Issuu on Google+

MANUAL DE IDENTIDAD


INDICE

INVESTIGACIÓN

Conceptos previos La propuesta

5 7

IDENTIDAD CORPORATIVA

Proceso creativo de la marca 9 La sección aurea 9 Logotipo 11 Versiones 12 Proporciones, reducción y margenes de respeto. 13 Versiones no válidas 14 Colores y tipografía 15

APLICACIONES DE LA MARCA

Papelería, hoja carta 17 Sobre carta 18 Tarjetas personales 19 ENERGY Vip Pass y entradas 21 Carta de tragos 22 Uniformes 23

MERCHANDISING / ENERGY SHOP

Concepto de tienda online 25 Camisetas 26 ENERGYmixes 27 Posavasos 30 Gorras y llaveros 31

PRENSA Y DIFUSIÓN

Flyers 33 Afiches promocionales 34 Avisos de prensa 36 Vía pública 40

EL LOCAL PRESENCIA EN LA WEB

Cartelería, iluminación y pintura de la fachada. Señalética de servicios sanitarios

45 47

Sitio oficial Facebook oficial

49 51


INVESTIGACIÓN


CONCEPTOS PREVIOS LA MUSICA ELECTRÓNICA

EL HOMBRE MÁQUINA

La música electrónica es la música de la revolución industrial. La ciencia la vio nacer en medio de las preguntas y experimentos de miles de inventores, investigadores y de locos en el cruce de los siglos.

Los inicios de lo que conocemos hoy en día como música electrónica tienen lugar en Düsserdorf (Alemania) y particularmente, con la figura de Kraftwerk, un grupo alemán decisivo en el desarrollo de esta tendencia. La aplicación total y definitiva de los nuevos instrumentos a la música es responsabilidad de los fundadores del grupo, Ralf Hütter y Florian Schneider. Ellos dotaron de alma a las máquinas que utilizaron durante su trayectoria, en la que incorporaron además elementos pop en sus composiciones, hoy son consideradas como clásicos indiscutibles del género.

Podríamos situar el punto de partida de la electrónica aplicada a la música a partir del manifiesto futurista de Marinetti (1910), cuyos postulados se extenderían rápidamente al mundo de la música (y de otras disciplinas artísticas), tal y como reflejaron pioneros como Luigi Russolo, Varése, Joe Meek, Martenot y muchos otros. Pero la primera composición electrónica en sí pertenece a Robert Meyer y Herbert Eimert, y su posterior difusión, a la figura de Stockhausen. Esto representa la prehistoria de la electrónica, y estos personajes, los primeros en atreverse a proponer un nuevo lenguaje y una nueva estética aplicada a la música, en un momento en que aún estaba todo por hacer.

A finales de los 70 y durante la década de los 80, se instaura con fuerza el techno pop, o la muestra tangible de que la sombra de Kraftwerk es más que alargada. Trabajos fundamentales son los de Throbbing Gristle, Cabaret Voltaire o Chris & Cosey, pero en el enfoque posterior hacia propuestas masivas son fundamentales las aportaciones de Depeche Mode, Yazoo, The Human League, Ultravox, Soft Cell, Visage y muchos otros que se encargaron de difundir al máximo los preceptos del synth pop, en un movimiento que se haría conocido con el nombre de nuevos románticos.

mente aplicada al baile) en la música disco, a partir de artistas como Giogio Moroder, Evelyn Thomas o Gloria Gaynor. Pero a partir de su declive, se va instaurando de forma imparable el fenómeno de

el Warehouse de Chicago (se adjudica el nombre del género a este bar). La época está marcada por éxitos primigenios por parte de Marshall Jeferson, Steve “Silk” Hurley, Farley Jackmaster Funk o Fingers

“...presentar el alma musical de las masas, de las grandes fábricas, de los ferrocarriles, los acorazados de guerra, los automóviles y los aviones. Adicionar a los grandes temas centrales del poema musical ese dominio de máquinas y el victorioso reino de la electricidad...”

Filippo Marinnetti. Música Futurista, 1912. Manifiesto del movimiento Futurista de principios del siglo XX.

la house music de la mano del que sería su padrino, el mítico Frankie Knuckles, quien ejerció como DJ en un club tan referencial para el género como él mismo:

INC, definiendo un estilo que derrocha hedonismo, espiritualidad y buenas vibras entre sus adeptos.

La música electrónica tuvo otra de sus fuentes de expresión (esta vez directa-

ENERGY Dance Bar | Investigación 5


ACID HOUSE El Acid House, la expresión más alucinada y escapista del estilo, nace con el uso del emblemático generador de bajos Roland TB-303, utilizado por primera vez por Phuture. A partir de la manipulación de sus controles, se conseguían transformaciones en sus sonidos realmente sorprendentes que marcarían la seña de identidad más clara del acid. Rodeado de una gran polémica por motivo de las raves ilegales que se celebraban en Inglaterra (a pesar del surgimiento del acid en los Estados Unidos, tuvo una especial relevancia en el Reino Unido) y del consumo de psicotrópicos por parte de los que acudían a ellas, fue objeto de una persecución implacable por la policía.

6 ENERGY Dance Bar | Investigación

PRESENTE Con la llegada de los 90 y a través de ellos, la música electrónica se fue consolidando como un género más comercial y menos ligado a sus raíces -underground- o clandestinas. Esto produjo que los diferentes subgéneros se fortalecieran y tomarán caminos relativamente separados. Hoy por hoy la cantidad de tipos de música electrónica es innumerable y cada día nacen más. Es un genero innovador constante que busca las más variadas formas de expresión. El Drum and Bass (Tambores y Bajo) o Jungle, el Ambient y el Trance son nombres comunes entre los melómanos y rumberos de comienzos del siglo XXI y todo esto se ha dado porque han sido las masas y las subculturas o grupos quienes

se han apropiado de las máquinas y de las teorías de quienes vinieron antes para inventar formas de expresión mediante la música, sea ésta electrónica o no. Los últimos años han estado marcados por una serie de artistas que han tenido en el ordenador portátil (o laptop) su principal herramienta, y por el uso del error digital como fuente sonora, a saber: los loops, clicks y demás sonidos derivados de un mal funcionamiento en un proceso en concreto, se samplean y utilizan como un sonido más, que puede sonar percusivo pero también impregnar la melodía de toda la composición.

La música electrónica es, con relación a la música en general, un campo muy nuevo que ha sabido adaptarse a los rápidos avances tecnológicos. El avance que ha tenido internet y el desarrollo de nuevas tecnologías informáticas ha permitido la aparición constante de nuevos sonidos y el redescubrimiento permanente del género que se disfruta en gran parte de clubes, bares y todo lugar donde la música sea una excusa para generar una fiesta.


LA PROPUESTA ENERGY Dance Bar surge como una nueva e innovadora propuesta de entretenimiento dirigido exclusivamente a los fanáticos de la música electrónica y el surf. Fue pensado para funcionar durante la temporada de verano en uno de los escenarios más cautivadores de la costa Uruguaya y el preferido de los surfistas como lo es La Pedrera. La Pedrera es una playa rochense conocida por la calidad de sus olas, tanto dentro como fuera de fronteras. Cuando las condiciones son adecuadas, la dirección de mar y los vientos propicios se conjugan para crear un oleaje de gran fuerza y velocidad, comparable al de otros circuitos surfísticos. De esta manera, la locación es estratégica para atraer turistas que visiten nuestras playas en busca de diversión y una experiencia inolvidable. El bar está situado sobre la playa, lo que permite disfrutar de maravillosos atardeceres pero también invita a bailar hasta las

últimas horas de la noche y contemplar el amanecer. Los eventos incluyen la participación de reconocidos DJs nacionales como grandes figuras de la música electrónica a nivel mundial. Una verdadero placer para los sentidos de quienes disfrutan de la buena música y el mar durante el verano. Ya sea con toques en vivo al aire libre o fiestas nocturnas, el lugar pretende transformarse en un templo para los amantes de la música electrónica. Energy Dance Bar está dirigido a un público de nivel socioeconómico medio y medio alto, mayor de 18 años sin un límite de edad establecido. Es abierto a ser descubierto por los visitantes de La Pedrera que buscan sentir sonidos electrónicos bailables en un exclusivo lugar junto al mar.

ENERGY Dance Bar | Investigación 7


IDENTIDAD CORPORATIVA


PROCESO CREATIVO DE LA MARCA EL NOMBRE El nombre escogido está íntimamente relacionado con los conceptos que se detallaron anteriormente y con la esencia de la música electrónica en sí. Es la energía lo que permite el movimiento del mar, la energía también es luz, un concepto universal que siempre existe, no tiene creación y no se destruye. La energía está constantemente transformándose, y nos relaciona también con el sol. El concepto también está ligado a lo que llamamos energía que se genera en un lugar cuando la gente se reúne para celebrar o divertirse. Está incluido en el concepto de fiesta y es lo que se pretende lograr en este ambiente, un clima donde reine la buena vibra y las ganas de divertirse combinado con la belleza del atractivo paisaje que puede contemplarse.

LA SECCIÓN AUREA A partir de ese concepto se comenzó por dibujar una forma curva que representara al elemento de forma abstracta. Se multiplicó la forma 3 veces con lo que se consiguió otorgar movimiento al dibujo. El resultado fue una cresta que gira en sentido horario. Se buscó relacionar más aún el isotipo con el concepto de energía y para ello se reacomodaron los elementos utilizando el espiral dorado. De esta forma se generó una nueva forma más equilibrada y que se asemeja a una gota. Sugiere transformación constante. Los cambios en el color la hacen vibrante y llena de energía.

La sección áurea define la relación entre un segmento de recta dividido en dos. Es la división armónica de una segmento en su media y extrema razón. Es decir, que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad. De esta manera se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor. El valor de la relación es aproximadamente 1.618, conocido también como número dorado o phi. Esta relación se ha manifestado en innumerables obras que van desde la pintura, escultura, y hasta en la misma naturaleza las cosas se componen usando esa disposición. Establece un orden y un equilibrio entre los elementos de la composición, cualesquiera que esta sea.

La construcción del rectángulo áureo como el que se muestra en la figura, incluye segmentos que guardan la misma proporción y generan una espiral logarítmica conocida como la espiral dorada.

ISOTIPO Para el diseño del isotipo de la marca en principio se tomó un elemento de la naturaleza capaz de producir grandes cantidades energía y calor como lo es el fuego.

ENERGY Dance Bar | Identidad Corporativa 9


La espiral dorada aparece en diversos elementos de la naturaleza. Llevando el concepto a otro nivel, las mismas galaxias se configuran de esta manera. La figura muestra como la cáscara de un Nautilus también esta ordenada siguiendo la curva del espiral dorado.

APLICACIÓN EN EL ISOTIPO

01 Se dibujaron tres circunferencias incialmente para generar una forma curva que represente al fuego.

02 El resultado fue algo similar a una llama pero que también puede asemejarse a una gota de agua.

03 Se multiplicó el elemento tres veces para generar movimiento y dotar de ritmo al isotipo.

04 Finalmente se reacomodaron las figuras utilizando como guía el espiral dorado.

10 ENERGY Dance Bar | Identidad Corporativa


LOGOTIPO El logotipo del bar está compuesto por el isotipo descripto anteriormente y la marca “ENERGY DANCE BAR” dispuestos de la manera que se muestra a continuación. Estos elementos deben aparecer con esta configuración en todo el material corporativo impreso o web. Es imprescindible utilizar correctamente el logotipo para generar un fácil reconocimiento de la marca. Es posible prescindir del isotipo en caso que sea necesario por motivos estéticos o de espacio pero siempre es preferible utilizar el conjunto.

ENERGY Dance Bar | Identidad corporativa 11


VERSIONES Versiones a 4 tintas El logotipo serĂĄ preferiblemente utilizado en su versiĂłn a color sobre fondo blanco. Debido a la necesidad de aplicar la marca en diferentes formatos se generaron varias versiones autorizadas para su uso.

Positivo

En los casos en que sea necesario aplicar la marca sobre un fondo de color institucional se debe incluir un filete blanco para proteger al isotipo y evitar la pĂŠrdida de elementos en el mismo.

Negativo

Sobre color corporativo

12 ENERGY Dance Bar | Identidad Corporativa

Escala de grises

Versiones a 1 tinta


PROPORCIONES

REDUCCIÓN

El correcto uso de la marca garantiza un mejor reconocimiento y mantiene su integridad.

Existe un punto en que la reducción del logotipo lo vuelve inefectivo. Por este motivo se recomienda una medida mínima para su aplicación en cualquier escenario.

El logotipo fue creado como una unidad balanceada y no debe en ningún momento alterarse su forma, configuración o proporciones. Las relaciones entre las partes se muestran a continuación.

15mm

11mm

ancho mínimo: 11mm alto mínimo: 15 mm

6x

1,5x

MÁRGENES DE RESPETO

x

4x

Para preservar la integridad del logotipo y asegurar el máximo impacto en situaciones donde se aplique junto a otros elementos, debe mantenerse un espacio en blanco alrededor de todo el logo.

x 1,5x

El menor espacio en blanco admitido es relativo al tamaño del logotipo.

0,5x x 8x

ENERGY Dance Bar | Identidad Corporativa 13


VERSIONES NO VÁLIDAS Para preservar el impacto de la marca es necesario tener ciertos cuidados al momento de su aplicación. Cualquier desviación del uso estándar está prohibida. Los siguientes ejemplos muestran distintos usos incorrectos del logotipo.

14 ENERGY Dance Bar | Identidad Corporativa

No realizar cambios en la estructura

No alterar los colores ni su disposición

No alterar la estructura

No utilizar otra tipografía

No modificar el nombre

No usar sombra paralela

No modificar el isotipo

No deformar la tipografía

No usar biselados


COLORES

TIPOGRAFÍA

Una correcta elección de los colores que identifican a una marca es fundamental a la hora asegurar su reconocimiento visual. Por este motivo, se escogieron colores que se relacionen con el concepto del bar y su entorno natural. Estos se corresponden con los elementos, agua y fuego. Están dispuestos de la manera que aparecen en el paisaje, el sol le da paso al mar. Su contraste genera un efecto visual que da idea de movimiento, transformación y lo hace dinámico. Dotan a la marca de una personalidad vibrante y divertida. El fondo institucional del bar es blanco o rojo.

La tipografía elegida para representar el bar es la familia de lineales Futura diseñada en 1972 por Paul Renner (tipógrafo alemán). Con una fuerte inspiración en la escuela Bauhaus, en su diseño utiliza las formas bases del círculo, el triángulo y el cuadrado. La Futura es moderna y atemporal. Se decidió utilizarla en su versión bold oblique para expresar el concepto de energía con más fuerza y claridad pero a la misma vez de manera elegante. Es preferible su uso con este peso para titulares y siempre en mayúsculas como aparece en logotipo. También se emplearán sus versiones con menor peso donde sea conveniente.

Pantone 2945C

Pantone 102C

CMYK 100, 69, 0, 0 RGB 0, 80, 160 HEXA #0050A0

CMYK 0, 0, 100, 0 RGB 255, 237, 0 HEXA #FFED00

Pantone 299C

Pantone 185C

CMYK 100, 0, 0, 0 RGB 0, 159, 227 HEXA #009FE3

CMYK 0, 100, 100, 0 RGB 227, 6, 19 HEXA #E30613

FUTURA (Bold Oblique)

Pantone Black CMYK 0, 0, 0, 100 RGB 0, 0, 0 HEXA #000000

PALETA SECUNDARIA Se define una paleta de colores complementaria para utilizar en la gráfica del bar de manera de ampliar las sensaciones que pueden vivirse allí.

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890 @#$%&<>?!

PEIXE FRITO ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890 @#$*?! Como tipografía secundaria se optó por una lineal pero de tipo fantasía. Sus trazos simulan haber sido dibujados a mano con un lápiz lo que la hace muy atractiva visualmente. Se utilizará en conjunto con dibujos vectoriales en flyers, o posters para promoción del bar. El uso de las minúsculas debe ser moderado ya que en un cuerpo pequeño puede volverse ilegible.

ENERGY Dance Bar | Identidad Corporativa 15


APLICACIONES DE LA MARCA


PAPELERÍA

HOJA CARTA (215,9 x 297,4 mm)

A continuación se muestran una serie de ejemplos de cómo aplicar la marca sobre el papel institucional. Los correspondientes archivos vectoriales se incluyen en el CD que acompaña este manual.

ENERGY Dance Bar | Aplicaciones de la marca 17


SOBRE CARTA (235 x 120 mm)

102mm

18 ENERGY Dance Bar | Aplicaciones de la marca


TARJETAS PERSONALES (90 x 50 mm) papel coteado mate 300g

Se proponen dos diseños de tarjetas personales, uno colorido e informal que será utilizado por vendedores y RRPPs. La otra opción tiene un carácter más formal y fue pensada para ser usada por el resto del personal. Los colores utilizados son los corporativos. Las ilustraciones son a tamaño real.

21,4mm

30mm

38,3mm

Frente 22mm

6,7mm

21,3mm

19,3mm

19mm

18,4mm

18,4mm

8mm

Dorso

JHON DOE RRPP +598 9512345 jhon@energy.com.uy

22,6mm

Ruta 10 Km 230 La Pedrera - ROCHA www.energydance.com.uy

10mm

10mm

21,7mm

30mm

17mm

10mm

ENERGY Dance Bar | Aplicaciones de la marca 19


Frente 22mm

6,7mm

21,3mm

18,4mm

8mm

Dorso

JHON DOE Director +598 9512345 jhon@energy.com.uy

22,6mm

Ruta 10 Km 230 La Pedrera - ROCHA www.energydance.com.uy

10mm

10mm

21,7mm

30mm

20 ENERGY Dance Bar | Aplicaciones de la marca

17mm

10mm


ENERGY VIP PASS (Tarjeta pl谩stica con banda magn茅tica)

ENTRADAS

BIG OPENING PARTY

Valor

$350

RUTA 10 KM230 La Paloma ROCHA www.energydance.com.uy Presentan

12.12.12

Powered by Este evento se realiza bajo la exclusiva responsabilidad de ENERGY S.A. RUT 214578415649897 En caso de postergaci贸n del evento el ticket mantiene su validez. La empresa se reserva el derecho de admisi贸n y permanencia en el local.

ENERGY Dance Bar | Aplicaciones de la marca 21


CARTA DE TRAGOS (papel coteado mate 300grs, laminado)

COCKTAILS

DESTORNILLADOR (SCREWDRIVER) .......................................................... $150 Vodka, Jugo de Naranja.

TEQUILA SUNRISE ................................................................................. $150 Tequila, Granadina, Jugo de Naranja

SEX MACHINE ...................................................................................... $150 Vodka, Licor de Durazno, Granadina, Jugo de Naranja

MARGARITA

....................................................................................... $150

Tequila, Triple Sec, Jugo de Limon

ENERGY

.............................................................................................. $120

Champagne, Speed

BAILEYS FROZEN .................................................................................. $180 Ron, Bayleys, Crema, azúcar

CAIPIROSKA ......................................................................................... $150 Ciroc Vodka, Jugo de Limón, azúcar

MARTINI DRY ...................................................................................... $100 Gin, v ermouth seco

CLASSICS

CERVEZAS

Agua Mineral .......................... $50 Gaseosas (Pepsi, 7UP) ............ $100 Gancia One ......................... $120 Gancia ................................... $120 Fernet + Cola ........................ $100 Speed .................................... $120 Tequila Shot ........................... $100

Stella Artois 750ml ................... $150 Heineken 750ml ..................... $100 Pilsen Sonic ............................ $120 Guiness .................................. $150

ESPUMANTES Chandon 187 ......................... $200 Chandon Extra Brut ................. $600 Chandon Rosé ....................... $250

22 ENERGY Dance Bar | Aplicaciones de la marca

VINOS TINTO Angelica Zapata - Cavernet Souvignon ................. $2150 Bouza Tannat Parcela Única ................................ $1900 BLANCO Adagio Cantabile Chardonnay .......................... $ 1000


UNIFORMES Los uniformes fueron pensados para dar al personal un toque informal y amigable. Serán remeras de color rojo institucional con el logotipo del bar y la palabra “CREW” en la espalda. Esto ayuda a que sean fácilmente identificados.

ELLOS

Los jeans para hombres y shorts para las mujeres dan un look fresco y veraniego.

ELLAS

ENERGY Dance Bar | Aplicaciones de la marca 23


MERCHANDISING


CONCEPTO DE TIENDA ONLINE El bar comercializará productos como remeras, discos compactos con selecciones y mixes de música electrónica, gorras y llaveros entre otros. Para esto se dispondrá de una tienda en el mismo bar y también se implementará la modalidad de compra electrónica a través del portal web bajo el nombre ENERGY SHOP. Dado que el bar tendrá una fuerte presencia en la web a través de su canal de Radio y videos a los que se podrá acceder desde la página oficial se diseñó un logotipo para identificar a la tienda.

Logotipo

Proporciones

5x

1,5x 0,5x x

5x

La marca se muestra inscripta en un círculo de color rojo institucional con una deformación en sus bordes que simula una ola que envuelve el contenido. A continuación se muestra la versión en negativo de este logotipo, su grilla constructora y la mínima reducción aplicable.

13x

Negativo

Color

Reducción

10mm

10mm

ENERGY Dance Bar | Merchandising 25


REMERAS

Se comercializarán tres modelos de remeras con diseños relacionados al surf y la música electrónica. Se incluyeron los dibujos vectoriales que se utilizan para promocionar el bar acompañados de frases en la tipografía corporativa secundaria.

26 ENERGY Dance Bar | Merchandising


ENERGY MIXES SUMMERMIX 2013 Se lanzará una serie de mixes de música electrónica con selecciones realizada s por parte de los djs residentes del bar. El primer disco será Summermix 2013 e incluirá los tracks de música house que más suenen en los atardeceres verano. Para el diseño de la tapa se realizó un collage digital con elementos relacionados a la temática del bar y el verano en si. La composición se colocó sobre un fondo

SEXY TUNESMIX salpicado con agua que le otorga un carácter fresco y actual. El estilo musical que plantea está más ligado a lo retro y esto lo refleja el uso de gafas de pasta, un disco de vinilo y la bandeja que le dan un toque old-school. El disco físico contiene el dibujo de un elemento con fuerte presencia en toda la estética del bar.

El segundo disco que se producirá será una continuación del anterior. El arte de tapa tiene una estética más fuerte dirigida a las fiestas nocturnas, a los ritmos bailables del techno y el tech-house.

La contratapa de ambos discos incluye un código QR que conecta dispositivos móviles a la web oficial del bar donde se podrá descargar bonus tracks y contenido exclusivo.

La portada incluye elementos más actuales como un cd, auriculares de última generación y un mixer. Los colores negro y rojo aportan un carácter más sensual a toda la composición.

ENERGY Dance Bar | Merchandising 27


Disco fĂ­sico

Arte de tapa

Contratapa

SUMMERMIX 2013

28 ENERGY Dance Bar | Merchandising


Disco fĂ­sico

Arte de tapa

Contratapa

SEXYTUNES MIX

ENERGY Dance Bar | Merchandising 29


POSAVASOS

Se venderá un pack de posavasos compuesto por los 4 diseños que se muestran a continuación. Se utilizaron círculos de color blanco en diferentes tamaños y disposición como una representación abstracta de luces que generan atractivas formas también relacionadas a la energía.

30 ENERGY Dance Bar | Merchandising


OTROS PRODUCTOS

El merchandising del bar incluye otros productos como gorras y llaveros. Se incluye una etiqueta con la marca ENERGY en la parte anterior de las gorras para identificar el producto oficial.

ENERGY Dance Bar | Merchandising 31


PRENSA Y DIFUSIÓN


FLYERS La promoción de los eventos se realizará a través de flyers como los que se muestran a continuación que serán distribuidos en tiendas, restaurantes y hostels de la zona. El diseño incluye fotografías relacionadas a la fiesta que se está promocionando en color institucional. El nombre de la fiesta ocupa gran parte del flyer y se muestra siempre en la esquina superior izquierda.

Los nombres de los DJs que participan en la fiesta se incluirá haciendo uso de la tipografía secundaria formando una curva que acompaña el movimiento de las fotos de fondo.

Big Opening Party. Fiesta de inauguración 4 tintas, 13 x 13cm

The Funky Sessions. Sesiones en vivo. 4 tintas, 13 x 13cm

We love summer. Fiesta en la playa. 4 tintas, 13 x 13cm

ENERGY Dance Bar | Prensa y difusión 33


AFICHES Se diseñó una serie de tres afiches en tamaño A3 para promocionar el bar. Cada uno de ellos hace referencia al lugar y las experiencias que se pueden vivir allí. El bar organizará eventos al atardecer y fiestas nocturnas hasta la mañana para poder contemplar el amanecer en la playa.

Afiche “The new way of life” tamaño A3 (297 x 420mm) 4 tintas

Los afiches serán impresos en papel opalina brillante 200grs. La ilustración está realizada a escala.

34 ENERGY Dance Bar | Prensa y difusión


ENERGY Dance Bar | Prensa y difursión 35

Afiche “surf beach” tamaño A3 (297 x 420mm) 4 tintas

Afiche “music pleasure” tamaño A3 (297 x 420mm) 4 tintas


AVISOS DE PRENSA

Aviso de prensa para diario “El Observador” en blanco y negro a 3 columnas (157 x 150mm).

36 ENERGY Dance Bar | Prensa y difursión


Aviso de prensa para diario “El Observador” en 4 tintas a media página (255 x 177 mm).

ENERGY Dance Bar | Prensa y difusión 37


38 ENERGY Dance Bar | Prensa y difusi贸n


Aviso de prensa para diario “El observador” en 4 tintas, pie de página (255 x 57mm).

ENERGY Dance Bar | Prensa y difusión 39


VÍA PÚBLICA Paleta publicitaria (104 x 157 cm) El afiche incluye una ilustración vectorial con los colores institucionales que cubre casi la totalidad de la paleta. El alto contraste entre los colores genera un gran impacto visual que es apropiado para la utilización en la vía pública. Se incluye un código QR que redirecciona a la web oficial del bar.

40 ENERGY Dance Bar | Prensa y difusión


ENERGY Dance Bar | Prensa y difusi贸n 41


Reloj Funciona tanto de día como de noche por la iluminación backlight. Se usó la misma idea que en las paletas publicitarias solo que se incluye la URL de la web de manera explícita.

42 ENERGY Dance Bar | Prensa y difusión


ENERGY Dance Bar | Prensa y difusi贸n 43


EL LOCAL


FACHADA El bar estarรก situado sobre la playa en un entorno rodeado de luz y naturaleza. La madera serรก un componente fundamental del espacio. Decks, bancos y balcones de tronco generan un espacio armรณnico y descontracturado que invita a los visitantes de La Pedrera a vivir una experiencia memorable. La disposiciรณn de los elementos institucionales en la fachada es la que se sugiere a continuaciรณn.

ENERGY Dance Bar | El local 45


46 ENERGY Dance Bar | El local


SEÑALÉTICA DE SERVICIOS SANITARIOS Para identificar los servicios sanitarios se diseñaron estos carteles en los que se intervinieron los típicos pictogramas del hombre y la mujer usados comúnmente en la señalética.

Servicios masculinos diámetro: 150mm

Servicios femeninos diámetro: 150mm

ENERGY Dance Bar | El local 47


PRESENCIA EN LA WEB


SITIO OFICIAL El sitio oficial del bar tiene como función ser un portal interactivo multimedia en el que se incluye información sobre el bar, la Pedrera y también desde donde se podrá acceder a contenidos relacionados a la música electrónica. Incluirá un canal de videos (ENERGY TV) donde se podrá encontrar sets grabados en vivo y una selección de los mejores videos musicales.


50 ENERGY Dance Bar | Presencia en la web


FACEBOOK OFICIAL


Proyecto final Carrera de diseño gráfico Docente: Nino Fernandez Escuela de diseño y comunicación Instituto BIOS idea y diseño: gastón barboza impreso en PRINTING Impresión Digital - Bvar. España 2653 bis encuadernado en LAVAROT Ltda. - Williman 559 agradecimientos: Matías Gonzalez (fotografía 19, 20) Montevideo UY - diciembre 2012


Manual de identidad