132
3. La imaginación radical como inconsciente La imaginación radical como inconsciente “sólo existe como flujo indisocialmente representativo/afectivo/intencional”278. La imaginación radical como inconsciente279 es un magma de representaciones, afectos e intenciones mezclados, que no se suceden ordenadamente280. “…Representación: hacer ser algo para sí. Afecto: modalización de esta representación que, repercutiendo en él para sí enteramente, lo hace vibrar enteramente. Intención: aquello que recorre el para sí por el hecho de que no es neutro frente al mundo que lo rodea, que apunta a algo y para comenzar, a su propio ser, a su permanencia en el ser, su conservación o la conservación de algunos de sus caracteres…”281.
La representación consiste en la capacidad que tiene el sujeto de construirse o fabricarse una figura o imagen en su propio mundo. Esta imagen lleva consigo una carga afectiva que altera el ánimo del sujeto y hace que se incline hacia algo. Tal inclinación persigue su conservación como viviente singular y como especie. Estas tres situaciones están combinadas en lo inconsciente. Siendo esto así, lo inconsciente no presenta situaciones definidas, diferenciadas, claras, ordenadas, sino indistintas, fusionadas, difusas, y esto es lo que Castoriadis llama el “enigma de un representar-representación originario”282, un magma de representaciones, afectos e intenciones, cuya asociación es libre, espontánea, en continuo cambio, transformación, alteración; no responden a un orden, un antes o un después. Aquí coincide con Freud: en que la imaginación
278 Castoriadis, Cornelius. La institución imaginaria de la sociedad. Marxismo y teoría revolucionaria. V2, Ob. cit., p. 179. 279 “…el sentido inconsciente es la verdad oculta de toda manifestación psíquica…”. Castoriadis, Cornelius. “Epilegomenos a una teoría del alma que pudo presentarse como ciencia”. En: El psicoanálisis, proyecto y elucidación. Ob. cit., p. 78. 280 “Lo que existe como característica fundamental, señala, es un flujo de representaciones, deseos y afectos…Este modo de funcionamiento es denominado por Freud “proceso primario…el inconsciente es emergencia indeterminada de representaciones, deseos y afectos…ligados al proceso primario, a partir de la condensación y el desplazamiento, reinando la indistinción y la fusión” Franco, Yago. Magma. Cornelius Castoriadis: psicoanálisis, filosofía, política. Ob. cit., pp. 117 y 118. 281 Castoriadis, Cornelius. Sujeto y verdad en el mundo histórico-social. Ob. cit., p. 97. 282 Castoriadis, Cornelius. La institución imaginaria de la sociedad. Marxismo y teoría revolucionaria. V2, Ob. cit., p. 181.