Page 28

Gastos y esfuerzos de todo un pueblo en la Batalla de Tucumán Después de dos siglos del hecho que marcó no sólo al pueblo de ese entonces, sino también al nuestro y al que vendrá, se sabe (y se dice) mucho sobre el general Manuel Belgrano, sobre la guerra en sí misma, sobre cómo se ganó la victoria gracias a la genialidad de este hombre que realizó el éxodo jujeño para que los realistas (de bandera española) cansados y sin forma de abastecerse llegasen al actual suelo tucumano y a pesar de ser más en número, perdieran la Batalla. Sin embargo, mucho no se explica o detalla de los sacrificios que esta guerra les exigió a los hombres y mujeres de la época, sin los cuáles hoy no estaríamos aquí.

A

la revolución inmediatamente le siguió la guerra. Este hecho político, jurídico inicial, va tomando entonces connotaciones militares y a su vez, la guerra, el ejército, las tropas, la movilización de gente en armas para vencer y ver esta decisión tan revolucionaria necesitó de recursos, de bienes de manutención; por lo tanto este hecho político convertido en hecho militar tiñe y repercute a la economía y la sociedad toda” 1 Podemos entonces preguntarnos, ¿sobre quienes cayeron los gastos materiales de la guerra?, ¿Quién o quienes la costearon? ¿Cómo se pago la guerra y cuáles fueron las consecuencias a nivel local? Para responder estos cuestionamientos es imprescindible aclarar primero que la Batalla de Tucumán fue un punto central en la guerra revolucionaria que nos convirtió en argentinos, comenzó en 1810 pero no terminó con la independencia en 1816, sino que continuó a lo largo del siglo XIX hasta 1870 aproximadamente, sólo que cambiando, mutando, pasó de ser una guerra contra los españoles a ser una guerra civil entre provincias.

Entonces, es entendible que en todo este proceso inestable por el que el actual territorio argentino estaba transitando para poder llamarse patria, los gastos de la guerra sean un reflejo de esa situación. Recién a partir de 1816 es que encontramos asientos en los libros contables de la provincia, en donde figuran los gastos, ingresos y egresos de la misma. Uno de los documentos existentes que reflejan los gastos y costos de la guerra son las cuentas de la comisaría del Ejercito del Norte, que muestran el período que va desde octubre de 1810 hasta junio de 1816. Estas cuentas presentan los pagos realizados por esa comisaría acompañados de sus documentos justificativos. El documento (presentado a continuación) está dividido en categorías y períodos que van de octubre de 1810 a octubre de 1811 (primer legajo), de octubre de 1811 al mismo mes de 1812 (segundo y tercer legajo), de octubre de 1812 a diciembre de 1815 (cuarto y quinto legajo).

Para poder costear todos estos gastos, el Estado debía enviar el dinero de la Caja Nacional ubicada en Buenos Aires; pero no fue así y si llegaba, era sólo una parte del monto, que sólo servía para pagar los sueldos de los soldados. Era imposible pagar el resto de los gastos expuestos arriba. Por lo tanto, el gobierno local, decidió aportar por un lado, recursos de sus ingresos genuinos provenientes de los impuestos de aduanas locales o interiores, o impuestos de guerra; por otro lado, a estos ingresos se le suman los empréstitos que realizaron los grandes comerciantes y ganaderos e incluso artesanos. Aun así existieron otros aportes del pueblo tucumano, que no fueron en efectivo sino en bienes, por lo general alimenticios como ganado y maíz. Muchas veces estos aportes eran tomados de forma arbitraria por jueces con la promesa de que en el futuro se le devolvería al prestamista, aunque en la mayoría de los casos no ocurrió. Casi todas las categorías en las que se encuentran anotados los gastos de la guerra son bastante específicas salvo la última denominada “Varios”. En ella se pueden nom-

1 Doctora Parolo Paula. Exposición en el simposio de la Batalla de Tucumán “Jornadas 1812: Tucumán en la Independencia. Nuevas miradas sobre 1812, actores, prácticas y rituales de una ciudad en guerra”. (2012)

Comunicar T; Belgrano en Tucuman  
Comunicar T; Belgrano en Tucuman  

Revista de la Licenciatura en Comunicacion Social de la UNSTA. Conmemorativa del Bicentenario de la Batalla de Tucuman y de la acción de Bel...

Advertisement