Gaceta Unison

Page 4

Investigación

Señala el científico cubano Rafael Jordán Hernández:

Factible y económico potabilizar agua en comunidades indígenas E

n el futuro, los conflictos de la humanidad serán por el consumo de agua, cada vez menor y con enormes riesgos de contaminación, de tal forma que si no se optimiza será imposible consumirla, declaró el científico cubano Rafael Jordán Hernández. El profesor invitado por el Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia de la Universidad de Sonora señaló la trascendencia que tiene eliminar bacterias en el vital líquido para hacerlo útil y potable, ya que de otra manera representará en la posteridad uno de los problemas más graves de la población. Entrevistado en programa “Ingenio: la manera inteligente de transformar”, que la División de Ingeniería transmite por Radio Universidad, Jordán Hernández habló sobre su proyecto de potabilizar el agua en comunidades indígenas y campesinas de nuestra entidad. “Esto es factible y económico para hacerlo extensivo a México, y en caso particular a Sonora, con materiales de desecho, haciendo placas vítreas microporosas”, advirtió el actual secretario ejecutivo del Programa Nacional de Nuevos Materiales y Materiales Avanzados del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

Rafael Jordán Hernández planteó que sus trabajos están principalmente encaminados a la eliminación de bacterias perjudiciales de determinados productos y para la nanoencapsulación en materiales vítreos robustos. La idea, apuntó, es tener filtros de agua robustos para las comunidades mediante carbón activado y zeolita cargada con zinc, y esto no necesariamente tiene que ser perenne. Advirtió que deberá utilizarse la zeolita de la región, teniéndose la gran posibilidad de hacer carbón activado para que recoja materiales pesados y así la zeolita mate la bacteria. Explicó que, con el filtro a un lado, se podrá hacer uso de ese abasto de agua para uso doméstico, lo mismo que para tomarla. “Podemos hablar de agua real no contaminada para las comunidades indígenas y campesinas. Cuando uno proporciona la posibilidad de potabilizarlas, el vital líquido es real”, dijo. Su visita a la Universidad está relacionada con un proyecto que se aplicó el año pasado con Agua de Hermosillo sobre la eliminación de los altos contenidos de flúor y arsénico que presenta en la actualidad el agua potable, y que se hizo mediante el Departamento de Ingeniería Química y Metalúrgica.

Perfil

Rafael Jordán Hernández Jordán Hernández se graduó como ingeniero químico en 1982 en el Instituto Superior Politécnico de La Habana, Cuba, y obtuvo en 1990 su Maestría en Ciencias por la Universidad Carolina de Praga, República Checa, con honores (Cum Laude) en Química, especialidad de Ciencia y Tecnología del Vidrio. En 2005 alcanzó el doctorado en Ciencias Químicas por la Universidad de La Habana, también con honores, en temas relacionados con la Ciencia y la Tecnología del Vidrio. En el 2007 conquistó unos de los 6 premios que otorgó la Academia de Ciencias de Cuba en Tecnología por los estudios relacionados con materias primas alternativas y no tradicionales para la producción de vidrio de envases con ahorros cuantificables de energía y mejores propiedades físicas y químicas.

Con un estudio para el aprovechamiento de la energía solar

Representó a la Universidad en el Verano de Investigación estadounidense

E

l estudiante Rafael Sabori García tuvo la oportunidad de participar en el Programa de Verano de la Investigación México-Estados Unidos, organizado por la Universidad de Arizona, gracias a la realización de estudios para el aprovechamiento de la energía solar. Para el alumno de Ingeniería en Tecnología Electrónica de la Universidad de Sonora, uno de los 79 convocados, es imperante aprovechar e impulsar la investigación de fuentes alternativas para la generación de energía, principalmente eléctrica. “En el caso de Sonora, sería de gran utilidad el uso de la energía solar, ya que por su ubicación geográfica es de las regiones que en el mundo recibe mayor radiación del sol”, dijo. Rafael Sabori se encuentra entre los nueve mexicanos que colaboraron en proyectos científicos de áreas como Medicina, Psicología, Nutrición, Ingeniería Civil, Computa-

4

Septiembre 2009

ción, Óptica, Medio Ambiente, Química, Biología Molecular, Farmacología y Toxicología, entre otras. Durante diez semanas tuvo la asesoría de la maestra Janet Meiling Wang, con quien trabajó programas de simulación y análisis de circuitos con el propósito de mejorar los ya existentes y hacer más eficiente la recolección de energía solar. La propuesta presentada en Tucson a inicios de agosto, es que mediante un control dichos circuitos tengan un monitor y un sensor: este último enviará información a una computadora que procesará los datos y tomará acciones por sí misma y los enviará a la casa y al celular del usuario para que éste tenga conocimiento de lo que pasa en su hogar. Se trata de que este tipo de circuito sustituya a los que actualmente se utilizan en los hogares, que se abastecen de electricidad mediante energía solar, explicó, ya que de

GACETA

El rector Heriberto Grijalva acompaña al alumno Rafael Sabori García durante la presentación de su proyecto en la Universidad de Arizona, en Tucson.

este modo se tendrá mayor control y optimización en la recolección de radiación solar. Sobre su inclusión en dicha estancia de verano, Sabori García recordó que se enteró de la convocatoria a través de la coordinadora de la licenciatura de Ingeniería en Tecnología Electrónica, Alicia Vera Marquina, y gracias a que cumplió con los requisitos solicitados pudo acudir a la Universidad de Arizona.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.