Page 1

FACTORES ASOCIADOS A LA

NECROSIS DE YEMAS

FLORALES DE LA ZARZAMORA Avances de Investigación Sistema  Producto  Zarzamora     En  Michoacán,  A.C.  


GRUPODE DETRABAJO TRABAJO GRUPO 1. Dr. Angel Rebollar Alviter. Universidad Autónoma Chapingo. Centro Regional Morelia. Morelia, Mich. Fitosanidad de Frutillas (Coodinador de Proyecto). 2. Dr. Prometeo Sánchez García. Colegio de Postgraduados. Montecillo, Méx. Nutrición Vegetal.

2

3. Dr. José López Medina. Facultad de Agrobiología UMSH, Uruapan, Mich. Mejoramiento Genético de frutillas. 4. Dr. Guillermo Calderón Z. Colegio de Posgraduados. Montecillo, Méx. Fisiología de Frutales. 5. Ing. Cajeme Argote H. Estudiante de Maestría, en fruticultura Colegio de Postgraduados. D.G. Tito Rosales

Necrosis de yemas florales de zarzamora


INFORME DE ACTIVIDADES 2009-2010

ANTECEDENTES

E

n los últimos años los productores de Zarzamora de Michoacán han reportado la presencia de un problema que ha reducido significativamente la producción al que inicialmente se conoció como “secamiento de yemas”. A solicitud de un grupo de productores y del Sistema Producto Zarzamora se conjuntó un grupo Interdisciplinario de Investigadores del Colegio de Postgraduados, Facultad de Agrobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y del Centro Regional Morelia de la Universidad Autónoma Chapingo, a fin de abordar en problema en busca de las causas de dicho desorden desde una perspectiva multi- e interdisciplinaria abordando aspectos de Genética, Nutrición, Fisiología y Fitosanidad. De esta manera durante el 2008 se elaboró un proyecto de investigación para concursar por financiamiento en la convocatoria emitida por la Fundación Produce Michoacán resultando aprobado el proyecto: Factores asociados al necrosamiento de yemas de la zarzamora en Michoacán y alternativas para su Manejo a finales del mismo año. Sin embargo, debido al desfasamiento del cultivo y la liberación de los recursos económicos las actividades del proyecto se iniciaron el ciclo 2009. Durante la convocatoria 2009, el proyecto fue nuevamente sometido para solicitar apoyo para su continuación considerando los avances logrados en el ciclo anterior, resultando nuevamente aprobado para profundizar en los resultados obtenidos en el año anterior durante el ciclo 2010-2011 A fin de informar a los productores a cerca de los avances de investigación que se tienen hasta la fecha, el grupo de investigadores involucrados en el proyecto, realizará una presentación de los hallazgos más sobresalientes en las diferentes líneas de investigación.

3


P ro g rama Sábado 26 de Marzo del 2011

9:00-9:30. Descripción de la Problemática. Alejandro Sánchez Lomelí (Secretario de Desarrollo Agropecuario del Municipio de Los Reyes) y Miguel Magallán (Sistema Producto Zarzamora) y Dr. Angel Rebollar Alviter (Coordinador del Proyecto) 9:30-10:15. Influencia de algunos factores genéticos y ambientales en la manifestación de la Necrosis de Yemas Florales. Dr. José López Medina. Fac. Agrobiología UMSH.

4

10:15-11:00 Aspectos nutricionales que influyen en la manifestación de la Necrosis de Yemas Florales. Dr. Prometeo Sánchez García. Colegio de Postgraduados. 11:00-11:15. Break 11:15-12:30. El papel de algunos factores fitosanitarios en la presencia e intensidad de la necrosis de yemas florales de zarzamora. Dr. Angel Rebollar Alviter. Centro Regional Morelia /U.A. Chapingo. 12:30-14:15 El papel de las hormonas y su interacción con niveles de nitrógeno en la manifestación e Intensidad de la Necrosis de Yemas Florales. Dr. Guillermo Calderón Zavala y Ing. Cajeme Argote. Colegio de Postgraduados. 14:15- 15:00. Discusión Lugar: Auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes Carretera Los Reyes-Jacona km 3 Col. Libertad Tel:(354)54-2-16-32 Fax: 54-2-70-00 A.P.63 CP. 60300 Los Reyes, Mich.


RESUMEN DE RESULTADOS La primera etapa del presente proyecto de investigación tuvo un enfoque en el diagnóstico general del problema desde las perspectivas genética, nutricional, fisiológica y fitosanitaria. Los resultados del primer año de trabajo del grupo de investigadores indican que existe un gradiente de intensidad del problema dependiendo de la altitud en la que se encuentre la plantación (Fig. 1). Los datos indicaron que a menor altitud mayor intensidad de la necrosis de yemas florales de zarzamora (NYZ), y que dicho problema se intensifica más a medida que se obtienen más cosechas en una misma caña. Los estudios también indicaron que hay una respuesta diferencial de las variedades a este problema, ya que la variedad Chickasaw tiende a tener mayor cantidad de yemas necrosadas que Tupy y Brazos (Fig.2).

Figura 1. Efecto de localidades en la manifestación de necrosamiento de yemas en zarzamora.

5


Figura 2. Efecto de variedades en la manifestación de la “Necrosamiento de Yemas” en zarzamora.

Por otro lado, los estudios de nutrición indicaron que la cantidad de nitrógeno aplicado (150 o 300 Kg/Ha) no está relacionado con la presencia de la necrosis de yemas, pero la época de aplicación de hormonas (TDZ) tuvo un efecto significativo en la presencia de 6

Figura 3. Floración normal (arriba izquierda) y fructificación normal (abajo izquierda) y por impacto negativo de la “necrosis de yemas laterales” en zarzamora ‘Tupy’ (arriba y abajo derecha para floración y fructificación, respectivamente).


7 Figura 4. Efectos de dos dosis de fertilización nitrogenada (N) y dos formas y dosis de aplicación de TDZ y AG3 en el porcentaje de laterales fructificantes con el problema de necrosis de yemas en plantas de zarzamora forzadas en diferentes fechas.

la NYZ. La aplicación de 100 mg/L de TDZ en pre- defoliación seguido de 50 mg/L en post-defoliación disminuyó en más de 60% la intensidad de la NYZ, en comparación que cuando se aplicaron las mismas cantidades después de la defoliación. Los tratamientos excesivos de hormonas (50 mg/L de TDZ en pre-defoliación seguida de 4 aplicaciones de 25 mg/L de TDZ y AG3) mostraron una elongación excesiva acompañada de una clorosis en las hojas y mayor número de yemas necrosadas (Fig. 3). Los excesos de nitrógeno (hasta 500 Kg/ha al suelo) combinadas con aplicaciones excesivas de hormonas en dosis bajas (25 mg/L) pero frecuentes ocasiona la elongación de los laterales fructificantes dando origen a mayor número de yemas necrosadas (Fig.4).


La relación entre la longitud de los laterales y la presencia de Necrosis de Yemas se pudo demostrar en un estudio realizado a nivel parcela y a nivel regional en 39 parcelas de las zonas productoras de La región de Los Reyes y Ziracuaretiro. Los resultados indicaron que existe una correlación positiva y altamente significativa entre la longitud del lateral y el número de yemas necrosadas (Fig. 5).

8

Figura 5. Relación de la longitud del cargador con el número de yemas necrosadas de muestras tomadas en parcelas comerciales de los Municipios de Los Reyes, Peribán y Ziracuaretiro, Mich. n= 39 parcelas. r=0.6 P= 0.0001.

Asimismo, en los estudios anatómicos de las yemas laterales de las cañas a estimular en las diferentes fechas y con los diferentes tratamientos hormonales y de nutrición, se observa que el estado de diferenciación floral al momento de iniciar el forzado está en etapa vegetativa en las fechas tempranas de forzado (17 de Octubre) (Figura 6), mientras que en fechas donde se forzá en los meses de Diciembre (Figura 7) la yema esta diferenciada y preparada para brotar, lo cual nos indica que el forzado de la planta aun cuando no está totalmente madura (preparada para ser forzada, ha parado su crecimiento vegetativo y sus yemas estas inducidas) es un factor


Figura 6. Muestreo general, 25-sep09, yema vegetativa con 3 túnicas, foto tomada con el objetivo de 40x. Días antes del forzado.

Figura 7. Muestreo general, 19-dic-09, yema diferenciada con 1 túnica, levantamiento de sépalos y pétalos, foto tomada con el objetivo de 10x. Días antes del forzado.

9

Figura 8. Daño longitudinal de una yema necrosada, daño apical y basal con conexión vascular, foto tomada con el aumento de 10x.

Figura 9. Daño longitudinal total de la yema con necrosis. Yema totalmente diferenciada y con el mayor daño encontrado. Foto tomada con el aumento de 10x.

altamente correlacionado con la presencia posterior de la necrosis de las yemas axilares florales en la lateral. Un estado más atrasado en la diferenciación floral traerá consigo mayor incidencia del problema (Figura 8 y 9), mientras que al hacer el forzado con una planta más madura disminuirá el problema de la necrosis y se podrá forzar a brotar con menos dosis de hormonas (reguladores de crecimiento).


Estos estudios también indicaron que las yemas necrosadas tienden a tener mayor número de ácaros eriofidos del género Acalitus sp., (Fig. 6) en todas las parcelas muestreadas. No se considera que estos ácaros sean la causa del problema, aunque no se descarta la posibilidad de las poblaciones sean favorecidos por los excesos de hormonas y nitrógeno, y representen un factor más que intensifique el problema a partir de cierto número de ácaros por yema. A dichas yemas se encontraron asociados también los hongos Botrytis cinerea, Lasiodiplodia theobromae, Colletotrichum gloeosporioides, Phomopsis sp, Epicocum sp, Cladosporium sp, Alternaria alternata, entre otros. Aunque algunos de estos son patógenos de varias especies de plantas, es muy probable que estén actuando como saprófitos. Los experimentos 10

enfocados al manejo de ácaros y hongos no manifestaron efecto en la reducción de la necrosis de yemas florales de zarzamora en dos zonas diferentes (Cuadro 1, Fig. 7).

Fig. 10. Ácaros Eriófidos (Acalitus sp.) en yemas florales de zarzamora cv Tupy. Derecha, fotografía a 400X en microscopio de luz.


Cuadro 1. Análisis de varianza del % de yemas necrosada por cargador en las evaluaciones 4 y 5 (últimas evaluaciones) de un experimento establecido en Huatarillo para evaluar 11 programas de aspersión y 1 testigo, temporada 2009-2010. Los programas se explicarán en la presentación oral. Evaluación 4 Type 3 Tests of Fixed Effects Effect Num DF Den DF F Value Pr > F 1.67 0.0769 trt 11 704

Evaluación 5 Type 3 Tests of Fixed Effects Effect Num DF Den DF F Value Pr > F trt 11 658 1.16 0.3146

Figura 11. Efecto de programas de aspersión en el % de yemas necrosadas por lateral en la localidad de Huatarillo. El testigo sin aplicar corresponde al tratamiento 11 y el 12 del productor. Los tratamientos se describirán en la presentación oral.

11


Agradecimientos

El grupo de trabajo agradece el apoyo de las instituciones financiadoras de la investigación (SAGARPA, SDRU y FUNDACIÓN PRODUCE MICHOACAN) y a todos los productores de zarzamora a través del Comité Sistema Producto Zarzamora. Especialmente agradecemos a los productores cooperantes de los Reyes, Atapan, Zirimicuaro y Ziracuaretiro por permitirnos el establecimiento de nuestros experimentos en sus parcelas.

Las imágenes y demás información no puede ser usada con fines comerciales sin permiso del grupo de trabajo y de la Fundación Produce Michoacán.

Profile for Gaby Ramirez Gaby

Necrosis de Yemas  

Cultivo: Zarzamora

Necrosis de Yemas  

Cultivo: Zarzamora

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded