caso clinico

Page 2

El dolor lumbar es variable en intensidad y duración. Muchos pacientes con dolor lumbar crónico relatan un dolor continuo que se acompaña de exarcerbaciones [1]. INCIDENCIA La lumbalgia es un padecimiento frecuente y universalmente extendido. Alrededor de un 80% de la población experimentará dolor lumbar en algún momento de su vida, la lumbalgia mecánica es más común entre los 30 y 50 años, en esta franja de edad la causa más frecuente de dolor lumbar corresponde a lumbalgia mecánica inespecífica, siendo indiferente el sexo [1]. Dado que un 90% de las lumbalgias responden a una lumbalgia mecánica con origen en las estructuras vertebrales o paravertebrales de la columna lumbar; [1] la mayoría de las veces sin identificar la causa, hablamos de mecánica inespecífica; siendo ésta la principal causa de lumbalgia en las sociedades occidentales. Es un problema de la salud a los que se enfrentan los países desarrollados. Este padecimiento mecánico considerado de carácter benigno tiene importantes repercusiones en la vida del paciente, afectando tanto a su vida laboral, social y personal. Sin olvidar el coste socio-económico. Un 10% de las lumbalgias mecánicas agudas tenderán a la cronificación, por lo que actualmente el dolor lumbar es una de las primeras causas de baja laboral en España, siendo un motivo muy frecuente de incapacidad [1]. SITUACIÓN SOCIOLABORAL Dado que la lumbalgia mecánica está en directa relación con la movilización de la zona afectada, la situación laboral del paciente es de suma importancia; ya que el tipo de trabajo realizado influye en la presentación o perpetuación de la lumbalgia, siendo el dolor lumbar más frecuente en determinadas profesiones. La falta de satisfacción en el trabajo es un factor de primer orden que influye decisivamente en la evolución de una lumbalgia mecánica hacia la cronificación. En este sentido, las personas con profesiones menos cualificadas y con un nivel educativo más bajo son también más proclives a ello [1]. Aquellas que impliquen movimientos de carga repetitivos (especialmente si le añadimos torsiones de tronco) , vibraciones o largos periodos de tiempo, sentado o de pie, manteniendo la misma posición.

VENDAJE NEUROMUSCULAR DESARROLLO HISTÓRICO [4] La técnica de Vendaje Neuromuscular fue originalmente desarrollada en Japón y Corea a finales de los años 70 por el Dr. Kenzo Kase y finalmente introducida en Europa en los años 90. Se trató de un nuevo método de tratamiento con tape basado en los principios de la kinesiología y la quiropraxia, para tratar problemas musculares, linfáticos y de la fascia. También se conoce como Taping Neuromuscular, Medical Taping o Kinesiotaping.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.