar sentado esperando a que alguien te fiche, hemos preferido hacer bote y entrar a grabar, luego ya buscaremos algo con el disco en mano”. También me cuentan que hay novedades en el departamento de Management: “Hemos fichado por Patagon Music. Jaime Encinas “El Perrako” (manager de Marea entre otros) se interesó por el grupo, y hemos comenzado a currar con él, ya está trabajando en la gira de presentación del disco”. Moro mete caña a los técnicos del estudio. Está deseando mostrarme los primeros temas de este tercer disco, como un niño con zapatos nuevos: “Éste disco tiene un sonido americano impresionante. La incorporación de Javi era justo lo que Censurados necesitaba, estamos muy contentos con cada uno de los temas”. La música se apodera del estudio y comienza a sonar “Tal vez me pierda”, un tema en la línea de su último disco “Suerte”, pero con unos potentes riffs al más puro estilo Rise Against. Cuando más siento las palabras de Moro es en la llegada del estribillo, con una gran melodía y coros que se te clavan en la cabeza. Empieza a sonar “Tan lejos”, tema que me deja totalmente alucinado. Hit al más puro estilo Foo Fighters, rock cañero asequible a todos los públicos gracias a las llamativas melodías de guitarra y, de nuevo, un estribillo reventón. Seguimos escuchando el disco, un disco impresionante, desde luego el mejor de la banda, afirmación con la que Rodri está completamente de acuerdo “Estamos deseando tener el disco en las manos, que la gente vea lo que hemos hecho. Desde luego que es el mejor disco de Censurados, su variedad no va a defraudar a nadie,


esperemos... (Risas)”. El resto asienten. Temas mas cañeros, que nos pueden recordar a Berri Txarrak o Koma, se mezclan con otros mas en la línea anterior del grupo, con el predominante sonido americano que va desde Nirvana a Rise Against, hasta llegar a una de las sorpresas del disco, una baladita con orquesta llamada “Pensando en ti” que me recuerda inequívocamente al S&M de Metallica. Sí, a Metallica. Aparece el primer colaborador del disco: Iván Ramirez, batería de los recientemente desaparecidos Skizoo, que com-

partió el proyecto de Ebony Ark con Javi, el nuevo guitarrista de Censurados: “Nos pareció algo muy interesante. Las colaboraciones en los discos siempre se centran en el ámbito vocal ya que es lo más reconocible de una banda, pero nos apetecía contar con Iván, estuvo conmigo en Ebony y es un batería impresionante.” La batería que se curra Iván para un tema muy hardcoreta, da miedo. Aarón hace la gracia: “Habrá que llevarle también en la gira para que toque esto, porque yo…”.

Mientras Iván nos deleitaba con la magia de sus baquetas, han ido apareciendo en el estudio el resto de colaboradores del álbum: Brigi (Koma), bajado desde Navarra para la ocasión, Kosta y Juankar (Boikot) y M.A.R.S. (Habeas Corpus) que ni han tenido que salir de su barrio. Me cuenta Moro que todos irán en un mismo tema junto a Iker Piedrafita (Dikers) que grabará desde su estudio en Navarra. El nombre del tema es “Música” un tema con una letra que nos cuenta lo que se siente con esta vía de comunicación y arte. El tema es un pepinazo, que con toda esta gente promete convertirse en un himno nacional, como lo hiciera ese “Stop censura” de Boikot en su día. Todos dejan su huella en este tema, siendo la colaboración más destacable un Rap que se marcó M.A.R.S. en el tema, currado por él mismo, con las siempre interesantes reflexiones del Habeas. Terminada la jornada, bajamos al Bar a por la caña de rigor, momento en el que la pregunta es obligada: ¿Para cuándo? Moro de lo toma con calma, sin la prisa de otras ocasiones: “Pues la verdad no lo sabemos. Estamos deseando mostrar lo que estamos haciendo a la gente, pero tenemos claro que queremos hacer las cosas bien. No queremos meternos prisa, queremos que el disco suene de una forma y utilizaremos el tiempo necesario. Luego lo que te decía, no hay compañía aún, cuando la haya ellos también tendrán algo que decir sobre la fecha de lanzamiento, supongo”. Pues como rezabais en el título de vuestro segundo plástico, no me queda mas que decir: ¡Suerte! J. GARRIDO

21 21


PaSAME EL CENICERO La columna de Luter

LA ESPIRAL Ya nadie prestaba atención a nadie, era más importante darle cuidado al espacio. Yo sin embargo emprendí un recorrido de galerías circulares en las que convergían los vomitorios. Todo silencio, todo viento y calor de lo que estuvo circulando. Como si sacudieran de su celda de aislamiento a la soledad o terminase de desfilar una manada de bisontes ávidos. Ahí en el eje quedaba mi infante organismo, vecino de la órbita que atrae al objeto devorado, transformado… porque su cargo es engullir el entorno con sus entes y después catapultarlo al infinito. La última planta era sombría, saturada de cal, colmada de polvo, con huellas humanas en forma de pies y manos hundidas sobre las paredes. Envoltorios, latas vacías, colillas, chapas, chicles, tickets. Grada abajo se apreciaban olores a puchero. Según me desprendía dentro, iba creándose una ensalada sabrosa que a la vez importunaba aquellos sentidos atrofiados de hábitos inocentes. “¡Cuánta potencia!”, decía la voz por el megáfono de la planta supletoria, en aquel momento las pupilas interceptaron colores enérgicos e intensos por un laberinto que cacareaba sin detenerse, risas-ruido y bocas llenas Calidad, sólo pedía calidad cuando la naturaleza corrió el velo que dejaba vislumbrar el bien estar. Loco, preso, jadeante, odre, rabioso, alterado, ilusionado alcancé otro departamento plagado de textos, especies de manuales nunca vistos y citas de autores por todos lados. Entró una brisa templada de primavera que amortiguó el ardor. Por una microscópica puerta abordaron cientos de hormigas. Se proyectaban imágenes como un caudal, en ellas se codeaban lienzos en primer plano con música orquestada, suave. Los insectos interrumpieron su camino para aguzar el oído y admirar el panorama. A mi se me espantó el alma, lo concebí. Vi toda clase de animales, toda variedad de objetos que nos hacen la vida más cómoda. Ya nadie prestaba atención a nadie. Desde la campiña paré. El cuerpo quedó dentro de la mansión circular. Saludándome me provocó congoja. Rebusqué por todos los bolsillos signos, pero nada. Un carro de madera abandonado y carcomido transfiguró su estado en carreta nueva. Fuí toro en la Maestranza, gladiador en la antigua Roma, vecino de alquiler en Babel, actor trágico en una comedia Griega....

22 22


EL RINCON DEL DUENDE “El Rock lo hacemos todos” Recuerdo una tarde de Mayo en la que charlé con Rafa y Agnes, componentes de Lilith. La guapísima vocalista me decía lo mismo que afirman en su último trabajo “Sal si puedes”, que el rock va más allá de los grupos y de las canciones, es una forma de vivir y de pensar. Mirándome fijamente a los ojos me soltó: “el rock lo hacemos todos”. Y yo me quedé de piedra, porque es la idea que intento transmitir cada semana con mi programa, “El Duende del parque”. En aquel momento comprendí que la historia que intento llevar adelante desde hace año y medio tenía un sentido, y que debía continuar dando la vara. Es curioso, pero antes de ponerme a escribiros estas líneas me he puesto el último disco de Rosendo, “El endémi-

co embustero y el incauto pertinaz”, del cual hice una reseña que marcó un antes y un después en mi vida. Escuchar ahora este cd no ha sido en absoluto premeditado. Curioso. Hace dos años tomé la decisión de dejar el hogar paterno. Acababa de cumplir los 29 y curraba en dos sitios, así que podía largarme, aunque desde entonces vivo con lo justito. Pero vivo feliz y eso es lo importante. Al marcharme obtuve calma y tiempo para mí, sobre todo para pensar en lo monótono que se me antojaba el día a día. Y si la música había sido mi obsesión desde crío, ahora que nadie me regañaba por escucharla a horas intempestivas (bueno, algún encontronazo he tenido con mis pacientes vecinos) ésta se convirtió en mi inseparable compañera. La televisión de mi salón es un mero adorno. El poco tiempo libre del que dispongo lo dedico a leer, escribir y descubrir a un montón de peña que está dispuesta a subirse a cualquier escenario, en cualquier lugar, para ofrecernos un poco (un mucho) de

rocanrol. El texto que hice una tarde sobre el Rosen llamó la atención a Iván, de la web Rockcircus, y así comenzó mi andadura como “crítico musical”, y el entrecomillado es para resaltar que no me considero un crítico, sino un amante del rock. En unas semanas me vi formando parte del equipo de Marearock.com y visitando continuamente la oficina de correos para recoger los discos que me iban enviando diferentes bandas. Discos que se me fueron amontonando, lo cual me preocupaba porque todo esto se suponía que era un placer, no una obligación. ¿Qué hacer entonces para no defraudar a los que habían confiado en mi? Porque, por si aún no lo sabes, la inmensa mayoría de músicos de nuestro país se autogestionan todo, y lo normal es que pierdan dinero. Sólo se me ocurría una cosa para difundir la pila de cds que ya acumulaba, pincharlos para que vosotros los escuchaseis. Lo más evidente era buscar un bar donde hacerlos sonar, pero no tuve suerte. Así que la otra opción era crear un programa de radio, algo que no me motivaba en absoluto porque os aseguro que odio mi voz y soy mucho más tímido de lo que aparento, pero que parecía lo único viable gracias a la existencia de las radios libres. Así, el 16 de Junio de 2008 me ponía delante de un micrófono de Onda Latina como presentador de “El Duende del parque”, nombre que más que un homenaje a Extremoduro era un recuerdo a una persona con la que volví a hablar casi una década después de conocernos. El objetivo del programa era combinar clásicos del rock estatal con lo más actual de nuestra cantera. Tres meses después “El Duende” encontró un hueco en la programación de Mariskalrock.com y desde entonces colaboro con la revista Heavy-rock. En esa web me era posible recibir mensajes de los oyentes, lo que se ha convertido en algo habitual y muy gratificante, pero se hizo evidente que una hora diaria era poco para dar cabida tanto a los discos que quería compartir con la gente como a las peticiones que me llegaban durante esos 60 minutos de rocanrol. Otra vez me tocaba pensar en una alternativa, y como nunca fui muy imaginativo, “El Duende del parque” tuvo un hermanito: “El Duende en la keli”.

23 23


Un programa grabado era genial para, definitivamente, hacer sonar todos y cada uno de los cds que me llegaban. Y para que se diferenciara del programa en directo sólo tendrían hueco en él (salvo algunas excepciones) maquetas y grabaciones de cualquiera que estuviese comenzando en el rocanrol o llevase tiempo tocando sin obtener la repercusión merecida. Los madrileños La Voz Del Amo fueron de los primeros en confiar en esta especie de “radio casera”. En “El Duende en la keli” su maqueta ha sido de las más radiadas, y es que sus temas macarras y sus riffs contagiosos consiguen sacar mi lado más “carabanchelero”. También han dado marcha al “Duende” Kain Tubal, cuya grabación “La voz de los nadie” suena a calles y noches consumidas en bares, y mi compadre Mako, una de esas personas que se hacen querer nada más conocerlas y que practica un rock auténtico. Te aseguro que si escuchas cualquiera de sus canciones te darás cuenta del amor que pone en ellas (muy recomendables las incluidas en “El final del principio”, su última pequeña gran obra hasta la fecha). Lo mejor sin duda de ser un “Duende del parque” es compartir con vosotros canciones que deberían convertirse, si no en clásicos (y para mi podrían tener esa categoría), por lo menos en habituales en los hilos musicales rockeros junto a las tonadas de Reincidentes, Barricada o Platero que siempre acompañan a nuestras conversaciones de kalimotxo o cerveza. Es el caso de “La locura”, un temazo de los gaditanos Bajos Fondos, en el que se combina a la perfección un buen estribillo, de los que se te quedan a la primera, con unas estupendas guitarras. Los Distryto 13, en su recién editado “Ciudad Salvaje”, nos regalan una maravilla de dos minutos

24 24

titulada “A través”, que ha nacido para ser coreada en conciertos. Y los genuinos Yebouna Kogorza, ejemplo a seguir para mi y para todo el que escuche siempre los consejos de su corazón, te hacen recordar que vale la pena no echar el freno ante los obstáculos en la dulce “Nada de que hablar” ni contener los lamentos del alma en “Febrero de mierda”, donde Emilio, encargado del bajo y berreos en Yebouna, comparte emociones con Kake de Caskärrabias. Tanto Yebouna Kogorza como La Voz Del Amo nos hicieron vibrar en la Sala Hebe del barrio de Vallekas celebrando el aniversario del “Duende del parque”... pero en otra ocasión os narraré esa fiesta. El tiempo pasa muy rápido, y cuando miro atrás me cuesta creer que lo que os he contado no sea un sueño. “El Duende del parque” lleva medio año emitiéndose también en Radiocarcoma.com, lo que supone que tengo tres citas semanales con vosotros. Una pasada. Toda esta parrafada no ha sido sólo para intentar engancharos al “Duende” (que también). Lo que he buscado en este rincón que me ha dado mi amigo Garrido en su (vuestra) revista es mostraros que nada es tan hermoso como el hacer lo que a uno le gusta. Yo soy afortunado, y nadie jamás podrá quitarme las satisfacciones que me he llevado en el último año y medio. Soy feliz porque hago rock. Igual que vosotros. Félix El Duende


25


NOTICIAS ROCK JOAQUÍN SABINA NUEVO DOCUMENTAL SOBRE SU VIDA RODADO POR FERNANDO LEÓN El director Fernando León, conocido por trabajos como Barrio o Los lunes al sol esta acompañando al músico a lo largo de su gira para poder rodar un documental sobre él, como él mismo declara en una entrevista para el diario El Pais: “Hacer algo con Joaquín, tan cerca suyo, es uno de esos raros privilegios que este oficio de hacer películas te concede de vez en cuando”. “No es que me guste la música de Joaquín, es que milito en ella. Siempre me ha resultado muy inspiradora, así que espero que se note en esta película”

ENRIQUE BUNBURY SE CONFIRMAN CINCO UNICOS CONCIERTOS EN ESPAÑA Y UN HOMENAJE

UZZHUAÏA PONE SU EP PARA DESCARGA EN CALIDAD ORIGINAL

Dos grandes noticias acerca del maño, La primera es que habrá cinco actuaciones el proximo invierno del músico, las entradas se pondrán a la venta el 2 de septiembre y las fechas serán estas:

El nuevo EP de la banda “13 Veces por minuto” en calidad original esta disponible a través de distribución digital, lo que supone una novedad ya que aunque existe una gran variedad de musica que puede ser adquirida a través de la web, muy pocos son los que ofrecen la calidad original de la grabación, que incluye tres temas, artwork y un bonustrack en video.

20 noviembre – Valencia, Palacio de Congresos 27 noviembre – Málaga, Auditorio Club 01 diciembre – Madrid, Palacio de Deportes 03 diciembre – Zaragoza, Pabellón príncipe felipe 10 diciembre – Barcelona, Liceu También se nos informa de que EMI, el sello del artista, está preparando un disco homenaje en el que colaborarán músicos como como Loquillo, Calamaro o Jaime Urrutia entre otros, se rumorea también de que podría estar gestándose otro de Héroes del Silencio, el tiempo dirá.

LOQUILLO GRABANDO NUEVO DISCO Loquillo se encuentra ya grabando su próximo trabajo, que llevará el título de “Su nombre era el de todas la mujeres”. Este trabajo está dedicado a la obra de Luis Alberto de Cuenca, en los que varios de sus poemas han sido musicados para integran el nuevo disco del barcelones.

26 26

NUEVO BAJISTA PARA LA FUGA Según ha confirmado la banda en su foro oficial, el nuevo bajista de la formación cántabra se llama Raúl Serrano, bajista y vocalista en Banshee, musico reputado cuatro veces ganador del premio EstelaRock al mejor bajista. Está confirmado que Raúl acompañará a la banda en la grabación de su próximo disco. RULO Y LA CONTRABANDA PREPARAN DISCO PARA OCTUBRE Y POSTERIOR GIRA Rulo y La Contrabanda se llama el nuevo proyecto del ex bajista y vocalista de La Fuga y según confirma a la agencia EFE, tiene ya el disco grabado y espera sacarlo en octubre, para comenzar después una gira por salas. A través de la pagina web del grupo (www.ruloylacontrabanda.com) ya están disponibles algunos videos donde se adelanta parte de lo que será el trabajo del grupo.


Barricada se encuentran en Madrid presentando a la prensa su último trabajo “La Tierra está sorda”, en el que después de tres años de investigación, recrean la historia de las persecuciones y crimenes acontecidos en este triste periodo que fueron los años de la guerra y los que la siguieron. Pedro González y J. Garrido se reunen con Enrique Villareal “El Drogas” e Ibi para hablar de este trabajo. ¿Porque hablar de la guerra civil y como y cuando surge la idea?

sonales que hacen de este algo impresionante.”

Drogas: “Surge tras la lectura del libro de Dulce Chacon, la voz dormida, me impresionan los hechos ya que ella se informo mucho para llevar a cabo la novela y a la vez sale un libro y un documental explicando la fuga del fuerte San Cristobal (Monte Ezkaba) el 22 de mayo de 1938, sobretodo este hecho concreto de Ezkaba, que esta en la parte trasera de La Txantrea, mi pueblo.

De todas las historias que has leido que es lo que te ha hecho decantarte por las que finalmente han acabado en el disco.

Me dí cuenta hace tres años de los hechos acaecidos allí con cuarenta y seis años, es un ejercicio de reconocimiento de la propia ignorancia y a partir de ahí es donde surge todo esto. Es empezar a bucear en el tema y cuanto más profundizas vas descubriendo la enormidad de la historia represiva, que es lo que destaca este disco, en él no hablamos de batallas sino del concepto de la represión franquista.” Ha sido un proceso de documentación bastante extenso... Drogas: “Pues si, exactamente 76 libros y me quedan unos ciento veinte que tengo todavía en casa, pero esto es nada comparado con los más de cuarenta mil volúmenes sobre el tema. Eso sin contar la cantidad de historias familiares o per-

Drogas: “En las letras era buscar la relación que había entre hechos comunes que se producian en diferentes lugares a cientos de kilometros. Por ejemplo, hablar de Matilde Landa no es tanto hablar de su biografia, muy interesante, sino de un personaje que podriamos definir como de segund a fila, biografía que también mucha gente tuvo detras, pero como ella podría haber sido Tomasa Cuevas, Maravillas Lamberto de quien hablan Berri Txarrak en su últimto disco, Amparo Barayón, Victoria Kent, Juana Doña... podía haber sido muchisima gente todavia menos conocida que tuvo que llevar sobre sus espaldas el peso del asesinato de su compañero o compañera y sacar adelante una familia.”

¿Cómo será la gira del disco? Ibi: “Vamos a hacer el disco entero tal y como esta además contaremos con la ayuda de una tercera guitarra, que será la de Iker Piedrafita, como musico de apoyo para que nos ayude a que suene en directo como en el disco. Iker estará de gira con nosotros apoyando en la primera parte del directo, que será el nuevo disco. Luego haremos un parón de diez minutos y saldremos a tocar otra hora y media más o menos temás anteriores de Barricada. No haremos bolos de menos de tres horas, con lo que no espereis vernos en festivales.” Drogas: “Ya tenemos la primera, el 12 de diciembre en el pabellón Anaitasuna de Pamplona y a partir de ahi lo que vaya cayendo.”

“en las letras era buscar la relacion que había entre hechos comunes que se producían en diferentes lugares a cientos de kilómetros” ¿Nos encontramos ante un libro con disco o más bien un disco con libro? Drogas: “Desgraciadamente el orden de los factores no altera el producto de la tragedia que supuso”

27 27


teníamos claro es que la música en este caso tenía que ir acorde a la letra, las historias que se cuentan en el disco son muy emotivas y la musica tenía que concordar. Ha sido algo dificil pero creemos que lo hemos conseguido.”

¿Como surgió la idea de compactar todo de la forma en la que está, es decir, explicación, testimonios y a continuación la letra del tema? Drogas: “Las letras están basadas en la lectura de ese montón de libros, eso había que reflejarlo y es importante que la gente supiera que lo que se cuenta en las letras es cierto y quien quiera enterarse de más cosas tiene una bibliográfica antes de cada letra que le va a llevar a leer historias alucinantes, emotivas, con rabia... hay sentimientos que son interesantes de tener para llegar a tu propio criterio de lo que aquello fue. Es realmente una pincelada del tema ya que sino tendríamos que haber hecho un libreto de unas quinientas páginas.”

menes y mucha información sobre un periodo relativamente corto de la historia de España, es impresionante lo poco que realmente se sabe a nivel general o se da en las escuelas para la cantidad de información que hay. La información está, lo que pasa es que no se mira, se lee poco y es dificil hacerte un criterio ya que estamos demasiado acostumbrados a la comodidad. Lo que ves en la tele a tres tertulianos es lo que repetimos como papagayos.” ¿Como ha sido el proceso de adaptar los textos a canciones?

“Las historias que se cuentan en el disco son muy emotivas y la música tenía que concordar”

Digamos que obligais en parte al oyente a atender a la letra de los temas...

¿Ha sido facil informarse sobre el tema, es decir, si en vez de la Guerra Civil Española hubiese sido la II Guerra Mundial, habría más libros o más material?

28

Drogas: “Exacto, el tiene un gran curriculum propio, tanto en composicion como en grabación. Aparte de todo eso su mundo es escuchar musica desde que nació, está muy metido en esto, le gusta escuchar cosas nuevas y desde pequeño tenía dominados los discos de su padre. Dentro de este mundillo es un cerebrín. Aparte está la evidente comodidad que nos daba trabajar en su estudio. Sabíamos que el resultado iba a ser el que buscabamos y por eso ha sido.” ¿Como acabais masterizando en Finlandia? ¿Qué tal la experiencia?

Drogas: “Exacto, quien quiera oirlo y quedarse con las canciones puede ya que nos hemos quedado contentos del resultado, pero por eso va también ese libro, para exponer todos esos puntos de vista”

Drogas: “No, hay muchisimos volu-

Sois un grupo totalmente consagrado dentro del panorama nacional y estais en una de las grandes multinacionales que es Warner/Dro, con lo que teníais todas las opciones para grabar este disco, sin embargo habeis decidido grabarlo en El Sotano, de Iker. Evidentemente esto no es por un tema monetario ni por que sea el hijo de Alfredo...

Ibi: “Ha sido al reves... (risas). Lo que

Ibi: “Habíamos escuchado grupos diferentes que venían de allí y nos molaba mogollón, tanto Suecia como Noruega o Finlandia tienen un curriculum de estudios del copón y nos gustaba mucho la idea y queriamos probarla, nos fuimos allí e hicimos la mezcla, estuvimos veinte días dandole una vuelta de tuerca. Han hecho un trabajo muy bueno dándole su toque finlandes.”


“El disco no pretende ser la solución al porqué de todo lo que pasó, sino más bien el reconocimiento de la ignorancia propia” ¿Que diferencias hay entre masterizar en España y en disco más allá de lo que es un lanzamiento de un gruFinlandia?

po de rock, es decir, melenas con pendientes?

Ibi: “Pues no lo sabemos porque no nos han dejado verlo... (risas). Una de las formas de trabajar de allí es que el tío trabaja solo, así que nos dio boleto nada más llegar y nos dijo que nos pasaramos dos días despues. Había cosas que se le escapaban un poco ya que no conocía ni las canciones ni el grupo ni el tema, así que al final dejó que al menos Iker, que se sabe las canciones de pe a pa, se quedase allí. Al final hizo un buen trabajo.”

Drogas: “Si algun medio de “comunicación” deja de estar atado a la empresa de la que depende es posible. Ha habido interes por ciertos programas que no estan acostumbrados a hacer entrevistas de rock. Aunque una cosa es el interes y otra que acabemos saliendo en uno de esos programas, ya que quien decide no es quien hace el programa. A nosotros lo que más nos ilusiona realmente es el punto de los institutos, ya que son los profesores los que nos llaman para ir allí a tocar o hablar del tema.”

“Entra dentro de nuestros planes tocar en institutos con las acústicas para no liarla mucho” ¿Creeis que este disco va a trascender fuera del mundo del rock? Drogas: “Entra dentro de nuestros planes tocar en institutos con las acusticas para no liarla mucho. Ya hemos estado en Alagón (Zaragoza) cerrando tres días de jornadas sobre la resistencia femenina a Franco y la verdad es que la expriencia ha sido bonita y tenemos ilusión en este tipo de actos. Puede que trascienda más allá de lo que es este mundillo o puede que no, lo bonito es la preparación de esos retos que el propio grupo se pone por delante y que preparamos a conciencia.”

¿Cómo pensais que el público más joven se va a tomar el disco? Drogas: “No nos hemos parado a pensar como se lo pueden plantear. Lo que si es cierto es que durante estos tres años de trabajo en el disco hemos recibido por correo electrónico testimonios de jovenes seguidores de Barricada hablandonos de la vida de sus abuelos. Ha sido interesante descubir como gente que lleva años dentro del foro de Barricada nos manda la historia de sus familiares. Ha sido algo interesante. Aunque tampoco buscamos despertar conciencias como si este disco fuera la solución del porqué de todo lo que paso, sino más bien el reconocimiento de la ignorancia propia.”

“Durante estos tres años de trabajo en el disco hemos recibido por correo electrónico testimonios de jovenes seguidores de Barrica- Muchas gracias y suerte con este proyecto da hablandonos de la vida de sus abuelos.” Y en lo referente a los grandes medios de comunicación. ¿Creeis que se harán eco de lo que significa este

Ibi: “Un saludo a vosotros y a vuestros lectores y esperamos veros pronto por ahí...” Drogas: “Salud y que dure...”

29 29


Conocí la existencia de Carta Baladí alla por 2004, unos jovencísimos César Lladó (Voz y guitarra) y Javier De Gregorio (Guitarra) abrían en formato acústico un concierto del andaluz Poncho K en acústico. Pillé su humilde maqueta, en la que les acompañaban ya en eléctrico Néstor De Inés al bajo y Daniel Pérez a la batería, que me sorprendió enormemente, a pesar de lo “cutre” de la grabación. Hoy, seis años y alguna juerga juntos después, me reúno con la banda al completo en su local de ensayo (también estudio de grabación), en Leganés, para que me cuenten de este ya su segundo plástico “El Olmo da peras” que lanzan a través de DFX Distribución… Por J. Garrido. Menos de un año hemos tenido que esperar desde vuestro disco debut “…Cómo?” para tener en nuestras manos este “El olmo da peras”, ¿A qué se debe esta velocidad en cuanto a lanzamientos propia de principios de los 90?

Nosotros preferimos creer en el Rocanrol. Somos así de tercos.” Volvéis a grabar el disco por vuestra cuenta, aquí en vuestro local de ensayo, rebautizado para la ocasión como “Estudios 2º B”. ¿Con-

“Básicamente, la razón por la cual esto ha sucedido es porque la edición de nuestro primer disco la llevamos a cabo casi un año después de haberlo grabado y, entre tanto, compusimos muchas canciones que ya por entonces presentábamos en directo sin esperar a que la gente las conociera. En otras palabras, que no es que haya salido el segundo disco muy pronto, sino que el primero salió muy tarde.”

Aparte le habéis sumado la masterización en los Olmostudios de Vallecas… “Bueno, la masterización es necesaria para una obra discográfica profesional. Pero, al igual que en la grabación y en las mezclas, hubo poco tiempo para que el trabajo fuese óptimo. Que el estudio se llame Olmo, no deja de ser anecdótico...”

¿Y este título, “El olmo da peras”? Supongo que tendrá una historia detrás… “Hacemos referencia al oficio de músico, a este proyecto de rocanrol que hemos elegido en contra de los consejos paternales y convencionalmente bienintencionados que se basa, en pocas palabras, en cortar las alas de quien quiere volar. Nos gusta llevar la contraria, no podemos evitarlo. En nuestra opinión, quien crea de verdad que no se le puede pedir peras al olmo, seguramente sea porque no lo ha intentado. Paradójicamente, los mismos que te “aconsejan” que no le pidas peras al olmo luego creen que hay otra vida más allá de la muerte y son los mismos que inculcan a sus hijos ilusiones vanas tales como “los reyes magos”, “el ratoncito pérez”...

30

cien con este trabajo: las prisas no son buenas consejeras, ya se sabe. Pero hemos aprendido mucho de la grabación y para el próximo disco tomaremos ciertas medidas para conseguir el mejor resultado, sobre todo, porque somos conscientes de que hay mucha competencia en el mercado y de que una buena producción es indispensable para que una obra luzca como se merece.”

tentos con esta peculiar forma de trabajar? “Ciertamente, es una forma poco común de trabajar, mediante la cual podemos buscar de manera autosuficiente nuestro propio estilo, aunque para conseguir un sonido óptimo se necesita mucho tiempo, dada nuestra inexperiencia y a que nadie nos ayuda en la producción. Por otra parte, consideramos que no nos hemos dado el tiempo suficiente para quedar satisfechos al cien por

Se nota una gran madurez respecto al disco debut ¿Estáis de acuerdo? “Por supuesto. Si no, no tendría sentido sacar un segundo disco. Hemos trabajado muy duro en el local de ensayo y ese esfuerzo ha dado sus frutos. Por otra parte, nosotros como personas también hemos madurado, lo cual, inevitablemente, hace que valoremos la realidad de otro modo y eso se refleja en las composiciones.”


Un importante activo de Carta Baladí son las líricas de César Lladó, vuestro vocalista ¿Qué expresan las letras de este disco? “En general, son canciones muy personales, introspectivas. No tenemos mayor pretensión que la de compartir emociones, a partir de la descripción de sensaciones y vivencias que le pueden acontecer a cualquier ser humano. Al tener un cariz abstracto, da pie a la libre interpretación de su significado.” ¿Contáis con alguna colaboración en este plástico? “Sí, es otro modo de compartir las canciones y, en este caso, nos hemos visto acompañados por distintos amigos que le han dado más vida a lo que ya teníamos grabado. Como colaboración de renombre, cabe destacar al bueno de Luter, que ya nos echó una mano en el anterior disco, y estamos muy contentos con su aportación; y con la de todos los demás, claro.” El primer trabajo salió de la mano de AutoEditados, este a través de DFX Distribución ¿Contentos con el cambio? “Sí, hay que reconocer que existe una mayor eficiencia en esta labor, sin duda. Acceder a la compra del disco es mucho más fácil.” También cambiáis de la licencia Creative Commons a SGAE. ¿Qué os ha llevado a tomar esta importante decisión? ¿Realmente existe una alternativa a SGAE que funcione? “Realmente, una alternativa a la SGAE puede funcionar, pero hasta cierto punto. En nuestra opinión, la SGAE tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Ya que los artistas no cotizan en la seguridad social, precisan de otros medios con los que ganarse una buena jubilación, sobre todo si su trabajo genera beneficios a lo largo de los años. Otro tema es de dónde salen esos beneficios... Por otra parte, también puede decir-

se que sin el sueldo que te proporciona la SGAE muy pocos podrían subsistir en el “mundillo” sin que ello repercutiese en la calidad ofrecida de sus obras. Compaginar trabajo y rocanrol dificulta mucho las cosas. Por supuesto, tanto nosotros como cualquier grupo emergente no puede estar a favor de los cánones impuestos ni del ridículo manifiesto contra la piratería que ha suscrito la “aristocracia musical” de este país. Como siempre, se quejan los que más tienen, y parece que son los únicos con derecho a voz y voto…Que alguien se baje nuestro disco de Internet no es delito según el código penal si no existe ánimo de lucro, pero desde la SGAE siguen vendiéndonos la moto de que sí lo es. Este tipo de iniciativa a los grupos jóvenes nos perjudica y sólo tiene como objetivo favorecer a los acomodados “artistas” a los que no les apetece mucho trabajar… En otras palabras, se les llena la boca con la palabra “cultura”, pero lo único que hacen es poner trabas a la misma, dificultando en gran medida el crecimiento de los grupos que comenzamos y que tenemos algo nuevo que aportar, en vez de idear medidas que ayuden a enriquecer el panorama musical. En fin, es un tema que da para mucho… Es evidente que la SGAE necesita una reforma para adaptarse a los nuevos tiempos. La razón principal por la que hemos decidido editar a través de la SGAE es porque creemos que es la única manera de poder subsistir con la música, por otra parte, era una condición de la discográfica, que, evidentemente, también se lleva su pellizquito…”

El pasado 25 de Febrero comenzasteis la gira “Con peras y a lo loco” en Madrid. ¿Cómo se plantea esta gira? ¿Qué fechas tenéis confirmadas? “Así es, el inicio de gira fue en la sala Ritmo y Compás de Madrid. A partir de esta fecha procuraremos girar por todas las ciudades que nos sean posibles del territorio español. Vamos poco a poco, pero sin pausa, intentando estirar al máximo posible nuestro humilde presupuesto. Hasta el momento y por este inconveniente, sólo podemos anunciar las siguientes visitas: a Guadalajara, Granada y en nuestra tierra, Madrid, en el mes de abril; en el festival DFX y Murcia en mayo, y a Zaragoza y Badajoz el mes de Julio. También presentaremos el disco en formato acústico si la ocasión lo requiere, no nos cerramos esta posibilidad de promoción. Iremos anunciando más bolos en nuestro myspace.” Objetivos con este disco ”Que el público potencial usuario del rock estatal sepa que existe un grupo que se llama Carta Baladí, y darle la posibilidad de conocernos a través del directo, que es como realmente se puede conocer a un grupo de rock.” Un abrazo chicos y espero que el olmo os dé peras. “Un saludo baladí, amigos, esperamos que vosotros también halléis un olmo al que pedirle peras.”

31 31


Estos granadinos están revolucionando el panorama musical. No es porque hayan creado una expectación pocas veces vista en nuestro país. No es porque hayan batido el record de escuchas en Myspace. Es porque la música de VOYNICH! Es capaz de revolver en la pechera el corazón de toda persona con la capacidad de escuchar. Mentiría si dijera que hacen Indie, porque sus directos son puro Rock&Roll, que unido a sus melodías Pop y la poesía sin tapujos de sus letras devora todo signo de marca o etiqueta que intente encerrarles dentro de un estilo en esta tremenda galaxia llamada Música. Por J. GARRIDO. La primera pregunta que me viene a la cabeza es… ¿De dónde habéis salido? Nadie había oído el nombre de vuestra banda hace unos meses, y ahora arrasáis en medios de comunicación, redes sociales, conciertos… “Pues da la impresión de que hemos salido como una espora, pero en realidad no es así, llevamos mucho tiempo en esto, cada uno de nosotros con sus grupos, proyectos, etc. Lo que si es cierto es que todo está sucediendo muy rápido desde que decidimos hacer este grupo y grabar el disco, aunque queremos que vaya aún a más velocidad. Las redes sociales como Myspace nos están ayudando muchísimo a dar a conocer nuestra música y hemos conseguido cosas impensables para un grupo con nuestros medios.” Aparece a finales del pasado año un E. P. de tan sólo 2 canciones llamado “Un día raro” y los primeros en fijarse fueron los locutores de Radio 3, la emisora alternati-

32 32

va por excelencia del país. ¿Qué sentisteis cuando vosotros, junto al medio millón de radioyentes de Radio 3 os escuchasteis en las ondas? “Fue un momento muy especial, el que la canción que has compuesto en la más absoluta intimidad se radie en la emisora más importante del país y llegue a millones de receptores es totalmente increíble. Agradecemos a Virginia Diaz (180º) todo el apoyo mostrado.”

“Voynich! hace música de estadios, da igual que el público sean 20, 400 ó 5000 espectadores” Luego sucede algo acojonante, y es que una semana antes de la salida de “Matematicapop”, vuestro disco debut, lo estrenáis en exclusiva en Myspace y batís el record histórico de escuchas de un grupo nacional. Ahora mismo rozáis el millón de escuchas, es increíble…


“(Risa nerviosa) Pues sí, ya andamos por las 700.000. Durante aquellos días que Myspace nos puso en portada, y en escucha exclusiva del disco, las visitas se desbordaron, ni en el mejor de los casos me imaginaba la mitad de escuchas de aquellos días. Uno de ellos incluso superamos las 30.700 en un solo día. Esperamos que todo esto siga así (o mejor).”

“Alguien dijo una vez que la música es matemática hasta que se empieza a tocar.” No es normal que una revista como la nuestra esté entrevistando a una banda como Voynich!, pero es que vuestro “Matematicapop” es capaz de enganchar incluso a los mas Heavys y mas Punkys lectores de esta revista. ¿Habéis sobrepasado la barrera de los estilos con este disco? “No sabría responderte a la cuestión de “estilos”, lo que si tiene Voynich! como banda es que nosotros mismos damos la personalidad a los temas. Álvaro es un batería efectista, contundente que da un ritmo frenético a unas canciones construidas sobre bases y estructuras pop. Oscar a su vez produce arreglos.” ¿Por qué este curioso título, “Matematicapop? “Por la contraposición de algo tan exacto, cuadrado, objetivo y sin margen de error como son las matemáticas, y por otro lado el POP como arte, subjetivo, pasional, visceral...era un juego de palabras que nos hizo ver que todo está unido, que todo guarda una relación por muy diferente que parezca a simple vista. Alguien dijo una vez que la música es matemática hasta que se empieza a tocar.” ¿Y el nombre del grupo, Voynich? ¿Qué puntos en común tenéis con el famoso manuscrito? “El hecho de que ese libro no haya encontrado una traducción, pero a la vez sí muchas interpretaciones es genial. Lo comparo con nuestro grupo porque, según quién lo escuche, le atribuye unas influencias u otras, le adjudica etiquetas variadas, y no hay un solo punto de vista, hay infinitos, como las posibles “traducciones” que puedan hacer de ese manuscrito.” Este disco ha sido grabado en Nashville, USA, con Ken Coomer (Ex - Wilco) ¿Cómo un grupo granadino va a USA a grabar su disco debut? ¿Cómo fue la experiencia?”

“Bueno supongo que al final toda esa leyenda de que Internet es una plataforma para artistas noveles, va a ser una verdad como un templo, básicamente Ken se puso en contacto con nosotros por myspace , y aunque al principio pensamos que era una broma cruel, después resulto ser verdad. Como experiencia fue increíble, eso no quiere decir que fuera un paseo entre rosales, pero hicimos realidad un sueño que pensábamos que quizá nunca se haría realidad. Nos plantamos en la cuna del blues y el rock, para hacer un disco lo mas interesante posible, y salió ¨Matematicapop¨.” Ahora tenéis un montón de fechas confirmadas por toda la península, ¿Qué se va a encontrar quien vaya a un directo de Voynich? “Un impacto mas profundo y visceral de lo que esperaba. Como dijo Rubio alguna vez, Voynich! hace música de estadios, da igual que el público sean 20, 400 ó 5000.” De momento estáis arrasando, está pasando algo que sucede una vez cada mucho tiempo. Un grupo nuevo, sin grandes campañas publicitarias y con un estilo independiente está cumpliendo las metas antes siquiera de fijarlas. ¿Cuáles son los objetivos de Voynich! en el mundo de la música a corto y a largo plazo? “Los objetivos de Voynich en estos tiempos de crisis son sobrevivir, ofrecer un producto refinado y exquisito en un panorama tan hastío y mediocre como el español. El Indie un arma de doble filo, por que ahí tienes a todos esos imbéciles, faltos de oficio, que a duras penas saben afinar sus instrumentos, haciendo canciones de mierda, para niñatos que piensan que llevar una camisa de flores y hablar de cine Checo es tener sensibilidad… eso sí, si alguien da dos notas de mas, (según su famélico sentido del arte) es un virtuoso cateto y pedante…

33 33


El objetivo de Voynich! es revolucionar la música en este país demostrando que es hora de ir reventando las etiquetas y que somos tan buenos como cualquier grupo norteamericano.” Háblame un poco de los temas que se pueden encontrar en este vuestro disco debut “Dentro del disco, se puede encontrar una colección de canciones que pertenecen a una época, era algo pendiente que tenia conmigo mismo, una especie de exorcismo, para sacar de mi interior sentimientos viscerales que no podían quedarse dentro. No puedo afirmar que todo está fuera ahora, pero está saliendo más fácil de lo que pensaba. “Satélite”, “Lemon”, “Crisantemos” y “Caleidoscopio”, son canciones muy vivas, intensas, que inclu-

so respiran. “Pie” y “Batman”, son nocturnas, incluso bailables. “Miss Daisy” es la balada que me gustaría escuchar en una banda sonora sobre los títulos de crédito. “11+21=12” es la inmediatez, es decir las cosas en la cara sin tapujos, sin miedo. “Un día Raro”, es la canción que nació sólo 3 o 4 días antes de irnos a USA, refleja todo el mundo que se nos abría ante nosotros, todo el nerviosismo ante lo desconocido.” Nada más chicos, os deseo la mejor de las suertes aunque creo que no la necesitáis… “Muchas Gracias a ti por dejarnos este fantástico espacio, sabes que eres parte de esto, porque entre otras cosas, estás desde el principio, apoyándonos, y dándolo todo por este proyecto. Un abrazo enorme.”zzz

“El Indie un arma de doble filo, por que ahí tienes a todos esos imbéciles, faltos de oficio, que a duras penas saben afinar sus instrumentos, haciendo canciones de mierda, para niñatos que piensan que llevar una camisa de flores y hablar de cine checo es tener sensibilidad.”

34 34


35


topo sala Alive MADRID

Ahora que ASFALTO han frenado un poco el ímpetu de esa agenda trepidante de conciertos que mantuvieron el año pasado a lo largo y ancho de la geografía española, perfumando la escena con las mejores esencias musicales que podamos imaginar, sus colegas TOPO toman el testigo y nos prometen una primavera llena de dulces sensaciones, con guitarras como truenos (todos a bordo, que nadie abandone, en la nave hay sitio si tú quieres venir…) y esas letras que son puras endorfinas para nuestro cerebro. Que duda cabe que José Luís Jiménez y Lele Laina, han escrito varias de las más bellas páginas del rock en castellano, y en compañía de Luís Cruz, son puro orgasmo, un combo que de adelantó dos décadas a su tiempo, leyendo el porvenir. Qué lucidez en tonadas como “Blues del dandy” que parece una biografía autorizada de Mario Conde, escrita diez años antes que el siniestro personaje alcanzase su máximo protagonismo. Y que decir de “Vallecas 1996”: “Sobrevivimos a base de drogas que nos proporciona el Ministerio del Bienestar… la televisión funciona siempre y nos proyecta un mundo ideal”. Ni George Orwell lo hubiera descrito mejor. Y que me dicen de “Los chicos están mal”, de rabiosa actualidad, “la cola del paro no tiene final…”. Como no acordarnos de la catástrofe ecológica del Prestige en “Marea negra”. O pensar que este invierno con cada nevada plomiza, se cayó el tendido eléctrico, y sobrevino “El apagón” (o ya no queremos recordar lo acontecido en las grandes capitales del estado con las olas de calor en los últimos veranos), y que decir de ese “Ciudadano Universal” que se abre paso entre toda la miseria reinante, demandando ‘otro mundo es posible’. TOPO fueron proféticos con sus canciones. Por eso que placer tan grande da escuchar estas dulces melodías, como placebos contra el desencanto, vitaminas para nuestras alicaídas neuronas y nuestros contaminados oídos, en esta época tan oscura que

36 36

estamos sufriendo.

30 ABRIL 2010

En la Sala Alive de Alcorcón asistimos una vez más al mágico aquelarre. “Tres minutos que pudieron más que quince años de educación”, al portentoso ritual del “Cantante urbano” dando rienda suelta a sus penurias agridulces, en la añorada y multicolor “Ciudad de músicos”: “juntos a bordo de sus guitarras, vienen volando Hendrix y Beethoven, enloquecidos pelos al viento, siempre cantando ritmo y blues…”, que imaginamos en los ochenta cuando las calles rezumaban rock’n’roll. “Si todo pasó, si nada quedó, esta es tu eternidad…”. No hace falta leer a Jean Paul Sastre para saber cuanto existencialismo late en las composiciones de este combo magistral. “Te propongo un nuevo viaje, me pregunto si quieres venir, ven ligero de equipaje, vuela más alto, hasta el fin…”. En eso consisten, en definitiva, los conciertos de TOPO, un viaje irrepetible rumbo a las estrellas, a nuestras ilusiones perdidas y anhelos malogrados: desde los primeros compases, todo fue pura magia, poderosa energía que nos llevó en volandas a lomos de corceles desbocados: “Cantante urbano”, “Ciudad de músicos”, “Ser urbano”, “Blues del dandy”, “El bosque”, “Todos a bordo”… se fueron sucediendo con precisión milimétrica, hasta flipar en “Colores”. Como “Quijotes eléctricos”, en medio de la “Marea negra” que supone la crisis y la corrupción rampante, no es de extrañar que “Los chicos están mal”. Aunque José Luís Jiménez, con su sentido del humor habitual, se pregunta: “¿Cómo están los chicos? Los chicos están de puta madre… esta noche”. Abrazos entre la concurrencia y pequeñas interrogantes, para un final de concierto exquisito: “Mis amigos, ¿donde estarán?”, y “¿Qué es esta vida?” pusieron broche de oro a una velada que tardaremos mucho en olvidar. “Después del concierto”, por ti estoy aquí, por ti se hará el rock’n’roll.

TEXTO Y FOTOS: FRAN LLORENTE


ROSENDO MERCADO FIESTAS DE LAS ROZAS MADRID Noche festiva respiraba la ciudad madrileña de las Rozas para recibir al maestro Rosendo. En torno a casi 3000 personas se dieron cita en el campo de fútbol de las Rozas donde a partir de las 22:30 comenzaría el concierto. Con estricta puntualidad pisaron las tablas Rosendo y sus chicos (Rafa y Mariano) para dar el pistoletazo de salida a una noche de rocanrol comenzando con el pseudo blues “a dónde va el finado” y tras un “buenas noches las Rozas” ya meterse al público en el bolsillo. El repertorio de temas que Rosendo fue desgranando a lo largo del concierto dan buena prueba de que el “Jefe” sabe escoger bien entre sus temas y que no se ciñe exclusivamente a sus himnos sino que ha sabido combinar entre una selección de temas de su última época con otros menos conocidos y con una selección de clásicos que marcan la parte final del bolo. Llama poderosamente la atención la recuperación de temas como “deja que les diga que no”, “en agua caliente”, “el ganador” y dos temas de su disco oscuro “La tortuga” como son “los de siempre” y “menú de la cuneta” que dejaron boquiabierto a más de uno por ser inéditos prácticamente en los repertorios de Rosendo. Mención aparte tiene el momento “Leño” en los conciertos, esta vez nos dejó sorprendidos con “el tren”, tema que es de su primera época con Leño y que no había prácticamente tocado nunca en toda su carrera en solitario. Como dice él, “leño pa siempre”. La traca final del concierto fue elegida para “flojos de pantalón”, “el tren”, “masculino singular”, “pan de higo”, volviendo a la gente en verdadero éxtasis viendo cómo caía un himno tras otro. La elegida para despedirse fue la inmortal “agradecido” en la que el grupo abandona el escenario. Nadie se movía ya que todos esperábamos que volvieran y así lo hicieron, con “maneras de vivir” un himno para más de una generación donde puso al público patas arriba. Con “borrachuzos” se produce la segunda salida de Ro-

sendo del escenario que la dedicó a todos los borrachuzos del lugar. Volverían una vez más para poner como colofón el tema “navegando a muerte”, dejándonos a todos naufragando en la barra de algún bar. Buen concierto de Rosendo que sigue en plena forma y demostrando las ganas de incordiar y de dar guerra, que por lo que pudimos saber no tardará mucho en meterse al estudio para registrar un nuevo trabajo discográfico. Como anécdota el “Jefe” lanzó al público su inseparable toalla blanca como muestra de agradecimiento al respetable que había estado animando durante todo el concierto.

TEXTO Y FOTO: LUIS LUNA

37 37


gritando en silencio la taberna de moe sala live MADRID No eran más de las seis de la tarde cuando llegaba con Javi al barrio madrileño de Carabanchel para asistir al concierto de GRITANDO EN SILENCIO y LA TABERNA DE MOE, en la presentación del primer disco de los sevillanos, “contratiempo”. Mientras esperábamos por los alrededores de la Sala Live!, para poder hablar con el manager de GeS (el Quinto), no tardamos en darnos cuenta que aún siendo una hora temprana, en la calle se empezaba a notar ambiente de rocanrol. Cuando se aproximaba la hora de inicio de las actuaciones, en la entrada de la sala cada vez se veía más la repercusión que había tenido la venta entradas anticipadas, sabiéndose ya que el lleno no andaba muy lejano. Había un ambiente idóneo para una buena noche de música en directo en la que ninguno de los dos grupos defraudó. LA TABERNA DE MOE fueron los encargados de inaugurar esta velada. Los extremeños dejaron muy buen sabor de boca, mostrando su estilo Punk-Rock más que directo y contundente, con temas como “Enderezando soles”, “Mundo sin ley” y “Posando para ti”. En el cambio de grupo, mientras me tomaba otra cerveza, empezaba a entrar más gente hasta llegar a estar lleno el foso. En cuanto asomaron la cabeza los andaluces por el escenario el público empezó a aclamar a la banda, que perduró hasta la puesta en escena de estos jóvenes pero prometedores artistas. “Mírame desnudo” es la canción elegida para abrir el bolo. Los seguidores de la banda rompen a cantar acompañando a la voz rota de Markitos. Una envolvente ovación y un agradecimiento del vocalista sevillano a los asistentes antes de seguir con el segundo tema elegido, “Cuentos de desgarro”.

38 38

30 OCTUBRE 2009

“Dos c o pas de más”, “¿Dónde te has quedado?” y la conversación de “El blues del espejo”, hacen que la sala empiece a vibrar. El siguiente tema lo empieza a interpretar sin el apoyo de sus compañeros de fatigas, Jorge (batería), Santos (guitarra solista) y Aldo (bajo), en formato acústico, “Rutina en las venas”. “Flores de cartón” es el tema elegido de su segunda maqueta para proseguir la actuación junto a “Hijos de la madrugada” antes de que el grupo sorprenda con un tema inédito rescatado, al cual la gente recibió con muchas ganas. En el siguiente tema cabe destacar la aparición de su hermano Iratxo para meterle voz a “Metido en un blues” junto a la colaboración de Pablo al saxo, una canción que no disgustó a nadie. Sonó increíble el siguiente tema dedicado a nuestra generación, “Mereció la pena”, en el que el público arropó con fuerza la voz del sevillano. Tras un leve descanso, subieron a finiquitar este gran concierto de presentación con el conocido tema “A la luz de una sonrisa” y la canción que lleva el nombre artístico de estos chavales que están dejando su huella bien marcada, “Gritando en Silencio”. TEXTO Y FOTOS: SERGIO IRIARTE


VOYNICH + RUBICK SALA MOBY DICK MADRID Acudimos a la Avenida de Brasil, a la famosa sala Indie Moby Dick a cubrir el concierto que unía a las dos nuevas apuestas de la compañía discográfica DFX Records, los valencianos RUBICK abrirían el concierto de la nueva sensación del IndieRock del estado: los granadinos VOYNICH!. Con la sala cubriendo el 80% de su capacidad, llegaba el comienzo del show de la mano de unos jovencísimos RUBICK, que con apenas 19/20 años de edad han facturado un EP de exquisita calidad llamado “Blinding the city”, 8 cortes de tremendo Brit Pop/ Indie al estilo de los mejores Oasis. Sorprendente también fue su aparición en directo, al no flaquear en absoluto, derrochando soltura y desparpajo sobre el escenario y mejorando incluso la calidad del plástico en directo. Las perfectas y envolventes melodías de las guitarras de Ander Bengoa y David Doubtfire daban paso a la increíble voz en inglés de Jose Merello, que impresionaron al respetable con temas como “In the eye of a hurricane”, “Frozen” (de la cual cuentan con un videoclip de la versión acústica muy recomendable) o la movida “Mr. Think i know it all”, la cual es un tremendo hit que se te clava en la memoria de forma permanente y que el público aplaudió con efusividad. Un corto bolo, pero directo, profesional y que dejó la sensación de “ganas de más” a todos los allí presentes. Prometen mucho estos chicos. Muy alto estaba el pabellón cuando VOYNICH! Tomaron las tablas para presentar su álbum debut “Matematicapop” que recordemos aún no ha salido al mercado, con un público expectante por ver en directo, por primera vez en la capital, a la banda que tanta expectación había causado en

22 ENERO 2010 los últimos meses. No tardaron en meterse a todos los asistentes en el bolsillo tras comenzar con “Batman” un buen tema con estructura pegadiza y una letra bastante divertida. El primero en asombrar fue PEPE MOLINA, ya que muchos quedaron atónitos al comprobar que aquella dulce y suave voz que escuchamos en el plástico pertenece a un hombre muy alto, robusto y con poblada barba. ¡Parece un gigante! Cuchicheaban los asistentes. La astral “Satélite”, “Caleidoscopio” o la bonita “Lemon” continuaron un bolo sin fisuras, en el que los increíbles solos de guitarra de Oscar Espín (Incluido uno utilizando una linterna para un llamativo solo) recibieron la ovación del respetable. Sorprendente fue cuando nos presentaron algún tema de su segundo disco, cuando aún el primero no ha llegado a las tiendas. “Por las noches” tocó el corazón de todos los presentes, cayendo incluso alguna lagrimilla al más sentimental, y dejando una sensación de ganas por tener en las manos ya ese segundo disco de los granadinos, que me temo tardará en llegar, más aún si vuelven a cruzar el charco para grabar, pues “Matematicapop” ha sido facturado en USA con la producción de Ken Coomer. Un tremendo final de bolo con temas como “Un día raro” o “Crisantemos” anunciaba el final, para hacerse de rogar al introducir unas programaciones, tocar ese “Reprise” que cierra el disco, y, ya sí, comenzar con la llamativa guitarra que abre su primer single, “Pie” la cual ejecutaron con tremenda rabia terminando la jornada de forma insuperable. Una gran noche aquella vivida en la Moby Dick, de esas que dejan la sensación de pasar a mi currículo destacado como espectador, ya que tiene pinta de que en unos años diré en un gran estadio eso de “Yo los vi en una sala para 200 personas…”. TEXTO: J. GARRIDO FOTOS: PEDRO GONZALEZ

39 39


encrudo + r ke r sala hebe MADRID La cosa pintaba bien. Una noche despejada, buena temperatura y el Hebe echando humo esperando a que los madrileños ENCRUDO descargasen su potente rock&roll presentando oficialmente su nuevo disco “Grabado en los huesos”. Se encargaron de abrir R KE R que con su rock de garaje y sus tablas ganadas durante sus 20 años de carrera dieron el pistoletazo de salida a una noche que cada vez prometía más. “Juegos de animales” y “Colgados del tejado” fueron los dos primeros trallazos de unos Encrudo a los cuales cada vez se les nota más a gusto en el escenario. El concierto fue a un ritmo vertiginoso y casi sin dejarnos tiempo para aplaudir fueron cayendo temas tanto de su primer disco como del nuevo:”Impresionando al personal” “Cabezazos” y “En nuestro bolsillo” entre otros. La primera sorpresa de la noche llega con “Si no hay veneno” en la que colabora Nerea al saxo, dándole un toque más cercano a uno de los temas más íntimos del disco. Mientras nos secábamos las lágrimas el concierto vuelve a acelerar y saltamos con “De farol” o “Acariciando Madrid”. El público entregado corea todos los temas y el ambiente es perfecto tanto arriba como abajo de las tablas. Para “Caro peaje” saltan al escenario El Búho (Fucking Mondays, ex Reconoces) y David (Mala Reputación) y con “La ciudad se esconde” acompañados de una gran ovación se bajan

40 40

24 OCTUBRE 2010

del escenario para ver desde otro punto de vista como el Hebe les ruega que vuelvan. Tras el parón vuelven con el primer mano a mano, toda una oda a la amistad con la que cuentan con Juanma en la guitarra (antiguo integrante del grupo) y terminan con “Hasta aquí hemos llegado” redondeando una noche que pintaba bien pero acabo mejor de lo esperado. Todo un placer ver como el rock sigue latiendo en las calles de nuestra ciudad y augurando un gran porvenir a “nuestro rollo”. Suerte chicos.

TEXTO: TAYRON MATESANZ FOTOS: CARMEN MARTÍN


Energía, eso es lo que transmite el nuevo disco de Adolfo Cabrales, o “Fito” como estamos acostumbrado a llamarle. 5º disco de estudio de este gran músico que ha dado nuestro país, grabado en Francia en los estudios Du Manoir y mezclado en Avatar Studios en los mismísimos E.E.U.U, con unos miembros de lujo como lo son Andy Hess al bajo (The Black Crowes, Tina Turner, etc) y Pete Thomas a la batería (Elvis Costello entre otros). Todo ello producido por Carlos Raya (Sangre Azul, M-Clan, Quique Gonzalez y ahora guitarra de los Fitipaldis) y Joe Blaney. El disco contiene diez cortes muy variados, dentro de su estilo particular, como el primero que da título al disco y que es su single “Antes de que cuente diez”, quizás el tema con la melodía mas habitual en Fito, aunque con algunos matices a destacar como que no tiene un estribillo definido y se echa de menos el saxo de Javier Alzola, el tema tiene grandes frases como “lo que me llevará al final serán mis pasos FITO Y FITIPALDIS ANTES DE QUE CUENTE DIEZ no el camino, no ves que siempre vas detrás cuando persigues el destino”. El disco tiene también medios tiempos que son “Me acordé de ti” (con un solo muy a lo Mark DRO Knopfler) y “Catorce vidas son dos gatos” uno de los temas mas melódicos del disco. 9/10 El disco sigue y suenan auténticos rocanroles como “Todo a cien” (versión de la Cabra Mecánica grupo que acompaña a los Fitipaldis en algunas fechas de esta gira) o “Que necesario es el rock ´n´ roll” uno de los temas que recuerdan mucho a Platero y Tú con unas guitarras crudas, estribillo pegadizo y una frase de lo mas cierta “que necesario es el rocanrol, que prescindible el cuero”. Además como nos tiene acostumbrado el tema instrumental es el que cierra este disco es la “Cuisine de Bernard” un gran blues con toques sureños y hasta un acordeón tocado por Joserra Senperena. El disco se puede conseguir en version Cd, digipack, comprar por i-tunes y en vinilo, algo poco habitual hoy en día que al parecer ahora solo se edita para algunos privilegiados como él, ya que consiguió ser disco de platino en solo una semana, algo poco común hoy en día. En líneas generales le ha salido un auténtico discazo a Fito y sus Fitipaldis, diez cortes llenos de estribillos pegadizos, letras muy auténticas y temas que desde luego dejan huella. RUBÉN GÓMEZ Tras cinco años de silencio discográfico desde su último disco (Hombre mate hombre, 2004), el grupo navarro Barricada nos ofrece un nuevo elepé cargado de rabia y sensibilidad donde a través de 18 canciones hacen un recorrido por las secuelas de la guerra civil española sufridas desde el bando republicano. El homenaje a los perdedores de la guerra sale de una idea inicial de Enrique Villarreal “el Drogas”, líder del grupo y artífice fundamental del proyecto, que tras leer el libro de “La voz dormida “ de Dulce Chacón dio paso a la realización de un auténtico trabajo de documentación previa a la composición del disco, compartiendo momentos con supervivientes, visitando fosas comunes, “devorando” casi 50 libros y descubriendo historias crudas que sufrieron muchos represaliados políticos por parte del franquismo. Hay que resaltar la emotividad del disco en su conjunto donde ensalza el papel que tuvo la mujer en una época tan convulsa de la historia de España, pudiendo ser testigos de ello en cortes como “Hasta siempre Tensi”, “Es una carta”, “Matilde Landa” y “Pétalos”. Esta última narra la trágica historia de las 13 Rosas Rojas que fueron fusiladas el 5 de Agosto de 1939 frente a las tapias del cementerio de la Almudena (Madrid). BARRICADA El disco en su conjunto reúne todos los sonidos característicos de la trayectoria de LA TIERRA ESTÁ SORDA Barricada, mezclando el rock más callejero de discos antiguos que recordaran a “Noche de rocanrol” o “No hay tregua” con los sonidos metaleros más recientes que podían caracterizar DRO a discos como “Acción directa” o “Bésame”, reuniendo también un sección de temas en una 8,5/10 onda más acústica recordando a “Latidos y Mordiscos” que podemos escuchar en el disco con referencias en esa misma dirección como “Matilde Landa”, “Suelo de alpargata” y “una lagrima en el suelo”. Es reseñable que en el disco predomina mucho más la participación de la voz de “El Drogas” con respecto a anteriores dejando en un segundo lugar a la voz de “Boni” que es el encargado de cantar el tema “por la libertad” , primer single del disco. El disco sale a la venta acompañado de un libro redactado por el propio “Drogas” donde recopila las historias que dan lugar a los textos y que servirá de explicación a las canciones que van recorriendo el disco. Es importante añadir la labor que ha realizado Iker Piedrafita tanto en la producción del disco como en la aportación de arreglos de teclados y de guitarras, convirtiéndose así en el quinto miembro de Barricada para la gira que les embarcará por España durante el año 2010.La masterización del disco ha sido llevada a cabo en Finlandia, recordando al sonido de grupos escandinavos tipo Turbonegro y dando buena muestra de que el sonido que han conseguido ha sido majestuoso. La espera ha merecido la pena y Barricada camino de cumplir ya los 28 años en activo es como el buen vino, conservando ese eterno sabor. Con este disco nos ayudarán a interesarnos por nuestra historia más reciente, muchas veces ocultada y olvidada.

41 LUIS LUNA


No ha pasado apenas un año desde su primera obra y tienen material como para ofrecer un disco que sobrepasa la hora de duración. Eso deja traslucir una filosofía de Carta Baladí que muy pocos grupos traen hasta la actualidad. Ya no es habitual encontrarte con una banda que deje en estudio estas muestras de explayarse sin fin concreto, salvo que hablemos de bandas de rock progresivo. Pero es que en este caso tenemos a un grupo con la sencillez del rock urbano que con este toque aflamencado conserva ese aire de los Extremo de siempre, pero con su personalidad propia.   Flaco favor encuentran en el sonido que ha quedado plasmado en este redondo. No se si querían demostrar que lo del título del disco es cierto, pero la masterización en los estudios Olmo de Vallecas no arregla el descosido de la producción en los estudios 2º B. Creo que es un disco que podría tener más matices que apreciar que carta baladi se van al limbo entre esas guitarras tan difusas y en muchas ocasiones carentes de el olmo da peras cuerpo. Eso hace que los temas suenen demasiado parecidos entre sí y no podadfx distribucion mos degustar hasta qué punto puede llegar una banda que pereciera querer tener 7/10 bastantes elementos del rock elaborado de los años 70. Por ello nos quedamos con los que poseen verdaderos reclamos de distinción como puede ser ese “Aguas Morenas” que entremezcla guitarras flamencas y la aportación de la flauta travesera, como dejando entrever unos toques sinfónicos que dentro de este rock Carta Baladí pudiera querer incrustar. También lo podemos apreciar levemente en el cello de “El Blues”.   Tal vez poco para lo que se pudiera rascar en estos trece cortes de natural desarrollo al libre albedrío de los músicos. “El Olmo Da Peras” nos deja un sabor agridulce, puesto que a las ganas de transmitir de la banda y a su forma de dejarse llevar con ese instinto propio de los clásicos del rock no les ha acompañado una superficie más nítida, resultando todo a mí oído demasiado sucio y emborronado.   ANTONIO REFOYO

Si tuviese que augurar cual va a ser uno de los grupos que van a triunfar a cortomedio plazo, sin duda propondría a Voynich! como candidatos. Al menos suman todos los ingredientes necesarios para un excelente coctel, aunque ya sabemos que los caminos de la música, como los del señor, son inescrutables. Pero espero que el conjunto de una música excelente y pegadiza, una personalidad concreta a nivel de grupo y cosas como más de medio millón de visitas en Myspace en un mes les sirvan como ases en la manga en la partida.

VOYNICH MATEMATICAPOP DFX RECORDS 8,5/10

Voynich! toma su nombre de un misterioso manuscrito escrito hace quinientos años y que aunque las pruebas científicas consideran autentico (es decir, redactado en una lengua que existió), ni los mejores especialistas han logrado traducir ni una sola palabra. Volviendo al grupo originario de la ciudad de Granada. Los Voynich! Han sabido crear una mezcla explosiva de pop, indie y rock que no te deja quedarte quieto mientras los escuchas, transmitiendo una fuerza inusual en esta corriente musical. No se me olvide mencionar que este trabajo tiene una producción de primera. Lo que se empieza a sentir desde el momento en el que “Pie” empieza a sonar. Como temazos del disco sin duda elijo “Crisantemos” y “11+2-1=12” quizás también de los más potentes.

Algo corto, ya que en total ocupa poco más de treinta minutos, pero ya se dice que lo bueno si breve... En conclusión, tanto para los seguidores del género como para aquellos que quieran empezar a olisquearlo un poco se torna un trabajo de lo más recomendable. PEDRO GONZÁLEZ

42 42


Tras cinco años de descanso, el grupo orensano vuelve por sus fueros con un elepé, “Adiós Adiós”, el décimo tercero de su carrera, muy especial. Con las mismas atmósferas existencialistas de siempre, con ese pesimismo vital, ese dulce elixir que les ha acompañado desde sus primeros pasos, la banda de Yosi, Charly, Alberto Cereijo y compañía vuelven a preguntarse por el sentido de las cosas, “nada importa en este mundo, tan grande y tan vació…” en canciones tan duras y reales como “Cuando los sueños se van”, “Han matado el rock n’ roll”, “Frío como una llave” o “27.000 días” que son los que se supone que vamos a pasar este jardín del edén. Si Marea, con ese poeta de extrarradio, Kutxi Romero, todo corazón, ya se planteaban ese mismo dilema en su obra cumbre “28.000 puñaladas”, una por cada día de nuestra vida, Yosi reduce la esperanza de vida y nos recuerda que ‘la muerte no es nada’ nos invita a vivir felices y tranquilos, carpe diem, que para desgracias ya tenemos los telediarios. Atemporales y calientes como la sangre misma, que brota a borbotones por los surcos del plástico. Mala sangre ante los tiempos siniestros que corren, con ese sentimiento trágico de la vida que les acompaña desde temprano en sus composiciones, como ya expresaba hace un siglo nuestro querido y admirado filósofo (y catedrático) Miguel de Unamuno. Ese mismo que le espetó, “Venceréis, pero no convenceréis” ante el grito sordo, atávico y ancestral del nacional-catolicismo, “Muera la inteligencia”, escupió el sinistro y criminal espadón Millán Astray. Y es que en estos tiempos de clones por LOS SUAVES doquier y arte desnaturalizado, el fascismo que salió por la puerta, derrotado en la II Guerra Mundial, a costa de sesenta millones de muertos, ¡¡se dice pronto!!, se nos cuela ahora por la ventana, y nos ADIOS, ADIOS inunda de cultura-basura para encefalogramas planos, de espacios tóxicos sin ningún fundamento, POLYGRAM frivolidad rampante y programas de alcahuetas para mentes vacías: operaciones truños, factores equis y detritus similares. Todo en nombre de la sacrosanta sociedad de mercado y de la economía 8/10 de consumo que está devorando el planeta. “Me voy tranquilo al infierno, se ha muerto el rock’n’roll, han matado el rock’n’roll” canta con voz rota Yosi. Y escuchándole, dan ganas de llorar, como hacen las guitarras de Los Suaves, lamento a quemarropa ante la miseria moral, ante tanta CRISIS, política, económica e institucional en este mundo “loco y perdido”. Por suerte, se alzan estas dulces melodías como un placebo, como un analgésico para enjuagar la amargura de nuestro tiempo: “Gato bueno, hombre malo”. ¡¡Miau, miau!! Ante el nihilismo sobrecogedor que nos invade, Los Suaves redoblan la apuesta que ya hicieran en “San Francisco Express”. Un viaje por el lado oscuro, un crucero por las tinieblas, “como se puede ser un soñador en estos tiempos de hierro, como es posible que el mundo sea esto, como es posible que nadie te cuente y te diga que son los sueños los que soportan la ruina”, donde también hay recuerdo para la pálida hermosura “El trueno se alza”, una versión maravillosa del “Thunder Rising” de Gary Moore, en recuerdo de su amigo y héroe Suave Phil Lynott. Hacía un lustro que Los Suaves no publicaban nada nuevo, desde aquel “Jardín de las delicias”, tan electroacústico y con los pies en la tierra. Tras escuchar este maravilloso compendio, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la espera ha merecido la pena. Como una carta de despedida, como una bofetada seca, ¡¡“Adios, adios”, mundo cruel!!

FRAN LLORENTE

Con más de 10 discos en solitario, Mark Knopfler vuelve este año 2009 con canciones de su repertorio y de su estilo. Conocemos este estilo. En realidad, este disco no tiene, en esencia, nada nuevo. Eso sí, vuelve ese toque folk y medio celta que no oíamos con intensidad en Knopfler desde hace unos álbumes ya. Empecemos con la primera pista, “Border Reiver”. La canción, de ritmo alegre y letra difícil de contextualizar revela cómo va a ser el disco en cuanto a arreglos e instrumentación. Sorprende, todo sea dicho, ese toque de instrumento de viento. La segunda de este álbum, “Hard Shoulder”, parece hablarnos de alguien dado al trabajo duro, pero que no por ello no necesita, cuando se viene abajo, “un hombro sobre el que llorar”. Es una canción lenta, característica del estilo Knopfler en solitario, y con ciertas reminiscencias del Shangri-La. La canción “You can’t beat the house” ofrece un ritmo más de, si se me permite, los tiempos del Golden Heart. Pasemos a “Before Gas and TV”. Es una canción bastante bonita, que nos habla de situaciones agradables de años atrás, y que nos permite imaginarnos escenas muy afables. No es el único toque melancólico del disco, pero sí uno de los más bonitos. De la quinta pista, llamada “Monteleone”, me atrevo a decir que será la que peor acogida tendrá. A todas luces, a varios oyentes les parecerá de las canciones más bodrio del disco. No obstante, tiene cierto hilo, con ese ritmo suave de fondo que, a pesar de su lentitud y del —sin ánimo de ofensa— tono de nana de Knopfler en algunas ocasiones, no desmerece. Seguimos con “Cleaning my Gun”. El ritmo de esta canMARK KNOPFLER ción es, ciertamente, bien knopfleriano. Me ha recordado, en cierta medida, esta canción a “Boom, Like That!” La parte postrera del disco es donde está lo mejorcito. “The Car Was The One” empieza con ese GET LUCKY toque de guitarra tan característico. En esta canción Knopfler también recurre al pasado y nos habla de MERCURY RECORDS un Cobra que anhelaba allá por el ’63. Otra alusión al pasado la podemos ver en “Remembrance Day”. Este recuerdo parece ir dedicado a una serie de individuos a los que nombra en la canción. Más allá de 8/10 esto, en el tema musical, esta canción parece ir creciendo, además de tener un estribillo bien pegadizo y no menos repetido a lo largo de la canción. Es al final cuando ese crecimiento se hace patente en la conjunción de la guitarra de Knopfler con los “Remember them” del coro, y el posterior solo. La canción que da título al álbum, es para mi gusto, de las mejores. El ritmo de “Get Lucky” es una mezcla curiosa entre tristón y alegre, y es agradable de oír esa mezcla de instrumentos; sobre todo destacaría el papel de la flauta. Puede extraerse un mensaje de esperanza de esta canción, y es que puede que nos sonría la suerte. “So far from the Clyde” parece ser un recuerdo al río que pasa por su Glasgow natal, y tiene un buen y bien definido ritmo. Todo acaba, y así llegamos al final del disco. La última y decimoprimera canción es, a título personal del que escribe, la mejor del disco. “Piper to the end” parece una promesa de contacto en la otra vida, de ser amigos para siempre. La instrumentación aquí, es junto, con Get Lucky, en mi humilde opinión, de las mejores del disco. Como puntualizaciones finales, reitero que las mejores del disco, si se confía en el criterio del que escribe, son: Border Reiver, Get Lucky y Piper To The End. Añado que me he llevado una sorpresa y es que me ha resultado este álbum en su totalidad bastante mejor que su predecesor, “Kill to Get Crimson”. Tenemos gran expectación los fans para ver la puesta en escena de este disco en directo, ya que la gira del próximo año que Knopfler realizará visitará varias ciudades del estado español.

43 ALEJANDRO GONZALEZ


“La satisfacción por el trabajo realizado sólo puede ser superada por el placer que produce el compartirlo” Esto es lo que nos encontramos nada mas abrir este currado y autoeditado digipack de “Contratiempo”, disco debut de los sevillanos Gritando en Silencio, tras varias maquetas y dejar entrever desde hace tiempo en sus actuaciones que estamos ante una banda de gran calibre. Demuestran sus credenciales y pelotas a lo largo de nada menos que 68 minutos repartidos en 15 cortes de puro Rock Estatal con un toque andaluz que te cautivará desde el principio. Suenan a Extremoduro, Poncho K, Platero y Tú, Canallas… suenan a todos ellos pero sin plagiar a ninguno, cosa que se agradece en este mundillo de malas caricaturas de quien rompe los esquemas. Por destacar algunos, aunque es un disco que merece ser escuchado de principio a GRITANDO EN SILENCIO fin, “Dos copas de más” nos regala unas melodías mas suaves y románticas. “Gritando en Silencio” te revienta con el subidón del estribillo y sobretodo no os perdáis el, CONTRATIEMPO bajo mi parecer, el mejor tema del disco “Cuentos de desgarro” con la colaboración AUTOEDITADO de Fernando de Reincidentes. Un tema cañero, con potente estribillo, que está lla8/10 mado a convertirse en clásico de nuestro Rock. “Hijos de la madrugada” es toda una declaración de intenciones en lo que a su vida respecta, la doble canción “Rutina en las venas” te mostrará al mejor Albertucho y la cabaretera “Metido en un blues” al mejor de sus amigos Iratxo, con el que han compartido gira durante el último año. Aunque retrasado en el orden del disco, no te pierdas el tremendo y emotivo “Mereció la pena”, un corte lleno de vida que cierra un gran disco de forma perfecta. No sé si lo de gritar en silencio viene de sentir que cantan para los sordos, pero aquí hay uno que se va echando ostias a por un sonotone. No me los pierdo. J. GARRIDO

Tiempo ha pasado ya desde que publicábamos la crítica de la primera maqueta del de Hortaleza en esta revista, un pequeño conjunto de seis temas que nos encantó y a los que ahora se añaden otros siete en lo que es el primer álbum publicado por el artista desde su salida de los King Putreak.

KIKE SUAREZ Y LA DESBANDADA

CARTA BLANCA DFX RECORDS 8/10

Con un estilo muy personal que bebe de un gran número de corrientes musicales, Carta Blanca son trece temas cargados de experiencias, historias y situaciones que van desde lo anecdótico a lo escabroso. Kike nos habla de viajes, del amor que siente por su familia, de situaciones a altas horas... Relatos recogidos en unos versos que, viniendo de un gran comunicador como Kike, no fallan en su calidad y belleza. Si a esto le añadimos la pericia de los músicos con los que se ha rodeado (la Desbandada) y que sin perder una unidad en estilo, nos pasean por el rock, el punk, el tango o el pasodoble... tenemos Carta Blanca, pura alta costura de callejón. Así, estando en un mundo donde casi todo suena a lo que está o ha estado hace poco en la cima de la colina, da gusto encontrar piezas personales como esta. Obras únicas donde la inspiración del músico hay que buscarla solo en él mismo. Una propuesta arriesgada como todo lo que se aleja mínimamente de la corriente general, pero que dejará mucha más huella en el oyente, aunque el encuentro con este deba de ser más casual.

Otro punto de vista, quizás el más crudo y más real pero que difícilmente cabrá en un medio políticamente correcto, convierten a Carta Blanca en uno de los imprescindibles de la música de aquí. PEDRO GONZÁLEZ

44 44


“LA LA LA LA” es lo primero que nos encontramos al abrir este cuidado digipack de “Palabras del Capitán Cobarde”, en el que no existe plástico más allá del propio disco. Alberto Romero, mas conocido como Albertucho, alcanza al orna de su zapato con este su cuarto álbum, un disco con gran paleta de colores que confirma a Albertucho como uno de los mas grandes músicos de nuestro país. Este Capitán temeroso de realizar burdas imitaciones de piratas y mareas, se embarca en la mejor aventura de su vida a lo largo de 13 cortes, bien reposados en la bodega del barco de la mano de Juan de Dios, y cuya cubierta huele a los antiguos capitanes del mismo: Tom Waits, Bob Dylan o Bruce Springsteen entre otros.

ALBERTUCHO PALABRAS DEL CAPITAN COBARDE

EL VOLCAN MUSICA 9/10

limpia el fregadero”.

La valentía no es el mejor arma de este cabeza de embarcación, pero si la honestidad y el sentimiento demostrados en sus poesías, mucho mas maduras y trabajadas que en anteriores cruceros. Su envidiable tripulación demuestra su lealtad a Alberto a lo largo de toda la travesía: el experimentado Ricardo Moreno, también tripulante de Los Ronaldos, demuestra su habilidad con las baquetas, Alejandro Pelayo, éste veterano de Marlango hace lo propio con las teclas y Xoel López con la guitarra. Destacable es también la presencia de un par de Delinqüentes tránsfugas, que se involucran con la tripulación de forma majestuosa: Diego Pozo con las cuerdas de su guitarra y Canijo con las de su garganta en el corte titulado “El cuento del que no

Envidiables joyas guarda este cuaderno de bitácora, como son la inicial declaración de intenciones “Capitán Cobarde”, el primer single “La Primavera”, el amor a una madre de “Purita Dinamita”, con la presencia de un Ukelele o el que para este que os escribe es el mejor corte del disco, la impresionante “Ojos de ceniza”, que nos transporta a una truncada historia de amor durante la Guerra Civil. Un disco increíble en el que no dejarás de navegar y disfrutar de las historias que él guarda. ¡A sus ordenes, Capitán! J. GARRIDO Esta banda nos trae su primer disco, rocanrol del clásico, del bueno. Proyecto que nos trae unas voces melódicas, que se dejan seducir y te arroparán desde la primera escucha a la mano de Pedro Zapata, autor de letra y música de todos los temas excepto “Mar y arena”. Unas guitarras con un pequeño toque dulzón que nos trae Aitor Rioja. Unas líneas de bajo tocadas por Sergio Fernández y Álvaro Ruiz a la batería, con alguna percusión. Este disco se grabó en la primavera de 2008 en los estudios Collage, con un resultado final muy bueno, un sonido muy conseguido bajo los mandos de Rubén García. Once cortes es lo que nos presenta esta prometedora banda.

VINTAGE VINTAGE AUTOEDITADO 7/10

Uno de ellos una pequeña intro, que da paso a su single “musueño”, tema que llama la atención desde el primer momento por esa garra que lleva, un poco diferente al resto de canciones. Un disco con influencias poco definidas, con unas letras que, gracias a esas melodías pegadizas, se te quedarán grabadas en la mente, disco basado en la originalidad y ganas de expresar esa necesidad de hacer e interpretar canciones. JAVIER DE GREGORIO

45 45


46 46


47


NOTICIAS PUNK REINCIDENTES DISCO EN 2011 CON MALDITO RECORDS Los sevillanos fichan por la compañía de Emilio Gerique para la edición de su nuevo disco, tras la disolución de la plataforma Realidad Musical. El disco ya ha sido grabado en los estudios Sputnik del propio Fernando Madina y bajo la producción de Juanjo Pizarro y Alfonso Espadero en los controles, pero no será hasta primeros del año que viene su lanzamiento. Mientras tanto, ya se puede escuchar el tema “No podemos esperar” en Spotify y en Septiembre saldrá un single en vinilo que prometen sorprenderá a muchos.

UGE DE GIRA POR MEXICO El que fuera guitarrista de los primeros Extremoduro, Uge Ortiz, cruzará el charco para girar por México en Noviembre del presente año. El fichaje por la compañía “Conexión Mexkal” para la contratación internacional ha dado sus frutos y Uge hará 7 fechas en dicho país, que son las siguientes: 15 de Noviembre – DF 16 de Noviembre – CD. Nezahualcoyotl 17 de Noviembre – Chiapas 25 de Noviembre – Puerto Vallarta 26 de Noviembre – Bucerias 27 de Noviembre – Tepic 28 de Noviembre – Guadalajara

EL NOI DEL SUCRE NUEVO DISCO “A MI MANERA VOL.1” EN DESCARGA DIRECTA Lorenzo Morales, el que fuera cantante y líder de Los Muertos de Cristo, ha lanzado con su nueva banda, El Noi del Sucre, su disco debut “A mi manera vol.1”, un disco que desde ya te puedes descargar a través de su web oficial de forma totalmente gratuita. Nos dicen que el que quiera la edición física de este disco, la podrá comprar a partir de septiembre en una edición especial para coleccionistas a un módico precio en su web y que, quien compre la entrada anticipada para cualquiera de los conciertos de la gira, recibirá este álbum de forma gratuita. Nos avisan que no paran la máquina, y que ya están trabajando en su segundo disco “A mi manera Vol.2”. Grandes.

SIOUX REGALAN SU NUEVO DISCO “LA CLAVE” Acaba de salir su tercer disco “La Clave” y los vaskos Sioux no han tardado en regalar su disco a través de su web, demostrando su compromiso con la gente que sigue a la banda, y en estos tiempos que corren, no esta muy boyante de dinero. Quien pueda que lo compre, quien no, aquí lo tiene.

48


Desde Valencia se nos presenta este grupo de rock estatal que lleva ya más de ocho años dando guerra, cuando comenzaron haciendo versiones desde los Green Day hasta los Porretas. Ahora, con su segundo disco “Seguimos Improvisando” ya en la calle, esto, el bajista de la formación, se reune con PEDRO GONZÁLEZ... Ocho años han pasado desde que MAL ABUSO vio la luz. Contadnos un poco acerca de los orígenes de la banda. MAL ABUSO nace, efectivamente, hace ya más de ocho años, en Marzo de 2001 o así. En ese preciso momento, el grupo en el que yo (Eto) tocaba por aquel entonces acababa de disolverse, pero, como era jovencillo y eso de tocar en un grupo para mí era lo máximo, me puse en marcha para poder montar otro proyecto, pero que esta vez tuviera más seriedad que el anterior. Hablé con Santi (guitarra), al que conocía de cuando íbamos al Instituto, y le comenté la idea de formar juntos un grupo. Tras un par de charlas con él, quedamos en hacerlo, aunque sin saber demasiado bien aún cómo llevarlo a cabo, qué estilo tocar, etc. A los

pocos días, Villarraso decidió sumarse también a la aventura, como guitarrista, al igual que Santi. Y al poco tiempo dimos con Fidel, que fue nuestro primer batería. Con esa formación grabamos en 2003 los siete temas que conforman nuestra “Maketa 2003”, que ya por aquella época recibió estupendas críticas. Se marchó Fidel por motivos de estudios y vino Perlasia, grabamos con él “Rompe El Dolor” (nuestro primer disco oficial) y pasado un tiempo también tuvo que dejarlo, y ahora estamos muy a gusto con Eloi, que es nuestro nuevo batería (aunque ya lleva dos años en la banda), que es quien ha grabado “Seguimos Improvisando”, nuestro último trabajo. Así que nada… Como ves, MAL ABUSO empezó como un pasatiempo para cuatro amigos y ha acabado siendo algo más que eso, con tres trabajos a nuestras espaldas e innumerables conciertos dados a lo largo y ancho del país.

49 49


De estos ocho años, ¿Con que os quedáis? Hombre, evidentemente, haber grabado tres CD’s es algo de lo que te sientes realmente orgulloso y que siempre vas a recordar. Pero, por encima de todo, yo personalmente me quedo con todas las personas y sitios que el hecho de tocar en MAL ABUSO nos ha permitido conocer. La música está ahí y gustará más o menos, pero el hecho de haber hecho tantísimos colegas gracias al grupo es algo que no vas a olvidar en la vida, porque, precisamente, muchos de esos colegas son colegas de los de verdad, de los que, cuando el grupo termine, van a seguir estando ahí contigo para siempre. Este año habéis sacado el tercer trabajo de vuestra carrera, “Seguimos Improvisando”, ¿a que se refiere este título? “Seguimos Improvisando” es un título extraído de una frase de “Tu Vocación”, noveno tema del disco. Esta canción habla sobre la manipulación a la que el hombre de a pie se ve sometido cada día. La sociedad de estos tiempos nos dicta una serie de normas o estándares absurdos que parece que haya que cumplir a la fuerza… No sé, es algo en plan “debes estudiar una carrera”, “deber casarte y organizar tu vida”, “a esta edad ya no debes hacer este tipo de cosas”, etc. Nosotros, ante ello, proponemos la “improvisación”: haz lo que quieras con tu vida, que para eso es tuya. No tienes por qué seguir siendo un borrego que sigue a rajatabla los clichés sociales que gobiernan esta sociedad actual. Sé tú mismo, vive TU vida y no te dejes comer el coco por lo que la gente diga. Aparte de todo esto, MAL ABUSO somos un grupo que, desde que lo creamos, hemos improvisado muchísimo… Siempre hemos ido a nuestra bola, haciendo las cosas como creemos que se deben hacer, y manteniendo la honradez por encima de todo. Los ocho años que llevamos como grupo han sido una constante aventura llena de improvisación, con grandes logros y algunos baches que hemos encontrado por el camino (como todo el mundo), pero sin dejar de ser nosotros mismos. ¿Cómo definiríais este trabajo? Es un disco que suena 100% a MAL ABUSO, y eso está fuera de toda duda. Cuando comienzas un grupo nuevo, toda la gente tiende un poco a encasillarte, a decirte que suenas a tal o cual grupo… Creo que podemos decir con la cabeza muy alta que, a estas alturas de la vida, MAL ABUSO tiene su propio sonido, y la 50 gente puede reconocerlo al instante. Para mí, “Seguimos Im-

provisando” es un disco de Rock muy fresco y potente. Todo lo que nosotros somos está en ese disco, no copiamos a nadie. Evidentemente, siempre tienes unas influencias a la hora de componer, pero, como ya he dicho, hoy por hoy MAL ABUSO suena a MAL ABUSO y a nadie más. De todos modos, como siempre viene bien tener unos referentes, a la gente que no nos conoce y está leyendo esta entrevista le diría que, si le gusta EXTREMODURO, PLATERO Y TÚ, REINCIDENTES, MAREA, BOIKOT, BENITO KAMELAS, TRANSFER o ROSENDO, sin duda disfrutará también con MAL ABUSO Habladnos de las colaboraciones que trae el disco. ¿Por qué elegisteis estas colaboraciones? Meter colaboraciones en un disco es una manera estupenda de sentirte respaldado por tus compañeros de gremio, por gente que, día a día, pelea, al igual que tú, en esta lucha que es el Rocanrol. La idea de buscar colaboraciones era simplemente ésa, que unos cuantos amigos nos regalaran un pedazo de su arte para plasmarlo en nuestro disco. Y así pues, hemos tenido el placer de contar con Quini de BENITO KAMELAS, Txua de DESCONCIERTO, Pello de REBUFO, Tano de DESERA, Aris de TRANSFER, Román de KÓLICO, Arantxa (novia de Villarraso) y Manolo Kabezabolo. Además, nuestro propio productor, Jaume Faraig (quien fuera batería de MR. SMOKE), colabora metiendo teclados en un par de temas y haciendo coros en otro. Casi paralelo a la presentación del disco, uno de los miembros de la banda tuvo que parar durante un tiempo, aplazando la gira presentación hasta ahora. ¿Cómo encajó MAL ABUSO este problema? Fue un golpe duro, como es normal, pero la suerte que tenemos en MAL ABUSO es que, ante todo, somos cuatro amigos que nos apoyamos entre nosotros en cualquier situación que se necesite. Este miembro de la banda se vio afectado por una serie de circunstancias de su vida diaria que, en ese preciso momento, le imposibilitaban cumplir con todos los compromisos que teníamos en el grupo. El problema se comentó y no hubo discusión posible: se suspendían esas actividades y, a partir de Septiembre se retomaban. Y eso es lo que hemos hecho… Ni más ni menos. Volvemos a estar a tope y preparados para lo que haga falta.


La repercusión de MAL ABUSO ha ido en aumento, y una buena prueba de ello es vuestra reciente actuación en el festival Aúpa Lumbreiras 2009. ¿Qué os pareció la experiencia? Fue todo un placer estar en al cartel del “Aúpa Lumbreiras” de este año. Desde aquí queremos dar a la organización las gracias por hacernos partícipes de esa gran fiesta del Rocanrol que se celebró en Tobarra en Septiembre. Era nuestra vuelta a los escenarios tras el forzoso parón veraniego e íbamos con las pilas muy cargadas. Había mucha energía en el escenario y creo que eso la gente lo notó. Poco más que añadir… El concierto que hicimos creo que fue bastante bueno y esperamos poder repetir actuación en la edición de 2010, jejeje… ¡A ver si hay suerte! Después de disco y festival, ¿cómo veis el futuro de la banda para el 2010? Ahora mismo acabamos de grabar nuestro primer videoclip a las órdenes de Aaron de CENSURADOS, que se vino un fin de semana a tierras valencianas a currar con nosotros un poquito. El tema elegido para dicho videoclip ha sido “Gigantes Sin Razón”, quinto corte de “Seguimos Improvisando”, Fue una grabación bastante dura, pero estamos convencidos de que el resultado compensa los esfuerzos realizados. De cara a 2010 entraremos a saco con la promoción tanto del videoclip como de la versión de TRANSFER que hemos hecho y, como siempre, tocaremos en directo todo lo que se pueda mientras vamos componiendo nuevos temas en el local. Algo que añadir… Poca cosa… Dar las gracias a la gente de la revista por esta entrevista y por contar con MAL ABUSO para aparecer entre sus páginas. A la gente que nos conoce, que estén atentos a las noticias que vayamos publicando a través de nuestra web, MySpace, Fotolog, Tuenti y demás. Y a los que no nos conocen aún, invitarlos a darse un paseo por nuestra web (www. malabuso.com) y MySpace (www.myspace.com/malabuso), donde pueden descargarse gratis y escuchar online nuestro último trabajo, “Seguimos Improvisando”. ¡SALUD Y ROCANROL!

51


Una leyenda. GOAR IÑURRIETA es el único miembro vivo de la mítica banda de punk CICATRIZ, que tras ver como la heroína se llevaba a sus compañeros desapareció de la escena Punk. El año pasado anunció el nacimiento de GOAR CICATRIZ, una banda tributo a los vitorianos en el que él militaría como guitarrista. Ha rescatado de lo más profundo del cajón del olvido el tema “Tú eres Cicatriz”, algo que compuso tras el fallecimiento de sus compañeros y que ahora lanza como single con la colaboración de Reincidentes, Vómito, Barricada y Boikot. Goar aparece nervioso, disculpándose repetidas veces por un retraso insignificante en la hora establecida. Toma asiento mientras doy al botoncito rojo de mi grabadora… El primer punto creo que es explicar que es “GOAR CICATRIZ” ya que mucha gente te tachó en su día de “Mercenario” como dices en el tema “Tú eres Cicatriz”… “Goar Cicatriz es un tributo que hago a mi grupo Cicatriz, obviamente con otros músicos, pero con las mismas canciones ya mucha gente no paraba de pedírmelo y me apetecía dárselo”

por supuesto defienden que yo tengo derecho a tocar los temas de lo que fue también mi banda. Lo que más me gustaría desde aquí es lanzar una mano tendida a todos esos que no les parece bien y que entiendan que es un homenaje y un orgullo tocar esas canciones.”

“No es un proyecto indefinido, no te puedes tirar toda la vida haciendo un tributo.”

 ¿Crees que el público punky de este país se pasa de pureta? ¿Es necesaria tu justificación? Muchas bandas de las más punkys tributan a Cicatriz en sus conciertos, sin embargo les parece un asalto a mano armada que lo hagas tú, miembro de la banda y parte compositiva de la misma…

Tú has guardado un gran luto a tus compañeros, desapareciendo de la escena Punk durante muchos años… De hecho fuiste guitarrista de la primera gira de Estopa o la última de Nacha Pop…

“La verdad es que me han dado un poco de caña el sector más cercano a las familias de los difuntos Cica. Pero también ha habido muchísima otra gente que me ha animado a hacerlo y que

“Sí, la verdad es que no quise saber nada de ese rollo durante mucho tiempo, ya que mi mente estaba algo bloqueada y me apetecía probar todos los estilos como profesional que soy de la música. Aprender siempre es bueno.”

52 52


El año pasado anuncias tu regreso con este tributo a tu banda en un único concierto, ¿Cómo te has liado al final para tantas fechas? “Efectivamente sólo quería hacer un concierto y pregunté al batería que tocó en el último disco en directo que si quería participar, también, ya que tocan juntos en Puro Chile, que le dijera a Mamen Vulpess si ella también quería colaborar, y quería contar con más gente, pero vi que era muy complicado, cada uno tiene la vida muy hecha y sus propios proyectos. Entonces busqué músicos nuevos y desconocidos. Una vez que habíamos ensayado todos los temas, la gente pedía que no fuera sólo un concierto y decidimos tocar más, allí donde nos llamen.” ¿Este proyecto es de carácter indefinido o ya tiene fecha de finalización? “Como te he dicho tocaremos donde nos llamen, pero desde luego no es indefinido, no te puedes tirar toda la vida haciendo un tributo.”

“Los que más caña me han dado es el sector más cercano a las familias de los difuntos Cica” Hace poco lanzaste como single el tema “Tú eres Cicatriz”, un bonito tributo a tus compañeros… ¿Cuándo y de qué manera compusiste este emotivo tema? Ni me imagino lo duro que tuvo que ser para ti enterrar a todos tus compañeros de carretera… “Hay gente que piensa que para mi no fue duro cuando Cicatriz desapareció; reconozco que yo no estuve cerca de ellos cuando se estaban muriendo (bueno, de Natxo sí). Es una cosa que ahora me arrepiento, pero en su momento yo no tenía huevos de ver como se iba la gente con la que había convivido tanto. Creo que al cabo de unos años escribí esta letra porque me salió de dentro, reivindicándome a mí, al público y a los propios Cicatriz, ya que me tachaban de mercenario y de no haber estado con ellos al final. Una cosa es estar físicamente, y otra comértelo por dentro y de eso nadie puede decir nada.”

Hablanos un poco de esos días, de lo que era ser miembro de Cicatriz… “Ser miembro de Cicatriz era un orgullo, era una banda mítica con muchos colegas y gente alrededor y Natxo era un personaje especial. Allí donde íbamos, la liábamos; a veces era un poco difícil trabajar, pero era muy fácil divertirse. Yo entré siendo el más pequeñajo y entre todos me mantuvieron ahí ahí.”

“Reconozco que yo no estuve cerca de mis compañeros cuando se estaban muriendo, es una cosa que ahora me arrepiento, pero en su momento yo no tenía huevos de ver como se iba la gente con la que había vivido tanto.” ¿Habrá disco de Goar Cicatriz? “Uf, no lo sé. Desde luego ahora que estamos tocando y ensayando es inevitable componer, a parte El Piojo y Armando hacen muy buenas letras, lo que no creo, si hay disco, es que se llame Goar Cicatriz.” ¿Cuál es es futuro de Goar Iñurrieta en el mundo de la música? “Tengo un proyecto que llevo ya 3 años con él con un disco en la calle que se llama Sorry Mamma, de rock electrónico; como te he dicho estamos componiendo con los músicos de Goar Cicatriz y también estoy produciendo a un grupo de chavales y de vez en cuando me llaman para tocar de músico.” Si tienes algo que añadir vía libre… “Quiero dar las gracias a toda la gente que me ha apoyado en esto, así como los que colaboraron en el tema nuevo ‘Tu eres Cicatriz’ (Drogas, Boni  y Alfredo de Barricada, Juankar y Alberto de Boikot, Fernando de Reincidentes y Klaus y Mikel de Vómito) y recordar que os lo podéis descargar gratis y ver el vídeo en www.goarcicatriz.com,  e invitar a todos aquellos que no pudieron ver Cicatriz a un concierto homenaje, se lo van a pasar muy bien.”

53


Con su primer disco a punto de salir al mercado y una ilusión a raudales. Blokeo, grupo musical de RivasVaciamadrid están dispuestos a echar toda la carne en el asador para empezar en el mundo de la música. PEDRO GONZÁLEZ se reune con ellos en un bar de su ciudad natal para ver como “comienza el juego” ¿Como definís vuestro estilo de música? “Habitualmente nos hacen definirnos, quizás Punk Rock , algo de Hardcore, incluso algo de Metal o Ska pero no nos gusta encasillarnos, nosotros hacemos música, la que nos apetece en cada momento, somos jóvenes y a medida que avanzan nuestras influencias avanzamos nosotros.” En octubre de 2009 Blokeo comienza la grabación de su primer disco bajo el sello DFX Records. ¿Como ha sido la experiencia de vuestra primera grabación?

que hemos pagado las costas del disco y los que obtendríamos los beneficios, esto hace que la discográfica no pueda tratarnos como una mercancía ni influir en la toma de decisiones en las cuestiones musicales, por lo que hemos tenido completa libertad de composición tanto en las letras como en la música a la hora de grabar.” Al poco de terminar de grabar incorporáis a un segundo guitarrista a la formación, ¿Cómo va a influir esto en el resultado?

“La grabación ha sido una experiencia muy grata y completamente producida por nosotros mismos. Estábamos esperando a entrar al estudio desde hacía unos meses y al final estamos muy contentos con el resultado.”

“Kristian es un músico muy centrado en la técnica y la mecánica musical, esto le está aportando al grupo un salto de calidad importante en la composición, tanto de solos como de acompañamientos, además de reforzar la contundencia de la banda en directo. ”

¿Y que tal la experiencia de entrar en una discográfica desde el primer disco?

¿Creéis que a vuestro público habitual le encajará bien el disco?

“Pues la verdad es que nos consideramos bastante afortunados por este motivo. Yo pienso que el problema que tienen las discográficas es que tratan la música y al músico como mera mercancía olvidándose de las ideas que estos transmiten. En nuestro caso DFX solo hace de distribuidora, haciendo llegar el disco a las grandes superficies, hemos sido nosotros mismos los

“Pensamos que sí, que va a gustar mucho a nuestro público, después de todo son los mismos temas que les han movido en los directos. Además hay gente que siempre se queja de que en directo no se entienden las letras todo lo bien que les gustaría y en el disco se entienden perfectamente, además de que lo puedes “rebobinar” las veces que quieras. La música sigue siendo igual de cañera que en nuestros directos.”

54 54


A lo largo de vuestra vida artística tuvisteis un suceso turbio en Rivas, donde no os dejaron tocar por supuesta apología a la violencia. ¿Que tenéis que decir al respecto?

seguir molestándoles y recriminándoles sus actitudes fascistas“.

“Nos gustaría aclarar que finalmente si que pudimos tocar y que esto no deja de ser un suceso aislado afortunadamente, no solo para nosotros y nuestro público, sino para todos a los que una mera frase de sus letras mal interpretada a mala fe les puede suponer una movida de este tipo. Nosotros nos enteramos de esto por medio de la prensa escrita nacional y nos quedamos con los ojos como platos. En el momento la verdad es que nos molestó mucho, pero más tarde replanteándonos las cosas pensamos que si tanto luchan

Lo primero que nos gustaría es seguir con la misma ilusión, con las mismas luchas y nos gustaría vernos como un grupo consolidado del panorama rock nacional e internacional. Tocando en todos los festivales con nuestros ídolos nacionales e internacionales y llenando estadios.

contra nosotros los partidos fascistas del estado español es porque estamos haciendo verdaderamente bien el que creemos que es nuestro cometido en la música. Luchar, reivindicar y crear conciencia crítica con el mundo que nos rodea. Por otro lado queremos decir que nos parece deplorable por parte de CDR que se intente censurar a un grupo de música y comunicarles que allá donde estén estaremos nosotros para

¿Como os gustaría veros dentro de diez años?

¿Como ha organizado la gira Blokeo este año? “Pues la gira la estamos organizando por un lado en Madrid nosotros mismos acudiendo a los lugares y fuera de Madrid sobre todo a través de las redes sociales con gente que se interesa por nosotros de manera desinteresada y se preocupan de ponerme en contacto con colectivos, Centros Sociales, garitos, salas, festivales . . .” ¿Que más planes tenéis a corto plazo? “La idea a corto plazo es darnos a conocer para que la gente sepa quien somos les guste o no, porque es posible que le gustemos a mucha gente que no sabe de nuestra existencia, así que nuestra prioridad ahora mismo es difundir el disco con una buena promoción e intentar hacernos escuchar.” Muchas gracias, un abrazo. “Bueno gente seguir leyendo GarridoRock que es algo que se levanta con mucho esfuerzo , escuchar nuestro disco “Comienza el juego” y a seguir luchando!. Un saludo de corazón de todo Blokeo.”

55 55


56


rise against sala la riviera MADRID El 14 de Noviembre, tras ofrecer un directo el día anterior en la sala Razzmatazz de Barcelona, los norteamericanos RISE AGAINST dieron un concierto bastante multitudinario en la conocida sala madrileña La Riviera. El principal motivo de estos dos eventos en la península fue la presentación de su último trabajo “Appeal to Reason”, que salió a la venta en Octubre de 2008. En un primer momento, el lugar elegido había sido la sala Heineken, pero al haber agotado todas las entradas en poco tiempo, se procedió a su traslado a esta sala (Agotando también todas las localidades), mucho más grande, aunque en mi opinión, aumentaron el número de asistentes en detrimento de una buena calidad de sonido. Rise Against vinieron acompañados por sus compatriotas POISON THE WELL y THURSDAY, quienes se encargaron de telonear al grupo de una manera bastante correcta. En cuanto a la banda principal, abrió su aparición con “Collapse (Post-Amerika)”, un tema potente de su último álbum. Rise Against supo alternar perfectamente las canciones del disco que presentaban con temas anteriores como “State of the

14 NOVIEMBRE 2009

Union”, “Blood to Bleed”, “Survive” o “Prayer of the Refugee”. La emoción se desató en la sala cuando Tim McIlrath, bajista y vocalista del grupo, anunció la colaboración de un gran amigo suyo, Gorka Urbizu de Berri Txarrak, haciendo éste su aparición estelar. Por fin podíamos ver a los dos sobre el mismo escenario. Todos estábamos expectantes de ver que canción sonaría, aunque en realidad el público la que esperaba escuchar era “Denak ez du Balio” interpretada por ambos: Pero no. Nos deleitaron con una impresionante y emocionante “Black Masks & Gasoline”, procedente de su álbum Revolutions per Minute. Después de 15 temas seguidos, la banda se tomo un respiro (agradecido también por los asistentes) en el que interpretaron dos de sus baladas más conocidas, “Swing Life Hawai” y “Hero of War”. Pero este breve relax no hizo que decayese el ánimo del público, sino que le hizo coger fuerzas para un final en el que la banda echó el resto. En definitiva, el grupo no dio ninguna sorpresa en lo referente al track list, pero el hecho de llevar muchos años sin visitar nuestro país y las ganas que sus seguidores tenían por verles se tradujo en un público entregado que entonó sus canciones de principio a fin.

TEXTO: BARBARA VALFREYA FOTO: RISE AGAINST

57 57


24 OCTUBRE 2009

lendakaris muertos sala jimmy jazz vitoria gasteiz

Jazz.

Después de consolidarse como una de las bandas del momento con su álbum de 2008 “Vine, ví y Me vendí” y tras dos discos mas era el momento de lanzarse con un CD y dvd en directo, grabado durante los días 23 y 24 de Octubre en dos conciertos especiales que servirían para adquirir material para dicho lanzamiento. El lugar escogido fue la sala gazteiztarra anteriormente conocida como Azkena y renombrada a Jimmy

En un concierto en el que tocaron la mayoría de su repertorio, encontramos una sorpresa, un fondo de escenario nuevo; una gran tela negra con el de sobra conocido Oso Panda, símbolo del grupo. Suena la intro habitual de la banda y comienza la descarga, con el enlazamiento continuado de temas marca de la casa. Un total de 40 canciones en directo que comenzaron con la hilada de “Dame punk y dime tonto”, “El último txakurra”, “Pasau de rosca” y el conocido “Detector de gilipolleces”. La descarga de ironía continuó con temas como “Esto no es punki”, “El problema vasco”, “Centro comercial” o “Gafas de pasta”, para la cual Aitor se puso unas gafas de lo mas alternativas. Tampoco faltaron el famoso “Gora España” para el que no faltó la famosa y polémica camiseta de la selección española. “Besos gaztetxeros”, en la que Aitor aprovechó para besar a una señorita del público presente u “Oso panda”, en la que un fan que sudó la gota gorda saltando todo el concierto con un disfraz del animal obtuvo su recompensa subiéndose a cantarla y quedando inmortalizado en el DVD. Para terminar, “Gaupasa o spiz”, “ETA, deja alguna discoteca” y la archiconocida “Veterano de la Kale Borroka”, dejando el pabellón muy alto y al público asistente esperando ese DVD de los de Iruña como agua de mayo.    FOTOS Y TEXTO: VIROTXAS MUÑOZ

58 58


ENVIDIA KOTXINA sala LIVE MADRID

30 ENERO 2010

Muchas ganas teníamos de contaros un directo de Envidia Kotxina, la cita fue el pasado 30 de Enero en la sala Live. A pesar del frío que hacia en la capital pronto entramos en calor al empezar el directo, pero antes, unos teloneros de lujo, BAJO CLERO, de los que ya os hemos hablado anteriormente y SUZIO 13. La sala estaba llena, con muy buen ambiente y la sorpresa de un espectáculo de luces digno de grandes estadios allí, en la sala live de Carabanchel. El concierto duró aproximadamente una hora ya que la sala debía cerrar a las 12 para abrirse luego como discoteca, uno de los grandes fallos de esta sala, que hace que los conciertos empiecen muy pronto o que duren poco, aún así hubo tiempo para escuchar grandes éxitos de los madrileños como “Estado Policial”, “Hoy Ha Muerto Un Niño”, la coreada “Lady Di” y muchas otras aunque es cierto que el público se quedó con ganas de más. Por último, contaros que los beneficios obtenidos en el concierto, así

como aportaciones que hizo la gente iban destinados a ayudar al pueblo Haitiano ya que estaba muy reciente el terremoto que sufrieron, lo que hizo que disfrutáramos de buena música y solidaridad, una mezcla que siempre funciona. FOTOS Y TEXTO: VIROTXAS MUÑOZ

59 59


no konforme + vuelko sala superbowl MADRID Un 10 de Octubre más me dirigía en metro como todos los años a las fiestas del Barrio del Pilar, pero en esta ocasión con el valor añadido del concierto que se celebraría en la Sala Superbowl, los madrileños NO KONFORME compartirían su público con los vascos VUELKO Una vez llegado a la sala me encuentro que en el parque cercano hay grandes grupos de asistentes esperando a que abran las puertas y empiece el concierto, que sobre las 9:30 de la noche y con media hora de retraso (bastante bien recibida por la gente para apurar las ultimas copas) comienza a rugir el punk de lo que iba a ser una grandiosa noche. El show comienza de la mano de VUELKO, una banda que nada mas subir al escenario derrocha calidad y fuerza con el tema “Traidor”, empezando a motivar bastante al publico, atreviéndose con la versión de “Lucky Man For You” de La Polla Records en la que ya el publico explota y se entrega a esta buena banda. Después de varios temas más y unos cuantos pogos bastante moviditos siguen con “Soy Torero”, un tema con el que critican el mundo de la tauromaquia, para ir terminando con un par de versiones más, un himno de Reincidentes (versión a su vez de Die Toten Hosen) como es “Jartos d’ Aguantar” y el mítico y sobradamente conocido “Roce de tu cuerpo” de los extintos Platero. Con esto, Vuelko se despiden recibiendo un merecido aplauso de un público que disfrutó de lo lindo con su Punk-Rock que nos recuerda a Sioux. Tras esto, tomaban el relevo los locales NO KONFORME, los cuales están haciendo bastante ruido con conciertos en míticos lugares madrileños como el Hebe o el Jimmy Jazz entre

60 60

otros. El espectáculo comenzó con “Muero”, para seguir con “Sufre” o el pepinazo “Ojos color miel”, recordando por segunda vez en la noche a La Polla Records de manos de la currada versión de “Carne pa la picadora”, recibiendo el calor de un público que aunque pequeño, no podría ser mejor, pues la entrega y el cariño de los seguidores que se ha ganado a pulso esta banda es enorme. Cayó el “Tus bragas” de El último Ke Zierre, para continuar con el que de momento es el hit de la banda, “Morao”, con un movido ritmo Punk y antimonárquica que su público celebró. Continuó la fiesta con “Tribunal”, que habla de la represión policial que hay en este barrio y en Madrid en general. Con esto parreció quedar cerrada la noche, pero la banda sorprende a todos volviendo para disparar su “Malakresta” y “Latifundista” creando el mayor pogo de la noche y contagiando su alegría, con guitarristas tirados por el suelo, Lolo, el cantante derrochando todo su poderío y Jose (Batería y colaborador de esta publicación) rompiendo sus baquetas cada dos por tres. Terminaron, ahora ya si, con el cover del “No hay tregua” de Barricada, la cual es cantada por todos los asistentes, que despiden a la banda entre ovaciones.

TEXTO: JOSEO AII FOTOS: PEDRO GONZALEZ Y JOSEO AII


TROKOLO + ENTRE RAILES PUB GHOST VILLARCAYO . BURGOS Noche fría de sábado en Villarcayo (Burgos) que reunía los conciertos de TROKOLO (Bilbao) formado por Borja M y Borja B como cantantes, Gorka al mando de la batería, Mikel al bajo e Ibai a la guitarra; y ENTRE RAÍLES (Villarcayo) cuyos integrantes son Diego como bajista y cantante, Juan como guitarra y Chotis en la batería. El concierto como todo lo que es bueno se retrasó un ratillo pero comenzó con mucha fuerza por parte de TROKOLO, cabe destacar que todos los componentes del grupo iban disfrazados, con la canción “Lortu Arte” y “No keremos”, que como otras se pueden encontrar en su nueva maqueta que consta de 5 canciones en las cuales se puede ver reflejada la pasión de estos chicos por hacer buena música con toques de punk, rock y ska y sobre todo pasárselo bien con sus canciones. Y quedó demostradísimo que a la gente le gustan, ya que desde los primero acordes se pudo ver la motivación del público a pesar de sufrir algunos percances como caídas al suelo, escenario…pero todo ello con unas buenas risas y ganas de seguir disfrutando de la fiesta. Después de presentar canciones de su maqueta nos deleitaron con canciones como “Y todo vale” de Segismundo Toxicómano ambientada por una bomba de humo un poco peculiar seguida de otras versiones y alguna canción nueva para su futuro disco. Tras unas cuantas canciones el grupo agradeció a los componentes de Entre Raíles su acogida, para continuar con más canciones nuevas como “Amorruz”. Siguieron con más versiones de Segismundo Toxicómano, grupo que les ha marcado como pueden demostrar en su estilo musical y con la colaboración de Diego (Entre Raíles). Dos canciones más tarde hubo un pequeño problema técnico con uno de los micrófonos que se solvento en pocos minutos y pudimos volver al concierto con otra canción, “Gaua apurtuz”, alguna versión más de La Polla records y Bad religion entre otros. Pero aquí no acabó el concierto porque a pesar de haber tocado todas las canciones previstas el grupo se guardaba un as en la manga para última hora, la aparición de Laura, saxofonista del conocido grupo 6eiSKAfés y que también colabora con ellos en su maqueta con la canción “Eva”.

20 FEBRERO 2010 Después de un pequeño descanso entre grupo y grupo saltaron al escenario los componentes de ENTRE RAÍLES: Diego, Juan, también disfrazado de William Wallace y Chotis, que comenzaron con “No nos joderán” y “No me importa nada”, canciones que se pueden escuchar en su maqueta y/o myspace. De este modo pasaron a deleitar al público con una versión de Lendakaris Muertos, “Centro comercial”, la gente a medida que pasaba el concierto se iba animando cada vez más coreando las canciones. De repente silencio, se pide la colaboración de los miembros de Trokolo y nos deleitan con la canción “Soldadito español” del grupo EUKZ, seguida de “Policía si” también de lendakaris muertos, que a pesar de que tan solo dura 40 segundos aproximadamente el público volvió a saltar emocionado, para pasar a “Las Drogas” de Segismundo Toxicómano también con colaboración de Trokolo. Siguieron con otra versión esta vez de la Polla Records, “Carne pa la pikadora” y volvimos a tener problemas técnicos de nuevo con el micrófono que también fue solventado en poco tiempo y en seguida volvieron a ponerse al mando de la situación con “Guarras” otra canción propia seguida de otra versión de Lendakaris muertos, “Oso panda.” El grupo destacó por su bien estar encima de un escenario así como saber en qué momentos debían tocar una canción u otra para evitar así una monotonía en el concierto y seguir animando al público que tras llegar el final del concierto pidió más canciones y se ganaron el bis. Para terminar ya con la crónica me gustaría agradecer a ambos grupos su colaboración para conmigo así como su hospitalidad y sobre todo las risas que surgieron esa noche. ¡Muchas gracias!

TEXTO Y FOTOS: VANESSA S. DE BUSTOS

61 61


62


Toda una alegría recibir este segundo trabajo de Mal Abuso. Los de Valencia dejaron muy buen sabor con su primer trabajo “Rompe El Dolor” y regresan para seguir creciendo con aquel mismo aroma que se nos quedó pegado. Es congratulante encontrarte con bandas que no siguen a nadie en concreto en estos tiempos, o al menos, que no tienen el mínimo interés en parecerse a nadie para llamar la atención. Es más, escuchando la música de la banda parecería que su última intención sea resultar llamativa en medio de este conglomerado de estilos que es hoy en día el rock. Lo suyo es hacer un rock básico que resulta espontáneo, cercano, carismático e identificativo.   Hablar una vez más para referirnos a una banda de sencillez y sinceridad puede resultar ya muy trillado, pero es que si hay una banda que responda a tales términos la tenemos entre manos. El título de este disco lo dice todo y es que esa es la sensación de “Seguimos Improvisando”, de que el primer ingrediente de este puñado de canciones ha sido una naturalidad sin la que la expresión  de Mal Abuso no tendría MAL ABUSO razón de ser. Así, temas como “Vientos de Ensueño” se convierten en comunicación con cuatro acordes bien tocados que te meterán un ritmo en el cuerpo del más puro SEGUIMOS IMPROVISANDO rock & roll en la lengua de Cervantes. DFX RECORDS   Las colaboraciones son demasiado numerosas para nombrar todas una por 7,5/10 una, pero son una contribución más al buen rollo que posee este trabajo, sin dejar de lado las letras con todo el significado. Se hacen especialmente notorias las de Quini de Benito Kamelas en “¿Qué Te Creíste? y la de Aris de Transfer (que repite tras su aportación sensacional en el anterior trabajo en el inolvidable “La Conjura De Los Necios”) en “Bajo La Lluvia”, donde los riffs rockeros se mezclan con un mayor atisbo de melodía. Tampoco dejéis pasar de lado la colaboración de Manolo Kabezabolo en el tema oculto, siendo un epílogo festivo que es la culminación definitiva para redondear el disco.   “Una historia así no se puede escribir, una historia así solo la se sentir” dicen unos de los versos de “Nuestro Argumento”, otro de los destacados temas del disco (y es que todos terminan embriagados por el mismo encanto). Esa misma filosofía con la que el grupo se expresa es la que se debe de aplicar a la escucha de un disco de los que se convierten en especiales por su capacidad de transmisión. Podrás sentirte reflejado, comprendido e identificado en estos sonidos de nuestra propia vida, menos cotidiana cuando utilizamos un prisma como el de “Seguimos Improvisando” para mirarla.  ANTONIO REFOYO Los madrileños lanzan al mercado un temprano disco debut de la mano de DFX Distribución, un álbum con 13 cortes cargados de rabia, protesta, cambio social, fiesta e ilusiones. Abundan los cambios de ritmo en un disco marcado por un claro estilo Punk Rockero que nos recuerda a Boikot, Reincidentes o Salida Nula, aunque bien es cierto que estos chicos demuestran también una pequeña influencia del panorama americano de No use for a name, Deftones o Rise Against. Destacable es el gran número de colaboraciones que dan un poco de color a este álbum: Iker Piedrafita (Dikers) en el tema “Miedo a perderme”, Maxi (Fe de Ratas) en “Palestina” y “Cuba”, Moro (Censurados) en “Tribunal” y “Susurros de Primavera” y Raúl Conejo (Cripta) en el tema “Donde está tu Dios”, bajo mi parecer el mejor del disco junto al single “Susurros de primavera”.

BLOKEO

COMIENZA EL JUEGO

DFX DISTRIBUCION 6/10

Hablábamos antes de que éste es un debut quizás adelantado, ya que los temas en el disco no parecen estar rematados, demostrando algunas veces fallos en la ejecución o en la composición de los mismos, pero también dejan entrever las ganas, ilusión y proyección de futuro de una banda prometedora. La producción de Javier de Gregorio en los recién estrenados Estudios 2ºB tampoco es para tirar cohetes y la masterización de Juan Olmos en los Olmostudios no es la misma que demuestra en los álbumes de Antigüa. Aún así, un disco interesante de escuchar, que deja ver el potencial de estos jóvenes con ganas de comerse el mundo. J. GARRIDO

63 63


Dos años después de su último trabajo discográfico, esta banda de Vitoria vuelve dando caña con un disco formado por quince temas de rabia, protesta, corazón y ante todo mucha cabeza. Esta banda formada por Javi (guitarra y coros), Arnaiz (batería y coros), Gabi (guitarra y coros) y Placi (bajo y voz) que autogestionándose han conseguido ser una de la bandas punk que más suenan y de mayor calidad de la Península, se comprometen con el publico en cada bolo, dándolo todo y diciendo las cosas que quieren decir sin que nadie les tape la boca. En esta gira lo han hecho aún mas, ya que en la Gira “ Una Bala” regalarán el disco en cada bolo, costando todos ellos 10 € anticipada y 12 € en taquilla excepto festivales y enseñando la entrada en el puesto de merchan para que te lo faciliten. Analizando las canciones mientras disfrutaba de sus grandes ritmos y rimas encuentro que además de cargar contra la iglesia, animar a las personas que tengan cerebro y sigan pelando por lo importante de su vidas, atacar al personal que solo le importe el fútbol mientras que el mundo se muere/matamos, criticar a ese “grandioso” Estado Americano que inventa conflictos donde no los hay destruyendo países para robar el petróleo y reconstruirlos segismundo toxicomano haciendo todo el negocio como explican en “Stupid”, me encuentro con la sorpresa de que el single del disco es una canción llamada “Último Asalto” tratando el tema de las personas que una bala por drogas, acomodamiento o simplemente por ser proyectos del estado no pelean por lo que aprecian, quieren o desean. autoeditado Pues bien este magnifico tema comparte el nombre de un grupo apolítico muy criticado por 8/10 el movimiento antifascista. ¿Esta hecho para provocar? ya que provocar es una de ellas bases del verdadero punk ¿o es simple coincidencia?. Sinceramente espero que sea por provocar, me encantaría saber que aun más que siempre hacen lo que les da la gana. Dicho todo esto, solo me quedan un par de cosas por decir: Fuera del disco pero muy importante para el grupo y la gira Placi resbaló en el concierto del Aupa Lumbreiras debido ha que había llovido por la tarde, decir que la gira seguirá al confirmar que no hay rotura. Una vez más demostrando la profesionalidad y el arte que tiene este grupo y por lo que se desviven día a día, la música, su música. Por último y para las personas que no conozcan mucho este grupo decir que se formó en 1997 llamándose así porque el hombre que les suministraba los estupefacientes, que fue arrestado.

JOSEO AII

La banda más irreverente y provocadora del panorama musical nos deleita con este CD y DVD de directo donde recoge en treinta y nueve temas los dos conciertos en la sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz celebrados en octubre del pasado año. Se trata de un conjunto de los éxitos de la banda en una larga lista en la que se encuentran temas como “Detector de Gilipolleces”, “El Problema Vasco”, “Gora España” o “Oso Panda” entre muchos otros. Los navarros han querido transmitir lo allí acontecido de la manera más cruda posible, a diferencia de muchos directos que pasan por una postproducción a veces innecesaria, tenemos entonces algunos de los errores típicos del directo como entradas a destiempo o fallos en los acordes que no han querido disimular. También tenemos comentarios de Aitor entre canción y canción o sus risas a lo largo de la actuación.

LENDAKARIS MUERTOS

La grabación en video ha contado con una producción excelente, contando con varias cámaras e incluso grúa, lo que permite apreciar con más detalle todos los pormenores de la actuación. Como os he comentado antes, para nada estan disimulados los GOR DISCOS pequeños patinazos y se incluyen comentarios en vivo de la banda, que para nada 8/10 quería trucar este documento que muestra a la perfección como se comportan en directo: ácidos, naturales y sin dejar títere con cabeza, actitud que aunque les ha convertido en diana de todo tipo de criticas desde todos los frentes si que les ha hecho ganarse un publico y es que, aunque parezca mentira, atrae más el que dice lo que cree, joda a quien joda, que quien solo berrea lo que su público escucha más comodamente. DIRECTO A LOS GUEVOS

PEDRO GONZÁLEZ

64 64


Vitales, enérgicos y personales, eso y más es IRATXO, banda que a pesar de tener cierto nombre no había conseguido explotar en cuanto a estudio, porque en directo ha quedado más que demostrado que la formación es un ciclón rockero sobre el escenario. Ahora, la banda madrileña pone toda la leña en el fuego con una segunda obra que marca el tirón definitivo, “A Versos Y A Bocaos” es uno de esos trabajos que a base de fusión consigue convencer y enganchar con un ritmo endiablado y una propuesta tan abierta y descarada como su forma de componer, diversa y llamativa donde el salto y el baile están a la orden del día.

IRATXO

A VERSOS Y A BOCAOS

DFX RECORDS 8/10

Lo mejor de esta nueva obra, sin duda la fusión de estilos, Rock, Reggae, Ska o Funk son sólo algunos de los estilos que se funden con una magia y desparpajo propios de las grandes bandas, pero IRATXO son conocedores del método y lo reflejan a base de bien a lo largo de quince temas, más un DVD acompañando y haciendo aún más lógica su compra, porque si lo que queremos es pasarlo bien y olvidarnos de los males, este es un disco perfecto para ello.

Buenos temas llenos de energía como “De Una Tacada”, la genial “Al Carajo Pico Y Pala”, donde dejan ver toda esa fusión, rumbita, ska, y muchísimo ritmo; pasado por un aire más rockero en “El Ombligo Del Mundo”, con Markitos de Gritando en Silencio; el nuevo aire rumbero de “La Madrugada”, o el Rock contenido de “El Teatro De Los Balcones” con Kutxi de Marea. También destacan la bailonga y fresca “Que Pa Ti”, dejando claro que no solo de Huecco se vive, o la genialidad de “La Oveja Negra”, Rock directo y urbano con Fernando de Reincidentes, Iker de Dikers, Piña de Marea, la dureza de Brigi de Koma o Martín Romero de Bocanada, que logran que hasta en las colaboraciones lo borden y de que manera. Puede que ya los conocieras o que tan solo te sonaran, pero seguro que con esta nueva obra, IRATXO consigue convencer y vender un disco lleno de buen rollo, sensaciones y mucho ritmo, un disco que te comerás “a bocaos”. MIGUEL RIVERA

Tercer disco de la banda alavesa en su septimo año de carrera artística. La formación fundada por los hermanos Leza después de la separación de Kaos Etílico, ha pasado de ser un cuarteto a un quinteto, ahora, con una guitarra extra, han ganado en contundencia y musicalidad. En este álbum los Sioux nos ofrecen once temas de punk rock melódico, siguiendo la continuidad de sus anteriores trabajos pero aportando novedades, como corresponde a un grupo que va madurándose con el paso del tiempo. El disco incluye el tema “Outro”, que es una transcripción de la famosa carta del Jefe Sioux Toro Sentado remitida al presidente Franklin.

SIOUX LA CLAVE BABEL MUSIC 8/10

En general el disco cuenta con letras cercanas que fácilmente generan empatía con el oyente, son canciones que hablan de la vida diaria llevadas a versos con la característica escritura que posee el grupo. Con algunos temas más acelerados y otros más lentos, buenos estribillos y alguna que otra colaboración como las de Nando de Método Vasili o David de Mala Reputación, además de Julen Leza, hijo pequeño del cantante, que presta su voz en un par de temas, algo que ya hizo también en el anterior trabajo del grupo.

Se trata de un disco con potencial y que al tratarse del tercero en la carrera de los alaveses les puede abrir bastantes horizontes a un grupo ya de por si consolidado dentro de la escena punk. El tiempo dirá. PEDRO GONZÁLEZ

65 65


No suele suceder, pero sucede, que después de llevar un tiempo en este negocio de la música y obtener varios reconocimientos, una banda cambie su nombre (que no de formación, en este caso)  y empieza con algo nuevo. Elogiable y arriesgado es. Eso mismo hicieron estos salmantinos hace poco tiempo.   Lex Makoto (nombre que la banda adquirió gracias a un defensor nipón de la libre circulación de pornografía) provienen de manera íntegra de Fistfuck Supershow, banda que se dedicaba a experimentar con sonidos funkys. En esta ocasión la formación toma un sentido más amplio de la música y lo demuestran en  temas de corte más rockero, popero e incluso con retazos  progresivos. En estos trece cortes nos presentan su obra llamada “Rojo-CalorFuego”, que cuenta con Koke Díez como productor  (Sex Museum y Los Coronas), con mezclas de Carlos Santos (Another Kind of Death y Terroristars) y masterizado por Nick Litwin (Lori Meyers, Vanexxa o Lápido).   El trabajo empieza con un tema instrumental que alterna distintos tipos de cuerda que nos desvela el sonido característico del cuarteto. Tema muy acertado para iniciar un disco para meternos en harina es “Animal”. El esquema de la banda está muy predeterminado a lo LEX MAKOTO largo de este larga duración. Pero sorprende gratamente este corte, al ser un resumen de lo ROJO.CALOR.FUEGO que nos vamos a encontrar durante este viaje musical. En  “Club De Olvido”  seguimos una LENGUA ARMADA tónica positiva y enérgica, bajando la calidad musical en temas como “El Nido” o la estrambótica “Cucumber Nauta”. Pasamos de “Ivana Tramp” al slide guitarrero de medio tiempo “Baby 6/10 Robot”. En “No es Cansancio” nos muestran terceras voces y tonalidades más graves que nos hacen cavilar y dar una vuelta de tuerca al cd. “Artista de Pas” y la breve y  cañera “En otra Dimensión”  nos van conduciendo al final de este larga duración.   Con un sonido más calmado y popero nos adentramos en las dobles cajas de “Moksa”, cuya tonalidad de voz entra en un proceso demasiado repetitivo y aburrido. Salvan el tema los geniales cambios de ritmo de un gran batería y una guitarra mucho más que acertada. Con “Miedo a Respirar” (tema muy similar al primer corte en todos los sentidos) se despiden, aunque les quedará un último corte instrumental y sin mucha repercusión en lo que atañe a la obra.   En definitiva, una banda con  bases y esquemas muy marcados, de los que no salen en ningún momento del disco. En ocasiones resultan demasiado repetitivos todos estos parámetros similares. Destacar de manera notoria, la labor de guitarra y batería. No obstante, es más que meritorio el estilo tan particular con el que afrontan sus ideas musicales y las logran plasmar en directo, que ofrece mucho más que su plástico.

 

MIGUEL VILUMBRALES Dentro del punk-rock en este país, siempre ha habido distintos “aires” de composición, ejecución y reivindicación que se distinguen de manera global. Si hablo de Carlos Magán, como cantante y guitarrista quizás no diga mucho, pero si por detrás pongo el seudómino de “Jipi” la cosa cambia y hace recordar a bandas como: Saltimpankis, Banda Jachís y sus gran Disidencia, banda de la cual sigue formando parte.   Carlos, da rienda suelta a su mente y se inventa el segundo trabajo de PROYECTO JIPI, llamado “Como Están Las Cosas”, el cual dio a luz a primeros de marzo de este año. Su portada sobria y directa, en la cual aparece un niño cuya sombra refleja un fusil, hace presagiar que el disco afortunadamente va a seguir la línea, por qué no decirlo, genuina del rock alicantino. Como decía anteriormente, sabiendo el historial de su principal miembro aunque no letrista, es difícil que te defraude si te gusta este estilo. Grabado donde casi siempre ha grabado sus trabajos (Sónica estudios de Novelda, Alicante) de la mano de Oscar Martinez y el propio Carlos Jipi, asi como la mezcla y masterización. La banda se sigue moviendo dentro del rock mestizo, punk, ska e incluso funk, todo ello hecho con un toque especial. En definitiva, una ensalada de colores, razas y sabores que hacen del plástico una perfecta rabia positiva. Destacaremos las múltiples colaboraciones que ha tenido para este trabajo, tocando varios palos, lo cual hace un enriquecimiento mayor de la base del disco.   La banda inicia su trabajo con el tema que da título a su disco. Reflejo real en su letra de lo que PROYECTO JIPI estamos viviendo en este momento. Desde su inicio hasta el final, salvando algún tema, se acompañarán en COMO ESTAN LAS COSAS casi todos los cortes de una sección de vientos, la cual crea una perfecta combinación, en ocasiones con aires relacionados con el  ska y otras veces más rockero. “Que Esperabas” es el segundo corte. Tan bueno como AUTOEDITADO breve el famoso refrán puede poner la coletilla. Fantástica letra y genial melodía. Casi sin descanso, ya que el tercer tema va ligado musicalmente con el anterior llega “Frío”. De nuevo toman protagonismo la sección 8/10 de vientos, ritmos envolventes que hacen meterte fácilmente dentro de la composición. Si los dos cortes anteriores son posiblemente el punto mas álgido del disco, con “Guitarra” baja la intensidad en todos sus sentidos. Tema acústico un tanto deslavado. Pronto se resarcen en su siguiente tema. Hip-hop, ska, ritmos multiraciales... que dan un buen rollo generalizado. Estas son las bases del tema. Genial introducción de bajo, el cual perdurará hasta el final en escalas realmente envolventes. En el siguiente corte buscan un mensaje mucho más directo, tanto en su música como en su letra, ambas compaginándose de manera meritoria. Llegamos a “Kika”, homenaje al que fue perro de Carlos. Tema que tiene que funcionar muy bien en directo, mucha culpa tendrá su ritmo acelerado y sus trompetas. Tema con bases más punks, hacen que “Kika” y “Recordando Otra Vez” vayan en la misma onda. Destacando ambos de manera notoria. “Sueños De Paz” es para mi el tema más flojo del disco. Mantiene la línea ascendente del cd, pero resulta demasiado lineal, muchos toman como referencia de la banda este tema, lo cual creo que es un pensamiento equivocado.   Llegamos a la recta final con otros dos temazos. Magnífica letra y tonalidad de “Puta Princesa”, llegando a todos los corazones, ayudándose con la incursión de teclados y de una letra que llegará  a todos los que escuchen el cd. Con “Vivo Soñando” se acaba este magnifico trabajo. Muy en la onda del anterior corte, nota positiva en el estribillo, el cual da un toque femenino hasta ahora no encontrado en el disco.   En definitiva, un gran trabajo dentro del estilo, cuyo único “pero” lo veo en la producción, demasiado justa, sin fuerza en ocasiones y con una masterización también un tanto pobre, muy en la onda de los últimos discos de Banda Jachis por citar a alguna de las bandas que ha grabado en el mismo 66 estudio. Si te gustan las bandas anteriormente mencionadas, te gustará este disco, ya que la base la forman íntegramente músicos de las bandas nombradas. MIGUEL VILUMBRALES


Llegan y se van. Tras varios años rodando con una maqueta y demostrando su buen hacer en los directos, los segovianos PENITENZIA lanzan su primer disco al mercado, titulado “Buscando mi respuesta”. Como muchos sabréis, los madrileños Delito y Medio nos dejaron a todos pasmados cuando, el verano pasado, anuncian la marcha de su vocalista Oskar tras la salida de su segundo disco “Golpes de realidad”, y el resto de la banda se recluta en el local de ensayo y abandona los directos. Mitxi Hernández, cantante de Penitencia, es elegido como el sustituto de Oskar para los renovados Delito y Medio y éste decide abandonar Penitenzia justo después de la salida de este “Buscando mi respuesta”. Una pena, pues la banda prometía, y, como podemos comprobar por el comunicado del resto de la banda, la separación no ha sido amistosa.

PENITENZIA

BUSCANDO MI RESPUESTA

AE DISTRO 7/10

Pero vayamos a este disco, que es lo que nos atañe. Punk Rock con directos guitarreos, letras comprometidas socialmente y unas pegadizas melodías de voz. La banda demuestra sus credenciales a través de 11 cortes, entre los que cabe destacar el cañero “Buscando mi respuesta”, que da título al disco, con un aire muy EUKZ y un estribillo de lo mas asequible, “Harto de currar”, tema que cierra el disco, con la voz de Mitxi cabalgando en un seco riff o el morboso “Sin noticia de tu Dios”, en el que colabora curiosamente Oskar, por aquel entonces aún en Delito.

Un buen sonido el conseguido en los Estudios Oasis de Kosta Vázquez para este disco, que se ha grabado, mezclado y masterizado allí. Aprovado con creces este debut, que, al menos, nos deja constancia discográfica de la banda antes de su separación. J. GARRIDO

A veces la sencillez lleva encubierta un gran disco, y eso es lo que sucede con OPIUS DEI, porque esta veterana formación regresa con las pilas puestas y con la brillantez del más osado y directo, con un trabajo tan rabioso que puede parecer poco, pero del que sales más que satisfecho.

OPIUS DEI ODIO Y DOLOR DFX DISTRIBUCION 7/10

“Odio y Dolor” resume más que bien la actitud y lo que esconden sus nuevas canciones, un disco que bebe del punk rock y el rock urbano más enérgico, del que respira punk de la vieja escuela con tintes de calle, donde las historias se mezclan entre sí para hablarnos de crítica, actitud o lamentos, de esas cosas que nos rodean y que ellos se encargan de gritar bien alto. Lo hacen a base de cortes muy rápidos, de energía y velocidad, aquella que marcan con muchos riffs punkis, y donde la quebrada voz del Granuja se va metiendo muy adentro, rasgada y con personalidad, dando una mayor rabia a su propuesta, y contando con colaboraciones puntuales y acertadas (Manolo Kabezabolo “Espiz”, sin comentarios, y Kapi de Azero “Sangre y Truenos”). Como decía, en contadas ocasiones lo que parece fácil se convierte en algo muy interesante, punk de toda la vida con letras interesantes y muy buenas melodías, “Odio y Dolor”, ese que ellos saben reflejar de forma más que acertada. MIGUEL RIVERA

67 67


agenda punk

68 68


69


70


NOTICIAS METAL ENBLANCO GANADORES DEL 2º CERTAMEN LA RIOJA CAMPUS ROCK Los riojanos enBlanco, que arrasaron en la anterior edición de los premios de nuestra revista, lo han hecho también en la segunda edición de los premio La Rioja Campus Rock, que se celebró en la Plaza de Toros de Nájera y en el que participaron 26 bandas. El premio de dicha edición es la grabación y fabricación del que será el tercer plástico de la banda. Además, actuarán en octubre en el Palacio de los Deportes de Logroño junto a otras 2 bandas aún por confirmar.

SINDICATO DEL CRIMEN SORPRENDENTES INCORPORACIONES La recién retornada banda de Rap Metal, Sindicato del Crimen, tras la marcha al poco tiempo de la salida de su nuevo disco “XYY” tanto del segundo vocalista Curtonates como del bajista Joseba, confirma los miembros que los sustituirán, que no serán otros que los ex Def Con Dos Juanito Sangre, que dejó la formación el pasado año tras su actuación en el Aupa Lumbreiras y de Manolo Tejeringo, que lo hizo a principios de año y sin comunicado oficial.

CALIBRE ZERO NUEVA OFICINA DE MAANGEMENT Y GIRA POR MÉXICO Los madrileños Calibre Zero han firmado por la agencia de management de la recién nacida discográfica Gaser Discos, que trabajará codo con codo con RHM Producciones para preparar las futuras giras del potente combo. También, tras su paso por Alemania, confirman que girarán por México el próximo mes de Octubre, aunque aún no anuncian las fechas, cosa que harán próximamente. IDI BIHOTZ LO DEJAN

TIERRA SANTA DE NUEVO EN MARCHA Los riojanos están a punto de consumar su regreso a los escenarios tres años después de su separación, y ya nos van aclarando detalles sobre el esperado retorno. Juanan Sanmartín será su nuevo teclista y el nuevo disco saldrá con Maldito Records. Podéis informaros diariamente en su recién estrenada web.

La banda vasca de metal Idi Bihotz anuncian oficialmente su retirada. No habrá gira de despedida, aunque si un último concierto de la formación en otoño, presumiblemente en Euskadi, pero sin fecha por confirmar.

71


Berri Txarrak, uno de los grupos más grandes de la escena metal estatal acaba de sacar su último disco, bajo el título de Payola. Que la banda lleva un ritmo frenetico desde su última gira es algo que no se nos escapa al ver la cara de cansancio de los Berri en mitad del ajetreo que supone la salida de este trabajo. Aunque sarna con gusto no pica, Ilusionadisimos con su último lanzamiento y la inesperada repercusión que ha suscitado, Gorka y Aitor se reunen con PEDRO GONZÁLEZ en la habitación de un hotel madrileño en la que son huespedes... Explicarnos un poco el concepto de la palabra Payola y porque habéis elegido esto como título del álbum.

La grabación la habéis hecho de forma analógica y solo en ocho días, ¿No ha sido una decisión arriesgada?

“Nos llamo la atención, lo vimos en un libro y es un termino que significa pagar a un locutor de radio bajo manga para que suene tu música más que la de los demás y no decirlo, claro... Nos gusto ya que siempre hemos hecho un poco de crítica al circo musical.

“Ha sido un proceso lógico, componíamos las canciones sin saber con quien íbamos a grabar y por aquel entonces estábamos sin bajista, por lo que usabamos solo las guitarras y batería, nos gusto ese punto distorsionado y crudo, así que pensábamos que había que hacerlo así y cuando entrara el bajista que le diera su punto, pero sin esconder ese tono crudo que tenía, sin adornos...

Este es un fenómeno que antes se daba en las radios y de ahí viene la palabra, pero ahora por ejemplo se da a muerte en las revistas. También es un termino que queremos extrapolar a otros puntos, ya que se da en la música, en la política o entre fruteros, es algo que ocurre demasiado en la vida y nosotros como músicos hemos querido sacarlo, ya que es una falta de respeto a la música que lo que se escucha esté primado por otras cosas. Esta es una lucha que llevaremos hasta muramos ya que no parece que valla a cambiar, de hecho las cosas van a peor y la verdad es que la música parece más un acompañante a este espectáculo que lo que es en si misma y que en lo que es para nosotros, una forma de sentir y de expresarse.” Es vuestro primer disco con Road Runner, ¿Como fue que acabasteis en esta discográfica?

FOTO PROMO DE PAYOLA

entonces nos vino el nombre de Albini, empezamos a mover fichas y recibimos el si, luego funcionamos a su ritmo, como él trabaja, en analógico y todos tocando a la vez. Efectivamente tiene un riesgo, nosotros sabíamos más o menos lo que era el analógico pero no nos imaginábamos lo que implica, piensa que dos metros de cinta es como un segundo de música y retocar eso es un proceso muy artesanal, hay que llevar una buena preparación o se puede hacer muy cuesta arriba.

“Siempre hemos trabajado con GOR, un sello de Pamplona y hemos estado muy a gusto con ellos, pero ahora es un momento revuelto para las discográficas y nuestro grupo había abierto una brecha internacional y GOR no tiene logística fuera. Nos llegó la opción de Sabemos que el trabajo va a Road Runner que nos vieron en un Viñarock dar de que hablar, ya que estamos y les gusto, confiaron en nosotros sin haber acostumbrado a lo pulido y tratado, saescuchado los nuevos temas y con cero impobemos que a mucha gente se la hará duro pero GRABANDO EN CHICAGO siciones artísticas, que es casi lo que más nos nosotros estamos muy contentos, a pesar de convenció. Parecía el momento idóneo de que es un sistema que tiene ciertas imperfec72 ahora a ver si nos ayudan a que el disco se mueva más.” ciones si que da un ambiente increíble.” probar,


Nos ha llamado también la atención el diseño que habéis elegido para el libreto del disco “Es de un artista llamado Giorgi Saavedra, que conocimos a través de una exposición y nos gustó, contactamos con él por internet a ver si le interesaba hacernos el diseño y le hizo ilusión trabajar con nosotros y el tema del disco. Creo que de todos los discos que tenemos es en el que mejor congenian el arte y el diseño con la música y las letras. Como también vamos a sacar el disco en vinilo creo que esta portada es perfecta para esto.”

para que un grupo adquiera una determinada repercusión primero se tiene que creer a si mismo Uno de los cambios importantes que ha tenido Berri Txarrak es la salida del Rubio al bajo, entrando David González... ¿Por qué ha sido este cambio? “El porqué ha sido quizás el cansancio y el hastío, ya que es muy difícil compaginar la vida del grupo con la vida laboral y familiar que quería llevar él, es algo que se hace un poco cuesta arriba por el tema aviones, comer, estar mucho fuera de casa... Esta última gira ha sido una macarrada y nos ha llegado a tocar a todos. Tres años, más de doscientos bolos y más de la mitad fuera de casa mina a cualquiera y depende de que plan de vida tengas es más fácil de llevar o menos, el Rubio dijo que otra así no aguantaba... Se portó muy bien ya que salió de una forma escalonada y dejándonos tiempo. En cuanto a David, no nos centramos solo en que encajase musicalmente ya que un grupo son muchas horas juntos y lo que buscábamos es que la persona que entrase se adecuase un poco al espíritu del grupo, que tuviera las ganas e ilusión que nosotros todavía tenemos y con David lo encontramos. David ya lleva un año con nosotros aunque ha estado un poco más en segundo plano, pero ahora es cuando empezamos el trabajo en directo y la convivencia.”

tos conciertos por medio mundo. Lo importante es que el grupo se crea lo que hace y tenga las cosas claras y una de las cosas claras de Berri ha sido cantar en Euskera, por supuesto, haces una versión y lo haces en el original, pero no pensamos cambiar el Euskera ni por el castellano ni por el inglés...” Vosotros como muchas otras bandas estatales, habéis sufrido un poco la censura, ¿pensáis que hay alguna manera de acabar con esto? “Es triste por que al principio esta pregunta solo se le hacia a un grupo, luego a dos... Intransigentes e intolerantes habrá siempre y es parte del mundo con el que se vive. Se supone que estamos en una democracia y luego ves que no del todo, lo es cuando conviene y cuando no, no lo es. Yo siempre digo que eso caerá por su propio peso, aunque lo que nunca debemos hacer es auto censurarnos o quedarnos en nuestra casa, que es lo que a más de uno le gustaría... Por otro lado tenemos nuestra base de seguidores y solo por esta gente no debemos quedarnos parados. La verdad es que es un tema que mina y cuanto más importancia le das más te afecta, es un problema que está ahí y es muy grave, pero no queremos hacerles ningún tipo de publicidad. Nosotros tocamos donde nos dejen y si no nos dejan, buscamos una alternativa. Lo que estamos un poco cansados es de tocar con otro nombre, ya que no lo vemos como una buena alternativa y para hacerlo varias veces perdería un poco el sentido. Lo curioso es que los sitios donde hay más problemas con las autoridades son donde los seguidores son más apasionados, por ejemplo, cuando nos preguntan cuales son las audiencias más fogosas que tenemos, la madrileña esta siempre por delante y es de las que más se entrega. Es triste que no podamos venir a Madrid todo lo que querríamos y estamos superagradecidos a esta gente que nos apoya y está ahí.” Se plantea para este año hacer una gira donde viajéis por Europa, Japón... “Bueno, la brecha está abierta, pero por ahora estamos centrándonos en una gira por Francia con Burning Heads, un grupo de allí. También queremos movernos por el estado, ir a Madrid, Andalucía, Galicia... Nos gustaría poder llevarnos sorpresas gratas aquí, como cuando tocamos por primera vez en Murcia y metimos cuatrocientas personas.”

lo que nunca debemos hacer es auto censurarnos o quedarnos en nuestra casa, que es lo que a más de uno le gustaría Otra cosa que me gustaría comentaros es que a pesar de ¿Alguna vez os habéis planteado que si cantaseis en castellano vuestra expansión podría haber sido mayor? “Nunca nos lo hemos pensado seriamente, creo que para empezar, para que un grupo adquiera una determinada repercusión primero se tiene que creer a si mismo y cantando en cualquier otro idioma Berri Txarrak ya no sería lo mismo. No creo que Gorka, que es quien compone y canta las letras pueda llegar a sentirlas igual en otro idioma al igual que pasa conmigo. Aunque el Euskera sea un idioma minoritario, esta por ver eso de que hay sitios a los que no puedes llegar, te digo esto después de haber tocado doscien-

que habéis sacado el disco hace nada, estáis los séptimos en la lista de ventas. Todo un triunfo para la música Rock estar ahí con grupos como Muse o Fito... ¿Como os sentís? “Es ya sorprendente que Fito este el primero y por supuesto nosotros estemos ahí como que lo esté Fito es perfecto para el mundo de Rock ya que a mucha gente le abre el horizonte a la música en la que no solo nosotros si no un montón de grupos y personas creen.” Nada más, desearos mucha suerte con Berri Txarrak y esperamos vernos ya sea en Madrid o en cualquier lugar. “Muchas gracias, un saludo a vosotros y a vuestros lectores.”

73


Tras 15 años de carrera demostrando una calidad y variedad pocas veces vista en este país, SKUNK D.F. nos dejan helados con EL CRISOL, su sexto trabajo de estudio y, como ellos mismos reconocen, su mejor disco. El público no ha dejado pasar por alto este trabajo y la ascensión de los madrileños dentro del panorama nacional es más que evidente en los directos. La cara de GERMÁN GONZÁLEZ (Vocalista de la banda) muestra una gran sonrisa de satisfacción cuando se reúne con J. GARRIDO para hablar de este su mejor disco…

Bueno, lo primero felicidades por este discazo, “El Crisol”, por la gira, por el éxito que estáis alcanzando… ¿Estáis al fin recibiendo el apoyo que os merecéis por parte del público? ¿Es este el mejor momento de Skunk D. F.? “Sin duda, estamos en un momento muy dulce de nuestra carrera y estamos disfrutándolo al máximo, hemos hecho una gira de presentaciones por todo el territorio y estamos muy contentos con la acogida del publico.” El Crisol es un disco increíble, que pone los sentimientos a flor de piel a lo largo de su decena de cortes. Además guarda una continuidad entre los temas y una atmósfera cautivadora… ¿Qué queréis expresar con este disco? ¿Es, como parece, un disco conceptual?

“Es nuestro mejor disco, el mas currado y elaborado” “No esta pensado como conceptual pero si esta dirigido al individuo, a tocar la fibra de la persona, se habla de temas mas personales, sentimientos humanos reconocibles por todos, ese es el hilo conductor del disco.” A pesar de esa continuidad de la que hablábamos hay muchísima variedad en los temas… “Siempre ha sido así, todos los discos de Skunk d.f. son muy variados, nos gusta hacer lo que nos sale en ese momento y dar colores, hacer un disco lineal es muy aburrido.” Contáis con nuevo guitarrista Xavi Igual, sustituyendo a Alberto Marín tras su marcha a Hamlet, ¿Contentos con Xavi? “Muy contentos, Xavi aparte de excelente guitarrista es productor y no solo hemos ganado en estabilidad y calidad en el grupo sino que a la hora de componer y maquetar tenemos unos medios para trabajar como nunca antes.”

74

Este disco lo habéis grabado en los estudios Cube con Alberto Seara. Es ya el cuarto disco que grabáis allí, supongo que muy contentos con el resultado… “Por eso volvemos allí, estamos como en casa y Alberto (flor) nos conoce muy bien, todo va rodado.” Escuchando el disco se percibe que hay una tremenda claridad en vuestras ideas en cuanto a qué queríais que sonara y cómo, algo poco habitual en los discos de este país, se nota que le habéis dado muchas vueltas a los temas; ¿Cómo ha sido el proceso de composición antes de entrar al estudio? “Si, es la primera vez que hemos maquetado el disco antes de entrar al estudio, esto te da total objetividad a la hora de valorar los temas, los escuchas en tu casa a una calidad muy buena y eso facilita mucho el trabajo de arreglos, una parte nueva...creo que es nuestro disco mas currado y elaborado.” En el disco contáis con un par de colaboraciones, la primera es Carlos Escobedo, de Sôber, que deja su huella en “Invisible”. Según creo tenéis una amistad de hace unos cuantos años… “Si, Carlos y yo nos conocemos desde que empezábamos y siempre hemos tenido muy buena relación, siempre ha metido alguna voz en los discos grabados en Cube, algunas veces se ha reflejado en el libreto y otras no.” Y la segunda es un simpático niño que finaliza el tema “Las palabras precisas” “Es mi hijo Asier, le grabo en casa jugando a los conciertos y como es un tema que trata de nuestras conversaciones, pensé que seria apropiado incluirle de esta forma para orgullo de su papá.”


Hablando de los directos de la gira, en este mismo número viene la crónica de ese gran llenazo en la Penélope en Madrid en el inicio de gira, ¿Qué tal la respuesta del público en el resto de fechas? “Muy bien, no solo estamos en nuestro mejor momento como grupo sino que también estamos consiguiendo la mayor convocatoria de nuestra historia, no podemos dejar de agradecer a la gente todo el apoyo que nos brinda.”

“No solo estamos en nuestro mejor momento como grupo sino que también estamos consiguiendo la mayor convocatoria de nuestra historia” ¿Y festivales? Veo que ya ha caído el todopoderoso ViñaRock de momento… ¿Alguno más en la agenda?

“En breve anunciaremos los conciertos de verano, pero no queremos dejar de tocar en todo el año.” ¿Cuáles son los objetivos de Skunk D. F. para el presente año? ¿Qué esperáis de este Crisol? “El crisol ya ha supuesto un paso adelante en nuestra carrera como grupo y queremos seguir llevándolo a todos los rincones posibles, hay un montón de proyectos en mente: saltar el charco, grabar DVD en directo... creemos que tenemos nuestro mejor disco entre manos y estamos muy ilusionados.” Muchas gracias por todo chicos, suerte en vuestro camino “Gracias a ti, un abrazo a toda la gente que nos apoya.”

75


Son el puto Rock&Roll. Con la valentía que todos esos lloricas añoran en sus casas esperando a triunfar sentados en sus sofás, CALIBRE ZERO ha conseguido grabar dos discos de calidad, totalmente autogestionados, llevan de gira sin parar desde la salida de su primer disco en 2008 demostrando cada fin de semana sus credenciales, se han pegado la gira por Alemania que incluso los grandes de aquí anhelan y ya piensan en la salida de su tercer disco y en cruzar el charco. El líder y vocalista de la banda, RICARDO LÁZARO, me cuenta todos los pormenores de una banda que huele a gasolina. Por J. GARRIDO. Comencemos con algo que la gente lleva dando vueltas desde que sacasteis el primer disco ¿A qué suena Calibre Zero? “Como solemos decir es una mezcla de influencias que pasan por bandas como Barricada, Motorhead, los antiguos Black Sabbath, Pantera, SA…. Pero la verdad es que a pesar de esas influencias creo que ha quedado demostrado con nuestro segundo disco que Calibre Zero suena a Calibre Zero.” Uno de los puntos mas sorprendentes de Calibre es la conciencia social y reivindicativa de vuestras letras, algo poco usual dentro de vuestro estilo musical. ¿Creéis que la música es un medio de difusión de ideales y creencias sea cual sea el estilo? “Sin duda, el rock para mi es una música de denuncia, es un arma para la gente que no tiene los grandes medios de comunicación y manipulación para expresar sus inquietudes. Por lo tanto la música es una buena arma para compartir ideas, opiniones y sentimientos. En cualquier caso nosotros nos consideramos una banda de rock o metal, pero no de heavy metal, estilo que lamentablemente creo que se está alejando en su mensaje y actitud de lo que fueron bandas como Barón Rojo por ejemplo que siempre estuvieron atentos a lo que pasaba a su alrededor.”

Bueno, hablemos de este segundo disco, Inmune, que sale a través del sello Foque Records, subsello de la compañía Avispa, ¿Por qué antes Avispa y ahora Foque? “Eso simplemente es cosa de ellos, a nosotros realmente nos da absolutamente igual. Supongo que ese día pusieron el logo de Foque como podían haber puesto el de Avispa, en cualquier caso somos una banda básicamente autogestionada aunque contemos con profesionales para la distribución y algunos asuntos más.” ¿Qué podemos encontrar en este “Inmune”? “A nivel musical es una versión mejorada de “Jugando con fuego”, creo que hemos cogido lo mejor y lo hemos potenciado todo lo posible, corrigiendo algunos matices que no nos gustaron tanto del primer disco. A nivel de letras continuamos la misma senda aunque ampliando un poco más el registro, pero siempre tratando temas personales y sociales desde una perspectiva menos inmediata y si más analítica. Siempre buscamos que las letras tengan una perspectiva internacionalista, en el sentido de que representen sentimientos y preocupaciones de cualquier persona.”

“Nosotros somos una banda de directo, grabar nunca nos ha apasionado demasiado.”

76 76


¿Cómo fue el proceso de grabación de “Inmune”? “Estuvimos dos semanas en M20 grabando con David Martínez, con él se trabaja muy bien la verdad. Luego estuvimos 10 días para la mezcla y producción y luego vino el mastering, vamos, el proceso tedioso de siempre de grabar. Nosotros somos una banda de directo y grabar nunca nos ha apasionado demasiado.” Para este disco la distribución del mismo se amplía a Europa y Sudamérica. Parece que no sólo hacéis mucho ruido en España… “Bueno, eso tratamos de hacer. De hecho anduvimos girando por Alemania el pasado marzo y volveremos el año que viene, espero que con bastantes más fechas. En América Latina también estamos dando caña y espero que andemos por allí antes de fin de año, vamos a ver si se cierra pronto un proyecto bastante interesante que parece que tiene todas las trazas de salir adelante.” También habéis cerrado el Management con una oficina en Sudamérica, supongo que habrá planes pues de cruzar el charco... “Si, es lo que te decía, es una prioridad para nosotros y esperamos estar allí este mismo año y poder estar cada no demasiado tiempo girando por todas partes.” La gira presentación de este Inmune asusta ¿Cómo consigue una banda relativamente nueva pegarse giras igual de largas que los grandes estatales? “Bueno, es ponerse a ello, dar mucho la brasa y liarse la manta a la cabeza. Ha sido muy interesante, con muchos momentos buenos, pero también algunos regulares, hay que reconocer que no estamos en la mejor época para esto de la música, pero para nosotros esto es nuestra vida y lo disfrutamos, es lo único que queremos hacer, así que por eso nos metemos todas esas fechas.” Y para sorpresa de todos os habéis marcado una gira por Alemania; ¿Qué tal por allí? ¿Cómo reaccionaron los alemanes ante vuestra descarga? ¿Alguna anécdota del viaje?

“Muchas anécdotas, para que veas como lo organizan… en un camerino tenían mesa de ping pong, diana y futbolín jejejeje. La verdad es que los alemanes flipaban viendo a una banda española de metal por allí. Nos trataron realmente bien, la gente muy respetuosa, una profesionalidad absoluta y creemos que a la gente le gustó mucho, por eso el año que viene estaremos de nuevo, vamos a ver si cerramos más fechas y ampliamos la gira a más países, haremos todo lo posible para que sea así.” A pesar de todo el movimiento de Calibre sorprende no veros en los carteles de los festivales grandes; ¿Tan difícil es entrar en este circuito y desbancar a los grupos de siempre? “Si, realmente es algo difícil. Los festivales que cuentan con bandas guiris tratan a los grupos estatales como meras comparsas a las que por dos duros les ponen a tocar a pleno sol y los festis que tiran de bandas más estatales pues acaban tirando de las de siempre. Por un lado les entiendo pues saben que eso les asegura gente, pero otro lado no entiendo que no sean capaces de ver que dentro de unos pocos años esas bandas ya no estarán y que si no apoyan a las que están luchando por salir no habrá más bandas con suficiente tirón para montar esos festis.” Dos grandes discos, dos giras enormes por el estado, una por Alemania… ¿Ahora que? “Espero que la gira en México, también sacaremos un tercer disco en enero-febrero 2011, volveremos girar por Europa, a girar por el Estado y bueno, confiamos en seguir creciendo poco a poco y poder llegar con nuestra banda a todos los lugares posibles.” Muchas gracias y ¡¡Rock hasta morir!! (Risas) ¡Os he dejado sin despedida! “Pues cabrón, ¡¡me la has quitado!! (Risas). Así que nada, un fuerte abrazo para GarridoRock y para todos tus lectores/as. ¡¡Salud y rock and roll!! Y que cojones: ¡Rock y lucha hasta morir!

77 77


78


berri txarrak sala penelope MADRID

+

Recuerdo ese día perfectamente, 13 de diciembre del 2002, cuando fui a Barna a ver a Foo Fighters. Mi colega David me comentó que esa misma noche tocaba una banda que estábamos descubriendo llamada Berri Txarrak en la Sala KGB. Una vez salimos del concierto de Dave Grohl y los suyos nos dirigimos a la sala para ver en directo a este grupo vasco que nos había llamado la atención por su estilo tan característico. Para cuando llegamos a la KGB el concierto estaba acabando y no pudimos entrar a verlo, aun así, nos quedamos en la puerta con la intención de conocer a sus componentes. Así fue y cuando conocí a Gorka vi a un tipo bastante agradable y sobre todo convencido de lo que hacía. Cuando le dije que éramos de Madrid y que íbamos con la intención de verles alucinó, decía que no pensaba que en Madrid les siguiese mucha gente… pero ya le dije yo que estaba muy equivocado y el tiempo me dio la razón. Sala Penélope, 2 de octubre de 2009, siete años después les vemos en Madrid sin ningún tipo de problema, sin huir de nadie ni haciendo de este un concierto clandestino como el último

nothink

que dieron en la Sala Ritmo & Compás. La calle estaba llena de gente esperando a que la banda Navarra descargase toda su música a los que por ahí estaban. Los teloneros fueron NOTHINK, banda madrileña que está dando fuerte en lo que es la escena nacional con un directo salvaje y contundente. Fundiendo una voz melódica con unos trastes aguerridos y salvajes. Se notaba que jugaban en casa ya que la gran mayoría de los asistentes sabían sus temas. Un gran concierto y un gran telonero para la banda que después iba a aparecer en escena. Antes de continuar, estaría bien hacer una puntualización; el sonido en el concierto de Nothink fue bastante malo, al principio pensábamos que seria algún problema, y asi fue cuando salieron Berri Txarrak. El problema era la sala, una mala acústica, una ecualización pésima o simplemente, no es una sala de conciertos o desde luego no invierten en ello ya que el sonido era lamentable en cualquier parte de la sala. Volviendo a lo que estábamos, salieron BERRI TXARRAK, con aires tranquilos, pero todos sabemos que esos aires duran bien poco cuando Gorka comienza a rasgar sus cuerdas y da esa velocidad tan característica suya. Comenzaron con 5 temas de su último disco “payola” palabra que representa el pago a una radio para que pinchen un tema tuyo. Arrancaron con “folklore”, dando un concierto directo y sin arrugarse, ofreciendo de primeras sus ultimas canciones. Cualquiera diría

02 NOVIEMBRE 2009 que es arriesgado, sobre todo con la trayectoria tan buena de esta banda y con tantos temas buenos que tienen en otros discos para empezar. Pero no fue así. Según transcurrió la primera media hora empezaron a sonar temas tan importantes como “oreka”, “jaio música hill” y un largo etc, combinando todos esos temas de su trayectoria con este ultimo disco que para mucha gente no es tan redondo como los anteriores, para mí es una evolución y una madurez increíble. Iba transcurriendo el concierto de forma progresiva y realizando las pausas necesarias para que por lo menos cogieran aire, ya que lo que se vivió allí fue un infierno, lanzaban tema tras tema para delirio de los asistentes, que enloquecieron con temas como “Zertarako Amestu” seguido de “berba eta irudia”, ¿Qué mas se podía pedir? David, que lleva en la banda poco tiempo desde la salida de Mikel se vió y gustó de manera especial. Muchos decían que iba a ser dura la salida de Mikel de la banda y que lo iban a notar. Esa fuerza que daba al directo y esa entrega iba a ser muy difícil suplementar pero muy lejos de la realidad, este nuevo David ha sabido darle a la banda Navarra un estilo muy especial, y la misma fuerza que tenía antes. La gente que allí estaba lo dio todo desde el principio, y fué curioso, porque hacia mucho tiempo que no veía un concierto con un público tan entregado y conocedor de las letras de este ultimo disco, del sello norteamericano “Roadrunner Records”. Y es un gustazo ver a toda esta gente tan entregada y disfrutando de Berri Txarrak, que con sus letras comprometidas y tajantes muestran al mundo un sentimiento personal que gracias a la música y a unos acordes, todos conocemos. Gorka, como te dije aquel dia en Barna, en Madrid os seguimos mucha gente, y cada vez somos más. Nos veremos próximamente en un escenario y una sala mas grande, estoy seguro.

TEXTO: JOSE NO KONFORME FOTOS: PEDRO GONZÁLEZ

79 79


hamlet sala joy ESLAVA MADRID Si algo tiene de especial esta banda madrileña, es el estilo propio que han ido tomando durante toda su carrera. Siempre han tenido que demostrar cosas y siempre han sido muy criticados, pero como dice Molly, aunque sacaran el puto ¡Back in Black! tendrían que seguir demostrando lo que son, estoy totalmente de acuerdo. Hacía más de un año que no disfrutábamos en Madrid de un concierto puro y duro de Hamlet, despuÈs del buen sabor de boca que dejó la gira 15 aniversario, donde vimos al grupo en plena forma, y después de la edición de un disco como “La Puta y el diablo”, teníamos ganas de comprobar si el grupo era capaz de aguantar el tirón, y vaya si lo hizo... Llegamos a la sala con el tiempo justo y no tuvimos la oportunidad de ver el directo de INFERNOISE (Madrid, sábado noche, no es buena idea ir en carro) sin embargo, pudimos colocarnos en un buen sitio donde presenciar el concierto, cosa que se antojaba complicada en una sala Joy Eslava repleta hasta la bandera. Esta si que es una sala, teniendo en cuenta que es un teatro sabemos que por lo menos la acústica va a ser buena, así que con que se lo curre un poco el técnico de sonido estar· el trabajo hecho. Y así paso, un sonido increíble, un lugar apropiado, y HAMLET. Todo a oscuras, solo unas luces rojas alumbraban el escenario con una intro un tanto tétrica, entonces fue cuando se vieron unas sombras por el escenario, era Paco que tomaba posición en su batería, seguido de Álvaro, Alberto que cogió su guitarra y luis con su Less Paul blanca. Cuando molly salio a escena la gente ya estaba comenzando a animarse y dando su apoyo a la banda en esta cita. Empezaron a sonar los primeros acordes de “El hábil reino del desconcierto”, tema con el que iniciaron el set, dejando patente†porque son uno de los mejores grupos en directo de este país, mostrando ganas e ilusiones renovadas. Está· claro que la incorporación de Alberto Marín (ex Skunk D.F.) le ha dado a Hamlet un toque mas metalero, arriesgando y convenciendo a todos con sus solos vertiginosos y una entrega al público que realmente aprecia todo este tipo de gestos. Sin quitar protagonismo a Luis Tarraga, que sigue en su lucha interna contra la gravedad ya que esta casi todo el concierto saltando y dando un gran espectáculo. Fueron desgranando uno a uno los temas de su nuevo álbum, que tocaron prácticamente íntegro del cual yo destacaría esa aprendiz de obra maestra llamada “No ha-

80 80

14 NOVIEMBRE 2009

brá final” con un Luis y Alberto introduciendo sentimiento en cada una de las notas que salían de sus guitarras, parecía complejo que una canción así encajase en un set-list de Hamlet, peo no solo encajó sino que dio una nueva visiÛn de la forma de interpretar música del quinteto. Pero no todo acabó aquí, un gran repaso a todos sus clásicos se hacía imprescindible, temas como “Muérdesela” demostraron que Molly tiene cuerda para rato, lástima que algunos quisiesen acabar con Èl diciendo que no tenía voz después de grabar “Syberia”, pobres ilusos...”No me arrepiento”, “Denuncio a Dios” “Al lado”, “J.F.”, todo lo más granado de su discografía, y por que no decirlo, lo más cañero ya que dejaron tema como “Antes y después” o “perdóname” para otra ocasión, fueron cayendo uno detrás de otro sin apenas tiempo para respirar, sería injusto a estas alturas no hacer mención a esas bases que hacen que Hamlet hayan alcanzado un nivel de profesionalidad casi único en este país, todo debe ser más fácil cuando detrás de la batería tiene un monstruo como Paco Sánchez (de cumpleaños esa noche) y a las cuatro cuerdas un virtuoso como Álvaro Tenorio, sin duda un lujo. Después de todos los conciertos que hemos visto de Hamlet, no deja de ser curioso ver como a día de hoy hay grupos que tienen que ir concierto a concierto demostrando de lo que son capaces, da igual que sea uno de los grupos de metal más importantes de Europa (así lo aclama su celebrado y exitoso fichaje por Roadrunner Records), o que introdujeran un estilo musical que en este país solo conocíamos por referencias extranjeras, todo da igual, Hamlet es de esas bandas que siempre serán infravaloradas por la crítica pero absolutamente aclamadas por sus numerosos fans, y, realmente, eso es lo importante. Una noche de metal única, con una banda entregada a un público entregado, como bien dijo Molly HAMLETMADRID: MADRID-HAMET, que el idilio dure mucho... TEXTO Y FOTOS: JOSE NO KONFORME


skunk d f sala PENELOPE MADRID Siempre me ha parecido extraño que un grupo que ha sido capaz de editar seis álbumes de estudio de una más que contrastada calidad, que ha sobrevivido a varios cambios en la formación, adaptando cada nueva incorporación a su inconfundible sonido y que llevan más de diez años dando caña por el panorama nacional, no tuviese un reconocimiento más enérgico por parte de público y medios. Sala Penélope, Madrid, a priori una sala que deja mucho que desear por su acústica (desastrosa en el concierto de Berri Txarrak, daba igual estar en primera fila, foso o incluso en el W. C., siempre sonaba igual de mal) y por el estilo de la sala en general. Esta vez la banda no tiene teloneros, por lo que tendrán que poner toda la carne en el asador para que la gente quede satisfecha. Tengo la suerte de tener acceso al set list y verdaderamente pinta bien el concierto con grandes temas de esta banda madrileña. Una producción muy trabajada en flash en las pantallas de la sala con el logo de la banda (cabe destacar que Skunk D. F. tiene una de las mejores Web, trabajada al milímetro y con todo tipo de detalles) nos avisa que esto está a punto de empezar, y así es, ahí están Edu a la batería, Pepe luciendo tatuajes como es de menester, David y Xavi con sus guitarras y Germán. Me hace especial ilusión ver a David Ramos a la guitarra ya que fui a clase con él en el colegio Cuba cuando éramos pequeños. Un buen tipo en una buena banda, una gran combinación ya que tiene maneras el de Aluche y así lo está demostrando. Comienza el concierto como su último disco “El Crisol” y el tema “En noches como esta”, un acierto aunque la gente está todavía fría y no es hasta que tocan “Decreto ley” cuando se empieza a notar en el ambiente la intensidad que un concierto como este merece. Después de un temazo como es el mencionado anteriormente viene otra bomba, “Cirkus” uno de los temas más importantes de esta banda. El concierto está compuesto en 6 partes siendo el bloque central el más explosivo con temas como “Invisible” en la

23 ENERO 2010 cual destaco la colaboración de Carlos Escobedo (Sôber) que también se acercó al concierto, “Loto”, “Supernova”, “En 5 minutos” y “Muerte y destrucción”. Pero según acaba una parte la siguiente viene con más fuerza y así paso con los dos últimos bloques en los cuales nos esperaban temas como “Última oportunidad” “Himen” y la siempre importante “Cuarto oscuro” que ya es más que un clásico de esta banda. Lo que nos esperaba al final venía precedido de una aparición inesperada de Germán y Edu con un teclado en la parte alta de la sala interpretando “El Crisol” sin más compañía que la voz y el mencionado teclado. El único “pero” fue que según acababa el tema, Germán se quedo solo cantando y Edu se fue a tomar posición en la batería y se noto que la música del teclado estaba programado desde la mesa de sonido, detalle que más de uno y de dos se dio cuenta “¡¡el teclado es playback!!” aunque lo importante era la voz y en ese aspecto Germán volvió a dar la talla. Como anunciaba el set list los dos últimos temas fueron “Adiós” y como no, el tema que abandera a esta banda “Anestesia”. Todo conocedor de Skunk D. F. vibra con un final así. Por eso y para ir acabando solo podemos decir que con discazos como “El Crisol” (Maldito Records, 2009) la banda se reivindica y dice: “aquí estamos para hacer algo grande”. Si hay un grupo que sabe lo difícil que es hacer Rock&Roll  en este país e intentar tirar para adelante concierto a concierto, esos son los madrileños. Si hay un grupo que sabe que a base de tesón, trabajo,  independencia musical y buenas canciones se puede llegar lejos, son Skunk D. F. TEXTO Y FOTOS: JOSE NO KONFORME

81 81


13 MARZO 2010

KANNON + ALIMANA HC sala PENELOPE MADRID El pasado 13 de Marzo en la sala Penélope tuvimos la posibilidad de asistir a la vuelta de uno de los grupos más emblemáticos de la escena nacional. Pasadas las nueve y media de la noche el escenario comenzaba su actividad con los hardcoretas ALIMAÑA HARDCORE, que siguen inmersos en la gira de presentación de su álbum “Desolación” publicado hace un año. A pesar de la poca afluencia de público, los sorianos supieron dar una muestra de que hay buen hardcore en nuestro país, dándonos algunos de sus mejores temas incluidos en sus dos discos, “Desolación” y “La rabia de los condenados”. Comenzaron con el single del segundo disco, “Desolación”, en la que para la grabación contaron con la tremenda voz de Brigi Duque (Koma): no se me ocurre forma mejor de empezar un concierto, dureza y contundencia, combinada eso si, con unos estribillos ante todo pegadizos. Y así siguieron, sin bajar el listón ni un momento, con canciones como “Marionetas del diablo”, “Mundo enfermo” o “Su imperio de terror”, temas cargados de critica social, relacionados con la opresión policial, la religión, antifascismo... e incluso tuvimos la oportunidad de escuchar un tema nuevo que se incluirá en su siguiente disco, un tema al más puro estilo Hardcore old school, solo decir que si el resto de este nuevo trabajo es

como este tema, promete mucho. Para finalizar, los madrileños nos regalaron su himno “Hardcore” para el deleite de los asistentes. Seguidamente salió el plato fuerte de la noche, tras tres años fuera de los escenarios, en un momento cumbre en su carrera, KANNON se disolvió. Ahora, el grupo vuelve con Cody Mc a la cabeza y con un elenco de músicos totalmente nuevo, Martiño Martínez (guitarra), Gerardo Pérez (bajista), Eloy Pérez (baterista) y Sandra Gallego (guitarra), sangre nueva con un mismo espíritu. Empezaron con “La llave”, con la que el publico empezó a despertar y a ocupar los puestos más cercanos al escenario, seguida de “Sal”, tema que consiguió unir todas las gargantas de la sala, pero lo que todos esperábamos eran los temas de su disco jamás girado, “destino”, fue la primera oportunidad para escuchar los temas mas desconocidos de kannon en directo. Seguimos escuchando clásicos como el rompecabezas de “Imagina”, el medio tiempo con tono romántico de “Si no hay dios”… Un pequeño descanso en este momento fue la ocasión de publicitar su próximo trabajo, el cual, como nos contaba Cody, será un recopilatorio con sus grandes éxitos incluyendo tres temas nuevos. En la recta final pudimos escuchar el single de su primer trabajo “Ruido”, han pasado muchos años desde “de nuevo nunca”, y aun así sigue sin dejar indiferente, para “concluir”, tocaron “Arde”, que como la propia canción dice, hicieron saltar a los asistentes. Finalmente, ante las peticiones incansables de los incondicionales, regalaron su tema “Suena”, con el que cerraron el concierto. En conclusión, un espectáculo donde se pudo notar una gran descarga de fuerza, nostalgia, buena música, pero sobretodo, que Kannon sigue vivo. TEXTO: MIGUEL DARKO FOTOS: SANDRA MYCORE

82 82


ROMEO + ENBLANCO sala RITMO Y COMPAS MADRID Una de las revelaciones del año como enBlanco junto a los punteros Romeo eran los grupos que teníamos el honor de disfrutar en una noche de jueves de atípico metal. Les teníamos ya ganas a los riojanos ENBLANCO y su rock-metal, ya que hasta entonces no les habíamos visto tocar en la capital. Con

22 OCTUBRE 2009 discográfica, “Nada importa”, “Sin fin”, “Ahora no” y “Encontrar la palabra”, con una calidad y fuerza en el escenario que pocos grupos en la cumbre pueden demostrar. Sin embargo los momentos cumbres llegaron con las canciones de su primer compacto, en el que el público disfrutó a raudales con “Niño triste” y “Lágrimas de terciopelo” entre otras. El espectáculo lo terminaron de cuajar con su vitoreada “Malas artes”, a la cual el público respondió con todas las fuerzas que le quedaban. Un dulce sabor de boca se nos quedó a los asistentes, que disfrutamos de una buena noche gracias al hacer de dos grupos que poco a poco se van abriendo su huequito en el complicado mundo del Rock Metal y que de seguro nos brindarán muchas más alegrías como la de esta noche. TEXTO: DAVID KOMA FOTOS: PEDRO GONZALEZ

el tiempo reducido y cumpliendo el papel de teloneros, se centraron en ir deshilachando tema a tema uno de los mejores trabajos del año para muchos como es su disco “Nuestra es la noche” (DFX Records, 2009). Abrieron la velada con la hipnótica “Reloj de arena”, seguida de “Tienen lo que necesitas”. La contundencia se hizo canción con temas como “Más que nosotros”, “Diosalcohol” y “Tos”, acompañados de su temazo “Panóptico” y del espíritu rocanrolero cargado de buen rollo con “Suena a despedida (Quizá es un ensayo)”. Llegando ya casi al final del bolo, nos tenían reservado el bombazo “Una canción de lo que hablan todas las canciones siempre”, con la que nos pusieron los pelos como escarpias y cuyo guitarrista Gorka tuvo que hacer las veces de Aurora Beltrán, clavando las estrofas cantadas por la reputada vocalista. La gran versión de Los Suaves, “Esta vida me va a matar”, acompañada de “Lo que no crece mengua”, tema extraído de su primer disco, se encargaron de finiquitar el show de la mejor manera posible, esperando ya como agua de mayo una próxima actuación por estos lares. Llegó el momento de ROMEO, que vinieron a repasar su segundo trabajo denominado “Nada importa”. Salieron a la palestra con Joseph K. a la cabeza conectando con el público a la primera, debido a la nada desdeñable entrega de estos chicos. Descargaron cortes como el que da título a su segunda entrega

83 83


clave baja

84


Tan acostumbrados como estamos a que todo en esta vida (y más en el mundillo de la música) tenga un precio, Berri Txarrak nos presentan su nueva obra bajo el curioso nombre de “Payola”, mejicanismo que significa algo así como soborno (buscad en la wiki), algo que está tan entendido como la resignación que sentimos hacia el acto en sí.   Es por ello, que el disco despertó mi curiosidad al tener tan llamativa, y desconocida para mí, denominación. Más si cabe, cuando me entero que el disco ha sido grabado en analógico mientras la banda tocaba en directo. Algo insólito en los días que corren y ciertamente bastante incómodo para los grupos de hoy acostumbrados a grabar por partes con ayuda de algún que otro toque de ordenador.   Si bien Berri Txarrak no son santo de mi devoción, no puedo negar que iba a introducirme en el mundo de “Payola” con una mezcla de curiosidad BERRI TXARRAK e ilusión por los antecedentes comentados. Pero en las primeras escuchas me PAYOLA ROADRUNNER RECORDS encontré con un disco muy simple, con la misma marcada estructura en casi todas las canciones, que no me llegaba a convencer. Y aunque estaba dispues7/10 ta a no hablar muy favorablemente sobre el disco, he de admitir que tampoco sería justo. Y es que, si bien es verdad que los temas se asemejan en cuanto a las estructuras, no podemos negarles que se aprecian otras muchas cosas en ellas. Igual que tampoco hay que quitarle el mérito a unos temas cargados de rabia que acabas tarareando irremisiblemente, caso de “Achtung”, simple y repetitivo corte que se te queda en la cabeza.   Sin lugar a dudas me quedo con los temas más stoner que la banda nos ofrece como “Dortoken Mendean” o “Jainko Ateoa” de oscuro riff. Aunque el tema central y más destacable es el que da título al álbum “Payola” de rápido ritmo e interesante letra. Las letras merecen mención aparte ya que merece la pena leer y entenderlas porque están cargadas de significado. No voy a ser yo la que ponga en duda a estas alturas (y menos después de que Roadrunner Records los hayan fichado) a la banda. Y, aunque en un principio no convence, lo cierto es que “Payola” es un disco que resulta y que se hace agradable. MARI JOSE MARTIN

Me parece de lo más acertado este título para el segundo disco de Calibre Zero porque ninguna otra palabra podría reflejar mejor lo que desprende la música del grupo. Ese corpulento rock del cual ya nos dieran muestra en “Jugando Con Fuego” se asienta de una manera total en este nuevo paso discográfico que mantiene y refuerza lo que ya hicieran en su debut. Aquel trabajo podría sonar a peligro, a ver que pasa; pero una vez comprobado que tras jugar con fuego estos chicos no se quemaron, sino que hicieron suficiente ruido en nuestro panorama musical, “Inmune” muestra a una sobria y contundente banda inquebrantable, capaz de salir ilesa de un bombardeo.   Y es que Calibre Zero son duros como una roca y echados pa´ lante hasta desprender una seguridad en sus ideas que les hace no fallar de nuevo. Un descaro que ya les conocíamos y que para nada ha disminuido en este segundo trabajo. Por eso no es de extrañar un inicio cañero en el que sacan su vena más Motörhead. Además, “Yo Digo Bien” es el tema que han elegido como single, un rápido tema de potente rock en el que retomamos lo que el grupo ya nos dejara en cortes como “Rock Hasta Morir”.   Volvemos a tener a una banda que deja la sensación de estarse dejando el alma en CALIBRE ZERO cada tema. Tal vez estos cortes rápidos, entre los que también se encuentra otra declaración de intenciones como “Hasta Quedar Sin Voz” sean los que más se nos queden como los más INMUNE representativos de Calibre Zero, pero si te gusta degustar además de esos ramalazos furioFOQUE RECORDS sos guitarras a lo Sabbath, no dejes de fijarte en el sonido de las guitarras, tanto cuando se 7/10 desmarcan en el plano solista en temas como el agónico “Habla La Guerra” o “Silencio”, como cuando se pasan a una densidad ciertamente Doom de “Fuiste Tú” que sin duda han adquirido de los maestros británicos de los años 70. Igual que ese grosor stoner está muy influenciado por Iommi and Cía. Claro que el plano urbano también queda patente en algún corte como puede ser “Nadie Me Dirá Lo Que Tengo Que Hacer”. Señas con las que ya se nos dieron a conocer.   Sin embargo, esa fusión de estilos del rock de siempre, llevados al plano endurecido que quiera mostrar la banda, se muestra a cada paso de una manera más cohesionada. Aunque suene a tópico, no miento si os digo que “Inmune” es la confirmación de lo que la banda apuntó en su debut. Para ello han mantenido fidelidad total a sus ideas y nos han ofrecido 13 nuevos cortes al más puro estilo del grupo, porque desde muy pronto podemos decir que encontramos una personalidad que nos lleva a identificar a Calibre Zero dentro de lo que se está haciendo en territorio nacional. Algo que obligará a la recaída en estos sonidos de todos los que se engancharon al grupo con su primera obra.  

ANTONIO REFOYO

85


Tras quince años de esforzada carrera, contra viento y marea, y contra los elementos que se cruzan en el camino, la banda madrileña SKUNK D.F encuentra su particular Jardín del Edén. Un CRISOL llamado equilibrio, un arco iris donde se refleja la madurez musical del grupo.

SKUNK DF EL CRISOL MALDITO RECORDS 9/10

Todos los amantes de esta bendita locura que es rock’n’roll -un Sueño Polar que nos atrapa y redime de los pecados cotidianos- somos conscientes del valor que el arte imprime a nuestras vidas. Un oasis en medio del desierto, una maravillosa liberación, dulce castigo, cinco minutos que pudieron más que veinte años de educación gris y silenciosa, sonidos que conservamos en las neuronas y encienden los ánimos para seguir adelante, por mucha crisis o corrupción que haya, o torcidas que se pongan las cosas. SKUNK D.F salen de la caverna en la que últimamente se ha convertido el metal y rubrican un disco abierto, luminoso, apetecible para todos los públicos, sin renunciar a un sonido propio, ese nervio que desde Judas Priest a Black Sabbath (a la postre los inventores del Heavy Metal como estilo diferenciado del Hard Rock), desde Ozzy Osbourne a Rainbow, o si damos el gran salto en el tiempo, desde Depeche Mode a Faith No More, de Nine Inch Nails a Rammstein, arrastra un torrente de pasión, ímpetu indomable que demuestra una verdad mil veces repetida: que el sonido es vida, la vida es actitud, la actitud es la esencia del ROCK, escrito así, con mayúsculas. Influencias que SKUNK D.F metabolizan hasta llegar a un verdadero CRISOL de rabiosas sonoridades, con Alberto Seara y su varita mágica -sabiduría acreditada en los controles- manejando un mar embravecido de cuerdas y arreglos orquestales.

Alegórico, místico, metafórico, SKUNK D.F, rubrican su particular Jardín de las Delicias, un canto universal acerca de la necesidad de la búsqueda de la belleza y el placer, algo que ya expresaban con rotundidad en sus anteriores Neo y El Año del Dragón, aquí se amplifica, el sonido se hace transparente y más sutil, siguiendo el guión marcado de tesis, antítesis y síntesis. Un esquema clásico y una evolución sonora en tres actos: adolescencia, juventud y madurez se dan cita. Las palabras precisas, los planteamientos existenciales, las dudas vitales que todos albergamos aquí se redondean, imprimiendo mayor significado al grito Carpe Diem, vive el presente y disfruta de la vida, cuyos designios se nos escapan como gotas de agua entre los dedos, como la arena del desierto que quisiéramos atrapar en el “Adiós” y conservar ese mágico instante para siempre. La dualidad del alma humana en once cortes que no dejarán al público indiferente. Amor y Odio. El laberinto de los deseos “En noches como esta”, un “Decreto ley” que expresa el sentir del libre albedrío: ‘El pensamiento individual supone una amenaza, supongo que no doy el perfil. Nadie quiere ver ni aceptar, yo quiero ser y no padecer, “Invisible” ante tanta mediocridad disfrazada de oportunismo. Carlos Escobedo, Savia nueva para el rock’n’roll, pone su granito de arena en un álbum que prioriza el valor de la diversidad y conduce con pulso certero Xavi Igual, que junto a David Ramos cabalgan feroces a lomos de seis cuerdas pura sangre. Germán canta como nunca y la base rítmica, trepidante, de Pepe Arriols al bajo y Edu Brenes a la batería, late con fuerza en el interior. Poco más que añadir a este CRISOL, distrito federal de la música hecha con rabia e intención.

FRAN LLORENTE Toda una superproducción musical para el final de la trilogía de Gaia, iniciada hace siete años y que concluye con este doble CD donde los ya veteranos Mägo de Oz nos ofrecen dieciséis canciones en una edición digipack con un libreto y formas muy cuidadas. Historias de mitología, atlantes, cataclismos, aventuras y fiestas se incluyen en estas canciones, con la linea a la vez optimista y a la vez desconfiada de la condición humana. Solo tenemos que atender al prologo donde nos habla de que a pesar de que hormigas y humanos tenemos aproximadamente el mismo peso (en kilos). Nuestra desaparición apenas sería percibida, mientras que la de estos pequeños insectos supondría un desastre mayor que el impacto de un asteroide.

MAGO DE OZ GAIA III ATLANTIA WARNER DRO 7,5/10

Los Mägo de Oz han buscado para este disco un sonido que, siguiendo la continuidad de su anterior carrera y aportando un metal melódico con una gran connotación folk y muy apoyado por los instrumentos de viento, el violín e incluso una orquesta, supone uno de los disco más oscuros de la banda. Una coctelera de lo clásico, lo barroco y lo heavy. Para este último álbum los Mägo han contado con un gran numero de colaboraciones de renombre, tenemos a Kutxi Romero, a Leo Jimenes, a Carlos Escobedo o a Tete Novoa. Lo que la música une, que no lo separe el hombre.

Y ahora después de este ultimo disco, los Mägo adelantan que pondrán a disposición de los fans la trilogía completa de Gaia incluyendo canciones que o bien por falta de espacio o por decisiones de la produccion no fueron incluidas en este o en los dos anteriores albumes, la fecha prevista para este lanzamiento sera a finales de año, anunciando también un receso en la actividad del grupo y dejando la posibilidad de emprender otra obra colosal al estilo de Gaia o bien centrarse en proyectos más cortos e intimos con fue La Ciudad de los Arboles. PEDRO GONZÁLEZ

86 86


Último trabajo de la mítica banda segoviana consistente en un conjunto de versiones en modo de homenaje a grupos donde alguno de sus miembros ha fallecido. Grupos importantes de la música tanto nacional como latinoamericana en diez canciones que se adentran dentro del heavy y el rock y donde aparecen desde los Barricada a Triana, Tequila o V8. Un ambicioso proyecto para la banda, que perfectamente ha dado la talla interpretando estos temas tan míticos.

LUJURIA LLAMA ETERNA MALDITO RECORDS 8/10

Los Lujuria se lo han currado y ofrecen unos temas impresionantes, incluso su cantante ha adaptado su voz, que si bien puede guardar diferencias frente a los cantantes originales, si que llega un compromiso respecto a los anteriores trabajos de la banda, dándole el toque de personalidad que hace de este disco un trabajo propio de los segovianos y no un recopilatorio de versiones. Según nos comentaba el propio Oscar Sancho en la presentación del álbum, la finalidad de este disco, quitando el ambicioso y noble proyecto de revivir y homenajear a una generación de músicos, es también introducir un poco en las nuevas generaciones un pedacito de esta historia de la música, que tantas veces queda ignorada. PEDRO GONZÁLEZ

Para muchos, el mejor álbum de la banda, ese disco homónimo con el que los vascos dejaban de piedra a todo el país. Que grandes himnos quedaban en ese disco, “Nos vimos en Berlín”, “Que no te hagan llorar”, “S.H.A.K.T.A.L.E.”… Ahora 20 años después, la banda regraba el álbum que les hizo famosos con los medios actuales… y con el sonido actual. No seré yo quien diga que los Soziedad Alkohólika del “Mala Sangre” no me gusten, no me tachen de pureta, me siguen volviendo loco con sus poderoso riffs y su sonido cada vez mas metalero y mas a la altura de los grandes europeos. Pero bien es cierto que los vascos tienen una gran parte de su público Punk gracias (aparte de las letras evidentemente) a su sonido de los primeros trabajos. Muchos son los seguidores que no tragan los nuevos discos, no así con los primeros, que guardan esa magia que gustó a punkys, Heavys, Metaleros, Rockeros… Escuchar con buena calidad todos los himnos que guarda este disco SOZIEDAD ALKOHOLIKA desde luego que ha sido gratificante, pero se pierde la magia que tenía ese SESION 2 ROADRUNNER RECORDS disco, esa rabia y fuerza que tenía una banda sin un solo pelo en la lengua. Eso también cambia, trayendo consigo polémica. Lo que antes era el famoso 6/10 “Judío cabrón” de “Nos vimos en Berlín”, ahora queda en un suavizado “Jodido cabrón”, por no molestar a colectivos, dicen. Desde luego que este disco es una bomba, y que en Europa alucinarán con él. De hecho, jamás sonó así un disco de S.A., y creo que pocos estatales. Además, el disco negro es el único hasta la época Roadrunner del que la banda no tiene los derechos, y uno de los mas vendidos incluso hoy día, así que al César lo que es del César. Bien. Además, nadie vendrá a quitarnos el disco antiguo de la estantería (¿Lo he dicho muy alto? Esperemos que no). Pero que quieren que les diga, me quedo con los crujiditos y fallos sonoros, con esos judíos cabrones, con esa joven garganta de Juan y fuerza del resto de la banda, con esa portada negra y con ese antiguo formato en caja de plástico, con bandeja negra y con una cutre única página de libreto en la que las letras apenas se leen…

87 J. GARRIDO


Décimo primer trabajo de los madrileños Saratoga, después del debut de su nuevo vocalista Tete en “VII”, disco que dejo con un mal sabor de boca a muchos de sus fans, e incluso una sensación de “prisas” por el lanzamiento de este álbum, el grupo se ve que ha decidido poner toda la carne en el asador. En este CD encontramos una madurez, un intento de alejarse de lo que han hecho hasta ahora, acercándose aun más al power metal e incluso una influencia mucho mas directa del metal progresivo, de ahí que hayan puesto la mezcla y masterización del disco en manos de Roland Grapow (Helloween y Masterplan).

SARATOGA SECRETOS Y REVELACIONES

AVISPA RECORDS 8,5/10

El disco abre con “Después de la tormenta”, que sorprende por la caña y dureza, un empiece inmejorable, inmediatamente después se nos presenta el tema “El planeta se apaga”, una canción que sorprende en un primer momento por la apertura a piano, en manos del propio Andy (Batería de la banda) y seguidamente por un registro que tira hacia el Gothic Metal, con una letra cargada de crítica social. Otras grandes perlas que nos muestra el disco la encontramos en “Almas sin descanso”, con un trabajo de batería impresionante y un solo que no te dejara indiferente. También merece la pena destacar “Ojos de ira”, un tema que tiene todo el feeling de su disco “Agotarás”.

“No sufriré por ti” es el single del disco, elegido para su videoclip, y como todo single, es mortalmente pegadizo, pero sin dejar atrás la calidad y la línea del disco. Por último debe mencionarse el tema que cierra el disco, “Lagrimas de un ángel”, tema de mas de 8 minutos, en el que se nos presenta el desembarco de Normandía en la visión de un soldado. En definitiva un disco que no dejara indiferente tanto a los fans de la banda, como a los que se quieran subir a este portaviones arrollador que es “Saratoga”. MIGUEL DARKO El cromosoma XYY (con una Y más de lo habitual) es un trastorno genético en los hombres de la especie humana que produce agresividad y tendencia al crimen entre otros defectos. Y así es este disco de retorno de los grandes Sindicato del Crimen, que retoman la senda de los anteriores álbumes a la separación de la banda, con, si cabe, una base de guitarras aún mas pesadas, potentes y taladrantes riffs que sirven de base para que Terry I.D. vuelva con mas mala leche en sus líricas que nunca en este nuevo “Atentado musical”. Es perro viejo, y eso se nota a la hora de utilizar recursos sin caer en convencionalismos para poner patas arriba a un país que en su ácida lengua da para sacar mas de una veintena de discos. Temas como el trallazo utilizado como single “Viva el mal” (No os perdáis el tremendo SINDICATO DEL CRIMEN videoclip en la red), la cañera “Lamedoras” y la muy rap-metalera “República del miedo” dan a este plástico un notable alto. El disco no desmerece a través de la docena de cortes XYY que defenderá la banda en directo por el estado, como tampoco lo hacen las nuevas DFX RECORDS incorporaciones a la banda para este disco, el tremendo bajo de Joseba Sugarless, plu8/10 riempleado en cuanto a bandas en las que milita, y la voz de acompañamiento de Curtonates, antiguo militante de Terroristars, aunque desgraciadamente ambos abandonaron la formación al poco de la salida del redondo, siendo sustituidos por los también tremendos Ex Def Con Dos Tejeringo y Juanito Sangre respectivamente. Ganas hay de ver esta formación y este nuevo disco en directo, seguro que no dejarán indiferentes a nadie. J. GARRIDO

88 88


Hard rock clásico y del bueno. Este segundo álbum de la banda madrileña El Dorado se trata de un trabajo lleno de fuerza, en el que el grupo muestra claramente una personalidad bien definida dentro del más puro rock setentero, en el que destaca la desgarrada y enérgica voz de Jesús Trujillo.   Ya desde el primer tema, “La casa de las 7 chimeneas”, nos atrapan con la potencia de sus riffs de guitarra y sus marcadas bases rítmicas. Y en la misma línea siguen con el siguiente tema “Porno Star”. Llega luego el turno de “Atlántico” y el ritmo se ralentiza para dar lugar a un tema melancólico y lleno de un sentimiento que se hace palpable a través de su vocalista. Con “Caída libre” nos presentan un medio tiempo de estribillo pegadizo, y con la misma pegada en la guitarra que los primeros temas del álbum. Tras esto interpretan una versión de “I don’t need no doctor”, el clásico de Ray Charles, como ya hicieran Humble Pie o W.A.S.P, teniendo la versión de El Dorado más similitud con la de los primeros, dentro de ese gran hard rock que hacen. EL DORADO Aflojan ahora un poco el ritmo con “El Desertor”, un tema de ritmo más lento, con toques algo pop, que destacan en un disco tan claramente hard rockero. Pero con EL DORADO el siguiente tema eliminan de un plumazo cualquier tipo de duda que uno pudiera AUTOEDITADO hacerse al respecto de su estilo musical. “La Gran Evasión” desprende un olor a años 8/10 setenta por los cuatro costados, guitarras potentes con marcados riffs y una buena base de batería, todo aderezado con una gran voz. La recta final del disco nos presenta un par de temas del mismo estilo hard rock propio de la banda. “Tarot TV” que como su título hace intuir, nos habla de los conocidos programas de televisión donde leen el tarot de los televidentes, y “Meteoro” tema con el que cierran el álbum, un medio tiempo con gran fuerza, que sirve para poner punto y final a un gran trabajo.   No hay duda que con este segundo álbum, El Dorado se afianza en el panorama musical nacional, e intenta hacer lo propio en el mercado internacional, publicando además de la versión en castellano una en inglés. Un gran acierto que seguramente les ayudará a abrir más puertas en este duro mundo de la música. Además, al igual que en su primer disco, la producción corre a cargo de Richard Chyqui (Aerosmith, Mick Jagger...) que deja su impronta en la calidad sonora del album. Así pues, y como conclusión, se trata éste de un álbum altamente recomendable para todos los que disfrutéis con el hard rock de altísima calidad.  RAUL MARCOS Con una portada parodiando al famoso juego GTA San Andreas nos llega el 3º disco de esta banda levantina.

FUCKOP FAMILY LEVANTE CORRUPTION MALDIRO RECORDS 6/10

Desde el primer tema se puede escuchar fusión que les caracteriza de mestizaje y Rap Metal. Lo que llama la atención de este compacto además de su cantidad de colaboraciones, ya no solo en el tema vocal, si no en todo tipo de instrumentos (DJs, vientos...) de gente de todo tipo de formaciones, como Todos Tus Muertos, Escuela de Odio, Maniatica, Narco, Habeas Corpus... es su cantidad de versiones, nada mas y nada menos que cinco, de grupos igualmente muy dispares, como Hoyse Of pain en el tema “To emporrao”, el mítico tema de “The Clash” “Guns of Brixton” en Armas de barrio, el Aprieta el Gatillo de los Cicatriz, los Brasileños Ratos de Porao y su tema “Sistema de Protesto” en Crucificados por el sistema o al grupo de Hardcode de New York Madball en “Los tiempos cambian” (incluso se “versionan” a si mismos, sacando una revisión del famoso tema de su primer compacto “Revolución”. Como podéis ver, toda una mezcla de grupos de los mas distintos géneros, siempre con su toque personal (incluso en muchas de las letras que han sido totalmente cambiadas). En resumen, caña de principio a fin con ese toque de mestizaje transmite aire fresco en comparación a otros grupos de Rap Metal. PAKOSKA

89 89


agenda

90 90


91


92


GarridoRock Nº3