Gaceta de Ciencia Política Otoño Invierno 2013

Page 41

Gaceta de Ciencia Política

39

manas de trabajo a la preparación de una base de datos, dejándola lista para comenzar el análisis exploratorio. El supervisor de la empresa se percata del buen trabajo del empleado 1 y acompañado del salario correspondiente, el empleado 1 recibe el reconocimiento del supervisor, asegurando su puesto de trabajo. Por su parte, el empleado 2 (mucho más eficiente en el análisis de datos que el empleado 1) le solicita a su compañero de trabajo que le entregue la base de datos para comenzar el análisis exploratorio. Por lo que el empleado 1 se encontrará en una encrucijada. Por un lado, si el empleado 1 entrega su base de datos al empleado 2, generaría que el empleado 2 se apropiara de un mayor reconocimiento y diferenciación, aumentando su plusvalía y simultáneamente restándole valor al empleado 1. Por otro lado, si no entrega la base de datos al empleado 2, estaría deteniendo la productividad potencial de la empresa, por lo que probablemente intentaría retener el trabajo hasta que el supervisor o los procesos productivos obliguen que la base sea entregada al empleado 2, incrementando así los costos de información y transacción de la empresa. En términos económicos, el costo de oportunidad del empleado 2 de procesar la base de datos es mucho más alto que el de su similar. Mientras que la productividad del empleado 1 en términos del análisis exploratorio es mucho menor que la del empleado 2. En pocas palabras, el empleado 1 tiene una ventaja relativa en la preparación de base de datos, mientras que el empleado 2 tiene una ventaja relativa en el análisis exploratorio. ¿Bajo qué términos estaría dispuesto el empleado 1 a cooperar? ¿Estará dispuesto a sacrificar el reconocimiento de su supervisor a cambio de que la empresa sea más productiva, asumiendo que el empleado 2 pudiera ser más reconocido? O, más bien ¿el empleado 1 impediría por todos los medios que el empleado 2 tuviera acceso a esta base, asegurándose de ser el más reconocido pero atentando contra la productividad potencial de la empresa? ¿La presencia de un planificador central ayudaría a eliminar los costos emocionales de transacción? ¿Los resultados en la productividad cambiarían de forma radical si ambos empleados obtuvieran el reconocimiento como equipo?

Estos cuestionamientos no son para nada sencillos, ya que en términos de reconocimiento y supervivencia en el cargo la decisión de cooperación puede generar efectos simultáneos y contrapuestos. Es decir, “en nuestro sistema narcisista, en donde cada uno corteja con sus superiores para obtener ascensos y sobrevivir en el mercado, se ha generado una jungla burocrática donde reina la manipulación y la competencia de todos contra todos”.5 Por ello, se han implementado arreglos sociales e institucionales como los agradecimientos, bonos, repartos de utilidades y contratos, en los que se hace explícita la necesidad de premiar a los empleados 1 y así promover que la sociedad

5 Christopher Lasch, The Culture of Narcissism: American Life in an Age of Diminishing Expectations (New York: W. W. Norton, 1979).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.