
5 minute read
Un Nuevo Programa de Muestreo Diagnostico Está Siendo Implementado en Instalaciones de Alimentación de Ganado
Un avance significativo en el manejo de la salud del ganado está en el horizonte con la introducción del programa Certified Sampler, desarrollado por Production Animal Consultation (PAC). Este programa está diseñado para capacitar al personal de las operaciones de corrales de engorda sobre técnicas para obtener muestras adecuadas, asegurando un diagnóstico preciso y mejorando la salud general, el rendimiento y la rentabilidad del ganado.
El programa Certified Sampler es una sesión de capacitación completa de un día de duración que se lleva a cabo en las operaciones de corrales de engorda participantes. Es una combinación de formación presencial con demostraciones en video bilingües, seguida por una capacitación practica en las instalaciones de procesamiento de ganado y durante las sesiones de necropsia, todo dirigido por veterinarios y capacitadores de PAC. La sesión de la mañana cubre la colección de muestras ante mortem, hisopos nasales, muestras de sangre y muescas de oreja para la vigilancia de enfermedades. La sesión de la tarde profundiza en las técnicas de necropsia, patología macroscópica común en el ganado de engorda y muestreo de tejidos. La capacitación concluye con instrucciones sobre la preparación adecuada de muestras y el transporte seguro a los laboratorios de diagnóstico.
El Dr. Taw Fredrickson enfatiza el impacto del programa: “La implementación de este programa proporciona evaluaciones de salud oportunas y precisas que harán avanzar nuestras estrategias de manejo de enfermedades y mejorarán nuestra salud animal a corto plazo. A largo plazo, el grupo de PAC puede proporcionar las recomendaciones y avances más actuales que reflejan nuestro compromiso con las practicas lideres de la industria y el manejo ganadero sustentable.”
Francisco Rodriguez, gerente de High Choice Feeders Yard 2 y participante del programa, agrega, “Este programa ayudará a nuestro equipo a detectar enfermedades en etapa temprana, de modo que estemos mejor preparados para ayudar a nuestros clientes a lograr un mejor rendimiento del ganado. Al detectar enfermedades más temprano, garantizamos un ganado más sano y prácticas sustentables dentro de nuestras instalaciones.”
El programa Certified Sampler se inspira en una iniciativa similar en la industria porcina. El proyecto Certified Swine Sample Collector, iniciado por la Universidad Estatal de Iowa, capacita al personal en sitio para tomar muestras durante brotes de enfermedades exóticas de animales (FAD, por sus siglas en ingles). Este enfoque asegura la colección oportuna de muestras sin necesidad de que personal externo ingrese a sitios potencialmente contaminados. Si bien el programa de PAC para ganado de carne también podría respaldar el muestreo de Secure Beef FAD, su enfoque principal es el diagnostico de enfermedades comunes que afectan diariamente al ganado de corrales de engorda.
El programa es un esfuerzo colaborativo con los laboratorios de diagnóstico veterinario de la Universidad de Nebraska-Lincoln y la Universidad Estatal de Iowa. El Dr. Dustin Loy, director del Centro de Diagnóstico Veterinario de la Universidad de Nebraska-Lincoln, destaca la importancia de la colección oportuna de muestras: “Uno de los mayores desafíos en el diagnóstico del ganado es la colección oportuna de muestras adecuadas para ser enviadas a un laboratorio para su análisis. Tener personal altamente capacitado que ya esté muy comprometido con la salud animal que colecte y envíe esas muestras inmediatamente permite un tratamiento más rápido y una implementación informada de medidas de mitigación. La identificación temprana y la respuesta rápida a las enfermedades son clave para garantizar un ganado sano.”
La extensa base de datos de operaciones de corrales de engorda de PAC, que ha rastreado la salud y el rendimiento de los animales durante más de dos décadas, será fundamental en esta iniciativa. Al correlacionar las muestras de vigilancia y diagnóstico con datos de ganado individual y a nivel de lote, PAC tiene como objetivo proporcionar una comprensión integral de los impactos de las enfermedades e identificar posibles intervenciones de manejo de enfermedades.
Una de esas intervenciones futuras podría implicar el uso de vacunas recetadas. Medgene, una empresa de vacunas con sede en Brookings, SD, en un socio natural para esta iniciativa. La tecnología de Medgene permite el desarrollo de vacunas de prescripción adaptadas a las cepas actuales de patógenos. El Dr. Gary Bosch, vicepresidente ejecutivo de Medgene, señala, “Estamos satisfechos con nuestra asociación con PAC y entusiasmados de respaldar su programa Certified Sampler líder en la industria. La bioinformática representa el motor en nuestra plataforma de prescripción de tecnología de vacunas. El programa Certidfied Sampler representa el combustible para asegurar que las vacunas que proporcionamos a la comunidad veterinaria sean oportunas y relevantes, a diferencia de las vacunas basadas en virus que surgieron hace años y que hace tiempo que mutaron más allá de los tratamientos efectivos.”
La asociación entre PAC, diagnosticadores veterinarios, operadores de corrales de engorda y Medgene ya está dando resultados. Muestras de tomadores de muestras certificados en operaciones de corrales de engorda de Nebraska, Kansas, Colorado y Iowa están llegando a los laboratorios de diagnóstico regionales. Durante los próximos cinco años, esta iniciativa mejorara la comprensión de los impactos de los patógenos y mejorara la salud, el rendimiento y la rentabilidad del ganado.
