Page 1

2014 Departamento de Teatro Facultad de Artes Universidad Nacional de Córdoba

HISTORIA DE LA CULTURA CULTURA AMERICANA II Tomo 1 Profesores: Dardo Alzogaray • Mauro Alegret Adscriptos: Diana Lerma • Roxana Pacher • Elena Pontnau Ayudantes Alumnos: Fwala-lo Marín


PROGRAMA CICLO LECTIVO 2014 Departamento Académico: TEATRO Carrera/s: PLAN 1989 Asignatura: HISTORIA DE LA CULTURA AMERICANA II Equipo Docente: Profesores: Prof. Adjunto a Cargo: Dardo Alzogaray • Prof. Adjunto Simple: Mauro Alegret Adscriptos: Lic. Diana Lerma • Lic. Roxana Pacher • Lic. Elena Pontnau Ayudantes Alumnos: Fwala-lo Marín Distribución Horaria: Viernes de 9 a 11. Pab. Haití, aula 3. (Marzo y abril: de 8 a 10. Baterias C - C10) Horarios de consulta: jueves de 9 a 15 hs. Blog: historiadelaculturaamericanados.blogspot.com.ar

Fundamentación y presentación de la cátedra “La cultura no es una abstracta identidad de pueblos, sino una concreta y dialéctica unidad de diversidades del mismo modo que una orquesta, no se crea con idénticos instrumentos, sino con instrumentos de timbre diferente, para tocar así una hermosa partitura”. Ernesto Sábato Trabajar en el ámbito teatral implica reconocer que las problemáticas culturales se encuentran inmersas en una amplia y compleja red de relaciones sociales, económicas y políticas, determinadas por significaciones objetivadas tanto a nivel social como a nivel subjetivo. Lo Teatral no puede pensarse ni producirse sino es a través del análisis de su entorno socio-antropológico y cultural, confrontando al mismo un punto de vista político y estético que lo fundamenta. Reconocer que los sujetos sociales participan en una sociedad compleja y contradictoria, con una división social del trabajo, de los bienes y del conocimiento, implica tomar en consideración que los acopios sociales, de conocimiento y de bienes culturales, son distribuidos y apropiados en forma desigual pero también recreados y re-significados por los distintos receptores de manera particular. La complejidad de la red social nos reta hoy a construir nuevas miradas del quehacer humano, desmontando viejas concepciones descriptivas de la historia y la antropología basadas en exotismos, héroes y acontecimientos fragmentarios. Ningún hacer del hombre puede ser explicado en función de sí mismo sino en sus múltiples relaciones, por lo que obliga a las ciencias sociales a mantener una mirada relacional ya que el hombre como ser histórico funde en su cotidianeidad la totalidad de su producción. 1


Comprender desde la particularidad, aprender a partir de compartir los sentidos con el otro, cuestionarse sobre lo cotidiano, preguntarse sobre el origen de la diversidad y sobre el sentido que los humanos le dan a su existencia, posibilita dar cuenta de las experiencias, los conocimientos, las instituciones creadas a lo largo del tiempo para pensar el presente y proyectar el futuro. Estas han sido en definitiva, las principales preocupaciones y ocupaciones de las Ciencias Sociales. De este modo el teatro, en su acción poética, dinamiza la construcción cultural, provoca el pensamiento estético y formula líneas de exploración hacia el interior de la propia cultura a la que pertenece. Es por excelencia una expresión identitaria de los grupos sociales, más una identidad en construcción permanente o en mutación, generadora de espacios posibles. Repensar los conceptos abrirá posibilidades teóricas para discutir cuestiones relativas a la construcción y la percepción del espacio y del tiempo, tanto desde una perspectiva artística, histórica, antropológica y política. Hacemos referencia específicamente a conceptos como el de cultura, estado, nación, sociedad, política, que son utilizados muchas veces desde el sentido común o trabajados desde supuestos no explicitados y que se prestan a confusiones e imprecisiones conceptuales. Centrarnos en América es hablar del mundo moderno, pues este continente fue incubadora de nuevos proyectos políticos, sociales y culturales que se gestaron en distintos tiempos y lugares del mundo. Desde esta perspectiva y a partir de una reconstrucción de la relación de las manifestaciones culturales con el contexto que las posibilita y condiciona, nos proponemos reflexionar teóricamente acerca de las problemáticas del mundo contemporáneo del que formamos parte.

Objetivos Objetivos Generales 1. Reconocer y analizar críticamente las problemáticas más significativas del mundo contemporáneo americano. 2. Estudiar la complejidad de la cultura latinoamericana actual, como el resultado de rupturas y continuidades sociales, económicas y políticas ocurridas a través del tiempo, comprendiendo que la cultura latinoamericana no es una unidad inequívoca, sino una concreta y dialéctica unidad de diversidades. 3. Enfocar el concepto de cultura como un proceso de construcción permanente entre actores sociales.

Objetivos Específicos

2


1. Incorporar desde el enfoque histórico-sociológico y antropológico las herramientas teórico metodológicas para abordar el análisis de los procesos culturales, considerando nuestro lugar como hacedores de cultura. 2. Internalizar que el análisis y el conocimiento de la complejidad social aporta a las condiciones de producción teatral.

Unidades Unidad 1: Los tiempos de América Latina: Imágenes superpuestas. • • • • •

La cultura como una urdimbre de significados construidos socialmente. Cultura e historia: una reflexión para desmontar conceptos etnocentristas. Teatro pre-hispánico: Reflexiones en torno a rituales del mundo Nahuatl. Comentario sobre las culturas americanas. Encuentro o choque de los continentes. Performance cultural, conceptos generales. Expresiones teatrales populares. Las matrices que legó el mundo colonial: el mundo mestizo; la sociedad criolla; los aportes culturales afro-americanos y europeos.

Unidad 2: Rupturas y continuidades en América Latina. Desde la cultura de la independencia o la cotidiana imitación de Europa. • • • • • •

Los límites de la formación social. Disputas por la hegemonía. Civilización & barbarie. Proyectos políticos y culturales. La cotidiana imitación de Europa. Positivismo latinoamericano. Relación conflictiva entre tradición y modernidad en América. La conformación de los estados nacionales en Latinoamérica y la consolidación de la dependencia. América Latina: búsqueda de una identidad. Tensión entre el campo y la ciudad. Balance a cien años de la independencia, modernidad y nuevas modalidades estéticas en el teatrales. Conformación de los estados nacionales.

Unidad 3: Los rostros de la Cultura Popular en América Latina •

El apogeo de la mentalidad burguesa. Tensiones y enfrentamientos. 3


• • • • •

Movimientos sociales, en la búsqueda de una nueva ciudadanía. La conflictiva construcción de las democracias. La revolución mexicana, cultura y sociedad. Impacto del pensamiento socialista en América Latina. Surrealismo a la americana. El realismo latinoamericano. La crítica como creación: Frida Kalho, Oliverio Girondo y otros referentes del arte. Populismo y expresiones populares. o Proyectos culturales del populismo. o Religiosidad, sincretismo. o Políticas de masas y desarrollo social. o Nuevos medios de comunicación: el melodrama en radio y televisión. o Propuesta de los marginados (Los marginados al acecho).

Unidad 4: La modernidad conflictiva • • • • • •

Las vanguardias: situación internacional, marco histórico político y cultural. América Latina en el mundo, el impacto de las vanguardias en América Latina. Revolución Cubana, los movimientos revolucionarios en América. La revolución cultural de las generaciones del 60 y 70. La conflictiva relación entre política y cultura en los 80 y 90. De la revolución nicaragüense a la rebelión Zapatista. Terrorismo de estado y Cordobazo. El caso del Instituto Di Tella.

Bibliografía obligatoria Unidad 1 MARGULIS, M. (2009). “La noción de cultura” en Sociología de la cultura. Conceptos y problemas. Ed. Biblos. Buenos Aires. FERNANDEZ MORENO, C. (Coord.)(1994) “Qué es la América Latina” en América Latina en su Literatura. Ed. Siglo XXI. México. 4


GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. La soledad de América Latina. STEN, M (1982) Vida y Muerte del teatro Nahualt. El Olimpo sin Prometeo. Ed. Universidad Veracruzana. Veracruz. TAYLOR, D. (1999). Hacia una definición de performance en 1° CONGRESO INTERNACIONAL DE CULTURA Y DESARROLLO, LA HABANA, JUNIO 1999 DIÉGUEZ CABALLERO, I. (2007) “Pre/liminares” en Escenarios Liminales: Teatralidades, Performances y Política. Ed. Atuel-TyA. México D.F. ARGÜELLO PITT, C. (2006) “Teatralidad” en Nuevas Tendencias Escénicas: Teatralidad y Cuerpo en el Teatro de Paco Giménez. Ediciones DocumentA/Escénicas. Córdoba.

FUENTES, C. (1992) “Introducción ” en El espejo enterrado, Fondo de Cultura Económica, México. ROWE, W. – Schelling, V. (1993). “Introducción” en Memoria y Modernidad. Cultura popular en América Latina, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes – Grijalbo, México, D.F.

Unidad 2 FUENTES, C. (1992) “Cap. XI, XII, XIII.” en El espejo enterrado, Fondo de Cultura Económica, México. PIGNA, F. (2004) “Sarmiento entre su civilización y barbarie” en Los mitos de la historia argentina 2. De San MArtín a “El granero del mundo”. MARGULIS, M. – BELVEDERE, C. (1999) “La racialización de las relaciones de clase en la provincia de Buenos Aires” en La segregación negada. Cultura y discriminación social. Ed. Biblos. Buenos Aires. ANSALDI, Waldo. (1998) La temporalidad mixta de América Latina, una expresión de multiculturalismo. COMSUR. UNESCO. Bs. As. ROWE, W. – Schelling, V. (1993) “Capítulo 1” en Memoria y Modernidad. Cultura popular en América Latina, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes – Grijalbo, México, D.F. HOBSBAWM, E. (1999) “El viejo mundo y el nuevo: 500 años de Colón” en Gente poco corriente. Ed. Crítica. Barcelona. NAUGRETTE, C. (2004) “Parte 4. Estéticas del siglo XX” en Estéticas del teatro. Ediciones Artes del Sur. Buenos Aires.

Unidad 3

5


BEYHAUT, H. (1986) “Capítulos 5,6 y 7” en América Latina III. De la independencia a la segunda guerra mundial de la Historia Universal Siglo XXI. Vol 23. FUENTES, C. (1992) “Cap. XV: Tierra y Libertad” y “Cap. XVII: La hispanidad norteamericana” en El espejo enterrado. Fondo de Cultura Económica, México. MARGULIS, M. - URRESTI, M. (1999) “La racialización de las relaciones de clase en la provincia de Buenos Aires” en La segregación negada. Cultura y discriminación social. Ed. Biblos. Buenos Aires. ROWE, W. – SCHELLING, V. (1993) “Cap. II: Los rostros de la Cultura Popular”, “Cap. III: Cultura Popular y política”, “Cap. IV: Cultura popular y cultura elevada” y “Conclusión: Tradición, destrucción, transformación”en Memoria y Modernidad. Cultura popular en América Latina, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes – Grijalbo, México, D.F.

Unidad 4 ROWE, W. – SCHELLING, V. (1993) “Cap. II: Los rostros de la Cultura Popular”, “Cap. III: Cultura Popular y política”, “Cap. IV: Cultura popular y cultura elevada” y “Conclusión: Tradición, destrucción, transformación”en Memoria y Modernidad. Cultura popular en América Latina, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes – Grijalbo, México, D.F. HOBSBAWM, E. (1998) “Revolución Cultural” en Historia del Siglo XX. Editorial Critica. Cap. XV y XVII. ALZOGARAY, D. (2012) Notas de cátedra sobre Vanguardias. Manifiestos. ALZOGARAY, D. – CRESPO, H. (1994) Los estudiantes en el Mayo cordobés, Revista Estudios N 4, U.N.C., Córdoba. CORTÁZAR, J. Nicaragua tan violentamente dulce.

Bibliografía Ampliatoria ANSALDI WALDO.(Director) La democracia en América Latina un barco a la deriva. 1º edición Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica 2007 ANSALDI WALDO (compilador) Calidoscopio latinoamericano. Imágenes histórica para un debate vigente. Ariel Historia. Buenos Aires 2004 ARICO, J. Marx y América Latina. Ed. Catálogos. Bs. As. 1982. ARNAUD, P.: Estado y capitalismo en América Latina. Siglo XXI editores. México 1981. 6


BARBA, Eugenio: Más allá de las islas flotantes. Ed. Gaceta. S. A. México. 1986. BETHELL, L.: Historia de América Latina. Tomos 4,5,6,7. Edit. Crítica. BEYHAUT, G y Helen: América Latina. Tomo III. De la independencia a la segunda guerra mundial. Historia Universal siglo XXI. Vol. 23. México 1986. BOBBIO, N.: “Liberalismo y democracia” F.C.E. Breviario n° 476. México 1989. BONFIL BATALLA, G: “Hacia nuevos modelos de relaciones interculturales”. Edit. Consejo Federal para la Cultura y las Artes. México, 1993. BONFIL BATALLA, G: “México profundo. Una civilización negada. Edit. Consejo Nac para la Cultura y las Artes” – Grijalbo BORÓN, A.: Estado, capitalismo y democracia en América Latina. Imago mundi edit. Bs.As. 1991. BURKE, E. Formas de Historia Cultural. Alianza Editorial. Madrid. 2000. CALDERÓN, F.: “Movimientos sociales y política, la década de los ochenta en Latinoamérica”. Siglo XXI editores. México. 1995 CANDIDO, A; GUTIERREZ GIRARDOT, R. La Literatura Latinoamericana como Proceso. Centro Editor de América Latina. 1985. CARDOSO, C. y PEREZ BRIGNOLI, H: Historia económica de América Latina. T. I y II (Cap.I). Ed. Crítica. Barcelona. 1984. CARRITHERS, M.: ¿Por qué los humanos tenemos cultura? Una aproximación a la antropología y la diversidad social. Edit. Alianza. 1992. CATTARUZZA, A.: El mundo por hacer. Una propuesta para el análisis de la cultura juvenil en la Argentina de los años setenta. En Entrepasados. Revista de historia. Año VI, N° 13. Fines de 1997. Bs. As. 1997. CHARTIER; R. Cultura escrita, Literatura e Historia. Conversaciones de Roger Chartier con Carlos Aguirre Anaya (y otros). Fondo de Cultura Económica. México. 1999. DIETRICH, H. (entrev.): Noam Chomski. Habla de América Latina. Editorial 21. Argentina- México. 1998. FERNANDEZ MORENO, C. (Coord.) : América Latina en su Literatura. Siglo XXI. México. 1994. GONZALES CASANOVA (Coord.): América Latina: Historia de Medio Siglo.T. I y II. Ed. Siglo XXI. México. 1981. GONZALEZ CASANOVA, P. Imperialismo y liberación en América latina Siglo XXI editores. México 1978. HALPERIN DONGHI, T. Hispanoamérica Después de la Independencia. Bs. As. 1972. HALPERIN DONGHI, T.: Historia contemporánea de América Latina . Alianza editorial. Madrid. 1984 HOBSBAWM, E.: Rebeldes y primitivos. Estudios sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX. Ariel ediciones . Barcelona 1968. JAMENSON, FREDIC. El giro cultural. Escritos seleccionados sobre el posmodernismo 1983-1998. Buenos Aires. Manantial 2002 JABES, E : El pequeño libro de la subversión fuera de sospecha. Ed. Vuelta S.A. 1989. 7


MAGRASSI, G., MAYA, M. FRIGERIO A: Cultura y civilización desde Sudamérica Edic. Búsqueda Yuchán. Bs. As. 1982 RIVERA, A. La Revolución es un Sueño Eterno. Grupo Editor Latinoamericano. Bs. As. 1987. ROMERO, J.L.: Latinoamérica, las ciudades y las ideas. Siglo XXI. Bs. As. 1986. TOURAINE, ALAIN. Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy. Paidós Estado y Sociedad 135 Buenos Aires 2006.

Propuesta metodológica El material bibliográfico estará a disponible en formato papel y virtual, que estará cargado en la web; ya que se trabajará con el blog oficial de la cátedra en donde se compartirá además material audiovisual, complementario y los apuntes digitalizados. La dirección es historiadelaculturaamericanados.blogspot.com.ar El modo de trabajo aúlico implica una lectura previa de los textos, facilitando el debate y la problematización colectiva. Habrá clases magistrales a cargo del titular y el equipo de cátedra, que implicarán dinámicas de trabajo práctico grupal, y se propondrán trabajos de elaboración personal. Además, participarán profesores y personalidades invitados, que aportarán enfoques específicos sobre diversos temas: teatro comunitario; problemáticas sobre el Caribe; vanguardias; derechos humanos y otros.

Evaluación y requisitos para aprobar, promocionar o rendir libre Las clases constan de dos horas semanales, la propuesta de trabajo supone la realización de 4 (cuatro) trabajos prácticos grupales y 2 (dos) parciales y coloquio final. Para regularizar la materia, los alumnos deberán asistir al 80% del total de las clases teórico-prácticas obligatorias y aprobar el 80% de los trabajos prácticos y parciales con una nota no inferior a 4 (cuatro) puntos. Para promocionar la materia, los alumnos deberán asistir al 80% del total de las clases teóricas y aprobar trabajos prácticos y parciales con una nota no inferior a los 7 (siete) puntos. Se recomienda a los alumnos que revisen la reglamentación vigente: Régimen de alumnos y alumno trabajador en: http://www.artes.unc.edu.ar/sae/secretaria-de-asuntos-estudiantiles#regalumnos. Sólo podrán ejercer y defender sus derechos si tienen conocimiento de ellos. 8


Índice Bibliográfico del Tomo 1 Unidad 1 La noción de cultura en Sociología de la cultura. Mario Margulis

¿Qué es la América Latina? en América Latina en su Literatura. César Fernández Moreno

La soledad de América Latina Gabriel García Márquez

Vida y Muerte del teatro Nahualt. El Olimpo sin Prometeo María Sten

Hacia una definición de performance Diana Taylor

Pre/liminares en Escenarios Liminales: Teatralidades, Performances y Política Ileana Diéguez Caballero

Teatralidad en Nuevas Tendencias Escénicas: Teatralidad y Cuerpo en el Teatro de Paco Giménez. Cipriano Argüello Pitt

Introducción en El espejo enterrado Carlos Fuentes

Introducción en Memoria y Modernidad. Cultura popular en América Latina Williiam Rowe y Vivian Schelling

9


Unidad 2 XI. Hacia la Independencia, XII. El precio de la libertad y XIII. El tiempo de los tiranos en El Espejo Enterrado. Carlos Fuentes

Sarmiento entre su civilización y barbarie en Los mitos de la historia argentina 2 Felipe Pigna

La racialización de las relaciones de clase en la provincia de Buenos Aires en La segregación negada. Cultura y discriminación social. Mario Margulis y Carlos Belvedere

La temporalidad mixta de América Latina, una expresión de multiculturalismo Waldo Ansaldi

Rupturas y continuidades en Memoria y Modernidad Williiam Rowe y Vivian Schelling

El viejo mundo y el nuevo: 500 años de Colón en Gente poco corriente Eric Hobsbawm

Parte 4. Estéticas del siglo XX en Estéticas del teatro Catherine Naugrette

10


Hacia una definición de Performance. Diana Taylor Traducción: Marcela Fuentes Del 14 al 23 de Junio de 2001, el Instituto Hemisférico de

comienzo de los ochentas en México, subió al escenario como Marta

Performance y Política reunió a artistas, activistas y académicos de

Sahagún, antigua amante, ahora esposa, del presidente mexicano,

las Américas para su Segundo Encuentro Anual con el objetivo de

Vicente Fox. Vestido con traje blanco y zapatos haciendo juego, dió

compartir las distintas formas en que utilizamos performance en

la bienvenida al público a la conferencia de "perfumance".

nuestro trabajo para intervenir en los escenarios políticos que nos

Sonriendo, Vasconcelos como Sahagún admitió que no entendía de

(pre) ocupan. En el Encuentro del Instituto Hemisférico de

qué se trataba todo eso y reconoció que a nadie le importaba un

Performance y Política, todos parecían comprender a que aludía la

comino nuestro trabajo, pero que a pesar de eso ella nos daba la

palabra "política", pero el significado de "performance" era más difícil

bienvenida. "- PerFORqué?" pregunta la mujer confundida en una

de consensuar. Para algunos artistas, performance (como se utiliza

historieta de Diana Raznovich. Las bromas y juegos de palabras

en Latinoamérica) se refiere a performance o arte de acción,

revelan, al mismo tiempo, la ansiedad por definir a qué refiere el

perteneciente al campo de las artes visuales. Otros artistas jugaron

término "performance" y la perspectiva que abre como un campo

con el término. Jesusa Rodríguez, la artista de cabaret/performance

emergente para nuevas intervenciones artísticas y académicas.

más escandalosa e influyente de Mexico, se refirió a los trescientos Las performances funcionan como actos vitales de transferencia,

participantes del encuentro como "performensos" (idiotas), y muchos

transmitiendo saber social, memoria, y sentido de identidad a través

de sus espectadores estarían de acuerdo en que hay que estar loca

de acciones reiteradas, o lo que Richard Schechner ha dado en

para hacer lo que ella hace cuando confronta al Papa y al Estado

llamar

mexicano. Tito Vasconcelos, uno de los primeros performers en

behaved-behavior"

(comportamiento

dos

veces

actuado). "Performance", en un nivel, constituye el objeto de análisis

asumirse públicamente como gay, perteneciente a la generación de

1  

"twice


de los Estudios de Performance- incluyendo diversas prácticas y

prácticas que aúnan lo que historicamente ha sido separado y

acontecimientos como danza, teatro, rituales, protestas políticas,

mantenido como unidad discreta, como discursos ontológicos y

funerales,

epistemológicos supuestamente independientes.

etc,

que

implican

comportamientos

teatrales,

predeterminados, o relativos a la categoría de "evento". Para Los diversos usos de la palabra performance apuntan a las capas de

constituirlas en objeto de análisis estas prácticas son generalmente

referencialidad, complejas, aparentemente contradictorias, y por

definidas y separadas de otras que las rodean. Muchas veces esta

momentos

diferenciación forma parte de la propia naturaleza del evento- una

mutuamente

sostenidas.

Victor

Turner

basa

su

comprensión del término en la raíz etimológica francesa, parfournir,

danza determinada o una protesta política tienen principio y un fin,

que significa "completar" o "llevar a cabo por completo". Para Turner,

no suceden de manera continuada o asociadas con otras formas de

así como para otros antropólogos que escribieron en los sesentas y

expresión cultural. En este nivel, entonces, decir que algo es una

setentas, las performances revelaban el carácter más profundo,

performance equivale a una afirmación ontológica.

genuino e individual de una cultura. Guiado por la creencia en su En otro plano, "performance" también constituye una lente

universalidad y relativa transparencia, Turner propuso que los

metodológica que les permite a los académicos analizar eventos

pueblos podían llegar a comprenderse entre sí a través de sus

como performance . Las conductas de sujeción civil, resistencia,

performances. Para otros, performance significa exactamente lo

ciudadanía, género, etnicidad, e identidad sexual, por ejemplo, son

opuesto: el ser construído de la performance señala su artificialidad,

ensayadas y reproducidas a diario en la esfera pública. Entender

es "puesta en escena", antítesis de lo "real" y "verdadero". Mientras

este fenómeno como performance sugiere que performance también

en algunos casos el énfasis en el aspecto artificial de performance

funciona como una epistemología. Como práctica in-corporada, de

como "constructo" revela un prejuicio antiteatral, en lecturas más

manera conjunta con otros discursos culturales, performance ofrece

complejas lo construído es reconocido como copartícipe de lo "real".

una determinada forma de conocimiento. La distinción es/como

Aunque una danza, un ritual, o una manifestación requieren de un

(performance) subraya la comprensión de performance como un

marco que las diferencie de otras prácticas sociales en las que se

fenómeno simultáneamente "real" y "construído", como una serie de

insertan, esto no implica que estas performances no sean "reales" o

2  


"verdaderas". Por el contrario, la idea de que la performance destila

especialistas

una verdad más "verdadera" que la vida misma llega desde

desaparece porque ninguna forma de documentación o reproducción

Aristóteles a Shakespeare y Calderón de la Barca, desde Artaud y

captura

Grotowski hasta el presente. La gente de negocios parece utilizar el

performance al hacerla copartícipe de memoria e historia. Como tal,

término más que nadie, aunque generalmente para significar que

performance, participa en la transmisión y preservación del

una persona, o más a menudo una cosa, se comporta de acuerdo a

conocimiento.

lo

aceptan

"en

vivo".

su

carácter

Otros

efímero,

extienden

su

arguyendo

comprensión

que

de

su potencial. Los supervisores evalúan la eficiencia de los Teóricos provenientes de la filosofía y de la retórica (como J. L

trabajadores en sus puestos, su "performance", como se evalúan

Austin, Jacques Derrida y Judith Butler) desarrollaron términos como

autos, computadoras y mercados, supuestamente con vistas a

"performativo" y "performatividad". Un performativo, para Austin,

superar el desempeño de sus rivales. Los consultores políticos

refiere a situaciones en las que "la emisión del enunciado implica la

concluyen que performance como estilo más que como acción

realización de una acción" (6). En algunos casos, la reiteración y

cumplida o logro generalmente determina el éxito político. La ciencia

diferenciación que anteriormente asocié con performance es clara:

también ha comenzado su exploración en el comportamiento

es dentro del marco convencional de un casamiento donde las

humano reiterado y la cultura expresiva a través de los "memes": "Los

Memes

son

relatos,

canciones,

hábitos,

palabras "Sí, acepto" conllevan peso legal. Otros académicos

habilidades,

continuaron desarrollando la noción de performativo ofrecida por

invenciones, y maneras de hacer cosas que copiamos de otras

Austin de distintas maneras. Derrida, por ejemplo, va más lejos al

personas por imitacion (65)" –en suma, aquellos actos reiterativos que

he

venido

denominando

como

performance-

subrayar la importancia de la citacionalidad y de la iterabilidad en el

aunque

"evento de habla", planteando la cuestión de si "una afirmación

performance no necesariamente se limita a comportamientos

performativa [podría] tener éxito si su formulación no repitiera un

miméticos.

elemento "codificado" o repetitivo". Sin embargo, el marco en el que También en los estudios de performance las nociones acerca del rol

se basa el uso de performativity que hace Judith Butler- el proceso

y

de socialización por el que género e identidad sexual (por ejemplo)

la

función

de

performance

varían

ampliamente.

Algunos

3  


son producidos a través de prácticas regulatorias y citacionales- es

embargo, esta multiplicidad de usos deja al descubierto las

difícil de identificar porque el proceso de normalización lo ha

profundas interconexiones de todos estos sistemas de inteligibilidad

invisibilizado. Mientras que en Austin, el performativo apunta al

entre sí, y las fricciones productivas que se dan entre ellos. Así como

lenguaje que hace, en Butler va en dirección contraria, al subordinar

las distintas aplicaciones del término en diversos ámbitos-

subjetividad y acción cultural a la práctica discursiva normativa. En

académico,

esta trayectoria el performativo deviene menos una cualidad (o

comprometen entre sí de manera directa, 'performance' ha tenido

adjetivo) de 'performance' que del discurso. A pesar de que tal vez

también una historia de intraductibilidad. Irónicamente, el concepto

ya sea demasiado tarde para reclamar el uso del performativo en el

en sí mismo ha sido sometido a los compartimentos disciplinarios y

terreno no discursivo de performance, quiero sugerir que recurramos

geográficos que pretende desafiar, y se le ha denegado la

a una palabra del uso contemporáneo de performance en español-

universalidad y transparencia que algunos claman que performance

performático- para denotar la forma adjetivada del aspecto no

promete a sus objetos de análisis. Estos diversos puntos de

discursivo de performance. ¿Cuál sería la importancia de ello?

intraductibilidad son, de manera clara, lo que hace del término y sus

Porque es vital para señalar que los campos performáticos y visuales

prácticas un campo teóricamente inclusivo y culturalmente revelador.

político,

científico,

de

negocios-

raramente

se

son formas separadas, aunque muchas veces asociadas, de la Aunque las performances no nos dan acceso a la comprensión de

forma discursiva que tanto ha privilegiado el logocentrismo

otras culturas, como Turner hubiera querido, ciertamente nos dicen

occidental. El hecho de que no dispongamos de una palabra para

mucho acerca de nuestro deseo de ser eficaces y de tener acceso a

referir a ese espacio performático es producto del mismo

otras culturas, por no mencionar nada acerca de las implicaciones

logocentrismo que lo niega.

políticas de nuestras interpretaciones. De esta manera uno de los problemas para utilizar performance, y En Latinoamérica, donde el término no tiene equivalente ni en

sus falsos análogos, perfomativo y performatividad, proviene del

español ni en portugués, 'performance' ha sido comúnmente referida

extraordinariamente amplio rango de comportamientos que cubre-

como

desde la danza hasta el comportamiento cultural convencional. Sin

4  

'arte

de

performance'

o

'arte

de

acción.'

Traducido


simplemente pero sin embargo de manera ambigua como 'el

como performance aparece en esos términos, aunque con una

performance' o 'la performance', travestismo que invita a los

particular valencia. Teatralidad, desde mi punto de vista, implica un

angloparlantes a pensar acerca del sexo/ género de 'performance', el

escenario, una puesta en escena paradigmática que cuenta con

término está empezando a ser usado más ampliamente para hablar

participantes supuestamente "en vivo", estructurada alrededor de un

de dramas sociales y prácticas in- corporadas . De manera bastante

guión esquemático, con un 'fin' prestablecido (aunque adaptable). De

generalizada la gente se refiere actualmente a 'lo performático' como

manera opuesta a las narrativas, los escenarios (peripecias) nos

aquello que tiene que ver con performance en un sentido amplio. A

obligan a considerar la existencia corporal de todos los participantes.

pesar de las acusaciones de que 'performance' es una palabra

La teatralidad hace de esa peripecia algo vivo y atrayente. De modo

sajona, y de que no hay manera de hacerla sonar natural ni en

diferente a 'tropo', que es una figura retórica, la teatralidad no

español ni en portugués, académicos y artistas están comenzando a

depende exclusivamente del lenguaje para transmitir un patrón

apreciar las cualidades multívocas y estratégicas del término. A

establecido de comportamiento o una acción. Los argumentos

pesar de que 'performance' pueda parecer una palabra extranjera e

teatrales están estructurados de manera predecible, respondiendo a

intraducible, las estrategias performáticas están profundamente

una fórmula, que hace que se puedan repetir. La teatralidad (como el

enraizadas en las Américas desde sus orígenes. Sin embargo, el

teatro) hace alarde de su artificio, de su ser construída, pugna por la

vocabulario que refiere a aquellos saberes corporales mantiene un

eficacia, no por la autenticidad. Connota una dimensión consciente,

vínculo firme con las artes visuales (arte de acción, arte efímero) y

controlada y, de esa manera, siempre política, que 'performance' no

con las tradiciones teatrales.

necesariamente implica. Difiere de 'espectáculo' en que la teatralidad subraya la mecánica del espectáculo. 'Espectáculo', coincido con

'Performance' incluye pero no puede reducirse a los términos que

Guy De Bord, no es una imagen sino una serie de relaciones

usualmente se utilizan como sus sinónimos: teatralidad, espectáculo,

sociales mediadas por imágenes. De esta manera, como ya lo afirmé

acción, representación.Teatralidad y espectáculo, capturan lo

en otro trabajo, "ata a los individuos a una economía de miradas y de

construído, el sentido abarcativo, de performance. Las maneras en

mirar" (1997: 119) que puede aparecer más "invisiblemente"

que la vida social y el comportamiento humano pueden ser vistos

normalizadora, esto es, menos 'teatral'. Ambos términos, sin

5  


embargo, son sustantivos sin verbo- por eso no dan lugar a la noción

'performar' han complicado productivamente. A pesar de que estos

de iniciativa o acción individual de la manera en que "performar" lo

términos

hace. Mucho se pierde, a mi entender, cuando resignamos el

"performance", ellos también derivan de lenguajes, historias

potencial para la intervención directa y activa al adoptar términos

culturales, e ideologías occidentales.

han

sido

propuestos

como

alternativa

al

foráneo

como 'teatralidad' o 'espectáculo' para reemplazar a 'performance'. Entonces ¿por qué no usar un término de uno de los lenguajes noPalabras tales como "acción" y "representación" dan lugar a la

europeos, como Náhuatl, Maya, Quechua, Aymara o alguno de los

acción individual y a la intervención. 'Acción' puede ser definida

cientos de lenguajes indígenas que todavía se hablan en América?

como 'acto', un 'happening' vanguardista, un 'arte- acción', una

Ollin, que significa 'movimiento' en Nahúatl, aparece como un posible

'concentración' o una 'intervención' política. 'Acción' concita las

candidato. Ollin es el motor que está detrás de todo lo que acontece

dimensiones estéticas y políticas de 'actuar,' en el sentido de

en la vida- el movimiento repetido del sol, de las estrellas, de la

intervenir. Pero es un término que no da cuenta de los mandatos

tierra, y de los elementos. Ollin, además, es el nombre de un mes en

económicos y sociales que presionan a los individuos para que se

el calendario mexica y, así, permite especificidades temporales e

desenvuelvan dentro de ciertas escalas normativas- por ejemplo, la

históricas. Y Ollin también se manifiesta a sí mismo/ a como una

manera en que desplegamos nuestro género y pertenencia étnica.

deidad

'Acción' aparece como más directa e intencional, y de esa manera

simultáneamente, captura la amplia e integral naturaleza de

menos implicada social y políticamente que 'perform' que evoca

'performance' como un proceso reiterativo y de traspaso, así como

tanto la prohibición como el potencial para la transgresión. Por

su potencial para la especificidad histórica y la intervencion cultural

ejemplo, podemos estar desplegando múltiples roles socialmente

individual. O ¿podría adoptarse Areíto, el término para canción-

construídos

estemos

danza? Los Areítos, descriptos por los conquistadores en el Caribe

involucrados en una definida 'acción' anti-militar. Representación,

en el siglo XVI, constituían un acto colectivo que incluía canto,

aún con su verbo 'representar', evoca nociones de mímesis, de un

danza, celebración, y veneración, que clamaba por una legitimación

quiebre entre lo 'real' y su 'representación', que 'performance' y

estética tanto como socio-política y religiosa. Este término es

en

el

mismo

momento,

aún

cuando

6  

que

interviene

en

asuntos

sociales.

El

término,


atractivo porque borra todas las nociones aristotélicas de 'géneros',

"Performance' acarrea la posibilidad de un desafío, incluso de auto-

públicos y límites. Refleja claramente la asunción de que las

desafío, en sí mismo. Como término que connota simultáneamente

manifestaciones culturales exceden la compartimentación ya sea por

un proceso, una práctica, una episteme, un modo de transmisión,

género (canción- danza), por participantes/ actores, o por efecto

una realización y un medio de intervenir en el mundo, excede

esperado (religioso, socio- político, estético) que fundamenta el

ampliamente las posibilidades de las otras palabras que se ofrecen

pensamiento cultural occidental. Llama a cuestionar nuestras

en su lugar. Además, el problema de intraductibilidad, según lo veo

taxonomías, señalando nuevas posibilidades interpretativas.

yo, es en realidad positivo, un bloqueo necesario que nos recuerda que 'nosotros'- ya sea desde nuestras diferentes disciplinas, o desde

Así que, ¿por qué no? En este caso, considero, reemplazar una

nuestros idiomas, o ubicaciones geográficas en América- no nos

palabra- con una reconocible aunque problemática historia- como

comprendemos de manera simple o sin problemas. Mi propuesta es

performance- por otra, desarrollada en un contexto diferente y

que actuemos desde esa premisa- que no nos comprendemos

señalar una visión del mundo profundamente distinta, sería un acto

mutuamente- y reconozcamos que cada esfuerzo en esa dirección

de pensamiento esperanzado, una aspiración a olvidar nuestra

necesita dirigirse en contra de nociones de acceso fácil, de

historia, compartida, de relaciones de poder y de dominación

descifrabilidad, y traductibilidad. Este obstáculo desafía no sólo a los

cultural, que no desaparecerían aún cuando cambiaramos nuestro

hablantes de español o portugués que se enfrentan a una palabra

lenguaje. 'Performance', como un término teórico más que como un

extranjera, sino a los angloparlantes que creían que comprendían lo

objeto o una práctica, es algo nuevo en el campo. Mientras que en

que significaba 'performance'.

Estados Unidos surgió en un momento de giros disciplinarios con el fin de abarcar objetos de análisis que previamente excedían los

The idea of Corpografias is to discuss in general how the body

límites académicos (por ej. 'la estética de la vida cotidiana'), no está,

presents or expresses itself in a social and cultural context marked

como 'teatro', cargado de siglos de evangelización colonial o

by hibridity, miscegenation, displacement, exile and the shattering of

actividades de normalización. Encuentro la mera imposibilidad de

fixed notions of national and personal identity. For the Corpografias

definición y la complejidad del término como reaseguradoras.

slot taught in Brazil I am focusing on contemporary Brazilian dance

7  


and the notion of hibridity present in post-modern dance theory. So

Hall,

Stuart,

'Nascimento

e

Morte

do

Sujeito

Moderno'

e

I'm having a look, for instance, at break-dance in Rio as it develops

'Fundamentalismo, Diápora e Hibridismo', Identidade Cultural na

from the favelas and is incorporated by choreographers and dancers.

Pós-Modernidade, DP&A Editora.

Bibliografía

The video I find really useful is the film 'The Hate', by Mathieu Kassowitz (1995). (There's an interesting scene with break dance)

Louppe,

Lawrence,

'Corpos

Híbridos',

Lições

de

Dança

2, I'll bring to the class Bruno Beltrão, author of the article on break-

Univercidade Editora.

dance and coreographer so he can talk about his experience and Beltrão, Bruno, 'Break Dance: Fissão e reação em cadeia', Lições de

practice.

Dança 2, Univercidade Editora. Ana Teresa Jardim, Group leader

8  


Historia de la cultura americana II - tomo 1  

Ciclo Lectivo 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you