Revista Vacunar News Nº 56

Page 1

news

LA REVISTA DE LA FUNDACIÓN VACUNAR

#56 OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

2020

X SIMPOSIO FUNDACIÓN VACUNAR 2020 LAS VACUNAS EN PANDEMIA EVENTO DIGITAL

La importancia de la

El entrenamiento

durante la cuarentena

vacunación durante la pandemia


VACUNAR news 53_Layout 1 3/1/2020 13:47 Page 2

editorial staff Director Editorial: Dr. Mariano Díaz Coordinación Editorial: Dra. Romina Giglio Dra. Florencia Cahn Facundo Guevara Lynch

El año 2020 quedará muy presente en nosotros, debido a que transcurrió el 10º aniversario de nuestro Simposio de la Fundación Vacunar: “Las vacunas en Pandemia”, del 7 al 11 de sep embre, en formato virtual. Único evento cien fico exclusivo de vacunas en la Argen na.

Consultoría Editorial y Redacción: SOLO Comunicación So a Majluf

FACUNDO GUEVARA LYNCH

Diagramación: Facundo Guevara Lynch So a Majluf

Como es habitual, contamos con el auspicio de las más importantes asociaciones cien ficas: SADIP, Fundación Huésped, SLAMVI, AAMR, SADI, SAVE y la SAP.

Impresión: Gráfica Sánchez Puan 3564 - Caseros - Bs. As. Colaboraron en éste número: Dra. Florencia Cahn Dr. Pablo Bonvehí Dr. Ricardo Rü mann Prof. Nac. De Educación sica Lelio De Crocci Comercial: Facundo Guevara Lynch, fguevaralynch@fundacionvacunar.org.ar, 4544-2682 Legal: Besares 4693, CABA Tel: 4548-7900 int. 143 Email: vacunarnews@vacunar.com.ar VACUNAR News es propiedad de FUNDACION VACUNAR marca registrada. Registro de la propiedad intelectual Nº 5350168. Revista de distribución gratuita. La reproducción del contenido de esta publicación se hará solo con autorización de la dirección editorial y con mención de la fuente. Los contenidos de los avisos y de las notas son responsabilidad única de los anunciantes y de los autores respectivamente, quedando la dirección editorial y la FUNDACION VACUNAR exentos de toda responsabilidad por los mismos. La información brindada por los profesionales que colaboran con VACIUNAR NEWS no sustituyen la opinión del médico de cabecera, cuyo criterio debe ser considerado prioritario.

Este año la Dra. Silvia González Ayala fue la presidenta del Simposio, que como siempre contó con disertantes expertos en Vacunas e infectología. Además, recibimos el apoyo de los siguientes patrocinadores que nos acompañan año tras año, y son fundamentales para la realización de este evento: SANOFI PASTEUR, PFIZER, GSK, MSD, SEQIRUS y SINERGIUM BIOTECH. Para ellos, un muy cordial agradecimiento. En esta edición nº56, abordaremos temas de relevancia como: La importancia de la vacunación durante la pandemia, vacunas contra el COVID-19, vacunación contra la meningi s, y en la sección “Vida Sana” hablaremos del entrenamiento sico durante la cuarentena. Hoy queremos convocar a toda la población argen na a cumplir con sus esquemas de vacunación. En los vacunatorios se cumplen los protocolos de seguridad requeridos para minimizar las posibilidades de contagio del coronavirus SARS-Cov-2. Necesitamos volver a las coberturas necesarias e indicadas en el Calendario Nacional, tanto en niños como adultos.

sumario

#56

· 4 La importancia de la vacunación durante la pandemia

................................................................................ · 8 Vacunas contra el COVID-19: una emergencia en salud pública

www.fundacionvacunar.org.ar fundacionvacunar Fundvacunar fundacionvacunar

................................................................................ · 10 Espacio Fundación Vacunar ................................................................................ · 13 Vacunación An neumocócica en situaciones especiales ................................................................................ · 14 Conciencia Social: Camino a Jericó ................................................................................ · 16 Vida Sana: El entrenamiento durante la cuarentena ................................................................................ · 18 Espacio Vacunar ................................................................................

Vacunar News Nº56 / Año 16 octubre, noviembre, diciembre 2020

Diseño Gráfico: Analía Creo

Coordinador de Alianzas y Fundraising de la Fundación Vacunar.


salud

LA IMPORTANCIA DE

VACUNAR DURANTE LA PANDEMIA DRA. FLORENCIA CAHN MN. 114399 Subdirectora Médica Centro Médico Huésped www.cmhuesped.com Presidenta de la SAVE

Las vacunas son una herramienta fundamental para alcanzar y sostener la salud de toda la población, por lo tanto, las estrategias de vacunación deben mantenerse incluso durante la pandemia. La interrupción de la vacunación incrementa el riesgo de aumento o resurgimiento de enfermedades inmunoprevenibles.

4 ·

dades graves. Eso significa que cuando puedan volver a interactuar con otros niños, unos y otros estarán protegidos de otras enfermedades.

Aunque la pandemia de COVID-19 esté alterando nuestra vida co diana, las vacunas son esenciales, y es fundamental con nuar con las vacunas de calendario en todas las etapas de la vida.

Algunas vacunas requieren más de una dosis ya que de esa manera brindan una protección completa. Muchas de las vacunas pediátricas indicadas en el calendario, pueden aplicarse en simultáneo, lo cual reduce las visitas al vacunatorio, minimizando las salidas. El permiso para circular para la aplicación de vacunas está vigente, como el de cualquier otro control de salud.

Es importante que los niños y los bebés mantengan al día sus vacunas porque los protegen de las enferme-

Muchas vacunas necesitan dosis de refuerzo para que los an cuerpos persistan a lo largo del empo,

protegiendo al individuo mientras sea suscep ble de padecer la enfermedad. Entre las dosis de la serie primaria y la vacunación de refuerzo existe un intervalo mínimo, que es variable dependiendo de la vacuna. Por este mo vo, hay que respetar los períodos planteados en el Calendario Nacional de Vacunación, y en caso de dudas o atrasos, consultar con el pediatra o asis r al centro de vacunación para completar el esquema en los períodos que los profesionales recomienden. Es importante destacar que el empo en el cual omi mos o alteramos el calendario de vacunación, es un empo sin protección contra las enfermedades que son prevenibles.



Salud

Vacunas para COVID-19:

una emergencia en salud pública

Hasta la fecha se documentaron en todo el mundo más de 31 millones de casos de COVID-19 y el número de fallecidos se aproxima. Por este mo vo, el desarrollo de una vacuna segura y efec va para la prevención del SARS-2, agente productor de COVID-19, es una emergencia para la salud pública mundial.

DR. RICARDO RÜTTIMANN, MN 72566 Pediatra Infectólogo. Miembro del Comité Cien fico de la Fundación Vacunar

8 ·

La OMS menciona que más de 150 candidatos vacunales se encuentran en diferentes etapas de desarrollo y 10 de ellos ya están en una de las úl mas etapas de estudios clínicos, llamada fase 3. Desde un punto de vista didác co, me permito clasificar a estas líneas de desarrollo de los candidatos en 2 grandes grupos, las que siguen las plataformas de producción tradicionales y las que son novedosas, ya que no existen vacunas comercialmente disponibles que u licen estas plataformas tecnológicas.

Dentro del primer grupo, nos encontramos con las clásicas vacunas inac vadas con Betapropionolactona, las vivas atenuadas, las de subunidades recombinantes y las que u lizan vectores virales replica vos. En el segundo, se destacan las plataformas de ADN, las de ARN mensajero y las que u lizan vectores virales no replica vos. Dentro de este grupo se encuentra la vacuna desarrollada conjuntamente por el Ins tuto Jenner, la Universidad de Oxford y el laboratorio Astra-Zeneca, llamada coloquialmente ChAdOx y que, recientemente, nuestro país ha realizado un acuerdo de transferencia tecnológica que eventualmente permi rá, al igual que ocurrió con la pandemia de Influenza del 2009, acceder rápida y equita vamente a esta herramienta de prevención. La tecnología para desarrollarla es

conocida como vector viral no replica vo, es similar al candidato del laboratorio Janssen que ha anunciado el inicio de los estudios de fase 3 en Argen na para estas próximas semanas. Otras 2 vacunas candidatas se fabrican con una tecnología más tradicional de virus enteros inac vados, son desarrolladas por los laboratorios chinos Sinovac y Sinopharm y una de ellas está realizando la fase 3 con inves gadores de la Fundación Vacunar y la Fundación Huésped. Este po de vacunas siguen líneas de producción muy validadas que ya se u lizan con otras vacunas comercialmente disponibles como la de hepa s A o la de la polio inyectable (Salk). Las de ARN mensajero son las más novedosas, ya que no tenemos experiencia de vacunas comerciales con esta plataforma. Una de ellas,

producida por el laboratorio Pfizer, también inició recientemente el estudio clínico de fase 3 en nuestro país. Finalmente, los candidatos de subunidades proteicas que se producen con tecnología recombinante, que generalmente están asociadas a un adyuvante. Este po de tecnología también es muy u lizada en vacunas comerciales como la de HPV o hepa s B.

desarrollo, paso a paso, por uno más ágil, de rápido comienzo y de acciones en paralelo. En el caso de COVID-19 se aprovecharon varias plataformas que se habían desarrollado para otros coronavirus productores del SARS y el MERS, permi endo iniciar los estudios con los candidatos vacunales solamente 10 a 12 semanas después de iden ficar el genoma del SARS-2.

Debemos recordar que desarrollar una vacuna, como cualquier producto farmacéu co, es un proceso largo, caro y complejo. Ante una situación de emergencia como la actual, la OMS, a través de una coalición internacional no-gubernamental llamada CEPI (Coali on for Epidemic Prepardness), comandó desde el comienzo el desarrollo de las vacunas. Gracias a esta acción, permi ó cambiar el paradigma de

El conocimiento sobre esta enfermedad evoluciona con la velocidad de la pandemia. La comunicación responsable, el compar r las experiencias y la colaboración transparente y abierta, permi rá que los caminos a recorrer para prevenir y controlar esta enfermedad sean mucho más cortos y efec vos.

9 ·


VACUNAR news 53_Layout 1 3/1/2020 13:48 Page 11

El J uego y la comunicación

Nuestras

Las situaciones de juego en

FACUNDO G UEVARA LYNCH “Coordinador de Alianzas y Fundraising” de la Fundación Vacunar.

Personalmente considero este año como el comienzo de una etapa de aprendizaje, tanto internamente, como a nivel sociedad, país, mundo. Nos estamos desenvolviendo de una manera a la que no estábamos acostumbrados, explorando, pero accionando siempre para avanzar. Cumplimos este año nuestra primera década del “Simposio de la Fundación Vacunar”, y no estuvo exento a esta realidad. El “X SIMPOSIO FUNDACIÓN VACUNAR 2020”: las vacunas en Pandemia, se desarrolló por primera vez de manera virtual del 7 al 11 de sep embre. Desde el momento en que tomamos la decisión de seguir adelante con el único evento exclusivo de vacunas en Argen na, nos ocupamos de poder plasmar el mismo concepto y es lo de Simposio que veníamos realizando y creciendo año tras año. Cuando te proponés algo de manera enfocada y con el obje vo claro, acaba sucediendo lo que tanto pensaste y planificaste, en lo que tanto trabajaste.

Podemos asegurar que esta primera experiencia de modalidad virtual, fue todo un éxito, y quedamos posi vamente sorprendidos porque superamos nuestras expecta vas, que no eran pocas. Fueron 5 intensas y produc vas jornadas de dos horas, donde contamos con la presencia de los más pres giosos profesionales. Como siempre, la apertura estuvo a cargo del presidente de la Fundación Vacunar, el Dr. Mariano Díaz, y de la Presidenta honorífica del Simposio, la Dra. Silvia González Ayala. Sin ahondar en cada uno de los temas que se trataron, pero sí destacando a los profesionales de la salud que dieron su presente, y par ciparon, debemos nombrar y agradecerles por su aporte a la Dra. Silvia González Ayala, quien asumió el rol de presidenta honorífica del Simposio y disertó. Como coordinadores, a los/as doctores/as: Enrique Casanueva y Alejandra Marcos. A quienes par ciparon disertando en diversos temas: Dra. Gabriela Elbert, Dra. Hebe Vázquez, Dra. Silvia Neyro, Dr. Eduardo López, Dr. Daniel Stecher, Lic. Florencia

Cunzolo, Dra. Analía Rearte, Dr. Jorge Geffner y Dr. Norberto Giglio, como así también la presencia Internacional del doctor Marco Aurelio Sáfadi. Tanto esta décima edición del Simposio, como las anteriores y las futuras, no podrían llevarse a cabo sin el trabajo de un equipo de trabajo formidable que conformamos año tras año. Por tratarse de un evento de carácter cien fico, es nuestro Comité Cien fico quien se encarga de la estructura del contenido de temas a tratar. Son ellos los que le dan sen do a que suceda, y, para quienes trabajamos a su par, es un honor y un orgullo poder observarlos y aprender. Por eso es que les agradecemos el trabajo realizado a ellos: Dr. Pablo Bonvehí, Dr. Ricardo Rü mann, Dra. Florencia Cahn, Lic. Alejandra Silva, Farm. y Bioquím. Mirtha Valdeolmillos.

convierten en instrumentos de provocar y modificar di ferentes intercambios co El aprendizaje se inicia con la información que se ob dos. De esta forma, el niño o niña aprende a conocer el mundo que le rodea a observa, manipula, examina objetos y materiales, y es esta interacción la que le proporciona la información necesaria para la adquisición de conocimiento. El niño lo realiza inmerso en intercambios sociales con

ra Alej and ez d n á rn e H. F .A .B U l a stri ora Indu com.ar s. Diseñad ta a p info@tu m.ar patas.co www.tu

en las conversaciones infan

la que le proporciona el co nocimiento del mundo ex terior, sino también la rela ción que establece con las personas que le sirve de ayuda en la elaboración de ese conocimiento. El lenguaje es una repre sentación de la realidad. Las primeras palabras son pro ducto de intercambios co

El repertorio de habilidades

y necesidades del juego. La organización y desarrollo del juego dependerá de la distribución espacial y de los diferentes materiales que se dispongan.

se adaptará a las exigencias

(Fuentes Piaget y Vygotski)

sonas, pero su significado va evolucionando en la me dida que se usa en otros contextos. Los intercambios se originan

• Juegos de imitación.

otras personas, siendo la conversación, el vehículo más relevante de la interac ción. Es decir que no es la

en instrumentos necesarios

Ideas de J uegos p ara p otenciar la comunicación • Interpretar, contar cuentos y cantar canciones. • Lectura de labios. • Jugar al veoveo y a las adivinanzas. • Juego de la oca, ludo, juegos de cartas, etc. • Juego de las palabras encadenadas.

palabras de diferentes categorías). • La búsqueda del tesoro.

Este no ha sido un Simposio más, fue nuestra primera celebración bajo un formato nuevo. Tampoco ha sido un año más el que transitamos. ¡Salud para todos!

¡Muchas gracias! 10 ·

·


DR. PABLO BONVEHÍ MN 62.648 Direct ctor or Cie Cien fi n fico de Fundación Vacun unnar ar ar. Jefe de Infectologgía del Centro dee Ed Educación Médica e invves ga g ion gac iones es CEM C MIC. IC. Miembro de la Comi o sió siónn Naci cioonal de Inm ci Inmunizacioness (CoN CoNaIn aInn) Miembr bro de la Comisió sióón de Vac acunas dee la Sociedad ad Argen Arggen en na na de In Infectologí ogíaa (SAD (S I) Coordinador en laa So So edad Argen naa de Socied d Vacuno nolo log logía lo ogíaa y Epiddemi miiolo ol gía (SAVE AVE). ).

VACUNACIÓN ANTIMENINGOCÓCICA EN SITUACIONES ESPECIALES

Existen dis ntos microorganismos, como bacterias, virus y hongos que pueden provocar meningi s, que es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Una bacteria denominada Neisseria Meningi dis, más conocida como meningococo, es una de los tres agentes causales más importantes de meningi s bacteriana en todas las edades. Puede afectar a cualquier grupo etario, pero los más vulnerables son los niños, sobre todo los menores de dos años. El meningococo puede producir una enfermedad diseminada y/o meningi s que se caracteriza por presentar formas fulminantes, por esto la importancia de su prevención y es por este mo vo que la vacuna está incluida en el Calendario Nacional de Vacunas para los niños pequeños y para los adolescentes que, en muchas ocasiones, son portadores de esta bacteria y la transmiten.

desarrollar enfermedad grave y sus complicaciones. Estos grupos son los siguientes: Mayor riesgo de exposición: • Personal de laboratorio de microbiología. • Personal de fuerzas de seguridad. • Personas que viven en comunidades cerradas o semi-cerradas (por ejemplo: cárceles, escuelas pupilas, liceos, etc.). • Viajeros a áreas donde esta bacteria causa endemias o epidemias. • Situaciones de brote o epidemia. Mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave: • Niños que viven con VIH. • Asplenia (falta del bazo) anatómica o funcional. • Déficit de complemento. • Déficit de properdina.

Más allá de esto, hay personas de cualquier edad que, por dis ntos mo vos, enen mayor riesgo de exposición al meningococo o de

• Pacientes que reciben Soliris® (eculizumab) medicamento u lizado para tratar algunos problemas hematológicos.

En todos estos grupos se debe prevenir la enfermedad meningocócica a través de vacunas. En nuestro país se dispone de dos pos de vacuna contra meningococo, una que cubre los serogrupos ACWY y otra para el serogrupo B. Teniendo en cuenta la circulación predominante en Argen na de los serogrupos B y W, se deben indicar alguna de las vacunas tetravalentes conjugadas ACWY disponibles (Menactra® o Menveo® o Nimenrix ®) para cubrir el serogrupo W, ya que no hay vacuna solo para este grupo y la vacuna contra meningococo B (Bexsero®). En el caso exclusivo de los viajeros se deberá indicar la vacuna an meningocócica correspondiente al serogrupo predominante en el lugar de des no. Los esquemas de administración de ambas vacunas también dependen del grupo de riesgo y serán indicadas por el médico que haga la prescripción. 13 ·

13 ·


VACUNAR NEWS 56 PAG 14 - 15.pdf

1

30/9/20

10:45

FUNDACIÓN CAMINO A JERICÓ:

LA CALLE NO ES UN LUGAR PARA VIVIR

La f undación Camino a J ericó f ue creada en 2007 por miemb ros de la comunidad parroq uial de San Pedro y San Pab lo de Olivos , Dióces is de San Is idro, iniciado por el Padre J uan Pablo Contepomi. El objetivo de la f undación es ay udar a pers onas en s ituación de calle, acompañ á ndolos para b us car s u recuperación, promoción y reins erción f amiliar y s ocial, f acilitá ndoles la alimentación adecuada, vestimenta y acompañamiento personal, terapéutico y de s alud. En Camino a J ericó s e los recib e, es cuch a con mis ericordia, cariño y confianza ya que Camino a J ericó as pira a g enerar, des arrollar y f omentar un clima de verdadero amor y res peto con las pers onas en es tado de vulnerab ilidad, s iendo prioridad los má s pob res y ab andonados , para log rar el f ortalecimiento de s u protag onis mo vital, q ue les permita una vida dig na. La f undación es un conj unto anónimo de corazones solidarios y generosos 1 4 ·

que VEN Y AMAN, buscando continuamente la f orma de ay udarlos y promoverlos .

La Fundación b us ca promover la recuperación de la dig nidad de las pers onas en es tado de ab andono des de tres pos adas : 1 . El h og ar Cura Broch ero (Malaver 1745, Olivos). Por la mañana voluntarios con corazones abiertos, reciben, cobijan y escuchan alrededor de 100 personas, a quienes se les da productos de higiene personal y la posibilidad de ducharse. Se les provee toallas, champú, maquinitas de afeitar, desodorante, jabón para lavar su ropa, etc. También desayunan, lavan su ropa y se les da ropa en buen estado. Incluso se los ayuda en la realización de trámites (documentos, jubilaciones, asignaciones).

A la tarde se reciben 20 hombres mayores de 18 años, que viven en el hogar por un periodo de tres meses (mientras buscan reinsertarse laboralmente). Se les da merienda, cena y desayuno.

NUESTRAS NECESIDADES SON:

2. Pos ada Loy ola de convalecientes (Alsina 2311, Florida).

• Recurs o h umano ( voluntarios ) .

Para personas adultas en situación de calle en un periodo de recuperación de operaciones, tratamientos y enfermedades no crónicas.

• Elementos de h ig iene pers onal (cepillos de dientes, dentífrico, des odorante, polvo pé dico, j ab ón de tocador, ch ampú , toallas ) .

3 . Pos ada Taller San J os é (Bulnes 2665, Boulogne).

• Todo tipo de alimentos (perecedero y no perecederos ) .

Un taller de carpintería en donde se restauran muebles donados. Las personas obtienen un trabajo como sustento y vínculo con los demás.

• Económicos ( donaciones de dinero) .

• Productos de limpieza.

Nuestras redes de contacto.

Tel: 01 1 - 4 7 9 5 51 09 . 01 1 - 4 7 9 5- 664 6. 1 5 ·


ac vidad sica antes de la pandemia, se dio cuenta de la importancia de hacer algo, aquellos “ empos muertos” que se usaban generalmente para traslados, reuniones sociales de repente fueron oportunidades para incorporar algún po de ac vidad. Descarga de tensiones, ocupar el empo, aumento de peso, insomnio, fueron las causas de mayor consulta. Aquí ambos mundos se cruzaron y tomaron un camino paralelo. Cuando se habilitaron las salidas recrea vas, salimos en masa a las calles.

LELIO DE CROCCI Profesor Nacional de Educación Física

Las bicicleterías comenzaron a agotar sus stocks. Se ven bicicletas úl mo modelo, y aquellas bicicletas viejas oxidadas que van rechinando con cada pedaleo.

Running Head Coach Adidas Runners Buenos Aires Instagram: @leliodecrocci

CUARENTENA Y ACTIVIDAD FÍSICA Pasó mucho empo desde que comenzó esta cuarentena, ya 2 estaciones completas, otoño e invierno, y vamos encaminados a la tercera sin saber un des no cierto de cómo seguirá nuestra vida. Nueva realidad, vida an gua, home office, Zoom para cualquier cosa, el mundo ha acelerado el proceso de virtualidad para muchas cosas, pero nuestro cuerpo no está preparado para el sedentarismo. Ya se comba a contra este es lo de vida desde antes de la pandemia y ahora se ha hecho mucho más notorio. Podemos dividir a la población entre quienes eran ac vos de alguna manera antes de la pandemia y los que no hacían nada. 16 ·

Todos hemos atravesado por diferentes momentos. Nuestros estados de ánimo han sido una montaña rusa de emociones y encontrar el equilibrio muchas veces ha resultado ser una tarea ardua y di cil de conseguir. Para quienes estamos dentro del universo de gente ac va, cuando comenzamos la cuarentena, fue un momento que se puede tomar hasta como beneficioso. Bajamos las cargas de entrenamiento, pensando que duraba “unas semanas”, aunque los más faná cos comenzaron a correr alrededor del sofá y la mesa ratona, con tal de “no perder el estado sico logrado en la pretemporada”, cosa que indefec blemente iba a suceder igual.

Aquellos que prac caban algún deporte al aire libre, encontraron en el fitness el refugio y la manera de realizar algo de ac vidad. Los livings se volvieron improvisados salones de gimnasio y profesores e influencers tomaron el protagonismo a través de clases virtuales. Para cuando nos habíamos acostumbrado a esta nueva modalidad de ac vidad de apoco se fueron abriendo las posibilidades de salir nuevamente. Distanciamiento, correr o no con tapa bocas, y aprender a correr o andar en bicicleta para muchos fueron los temas a tener en cuenta. Aquel que en principio no se vio afectado, ya que no realizaba

Dentro del contexto de cuarentena, podemos sacar varios puntos a favor: • Para quienes acarreaban lesiones o moles as fue el momento de sacárselas de encima. • Aprendimos a realizar otras disciplinas que pueden potenciar nuestra ac vidad principal. • Aprendimos sobre la importancia del rol del profesor como guía, para enseñar movimientos, prescribir cargas e intensidades. • Muchos se han incorporado al team “ac vidad sica”. • Se demostró empíricamente la frase “El deporte es salud”, ayudando a personas con brotes de ansiedad o depresión por el encierro, a mantener el peso, e incorporar hábitos saludables como la hidratación y la alimentación como complementos del movimiento. Hoy se ven en parques públicos, decenas de personas, disfrutando del aire libre, prac cando alguna ac vidad sica, caminando o corriendo, pero lo importante es que están “haciendo” algo. Para finalizar algunos consejos genéricos para poder realizar ac vidad a

conciencia y que sea significa va y saludable: • Buscar una ac vidad que resulte “placentera”. Esto garan zará la con nuidad, ya que, si se elige una ac vidad porque, “me la recomendaron”, “me mandó el médico”, “está de moda”, “mis conocidos lo hacen”, lo único que lograrán es lo que llamo el efecto “caja de remedios”, cuando se acaben las pas llas que me prescribieron, se corta el tratamiento. • Consultar con un profesor de Educación Física, especialistas en la materia. Son los profesionales idóneos que podrán dosificar cargas, volúmenes e intensidades, además de adaptar la ac vidad a las posibilidades individuales. • Incorporar el hábito de a poco. No es necesario salir a reventarse la primera semana, los logros se ven a mediano y largo plazo, y lo importante es la con nuidad en el empo, no el resultado a corto plazo. • En equipo es mejor. La ac vidad compar da siempre será mas diver da, genera vínculos, además de potenciar el rendimiento. Elegir siempre personas que estén más o menos a la par, o dispuestas a ceder un poco en su ritmo. Nunca hacer demás para ponerse a la altura de otro, ya que es un potencial riesgo para la salud.

son la energía para el movimiento, las proteínas construyen el aparato locomotor, y las vitaminas y minerales protegen nuestro sistema en general. • Entrenamiento cross over. Se ha demostrado que realizar diversas ac vidades, potencian el rendimiento. El entrenamiento funcional fortalece músculos y ar culaciones que al corredor le sirven mucho para prevenir lesiones. Andar en bicicleta, descarga de columna y piernas el impacto y permite la con nuidad de la ac vidad todos los días. Evita el aburrimiento de realizar uno y otro día la misma ac vidad. • Respetar protocolos, órdenes y recomendaciones de organismos gubernamentales y ONG para evitar contagios, propagar esta y otras enfermedades.

En defini va, sacar el mejor provecho posible de esta situación para incorporar nuevos hábitos, llevar una vida saludable y evitar además del contagio del COVID-19, caer en sedentarismo y todas las consecuencias que este trae, como aumento de peso, depresión, problemas posturales, decaimiento general, etc.

• La hidratación es fundamental. Salir con la propia botella, hoy además de ser un hábito de prevención de contagio, es primordial para prevenir lesiones y mantener la salud, sobre todo ahora que comienzan a subir las temperaturas y perdemos mayor can dad de agua y sales a través de la sudoración. • La alimentación, otro factor clave. Evitar hacer deporte en ayunas, e incorporar todos los pos de alimentos, cada uno ene su función específica. Los hidratos de carbono

17 ·


VACUNAR news 53_Layout 1 3/1/2020 13:48 Page 19

espacio

www.vacunar.com.ar info@vacunar.com.ar CentrosVacunar @vacunar @vacunar

Vacunar Conocé nuestro servicio de

vacunación a domicilio sin cargo

En Vacunar ofrecemos el servicio de vacunación a domicilio sin cargo a todos nuestros pacientes para facilitar el acceso a las vacunas y evitar traslados de adultos, adultos mayores y menores de edad. El servicio está disponible tanto para pacientes con coberturas médicas como particulares, que vivan en la Ciudad de Buenos Aires y en algunos partidos del Gran Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López.

El servicio, sin cargo, se puede solicitar a través del nuevo Sistema de Autoges ón de Vacunar, en el si o web www.vacunar.com.ar.

Aplicamos todas las vacunas que se encuentran disponibles en nuestros centros, que también permanecen abiertos. Las trasladamos desde Droguería Vacunar hasta el destino con el óptimo resguardo de la cadena de frío, bajo estrictas normas de bioseguridad. Asimismo, contamos con un protocolo de higiene y prevención para disminuir los riesgos de contagios del personal de enfermería y de los pacientes en la vacunación a domicilio. 18 ·

19

.


VACUNAR NEWS 56 TAPA Y CONTRA.pdf

1

30/9/20

10:50

news

LA REVISTA DE LA FUNDACIÓN VACUNAR

#56 OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

2020

X SIMPOSIO FUNDACIÓN VACUNAR 2020 LAS VACUNAS EN PANDEMIA EVENTO DIGITAL

La importancia de la

El entrenamiento

durante la cuarentena

vacunación durante la pandemia


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.