Revista SORORIDAD

Page 38

ARTEMISIA GENTILESCHI (pintora) Aunque el mito de la mujer valerosa y excepcional formaba parte también del imaginario dominante, la forma en que Artemisa representa estas figuras parece querer negar señala Alario- la inferioridad oral y fisiológica que el discurso misógino de la época atribuía al sexo femenino. Las figuras protagonistas femeninas de su pintura tienen una actitud especial de coraje y llenas de fuerza física y moral que se resisten a ser controladas, sin que haya correlato en los personajes masculinos.

Nació en Roma, 8 de julio de 1593, y murió en Nápoles, hacia 1654. Fue una pintora barroca italiana, hija del pintor toscano Orazio Gentileschi (1563-1639). Vivió en la primera mitad del siglo XVII. Tomó de su padre, Orazio, el límpido rigor del dibujo, y le injertó una fuerte acentuación dramática, tomada de las obras de Caravaggio, cargada de efectos teatrales, elemento estilístico que contribuyó a la difusión del caravaggismo en Nápoles, ciudad a la que se trasladó en 1630.

Un escándalo marcó su vida. La violaron en 1612. El tribunal, que duró siete meses, permitió descubrir que él había planeado asesinar a su esposa, cometió incesto con su cuñada y había querido robar ciertas pinturas del padre de Artemisa. Ella fue sometida a un humillante examen ginecológico y torturada, se pretendía verificar la veracidad de sus acusaciones, pues se creía que si una persona dice lo mismo bajo tortura que sin ella, la historia debe ser cierta. Se cree que Artemisa se vengó con su obra“Judith decapitando a Holofernes”.

La especialista en arte feminista Teresa Alario considera que en la obra de Artemisia pueden detectarse "rasgos de feminismo" en tanto que no acepta los modelos establecidos de feminidad. Es una artista, destaca Alario, que en su momento a accedió a altas cuotas de independencia personal y reconocimiento de su valía creativa y ofrece algunos rasgos que "se enfrentan firmemente con los tópicos misóginos dominantes de la época".

A la izquierda, imagen de Artemisa. Abajo, pintura “Susana y los viejos”, en la que podemos ver que los viejos acosan a Susana.

38


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.