Page 1


REVISTA EMSERFUSA No 01 Diciembre de 2011 Presidente de la Junta Directiva Dr. MAURICIO CASTAÑEDA GUTIERREZ Alcalde Municipio de Fusagasugá Gerente Dr. JULIO CESAR BOBADILLA MARTINEZ Diseño y Redacción Dra. ADRIANA TORRES ESPITIA Jefe de la Oficina de Planeación e Informática YEIMY PAOLA PIÑEROS CASTRO Oficina de Planeación e Informática Diagramación y Fotografía DALIA PATRICIA RODRIGUEZ LUIS FERNANDO HERNANDEZ CARLOS BENAVIDEZ CARDENAS LIZETH GUTIERREZ GARZON Oficina de Promoción y Divulgación Dirección Dra. ADRIANA TORRES ESPITIA Jefe de la Oficina de Planeación e Informática Dirección General Dr. JULIO CESAR BOBADILLA MARTÍNEZ Impresión: GERMÁN PERALTA PARDO Casa Editorial FUSUNGA E-mail: cefusunga@yahoo.com Contáctenos: PBX 587 8877 Avenida Las Palmas 4-66 www.emserfusa.com.co Facebook YouTube


La

Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá “EMSERFUSA E.S.P”, es una Empresa Industrial y Comercial del Estado, del orden Municipal, con personería, autonomía administrativa, capital independiente y tutela administrativa, vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, cuya finalidad es garantizar a la comunidad en general la prestación eficiente y oportuna de los servicios públicos domiciliarios a su cargo en forma regular, continua e ininterrumpida y permanente, guiada por los principios de economía, eficiencia, efectividad, con plena cobertura y calidad. Los antecedentes de la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá, se remonta a su creación el día 26 de Marzo de 1965, mediante Acuerdo Municipal No 13 llamándose inicialmente Empresas Públicas Municipales EE. PP. MM. Posteriormente a través del Acuerdo No 65 de 1996 se transformo en una empresa industrial y comercial del municipio, denominada hoy como EMSERFUSA E. S. P, la cual el 26 de Marzo de 2011 cumplió 46 años al servicio de los Fusagasugueños.

Durante casi medio siglo la empresa ha venido creciendo y fortaleciéndose en aspectos administrativos, financieros, técnicos y operativos, con el firme propósito de entregar a la ciudad jardín de Colombia los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de manera eficiente, oportuna y con calidad. EMSERFUSA E. S. P, se prepara y se proyecta para enfrentar los nuevos retos del sector, trabajando de manera permanente en el mejoramiento continuo de todos los procesos en busca del liderazgo y reconocimiento, con el firme propósito de convertirse en la mejor empresa del Departamento y orgullo de Fusagasugá, a través de la excelencia de la gestión empresarial, desarrollo y crecimiento sostenido siempre del marco de la Constitución y la Ley.


La Empresa líder de los Fusagasugueños EMSERFUSA E.S.P, durante los últimos cuatro años ha presentado cambios importantes que la llevaron a un redireccionamiento administrativo, operativo, técnico y financiero, con el fin de lograr mayor eficacia, eficiencia y efectividad en los diferentes procesos que se desarrollan dentro de la organización, con el objetivo de continuar posicionándola como la Empresa Líder de los Fusagasugueños. Durante los cuatro años el equipo Directivo, Administrativo y Operativo trabajaron de manera conjunta y comprometida para lograr la implementación del Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 y la doble certificación de calidad bajo las normas NTCGP 1000 versión 2009 e ISO 9001 versión 2008, como importantes herramientas administrativas y gerenciales que contribuyeron a un mejoramiento continuo, crecimiento y desarrollo de la entidad. EMSERFUSA E.S.P avanzó satisfactoriamente en cada uno de los procesos, garantizando la prestación de los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo con la proyección y ejecución de importantes planes, programas y proyectos materializados a través de obras que a lo largo de esta edición se conocerán en detalle. La Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá, durante la administración 2008 – 2011 fortaleció las relaciones con la comunidad, a través de los programas de Cultura Ciudadana (Fusagasugá Limpia y Corrientes de Vida en la Ciudad Jardín) que estimularon un dialogo constructivo, visionario y participativo entre la empresa y los usuarios, logrando la convocatoria de la ciudadanía y una gran aceptación de cada una de las campañas en torno al cuidado y protección de nuestro medio ambiente. La empresa líder de los Fusagasugueños cuenta con un Talento Humano altamente calificado; la planta de personal está conformada por profesionales, técnicos y administrativos especializados en cada una de las áreas, que garantizan el buen desarrollo de las funciones en cada uno de los procesos, a ellos nuestra GRATITUD y RECONOCIMIENTO por su aporte y trabajo que hacen de EMSERFUSA E.S.P una empresa grande, en constante crecimiento y desarrollo. Extendemos también nuestros agradecimientos a todos los usuarios, entidades territoriales de control y vigilancia, comunidad en general y autoridades ambientales quienes durante este periodo hicieron sus aportes, reconocimientos y sugerencias para avanzar en la consecución de nuestros objetivos.

EMSERFUSA E.S.P en sus 46 años hace un importante reconocimiento al Doctor Baudilio Páez Castro, quien en el año 2008 como Alcalde de Fusagasugá estableció políticas claras para el redireccionamiento de la entidad, nuestra gratitud para personas que como él, manifestaron su sentido de pertenencia para continuar apoyando a nuestra empresa líder de los Fusagasugueños. De igual manera nuestra gratitud, para el actual alcalde de la ciudad, Doctor Mauricio Castañeda Gutiérrez quien dio continuidad a cada uno de los proyectos que hoy por hoy hacen de EMSERFUSA E.S.P la empresa más importante de la región del Sumapaz y el centro del país. La Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá es de los Fusagasugueños y por ende las próximas administraciones y generaciones deberán continuar con programas y proyectos que la encaminen hacia un futuro prometedor que garantice la continuidad en los servicios y la plena satisfacción de nuestros clientes. Una larga historia de logros y procesos la perfilan, como una empresa con solidez y proyección, haciendo de EMSERFUSA E.S.P una entidad con un alto liderazgo y responsabilidad social.

¡Ustedes y nosotros somos EMSERFUSA!

Julio César Bobadilla Martínez Gerente


ro

Día: Lugar: Hora:

Viernes 26 de marzo Club Fusacatan 8:00 AM

Darío Albeiro Larrota Vásquez Gerente La historia de los servicios públicos se remonta en Fusagasugá desde su fundación en el siglo XVI donde obtuvo el agua para consumo humano de las distintas quebradas que atravesaban el municipio o cerca de ella en especial la quebrada la parroquia que pasaba a una cuadra al sur de la plaza mayor y la quebrada los Curos que cruzaba a una cuadra al norte de la plaza mayor, usándose estas además como cañerías. Los cambios en la sociedad, la política y la economía de la ciudad y la región, desde los fines del siglo XIX generaron mejoras materiales en la ciudad, traducidos en la dotación de equipamiento y el suministro de Calidad…Sinónimo de Emserfusa servicios públicos antes inexistentes. La construcción de la acequia se llevo a cabo entre 1908 y 1923, y la parte más importante de la obra se ejecuto durante los últimos cuatro años de este periodo por el ingeniero Ismael García. Pero aun antes de terminarse las obras de la acequia, algunos de los habitantes más pudientes habían construido tuberías individuales para llevar agua de la quebrada la Parroquia a sus casas, siendo muestra de un cambio en la sociedad que necesitaba en mayor medida del agua. La mejora en el servicio de acueducto se inicio con la construcción de un nuevo sistema en el año de 1928 gracias a un auxilio del Senado de la República, la red de acueducto se extendió a los sectores en los cuales nunca antes había existido este servicio. En el año 1933 se habían instalado 160 plumas por el nuevo acueducto, favorecido por el interés de los Fusagasugueños de bajo recursos que trabajaban (hasta gratis) para que una paja de agua se ubicara cerca de su casa, entendiendo a su modo los beneficios de aprovechar este servicio. En cuanto al servicio de Alcantarillado en 1936 se contrató su construcción con el departamento, obra que se termino cuatro años después. Las décadas de los 40 y 50 estuvieron marcadas por la búsqueda de recursos en procura de continuar con la ampliación del acueducto municipal. La década de los 60, estuvo caracterizada por la ampliación de la red del acueducto con la ayuda y participación de las nacientes Juntas de Acción Comunal y el apoyo estatal, encausado esté último por el reorganizado Instituto de Fomento Municipal, en este marco, se firmo un contrato en 1961 entre el Instituto de Fomento Municipal, la Sociedad de Acueductos y Alcantarillados de Cundinamarca S.A. Acuamarca y el municipio, con el fin de elaborar el estudio para la ampliación de la red de acueducto y mejorar el existente, construir una nueva planta de tratamiento y suministrar e instalar medidores.


Las constantes críticas, de muchos sectores, a este sistema de funcionamiento condujeron a que en 1964 el servicio de acueducto y alcantarillado volviera a ser administrado por el municipio. La década de los 70 estuvo marcada por la renovación de las ideas a través de la planeación que permitieron la consecución de los recursos para la construcción de un nuevo suministro de agua proveniente del río Barro Blanco, que suministro el vital liquido a la Planta Pekín.

La obra finalizo en 1979 y en ese mismo año se comienzo a pensar en llevar la planta de tratamiento a un sitio más alto, puesto que algunos barrios que se estaban fundando se encontraban por encima de la cota de servicio. En este mismo año Empresas Públicas Municipales contaba con una junta y estructura administrativa para el manejo y operación de la planta eléctrica del municipio, la planta telefónica y el matadero, siendo la más importante empresa dentro del municipio en crecimiento constante.

La ciudad al finalizar el siglo XIX era un muladar ya que desde el periodo colonial las basuras eran arrojadas a las calles o a las quebradas circundantes. Inicialmente el municipio únicamente tomo medidas de carácter preventivo en lo que al aseo se refiere, ordenado a los pocos hombres que actuaban como policías y al inspector municipal que recordaba a cada uno de los propietarios urbanos el deber que tenían de limpiar el frente de su inmueble. Fusagasugá no sufrió inconvenientes sanitarios mayores, gracias a que los presos hacían el barrido de las calles y la plaza, aun cuando se realizaba esporádicamente; en 1926 se encargo a un individuo del aseo, llamado Agente Carretero de Aseo, este funcionario debía recoger la basura en una carreta tirada por una bestia. En lo restante de esta década el municipio adquirió otra carreta, pero no aseguro un agente para ella, por lo tanto el servicio de recolección no fue eficaz y los habitantes continuaron, en muchos casos, con los antiguo hábitos de arrojar la basura a las calles y quebradas.


La eficiencia en este servicio mejoró con el Contrato celebrado entre José María Gutiérrez y el Municipio, para que el primero recogiera la basura durante 1931, efectuándolo con los dos caballos y las dos carretas que las autoridades locales le habían vendido. El contrato se renovó en 1932 y 1933, no solo por razones higiénicas, sino porque el municipio adolecía de los medios para recoger la basura, pero quizá el motivo principal estaba en que la administración municipal no deseaba tener mayores responsabilidades. Mientras tanto el botadero (al sur de la ciudad, cerca al puente de el Águila) se había convertido en un importante foco de infección, que hizo necesario la construcción de un horno crematorio, entrando en funcionamiento durante 1935. Pero los vehículos se hicieron insuficientes rápidamente y las condiciones higiénicas iban en detrimento, para dar solución a este inconveniente fue adquirida, en 1938 una volqueta que sirviera como recolector con lo cual la ciudad mejora considerablemente en esta materia. En 1955, fecha en la cual se busco la adquisición de una volqueta más grande, debido al aumento de la población y que continuo durante todo ese decenio, mostrando una tasa anual de crecimiento nunca antes vista, lo cual hizo obsoleto el horno crematorio y fue necesario establecer un nuevo lugar al sur de la ciudad, en el sector conocido como la Pampa en donde se estableció el botadero municipal.

La empresa funcionó durante varios años en el primer piso de la Alcaldía Municipal donde experimentó varios cambios. Uno de ellos fue la compra de un predio en pleno centro de la ciudad que le dio identidad y autonomía administrativa, consolidándola como una de las empresas más importantes de la región. EMSERFUSA E.S.P. durante sus 46 años de existencia se ha venido posicionando como la empresa más importante del municipio y en la actualidad adelanta un proceso de fortalecimiento y el más ambicioso de los últimos años, con el propósito de ser la Empresa líder del Departamento. Una larga historia de logros entre ellos la doble certificación en las normas NTCGP 1000:2009 e ISO 9001:2008 y procesos de recuperación la perfilan como una empresa sólida y con gran proyección, haciendo de EMSERFUSA E.S.P una entidad pública eficiente y moderna, con un alto liderazgo y responsabilidad social. En la actualidad EMSERFUSA E.S.P, brinda bienestar a más de 32.000 familias Fusagasugueñas que se benefician de los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo.


Direccionamiento Estratégico y Responsabilidad Social El Plan de Acción propuesto para el periodo comprendido entre los años 2008 - 2011, tuvo como principal objetivo convertir a Emserfusa E. S. P, en una entidad pública eficiente y moderna, a través del Direccionamiento Estratégico con el propósito de recuperarla y posicionarla como la mejor empresa del Departamento, mejorando los aspectos administrativos, técnicos, operativos y financieros, que la lleven a su crecimiento y desarrollo sostenido en el tiempo. El Plan de acción de la entidad se estableció en las siguientes etapas:

AÑO 2008: Recuperación AÑO 2009: Fortalecimiento AÑO 2010: Posicionamiento AÑO 2011: Proyección y Crecimiento Este plan fue estructurado para trascender la vigencia de un periodo de gobierno, estableciendo planes, programas y proyectos para cada proceso misional y que se relaciona directamente con la prestación de los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, proyectándose a un horizonte de 5, 10, 25 y 50 años, este último en el propósito de garantizarle el agua a futuro a la ciudad. Al respecto se estructuraron siete líneas estratégicas de acción con metas precisas año a año y que fue primordial para que el personal de la empresa y usuarios generaran un cambio de aptitud para lograr confianza y el sentido de pertenencia por su organización. La estrategia se estructuro de la siguiente manera:

1. Embalse Regional “Una solución que requiere la ciudad” 2. Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Resguardo” y Plan Maestro de Alcantarillado Municipal. 3. Modernización y Optimización Plantas de Tratamiento de Agua Potable. 4. Renovación y Modernización del Parque Automotor y Tecnologías Aplicadas. 5. Modernización Tecnológica en la Gestión Comercial. 6. Sistema de Gestión Integrado SGI. 7. Responsabilidad Social Empresarial. - Crecimiento Ambientalmente Sostenible. -Crecimiento Socialmente Responsable. Para el cumplimiento de las siete líneas de acción los diferentes procesos de la entidad desarrollaron de manera detallada lo siguiente:


Nuestro propósito es Monitorear y controlar la calidad del agua en todas sus etapas, mediante un conjunto de actividades, operaciones y procesos necesarios para obtener agua sin riesgo con un IRCA (Índice de riesgo de la calidad del agua para consumo humano) menor o igual al 5%.


La Administración 2008 – 2011 durante estos cuatro años se concentro principalmente en el mejoramiento y optimización de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable, principalmente en la Planta La Venta, donde se amplió su capacidad en un 50%, pasando de producir 100 Lts/seg a 150 Lts/seg. Así mismo como hechos importantes en esta planta se llevo a cabo el reemplazo de la galería hidráulica entre las unidades de filtración y desinfección, la optimización de todas las unidades de sedimentación y filtración, la instalación de barandas de seguridad industrial y a finales de 2010 se dio inicio a la construcción de un nuevo encerramiento y portería institucional y finalmente en el 2011 se construyo un tanque de almacenamiento de 1200 metros cúbicos, constituyéndose en unas de las primeras obras de Plan Departamental de Aguas PDA. En el año 2010 en la Planta Central se llevo a cabo el cambio de la cubierta y ventanería de las instalaciones y laboratorio principal, en la vigencia 2011 se realizaron obras para el mejoramiento de la fachada y construcción de la Portería de la mencionada Planta.

En la Planta Pekín se llevo a cabo la optimización de las unidades de sedimentación, la construcción de la red bypass para el paso de agua en labores de mantenimiento, la construcción de la bodega de sustancias químicas, el cuarto para la aplicación de cloro y área de bienestar social. De igual manera se construyo la nueva portería de acceso. En todas las Plantas de Tratamiento se llevo a cabo el reemplazo de todos los macro medidores a la salida de todas las redes principales.


Índice de Riesgo de Calidad del Agua IRCA Los resultados del comportamiento de la calidad del agua para el consumo humano según el informe de la Dirección de Salud Pública Oficina de Control de Riesgos para los años 2008 – 2011 fueron los siguientes: AÑO

ÍTEM

PLANTA

Número de Muestras

2008

Promedio de número de parámetros evaluados

SIN RIESGO

8

54

La Venta

53

100%

Pekín

9

Central

10

Promedio del IRCA total de las Central muestras tomadas en el periodo La Venta

10

1.126

29 30

La Venta

29

100%

Pekín

11

Central

11

Pekín

Promedio del IRCA total de las Central muestras tomadas en el periodo La Venta

SIN RIESGO

1.724

Central

La Venta

0 – 5.0

1.876

Pekín

Pekín, Porcentaje de muestras tratadas central y la Venta

Promedio de número de parámetros evaluados

0 – 5.0

100%

54

Pekín

*2011

BAJO

9

Central

La Venta

Número de Muestras

5.1 - 14

100%

Pekín

Pekín, Porcentaje de muestras tratadas Central y la Venta

2010

NIVEL DE RIESGO EN EL SUMINISTRO DE AGUA

189

Porcentaje de muestras tratadas Pekín Central y la Promedio de número de Venta parámetros evaluados

Número de Muestras

RANGO IRCA%

168

Porcentaje de muestras tratadas Pekín Central y la Promedio de número de Venta parámetros evaluados Número de Muestras

2009

RESULTADOS

11 1.876

5.1 – 14.0

1.126

BAJO SIN RIESGO

0 – 5.0

1.724

SIN RIESGO

* Los datos registrados para la vigencia 2011 corresponden al último informe oficial publicado por la Secretaria de Salud de Cundinamarca al mes de Agosto.


La Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá EMSERFUSA E. S. P., dando cumplimento al Decreto No 1575 del 9 de Mayo de 2007 “Por el cual se establece el Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua para el Consumo Humano “ y la Resolución No 2115 del 22 de Junio de 2007 “Por medio de la cual se señalan características, instrumentos básicos y frecuencias del Sistema de Control y Vigilancia para la Calidad del Agua para Consumo Humano”, emitidos por el Ministerio de la Protección Social, viene participando en el programa Interlaboratorios de Control de Calidad para el Agua Potable PICCAP, realizando los análisis físicos, químicos y microbiológicos de agua para el consumo humano en el Laboratorio Central de la entidad.

Durante los años 2008 – 2011 la entidad realizo el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos auxiliares y de laboratorio, con el fin de garantizar un correcto funcionamiento de los mismos y confiabilidad en los resultados obtenidos. Asimismo se realizo la compra de los siguientes equipos de laboratorio indispensables para la realización y medición de los análisis organolépticos, físicos, químicos y microbiológicos de las muestras de agua cruda y tratada:

 Equipo destilador 7 Litros/hora D – 821 para la producción de agua destilada necesaria para el lavado de instrumentos de medición. Medidor Portátil RDO 3 STAR de oxigeno disuelto y temperatura.  Ph-metros de control para la medición del Ph del agua cruda tratada en las Plantas de Tratamiento, debido al deterioro de los equipos existentes por uso continúo.  Equipo para el control de parámetros fisicoquímicos de dosificación de agente químico floculante/coagulante y aforo de caudal en los procesos de tratamiento y potabilización en las Plantas de Tratamiento.


Nuestro prop贸sito es Garantizar la prestaci贸n del servicio de suministro de agua potable de manera continua y permanente con un mantenimiento eficiente en los sistemas de redes en el municipio, dando cumplimiento a las directrices de la Alta Direcci贸n y normatividad vigente.


Proyectos Especiales Plan de Abastecimiento del Municipio de Fusagasugá y la Región del Sumapaz Durante la vigencia 2009 se contrataron los estudios de prefactibilidad para el Plan de Abastecimiento del Municipio de Fusagasugá y la Región del Sumapaz por valor de $1.579.988.400, de los cuales Emserfusa aporto $79.988.400. Estos estudios fueron presentados ante la Unidad de Recursos Ambientales e Hídricos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, los cuales fueron analizados, aprobados, viabilizados y remitidos a Empresas Públicas de Cundinamarca, para iniciar los trámites de contratación de la factibilidad. Es importante precisar, que la contratación de la factibilidad de este proyecto está liderado por la Gobernación de Cundinamarca a través de Empresas Públicas de Cundinamarca con el apoyo de Emserfusa .

Plan Maestro de Acueducto – Expansión de Redes Durante los años 2008 – 2011 la entidad realizó obras de expansión de redes de Acueducto en diferentes sectores del casco urbano y suburbano del municipio de Fusagasugá. En cumplimiento del Plan Maestro de Acueducto se ejecutaron las siguientes obras:

AÑO 2008:  Instalación red de tubería diámetro 3" de agua potable desde el Italiano y cruce de Quebrada Seca hacia el costado izquierdo, bajando de Fusagasugá hacia Melgar hasta el Conjunto Las Pirámides Chinauta.  Expansión red de tubería diámetro 2" de agua potable desde el sitio denominado Manila II Sector Calle 26 Tv. 12 y cruce vía Planta La Venta vereda Mosqueral Fase 1 y 2 del municipio de Fusagasugá. AÑO 2009:  Expansión de redes de acueducto en el sector de Chinauta, Sector Condominio Las Pirámides – Los Gansos en una longitud de 2.007 Ml de redes de 2”, costado izquierdo.  Expansión de redes de acueducto en el sector de Chinauta, Sector el Tío, la Ceiba y Quebrada Seca en una longitud de 2.700 Ml de redes de Ø 2”, costado izquierdo.  Construcción red de acueducto Ø 2”en tubería PVC RDE 21 en una longitud de 220 Ml en el barrio Coburgo del municipio de Fusagasugá.  Expansión de redes de Acueducto Sector Villa de los Sutagaos en una longitud 313 ML de redes de Ø 2”.  Construcción de la red de acueducto perimetral externa Ø2” en una longitud de 215 Ml en la entrada principal, zona de parqueadero y desembarque del terminal de Transportes de Fusagasugá.


Plan Maestro de Acueducto Expansión de Redes AÑO 2010:

 Construcción de red de acueducto 3" PVC RDE 21 (L=1900 ML) en la Pampa costado izquierdo de la vía Panamericana del municipio de Fusagasugá.  Construcción de red secundaria de Acueducto Ø 2" PVC RDE 21 (L= 480 ml) en Chinauta - sector Los Gansos (Km 78+483) costado izquierdo de la vía Panamericana Bogotá-Girardot.  Construcción de red de acueducto en tubería PVC RDE 21 Ø 11/2" (L=145m) para la eliminación del tanque de almacenamiento en el sector de Cucharal Vereda Casa de Lata del municipio de Fusagasugá.  Construcción de 468.2 ML redes de Acueducto del plan de vivienda de interés social Bosques del Oriente II etapa, del municipio de Fusagasugá. AÑO 2011: Construcción de red de acueducto Ø 2" PVC RDE 21 (L=540 ML) en el barrio Porvenir la Salle para cierre de mallas.  Ampliación de cobertura del sistema de agua potable en la vereda Bóchica, (L = 5.719)  Construcción expansión de redes de acueducto sector suburbano de Chinauta municipio de Fusagasugá, (L = 4.621)  Construcción expansión de redes secundarias de acueducto en polietileno de alta densidad en los sectores de Chicalá, las Pirámides y en Maíz Amarillo del municipio de Fusagasugá (L =710).  Construcción, expansión de redes secundarias de acueducto en diámetro 2" Tubería polietileno de alta densidad en los sectores de Manila, Aires de Quininí, Llano Verde, Sauces y Balmoral y otros sectores (L = 1.668).  Construcción expansión de red de acueducto en diámetro 2" tubería polietileno de alta densidad en la vereda Viena del Municipio de Fusagasugá (L = 580).  Construcción de red secundaria de acueducto Ø 2" PVC RDE 21 (L=250 ml) en Chinauta avenida limoncillos con avenida ficus.  Construcción de red secundaria de acueducto Ø 2" PVC RDE 21 (L= 280 ml) en Chinauta avenida eucaliptus frente al conjunto Paraíso Tropical. Para dar cumplimiento a las metas establecidas en el Plan de Desarrollo 2008 -2011 la entidad celebro contratos por valor de $1,625,348,106 que corresponde a 24.605,2 ML de redes de Acueducto, distribuidos de la siguiente manera:

AÑO Metros Lineales (ML) ejecutados

Valor Inversión

2008 1.817

EXPANSIÓN DE REDES DE ACUEDUCTO 2009 2010 5.455

2.993,2

2011

TOTAL

14.340

24.605,2

$ 146,000,000 $ 301,604,456 $ 366,850,053 $ 810,893,597

$ 1,625,348,106


Proyectos Especiales Reposición y/o Rehabilitación de Redes de Acueducto Durante los años 2008 – 2011 la entidad realizó obras de reposición y/o rehabilitación de redes de Acueducto en diferentes sectores del Municipio de Fusagasugá, las cuales son: AÑO 2008:  Reposición Red de Acueducto tubería de asbesto cemento Ф 10" por tubería PVC RDE 21 en el sector de la Diagonal 16 con Carrera 1 A este, Barrio los Sauces.  Reposición e Instalación red de Acueducto tubería asbesto cemento Ф 10" por tubería PVC RDE 21 de agua potable desde el sitio denominado Pekín Bajo Diagonal 6 6-27 Este (salida a Pasca) Dg 5 con 4 y 5, Dg 7 Este y calle 5 Pekín red Sur Orientales) AÑO 2009:

 Se realizaron obras de reconstrucción en las conducciones del río Barro Blanco (sector las marraneras) y río Cuja (sector los cangrejos) las cuales venían presentando filtraciones de agua., generando perdida del recurso hídrico.  Reposición de tubería de asbesto cemento de Ø 10” por tubería PVC en el barrio Pekín Bajo. AÑO 2010: Arreglos en la Acequia municipal del rio Cuja en el sector conocido como las pesebreras cerca al barrio los Comuneros, con el fin de reparar las filtraciones que se estaban presentando y afectando el caudal de entrada a la Planta Central.  Reubicación de la tubería en el sector de los sauces en el barrio La Alejandra, debido a las obras de pavimentación de las vías. AÑO 2011:  Entubamiento de la acequia municipal río Cuja sector Quebrada Seca del municipio de Fusagasugá.  Rehabilitación de red de acueducto en diámetro 2" tubería polietileno de alta densidad ( L=2.100 ML) en la vereda Cucharal sector Casa de Lata del municipio de Fusagasugá. Optimización y mejoramiento de la red de conducción del sistema principal de acueducto, sistema de captación río Cuja del municipio de Fusagasugá.


Proyectos Especiales Para dar cumplimiento a las metas establecidas en el Plan de Desarrollo 2008 -2011 la entidad celebró contratos por valor de $676,888,049 que corresponde a 4.635,5 ML de reposición y/o rehabilitación de redes de Alcantarillado, distribuidos de la siguiente manera:

REPOSICIÓN Y/O REHABILITACIÓN DE REDES DE ACUEDUCTO AÑO

2008

2009

2010

2011

TOTAL

Metros Lineales (ML) ejecutados

1.104

887,5

109

2.535

4.635,5

$ 11,121,731

$ 385,055,033

$ 676,888,049

Valor Inversión

$ 135,557,133 $ 145,154,152

Renovación del Parque Automotor de la División de Acueducto Con el propósito de mejorar la operatividad y movilidad de la División de Acueducto se realizó la renovación del Parque Automotor que inició en el año 2009 con la compra de una moto de marca Yamaha XTZ 125. Posteriormente en el año 2010 se realizo la adquisición de cuatro (4) motocicletas Yamaha XTZ 125, que permitieron atender con mayor prontitud los daños presentados en las redes y la instalación de acometidas a nuevos suscriptores. Durante el año 2011 se realizó la compra de un vehículo marca chevrolet tipo camión mediano, motor diesel, cilindraje 3.000 cc y carrocería de estacas modelo 2012.

Obras ejecutadas del Plan Departamental de Aguas PDA Durante los años 2008 – 2011 la entidad con recursos del Plan Departamental de Aguas PDA llevó a cabo la ejecución de dos obras muy importantes para el servicio de Acueducto: 1. Construcción del tanque de almacenamiento de 1,200 m³ para la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Venta por valor de $616.434.385. 2. Expansión de redes de acueducto sector suburbano de Chinauta del municipio de Fusagasugá por valor de $369.181.271.


Nuestro prop贸sito es Prestar de forma optima y oportuna el servicio de alcantarillado en todos sus sistemas, logrando la satisfacci贸n de los clientes, mediante un mejoramiento continuo y cumplimiento de las normas legales aplicables.


Proyectos Especiales Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Resguardo Uno de los proyectos más importantes en materia de saneamiento básico es la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Resguardo, con la cual se proyecta realizar el tratamiento del 70% de las aguas residuales generadas en el casco urbano del Municipio de Fusagasugá. En el año 2010 se llevo a cabo la compra del Predio Betanía Bajo con un área de 15.5 Ha, en donde se realizará la construcción de la PTAR. Es pertinente informar que se había planteado inicialmente la construcción de la primera etapa de la Planta, sin embargo, con el contrato de consultoría que se suscribió para la actualización de los estudios, cálculos estructurales según la norma NSR-10 de Septiembre 9 de 2010 y ajuste de las cantidades de obra, análisis unitarios de precios y presupuestos de la Planta de Tratamiento de aguas residuales del municipio de Fusagasugá por un valor de $37,553,585.00 de pesos, se obtuvieron todos los detalles de la planta en su totalidad. Lo anterior permitió realizar la elaboración del presupuesto para la construcción de la totalidad de las unidades de tratamiento de la planta por un valor de $10.376.660.297, de los cuales $563.863.805 provienen de la cofinanciamiento del municipio de Fusagasugá y el saldo es el que se solicito al Fondo Nacional de Regalías por valor de $9.812.796.492; este proyecto se radico ante la Ventanilla Única del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible el 30 de septiembre del año 2011 con todos sus planos de detalle estructural, hidráulicos, presupuesto, cronograma de actividades y fuentes de financiación. Este importante proyecto que inicialmente contemplo la construcción de manera parcial y no total de la Planta de Tratamiento de Agua Residual el Resguardo, ante la posibilidad de lograr la consecución de recursos para su ejecución, actualmente se adelanta la gestión correspondiente con un mayor grado de complejidad dada la magnitud del proyecto y el monto de la inversión requerida para su materialización.


Proyectos Especiales Plan Maestro de Alcantarillado – Expansión de Redes Durante los años 2008 – 2011 la entidad realizo obras de expansión de redes de Alcantarillado en diferentes sectores del municipio de Fusagasugá. En cumplimiento del Plan Maestro de Alcantarillado se ejecutaron las siguientes obras: AÑO 2008: Construcción sumideros en: Frente a la Carrera 1 No. 25-39 Barrio las Delicias L = 7 mts y frente a la Calle 26 No. 2D-34 Macarena L=7,4 mts.  Construcción sumideros en la Transversal 1B No. 15B-52 Barrio Los Robles L= 6 mts y frente al Edificio El Portal de Birmania No. 2A-91 Barrio Mandalay L= 8,30.  Construcción de 15 ML de canal abierto en piedra, sobre la Quebrada la Lagañosa en el Barrio La Primavera.  Construcción de 63 ML de colector en 36" para entubamiento de agua cruda sobrante de la Planta de tratamiento de agua potable de Pekín sobre la Diagonal 8 en la calle 5 y sector Santa María de los Ángeles. Construcción de redes de alcantarillado Ф 8" (200 mm) PVC corrugado (L=45 Ml 200 mm Ф 8") en el barrio Carlos Lleras Diagonal 4 Norte con calle 1 callejón.

AÑO 2009:  Construcción de sumidero transversal frente a la entrada del Conjunto residencial San Martín de los Olivos Carrera 64 No. 21-91 (L=11.80 M) Sector la Pampa La Venta.  Construcción del tramo P 242 A - P242- P243 del Plan de Alcantarillado San Fernando costado izquierdo y en la calle 24 entre carrera 5 y 8 barrio Marsella.  Construcción alcantarillado sanitario carrera 8 entre calles 11 y 13 Quebrada La Parroquia (L= 110 ML PVC Corrugado 8" (200 mm) barrio Coburgo.  Construcción de alcantarillado sanitario de 12" en PVC (L=145 ML - 315 mm 12") en la carrera 8 entre calle 24 y 25 entre el pozo P043- P055-P056 del Plan Maestro de Alcantarillado del barrio Manila.  Construcción tramo de alcantarillado sanitario (L=120 ML D=250 MM)en la calle 10 entre carrera 1A Este y 4A Este del barrio Bellavista.  Construcción del colector derecho de la quebrada Sabaneta Potosí- Puente del Águila - Luxemburgo (I Etapa) 794 ml (30” Y 24”) $ 938 millones de pesos.  Colector paralelo quebrada Mosqueral, emisario final Plan de Vivienda Municipal, Barrió San Fernando, Bosques de Oriente (II Etapa).


Proyectos Especiales Plan Maestro de Alcantarillado – Expansión de Redes AÑO 2010:  Construcción tramo de alcantarillado calle 18C entre carreras 1 bis y 1 este, barrio Fusacatán.  Construcción colector derecho quebrada Guaduales L=906 ML desde vía al Resguardo con el sitio Rancho de Pedro hasta colector derecho quebrada Sabaneta (Proyectado) del P1 al P51 según estudios y diseños.  Construcción de 50 ml de canal en piedra sobre la Quebrada la Lagañosa entre el barrio Ciudad Jardín y la Primavera en el sector de la Pampa la Venta.  Construcción del tramo de alcantarillado del P01 al P-19 en diámetros (250 mm) 10", ( 315 mm) 12", (355 mm) 14", (400 mm) 16", (450 mm) 18" y 36" (L=473 ML) PVC corrugado y perfilado. Según diseños del Plan Maestro de Alcantarillado Quebrada La Chacha. AÑO 2011:  Construcción del tramo de alcantarillado del P-01A al P-5A en diámetro (750 mm) 30" (L=220 ml) en PVC perfilado (Sector Estación de Servicio Brío) según diseños del Plan Maestro de Alcantarillado emisario final del municipio de Fusagasugá.  Construcción del colector de alcantarillado sanitario paso por la Estación de Servicio ESSO, vía Arbeláez.  Construcción colector derecho Quebrada Sabaneta (P69 al P85 B) longitud 395.5 m, desde la Manuel Humberto Cárdenas hasta la Avenida Las Palmas.  Construcción del colector derecho Quebrada Sabaneta, del municipio de Fusagasugá.  Construcción Emisario final del municipio de Fusagasugá Departamento de Cundinamarca. Construcción colector Quebrada la Chacha en diámetro 20" fase II; construcción alcantarillado sanitario carrera 1 este entre calles 18 y escorrentía Balmoral en diámetro 8" en el barrio los Sauces y construcción del sistema de alcantarillado del sector Resguardo Bajo del municipio de Fusagasugá.  Construcción alcantarillado sanitario transversal 23 entre calles 26 y 27 en diámetro de 8" en el barrio Manila (Villa Milena).  Construcción de alcantarillado colector sanitario calle 23 barrio Manila.  Construcción de sumidero transversal en la diagonal 4 norte con carrera 16A del Barrio Santa Librada. Construcción de alcantarillado sanitario 8" (L=31 ML) en el barrio el Progreso parte alta.  Construcción de sumidero y manejo de agua calle 16 entre carreras 15 y 14 (12M) Barrio Santa Anita.


Plan Maestro de Alcantarillado Expansión de Redes AÑO 2011:

Construcción de sumideros en el área urbana del municipio de Fusagasugá dentro del Convenio Interadministrativo 004 - 2011 Construcción de cunetas de conducción de alcantarillado de aguas lluvias referentes al movimiento de tierras de la urbanización Monteverde. Construcción de sumideros transversales ubicados en los barrios Andes, Fundadores y Esperanza. Para dar cumplimiento a las metas establecidas en el Plan de Desarrollo 2008 -2011 la entidad celebro contratos por valor de $ 10,096,719,335 que corresponde a 11.543,19 ML de redes de Alcantarillado, distribuidos de la siguiente manera: EXPANSIÓN DE REDES DE ALCANTARILLADO 2008 2009 2010

AÑO 2011 TOTAL Metros Lineales (ML) 2963 1111 2049.37 5419.82 11543.19 ejecutados Valor Inversión $ 3,299,144,992 $ 710,632,664 $ 844,641,318 $ 5,242,300,361 $ 10,096,719,335

Reposición y/o Rehabilitación de Redes de Alcantarillado Durante los años 2008 – 2011 la entidad realizo obras de reposición y/o rehabilitación de redes de Alcantarillado en diferentes sectores del municipio de Fusagasugá, las cuales son: AÑO 2008: Reconstrucción de Alcantarillado de 12" en concreto por Novafort PVC en la calle 19 entre carrera 1A y 1 Este en el barrio Fusacatán Alto.  Recuperación tramo de tubería de 8" sobre la calle 20 entre carreras 70 y 71 sector La Pampa La Venta.  Reconstrucción de alcantarilladlo de 8" en concreto por PVC CORRUGADO ( L=70 ML 2000 MM) en la Cra. 1A Este entre calle 15B 15A en el barrio Los Robles.  Reconstrucción de alcantarillado de 24" en concreto en la calle 8 con carrera 6 E Pekín ll sector.  Reconstrucción de 115 ML de canal abierto en piedra sobre la Quebrada la Lagañosa en el barrio Llano Largo.  Suministro de tubería y accesorios para la reconstrucción de alcantarillado de 24"y 10" en concreto y gres por PVC corrugado (L= 110 ML 600 mm 24") y (L= 12 ML 315 MM 12" en la carrera 9 entre Av. Las Palmas y calle 10 barrio Potosí y (L= 110 ML 250 mm 10") en la calle 5 entre carrera 7 y 8 Centro del Municipio de Fusagasugá.  Reconstrucción de alcantarillado de 24" en concreto por PVC corrugado (L=52ML (600 mm) en el canal de la quebrada el mangón, que cruza por el conjunto cerrado Santa Ana Campestre.


Reposición y/o Rehabilitación de Redes de Alcantarillado AÑO 2009: Reconstrucción tramos de alcantarillado 8" 200 mm PVC corrugado (L=27 ml) sobre la peatonal entre calles 2N Y 3N con Cra 13.  Reconstrucción de Alcantarillado de 10" en gres por PVC corrugado (L=102 ML(250 MM)10") en la calle 5 entre Cra 7 y 8 Centro del municipio de Fusagasugá.  Reconstrucción de alcantarillado de 24" en concreto por PVC corrugado (L=110 ML(600 MM)24") en la carrera 9 entre Av. Las Palmas y calle 10 barrio Potosí del municipio de Fusagasugá. Reconstrucción de alcantarillado de Ф 12" y Ф 8" en concreto y gres por PVC corrugado ( L=61 ml (315 mm) 12"), (l= 61ml (200 mm) 8") en la calle 23B entre carreras 71 y 72 en el barrio San Diego.  Reconstrucción de Alcantarillado de 8" y 10" en concreto por Novafort PVC (l = 93 ml (200 mm) 8") y Novafort PVC (l = 10 ml (250 mm) 10") en la diagonal 14 c entre nomenclaturas 1b-14 y 1b-98 en el barrio Villa de los Sutagaos.  Rehabilitación de alcantarillado de 14" en concreto por PVC corrugado 16" en la calle 24 entre Av. Manuel Humberto Cárdenas Vélez y Carrera 14 San Mateo.  Reconstrucción de alcantarillado de 24" en concreto por PVC corrugado 24" en la Transversal 2 entre calles 5A Y 5 Este del Barrio Carlos Lleras.  Reconstrucción alcantarillado combinado de D = 12" en concreto en la calle 19 entre carreras 11 B y 12 barrio Quintas de Balmoral ( L=47 ML).  Reconstrucción de 90 ML de canal abierto en piedra, sobre la Quebrada Coburgo en el barrio Coburgo.  Reposición de tubería de Ф 24" frente al hotel Costa Azul en la Av. Manuel Humberto Cárdenas Vélez con calle 17. AÑO 2010: Rehabilitación de alcantarillado de 8" en la calle 23 entre carrera 70 y 71 barrio San Diego La Pampa La Venta L=110 ml.  Rehabilitación de alcantarillado de 8" en la carrera 1 este bis con calle 19 (callejón) barrio Las Américas L=53 ML.  Reconstrucción alcantarillado combinado en la carrera 1A Este entre calle 15 A y 15 B en diámetro 8“ (L=38ml) en el barrio los Robles.  Rehabilitación Alcantarillado sanitario paralelo escorrentía existente sobre la proyección de la calle 17 A entre transversal 1 Bis Este y carrera 1A Este sector la Alejandra barrio Sauces Bajo en diámetro 12" (L=44 ML).  Reposición de alcantarillado sanitario en diámetro 30" y 36" en una longitud de 35 m, costado derecho aguas abajo Quebrada La Palma Los Curos, a la altura del conjunto cerrado Andalucía.  Reposición de alcantarillado combinado carrera 1 Este entre calle 15 B y 15 C en diámetro 10" (L=55 ML) en el barrio los Robles.  Rehabilitación de alcantarillado de 8" en la carrera 2 A bis con calle 1 norte callejón Barrio la Cabaña L= 26 ML.  Reconstrucción de red de aguas lluvias de 10" en la glorieta de los Barrios Unidos y el Edén.


Reposición y/o Rehabilitación de Redes de Alcantarillado AÑO 2011:  Reconstrucción Alcantarillado sanitario carrera 2 este entre calles 23 y 24 en diámetro de 10" (L=48 ML) en el barrio Prados de Altagracia.  Rehabilitación Alcantarillado sanitario 12" carrera 5 este entre calle 5 y 6 en diámetro de 12" (L=45 ML) en el barrio el Lucero.  Reconstrucción Alcantarillado sanitario calle 15 entre carrera 2B Y 2 en diámetro 10" (L= 63.1 ML) en el barrio Sutagao.  Reconstrucción alcantarillado combinado calle13 entre carrera 1 y 2 en diámetro 8" (L=101.6 ml) en el barrio Bonnet.  Mejoramiento alcantarillado combinado carrera 8 entre calles 6 y 7 en diámetro 24", carrera 7 entre la calle 4 y 5 en diámetro 10" en el barrio Centro; mejoramiento y construcción del sistema de alcantarillado del sector Resguardo Bajo del municipio de Fusagasugá.  Reposición de alcantarillado sanitario en diámetro de 10" ubicado en la transversal segunda en el barrio Villa de los Sutagaos.  Reposición de alcantarillado sanitario en diámetro de 16" PVC, en el sector del matadero municipal en el Barrio Bosque Bonet.

Para dar cumplimiento a las metas establecidas en el Plan de Desarrollo 2008 -2011 la entidad celebro contratos por valor de $ 1,337,498,638 que corresponde a 3.495,25 ML de redes de Alcantarillado, distribuidos de la siguiente manera: REPOSICIÓN Y/O REHABILITACIÓN DE REDES DE ALCANTARILLADO AÑO 2008 2009 2010 2011 Metros Lineales (ML) 808 1283.82 335 1068.43 ejecutados Valor Inversión $ 249,226,870 $ 561,481,198 $ 181,101,679 $ 345,688,891

TOTAL 3495.25 $ 1,337,498,638

Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos PSMV EMSERFUSA E.S.P, adelanto las actividades correspondientes para la presentación y aprobación del PSMV ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, entidad que mediante Resolución No 2491 del 4 de Agosto de 2010 aprobó el Plan de Saneamiento y manejo de Vertimientos para el casco urbano del municipio de Fusagasugá, el cual está proyectado a diez años y contiene los siguientes elementos:  Identificación de 16 puntos de vertimiento en el casco urbano del municipio de Fusagasugá.  Caracterización de los efluentes.  Cronograma de actividades para la ejecución del PSMV. A la fecha se viene dando cumplimiento al cronograma de actividades mediante la ejecución de las obras que lo conforman.


Proyectos Especiales Modernización del Parque Automotor En el año 2009 la empresa adquirió una volqueta Kodiak 241 modelo 2009, con la compra de este vehículo se facilito el desarrollo de las actividades del proceso de Alcantarillado y sirvió de apoyo a las Divisiones de Acueducto y Aseo en situaciones especiales o atención de emergencias.

Construcción de Unidades Sanitarias Durante el periodo comprendido entre el año 2008 - 2011 se proyecto la construcción de 60 unidades sanitarias, las cuales se ejecutaron de la siguiente manera: AÑO 2009 2010 2011 TOTAL

CANTIDAD 28 25 11 64

Mantenimiento de Sistemas Alcantarillado y Quebradas

CONTRATO No. 69 - 2009 56 - 2010 57 - 2011 3

de

En cumplimiento del cronograma de mantenimiento de sistemas de alcantarillado se realizaron las actividades de mantenimiento preventivo a sumideros transversales y longitudinales, pozos de inspección y tubería de Alcantarillado, con el propósito de garantizar su correcto funcionamiento y evitar posibles inundaciones y emergencias en épocas de invierno. Durante los años 2008 - 2011 se adelantaron varias jornadas de limpieza y sensibilización a la comunidad, como medida preventiva para evitar posibles taponamientos o emergencias en los sistemas de alcantarillado que pudieran ocasionar inundaciones y deslizamientos en las laderas de las Quebradas. Estas actividades se desarrollaron en las siguientes Quebradas: Verdebel, Sabaneta, Limones y San Antonio, Manila, la Parroquia, el Arrastradero, Balmoral, la Lagañosa, los Curos, la Chacha, los Guaduales y otros cuerpos de agua que atraviesan el casco urbano del municipio.

VALOR $ 204.501.745 $ 187.630.450 $ 82.176.556 $ 474.311.751


Nuestro prop贸sito es Prestar de forma optima y oportuna el servicio domiciliario de aseo en los componentes de recolecci贸n, transporte, barrido, limpieza y disposici贸n final, logrando la satisfacci贸n de los clientes, mediante un mejoramiento continuo y cumplimiento de las normas legales aplicables.


La administración en el año 2008 recibió el servicio de Aseo generando pérdidas económicas para la entidad y presentando grandes problemas de tipo administrativo, operativo, financiero y jurídico. Así mismo se dejaron dispuestas 3.400 toneladas de basura las cuales debían ser evacuadas en el menor tiempo posible para dar cumplimiento a la Resolución de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR y la Procuraduría Provincial Agraria; con base en lo anterior la entidad realizo la evacuación de estos residuos en su totalidad y gracias al estricto control durante este proceso, se logro un ahorro de 45 millones con relación a la cifra contratada para retirar 4.500 toneladas que se estimaban estaban dispuestas en la Estación de Transferencia. El parque automotor con que contaba la División de Aseo para la prestación del Servicio correspondía a vehículos con más de diez años de servicio en deficientes condiciones tecno mecánicas que obligaban a la entidad a contratar vehículos adicionales para las labores de recolección y transporte de los residuos sólidos hasta el relleno sanitario, como consecuencia de las constantes fallas en los mismos. Los vehículos disponibles para la prestación del servicio a Diciembre de 2007 se relacionan en el siguiente cuadro:

Cantidad 1 1 1 1 1 1

Parque Automotor División de Aseo año 2008 Descripción Compactador CHEVROLET KODIAK – 94, 12 yardas Compactador CHEVROLET KODIAK – 97, 12 yardas. Compactador CHEVROLET C70, 12 yardas. Compactador INTERNACIONAL 94, 12 yardas Compactador SUPER BRIGADIER 98, 25 yardas Volqueta CHEVROLET C70, 5m3 (Gasolina).

Estado Regular Regular Fuera de Servicio Fuera de Servicio Fuera de Servicio Regular

Por otra parte el servicio de Aseo se encontró en una difícil situación jurídica, que en su momento impidió tomar decisiones de fondo que le permitieran una recuperación económica más rápida y acorde con las necesidades de la prestación del servicio y las expectativas de los usuarios.


Modernización del Parque Automotor La administración ha venido trabajando de manera permanente en el mejoramiento de la prestación del servicio de Aseo, con el propósito de alcanzar los objetivos y metas propuestos dentro del Plan de acción 2008 – 2011. De acuerdo a lo anterior, dio inicio al plan de modernización del parque automotor de la siguiente manera: En el año 2009 se realizo la adquisición de dos (2) Vehículos compactadores Kodiak - Ramonerre modelo 2009, 0 kilómetros, con una capacidad de 25 yardas cada uno, gracias al decidido apoyo de la Junta Directiva. Es así como la Empresa después de 11 años, aumento el parque automotor de 5 a 7 vehículos y de esta manera se logro mejorar la prestación del servicio, garantizando el cumplimiento de las rutas y frecuencias de recolección. En el año 2011 con el propósito de continuar con el mencionado plan de renovación y en atención a las recomendaciones arrojadas en el proyecto de actualización de las rutas de recolección, se realizo la adquisición de un nuevo vehículo marca Mercedes Benz, Freightliner con caja compactadora FANALCA F125 con capacidad de 25 Y³ para reforzar las labores de recolección de la División de Aseo.

En el año 2011 la empresa contaba con una volqueta chevrolet C-70 modelo 1994, la cual estaba en muy mal estado mecánico, dificultando la prestación del servicio y aumentando los costos operativos de la división por concepto de mantenimiento. Por lo tanto, se realizo la adquisición de un vehículo marca Chevrolet FVR con capacidad de 7 M³ para la recolección de los residuos generados por el mantenimiento de las zonas verdes, residuos de construcción y la prestación de servicios especiales.


Restructuración Rutas de Recolección de Residuos Sólidos Uno de los principales problemas con el que contaba la División de Aseo era la falta de proyección operativa frente a la demanda de prestación del servicio público de aseo, es decir que mientras aumentaba la vinculación de nuevos usuarios y la generación de residuos sólidos, la infraestructura quedo rezagada para poder atender de manera eficiente la prestación del servicio de recolección, contando con un parque automotor obsoleto, con un tiempo de vida útil mayor a 15 años. Esto genero que las actuales rutas de recolección de residuos, las cuales fueron diseñadas en el año 2004, a la fecha sean insuficientes para atender la demanda de generación de residuos sólidos, dado a que las mismas sobrepasaron la capacidad de transporte de los vehículos recolectores, es así como existió la necesidad de extender las jornadas de trabajo y el esfuerzo de cada vehículo con el propósito de culminar satisfactoriamente las rutas de recolección. De acuerdo a lo anterior, la División de Aseo en convenio con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, realizaron la evaluación y actualización de las rutas de recolección de recolección de residuos en el municipio de Fusagasugá, acorde a las características y necesidades actuales del municipio, en donde arrojo como resultado la necesidad de ampliar de 8 a 10 las micro rutas de recolección y en donde para poder cumplir con las mismas se requiere la adquisición de un vehículo recolector compactador de 25 Y³. Por otra parte, para mejorar la calidad en la prestación de este servicio se debe proyectar a futuro un relleno sanitario para el Municipio de Fusagasugá . ANTES (CALLE 17)

DESPUÉS (CALLE 17)

Mantenimiento y embellecimiento de parques, zonas verdes y vías publicas del municipio de Fusagasugá. Con el propósito de embellecer y mantener en perfecto orden y aseo las zonas verdes, jardines y vías públicas del municipio de Fusagasugá, EMSERFUSA E.S.P, y la Administración Municipal firmaron el Convenio No. 0002-2011, el cual tiene por objeto AUNAR ESFUERZOS ADMINISTRATIVOS PARA LLEVAR A CABO EL MANTENIMIENTO Y EMBELLECIMIENTO DE PARQUES, ZONAS VERDES, VÍAS PUBLICAS Y EDIFICACIONES DEL MUNICIPIO DE FUSAGASUGÁ (CUNDINAMARCA). Así mismo EMSERFUSA E.S.P., para dar cumplimiento al objeto del convenio suscribió con la empresa ACTIVOS S.A el contrato de prestación de servicios No. 050-2011, en donde se vincularon 29 trabajadores para la realización de las diversas actividades encaminadas al embellecimiento del municipio de Fusagasugá y mejorar así la imagen de la empresa.


Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS. El Municipio de Fusagasugá a través de la Resolución No 347 del 1 de Septiembre de 2004 adopto, implemento y aprobó en toda su extensión el documento técnico de soporte y el contenido del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS de conformidad al artículo 5 de la Ley 142 de 1994 y el artículo 3 de la Ley 136 de 1994. La empresa ha venido ejecutando las actividades descritas dentro de los programas establecidos en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos y presentando los informes correspondientes de su ejecución ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, en estos se indica el porcentaje de avance con relación a cada actividad establecida para el cumplimiento de los programas y proyectos contemplados dentro del PGIRS. A la fecha se evidencia un porcentaje promedio de cumplimiento de las metas propuestas en un 55% con un porcentaje de ejecución del presupuesto del 79%. De acuerdo a lo anterior, en el año 2011 Emserfusa contrato la revisión y actualización del Plan de Gestión Integral de residuos sólidos (PGIRS) por valor de $16.921.538, con el propósito de garantizar su cumplimiento.

Continuidad en Recolección de Residuos Sólidos Con el propósito de garantizar la continuidad del servicio de recolección de residuos sólidos se diseñaron formatos de supervisión de las rutas que permitieron llevar un control en el cumplimiento de las frecuencias de recolección, así como la verificación de la calidad de la prestación del servicio. Es así como durante los años 2008 – 2011 y gracias a la optimización de recursos y al ajuste de los horarios y frecuencias de recolección se logro una continuidad del 99%.

Continuidad en Barrido De igual forma que para la recolección de residuos sólidos, para el componente de barrido de vías se diseñaron formatos de supervisión que permitieron medir la continuidad y calidad del servicio prestado. En el servicio de barrido de vías y áreas publicas la continuidad presento un comportamiento homogéneo durante los años 2008 -2011, con un porcentaje de cumplimiento del 100%.

Servicios Especiales La Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá mediante la Resolución No. 398 de 2008 estableció y fijo el precio para los servicios especiales, esta permitió realizar el cobro de los servicios que la empresa estaba realizando de forma gratuita y los cuales no estaban incluidos dentro de la tarifa de cada suscriptor, lo anterior genero ingresos adicionales que mejoraron la situación financiera del servicio.


Nuestro prop贸sito es planear, coordinar y controlar las actividades comerciales de la entidad verificando la informaci贸n de la toma de consumos, la facturaci贸n de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, la entrega oportuna de la misma, el manejo de cartera y actualizaci贸n permanentes de los usuarios, de acuerdo a los lineamientos de la Junta Directiva y la Gerencia.


Toma de Lecturas Electrónicas y Facturación en Sitio Durante el periodo comprendido entre los años 2008 – 2010 el proyecto mas importante del proceso Comercial fue el diseño y la implementación de toma de lectura electrónica y facturación en sitio. Su materialización duro aproximadamente dos años, en donde trabajaron además de servidores públicos de la entidad un grupo de cartógrafos en la estructuración de la macro rutas y micro rutas de lectura dividido en cuatro ciclos de facturación, donde fue necesario crear el Sistema de Información Geográfico SIG de la entidad. En el año 2010 este proyecto fue implementado en su totalidad, permitiéndole a la empresa ingresar en una nueva era tecnológica en el proceso de facturación, es importante mencionar que la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá es la primera en el Departamento de Cundinamarca en aplicar esta tecnología y la segunda a nivel nacional después de la empresa Cooservicios en el municipio de Sogamoso (Boyacá). Gracias al desarrollo de esta tecnología se logro la depuración de la base de datos de los suscriptores y la actualización de datos de los mismos. Actualmente se están expidiendo 32.664 facturas que corresponden a los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de los predios urbanos del municipio de Fusagasugá y un 5% de los predios rurales que cuentan con los servicios la cobertura de facturación en sitio es de un 100%.

Ventajas del Proceso de Facturación en Sitio:  Permite detectar fugas y novedades en el consumo oportunamente.  Mayor tiempo para el usuario en la programación del pago de su factura.  Clasificación de 4 ciclos y definición de 4 fechas de pago diferentes para evitar congestión en las entidades financieras y puntos de pago autorizados al momento de cancelar la factura.  Mayor confianza y credibilidad en la empresa al entregar información inmediata al usuario.  Agilidad y eficiencia en la toma de lecturas y expedición de Facturas.  Disminución de errores por digitación de lectura directamente en los dispositivos.  Modernización tecnológica de la empresa al utilizar dispositivos móviles de última generación.  Disminución del 50% en recorrido de rutas.  Posibilidad de intercambio de rutas por cada lector.  Archivo físico y magnético de cartografía con constante actualización de rutas.


Crecimiento de Suscriptores CRECIMIENTO DE SUSCRIPTORES 2007 - 2011 35000 30000 No. DE SUSCRIPTORES

Durante el periodo comprendido entre los años 2008 – 2011 la entidad ha presentado un crecimiento constante de suscriptores. Para el servicio de Acueducto paso de 25.965 suscriptores en el año 2007 a 32.664 a Noviembre 30 de 2011, lo que corresponde a un incremento del 25.80%. En lo relacionado con el servicio de Alcantarillado se presento un aumento de 5.650 suscriptores lo que equivale a un 23.26% y para el servicio de Aseo entre el año 2007 y 2011 la entidad registro un incremento de 5.805 suscriptores que representan un aumento de 23.75%.

25000 20000 ACUEDUCTO

15000

ALCANTARILLADO

10000

ASEO

5000 0 2007

2008

2009

2010

2011*

VIGENCIA

En la siguiente tabla se da a conocer el número de suscriptores por servicio y por cada una de las vigencias: AÑO SERVICIO

2007

2008

2009

2010

2011*

ACUEDUCTO ALCANTARILLADO ASEO

25965 24293 24442

27322 25700 25700

28974 26755 27153

30537 28112 28612

32664 29943 30247

INCREMENTO INCREMENTO NÚMEROS USUARIOS USUARIOS EN % 6699 5650 5805

25.80% 23.26% 23.75%

Nota: Los datos presentados para el año 2011 corresponden a 30 de Noviembre.

Programa de Reposición de Medidores La empresa mediante Resolución de Junta Directiva No 013 del 8 de 2008, por medio de la cual se aprobó el programa de reposición de medidores para los usuarios de la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá, a través del cual se proyecto realizar la reposición de medidores a 4.332 suscriptores que se les venía realizando el cobro del servicio de acueducto por promedio, ya que sus dispositivos de medición se encontraban en mal estado. La empresa ha venido realizando la reposición de medidores, con el propósito de alcanzar la meta propuesta realizado en la actual administración la reposición de mas tres mil medidores, aumentando al 98% el porcentaje de micro medición, lo que ha significado una disminución notable en el índice de agua no contabilizada, el cual arrojo un promedio en el año 2009 de un 46%, por cuanto el 31 de diciembre de 2007 se registro un IANC promedio del 48%, para lo corrido de la vigencia 2010 se encuentra en un promedio del 45%, destacando que para el mes de agosto se registro un 42%

Medios de Pago Electrónicos En el año 2009 se implemento los pagos electrónicos a través de los PUNTOS DE PAGO convenio con Redeban Multicolor y habilitación de pagos por internet a través de los portales de Davivienda.com, Caja Social y Colmena.com, a cualquier hora sin filas ni congestiones.


Modernización de la Sede Administrativa Durante los años 2008 – 2011 la entidad realizo actividades para la remodelación y modernización de la sede Administrativa, tales como:  En el área de atención al cliente se realizo el cambio de los módulos de trabajo e implementación del sistema de digiturno, con el propósito de rescatar la imagen corporativa y prestar un mejor servicio al usuario.  Se mejoro el aspecto físico de la sede administrativa y cada una de las Plantas de Tratamiento, se realizaron labores de mantenimiento y ornato con diseño de jardín de la sede administrativa promoviendo la identidad de Fusagasugá y ratificando el compromiso con el medio ambiente.  Se realizo la instalación de la señalización (sede administrativa y Plantas de Tratamiento) de las diferentes rutas de evacuación y demás elementos necesarios, de acuerdo a las exigencias normativas en lo referente a prevención y atención de emergencias.  En la sede Administrativa se reemplazo la iluminación fluorescente por lámparas de policarbonato en el área de atención al público y bombillos ahorradores de energía en la oficinas y zona de acceso.  Instalación en puntos estratégicos de cámaras de vigilancia en la sede Administrativa, con el propósito de disminuir o mitigar el riesgo de pérdida de elementos por hurto, al igual que el cumplimiento de las actividades y directrices establecidas para cada uno de los puestos de trabajo de la entidad. Acondicionamiento y mejoramiento de la cafetería y batería de baños ubicados en el primer piso de la sede administrativa, con el propósito de mejorar y garantizar un ambiente adecuado para los servidores públicos de la entidad.  Se adquirieron nuevos equipos de comunicación (radio teléfonos) portátiles para el personal y móviles que fueron instalados en los vehículos, así como las respectivas radio bases para la sede administrativa y las Plantas de Tratamiento ( Pekín y Central). Por otra parte de instalaron dispositivos para el monitoreo de estas comunicaciones de tal forma que se garantice el buen uso de los equipos. En la estación repetidora se realizo el cambio de la antena con su respectivo cableado, la fuente y las baterías con el propósito de mejorar la calidad de la señal y la continuidad del servicio en caso de interrupción del servicio de energía eléctrica.


Bienes dados de Baja a través de Permuta o Subasta Se realizo proceso para la baja de medidores (1.554 medidores) y su permuta, conceptos técnicos, actas de baja, contrato de permuta, gracias a este proceso se adquirieron a través de esta permuta 10 medidores volumétricos de 1”, 10 medidores de chorro múltiple de 1” y 136 medidores de chorro único IUT3 de ½”, el valor de esta permuta fue de $13.124.017. En lo corrido del año 2011 se recuperaron los siguientes recursos por concepto de baja de elementos de almacén por valor de $ 481.250 y material de archivo, correspondiente a documentos de apoyo (cupones de pago) por valor de $ 279.300. Después de una minuciosa evaluación técnica y mecánica del parque automotor, se obtuvo como resultado la identificación de vehículos susceptibles de dar de baja razón por la cual se adelanto el proceso y los trámites correspondientes ante el Martillo del Banco Popular, autorizando los precios base, se realizaron las marcaciones de los lotes a subastar, es importante resaltar que se incluyo dentro de esta subasta un lote de chatarra correspondiente a materiales, elementos y piezas retiradas de las plantas de tratamiento que se encontraban inservibles, con el siguiente resumen: Vehículo recolector de placas OIE 133, volqueta OIE 111, tractocamión OJF 689, Camioneta OIE 131, camioneta OFA 005, recolector OIE 061, Camioneta OIE 012 y el lote de chatarra. Como resultado definitivo de este proceso de subasta se remataron seis vehículos y la chatarra con un peso de 7.300 Kilos, es pertinente mencionar que no hubo postor para el lote correspondiente al vehículo OIE 012. La recuperación definitiva por estos conceptos fue de ciento setenta y dos mil setecientos ochenta y nueve mil noventa y cuatro pesos ($172.789.094), recursos que se destinaron a la renovación del parque automotor.

Control de Combustible y Seguimiento Vehicular Se implemento en todos los vehículos un control a través del CHIP, el cual permite identificar la placa, la frecuencia y los topes máximos de tanqueo. A través de esta herramienta se logro identificar consumos elevados de combustibles sin razones aparentes, pudiendo así controlarlos de manera inmediata, disminuyendo los costos por este concepto. Emserfusa E.S.P, instalo dispositivos en los vehículos recolectores mediante los cuales realiza el seguimiento vehicular satelital (Sistema de Posicionamiento Global GPS). Este proyecto además de indicar la cantidad de kilómetros recorridos y la relación directa del consumo de combustible, indica la posición exacta del vehículo en tiempo real, además registra el histórico del recorrido permitiendo controlar los horarios y el cumplimiento de los recorridos de recolección.


Tablas de Retención Documental y Ventanilla Única de Correspondencia  Se realizo la creación del Comité de Archivo mediante la Resolución de Gerencia No. 601 de 2009. Se elaboraron e implementaron las Tablas de Retención Documental TRD, con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 594 de 2000, MECI 1000:2005 y la NTCGP 1000:2009, en cuanto al manejo de documentos; estas fueron aprobadas por el Consejo Municipal de Archivo.  Implementación y puesta en marcha de la Ventanilla Única de Correspondencia en cumplimiento del Acuerdo No 060 de 2001, con la responsabilidad de gestionar de manera centralizada y normalizada, los servicios de recepción, radicación y distribución de las comunicaciones, de tal manera que contribuya al desarrollo del programa de gestión documental y los programas de conservación de documentos.

Hechos relevantes en el área de Gestión Humana  Se realizo la actualización de la Estructura Orgánica, el Manual Especifico de Funciones y Competencias Laborales, Perfiles y Requisitos (210-MA-01), Manual de Procesos y Procedimientos (210-MA-02), en cumplimiento de la normatividad vigente y con el ánimo de lograr una mayor efectividad en el desarrollo de las actividades propias de cada proceso.  Se elaboro el Manual de Dotación y Elementos de Protección Personal así como el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial para todos los servidores públicos de la entidad, con el propósito de establecer el cumplimiento por parte de los funcionarios y del empleador de las normas de seguridad industrial.  Búsqueda, recopilación, organización y disposición de las convenciones colectivas de acuerdo a lo establecido por las Tablas de Retención Documental, con el fin de recuperar la memoria institucional y de esta manera dar cumplimiento a lo establecido en las mismas.  Elaboración e implementación del Plan de Bienestar y Estimulo laboral, así como el Plan de Formación, Capacitación y Desarrollo en cumplimiento de la normatividad vigente que regula la materia. Lo anterior con el ánimo de generar mayor compromiso y sentido de pertenencia de los servidores públicos en el logro de los objetivos empresariales.


Normas Internacionales y Costos ABC Se realizo el proceso de implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad, en cumplimiento de lo establecido por la Superintendencia de Servicios Públicos SSPD, es importante resaltar que esta entidad de vigilancia mediante la Resolución No 20111300002885 del 17 de Febrero de 2011 por medio de la cual se modifico la Resolución No 20101300021335 que adopta el Modelo General de la Contabilidad MGC en convergencia con los estándares internacionales e información financiera y la Resolución No 2011100001825 del 28 de Marzo de 2011 por medio de la cual se modifico el marco instrumental de la Resolución 20101300021335. De acuerdo a lo anterior, Emserfusa realizo nuevamente el análisis de las modificaciones y parametrización de la propiedad, planta y equipo, así como la revalorización de costos históricos, formatos exigidos por la Superintendencia para el envió de información y ajustes en la presentación de los informes del proceso de conversión. Las anteriores actividades se desarrollaron durante la vigencia 2011 en los plazos establecidos.

En cuanto al proceso de implementación del sistema de costos por actividades ABC como metodología que permite asignar con mayor precisión los costos indirectos y los gastos de administración a los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, mediante la identificación de cada actividad que proporciona información razonable de la estructura de costos económicos en que se incurre al prestar cada uno de los servicios públicos domiciliarios. A la fecha este proyecto presenta un avance del 80%.

Calificación de riesgo emitido por Fitch Ratings Know Your Risk La División Financiera durante las vigencias 2009 – 2011 lidero las actividades necesarias para que la firma Fitch Ratings Colombia S.A. Sociedad Calificadora de Valores emitiera la Evaluación de la Calificación Nacional de Largo Plazo donde involucra la capacidad que tiene la entidad para atender de manera general sus pasivos financieros y su capacidad de generación de ahorro interno, con el propósito de lograr la calificación del riesgo de la entidad. Para el año 2011 se obtuvo la calificación de Emisor (IDR) A- que ccorresponde a una sólida calidad crediticia respecto de otros sujetos de calificación del país. Sin embargo, cambios en las circunstancias o condiciones económicas pudieran afectar la capacidad de pago oportuno de sus compromisos financieros, en un grado mayor que para aquellas obligaciones financieras calificadas con categorías superiores, según escala de calificación Fitch Ratings Colombia S.A. Sociedad Calificadora de Valores. Es importante tener en cuenta que la calificación con la que cuenta actualmente la entidad esta vigente hasta el 6 de Diciembre de 2012.


Estados Financieros BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADO DEL 2007 - 2011 EN MILES DE PESOS

CONCEPTO

50,000,000

2007

2008

2009

2010

45,000,000 40,000,000 35,000,000 30,000,000 25,000,000 20,000,000 15,000,000 10,000,000 5,000,000 0 2007

2008

2009

2010

PASIVO

47,283,125 $ 2,184,280.00 3,487,672 $ 646,970.00 47,283,125 $ 5,024,983.00 12,848,843 $ 2,584,739.00 2,089,026 $ 319,728.00 16,828 $ (121,366.00)

VARIACION (%) 2007 -2010

ACTIVO PASIVO PATRIMONIO INGRESOS GASTOS OPERACIONALES OTROS GASTOS

45,098,845 2,840,702 42,258,142 10,264,104 1,769,298 138,194

44,093,103 2,040,403 42,052,700 10,976,789 1,777,913 276,470

45,313,681 1,972,267 43,341,414 13,035,303 2,501,131 82,815

COSTOS DE OPERACIÓN

8,094,789

8,360,520

9,181,294

9,044,544 $

949,755.00

12%

261,823

561,886

1,270,063

1,698,445 $ 1,436,622.00

549%

EXEDENTES ACTIVO

VARIACIÓN ($) 2007 -2010

5% 23% 12% 25% 18% -88%

PATRIMONIO

Indicadores Financieros INDICADOR

INDICADORES FINANCIEROS A 30 SEPTIEMBRE DE 2011 FORMULA DATOS RESULTADO

1

LIQUIDEZ CORRIENTE

Activo Corriente/Pasivo Corriente

1.04

8.14

La Empresa tiene un respaldo de 8.14 veces en su Activo total en referencia con sus Obligaciones en general.

0.12

El indicador de endeudamiento nos advierte el grado de deuda de EMSERFUSA. Por cada peso que EMSERFUSA posee, adeuda $0,12 centavos. Es decir el 12% de la Empresa esta comprometida con los acreedores.

63,435,271.57

La utilidad Neta de Emserfusa a Septiembre 30 de 2011 es de $63.435.271,57

6,198,720,904.97 50,455,203,942.02

2

SOLVENCIA

Activo Total/Pasivo Total 6,198,720,904.97 6,198,720,904.97

3

DE ENDEUDAMIENTO

Pasivo Total/Activo Total

50,455,203,942.02 4

DE RENTABILIDAD

5

CAPITAL DE TRABAJO

6

ROTACION DE CARTERA

Utilidad Neta en Pesos

Activo Corriente (-) Pasivo Corriente

Ventas a Credito/C x C Promedio

63,435,271.57

(6.476.045.9126.198.720.905)

INTERPRETACIÓN

La razón corriente indica el grado de disponibilidad de recursos para cubrir las obligaciones, para el caso de EMSERFUSA, cuenta con $1. peso y 4 centavos para cubrir cada peso que adeuda.

6,476,045,912.39

Este indicador determina el volumen de recursos con que cuenta EMSERFUSA, para adelantar programas y/o actividades propias de sus negocios. Es decir, muestra el 277,325,007.42 efectivo y otras disponibilidades corrientes, una vez descontados los pasivos. En este caso el capital de trabajo es de $277.325.007.

9,900,902,617.00 5.18

La Rotación de las cuentas por cobrar del periodo es de 5.18 veces al año. Es decir que rota la cartera cada 70 días.

1.03

Los Ingresos operacionales dan cubrimiento de un 103% los costos y gastos de la Empresa.

100%

Se da cumplimiento al 100% con la Presentación de los informes de manera oportuna y eficiente.

100%

Se da cumplimiento al 100% con las interfases programadas.

47.77

Se tiene una Ejecución de gatos del presupuesto del 48% a septiembre 30 de 2011.

1,910,243,393.28

9,900,902,617.00 Ingresos de Operación/( Costos y Gastos de (7.496.412.494.36(+)2. OA&M) 126.464.149,80)

7

DE CUBRIMIENTO DE COSTOS

8

Chip (3)+Junta (No. Informes Financieros Directiva(1)+Contralori Emitidos/No. Informes a (1)+Plan Accion ENTREGA DE INFORMES Programados)*100 (1)+Plan Mejoramiento (1).

9

REALIZACION DE INTERFASES

10

PORCENTAJE DE EJECUCION DE GASTOS

(No. Interfases realizadas/No. Interf. Programadas)*100

Facturacion (1) + Almacen (1)+ Nomina (1)

(Presupuesto Ejecutado/Prespto Gtos)*100

11952632713 25022589987


Manual de Contratación La Oficina de Jurídica en cumplimiento de lo establecido por la Norma NTCGP 1000:2009 elaboro el Manual de Contratación de la Entidad (110-MA-01), el cual fue aprobado por la Honorable Junta Directiva de la entidad a través de la Resolución No 011 del 8 de Agosto de 2008. Este documento incluye los procedimientos para realizar la contratación con y sin formalidades plenas, así como las actividades para la evaluación y revaluación de proveedores. Actualmente se viene dando aplicación en todos los procesos de la entidad.

Otros hechos Destacados:  La oficina Jurídica viene participando de manera activa en cada una de las demandas y procesos que cursan en contra de la entidad dentro de todas las etapas procesales.  Durante la vigencia 2008 – 2011 ha venido asesorando y acompañando a todos los procesos de la entidad y a la Gerencia en materia contractual y jurídica.  Se ha venido desarrollando las funciones como Secretaria de la Junta Directiva.  Se ha realizado acompañamiento y asesoría a la Gerencia en los procesos disciplinarios que cursan en segunda instancia.  Se ha dado respuesta a los derechos de petición de interés general dentro del término establecido por la Ley.


Certificación de Calidad en las normas ISO 9001:2008 y NTCGP 1000:2009 La Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá EMSERFUSA E.S.P, consciente de la importancia que tiene la implementación de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2009, complementaria a la ISO 9001:2008 y el mejoramiento continuo de la entidad, y dando cumplimiento a la Ley 872 de 2003 y el Decreto 4485 de 2009, estableció el Sistema de Gestión Integrado SGI, el cual integro la norma NTC GP 1000 y el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005, con el fin de mejorar el desempeño y la capacidad de proporcionar servicios que responda a las necesidades y expectativas de los clientes.

Durante el año 2010 la oficina de Planeación e Informática se enfoco en el liderazgo, implementación y sostenimiento del Sistema de Gestión Integrado SGI para todos los procesos de la entidad, con el fin de lograr la certificación de calidad. Una vez diseñado e implementado el SGI la empresa adelanto el proceso de preauditoría y Auditoria de Certificación con la firma BVQi - Bureau Veritas de Colombia, dando como resultado la certificación de calidad en las normas NTCGP 1000:2009 e ISO 9001:2008 por un periodo de tres años sujeta a visitas de seguimiento con periodicidad anual, con el firme compromiso de continuar trabajando en la optimización de los procesos, brindar una mejor calidad y oportunidad en la atención al usuario y en la prestación de los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo.


Formación de Auditores Internos La Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá EMSERFUSA E.S.P, con el propósito de dar cumplimiento a uno de los procedimientos documentados exigidos por la norma NTCGP 1000 el cual consiste en realizar las auditorias internas de calidad y de gestión, formo un grupo de servidores públicos de diferentes áreas de la entidad en la norma NTCGP 1000 Versión 2004. Esta formación se llevo a cabo en el año 2009 por la firma Bureau Veritas de Colombia. Posteriormente el día 5 de Mayo de 2011 se adelanto el curso de actualización de auditores internos en las normas NTCGP 1000 Versión 2009 e ISO 9001 Versión 2008, por la firma Bureau Veritas de Colombia para los auditores internos que ya habían sido formados en las normas mencionadas. El objetivo del curso fue entrenar a los servidores públicos en la ejecución de auditorías (internas y externas), como una manera de verificar la aplicación del Sistema de Gestión Integrado, con respecto a las Normas NTCGP 1000:2009 – ISO 9001:2008 a través de este curso se logro reforzar el conocimiento y las habilidades necesarias para evaluar y reportar la conformidad y efectiva implementación de los procesos, así como contribuir al mejoramiento continuo del sistema en todos sus procesos. De igual forma la entidad llevo a cabo el curso de formación de auditores en la norma ISO/IEC 17025:05, por la firma Bureau Veritas de Colombia los días 26, 27 y 28 de Abril del año 2011, con el objetivo de conocer los requisitos de esta norma y formar auditores para la realización de auditorías internas de los laboratorios de análisis de aguas bajo la mencionada norma.

Renovación Tecnológica  Compra de seis (6) terminales Symbol MC3090 con impresora QL420, para la implementación del proyecto facturación en sitio por valor de $31 millones de pesos.  Durante los años 2008 – 2011 la empresa realizo la compra de veinte (20) equipos de computo y 10 monitores LCD que permitieron fortalecer el recurso tecnológico de la entidad y la modernización informática, esta inversión fue por un valor aproximado de $65 millones de pesos.  Se realizo la compra de un servidor Hp L350 el cual permitió mejorar el rendimiento en el procesamiento de información contenida en las bases de datos y el desarrollo de futuros aplicativos, esta inversión se realizo por valor de $22 millones de pesos.


Renovación Tecnológica Se diseño y público la Pagina Web de la empresa, como un mecanismo que permite una mayor interacción y comunicación con los usuarios y las partes interesadas. www.emserfusa.com.co.  Se realizo la compra de los módulos de Archivo y correspondencia y costos ABC, y la actualización de los módulos ya existentes (servicios públicos, nomina, tesorería, contabilidad, almacén y presupuesto), con el fin de suministrar una herramienta tecnológica que facilite el desarrollo de los procesos de la entidad y el registro de los datos que se generan como consecuencia de las diferentes actividades.  Se realizo la compra del digiturno, un nuevo televisor LCD y un Home Theater con el fin de promocionar la imagen corporativa y el portafolio de servicios de la entidad en el área de atención al cliente.

 Acompañamiento y soporte técnico de manera permanente en las pruebas, manejo de bases de datos para la implementación y puesta en marcha del Sistema de Información Geográfico (Catastro de Usuarios) de la entidad.

Seguimiento a Planes de Mejoramiento suscritos con la Contraloría de Cundinamarca La administración en el año 2008 encontró en ejecución el Plan de Mejoramiento suscrito con la Contraloría de Cundinamarca correspondiente a la vigencia 2006, el cual conto con 37 actividades, el cual fue evaluado por este ente de control en la auditoria Gubernamental desarrollada para la vigencia 2008 con un cumplimiento del 94,5%. Con relación a los Planes de Mejoramiento de la vigencia 2008, aprobados bajo los números C0926200595 y C0910000407 contaron con 13 y 5 hallazgos respectivamente, los cuales contemplaron 23 actividades ejecutadas al 100% durante la vigencia 2010, cumpliendo con la presentación de avances trimestrales remitidos a la Contraloría de Cundinamarca en los tiempos establecidos por la Resolución No 0150 del 7 de Marzo de 2006. En cuanto al Plan de Mejoramiento No. C1126100063 resultante de la Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral Modalidad Integral practicada a la vigencia fiscal 2009, la entidad ha venido presentando los avances y soportes correspondientes para dar tratamiento y cierre a los ocho (8) hallazgos encontrados. De acuerdo a lo anterior, el Plan de Mejoramiento de la vigencia fiscal 2009 se encuentra en ejecución hasta el 30 de Diciembre de 2011, por tal razón la evaluación del cumplimiento de este Plan será objeto de seguimiento en la próxima auditoria que realice la Contraloría de Cundinamarca a nuestra entidad.


Fusagasugá Limpia y Corrientes de Vida en la Ciudad Jardín, es el resultado de la necesidad de lograr en cada uno de los ciudadanos el buen uso y manejo racional de los servicios públicos, creando un conjunto de actitudes, costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos. Cultura Ciudadana, una herramienta pedagógica para la protección y cuidado de nuestro medio ambiente. Los programas de cultura ciudadana durante los años 2008-2011 llegaron a los diferentes sectores de Fusagasugá constituyéndose en un enlace entre la empresa y los usuarios, liderando campañas que nos permitieron fortalecer el sentido de pertenencia por la empresa líder de los Fusagasugueños y la imagen de ciudad en pro de nuestro medio ambiente. En ese sentido, se adelantaron los programas Fusagasugá Limpia y Corrientes de Vida en la Ciudad Jardín en donde las instituciones educativas, comerciantes y la comunidad en general participaron activamente.

Programa Fusagasugá Limpia El Combo Triple A Esta campaña comenzó en Mayo de 2008 en el barrio la Independencia y se fue fortaleciendo año tras año con el apoyo de la Oficina de Cultura Ciudadana quienes en cada jornada se sumaban con actividades pedagógicas y de sensibilización en cuanto al cuidado y protección de nuestro medio ambiente. El Combo Triple A fue una campaña que permitió fortalecer la imagen institucional de la entidad, así como el contacto directo con los usuarios al tiempo que se adelantaban jornadas especiales de aseo y limpieza por parte de las Divisiones de Acueducto, Alcantarillado y Aseo. El CAME Centro de Atención Móvil de EMSERFUSA estuvo cada sábado acompañando la actividad y atendiendo a las comunidades desde sus barrios brindando información oportuna en cuanto a facturación y resolviendo inquietudes de los usuarios sobre la prestación de los servicios.


Nuestro Barrio Mi Jardín Esta campaña permitió fortalecer la imagen de Fusagasugá como Jardín de Colombia, a través de diferentes jornadas en donde la comunidad se unió para realizar jornadas de embellecimiento y ornato en los diferentes sectores con apoyo de EMSERFUSA E.S.P. Barrios y vías principales de la ciudad fueron los beneficiados de esta campaña.

Premio Municipal Cochinitos Esta campaña permitió cambiar o mejorar la imagen de algunos sectores de la ciudad que no figuraron precisamente por las flores. Las basuras, el desorden y la contaminación hicieron que figuraran en el Top 10 de los barrios más sucios y desordenados. Con el trabajo en equipo de la comunidad se adelantaron jornadas de embellecimiento y sensibilización en cuanto al manejo de los residuos sólidos y la Ley 1259 de 2008 por medio de la cual se instauro en el territorio nacional la aplicación del comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros.

Ecopuntos Emserfusa durante este periodo fortaleció la cultura del reciclaje a través de esta campaña que inicialmente vinculo a los colegios de Fusagasugá tanto públicos como privados. Posteriormente se unieron los barrios Macarena, Robles, Bosques de Oriente, Villa Aránzazu y el Conjunto Cerrado Socaire institucionalizando la campaña cuidando el medio ambiente y generando recursos extras para sus comunidades con la venta del material reciclado. Gracias a este trabajo, nació el Reciclatón y el Primer Concurso de Reciclaje que integró a los colegios de la ciudad en donde se premió con un concierto al colegio Pantano de Vargas por los resultados obtenidos. También se destacaron colegios como Acción Comunal y el Teodoro Aya Villaveces.


Fusagasugá Recicla: Esta actividad se realizó en toda la ciudad con el propósito de promover en los comerciantes y en la comunidad en general la cultura del reciclaje.

Reciclarte: De los talleres de reciclaje resultaron jornadas como las de Reciclarte: Dale a la Basura una Segunda Oportunidad en donde se capacitó a la comunidad en cuanto a la fabricación de elementos decorativos para el hogar y la oficina.

Ladrillos Ecológicos: De otra parte se promovió con apoyo de las instituciones educativas de la ciudad el ladrillo ecológico consistente en una botella de gaseosa en donde se depositan todos los papeles de dulces, galletas, desprendibles de bancos, palos de colombina o paletas, colillas de cigarrillos, empaques de papas y demás comestibles. Después de llenas las botellas son entregadas a los establecimientos educativos en donde vienen realizando construcciones con este material.

Programa Corrientes de Vida en la Ciudad Jardín Cuidemos El Recurso Hídrico Jornadas de limpieza, mantenimiento y siembra de árboles formaron parte de esta campaña en diferentes sectores de la ciudad en donde además se sensibilizó a la comunidad de la importancia de cuidar las fuentes de ríos y quebradas.

Tu Agua, Nuestra Agua Esta campaña se desarrollo en los barrios, centros comerciales, colegios y escuelas de la ciudad con el apoyo del colegio M.H.C.V en lo que respecta al Ahorro y Uso Eficiente del Agua.


OFICINA DE CONTROL INTERNO La Oficina de Control Interno ha venido dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 3 del Decreto 1537 de 2001, ya que se considera como un proceso retroalimentador que debe contribuir al mejoramiento continuo de la empresa. Sus actividades están enfocadas a los procesos de Administración del Riesgo, Control y Gestión de la entidad y en el desempeño de sus cinco (5) roles como son: Valoración de riesgos, Evaluación Independiente, relación con entes externos, acompañamiento y asesoría y fomento de la cultura de Autocontrol.

Sistema de Control Interno  En el año 2008 uno de los logros más destacados corresponde al funcionamiento y operatividad del Comité de Control Interno, el cual venia atendiendo distintos temas y se logro encausar su direccionamiento al sistema de Control Interno de la entidad, logrando así monitoreo y toma de acción en el modelo MECI 1000:2005 y NTCGP 1000:2004 racionalizando su operatividad. Se realizo la revisión y actualización del Manual de Control Interno de la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá EMSERFUSA E. S. P, de acuerdo a lo establecido en la Norma Técnica de la Gestión Pública NTCGP 1000 versión 2009 e ISO 9001 versión 2008 y a los procedimientos establecidos en el proceso de Evaluación, Seguimiento y Mejora.

Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 El Modelo Estándar de Control Interno se compone de tres subsistemas, nueve componentes y veintinueve elementos que fueron desarrollados por la entidad y evaluado su cumplimiento con periodicidad anual por el Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP. El Estado General del Sistema de Control Interno se encuentra en un avance del 100%, desde su implementación en la entidad presenta mejoras evidentes y para el 2010 la doble certificación NTCGP 1000:2009 e ISO 9001:2008 (Certificados No. GP0092 y CO232340) ratifica el trabajo realizado al interior de la entidad. La evaluación de los funcionarios a través de los Acuerdos de Gestión (210-F-18) y el Formato evaluación de desempeño (210-F-19) permitió realizar un ejerció importante y un gran avance en lo que respecta a las competencias de los funcionarios. La Evolución del Modelo respecto del año 2008, en donde se obtuvo como resultado un incumplimiento medio correspondiente al 88,58%, avanzo en el año 2009 al nivel de cumplimiento con un porcentaje del 96.02% y finalmente a junio del año 2010 logro el 100% de implementación. Para diciembre de 2010 el Modelo presento un avance del 99.91% en impacto y mantenimiento.


Evaluación del Sistema de Control Interno Contable El sistema de control Interno Contable ha sido evaluado para los años 2008, 2009 y 2010 de conformidad con lo establecido por la Contaduría General de la Nación, dando aplicación a los procedimientos que permitieron analizar las calificaciones reportadas tanto para el control interno contable en general como para cada una de las etapas y actividades que lo conforman. Los resultados obtenidos en el año 2008 corresponden a una calificación de 3.81 que lo ubican dentro del rango satisfactorio; para el año 2009 el resultado fue de 4.07 ubicándolo en el rango adecuado y para el año 2010 su calificación de 3.93 encontrándose nuevamente en el rango de satisfactorio.

Otros hechos destacados:  Se realizo el reporte del informe de verificación, recomendaciones y resultados sobre el cumplimiento de las normas en materia de derechos de autor sobre software para las vigencias 2008 – 2010, de conformidad con lo ordenado por las directivas presidenciales 01 de 1999, 02 de 2002 y la Circular No. 04 del 22 de Diciembre de 2006.  Se realizo el diseño y documentación del formato Cronograma de reportes a entes de control (120-F-12), a través del cual se identificaron por procesos los informes a rendir a las diferentes entidades de control y vigilancia del tal manera que se permita un mayor seguimiento y control en el reporte de esta información y los responsables al interior de la entidad. Se estableció el Programa de Auditorias de Gestión para cada vigencia (2008-2011), el cual se le dio cumplimiento al 100%, obteniendo como resultado acciones de mejora en todos los procesos de la entidad e implementación de las acciones correctivas y preventivas .

OFICINA DE CONTROL DISCIPLINARIO INTERNO La Oficina de Control Disciplinario Interno ha venido dando trámite a los procesos e investigaciones disciplinarias, conforme a la normatividad legal vigente. Por otra parte a desarrollado las siguientes actividades: Asesoría y acompañamiento permanente en materia disciplinaria y laboral a la Gerencia. control de legalidad sobre nombramientos, concursos y situaciones administrativas del personal vinculado en calidad de empleado público o trabajador oficial. Conceptuar sobre la legalidad de las convenciones colectivas suscritas por la empresa por solicitud de la Gerencia. Contestar todas las acciones administrativas de carácter laboral que se cursen en contra de la empresa. Efectuar las denuncias penales por defraudación de fluidos. Se lidero el proceso para la actualización y aprobación por parte del Ministerio de la Protección Social del Reglamento Interno de Trabajo de la entidad con el apoyo y acompañamiento de la División Administrativa


Informe de gestión Emserfusa  

Informe de gestión Emserfusa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you