Games Tribune #29, julio 2011

Page 29

¿Sagas continuistas o no? Para gustos. Aunque es preferible que todo guarde un orden lógico, no son pocos los jugadores que desean que las continuaciones den un giro de 180 grados a las tramas de los originales. Aunque ambientados en su mundo y aún conservando el mismo título, la moda de que la secuela no tenga nada que ver salvo el nombre, es cada vez más común y frecuente. Lo piden los jugadores, en silencio a costa de que hablen sus bolsillos., Puede que parezca increible, pero si vende entonces es porque el método funciona.

consiguientes cambios y mejoras merecidos? Donde más se nota esto es en los FPS (firs-person-shooter). Pocas cosas cambian entre la mayoría de ellos. Salvo el argumento y el acabado general, podríamos estar jugando a ciegas a distintas sagas sin que apenas se notara la diferencia. Al igual que con un libro una vez concluido. Puede que queramos seguir disfrutando de más. ¿Cómo se le dice a un seguidor de Harry Potter que tras una primera lectura... ahí todo termina? En los videojuegos pasa lo mismo. Todos queríamos en su momento continuar las aventuras de Lara Croft, y hasta cierto punto... Entonces y tras muchas otras entregas, Lara Croft vuelve a nuestras vidas. Más pero mejor, siendo una secuela. ¿Es mejor matar al personaje y abandonarlo cuando de por sí tiene todavía mucho potencial?

No. Incluso Duke Nukem ha vuelto a pesar de todos los contratiempos. Otra cosa es lo que los análisis recientes hayan decidido respecto a sus valores de jugabilidad y potencial compra. Pero... ¿por qué todos queríamos otra continuación? Ahora un lector se preguntará: ¿y qué me dices de la saga Resident Evil? Esto es harina de otro costal. Vale que ultimamente --sobre todo en el caso de este juego-- se hayan apartado demasiado de lo que era el género, pero la gente sigue pidiendo más. Además las nuevas generaciones de videojugones no relacionan dicha saga con un “survival horror”, sino con un juego de acción. Pero no siempre todos los grandes juegos han tenido secuelas. El basar el bien hacer de un juego en el número de ventas es al mismo tiempo un arma de doble filo. El caso más conocido y

que más clama al cielo, lo tenemos en Mirror´s Edge. Un gran título de plataformeo demasiado original que vio frustrada su secuela al no vender lo que sus desarrolladores consideraban como “óptimo”. ¿Y cuántos se habrán quedado de ese modo por el camino? Más de los que nos podríamos imaginar. Muchos de los juegos que pudimos disfrutar durante nuestra infancia-adolescencia jamás vieron la luz en forma de secuela. Sobradamente buenos para la tecnología de la época y con bastantes pautas a tener en cuenta para los formatos que hoy se gastan. Algunos de ellos por fortuna han vuelto pero por lo general perdiendo su esencia. Aunque eso no es culpa del juego, sino de quien toma las riendas en su desarrollo. Las secuelas deben existir y si son buenas mejor que mejor. ¿Por qué no? gtm|29


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.