ACIDOS HUMICOS Y ACIDOS FULVICOS

Page 1

ACIDOS HUMICOS Y ACIDOS FULVICOS Los ácidos húmicos y fúlvicos son complejas agrupaciones macromoleculares en las que las unidades fundamentales son compuestos aromáticos de carácter fenólico procedentes de la descomposición de la materia orgánica y compuestos nitrogenados, tanto cíclicos como alifáticos sintetizados por ciertos microorganismos presentes en suelo . Moléculas precursoras son aquellas de las que creemos proceden las sustancias húmicas. Su número es muy grande y el número de combinaciones distintas en que pueden reaccionar entre ellas es astronómico. Es importante destacar que no existen límites definidos entre los ácidos humicos, fulvicos y las huminas. Todos ellos son parte de un sistema supramolecular extremadamente heterogéneo y las diferencias entre estas subdivisiones son debidas a variaciones en la acidéz, grado de hidrofobicidad (contenido de restos aromaticos y alquilicos de cadena larga) y la autoasociación de moléculas por efectos del azar. Haciendo uso de las distintas características de solubilidad, han podido diferenciarse en las materias húmicas, ciertos grupos de sustancias más o menos distintos entre ellos, los ÁCIDOS HÚ MICOS y los ÁCIDOS FÚLVICOS  

ÁCIDOS HÚMICOS: Es la fracción de las sustancias húmicas soluble en medio alcalino e insoluble en medio ácido. ÁCIDOS FÚLVICOS: Es la fracción de las sustancias húmicas soluble, tanto en medio alcalino como en medio ácido.

NI LOS ÁCIDOS HÚMICOS NI LOS ÁCIDOS FÚLVICOS SON UN COMPUESTO QUÍMICO DE FINIDO. CADA GRUPO ENGLOBA MULTITUD DE COMPUESTOS DIVERSOS MÁS O MENOS RELACIONADOS ENTRE ELLOS. El ácido himatomelánico es la fracción soluble en alcohol de los ácidos húmicos. El Ácido Húmico gris es la fracción de ácido húmico insoluble en medio alcalino en presencia de electrolitos; el marrón es la fracción soluble en estas condiciones. Existen unas características analíticas que, de una forma vaga, diferencian los ácidos húmicos de los fúlvicos, aparte de la distinta solubilidad en medio ácido que los diferencia por definición. Las sustancias húmicas forman un complejo sistema de macromoléculas cubriendo un amplio rango de pesos moleculares. El intervalo usual para los ácidos húmicos es del orden de 50.000 a 100.000 con algunas moléculas, pocas, que exceden los 250.000. Para los ácidos fúlvicos el intervalo típico va de 500 a 2.000. El contenido en carbono de los ácidos húmicos es mayor al de los ácidos fúlvicos. De un 50 a un 60% y de un 40 a un 50% respectivamente.

WWW.MUNDOBONSAI.NET

FUENTE: WWW.BONSAIMENORCA.COM


El contenido en nitrógeno generalmente es mayor también en los ácidos húmicos, de un 2 a un 6%, y de un 0.8% a un 3% en los ácidos fúlvicos. El contenido en oxígeno es mayor en los ácidos fúlvicos que los húmicos: de un 44 a un 50% y de un 30 a un 35% respectivamente. La acidez total es mucho mayor en los ácidos fúlvicos que en los húmicos: de 6,4 a 14,2 meq/g en los ácidos fúlvicos y de 5,6 a 7,7 meq/g en los húmicos. La reactividad de los ácidos húmicos y fúlvicos se debe básicamente a un alto contenido en grupos funcionales oxigenados. El contenido en grupos funcionales oxigenados en los ácidos fúlvicos parece ser mayor que en cualquier otro polímero orgánico presente en la naturaleza. DEBIDO PRECISAMENTE A ESTO, LA CAPACIDAD SECUESTRANTE DE METALES ES MUCHO MÁS ELEVADO EN LOS ÁCIDOS FÚLVICOS QUE LOS HÚMICOS . Los ácidos húmicos , por su peso molecular mucho más elevado, tienen una serie de propiedades relacionadas con el estado coloidal muy diferentes a las de los ácidos fúlvicos. Su poder de INTERCAMBIO CATIÓNICO , por ejemplo, es superior . También la capacidad de retención de agua. Por contra, debido precisamente a su alto peso molecular, algunas moléculas de ácidos húmicos tienen un poder distorsionante de las moléculas de enzimas, disminuyendo la actividad de las mismas; efecto naturalmente no deseado. LOS ÁCIDOS FÚLVICOS ACTÚAN FUNDAMENTALMENTE SOBRE LA PARTE HIPÓGEA DE LA PLANTA, MIENTRAS QUE LOS ÁCIDOS HÚMICOS TIENEN UNA INFLUENCIA MAYOR SOBRE LA PARTE AÉREA . Debido a todo lo indicado, se puede afirmar que es imposible determinar las propiedades prácticas de una determinada sustancia húmica basándose en su análisis elemental (C, H, N) tal como sucede en el caso de fertilizantes inorgánicos (N, P, K). Asimismo se puede afirmar que es imposible evaluar comparativamente dos diferentes sustancias húmicas mediante análisis químico . En resumen: En solución, las sustancias húmicas tienen un efecto directo y selectivo sobre el metabolismo de las plantas y, como consecuencia, en su crecimiento. Es obvio que este efecto depende a a vez de la naturaleza de las sustancias húmicas presentes en la solución, así como de la cantidad y proporción mutua de cada una de ellas. A su vez, las características de las sustancias húmicas dependen básicamente de la naturaleza primitiva de la materia orgánica de la que provienen, así como de los cambios sufridos por esta materia orgánica en función de las condiciones físicoquímicas y biológicas a que ha estado sometida. También del sistema de extracción usado para su obtención.

WWW.MUNDOBONSAI.NET

FUENTE: WWW.BONSAIMENORCA.COM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.