Mini guía actualizada de las lagunas de atillo del parque nacional sangay

Page 1



Mini GuĂ­a actualizada de


Las Lagunas de Atillo del Parque Nacional Sangay, Provincia de Chimborazo, Año 2014.

Parque nacional Sangay El Parque Nacional de Sangay se encuentra entre las provincias de Morona Santiago, Chimborazo y Tungurahua, en Ecuador. Los accesos al parque son muchísimos; la mayoría requiere de largas caminatas a


través de senderos y trochas en regular estado que empeoran mucho en la época de lluvias; sin embargo, los parajes que se observan en todos los trayectos valen sin duda el esfuerzo.

Lagunas de Atillo: Lagunas de Atillo ó Colay: El nombre de Colaycocha significa laguna del castigo o de la penitencia y, según cuenta la leyenda, los Puruháes , antiguos habitantes de estas tierras, castigaban a los malhechores llevándolos allí a morir de hambre y frío, o ahogados en sus aguas heladas. El acceso más fácil se hace desde Guamote (sobre la carretera Riobamba - Azogues ), y se sigue luego el carretero inconcluso hacia Macas.


Origen de las lagunas de Atillo: La laguna de Atillo o Colay, significa "lago del castigo o de la penitencia". Los indígenas cuentan que era una cárcel de sus antepasados puruguayes, los presos que se atrevían a huir morían en sus frías aguas. Las Lagunas de Atillo también tienen un pasado histórico basado en supersticiones pre-incas sobre las lagunas. González Suárez, un conocido historiador ecuatoriano del siglo 19, escribió que los habitantes preincaicos llevaban a los criminales a un islote de las lagunas de Atillo para matarlos de frio e inanición. Las lagunas eran vistas a la vez como místicas y de mala suerte para esa gente. El islote es todavía uno de los aspectos más representativos de las lagunas y está rodeado de un denso bosque nublado andino

Ubicación Se encuentran ubicadas en la parroquia Cebadas del cantón Guamote a 90 Km. de la ciudad de Riobamba junto a la comunidad del mismo nombre.


Clima El clima en la zona es frío la temperatura ascienda a los 10 grados centígrados, en lo alto de la cordillera oriental se encuentra la Laguna Negra esta goza de 2 climas por influencia del frío paramal del valle de Atillo y al otro extremo de la laguna por la humedad de la región Oriental.

Flora En las Lagunas de Atillo y sus alrededores, se pueden apreciar plantas como valeriana, chuquiragua o flor de páramo, chocho de páramo y lupinus.

Fauna La comunidad de Atillo y el Municipio de Guamote emprendieron en un proyecto de crianza de truchas. Aquí se producen las mejores del país, cuenta con el cuidado de expertos en esta área. Durante el mes de septiembre, algunas aves migratorias llamadas "cuvivis" se precipitan a las aguas de las lagunas, según determinó un grupo de científicos, esta es una forma de vida de las aves.


Leyenda: De la Laguna Negra de Atillo se tejen innumerables leyendas de desaparecidos y fantasmas. El mito más popular asegura que cuando una persona se introduce en sus aguas no vuelve a salir. El sonido que produce la fuerza del viento evoca tales escenas fantasmagorías. Según cuenta otra la leyenda, las aves (gligles) se suicidan por el mes de mayo al sobrevolar la laguna, debido a que el islote constituye un volcán sumergido que emana gases carbónicos y la inhalación de estos gases por parte de las aves produce su muerte. Según el historiador Juan de Velasco, Atillo fue un lugar de castigo para quienes violaban las leyes de los puruhaes. Los prisioneros eran abandonados hasta que mueran de hambre o ahogados al intentar salir nadando en las frías aguas.


Tributo a las Aves:

Las lagunas de Atillo o Colai, comparten la tradición del "tributo de las aves", junto con las lagunas de Ozogoche. Por eso, en septiembre algunas aves migratorias llamadas "cuvivis" se precipitan a las aguas de las lagunas. En tiempos ancestrales, esto era considerado por los indígenas como un tributo, aunque más tarde un grupo de científicos determinó que es una forma de vida de las aves


Actividades TurĂ­sticas:


Más distracciones que ofrece el lugar En la zona no hay forma de aburrirse. El lugar le ofrece la oportunidad de realizar caminatas, campamentos, tomar fotografías y compartir las vivencias con las comunidades indígenas. Además, se pueden visitar algunas elevaciones como el Soroche, Sasquin y otros que forman el sistema montañoso del Achipungo. Existen albergues construidos por ONG. Es un espacio propio para escalar.

El plan de conservación En los páramos de Atillo, específicamente en Milmahuanchi la Diócesis de Riobamba tiene un proyecto de reintroducción de llamas andinas. Este animal en tiempos precoloniales fue considerado sagrado y de gran utilidad para los incas. Según Jorge Yépez, técnico del proyecto, se piensa establecer un centro de estudios, reproducción y selección "aquí


estĂĄn las mejores llamas del paĂ­s".


Proyecto de pesca deportiva La pesca deportiva es una actividad que no se puede perder. Por eso, para los fanáticos de esta actividad, la comunidad de Atillo y el Municipio de Guamote emprendieron en un proyecto de crianza de truchas. Ahí se producen las mejores del país, ya que cuenta con el cuidado de expertos en la materia. Las personas pueden acudir los fines de semana, en compañía de familiares para realizar estas actividades.


Las aves tradicionales Las lagunas de Atillo o Colai, comparten la tradición del "tributo de las aves", junto con las lagunas de Ozogoche. Por eso, en septiembre algunas aves migratorias llamadas "cuvivis" se precipitan a las aguas de las lagunas. En tiempos ancestrales, esto era considerado por los indígenas como un tributo, aunque más tarde un grupo de científicos determinó que es una forma de vida de las aves.

Otros lugares y platos típicos Si viaja desde Riobamba, la cooperativa del mismo nombre recorre esta ruta. Otros lugares que debe visitar son Las Tolitas de la vía a San Isidro, la cascada del río Kimi y las piedras con grabados ancestrales en Sucúa. En el centro de Macas, puede disfrutar de un plato típico conocido como

ayampaco (pescado y palmito envueltos en hojas, cocidos al carbón) y carne asada con yuca. (JP)


Tipo de oferta turística: •

Tipo 1

DÍA 1: Salimos desde la ciudad de Riobamba y en unas tres horas en trasporte privado llegamos hasta la Las lagunas de Ozogoche, caminamos por 5 horas llegamos a las lagunas de Atillo. DÍA 2: En trasporte privado recorremos parte de la vía hacia la ciudad de Macas y retornamos a la ciudad de Riobamba.

Tiempo: 2 días 1 noche Dificultad: Intermedia Estado físico: Bueno Itinerario: Al sur de Riobamba se encuentran las lagunas de Ozogoche en donde

Tipo 2.


inicia nuestra caminata surcando el río del mismo nombre y poco a poco cuando vamos ganando altura se va revelando la inmensidad de estas lagunas, se va desvelando los cerros que no son volcánicos como el Soroche, Achipungo, Saskines, el Padre Urcu y otros más. En el descenso hacia el otro valle van apareciendo las mágicas lagunas de Atillo y junto a ellas la alegría de su gente que ve pasar a estos caminantes de los Andes.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.