Voces de la pobreza: Aysén

Page 26

capítulo II

Resultados y Hallazgos

2.2 Caracterización de la pobreza en el presente a. Mayor equipamiento y presencia estatal Al igual como se expresó a nivel nacional, se observa que regionalmente también existe un impacto positivo del crecimiento económico experimentado por el país durante los años ’90, lo que junto a las políticas sociales de la época ayudaron a disminuir la incidencia de la pobreza. Esto se constata en las trayectorias familiares presentes en los discursos, donde transversalmente se señala que en la actualidad la región cuenta con mejores condiciones materiales de vida, lo que se expresa objetivamente en una mejor infraestructura vial y mayor presencia de servicios educativos y de salud.

Cabe destacar que a diferencia de la experiencia nacional, el logro de mejores condiciones de vida no se debe tanto a la integración a un mercado de consumo, sino que más bien al avance en materia de conectividad y presencia de algunos servicios. Lo anterior se adjudica a su vez a una mayor presencia y ayuda estatal, que mediante subsidios u otro tipo de estímulos, ha generado un impacto positivo en la calidad de vida de la población. De este modo, ya no se perciben el abandono y la desprotección observados antiguamente, valorando los esfuerzos provenientes del Estado.

Se ha acercado mucho más a la isla la alcaldesa que está ahora, ha habido más adelanto, antes no teníamos el camino, nada de eso, y ahora (que) tenemos camino andamos más secos, nada de barro, se ha interesado más por la isla, ha tenido más llegada la isla [Mujer, Isla Huichas, localidad rural].

Ahora el pobre tiene más alternativas, hay más posibilidades de salir de la pobreza, hay instituciones, agrupaciones, entidades del Estado o particulares que siempre están preocupados de los más pobres. Quizás antiguamente no se veía mucho eso o si había era más en las ciudades grandes, entonces como (que) uno no tenía acceso a eso, no sabía que había gente que se preocupaba y la región de Aysén es una región que quizás no haya gente tan pobre todavía así como lo que ve uno en la televisión por ejemplo, yo creo que esa es la diferencia [Mujer, Bahía Murta, aldea rural].

Nosotros aquí damos gracias a Dios, no podemos decir a lo mejor que estamos en extrema pobreza, que estamos re mal. Gracias a Dios aquí hay abuelitos que tienen su buena casita con harto esfuerzo y que con ayuda del gobierno, ayuda de la municipalidad, ayuda por aquí, ayuda por allá, donación, siempre están preocupados de los adultos mayores que son los que de repente más sufren en tiempos de inviernos, pero así pobreza como la que se vive para el norte y como se vive, como te digo, en las poblaciones en Coyhaique, yo creo que no la tenemos acá [Mujer, Cerro Castillo, aldea rural].

Aquí por ejemplo si hace una encuesta en la localidad, yo creo que en un noventa por ciento de las casas existe motor, todos tenemos luz eléctrica, agua potable, motores, me explico, embarcaciones motorizadas. Cuando nosotros llegamos aquí a la zona todo se hacía a remo, el barco pasaba cada dos meses. En este momento se cuenta con una barcaza que pasa dos veces a la semana, dos veces que pasa para el sur y dos veces que pasa para el norte, además tenemos la conectividad del camino. Uno mismo ha ido generando otras alternativas para poder salir de aquí cuando realmente hay emergencias en cuanto a salud y otro tipo de cosas . [Hombre, Cerro Castillo, aldea rural].

Sin embargo, si bien se reconoce la creciente ayuda estatal presente en la zona, existe una disconformidad en la gestión y en la forma de hacer política. Por un lado, se critica la excesiva burocracia en los trámites para acceder a los beneficios, transformándose finalmente en un desincentivo, ya que no siempre el esfuerzo y tiempo invertido se traduce en ayudas concretas o pertinentes a las necesidades. Por otro lado, se critica la forma de hacer política, la que se percibe como lejana y con una escasa vinculación y conocimiento del territorio. Lo

anterior, conlleva a que la focalización de las intervenciones realizadas en la zona no siempre llegue a quienes más lo necesiten, responsabilizando no sólo a las instituciones, sino que también a las mismas personas que vician y se aprovechan del sistema. En este sentido, se hace un llamado a las autoridades a modernizar la gestión de los servicios públicos e ir desarrollando un mayor involucramiento con sus ciudadanos, dejando de lado la lógica de la racionalidad instrumental implícita en el enfoque eficientista–económico (Alujas, 2001).

25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.