Page 1


Adicionalmente, dos de cada cinco encuestados (20 %) admitieron que en el último año pagaron un soborno, 10 % menos que en 2017. Se observa también que quienes son más propensos a pedir o recibir sobornos son la Policía (26 %) y los prestadores de servicios públicos (20 %). "Del total de encuestados que afirmaron haber pagado un soborno durante el último año, el 32 % indicó que el soborno le fue solicitado; el 24 % afirmó que lo realizó debido a que se esperaba un pago extraoficial; el 16 % pagó sobornos para que las cosas se hicieran más rápido o mejor; y el 20 % lo hizo para expresar agradecimiento por el servicio recibido", señala el informe de Transparencia por Colombia.

CORRU


UPTOR Adicionalmente, dos de cada cinco encuestados (20 %) admitieron que en el último año pagaron un soborno, 10 % menos que en 2017. Se observa también que quienes son más propensos a pedir o recibir sobornos son la Policía (26 %) y los prestadores de servicios públicos (20 %). "Del total de encuestados que afirmaron haber pagado un soborno durante el último año, el 32 % indicó que el soborno le fue solicitado; el 24 % afirmó que lo realizó debido a que se esperaba un pago extraoficial; el 16 % pagó sobornos para que las cosas se hicieran más rápido o mejor; y el 20 % lo hizo para expresar agradecimiento por el servicio recibido", señala el informe de Transparencia por Colombia.

El sondeo, que indagó sobre la corrupción y sus experiencias con el soborno, revela que en la región, Perú (96 %) y Colombia (94 %) registran el porcentaje más alto de personas que consideran que la corrupción en el Gobierno es uno de los problemas más graves de su país. El Barómetro muestra además que el 57 % de los encuestados cree que el Gobierno del presidente Iván Duque está haciendo un mal trabajo en la lucha contra la corrupción, siendo esta percepción mayor entre los jóvenes de 18 y 35 años (66 %). Frente a instituciones, la medición revela que miembros del Congreso (64 %), el presidente y funcionarios cercanos (55 %) y los empleados públicos (48 %), son considerados como las personas más involucradas en hechos de corrupción en Colombia. Llama la atención el aumento de percepción de corrupción en jueces y magistrados con el 47 %, lo que se traduce en un 10% más con respecto a 2017, así como en la Policía con el 42 % ( 41 % e n 2017) . ((Que los jueces y magistrados sean percibidos tan negativamente por la población puede ser resultado de la fórmula de la impunidad que hace que la corrupción continúe siendo un 'negocio que paga'. Los vencimientos de términos, los beneficios de casa por cárcel a personas involucradas en estos hechos y las bajas sanciones penales han incrementado la demanda ciudadana por lograr mayores castigos a los

El estudio también destacó que el 45% de todos los casos de corrupción que se registran en el país, se concentran en los departamentos con mayor población, es decir, en Atlántico, Valle del Cauca, Santander, Bolívar y Antioquia. Frente al tema de ciudades, el 29% de estos hechos se registraron en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla. Le puede interesar: Fiscalía solicitó cárcel para implicados en corrupción en el Ejército Este colectivo precisó que los casos de corrupción afectaron ostensiblemente al sector público. En su mayoría, estos hechos se presentaron a nivel administrativo en un 73 %, la corrupción privada alcanzó un 9 % y la corrupción judicial se ubicó en el 7 %. En ese mismo sentido, de los hechos asociados a la corrupción administrativa, las irregularidades en los procesos de contratación pública, siguen siendo la principal causa, ocupando el 46 % del total de los casos.

"Del total de encuestados que afirmaron haber pagado un soborno durante el último año,

"Del total de encuestados que afirmaron haber pagado un soborno durante el último año,


Encargo de inves desde el que part Para este proyecto proponemos un mundo donde las personas se definen y son reconocidas por la peor decisión o error de su vida y las implicaciones que esto tiene en su día a día. De esta manera se quiere crear un mundo donde se exaltan comportamientos que ocurren hoy en día como la segregación de por su pasado y por las etiquetas que se establecen, creando formas provocativas de asignar etiquetas a todos los actantes como forma de diseño crítico.


stigaciรณn tiรณ


provotipado 1 ¿Qué pasaría si las acciones de todos los Colombianos que comprometen la nación, dentro del marco legal establecido, fueran juzgados por todos y así mismo la decisión de las consecuencias fuera tomada de manera colectiva?

Normal

Grupo en red social donde se publiquen caso y las personas voten frente a estos.

Situación de la que part desde en los que se ancl


¿Cómo?

Aplicación que sabe cuando las personas realizan alguna acción que los compromete con la integridad de la nación dentro del marco legal e inmediatamente envía una encuesta a los celulares de todas la personas para que sea jugado. Dejando en claro quién fue.

Guau Crear historia de crimen de una personas, contando su totalidad, sentar a la persona y que alguien empiece a leer en voz alta y pedir opiniones frente a cómo debería ser juzgada.

te y hallazgos clave la la propuesta


Observaciones Logra incomodar al público y que generen juicios frente a los casos La mayoría de las personas están tan centradas en sí mismas o en las acciones que están realizando, que no se dejan distraer por algo insignificante. Falla al momento de generar introspección sobre el “what if ” si uno fuera el juzgado Al lograr llamar la atención de una persona, esta comienza a confiar en que lo que se le está contando es verdadero y emite un juicio con la poca información que tiene sobre el caso. significado +intención + poderes + intereses El significado que le queremos dar a nuestro provotipo es lograr dar a entender a los actantes que en una sociedad donde uno sea juzgado por los demás, sería juzgado con más severidad al igual que como se emite el juicio sobre las noticias y temas de interés del país.


provotipado 2 ¿Qué pasaría si la vida las personas se rigiera por una etiqueta que se le asignará basada en cómo vive a diario, sus creencias, y su forma de relacionarse con los demás?

Normal Realizar un grupo (comité) en donde se crean dichas etiquetas según el perfil de cada persona.

Situación de la que part desde en los que se ancl


¿Cómo?

Crear un ministerio con el propósito de establecer las etiquetas de las personas, la forma en la que la ley les permite actuar y las restricciones que les impone la sociedad

Guau

Por medio de una entretenida encuesta digital, se hace contestar a la gente una serie de preguntas con las cuales se logra determinar la etiqueta correspondiente a la persona. Al finalizar esta encuesta se les dará la etiqueta correspondiente a la persona y con esta una serie de implicaciones de las cuales van de la mano a la etiqueta.

te y hallazgos clave la la propuesta


Observaciones

Las personas sienten curiosidad al saber por quĂŠ son juzgadas en la sociedad y se empieza a crear una etiqueta asignada arbitrariamente. Existe una distancia entre el resultado que de la encuesta y la limitaciĂłn que se quiere generar para representar a los grupos segregados.


Puntos claves del man son aplicados en la pr

En la actu fuera del c sin ningun naturaleza

1. Diseño: proceso inductivo. Creemos que el diseño debe partir de la comprensión de los diferentes actantes y sus relaciones para así poder construir una visión real fundamentada y sin prejuicios.

2. Empatía: herramienta clave de diseñador. Al tener empatía con los actantes es posible conocer a mayor profundidad el contexto, por medio de espacios de comunicación con mayor granularidad.

3. Argumento persuasivo claro a la hora de construir El equipo de diseño debe tener una intención clara frente a las alteraciones que quiere generar en los comportamientos y actitudes de los usuarios.


nifiesto que ropuesta

ualidad el término design thinking se ha utilizado en espacios contexto de diseño permeando diversas industrias económicas na regulación permitiendo la libre interpretación y olvidando su a.

4. El diseño debe sacudir realidades Con la propuesta se deben alterar los pensamientos de los actantes humanos para generar cambios en sus actitudes y comportamientos.

5. El diseño debe ser una reconstrucción constante. Ser conscientes que la autoridad que los usuarios tienen sobre las intervenciones/producto ya diseñados implica la evolución del mismo.

6.Negar para crear. Reconocer las realidades que negamos para construir de manera responsable propuestas bien cimentadas


COR


RRUPTOR


Partiendo de la relación de similitud existente entre el lenguaje y los fusiles de asalto, basada en las agencias de segregación y creación de jerarquías, en el contexto del posconflicto en Colombia donde existe una nueva atención ciudadana sobre el espacio socio-político del país decidimos como grupo de diseño crear un objeto que realiza una crítica clara hacia la generación y asignación arbitraria de jerarquías sociopolíticas junto con las prácticas propias de las élites de estas. “bobo” las personas en realidad tienden a ser igual y solo son separadas en base a los bienes materiales que tienen. Un “vivo” sin corruptor sigue siendo un “bobo”.

De esta manera, es futuro no tan lejan una vez terminado paz contemporáne política mantuvo s descubrimiento de psicotrópica en el permite el control potencializaron la los ciudadanos arti típicas etiquetas co “bobos” y “vivos” s conocimiento de la general. Así, el objeto llama funciona como dis del agente psicotró planta que vuelve a completamente su sugerencias extern memoria, haciéndo hecho era de su pr


stablecimos un no del país donde os los procesos de eos la actual élite su poder y con el e una planta amazonas, que de las personas, segregación de iculada desde las olombianas de sin el a población

ado corruptor spersor tipo spray ópico de la a la persona usceptible a nas sin afectar su ole creer que lo ropio deseo.

Corruptor se concibe y diseña en función de visualizar las actuales conductas de corrupción y “palanca” existentes en la sociedad colombiana, criticando lo anterior al exagerar la manera maquiavélica en la que las personas son manipuladas por otras en fin de sus metas. Además, este objeto también demuestra cómo por más de existan etiquetas como “vivo” y “bobo” las personas en realidad tienden a ser igual y solo son separadas en base a los bienes materiales que tienen. Un “vivo” sin corruptor sigue siendo un “bobo”.

CORRUPTOR


-Agencia de minorias al pueblo - Aprovechamiento de los más débiles

Fusil De Asalto

Corrupción en pos conflicto

-Nuevos términos -Políticamente correcto -Diferentes verdades

- Opresión -Violencia

Sociedad Colombia

Lenguaje

-Uso de té saber - Terminos sin consen

Personas que han llegado a una posición de poder y se aprovechan de otras personas por medio del objeto

-Condiciona -Categorizar -Distinguir

Condiciona la vida de una persona al ponerle una e Al etiquetar a alguien, me sepro de esta y puedo es conmigo mismo


d na

Teniendo en cuenta los ideales de diseño que expusimos en nuestro manifiesto y en base a las licitaciones entregadas a nosotros, dimos inicio a nuestro proyecto identificando cuáles eran los principales actantes tanto humanos como no humanos que podrían revelar un valor significativo sobre el cual diseñar. Primero establecimos nuestra superposición en el contexto de posconflicto colombiano para luego caracterizar cómo este ha afectado la sociedad del país desde las tecnologías de las licitaciones que eran el fusil de asalto y el lenguaje.

s impuestos ntimiento

De esta forma fue posible reconocer la manera en la que tanto el lenguaje y las etiquetas junto con las armas han sido usadas por actantes humanos como permitentes y reforzadores de estructuras jerárquicas imparciales que han condicionado a la mayoría del pueblo colombiano a un estado de vida inicuo impuesto a la fuerza.

etiqueta star más cómodo

Así mismo, se identificó cómo en la práctica del día a día, si no fuera por estas tecnologías, los actantes humanos que aprovechan su posición favorable se verían puestos en un mismo estado que el resto de la población ya que son los objetos y las etiquetas los que refuerzan su condición social.

érminos sin


“Funcionarios públicos como notarios, registradores y jueces se alían con los criminales para amenazar a los campesinos y obligarlos a vender a precios muy por debajo del valor real de los predios.” -Revista Semana.

d

En tierras baldías o apropiadas ilegalmente se carreteras, especialmente en la Amazonía. Fot Conservación y el Desarrollo Sosteni

“La nueva sociedad colombiana en paz necesita que cese la violencia y economía ilegal de guerrilleros, paramilitares y bandas armadas. Pero también la de las ‘bandas desarmadas’ que se sirven de las primeras para robarse, en medio de sonrisas, los recursos de todos los colombianos.”

Por otro lado, una de las partes que nos llevó a crear el proyect el que encuentra la forma de quedarse con estas tierras para ex alguien, una familia, campesinos, indígenas, etc. Todo esto nos l más débiles, los menos educados y las personas que tienen mi posconflicto, donde las armas ya no tienen un lugar válido? ¿Has lograr siempre mostrar esa imagen positiva qu


“Y Carmelo agrega que muchos campesinos salieron corriendo del territorio por temor a las intimidaciones, como le ocurrió a él, cuando en 2011 tuvo que huir de la vereda Borrachera, de Carmen de Bolívar, por las amenazas que recibió tras persuadir a otros campesinos de la zona para que no vendieran sus parcelas.”

han construido hasta to: Fundación para la ible (FCDS). El modo de actuar de las “bacrim” en términos económicos en tensión con la constante búsqueda de la paz, nos llevaron a cuestionar cómo puede evolucionar los medios por lo cuales los políticos corruptos consiguen lo que desean y cómo puede esta práctica de la intimidación armada migrar a escenarios pasivo-agresivos en un escenario de postconflicto y de “paz”, (entre comillas), porque todo lo que pasa seguirá pasando, solo que estará apartado de las armas.

to fue la forma que las tierras baldías llegan a ser del más vivo, xplotarlas sin tener en cuenta que alguna vez pertenecieron a lleva a pensar que el fusil de asalto tiene una agencia sobre los iedo. Pero ¿Cómo se vería el fusil de asalto en un contexto de sta dónde puede llegar la malicia de la corrupción política para ue haga que la gente siempre vote por ellos?


e

del art


estado

te


Actualmente en Colombia el fusil de asalto Galil es utilizado por algunos grupos d medio para cumplir una agenda de intereses personales, a costa de infundir mie sobre la gente. Esto pasa por ejemplo en la restitución de tierras, donde la gent pedir su tierra por el hecho de pensar que alguien tiene una agencia sobre él de a dar o no. También teniendo en cuenta la imagen que la clase política quiere manten mantener una cara positiva frente a la opinión pública para lograr man independiente de su modus operandi. Un ejemplo de diseño especulativo que propósito de lo que fue una gran campaña de Tudor Brand, en donde el Re inglaterra mató a seis reinas e igual logró tener una imagen favorable frente a la En el trabajo de The Theater of State - King Henry VIII and Public Displays of Po campaña publicitaria de The Tudor Brand para mostrar cómo el rey Henry pudo s gracias a mantener una buena imagen frente a la opinión pública.

(https://designawards.core77.com/speculative-design/87050/The-Theater-of-State and-Public-Displays-of-Power).


de actantes, como edo y tener poder te tiene miedo de decidir si se la va

ner para siempre ntener el poder cumple con este ey Henry VIII de a opinión pública. ower, se hace una salirse con la suya,

e-King-Henry-VIII-

De estos ejemplos nos preguntamos, ¿Cómo la clase política colombiana sigue teniendo cierto nivel de prestigio pese a todos los escándalos que han salido a la luz pública?


Soc Colom

Contexto Creado Medio para manipular a los demรกs

corr

Son quienes manipulan y sobornan a los demรกs para lograr lo que quieren y les conviene les permite a los vivos ser vivos

Vivos -Gobrenantes -Altos ejecutivos -Familias pertenecientes a la elite -personas de case alta

Medio para manipular a los demรกs

Estan monopolizados por las mismas elites desde hace rato

P

Medio para sobornar Es controlado por los mismos grupos

Contexto actual

D


ciedad mbiana Obliga a cumplir ordenes y satisfacer los deseos de los vivos

ruptor

-Son quienes siguen ordenes Unica manera de escalar en la sociedad

Les permite a los vivos infundir creencias en el pueblo colombiano que les son ventajas para lograr sus objetivos

Poder

Dinero

Dificil de manera ĂŠtica.

Les permite alcanzar poder

Bobos

-Comunidades vulnerables -Actantes que han vivido el conflicto armado de primera mano -Exguerrilleros, exparamilitares campesinos

Mecanismos de corrupciĂłn y segregaciĂłn.


SISTEMA DE CREENCIAS Nuestra propuesta genera valor en el contexto del posconflicto al ser una crítica a lo que sucede en relación al poder y la dificultad que encuentran las personas que intenta reinsertarse a la vida civil después de haber vivido la guerra de primera mano. La crítica parte de hacer evidente concepciones que en la actualidad son aceptadas y normalizadas. Por medio del Corruptor y la agencia que los vivos le dan, manipular a los demás y conseguir de esta manera lo que quieren, les conviene se está criticando como en la realidad las personas pertenecientes a la élite utilizan sus posiciones de poder y el dinero. Se busca señalar cómo los grupos de quienes tienen el poder en Colombia se encuentra monopolizado y la dificultad para que otros avancen dentro del “nivel social” sin hacer uso de estos mecanismos de corrupción.

Al tener en cuenta las licitac cuales se partió, es posible d como el lenguaje y la colectivas de la sociedad e son también herramienta “vivos” utilizan para manten quo. La crítica se enfoca e como vivimos en un paí sistema de creencias es desde los grupos que están Estas mismas creencias que en el pueblo colomb herramientas que les perm elites mantener su juego segregando y limitando a qu en una lucha incansable adelante y progresar.

La superposición prese escogida debido a que permi dificultades que atraviesan l que intentan retomar sus vi de la guerra. Demostrando representan una gran ironía causantes son las misma comienzo han inducido la m conflictos en Colombia.


ciones de las darse cuenta as actitudes en Colombia as que los ner el status entonces en ís donde el manipulado n al mando. se infunden biano son mite a estas de poder, uienes viven e por salir

entada fue ite criticar las las personas idas después cómo estas a ya que sus as que de mayoría de los


Nuestra propuesta parte de la investigación y lo principalmente se hizo un énfasis en la estructura/c interactúan unos con otros. Partiendo de esto se crea u investigación se hacen aún más visibles, donde lo importantes dentro de la sociedad son etiquetados c bobo ya que se dejan manipular y confían ciegamente cual hace evidente el control que tienen los vivos sobr en un estado sumiso. Gracias a este spray es que los v durante bastante tiempo sin que los bobos se hayan d

Con esta crítica social estamos tratando de hacer una varios lugares, haciendo sumamente explícito la repres cortometraje ya que con esto se puede llegar a todo ti tanto contexto como acciones y diferentes personaje Con esto se trata de hacer una conexión con los espe relacionar una gran cantidad de personas que en algú Al conectar con las personas y generar una reacción mundo se puede crear una pieza con un poder de situación que viven o que se vive en este país.

Detalle


os resultados que dieron los provotipos donde construcción social y la forma en que las personas un mundo futuro en el cual los extremos de nuestra os que están al mando o los que tienen papeles como vivos y al ciudadano común se le denomina e en el sistema que los rige. Por medio de un spray el re los bobos este grupo logra mantener a los bobos vivos viven de los bobos y como estos lo han hecho dado cuenta.

a reflexión a las personas al demostrar lo sucede en sentación de este control. El formato elegido fue un ipo de público, es una manera sencilla de demostrar es que están involucrado en la situación de crítica. ectadores ya que es una situación en la que se puede ún momento han estado en alguna situación similar. a las veces que esto sucede en nuestro país y en el e provocar una reflexión en las personas sobre la

es de la propuesta


El corto consta de un trabajador, del grupo de los bobos el cual es un ejemplo de un desempeño excelente, cuando su jefe se da cuenta de las habilidades que este posee le cuenta sobre un cambio en su vida si ningún tipo de explicación. Este decide ir a ver de qué trataba esto y es aceptado dentro de la elite colombiana, los vivos, y se da cuenta de cómo es la vida de dichas personas. Desde cómo viven en la cotidianidad y los beneficios que estar por encima de los demás traen para su día a día. Con el spray que creamos este logra convencer a cualquier bobo de hacer lo que él desea. Termina aprovechándose de este poder que tiene para su propio beneficio como lo hacen todos los vivos.


El objeto de control que creamos para el cortometraje fue el spray que representa el control de los vivos sobre los bobos. El spray funciona con cartuchos, los cuales solo tienen acceso a ellos el grupo de los vivos. El spray tiene dimensiones cรณmodas para la mano las cuales vienen siendo de 4 cm por 4 cm y 10cm de alto. Este pasa desapercibido por la gente y es sencillo de ocultar gracias al color negro.

ESPECIFICACIONES


Video contexto

https://www.youtube.com/watch?v=_bMqO0E3gw0&fe

¿VIVOS? Corto estudiantil

https://www.youtube.com/watch?v=R36Yw6XCjk4&fea

Video Reflexión

https://www.youtube.com/watch?v=ld3h_oaRGQA&fea


eature=youtu.be

ature=youtu.be

ature=youtu.be

Gabriela Arango Juliana Vargas Nicolรกs Gonzรกles Pablo Campuzano Federico Arcila


Profile for gabrielaarangoj

Vivos Entrega Final  

Federico Arcila Gabriela Arango Pablo Campuzano Nicolás Gonzalez Juliana Vargas

Vivos Entrega Final  

Federico Arcila Gabriela Arango Pablo Campuzano Nicolás Gonzalez Juliana Vargas

Advertisement