Issuu on Google+

TUTORIAL DE RSS. SINDICACIÓN DE CONTENIDOS . 1. Introducción Cada día que pasa, Internet se hace más grande, se crea mucha información y cada vez son más las páginas web que ofrecen información que nos interesa. Además con la llegada de los blogs y todas las tecnologías que apoyan la llamada web 2.0, la información se actualiza de manera más rápida y nos es casi imposible hacer un seguimiento de toda la que deseamos. Antes de RSS: La rutina habitual que seguíamos los internautas consistía en ir visitando asiduamente las páginas web que tenemos guardadas en los marcadores. Esto, cuando el número de enlaces es elevado, supone un gran esfuerzo y una pérdida de tiempo, puesto que unas veces no vas a una en mucho tiempo y otras veces visitas una web asiduamente y no hay nada nuevo en ella. Con RSS: Con la llegada de la sindicación de contenidos (RSS), esta situación da un giro completo, puesto que ya no somos nosotros los que visitamos las páginas web, son los contenidos que ofrecen éstas, los que vienen a nosotros; con lo que conseguimos estar al día de manera mucho más efectiva. Para conseguir esto sólo hay que dar dos pasos: Hacerse con un lector de RSS y añadir los RSS de nuestros sitios favoritos.

2. Terminología RSS. (Really Simple Syndication) es un archivo en formato XML que recoge los contenidos de un sitio web y que hace posible acceder a estos contenidos sin necesidad de un navegador web. A este archivo también se le llama Feed. Canales RSS. Las webs que tienen una gran cantidad de artículos permiten subscribirse a todos o a una parte de sus contenidos divididos por alguna temática. Agregador o lector RSS. Es un software que permite suscribirse a canales de noticias en formatos RSS. Existen dos tipos de lectores RSS. o Cliente software. Son aplicaciones que se instalan en un sistema operativo como cualquier otro programa. Existen un montón, casi todos gratuitos. FeedDemon, FeedReader, Akregator, … además de casi todos los navegadores y clientes de correo modernos. o

Basados en web. Son aplicaciones que residen en servidores remotos y que podemos acceder a ellos a través de una página web. Los podemos usar y personalizar al igual que un software cliente, con la comodidad de que podremos usarlo, desde cualquier ordenador conectado a Internet. Suelen ser los más usados. Entre ellos destacan Google Reader, Bloglines o Netvibes. Tutorial de RSS. Víctor Fustero Zapata Mayo de 2008

1


3. Comenzar con RSS Para usar RSS, sólo hacen falta dos pasos. 1) CONSEGUIR UN LECTOR RSS Si optamos por usar un cliente software, habrá que ir a la página correspondiente, descargar el programa, y luego instalarlo en el equipo.

Si optamos por uno basado en web, hay que ir a su página web, y registrarnos en ella con nuestros datos para poder comenzar a usarlo.

2) SUBSCRIBIRSE A LOS FEEDS DE NUESTRAS PÁGINAS FAVORITAS . Si bien a día de hoy no todas las páginas web ofrecen este servicio, la mayor parte de ellas, o por lo menos, las páginas más visitadas por la mayoría de los usuarios sí que lo hacen. ¿Cómo sabremos si ofrecen este servicio? Muy fácil, este icono un canal RSS al que podemos suscribirnos.

delata la presencia de

También existen otros iconos que enlazan directamente con un lector RSS concreto.

Sólo tenemos que hacer clic sobre cualquier logotipo RSS para poder subscribirnos.

Tutorial de RSS. Víctor Fustero Zapata Mayo de 2008

2


4. Google Reader. Básico. Vamos a ver un ejemplo práctico, con el que es posiblemente el lector más usado.  PASO 1. Registrarnos en la web de Google Reader http://www.google.es/reader/view/ o o

Si tenemos el correo electrónico en Gmail, entraremos directamente con los mismos datos. Si no disponemos de cuenta en Gmail, es un buen momento para conseguirla, pero si no queremos y disponemos de una cuenta de correo en cualquier otro servidor podemos usarla perfectamente para registrarnos en Google Reader.

 PASO 2. Añadir RSS. Existen varias formas de añadir RSS o

Buscar feeds de noticias interesantes por palabras clave. Para ello, sólo hay que poner las palabras que queramos en el cuadro Añadir suscripción.

Después navegaremos por los resultados y pulsaremos. canal que más nos convenza.

en el

Tutorial de RSS. Víctor Fustero Zapata Mayo de 2008

3


o

Añadir la URL de un feed que nos han facilitado en una web. Para ello, hay que copiar la dirección del feed; en algunas páginas tenemos la dirección escrita, en otras hay que hacer con el clic derecho sobre el icono de RSS, y elegir copiar la ruta del enlace. Después sólo hay que pegarla en el cuadro de Añadir Subscripción y pulsar Añadir.

o

Pulsar sobre el botón RSS en las webs estando registrado en Google Reader. Es la opción más sencilla e igual la más recomendable. Teniendo abierto el lector RSS, en otra ventana o pestaña navegamos por nuestras web y directamente pulsamos sobre el botón RSS de la web que nos guste. Puede ser el general o el específico de Google . Nos saldrá la siguiente pantalla en la cual elegimos nuestro lector y ya estaremos subscritos.

 PASO 3. Leer nuestras noticias. Ya tenemos recopilados todos nuestras webs en un solo sitio. Ahora sólo hay que entrar a nuestros Lector RSS y allí estarán todas las noticias a nuestra disposición. A la izquierda todos nuestros canales, y cuando pulsemos en cada uno de ellos, a la derecha su información.

Tutorial de RSS. Víctor Fustero Zapata Mayo de 2008

4


 Google Reader tiene muchas opciones de manejo. Podemos cambiar el tipo de vista, agrupar nuestros canales con etiquetas, marcar noticias importantes, compartirlas con otros amigos, enviarlas por correo,… existen muchos manuales más avanzados de Google Reader. La intención de este es tutorial es sólo conocer lo básico de RSS y su subscripción.

5. Potencia de RSS La mayoría usa RSS para leer los blogs favoritos, las páginas de algún diario y alguna información más. Pero a través de RSS se ofrece mucha información en Internet. Con RSS podemos subscribirnos a las emisiones de ese programa de radio que nos gusta tanto y que ofrece la emisora poco tiempo después de emitirse, al canal que tiene una persona interesante en Youtube, con lo que nos avisarán cuando suba un nuevo video, o podemos sindicarnos a los álbumes de fotos que tiene una amigo en picasa o en flick para estar informados de todos sus viajes. Todas las nuevas redes sociales como ning, facebook o servicios de microblogging como twitter, ofrecen servicios para mantenernos informados de lo que ocurre dentro de estas redes a través de RSS. También se crean pequeños Widgets, que se basan en información RSS. Con ellos, se pueden leer las noticias en nuestras páginas de inicio personalizadas como Netvibes o Igoogle, o añadir en nuestra web información sobre otros sitios. Existen motores de búsqueda especializados en Feeds RSS como www.blogdigger.com o www.newsgator.com. Las últimas novedades que ofrecen los lectores RSS son la posibilidad de filtrar la información que nos llega por RSS combinarla diferentes Feeds (Yahoo Pipes), y la posibilidad de compartir la información que nos llega por RSS con otros usuarios o amigos siendo nosotros los creadores de un nuevo canal RSS personalizado (Google Reader).

6. Enlaces Interesantes. Vídeo de Comon Craf sobre RSS en español http://www.youtube.com/watch?v=BnZlct8_-MI RSS en Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/RSS Guia de RSS y Google Reader. http://www.vidadigital.net/blog/2008/04/22/guaactualizada-de-rss-y-google-reader/ Presentación sobre Google Reader. http://www.slideshare.net/ovando/tutorial-paragoogle-reader/ Aprovechar al máximo Google Reader. http://nadaenmiordenador.blogspot.com/search/label/9%20consejos%20para%20apr ovechar%20al%20m%C3%A1ximo%20los%20RSS Tutorial de RSS. Víctor Fustero Zapata Mayo de 2008

5


Tutorial RSS