Page 1

JARDINES

LA ARQUITECTURA PAISAJISTA JARDÍN Y SU CLASIFICACIÓN

ESTILOS DE LOS JARDINES . LA SIMBOLOGÍA UTILIZADA EN LOS DISEÑOS

EVOLUCIÓN DE LOS JARDINES

ELABORA TU PROPIO JARDIN

BSF 4.5OO,00

GABRIEL HERNANDEZ A. CI.20186547


HISTORIA DE LOS JARDINES

SABIAS QUE? La jardinería nace cuando el hombre se vuelve sedentario y ve la necesidad de rodearse de una pequeña porción de naturaleza para cultivar tener a sus animales...a medida que van surgiendo las primeras grandes civilizaciones estos espacios se van haciendo mas necesarios y a la vez es mas difícil acceder a ellos, solo las clases mas bien situadas comienzan a demostrar estatus rodeándose de suntuosidad y poder, el poder de tener naturaleza donde no la hay...

·Interpretación de como pudieron ser los jardines colgantes

BABILONIA

En Mesopotamia se dan unos de los primeros casos de jardines magníficos los llamados “pensiles o jardines colgantes de Babilonia”, considerados como la segunda de las maravillas de la civilización antigua y atribuida a Nabucodonosor. No nos han llegado gravados o dibujos de esta grandiosidad pero si descripciones con las cuales se pude hacer una idea de cómo eran.


“Grandes torres en forma de pirámides escalonadas, coronadas con vegetación abundante y unidas entre ellas por pasajes en diferentes alturas rellenos de plantas que cuelgan al vacío, sistemas de canales impulsados por mecanismos que riegan todos niveles y que a su vez es recogida en estratos inferiores”... por restos encontrados también se constata que la jardinería urbana estaba muy presente con árboles en las avenidas para dar sombra y plantas de ornamento para decorar las calles. Los jardines fueron cultivados principalmente para la obtención de verduras, pero ya en el Imperio Nuevo (1550-1069 a.C.), las zonas verdes tomaron un cariz más placentero. Existían jardines con diversas finalidades: estéticos, medicinales, alimentación, culto, pero sobre todo para ofrecer sombra y frescor; en esta fotografía de un papiro se muestra la Palma datilera (Phoenix

dactylifera).


DESTINATION CHALLENGE


ARQUITECTURA PAISAJISTA La arquitectura de paisaje o paisajismo es el arte de proyectar, planificar, diseñar, gestionar, conservar y rehabilitar los espacios abiertos, el espacio publico y el suelo. El ámbito de la profesión incluye el dibujo arquitectónico, la restauración medioambiental, la planificación del lugar o región, el urbanismo, el diseño urbano, el desarrollo residencial, la planificación de parques y espacios de recreo, la conservación histórica.

Los arquitectos paisajistas trabajan sobre todos los tipos de estructuras y pequeños espacios en exteriores bien sean grandes urbanos o rurales, con materiales duros o de la vegetación, en relación con la hidrología y la ecología.

Las actividades de un arquitecto paisajista o paisajista van desde el diseño de los espacios abiertos y públicos de las ciudades, plazas, bulevares, la creación de parques públicos y vías paisajistas, hasta la planificación del lugar para edificios de oficinas corporativos, del diseño de barrios residenciales al diseño de infraestructuras civiles y la gestión de extensas reas naturales a la rehabilitación de lugares degradados como las minas y los lugares de enterramiento de desechos.


G E N E R A L I D A D E S

La arquitectura paisajista es el análisis, la planificación, el diseño y el manejo del entorno natural y edificado. Los arquitectos paisajistas mejoran la calidad de nuestras vidas al agregar belleza, pero también solucionan problemas al analizar el impacto ambiental del desarrollo propuesto, plan para tráfico de peatones y automóviles, y determinan el mejor uso para cada terreno.


AMERICAN STORIES LOS ANGELES

TOMMY.COM


¿QUÉ SE ENTIENDE POR PAISAJISMO? Los elementos vivos, tales como flora y fauna, lo que habitualmente se denomina jardinería, el arte de cultivar platas con el propósito de crear un bello entorno paisajístico; los elementos naturales como las formas del terreno, las elevaciones o los cauces de agua; los elementos humanos, como estructuras, edificios u otros objetos materiales creados por el hombre; los elementos abstractos, como las condiciones climáticas y luminosas; y los elementos culturales.


SABIAS QUE? El JARDIN Se puede considerar como la expresión estética de la belleza a traves del arte y la naturaleza, un despliegue de gusto y estilo de la vida civilizada, la expresión de una filosofía individual o cultural y, en ocasiones, una demostración de estatus u orgullo nacional en paisajes privados o públicos.

“MI JARDIN ES MI MAS BELLA OBRA DE ARTE" Claude Monet


COMO SE CLASIFICAN EL PATIO ANDALUZ El patio andaluz puede considerarse un ejemplo más de espacio común en la arquitectura popular de toda la cuenca del Mediterráneo. En Andalucía,1 la fusión arquitectónica del mundo romano y musulmán han generado a través de los siglos una cultura particular de los patios que en muchas localidades se manifiesta cada primavera con fiestas y concursos para incentivar su cuidado y decoración. Son especialmente celebrados el concurso de patios en Córdoba y las fiestas de La Cruz de mayo, en Sevilla. JARDÍN ISLÁMICO O ÁRABE El Jardín islámico es un tipo de jardín que se ha desarrollado en el Cercano y Medio Oriente y en los territorios ocupados por los árabes en la cuenca mediterránea. Parte intrínseca de la cultura islámica, el jardín ha estado bien representado en la pintura y en las miniaturas. El jardín islámico llama a todos los sentidos, el moteado de la cerámica, el perfume de las flores, el murmullo del viento y el agua, los cantos de los pájaros, ofrece al espectador una visión del jardín celestial del que hablaba Mahoma.


JARDÍN ITALIANO El jardín italiano o jardín a la italiana (en italiano: Giardino all'italiana) nace sobre las colinas que bordean el Arno, en la región de Florencia, a comienzos del Renacimiento italiano, inspirado por los jardines romanos y napolitanos y sintetizando sus nuevas maneras. Durante el Renacimiento italiano, la transformación del arte de los jardines se efectúa sin renunciar a los temas medievales que empleaban céspedes, emparrados, abedules y fuentes adornadas de estatuas. La composición se produce sin embargo en conjuntos más vastos, superpuestos en terrazas y abriendo amplias perspectivas

. El jardín a la italiana se caracteriza por su capacidad para explotar el paisaje cercano. La composición de los planos horizontales en terrazas, la utilización de pantallas de vegetación cortadas crean fugas que enmarcan y ponen en valor el paisaje del campo italiano. Este modo de composición, que se encuentra en la pintura del Renacimiento italiano refleja el ideal de apertura del pensamiento humanista.


JARDÍN FRANCÉS (BARROCO) Durante la era barroca la jardinería tuvo un amplio desarrollo tanto técnico como teórico, y evolucionó desde la simple adecuación de un espacio natural adaptado a la habitabilidad del ser humano hasta elevados grados de diseño y planificación, de ordenación del espacio e integración del elemento natural con elaborados programas artísticos capaces de generar conjuntos de refinada evocación tanto sensorial como intelectual.

La jardinería se elevó en esta época a un arte de pleno derecho, casi indisolublemente asociado a la figura del arquitecto, por cuanto su diseño conlleva un elaborado proyecto racional y profesionalizado. La concepción del jardín se planifica globalmente con el resto de las artes, especialmente la arquitectura, pero también la escultura, la escenografía, el diseño hidráulico, etc. Así, en esta época la jardinería pasó a ser «el arte de ordenar la naturaleza según principios arquitectónicos


JARDINES INDUSTRIALES El jardín industrial es aquel que es utilizado en áreas verdes de parques industriales, fabricas, aeropuertos, centros comerciales, jardines urbanos, plazas publicas, camellones y todas aquellas aéreas amplias y abiertas a la vista publica, que hagan un impacto visual de acuerdo a la fachada de edificios o paisajismo en general, es diseñado a base de plantas, pastos y arboles ornamentales, arboles nativos, palmas y pinos como principales elementos de decoración así como setos de plantas con flor de temporada, los cuales resaltan y brindan un ambiente de armonía y totalmente ecológico, sus diseños son complementados con piedras decorativas: piedra volcánica, piedra y arena mármol, piedra de rio, grava y arena de barro, arena de mar, arena de rio, corteza de árbol, tierra vegetal, fuentes, macetas, entre otros


JARDIN INGLES (PAISAJISTICO) La expresión jardín ingles o parque ingles se usa en Europa Continental para designar un tipo de parque que tuvo su origen en Inglaterra durante el siglo XVII.

Los principales elementos de todo jardín ingles son las estatus, el agua y el terreno circundante. El estilo se diferencia ampliamente del diseño formal del barroco y del estilo formal francés. Uno de los parques ingleses mas conocidos en Europa es el Englischer Garten en Munich,Alemania.


JARDÍN JAPONÉS El jardín japonés ( 日 本 庭 園 nihon teien?) forma parte integrante de la tradición en las casas privadas de Japón, en la vecindad de los parques de las ciudades, en los templos Budistas ó capillas Sintoistas, y en lugares históricos tal como viejos castillos. Muchos de los jardines japoneses más famosos en Occidente, y así mismo dentro del propio Japón, son los jardines Zen. La tradición de la Ceremonia del Té, ha generado jardines japoneses refinados en un grado sumo de cualquier otro estilo, que evocan la simpleza rural.


Jardín Contemporáneo: Es un jardín informal de líneas claras y tendencias minimalistas muy decuado para parcelas en la ciudad. El jardín moderno busca el contraste de formas y texturas duras con poca combinacion de colores. La principal característica que se nos presenta con los jardines modernos, es la ampliacion de los márgenes y la diversidad de elementos que utiliza para la elaboración de este tipo de jardines. Generalmente, se utilizan formas clásicas, con canones de diseño ya establecidos, pero con combinaciones repetitivas pero acertadas.

Este tipo de jardines modernos, permiten vincular y relacionar diferentes formas de diseños de jardines, por ejemplo se pueden vincular figuras modernas a los elementos clásicos, tratando de alcanzar de cierta manera un equilibrio que se adapte perfectamente a nuestros gustos.


PATIO GALLEGO El patio puede estar rodeado por tapias que lo separen de otros patios vecinos o de la vía pública, o rodeado completamente por el resto de piezas del mismo edificio. En todo caso será una zona sin techo, opcionalmente cubierta con porches, galerías interiores con columnas, vigas o arcadas para soportar la estructura del cobertizo. En edificios altos de viviendas se crean espacios interiores o "patio de luces" para iluminar las habitaciones interiores que dispongan de ventanas. El fondo del patio puede ser privado (anexo a la vivienda de la plantas bajas) o comunal, bien como zona común accesible, o cerrada por motivos de seguridad. Estos patios pueden coincidir con otros análogos de edificios vecinos e incluso quedar con un lado abierto a la calle para obtener mayor iluminación. El suelo de los patios puede estar pavimentado, o poseer una zona ajardinada. En cualquier caso, suele disponer de un sistema de drenaje o de evacuación del agua de lluvia para evitar así su acumulación. Las casas romanas (domus) solían disponer de un depósito de agua, o impluvium, que se llenaba directamente con la lluvia.


JARDINES DE CACTUS Y SUCULENTAS Las plantas suculentas tienen escasas exigencias en comparación con otro tipo de plantas. Se puede hacer fácilmente una colección de este tipo de plantas con solo disponer de un espacio relativamente pequeño en cualquier patio, balcón o terraza. Son plantas adaptadas a pasar largos periodos de sequia que otras plantas no soportarían, de ahí sus sistemas de almacenamiento y retención de la poco agua que les llega. Por eso son plantas que necesitan un riego copioso de cuando en cuando. Estos riegos tendrán sus máximos en verano, disminuyen en el otoño y desaparecen en el invierno, ya que si las temperaturas son bajas la humedad puede producir podredumbres. En las plantas que se encuentran en el exterior los riegos en los meses de verano pueden ser cada semana si están expuestas a pleno sol durante la mayor parte del día. En otoño se riegan cada 20 días. Es preferible dar pocos riegos abundantes que muchos superficiales. Necesitan un sustrato de buena porosidad, que no retenga el agua y sea ligeramente acido. La mezcla adecuada es un poco de mantillo, arena y tierra vegetal que no sea arcillosa.


CURIOSIDADES

Expertos analizan el desarrollo de los jardines en Grecia Los expertos coinciden en observar que el desarrollo del jardín en la antigua Grecia fue tardío; Maria Luisa Gothein justifica este hecho en su obra: Geschichte der Garten Kunst con la teoría de que el sistema democrático griego no favorecía el desarrollo y concentración de medios financieros lo que dificulto su aparición y, por otro lado, Andre Motte indica, en sus estudios que en la tradición literaria griega el tema del jardín es infrecuente y que al parecer los griegos serian mas sensibles al paisaje natural y no necesitan transformar la naturaleza para buscar sensación de reposo y placer.

La realidad es que existen testimonios literarios que demuestran que los escritores griegos de la antigüedad tenían cierta confusión respecto al significado de algunos términos relacionados con la agricultura y el jardín, términos que para nosotros están perfectamente delimitados pero que para ellos no presentaban diferencias; algo, por otro lado, plenamente justificado ya que para ellos inicialmente la finalidad utilitaria del jardín fue determinante para su creación y desarrollo.


COMO ELABORAR TU PROPIA JARDINERIA junto a la zona donde quieres 1 Siéntate que sea tu jardín y obsérvala. ¿Es el lugar elegido? ¿Es soleado? ¿Tiene sombra? ¿La tierra se convierte en un charco de lodo después de una fuerte lluvia?

un pedazo de papel 2 Toma y plasma el jardín de tus sueños

lo que quieres plantar. 3Decide ¿Quieres plantar hortalizas, flores, para conocer 4Documéntate cuales son los requisitos para las plantas que seleccionaste. ¿Como es la siembra de semillas? ¿Quieres utilizar las plantas seleccionadas anteriormente?

plantas ornamentales o arboles? Tienes que tener en cuenta que cada planta tiene sus propios requisitos específicos para las condiciones optimas de su cultivo.

la parcela del jardín. Esto 5Marca puede ser tan simple como dar forma con un borde de plástico. No tiene que ser elaborada, con tal de que sepas donde vas a estar trabajando.


la vegetación que te estorbe. 6Retira Enrolla cualquier césped, desentierra las malas hierbas. Funciona mejor si eliminas completamente estas plantas, porque las raíces y las semillas de pasto y malezas son muy prolíficas y volverán a crecer. Si no lo haces de una vez mas tarde lo tendrás que hacer.

9

8

Conoce las preferencias cambiantes de las plantas que elegiste, algunas aman el suelo húmedo, mientras que otras lo prefieren seco. Algunas plantas pueden hacer frente a las malas hierbas, mientras que no.

7

Toma una pala y excava el suelo a una profundidad de aproximadamente 1 pie

Prepara la zona. Para las semillas: Traza círculos con la culata de una pala en la que se plantara cada planta. Usa las semillas de acuerdo a las instrucciones en el paquete de semillas. Para las plantas de semillero: Ten cuidado de dañar las raíces.

10 Observa tus plantas crecer y florecer.


PROYECTO DE JARDINERIA Cada vez más, el mundo del paisajismo requiere de más profesionalidad. Los clientes, dueños de grandes o pequeños espacios ajardinados, exigen que los espacios exteriores de la edificación vayan en consonancia con la arquitectura de su vivienda. El jardín debe transmitir su personalidad y estilo, al igual que la casa. El proyecto de paisajismo se hace inevitable para poder mostrar a la propiedad lo que se va a hacer, como se va a hacer y lo que le va a costar. Para ello se debe confeccionar un documento que recoja todos estos puntos. Así debe contener los siguientes epígrafes: MEMORIA DEL PROYECTO: Es un resumen de como va a quedar definido el proyecto de jardinería, donde se recogen datos del lugar donde se ubica el proyecto, climatología del sitio, datos edáficos del perfil del suelo que albergara el proyecto, trazas de diseño bajo las que se define el mismo, especies existentes, actuación sobre las mismas, incorporación de especies nuevas, infraestructuras que incorpora el proyecto, instalaciones que precisa el mismo... y un repaso a todo lo que se hará en líneas generales.


PLIEGO DE CONDICIONES: Es un documento que recoge el como se van a realizar los trabajos. Debemos presentar un pliego de condiciones particulares sobre suministro de especies y otro sobre mantenimiento del jardín. Si por ejemplo fuese un proyecto de importancia por la plantación de ejemplares singulares, debería incluir otro sobre las plantaciones, y así con cada punto de interés. PLANOS: Todos los documentos gráficos necesarios para la ejecución del proyecto. Previo a la ejecución del proyecto, debemos presentar al cliente el diseño del espacio en cuestión y para ello planos de planta, perfiles, fotomontajes, perspectivas en 3D y presentaciones en general , maquetando la idea del proyecto.

ANEJOS A LA MEMORIA: Son documentos de detalle de cada uno de los puntos fuertes del proyecto. Si por ejemplo fuese un jardín acuático, debería existir un anejo de especies acuáticas donde se describiera al detalle como se debe enfrentar el constructor al mismo. Lo normal es que exista un anejo de especies ornamentales, otro de instalaciones (riego, drenaje y electricidad), otro de suelo, otro de plantación y todo aquel que se precise para el desarrollo y posterior implantación del proyecto. PRESUPUESTO: Es el documento que recoge el coste de la implantación del jardín al detalle, incluidos los gastos del propio documento de proyecto


Conectar con la naturaleza te hará más feliz

La naturaleza es sabia y nos ha dotado de ciertos mecanismos, instintos e impulsos destinados a que sobrevivamos y seamos más felices. Al fin y al cabo, este es el objetivo último de todos los seres humanos y todo, absolutamente todo lo que llevamos a cabo, tiene como fin conseguir la satisfacción con la vida y la supervivencia. Trabajamos para sobrevivir, pero también buscamos la felicidad de alguna forma a través del trabajo, nos emparejamos para que la especie humana y más en concreto, nuestros genes, se perpetúen y también para que la vida sea más agradable en compañía de una persona especial que nos puede ofrecer mucho y viceversa.

REVISTA GABRIEL HERNANDEZ  

JARDINES-LA ARQUITECTURA PAISAJISTA

REVISTA GABRIEL HERNANDEZ  

JARDINES-LA ARQUITECTURA PAISAJISTA

Advertisement