Issuu on Google+

Memoria 2013


Unas líneas antes de saber que hemos hecho durante el 2013… Esta pequeña memoria que tenéis delante quiere ser un reconocimiento de los trabajadores que durante estos dos últimos años han invertido esfuerzos para salir adelante, como Institución que somos, de la crisis en la que habíamos caído. Si no fuera por ellos, alguna de nuestras persianas o proyectos tendrían que haber cerrado. Cerrar y dejar de ser un referente de barrio para las personas que lo pasan mal y que nuestra intervención puede hacer que recuperen las ganas de vivir era demasiado gordo. Es por este motivo que, hoy, cambiamos de forma jurídica para poder continuar el servicio a las personas. Nuestra sorpresa ha sido mayúscula cuando hemos ido encontrando ayudas económicas y solidaridades de formas muy variadas, que nos ayudan día a día a llevar a cabo los recursos que hoy ponemos al servicio de tanta gente. Sabemos que la crisis ha golpeado a muchas familias y a mucha gente, más allá de las fronteras de este barrio, pero constatamos con preocupación que los que ya eran pobres o vivían en condiciones de precariedad del todo evidentes, ahora aumentan sus necesidades primarias, empeoran en sus enfermedades, y entran en procesos de deterioro graves. Gracias a todas las personas, instituciones y empresas que nos han ayudado a salir adelante, hoy os presentamos unos números, esperando que sepáis leer lo que hay detrás: mucho consuelo, mucha compañía, mucha generosidad, muchas urgencias atendidas, mucha red humana en beneficio de los pequeños de este mundo. Y os damos las gracias.

Llum Delàs Directora


El Centro de D铆a es un centro de atenci贸n para personas mayores, con capacidad para 30 personas, que pueden pasar el d铆a (de 9 a 19 horas) en un ambiente confortable y con la atenci贸n necesaria para personas con un cierto grado de dependencia. El objetivo es evitar el aislamiento y la soledad.


Resultados del Centro de Día Núm. de usuarios atendidos en el Centro de Día durante el 2013: 41 Núm. de usuarios con plaza financiada por el ICASS: 27 Núm. de usuarios con plaza social (no pagan el coste real de la plaza): 14


Las actividades rehabilitadoras Fisioterapia, memoria, trabajos manuales, escuela de salud…


y las actividades lúdicas que se han hecho… Concierto de Coral, Fiesta de la Gent Gran, Sant Jordi, encuentros con niños y adolescentes, visita a museos, paseos culturales…


Se garantizan los servicios domiciliarios y personales necesarios para asegurar el mantenimiento y la mejora de la autonomĂ­a de la persona mayor y procurar, asĂ­, que puedan continuar viviendo en su domicilio en las mejores condiciones posibles.


Resultados de Ayuda en los Domicilios Núm. de usuarios atendidos por el proyecto el 2013: 121 Núm. de usuarios con cuota social (no pagan el coste real del servicio): 117 Núm. de horas de servicio durante el 2013: 6.092,5 horas Núm. de trabajadoras del proyecto: 5 auxiliares y 1 trabajadora social


Se garantiza una comida diaria en un espacio confortable y familiar donde pueden ir familias con niños, adecuado a las necesidades dietéticas y médicas de los usuarios. En caso de necesidad, el proyecto también se hace cargo de la cena, que los usuarios pueden llevarse en una fiambrera.


Resultados de Comidas en Familia Núm. de usuarios atendidos por el proyecto el 2013: 48 Núm. de comidas servidas durante 2013: 8.452


Se ofrece un espacio adecuado para que todas las personas que lo necesiten, puedan ducharse. Tambi茅n se les da jab贸n y toalla y, en caso de necesidad, tambi茅n pueden tener la ayuda de una profesional de la Asociaci贸n o de los Servicios Sociales del barrio.


Resultados de las Duchas Sociales Núm. de usuarios atendidos por el proyecto el 2013: 88 Núm. de duchas durante el 2013: 1.271


Se da la posibilidad de poder comprar a precios muy económicos, ropa de calidad a aquellas personas del barrio que tienen pocos ingresos. Con el valor añadido de poder escoger la ropa según las necesidades, gustos, etc. También se ofrece un pequeño taller para arreglar las piezas de ropa a, precios muy asequibles.


Resultados de la Tienda Solidaria Núm. de piezas vendidas el 2013: 11.500

aproximadamente

Núm. de arreglos en el taller: 1.500 Un 75 % de los clientes de la Tienda, han sido personas en situación de fragilidad económica.


Para la mejora de la calidad de vida tanto de los usuarios de la Asociación como del resto de vecinos y vecinas del barrio. Con el trabajo coordinado con otras entidades y servicios del barrio, se proponen actividades lúdicas, culturales, terapéuticas y educativas que ayuden a todas las personas que viven y trabajan en el Casc Antic a implicarse en las transformaciones sociales y estructurales del territorio y a beneficiarse de ellas. A la vez, se da visibilidad a las problemáticas del entorno y se busca la mejor solución.


Resultados del Trabajo comunitario y  Voluntariado Social: • Proyectos coordinadors des de la Asociación: Radars en el Casc Antic y Escuela de Salud para las Peronas Mayores • Órganos donde participa la Asociación: - Consell de la Gent Gran del Districte - Consell de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera - Consell de Govern Acord ciutadà per una Barcelona Inclusiva (Aj. BCN) - FEATE - Taula de Gent Gran del Casc Antic - Coordinadora de comedores sociales de Barcelona - Federació Catalana del Voluntariat Social


En coordinaci贸n con otras entidades sociales y empresas privadas, se crean proyectos conjuntos que reporten tanto ingresos econ贸micos como disminuci贸n de gasto estructural y se da visibilidad a los proyectos.


Resultados de las Alianzas para el  Beneficio Mutuo •

Alianza con Natura Bissé: en beneficio del Centro de Día, campaña de recogida de alimentos

para los desayunos de los usuarios; en beneficio de la Tienda, recogida de ropa; para Natura Bissé, potenciando la responsabilidad social corporativa. •

Alianza con la Clínica Dental Dr. Ferragut: en beneficio de los usuarios de la Asociación con

pocos recursos económicos, implantes gratis para personas mayores; en beneficio de la Clínica Dental, responsabilidad social corporativa. •

Alianza con Laboraltex: en beneficio de la Tienda, venta de vestuario profesional; en beneficio

de Laboraltex, margen económico por pieza vendida. •

Alianza con la Escuela Sagrat Cor de Diputació: en beneficio de la Tienda, campaña

de recogida de juguetes nuevos; en beneficio de la Escuela, talleres de sensibilización en el ámbito de personas mayores para los alumnos. •

Alianza con la Escuela Cervantes y la Escuela LaSalle Comtal: en beneficio del Centro de Día,

soporte en las actividades diarias; en beneficio del proyecto Radars, captación de Radars Vecinales; en beneficio de las escuelas, talleres de sensibilización para los alumnos en el ámbito de personas mayores.


Resultados de Voluntariado y Trabajos  en Beneficio a la Comunidad Núm. de voluntarios durante 2013: 28 fijos y 49 puntuales Núm. de personas que han cumplido trabajos en beneficio a la comunidad durante el 2013: 123 personas.


y proyectos que están en camino…

La Lavandería Solidaria!

El Rebost del Roure: proyecto comunitario de lotes de alimentos


El equipo de profesionales Actualmente en la Asociación trabajan 23 personas


La financiación del 2013 Fuentes de ingresos

Donativos Socios Subvenciones públicas Subvenciones privadas Venta de servicios


La financiación del 2013 Finanzadores públicos:

Fundaciones privadas:


Empresas privadas:


Entidades sociales y escuelas:


¡¡¡Gracias!!!!


Memoria 2013