Revista de Rendición de Cuentas 2012

Page 148

R

endición de CUENTAS

2012

de Quito y la preside don Bolívar Erazo en calidad de presidente; asiste como invitado de honor, el coronel de Estado Mayor Agustín Mora Bowen. La segunda asamblea de la comisión organizadora se realiza en la misma ciudad, el 14 de abril de 1963. El presidente instala la sesión con el objetivo único de nombrar la nueva directiva de la “Colonia Agrícola Pedro Vicente Maldonado”

se regresaron, muchos de ellos molestos con el señor Arrieta, decían que no se merecían ese sufrimiento pues el camino era bastante difícil.

El 22 de noviembre1963, en la ciudad de Dallas, estado de Texas, fue asesinado Kennedy. Miembros de la colonia en ese entonces también se enteraron por distintos medios de aquella fatal noticia y ante esta novedad toman la decisión mayoritaria de que ésta nueva cooperativa podría llevar su nombre. Por esta razón, el directorio de la organización envió una comunicación a la Embajada de los Estados Unidos de América, participándoles esta determinación. El 24 de febrero de 1964, Maurice M. Berman, embajador de Norteamérica en el país respondía que sería un placer que la Cooperativa Agrícola asuma el nombre del ex presidente John F. Kennedy.

Al despuntar el alba, y con su ánimo en alto, continuaron el camino y llegaron al actual San Juan de Puerto Quito en el kilómetro 104; avanzaron al kilómetro 117; posteriormente arribaron a la confluencia de los ríos Caoní con el Silanchi. Estos intrépidos prosiguieron por la orilla del río hasta la unión de éste con el río Blanco, y al cabo de 15 días retornaron jubilosos y satisfechos de esta insólita experiencia. Esta fue la primera incursión a las tierras de la Cooperativa Agrícola John F. Kennedy.

El 03 de junio de 1963, se arriesgan los socios de la cooperativa reestructurada, quienes se aventuraron a realizar la primera expedición. La intrépida organización exploradora esta vez se ve premiada por el éxito, aunque el grupo inicial fue disminuyéndose de El 4 de diciembre de 1963, en una asamblea mayo- a poco a medida que se iban internando en la inritaria de socios se decide constituir a la Colonia hóspita selva. Este valiente grupo quedó reducido a Agrícola Pedro Vicente Maldonado en Cooperativa veinte hombres y tres mujeres. En medio de grandes Agrícola. Para ponerle el nombre a la cooperativa se penalidades y sufrimientos, pero llevados por el opaprovechó que el país se asoció al programa “Alianza timismo y por su espíritu indómito, estos hombres para el Progreso” que patrocinaba Estados Unidos. y mujeres valientes decididos y resueltos arribaron finalmente a un lugar en donde descansaron para re“Alianza para el Progreso” fue un esquema de ayuda tomar fuerzas y curarse de sus heridas por tan insóeconómica y social para América Latina realizado lita aventura, posteriormente se convirtió en sitio de entre 1961 y 1970. Esta alianza, se creó como una descanso obligatorio, pues en ese lugar existían unos forma de contrarrestar la influencia de la revolución troncos grandes conocidos como los bancos, esto se cubana y apoyar medidas reformistas, principal- encontraba ubicado en lo que hoy es la ciudad de mente una reforma agraria en función de optimizar San Miguel de los Bancos. Allí pernoctaron, cubierla producción agrícola. tos por aquel cielo lleno de esperanzas e ilusiones.

Así es como inició esta agremiación. Gente luchadora de nobles ideales, con firmes propósitos de hacer sus vidas en este territorio que hoy es el pujante canMientras tanto, el señor Teodoro Arrieta continua- tón de Pedro Vicente Maldonado. ba en sus improcedentes e ilícitas actividades, ofreciendo terrenos a los cuales no tenía derecho legal Entre sus travesías, transportaban los víveres a la y utilizando a gran parte de empleados del Consejo espalda o a lomo de mula, el camino era tortuoso y Provincial de Pichincha para estos fines. Fue infor- lleno de adversidades puesto que los senderos genemado de los propósitos que tenía la “Cooperativa ralmente eran muy lodosos producto de los torrenAgrícola John F. Kennedy” de incursionar en el No- ciales aguaceros que caían; las acémilas tropezaban roccidente y quiso anticiparse a ellos con su Colonia y se rompían las fundas de víveres, cuando llegaban organizando la primera expedición con la intención a la vivienda, se almacenaban las compras en cajas o de adelantarse en la ocupación de las tierras, pero baldes con tapa, se prendía el fogón para secar los vívieron truncado sus ideales pues avanzaron hasta la veres que muchas veces se empapaban en el camino. Y de Mindo, en donde desistieron de su travesía y La primera casa comunal de la Cooperativa Agrícola 148

Datos del Cantón

www.pedrovicentemaldonado.gob.ec


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.