Tendencias en la cooperación -ALOP

Page 7

1. Tendencias y perspectivas en países prioritarios

Este capítulo analizará la identificación de los países prioritarios de América Latina, por parte de las ONGs europeas. Analizaremos qué cambios han tenido lugar, especialmente en términos de la "eliminación progresiva" de países y regiones y cuáles son las perspectivas para la definición de los países prioritarios a corto plazo. 1.1 Tendencias en prioridades geográficas (1995-2004) Las ONGs europeas han apoyado a organizaciones contraparte virtualmente en todos los países (independientes) de América Latina y el Caribe durante la década pasada, con excepción de unos pocos estados del Caribe (más prósperos, como en el caso de las Islas Caimán). Incluso en países pequeños como Belice y San Vicente, hubo siempre al menos una agencia europea presente durante la última década. La tendencia general es que en los últimos diez años el número de países latinoamericanos en los que han sido apoyadas organizaciones ha permanecido en un nivel constante de 20 países (8 en América Central y 12 en Sur América). Únicamente en el Caribe una leve disminución fue visible de 10 a 8 países, después del retiro de algunas agencias de Barbados y Trinidad y Tobago a finales de los años 90. En América Central y América del Sur sin embargo, es claro que muchos cambios se han dado entre los países que han sido considerados prioritarios por las agencias europeas. Para hacer visibles estos cambios, los países prioritarios fueron evaluados teniendo en cuenta tres años de referencia: 1995, 2000 y 2004. La tabla 2 muestra los países latinoamericanos y del Caribe que fueron más apoyados por las 18 agencias europeas (seleccionadas para este estudio), durante estos tres años. Varias tendencias interesantes se pueden derivar de esta tabla. Ante todo, el inventario revela que 12 países se destacan como países preferidos por las agencias privadas europeas de ayuda. 3 Básicamente se refieren a cuatro países de América central (El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras), seis países de América del Sur (Perú, Bolivia, Colombia, Brasil, Chile y Ecuador) y dos del Caribe (Haití y Cuba). Otros países tales como Paraguay y México fueron apoyados en promedio únicamente por una minoría de las agencias seleccionadas (44 %). ¿Qué nos dice esto? Es claro que las ONGs europeas han sido más bien constantes en sus preferencias por países y que esta escogencia de prioridades es más bien pequeña. Parece que la mayoría de las agencias ya han estado reduciendo sus programas en algunos otros países a comienzos de los 90s, debido generalmente a las presiones para lograr mayor eficiencia. Únicamente agencias alemanas y Oxfam-GB siguen siendo activas en 20 o más países (ver tabla 1). Todas las otras han concentrado sus esfuerzos en estos 12 países. La tendencia a la concentración es incluso más explícita de lo que parece. En la tabla 2 se puede ver que cinco de estos supuestos países prioritarios, realmente se destacan ya que han 3

En la tabla 2 únicamente destacamos los países que han sido apoyados durante la década pasada, en promedio, al menos por la mitad de las agencies europeas seleccionadas.

6


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.