Política Ambiental y Social FUNDAP 141122

Page 1

Política General SostenibilidadAmbientalySocial

Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socioeconómicos -FUNDAPQuetzaltenango, Guatemala C. A.

Aprobado por: Asamblea General y Junta Directiva

Fecha de Aprobación: 14 de julio 2020

Aplicable: FUNDAP y Filiales

en actividades de la Fundación 12 4.2 Inclusión de una transversal de sensibilización ambiental y social en los eventos de Capacitación – Formación y Asistencia Técnica 15 4.3 Supervisión y monitoreo de Actividades Productivas:..........................................................15 4.4 Supervisión y monitoreo de actividades de Capacitación / Asistencia Técnica: 15 4.5 Evaluaciones de proyectos ejecutados

Sistema de planificación, monitoreo y evaluación PME institucional...................................16 V. FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN 16 5.1 Objetivo del programa de capacitación ambiental, social y de salud y seguridad ocupacional 17 5.2 Programa de capacitación / formación en aspectos de sostenibilidad ambiental y social y de salud y seguridad ocupacional 17 5.3 Desarrollo de un sistema de sensibilización, concientización y socialización con materiales pertinentes

CONTENIDO
0 I. PROPÓSITO DE LA POLÍTICA.....................................................................................................2 II. COMPROMISOS DE LA FUNDACIÓN.........................................................................................3 III. AREAS ESPECÍFICAS DE ATENCIÓN, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LA FUNDACIÓN EN EL SEGUIMIENTO AMBIENTAL Y SOCIAL 4 3.1 Concientización, sensibilización y educación ambiental..........................................................4 3.2 Uso eficiente de los Recursos....................................................................................................5 3.3. Mitigación 5 3.4. Protección de la Biodiversidad, servicios eco sistémicos y zonas protegidas ........................7 3.5 Búsqueda de resultados efectivos en las diferentes acciones..................................................7 3.6 Aspectos sociales, laborales, de salud y seguridad 9 3.7 Fomento de Buenas Prácticas..................................................................................................9 IV. EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES EN UN MARCO DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL .........................................................................................................................10 4.1 Incluir Ejes Transversales ambientales
...................................................................................16 4.6
......................................................................................................................................18 VI. ACCIONES CONCRETAS EN LA OPERACIÓN DE LA FUNDACIÓN Y SUS FILIALES ...................18 6.1 Consumo responsable 18

Reducir 18

Consumo de agua ...........................................................................................................................18

Consumo de papel 19

Consumo de energía eléctrica 19

1
Consumo de combustible...............................................................................................................19 6.2 Reutilizar 20 6.3 Reciclar.....................................................................................................................................20 VII. Glosario 21

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL DE LA FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE PROGRAMAS SOCIOECONÓMICOS FUNDAP

I. PROPÓSITO DE LA POLÍTICA

El propósito de esta Política de Sostenibilidad Ambiental y Social es dar a conocer el compromiso de la Fundación y sus Filiales con el Desarrollo Sostenible, lo cual es parte esencial de su mandato y compromiso con los sectores de menos ingresos del país, tal como lo enuncia su misión institucional.

“Somos una Fundación Privada Voluntaria que busca promover el desarrollo de los sectores de menores ingresos de la República de Guatemala, especialmente de los habitantes del área rural de las regiones del altiplano central, nor y sur occidente del país, por medio de proyectos innovadores que evitando el paternalismo, garanticen una mejora consistente en la calidad de vida. Todo bajo un marco de desarrollo sostenible con absoluto respeto a la dignidad humana, cultura y tradiciones”.

La Política de Sostenibilidad Ambiental y Social se aplica a todas las actividades y operaciones que realiza y apoya FUNDAP a través de sus seis Programas (Educación, Salud, Agropecuario, Forestal Ambiental, Artesanía y Microcrédito), además de sus filiales, incluidos las operaciones de financiamiento y los servicios de capacitación y asistencia técnica.

La Fundación considera que la sostenibilidad ambiental y social de las actividades que apoya es fundamental para lograr resultados de desarrollo positivos. Delimitando los alcances de la presente política al actuar de los programas, proyectos y acciones de las filiales.

FUNDAP también considera que evitar, minimizar y gestionar los riesgos e impactos ambientales, es una práctica apropiada que puede contribuir a reducir los residuos, mejorar la rentabilidad de las actividades económicas y generar una buena disposición y beneficios en las comunidades donde se ejecutan los distintos proyectos.

La Política de Sostenibilidad Ambiental y Social, incluye básicamente los puntos siguientes:

• Compromisos de la Fundación

• Áreas específicas de atención

• Formación y Capacitación

2

• Ejecución y evaluación de actividades en un marco de sostenibilidad ambiental y social.

II. COMPROMISOS DE LA FUNDACIÓN

Las acciones previstas en la presente política, se rigen por la normativa establecida en la Política Marco de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales MARN Guatemala, en temas relacionados con la protección del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales, la política de Desarrollo Social y Población y la política Forestal, como regentes de todas las acciones desarrolladas por los distintos programas y proyectos de la Fundación y sus filiales, además de estar alineada a normas internacionales como las siguientes: ISO 14001 de Sistema de Gestión de medio ambiente; OHSAS 18001 Seguridad y Salud Ocupacional para cada empleado y empleador; ISO 31000 Sistema de Gestión de Riesgo.

La Fundación y sus Filiales se comprometen a promover y velar porque todas las acciones sean sostenibles desde el punto de vista ambiental y social. Buscando en todo momento minimizar la contaminación y maximizar la eficiencia de los recursos conforme a las normas indicadas en esta política.

Se busca que la presente política pueda implementarse en todos los ámbitos de actuación de la Fundación y sus filiales, tales como: las actividades operativas y administrativas institucionales, el actuar de sus colaboradores y el desenvolvimiento de los actores clave1 y usuarios.

Se implementarán ejes transversales en todos los programas, proyectos y acciones; dirigidos a informar, concientizar, desarrollar o fortalecer hábitos e implementar buenas prácticas, encaminados a lograr de forma progresiva y consistente la sostenibilidad ambiental y social.

Se propondrán actividades específicas que contribuyan o coadyuven a la sostenibilidad ambiental y social, y puedan servir de referente a nivel comunitario y/o regional; promoviendo en todo momento el empoderamiento y la autogestión a nivel local.

Para lograr la operativización de esta Política se establecerá un Comité Ambiental responsable de promover, documentar y monitorear las acciones implementadas por cada programa, unidad o filial. Dicho Comité dependerá del Comité de Coordinación y Administración de la Fundación y su rol fundamental será velar por el cumplimiento de la presente Política.

1 Se definen como Actores Clave a personas individuales o grupales que se constituyen en referentes o líderes en su comunidad. Ejemplo: Directores de Escuela, Promotores Voluntarios agropecuarios o de salud, Comités de Vigilancia Nutricional, etc.

3

Conocimiento y Respeto de las normas internacionales y nacionales

Promoción de actividades con sostenibilidad ambiental y social

Implementación de Ejes tranversales en todos los proyectos y acciones

Empoderamiento

de colaboradores y actores clave

III. AREAS ESPECÍFICAS DE ATENCIÓN, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LA FUNDACIÓN EN EL SEGUIMIENTO AMBIENTAL Y SOCIAL

En este apartado se incluyen: las áreas específicas de atención en distintos aspectos, así como el punto relacionado al seguimiento que se realiza por parte de personal de la Fundación.

SENSIBILIZACIÓN

• Concientización del personal y beneficiarios de la problemática actual

• Empoderamiento del conocimiento

• Promover la toma de acciones ante la problemática

EDUCACIÓN AMBIENTAL

• Capacitación de colaboradores, beneficiarios y actores clave

• Transferencia de tecnología agrícola de adaptación

• Asistencia técnica ambiental a beneficiarios del sector agroforestal

USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS

• Promoción de buenas prácticas en actividades administrativas y operativas de la fundación

• Promoción de buenas prácticas en proyectos agrícolas, empresariales y de manufactura ejecutados

• Promoción de uso eficiente de recursos en el ámbito familiar y comunitario

MITIGACIÓN

• Promoción de acciones y herramientas a implementar por beneficiarios de uso eficiente de recursos

• Asesoría especializada a beneficiarios del sector agropecuario y forestal para implementar medidas de mitigación

• Asistencia técnica personalizada para incrementar las medidas de mitigación adoptadas

3.1 Concientización, sensibilización y educación ambiental

PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

• Promoción de acciones orientadas a salvaguardar hábitats esenciales, proteger y mejorar los mismos.

• Fomento de la Soberanía y Seguridad Alimentaria y la Diversificación e incremento de la productividad

• Promoción del establecimiento de Planes de Manejo Forestal, Reforestaciones, Viveros Forestales para recuperación de la Biodiversidad

Una de las acciones específicas y fundamentales de la Fundación y sus Filiales, es el proceso de concientización, sensibilización y educación ambiental en diversos ámbitos y niveles en los que opera. Siendo el principal objetivo que colaboradores, actores clave, beneficiarios puedan empoderarse del conocimiento, asumir buenas prácticas y promoverlas en su entorno, idealmente con un efecto cascada.

4

Estas actividades se podrán desarrollar tanto de forma presencial, virtual o a distancia y a través de documentos que fomenten el auto aprendizaje.

Juega un papel fundamental para la acción el desarrollo de un buen sistema de comunicación que pueda desarrollar material efectivo y mensajes realistas que promuevan la comprensión del tema y la adquisición de hábitos y actitudes amigables con el ambiente.

3.2 Uso eficiente de los Recursos

FUNDAP promueve buenas prácticas en sus actividades ordinarias de orden administrativo y operativo tanto a nivel de oficinas como de campo, buscando en todas ellas el compromiso individual de cada colaborador y el trabajo conjunto, buscando el objetivo del uso eficiente de los recursos y la prevención de la contaminación.

En la ejecución de los proyectos se fomentan buenas prácticas tanto agrícolas, de manufactura, empresariales y sanitarias por medio de estrategias definidas, para lograr la eficiencia en el uso de recursos a fin de minimizar los residuos y la contaminación. Las buenas prácticas están incluidas en los planes de capacitación y asistencia técnica de cada uno de los programas, tanto a lo interno como en las comunidades atendidas y se busca como resultado una mayor eficiencia, rentabilidad e idealmente la sostenibilidad. Se han diseñado manuales o cartillas de estas prácticas, los cuales son distribuidos a los beneficiarios atendidos acompañándolos con procesos de sensibilización y capacitación.2

3.3. Mitigación

Para la Fundación y sus Filiales, es muy importante considerar aspectos relacionados con la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, esto como parte de sus actividades de capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología en la región atendida.

Mediante la sensibilización, concientización, capacitación y asistencia técnica que se desarrollan en los proyectos y programas, se proporciona información, herramientas y asesoría relacionada con el tema, apoyando a los usuarios, especialmente productores y propietarios de micro y pequeños negocios para que sus prácticas cotidianas sean amigables con el ambiente y se procure el uso eficiente de los recursos.

Las medidas de mitigación se promueven en todos los programas y líneas de acción, pero con especial énfasis en el sector agropecuario, el cual tiene una incidencia directa en el tema.

2 Al final, se incluyen como referencia algunas de las carátulas de documentos editados para este propósito.

5

Medidas de mitigación que se fomentan en el sector Agropecuario:

• Mejorar la gestión de animales rumiantes y prácticas de manejo de

• Estiércol para la reducción de emisiones de Metano (CH4).

• Recuperación de pastos degradados con pasturas mejoradas para evitar la pérdida de Carbono almacenado en el suelo

• Reducir el uso de energía de combustibles fósiles en diversos sectores: Transporte, industria, construcción, etc.

• Sistemas de motores eléctricos eficientes: Para reducir el consumo de combustibles fósiles.

• Uso de Energías Renovables: Para reducir el consumo de combustibles fósiles (producción de bioenergía, energía solar, eólica, hidro energía especialmente de pequeña escala, geotérmica, etc.).

• Manejo forestal sostenible: Utilizar los recursos forestales de manera técnica y legal, priorizando las áreas de conservación de bosques nativos, para evitar la pérdida de cobertura forestal por deforestación y degradación.

• Reducción de la deforestación, mediante el uso de estufas ahorradoras de leña en los hogares.

Medidas de adaptación que se fomentan en el sector Agricultura:

• Agroecología: Agricultura que considera el bienestar de los ecosistemas, utiliza buenas prácticas agrícolas.

• Agroforestería: Agricultura en combinación sinérgica con siembra de árboles que trae beneficios para los cultivos y reduce su vulnerabilidad.

• Manejo integrado de plagas y enfermedades (MIPE): Manejo ecológico de plagas y enfermedades sin uso de químicos. Ayuda a no formar resistencia en las plagas y enfermedades y no contaminar los productos.

• Reservorios de agua: Infraestructura para almacenamiento de agua que permite disponer de ella en caso de sequías.

• Reforestación: Plantación de árboles en zonas degradadas para recuperar ecosistemas, capturar Carbono y reducir la vulnerabilidad, por ejemplo, ante deslizamientos de terreno ocasionados por lluvias.

• Conservación de recursos genéticos: Conservación de la biodiversidad que permite incrementar la capacidad de adaptación de los cultivos en caso de incidencia de factores climáticos.

6

3.4. Protección de la Biodiversidad, servicios eco sistémicos y zonas protegidas

FUNDAP está comprometida con la protección, conservación, gestión y uso sostenible de la biodiversidad, los recursos naturales y los servicios ecosistémicos.3 Mantener los ecosistemas sanos es la mejor forma de garantizar que la agricultura sea productiva y los alimentos no solamente inocuos, sino también nutritivos. Esta actividad específica está a cargo de los programas agrícola y ambiental ya que corresponde a su naturaleza y el fomento de estas prácticas.

• Busca asegurar que sus actividades incluyan medidas para salvaguardar hábitats esenciales y, cuando sea posible, proteger y mejorar los hábitats naturales, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que estos apoyan.

• Muestra de las acciones concretas en este tema, son las actividades que desarrollan los Programas Agropecuario y Ambiental. El Agropecuario se orienta al “fomento de la soberanía y seguridad alimentaria y la diversificación e incremento de la productividad”. Así mismo apoya a pequeños productores, con organización formal e informal, en temas de organización social, capacitación, asistencia técnica, comercialización y transferencia de tecnología apropiadas, siempre aplicando técnicas amigables con el ambiente.

• El Programa Forestal Ambiental se enfoca en actividades relacionadas con la sensibilización y educación ambiental, especialmente en escuelas de nivel primario, básico y diversificado y a nivel comunitario por medio de las organizaciones locales especializadas en el tema del medio ambiente. Por otra parte, apoya la realización de planes de manejo forestal, reforestaciones y el establecimiento de viveros forestales, con lo cual se recupera la biodiversidad en los distintos bosques de las comunidades que se apoyan.

3.5 Búsqueda de resultados efectivos en las diferentes acciones

• Se persigue mejorar la calidad de vida de la población mediante el manejo de bosques, repoblación forestal, saneamiento ambiental básico, organización social, sensibilización y educación ambiental. Los planes de manejo forestal que desarrolla el Programa Medio Ambiental, tendrán impactos ambientales altamente positivos, en las comunidades que han sido atendidas.

• Establecimiento de viveros con especiesforestales yagroforestales de uso múltiple, frutales, medicinales o tintóreas, que producen plántulas, parte de las cuales sirven para la ejecución de los planes de manejo forestal, de esta forma se logra que las personas puedan acceder más fácilmente a los beneficios de los programas de

3

“Los servicios ecosistémicos son la multitud de beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad. La biodiversidad es la diversidad existente entre los organismos vivos, que es esencial para la función de los ecosistemas y para que estos presten sus servicios”. Página de referencia: http://www.fao.org/ecosystem services biodiversity/es/

7

incentivos forestales PINPEP, PINFOR y PROBOSQUE.4 Producción de especies frutales como el aguacate. Producción de una variedad de café resistente a la roya (ANACAFÉ 14). Producción de especies medicinales y tintóreas.

• Se garantiza que en todas las comunidades que se atienden se produzcan bienes y servicios ambientales en el corto, mediano y largo plazos, y a la vez coadyuvando en la prevención y reducción de desastres naturales y la degradación ambiental, mediante la protección de varias microcuencas.

• Fortalecimiento de organizaciones sociales mediante el apoyo a sus actividades ecoturísticas para lograr su sostenibilidad ambiental, las cuales no eran consideradas como opción productiva a pesar de las características en cuanto a recursos naturales renovables y paisajísticos disponibles.

• En la parte artesanal, la producción de textiles, utilizando tintes naturales, como medio de protección al medio ambiente.

• Impulso de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs), mediante las cuales se promueve siempre, el uso de agricultura orgánica o permacultura y el Manejo Integrado de Plagas (MIP), lo cual reduce el uso excesivo de productos químicos en la producción agropecuaria.

• La elaboración de abonos y pesticidas orgánicos es una de las actividades que también se realizan con los grupos de beneficiarios en todas las comunidades atendidas, lo cual conlleva también a la mejora de la rentabilidad de la producción.

• Asimismo, se contempla la formación y el fomento de las prácticas de manejo y conservación de suelos, lo cual conlleva a la reducción de las pérdidas de suelo y la protección de las microcuencas donde se ubican estas comunidades.

• Productores y propietarios de micro y pequeñas empresas conocen y adoptan prácticas amigables con el ambiente.

• Centros Educativos que apoya la Fundación, adoptan medidas sanitarias en beneficio de la comunidad educativa y promueven campañas de concientización y educación ambiental.

• Agentes de Salud formados por FUNDAP asumen una responsabilidad de concientización y acompañamiento a las familias para el desarrollo o fortalecimiento de hábitos, tanto de higiene como de respeto al ambiente.

4 PINPEP, es el programa de Incentivos Forestales para poseedores de pequeñas extensiones de tierra de vocación forestal o agroforestal, el cual está dirigido a personas que poseen terrenos menores a 15 Hectáreas, otorgándoles un incentivo por la siembra de árboles o dar manejo a los bosques naturales.

PINFOR (Programa de Incentivos Forestales). Los incentivos son un pago en efectivo, que el Estado otorga al propietario de tierras de vocación forestal, por ejecutar proyectos de reforestación o manejo de bosques naturales.

Ley PROBOSQUES (antes PINFOR), el Instituto Nacional de Bosques (INAB), tiene como objetivo promover y fomentar el desarrollo forestal del país mediante el manejo sostenible de los bosques, reducir la deforestación de tierras de vocación forestal, promover la reforestación de áreas forestales actualmente sin bosque, e incrementar su productividad.

8

• Niños y jóvenes formados en los diferentes programas y proyectos de FUNDAP son promotores de prácticas amigables con el ambiente.

3.6 Aspectos sociales, laborales, de salud y seguridad

FUNDAP fomenta que tanto los beneficiarios y colaboradores lleven a cabo acciones encaminadas al respeto y promoción de los derechos humanos en un marco de desarrollo con dignidad y respeto al entorno, de acuerdo a lo que establece en el Referente ideológico, el Código de Conducta y el Reglamento de Seguridad Ocupacional establecidos.5

• Consultas relacionadas con los riesgos e impactos sociales y con la categoría del riesgo social y ambiental de los proyectos que gestionan y que se ejecutarán

• Buenas relaciones y prácticas laborales, con aquellas personas que los beneficiarios contraten para su actividad, según lo que norman las instituciones internacionales y nacionales de trabajo.

• Facilitar las buenas condiciones de trabajo y prácticas y estándares de salud y seguridad ocupacional en línea con las normas incluidas en los manuales de salud y seguridad ocupacional a nivel nacional (trabajo y condiciones laborales) y el reglamento específico que tiene la Fundación. Ejemplo: Uso de equipo de protección en las labores agrícolas.

• Fomento de la equidad de oportunidades e inclusión para grupos vulnerables.

• Conservación del patrimonio cultural de las comunidades y del país en general.

• Para asegurar el bienestar social, laboral y de salud y seguridad de sus colaboradores, FUNDAP se rige por las normas establecidas en el “Manual de Salud y Seguridad Ocupacional, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, además tiene establecido un Referente Ideológico en el cual se hace referencia sobre la axiología que guía todas las acciones. Se difunden las actividades y se proporciona atención rigurosa a la salud y a las normas de higiene y seguridad en el trabajo a nivel institucional.

3.7 Fomento de Buenas Prácticas

De acuerdo a la naturaleza de los beneficiarios y sus necesidades se impulsará la implementación de Buenas Prácticas Sanitarias, Agrícolas, de Manufactura, Empresariales y de Seguridad Ocupacional.

Se incentivará el conocimiento apropiación y empoderamiento de las mismas como un factor indispensable en el desarrollo de actividades cotidianas.

5 El actuar de los colaboradores de FUNDAP se rige en base a lo reglamentado en el Referente Ideológico, Código de Conducta y Reglamento de Salud y Seguridad ocupacional.

9

Áreas específicas de atención

Sensibilización y Educación Ambiental

Uso eficiente de los Recursos Mitigación

Protección de la Biodiversidad, servicios eco sistémicos y zonas protegidas

Resultados de las acciones Agropecuarias y Ambiental

Aspectos sociales, laborales y de salud y seguridad

Fomento de Buenas Prácticas

IV. EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES EN UN MARCO DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL

Los principales productos y servicios financieros y no financieros que ofrece la Fundación se agrupan básicamente en 3 aspectos esenciales:

• Crédito

• Formación / capacitación

• Asistencia técnica y asesoría

10

En el caso de los Créditos, estos se materializan esencialmente para financiar a micro, pequeñas y medianas empresas, actividades agropecuarias y para infraestructura familiar, así mismo para financiar emprendimientos de mujeres a través de la metodología de Bancos Comunales.

La formación y capacitación acompañan a los créditos y se implementan en diversos ámbitos y con diferentes sectores de la población, teniendo como denominador común, el desarrollo y fortalecimiento de habilidades para la vida, el trabajo y la convivencia.

La asistencia técnica y la asesoría buscan el desarrollo del potencial de cada beneficiario tanto de forma individual como colectiva, para que alcancen su desarrollo pleno, el de su familia y el de su entorno, convirtiéndose en gestores de su propio desarrollo.

Los servicios y productos que presta la Fundación se agrupan en programas temáticos que a su vez cuentan con proyectos específicos que responden a las necesidades de la población a través de objetivos técnicos, geográficos o sociales. Independientemente de su naturaleza o tamaño, todos los proyectos contarán con transversales que fomentan la sostenibilidad social y ambiental:

• Sensibilización y concientización ambiental y social

• Apoyo y acompañamiento para el desarrollo o fortalecimiento de hábitos personales y familiares (de higiene personal, del hogar y respeto ambiental)

• Implementación de Buenas Prácticas sanitarias, agrícolas, de manufactura, empresariales y de seguridad ocupacional.

11

Sensibilización y concientización de sostenibilidad ambiental y social

Reconocimiento del entorno y la responsabilidad individual ante el cuido, mantenimiento y protección del ambiente.

Adecuada utilización de los recursos, especialmente el agua y el bosque

Implementación y Práctica de las "R s" (Reducción, Reutilización, Reciclaje)

Adecuada disposición de desechos.

Formación y

acompañamiento

para la adquisición de hábitos

Habitos de Higiene Personal Hábitos de higiene del hogar Hábitos de higiene comunitaria Acceso a agua potable Consumo de agua potable o tratada Letrinización Disminución de consumo de leña

Fomento de Buenas Prácticas

Buenas Prácticas Sanitarias Buenas Prácticas Agrícolas Buenas Prácticas de Manufactura Buenas Prácticas Empresariales Higiene y seguridad ocuapcional "Amigables con el ambiente"

Para lograr la coherencia y consistencia en la ejecución de las diferentes actividades se ha previsto lo siguiente:

4.1 Incluir Ejes Transversales ambientales en actividades de la Fundación

Recursos naturales renovables

El suelo (la fertilidad):

Todos los programas que trabajan proyectos agrícolas y forestales, deben incluir dentro de sus objetivos estratégicos, obligadamente el componente de conservación de suelos.

Todos los programas que trabajan proyectos agrícolas y forestales deberán impulsar principalmente el uso y aplicación de insumos orgánicos, evitando en lo posible la utilización de insumos químicos, que puedan tener efectos negativos y contaminantes al suelo, a los recursos hídricos, flora y fauna acuáticas.

FUNDAP, a través de sus programas, promoverá el saneamiento ambiental básico, mediante proyectos de agua potable, letrinización y construcción de trampas de grasas, para el tratamiento de aguas grises.

12

Recursos forestales:

La Fundación promoverá anualmente jornadas de reforestación, que incluyan la participación de los colaboradores y el mantenimiento continuo de las plantaciones que se hayan establecido.

En el caso de proyectos de infraestructura impulsados por FUNDAP, que requieran la utilización de madera, la Fundación velará porque el origen de este material, provenga de licencias forestales y planes de manejo forestal, técnica y legalmente aprobados.

FUNDAP, a través de sus programas, promoverá el mejoramiento de la salud de las familias apoyadas, fomentando los hábitos de higiene personales, el saneamiento ambiental de los hogares, la reducción de gastos por el consumo de leña, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global y la reducción de la tasa de deforestación, mediante la realización de proyectos que permitan el ahorro del consumo de leña, para reducir la presión sobre los recursos forestales, tal como la construcción de estufas ahorradoras de leña, o mediante el uso de tecnologías alternativas y una adecuada disposición de desechos.

La Fundación promoverá entre sus colaboradores el respeto de la legislación existente en Guatemala y convenios internacionales firmados sobre la conservación de las especies protegidas y en peligro de extinción, de flora y fauna silvestres, tal como CITES (especialmente para orquídeas, bromelias y especies de fauna silvestre en general). Esto es aplicable tanto a los colaboradores, en lo personal, en lo familiar como en los grupos de beneficiarios atendidos.

Recursos Naturales No Renovables:

La Fundación no apoya la ejecución de proyectos relacionados con industrias extractivas, especialmente minería metálica, petróleo y otras.

Con relación a proyectos relacionados con industrias extractivas de minería no metálica, especialmente materiales de construcción como: piedra, arena, piedrín, grava, material selecto y otros, la Fundación velará por el cumplimiento de las normativas ambientales y licencias respectivas.

Uso y manejo adecuado de sustancias peligrosas, de acuerdo a protocolos preestablecidos, por ejemplo: pesticidas, en especial los envases vacíos de los mismos. Los colaboradores de FUNDAP, deberán velar por la apropiada disposición de los envases vacíos de pesticidas, manteniendo convenios con las empresas proveedoras de pesticidas.

13

Fomento

del Respeto Ambiental en las actividades productivas que apoya la Fundación

FUNDAP promoverá que los beneficiarios o clientes que atiende conozcan, respeten y asuman sus responsabilidades ambientales, ofreciendo sensibilización, capacitación y asesoría para que sus actividades productivas se ajusten a las normativas establecidas y puedan contribuir al cuidado del entorno y la salud y seguridad ocupacional de sus empleados.

Se seleccionará a los beneficiarios de crédito que garanticen la calidad de sus bienes y servicios desde una perspectiva ambiental y de responsabilidad con sus empleados y el entorno social en el que se desenvuelven.

Los criterios y condiciones de FUNDAP para el otorgamiento de crédito están establecidos en el Reglamento Interno del programa, mismas que van en concordancia con las estipulaciones de políticas ambientales y sociales establecidas por el Gobierno y requerimientos de la cooperación internacional y financistas que tienen relación con la Fundación.

Se velará porque tanto los colaboradores como los beneficiarios apliquen las acciones recomendadas contribuyendo a minimizar una cultura de descarte, promoviendo las Tres R´s:

Reusar o reutilizar Reciclar y Reparar o reconstruir.

14
Reciclar Reparar o reconstruir Reusar o reutilizar

4.2 Inclusión de una transversal de sensibilización ambiental y social en los eventos de Capacitación Formación y Asistencia Técnica

FUNDAP apoya a los beneficiarios con programas para el desarrollo de sus capacidades y con asistencia técnica o asesoría específica para la mejora de sus actividades sociales, de emprendimiento y productivas.

La asistencia técnica o asesoría puede ser personalizada y cubre áreas como: el desarrollo de prácticas eficientes y el apoyo para que los beneficiarios obtengan certificaciones de buenas prácticas a sus productos y/o procesos de producción.

En todos los casos se comprueba que las actividades de capacitación y de asistencia técnica sean coherentes con las actividades incluidas en esta política y con aspectos de normativa de la legislación del país y de buenas prácticas de medio ambiente, salud y seguridad.

Las diversas actividades que promueven a formación, capacitación o sensibilización deben incluir una transversal de concienciación del respeto ambiental y mostrar coherencia en el uso adecuado y racional de los recursos.

La concienciación y/o sensibilización se enfocará en lograr que todos los participantes puedan hacer un uso eficiente de los recursos, tener hábitos en el manejo de desechos, utilizando las Tres R´s y cuidado de que sus prácticas productivas no dañen el entorno.

4.3 Supervisión y monitoreo de Actividades Productivas:

FUNDAP a través de su personal técnico, realiza supervisiones a las actividades productivas de sus beneficiarios para observar su desarrollo y el cuidado en la gestión de riesgos ambientales y sociales, implementando actividades de monitoreo y acompañamiento con herramientas concretas de acuerdo al sistema de PME6 de la Fundación.

4.4 Supervisión y monitoreo de actividades de Capacitación / Asistencia Técnica:

Los Gerentes y Coordinadores de los distintos programas son los encargados de realizar la supervisión, tanto de las actividades de formación capacitación, como de las de asistencia técnica que desarrolla el personal técnico, con el objeto de verificar que las mismas sean pertinentes y de esta manera asegurar que el asesoramiento técnico que se ofrece a los beneficiarios es coherente con la presente Política de Sostenibilidad Ambiental y Social. 6 Sistema de Planificación, Monitoreo y Evaluación

15

4.5 Evaluaciones de proyectos ejecutados

Una práctica común en la Fundación es la evaluación de proyectos ejecutados, en ellas se ha incluido siempre aspectos relacionados con el impacto de las distintas acciones de los proyectos, incluyendo la percepción que los beneficiarios tienen en relación con los impactos positivos y negativos, incluyendo el impacto en el medio ambiente. El análisis correspondiente se incluye en el informe final de dichas evaluaciones, las cuales también incluyen las lecciones aprendidas en el diseño y ejecución de las actividades realizadas las cuales sirven de insumo para mejorar el desempeño.

4.6 Sistema de planificación, monitoreo y evaluación PME institucional

Está diseñado el sistema de PME institucional de FUNDAP, cuyo fin último es conocer en qué consiste el impacto social logrado por el trabajo de la institución a través de sus distintos Programas, así se realiza un proceso de Planificación, Monitoreo y Evaluación con perspectiva de impacto.

Si bien es cierto, cada uno de los programas de FUNDAP tiene definido y administra su propio sistema de PME, que responde a sus propias dinámicas y necesidades; el sistema que se propuso como institucional, focaliza su atención en el impacto, proponiendo dentro de los cambios generales dos que se alinean de forma directa con la presente política: Desarrollo de capital social y sostenibilidad ambiental.

El propósito fundamental de FUNDAP es dejar capacidades instaladas y contribuir de manera favorable al cambio de hábitos, a nivel de individuos y familias que participan en las actividades de sus Programas, lo cual, de forma indirecta, también estará contribuyendo a cambios en las comunidades y regiones.

V. FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

La herramienta educativa es clave para cumplir con la diseminación del conocimiento y además ejerce la función multiplicadora, y en este caso su objetivo principal será promover la conciencia ambiental, el conocimiento ecológico, actitudes y valores, y sobre todo el compromiso de llevar a la práctica los conocimientos con un enfoque de sostenibilidad.

“De acuerdo a la UNESCO”, los objetivos de la educación ambiental son los siguientes:

1. Toma de conciencia: concienciar a la gente de los problemas relacionados con el medio ambiente.

16

2. Conocimiento: ayudar a interesarse por el medio ambiente.

3. Actitudes: adquirir interés por elmedio ambiente yvoluntad para conservarlo.

4. Aptitudes: ayudar a adquirir aptitudes para resolver el problema.

5. Capacidad de evaluación: evaluar los programas de Educación Ambiental.

6. Participación: desarrollar el sentido de la responsabilidad para adoptar medidas adecuadas”. 7

5.1 Objetivo del programa de capacitación ambiental, social y de salud y seguridad ocupacional

Posicionar en todos los actores de la Fundación el componente ambiental, social y de salud y seguridad ocupacional8 dentro de las actividades cotidianas de la gestión institucional. En el marco de la presente política se hará especial énfasis los temas ambiental y social.

El programa de capacitación buscará el desarrollo o fortalecimiento de hábitos individuales y colectivos, mediante una estrategia de comunicación, de buenas prácticas ambientales y de un programa de educación y sensibilización ambiental con enfoque de sostenibilidad.

5.2 Programa de capacitación / formación en aspectos de sostenibilidad ambiental y social y de salud y seguridad ocupacional

Se desarrollarán diversos programas de capacitación dirigidos a diferentes segmentos de la población a los que atiende FUNDAP, adecuando metodologías y formación a la realidad y posibilidades de la población. Se priorizarán, colaboradores de FUNDAP y sus Filiales; actores clave de los diferentes programas y beneficiarios en general.

Todos los programas de capacitación contarán con un currículo y materiales pertinentes, buscando la apropiación del conocimiento y la aplicación de buenas prácticas de sostenibilidad ambiental, social, salud y seguridad ocupacional, abarcando tanto el ámbito individual como colectivo.

7 Escuela Superior de Administración Pública ESAP Programa de educación y sensibilización ambiental. Programa de Cultura Ambiental. Página 7. www.esap.edu.co/portal/index.php/Descargas/.../4 programa de cultura ambiental.pdf

8 La Fundación cuenta con un reglamento específico en el tema de Salud y Seguridad Ocupacional, existiendo mecanismos concretos de implementación, capacitación y evaluación. Aunque el tema de Salud y Seguridad Ocupacional se contempla de forma general en la presente política, el enfoque fundamental radica en los temas ambiental y social.

17

5.3 Desarrollo de un sistema de sensibilización, concientización y socialización con materiales pertinentes

FUNDAP se apoyará de sus equipos multidisciplinarios para desarrollar material pertinente y adecuado que contribuya a llevar con claridad los mensajes para incorporar buenas prácticas ambientales, sociales y de seguridad ocupacional tanto a nivel de colaboradores como actores clave y beneficiarios en general. Utilizando para el efecto, medios escritos, audiovisuales y tecnológicos para asegurar el acceso y la comprensión de la información.

VI. ACCIONES CONCRETAS EN LA OPERACIÓN DE LA FUNDACIÓN Y SUS FILIALES

La Fundación buscará que cada programa, unidad, proyecto, acción, de acuerdo a su naturaleza y sector de influencia pueda definir prácticas concretas de respeto ambiental, definiendo métricas que permitan establecer alcances y limitaciones. Entre algunas de esas prácticas se pueden mencionar:

6.1

Consumo responsable

Uno de los objetivos de la política medioambiental es conseguir disminuir la cantidad de residuos que son enviados a vertedero, debido al importante impacto que éstos generan al medio ambiental. Por ello, en todo momento la Fundación velará por un consumo responsable de los recursos, apoyándose en la regla de las 3R. Éstas son las siguientes:

Reducir

Para solucionar el problema del impacto ambiental habría que empezar por esta R. La Reducción puede realizarse a dos niveles: Reducción del consumo de bienes, llevando a cabo compras responsables, y Reducción de energía, ya que la generación de energía genera una gran cantidad de desechos.

Consumo de agua

a) El personal de la Fundación deberá ser consciente y responsable del consumo racional del recurso hídrico en sus actividades cotidianas, atendiendo las siguientes recomendaciones:

• Cerrar los grifos de agua al cepillarse los dientes, al lavar los trastes o enseres de cocina, al afeitarse y al lavarse las manos.

• Acortar el tiempo de uso de la ducha (por un minuto menos en la ducha se ahorra casi 20 litros de agua, además se ahorra energía si es una ducha eléctrica).

b) La Fundación impulsará el uso racional del agua para el lavado de vehículos, usando cualquiera de las siguientes dos opciones: hidro lavadoras ahorradoras de agua o un recipiente de agua y paños. En ningún caso se usarán mangueras, porque con ellas se desperdicia una gran cantidad de agua.

18

c) El departamento administrativo de cada programa, será responsable por el mantenimiento adecuado, del sistema de distribución interno de agua en las oficinas de la Fundación, procurando reparar cualquier fuga o grifos en mal estado, que provoquen desperdicios innecesarios.

Consumo de papel

La Fundación y sus Filiales velarán por un consumo responsable del papel y sus derivados en sus oficinas, para evitar la tala excesiva de árboles, atendiendo las siguientes recomendaciones:

• Minimizar el consumo de papel, sustituyéndolo siempre que sea posible por sistemas digitales (correos electrónicos, escáner, etc.).

• Utilizar ambas caras del papel, tanto al imprimir como para anotar en el mismo y tras su uso, llevarlo a la destructora de papel de la Fundación previo a enviarlo a una recicladora.

• Cuando sea indispensable imprimir documentos en borrador, deberá de utilizarse papel reciclado. Reutilizar sobres, etc.

• Deshacerse del correo postal innecesario.

Consumo de energía eléctrica

Se llevará a cabo un manejo responsable del consumo de energía eléctrica, atendiendo las siguientes recomendaciones:

a) Al retirarse de las oficinas dejar apagadas las computadoras, no dejarlas nunca hibernando. Así mismo, dejar desconectados los aparatos eléctricos que no se utilizarán, hasta el día siguiente.

b) Al salir de la oficina por un tiempo prolongado, dejar apagadas las luces, y aparatos eléctricos.

c) Se deben cambiar todas las bombillas tradicionales por luces ahorradoras de energía eléctrica.

d) En la medida de lo posible, sustituir el sistema de calentamiento de agua por medio de electricidad, por un sistema alterno o solar, esto aplicado a las oficinas de la Fundación, así como a las viviendas de los colaboradores.

Consumo de combustible

Los trabajadores realizarán una conducción eficiente para reducir el consumo de carburante a la vez que reducir la contaminación ambiental.

19

6.2 Reutilizar

La segunda erre más importante. Consiste en utilizar objetos que no tengan un único uso, así como reutilizar un objeto para darle una nueva vida.

a) Siempre que sea posible, se reutilizarán los residuos generados en las instalaciones.

• Los residuos orgánicos y/o excrementos de los animales se aprovecharán para generar abono orgánico o gas.

• Las botellas de vidrio y plástico podrán ser enviadas a recicladoras.

• El papel cartón podrán ser reutilizados para crear juegos para los niños, crear cajones o puede donarse a personas que se dedican a la recolección y venta de esos insumos.

b) Se evitará siempre que sea posible, utilizar objetos de un solo uso:

• Para evitar el efecto negativo del uso de bolsas plásticas al ambiente, los colaboradores de la Fundación para realizar sus compras de alimentos, deberán usar bolsas de materiales reutilizables, elaborados de tela y fibras naturales o sintéticas. Reducir la acumulación de empaques o envoltorios vacíos que generen basura que sean difíciles de reciclar.

• Se prohíbe en la Fundación, el uso de materiales que generan un alto índice de contaminación en envases para alimentos, como el duroport.

• El personal de la Fundación deberá de evitar en lo posible, el consumo de agua embotellada en envases plásticos, para reducir la generación de residuos por la acumulación de envases vacíos. Se recomienda utilizar un contenedor para llenarlo con el agua que se va a consumir.

• En las oficinas deberá haber depósitos de basura específicos para: papel, plástico y materia orgánica.

6.3 Reciclar

Es la más popular por el tipo de consumo actual, de usar y tirar. Es el proceso de separar los residuos con la finalidad de que sirvan como materia prima para volver a fabricar otros productos. Ésta ha de ser la última opción. Se llevarán a cabo las siguientes acciones:

a) Contar en todas las oficinas con recipientes que permitan depositar los residuos sólidos urbanos separadamente de acuerdo a su clasificación, ya sea plástico, papel y residuos orgánicos, que sea posible reciclar y la disposición final de los desechos.

b) Bajo la responsabilidad de los departamentos administrativos de la Fundación, separar los cartuchos de tinta y envases de tóner utilizados en las impresoras y fotocopiadoras, para enviarlos a un lugar previamente concertado con los proveedores.

c) Los departamentos administrativos de la Fundación velarán porque los residuos tecnológicos tales como: CPU´s, teclados, monitores, plantas telefónicas, teléfonos fijos y celulares, televisores, hornos microondas, dispensadores de agua,

20

refrigeradoras, impresoras, fotocopiadoras y otros, sean enviados a un lugar previamente concertado con los proveedores o con empresas especializadas en recolección de este tipo de residuos.

d) En el caso particular del cambio de los acumuladores de vehículos de la Fundación, los departamentos administrativos de la misma, deberán negociar los mejores precios de compra o ventajas, con los proveedores que faciliten la recolección de los acumuladores usados para su reciclaje.

e) En el caso de las llantas o neumáticos usados, las administraciones de los programas deberán identificar y negociar con las personas o entidades que puedan hacer un uso alternativo de éstas, a efecto de facilitar su disposición final.

VII. Glosario

Adaptación al cambio climático:

Proceso a largo plazo, continuo e integrado, encaminado a reducir la vulnerabilidad actual y futura al cambio climático.

Cambio climático:

Se define como la variación en el estado del sistema climático terrestre, formado por la atmósfera, la hidrósfera, la criosfera, la litósfera y la biósfera, que perdura durante periodos de tiempo suficientemente largos (décadas o más tiempo) hasta alcanzar un nuevo equilibrio. Las frases que corresponden al término son:

• Calentamiento global

• Gases Invernadero

• Consecuencias ambientales del cambio climático

• Consecuencias sociales del cambio climático

• Alternativas de solución para enfrentar el cambio climático

• Decisiones y medidas para mitigar el cambio Climático

• Estrategias a nivel de sectores económicos

• Eficiencia energética y uso de energías renovables

• Mercado de emisiones de carbono

• Las nuevas alternativas energéticas.

Desarrollo Sostenible:

Las expresiones Desarrollo Sostenible, Desarrollo Sustentable y Desarrollo Perdurable se aplican al principio organizador para alcanzar los objetivos de desarrollo humano y al mismo tiempo sostener la capacidad de los sistemas naturales de proporcionar los recursos naturales y los servicios del ecosistema en

21

función de los cuales dependen la economía y la sociedad. El resultado deseado es una situación de sociedad donde las condiciones de vida y los recursos se utilizan para continuar satisfaciendo las necesidades humanas sin socavar la integridad y la estabilidad del sistema natural.

Enfoques del desarrollo sostenible

• Económico (herramientas para alcanzar el DS)

• Ecológico y/ ambiental (actuación en el tiempo, a largo plazo)

• Político-Social (cambios a darse en la sociedad)

Riesgos ambientales y sociales. Sistema:

El Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales –SARAS-. Constituye un conjunto de políticas, mecanismos, herramientas y procedimientos para una fácil y oportuna identificación, evaluación y administración de los riesgos ambientales y sociales generados por las actividades que se implementan, tanto de forma directa como indirecta.

Sostenibilidad:

Se refiere, por definición, a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social

• Finalidad del Desarrollo Sostenible

La posibilidad de conciliar el crecimiento económico para la población en general junto con la renovación de los recursos.

• Tipos de sostenibilidad:

22
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.