Boletín Troquel n° 13 - agosto 2023

Page 34

RECOMENDADOS

2020-2023

AGOSTO 2023

• Heena Baek, la vida un poco más dulce

• Entrevista a María José Ferrada

• Cuando la diversidad es el centro

• Mujeres gráficas: Sol Undurraga y Catalina Bu

39
BOLETÍN
H e e n a B a e k p o r aM ecr ol arraP

CUENTOS DE HADAS

CACA Y SUCIEDAD: DESDE EL HUMOR Y LA HISTORIA

LIBROS PARA VOLVER A LOS MITOS CLÁSICOS

MUJERES GRÁFICAS: SOL UNDURRAGA Y CATALINA BU TODOS LO

EDITORIAL QUIÉNES SOMOS DESTACADO RESEÑA RESEÑA ENTREVISTA 3 5 6 10 12 14 17 19 23 25 27 30 33 35 43 INTEGRANTES DEL COMITÉ HEENA BAEK, LA VIDA UN POCO MÁS DULCE DE GABRIELA A GABRIEL. UNA TRANSICIÓN UN MAR DE AMOR MARÍA JOSÉ FERRADA, ESCRITORA SELECCIÓN MATERIALIDADES RESCATE ARTÍCULO ARTÍCULO TRAZO RESCATE RECOMENDADOS CLASIFICACIÓN LIBROS PARA LLORAR DE LA RISA CUANDO LA DIVERSIDAD ES EL CENTRO
ÍNDICE
VIERON
DE VALORACIÓN DE LIBROS
39 RECOMENDADOS 2020 - 2023 TIPOS DE LECTORES · COMITÉ

Cada vez que me siento a escribir esta editorial —ya van 11—, hago un ejercicio de memoria y comienzo a recordar los libros que leímos durante el semestre. Recuerdo nuestras reuniones y rememoro las interesantes conversaciones sostenidas sobre cada lectura. Vuelvo a vivir el asombro de todos cuando un libro nos encanta, los distintos puntos de vista cuando no estamos de acuerdo o las lecturas en voz alta que hacemos a veces y que convierten nuestro espacio en un fogón en torno al cual escuchamos una historia. El grupo que conforma el comité de valoración de libros Troquel es diverso en edades, intereses y experiencias de lectura y eso es lo que nos hace disfrutar tanto nuestras reuniones y también, por cierto, tener una amplitud de criterios a la hora de seleccionar los variados títulos que adquieren el adjetivo de imprescindibles.

Sin ir más lejos, en esta edición, nuestro artículo central celebra la llegada a Chile de la autora surcoreana Heena Baek. En palabras de Pablo del Valle: «Nuestro comité tuvo el regalo de conocer la obra de Heena Baek este año. Supimos de inmediato que estábamos ante una creadora excepcional, destinada a marcar una época en la literatura infantil y juvenil». Qué mejor invitación para leer este artículo y, por supuesto, conocer la obra de Baek que posee esa bella rareza oriental que desafía nuestros ojos y cerebros occidentales. Gracias a sus ilustraciones e historias, podemos conectar con otra forma de ver el mundo.

Otra autora que nos abre los ojos y sentidos a la belleza de lo cotidiano es la poeta chilena María José Ferrada. En conversación con la periodista Carolina Illino, la autora de Niños (Liberalia, 2020) y Kramp (Emecé, 2017) habla de sus lectores, de las distintas culturas y del sentido de la literatura y de las infancias para ir construyendo sociedad: «La educación es como un círculo, una correlación de cómo funciona la sociedad, pero a la vez va determinando cómo va a seguir funcionando», afirma.

Y siguiendo con la poesía y los buenos libros, en esta edición profundizo en las materialidades que encontramos en varios títulos revisados durante este semestre de lecturas. Troquelados, transparencias

y solapas estuvieron presentes con un sentido estético y literario que, sin duda, amplificaron la experiencia de la lectura y permitieron que todos nuestros sentidos estuviesen en conexión con la historia o texto poético que teníamos frente a nuestros ojos.

Los trazos inconfundibles de Sol Undurraga y Catalina Bu fueron destacados por María Jesús Blanche en su artículo Mujeres gráficas donde profundiza en El bosque de lo diminuto (Saposcat, 2023) y Nadie como tú (Fulgencio Pimentel, 2023), dos novedades editoriales que, ya sea a todo color o en tonos grises, exploran miradas particulares sobre el mundo.

Además de emocionarnos y sorprendernos por la belleza de una ilustración o de una historia bien contada, también reímos a mandíbula batiente con divertidísimos libros que llegaron a nuestras manos; algunos asquerosillos y otros con personajes realmente graciosos. De ellos escriben Rosario Medina en una selección de Libros para llorar de la risa y Juan Morel, en su artículo Caca y suciedad: desde el humor y la historia donde recomienda dos títulos que, estamos seguros, serán un éxito entre los niños y niñas.

Diana Bravo y Macarena Pagels se sumergen en la riqueza de los cuentos de hadas y los mitos, respectivamente. Diana escribe sobre la recopilación de cinco cuentos de hadas de Madame d’Aulnoy realizada por la editorial Pez Espiral —a quienes agradecemos mucho este trabajo— y reconoce, sobre todo, la labor de esta mujer que fue contemporánea a Charles Perrault, pero a quien conocemos poco y nada. Por su parte, Macarena destaca dos libros de mitos que, por su novedad en la forma de presentarlos, sobresalen dentro de las múltiples publicaciones dedicadas a este tema. Sin duda, tanto los mitos como los cuentos de hadas son creaciones atemporales que, a pesar del paso de los siglos, permanecen vigentes y que siempre estarán presentes en nuestro espectro literario.

Las dos reseñas que presentamos en esta edición van enfocadas en la diversidad sexual. Primero, Un mar de amor (Blume, 2022), reseñado por Carolina Marín. Escrito e ilustrado por Pieter Gaudesaboos, este bello libro sigue a Oso y Pingüino en un verano lleno de momentos

3
EDITORIAL

y aventuras. ¡Recomendadísimo! Y segundo, De Gabriela a Gabriel (Alfaguara, 2022), leído y recomendado por Isabel Casar, nos llama a reconocer, tomar conciencia y abrir los ojos ante las discriminaciones cotidianas que viven las personas trans a partir de la historia de vida de Gabriel Sepúlveda. Una lectura más que necesaria.

Por último, en la categoría Rescate, Daniela Branada nos invita a conocer el libro Todos lo vieron , publicado por primera vez en 1944, reeditado en 1972 y rescatado en 2022 por la editorial Kalandraka. La dupla compuesta por la escritora Margaret Wise y la fotógrafa Ylla crean este particular libro de textos breves, rojos intensos y fotografías de animales en blanco y negro. Dan ganas de leerlo, ¿o no?

Esperamos que disfruten todos estos artículos y los 39 imprescindibles que el comité eligió durante este semestre. ¡A leer!

4
Carolina Ojeda M. Directora Centro Troquel

QUIÉNESSOMOS

Macarena Pagels S. / Coordinadora Licenciada en Historia y diplomada en Comunicación y Gestión Cultural. Trabaja en La Fuente desde el año 2016. Coordina el programa Viva Leer Copec en la zona central. Sus lecturas favoritas dentro del comité son los libros informativos para niños y niñas.

Claudio Aravena G.

Profesor, diplomado en industrias editoriales y máster en Edición. Actualmente es gerente de desarrollo de La Fuente. Miembro de IBBY Chile y del consejo consultivo de Ediciones Puro Chile. Cree en los libros.

María Jesús Blanche S.

Licenciada en Letras Hispánicas. Trabaja en La Fuente desde el 2014. Actualmente se desempeña como coordinadora de comunicaciones.

Daniela Branada S.

Licenciada en Arte, con especialización en grabado. Diplomada en gestión cultural y máster en LIJ. Trabajando en bibliotecas conoció la satisfacción de compartir la lectura con personas de todas las edades.

Diana Bravo T.

Licenciada en Lengua y Literatura. Ha cursado estudios sobre LIJ, literatura multimodal y transmedial, filosofía visual y mediación cultural. Trabajó seis años en Biblioteca Viva. Actualmente es parte de Viva Leer Copec, colaborando con bibliotecas escolares.

Isabel Casar L.

Licenciada en Artes Visuales. Le apasiona la literatura infantil y tiene una atracción por los libros álbum. Vive en la región del Biobío en medio de la naturaleza. Es coordinadora local de la zona Sur de Viva Leer.

Pablo del Valle T.

Profesor de Lenguaje y Comunicación en Enseñanza

Básica y diplomado en Literatura Infantil y Juvenil. Dedica su trabajo al fomento de la lectura y la creatividad con niños, niñas y adolescentes.

INTEGRANTES DEL COMITÉ

Mackarena López J.

Licenciada en Historia, con estudios en derechos humanos, gestión comunitaria y cine. Actualmente participa de forma activa en la elaboración de proyectos literarios, de DDHH y mediación artística.

Carolina Marín P.

Educadora de párvulos, diplomada FLIJ y magíster en Educación. Trabaja en La Fuente como Coordinadora zona norte de Viva Leer. Ama poder ser testigo de la mirada de los pequeños al interiorizarse en las historias leídas.

Juan Morel R. Sociólogo y licenciado en Estética. Ha participado en proyectos de mediación artística y lectora, e investigado sobre historia cultural de Chile. Tiene un gran interés por la música y la poesía.

Rosario Medina M. Licenciada en Lengua y Literatura, Diplomada en Migraciones, integración y diversidad cultural. Actualmente se desempeña como Coordinadora de capacitación apoyando distintos proyectos de Fundación La Fuente.

Carolina Ojeda M. Profesora, mediadora y máster en LIJ. Se ha dedicado durante veinte años a la promoción y mediación de la lectura gracias a su trabajo en La Fuente y Troquel. Lee a diario para entretenerse, aprender, estudiar y trabajar.

Óscar Sáez A.

Administrador de empresas, es coordinador de selección y compra de libros de La Fuente. Se llena de satisfacción al ver que la sección de niños en la biblioteca es la más desordenada: estos libros se están leyendo.

5

DESTACADO

HEENA BAEK, LA VIDA UN POCO MÁS DULCE

Aunque lleva casi dos décadas confirmándose como una de las autoras más queridas en Corea del Sur, su país de origen, el nombre de Heena Baek suena a novedad por este lado del mundo. Su obra, que destaca por su original y meticulosa propuesta visual, llega a remover el panorama de la literatura infantil ilustrada.

Leer un libro de Heena Baek es una experiencia conmovedora y multidimensional que se parece a ver una buena película, a recibir un abrazo o a recorrer un museo en un día lluvioso. La ilustradora checa Květa Pacovská (1928 – 2023) planteó hace muchos años que los álbumes ilustrados «son los primeros museos a los que acceden los niños» y, la verdad, es que recuerdo pocos libros que encarnen tan bien esta premisa como los de Heena Baek. Sus ilustraciones son verdaderas obras de arte que invitan a las infancias a ampliar su sentido estético con propuestas extrañas y evocadoras; y sus historias, siempre con un pie en la cotidianidad y otro en la fantasía, son capaces de convertir los días malos en días buenos con su ternura y su sentido del humor.

Nuestro comité tuvo el regalo de conocer la obra de Heena Baek este año. Supimos de inmediato que estábamos ante una creadora excepcional, destinada a marcar una época en la literatura infantil y juvenil. Esta ilustradora y contadora de historias, nacida el año 1971 en Seúl —donde ocurren

6

muchos de sus relatos— alcanzó reconocimiento mundial el año 2020, luego de ser distinguida con el premio Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA) entregado por el gobierno de Suecia a personas que han contribuido de manera significativa a la LIJ. Su nombre se sumó al de Maurice Sendak (2003), Shaun Tan (2011), Isol (2013) y Wolf Elbruch (2017), entre otros, confirmando su enorme calidad literaria. El premio, que debe su nombre a la escritora sueca Astrid Lindgren, creadora de Pippi Calzaslargas, parece doblemente especial para Heena Baek, cuyo apodo de infancia era precisamente Pippi, en honor al pecoso personaje.

Hacer alusión a la niñez de la autora es mucho más que un ejercicio anecdótico. Se me ocurren pocos artistas que celebren su propia infancia —y al mismo tiempo todas las infancias— de manera tan afectuosa y abierta como Heena Baek. Es común oírla hablar en sus entrevistas de las grandes pasiones de su niñez: dibujar, escribir y jugar con muñecas. Resulta emocionante ver cómo a sus casi cincuenta años ha convertido estos pasatiempos en pilares imprescindibles de su labor, que hoy realiza con un alto nivel de profesionalismo.

La propuesta gráfica de Baek se caracteriza por la modelación de maquetas y muñecos en miniatura para crear escenarios minuciosamente construidos, iluminados y fotografiados (no puedo dejar de recomendar los registros audiovisuales que condensan el largo proceso creativo del equipo de producción, disponibles en la web de la editorial Kókinos). Para construir el ritmo narrativo de sus historias, la autora alterna con asombrosa lucidez las perspectivas, los planos y los encuadres de sus fotografías, echando mano a su experiencia en el cine de animación. Pasar las páginas de sus libros es una experiencia cinematográfica que recuerda a películas de stop motion como El Fantástico Sr. Zorro (2009), de Wes Anderson, o Pinocho de Guillermo del Toro (2022); aunque para describir los relatos de Baek no hay comparación que haga justicia, pues transitan siempre por caminos irrepetibles.

Tres libros para comenzar

Este semestre leímos tres títulos de Heena Baek traducidos y publicados por la editorial española Kókinos, que trae a Chile Liberalia. Son lecturas que pueden servir como

puerta de entrada a su extensa obra, que cuenta con más de una docena de publicaciones.

Pan de Nube (2022) es su primer título, publicado originalmente el año 2004. Para las ilustraciones, Heena Baek fotografió personajes de papel y género en una detallada casa hecha de cartón. El relato comienza cuando dos gatitos llevan a su madre una pequeña nube que encontraron enganchada en un árbol. Siguiendo paso a paso una receta, la madre amasa y hornea la nube para cocinar unos panecillos que hacen flotar a quien los come. Después de desayunar, los hermanos salen volando por la ventana para llevar una especial sorpresa a su padre, que está atascado en el tráfico de camino a su estresante trabajo de oficina.

En La extraña mamá (2021), publicado en Corea el año 2016, Baek explora una nueva técnica: la utilización de muñecos de arcilla que deslumbran por la exquisitez de su lenguaje corporal y la expresividad de sus gestos faciales. El relato arranca con una madre preocupada que, incapaz de abandonar su trabajo, debe buscar a alguien que se haga cargo de su pequeño hijo Yoyo, que debe volver a casa pues está

7

ardiendo en fiebre. Este problema es la puerta de entrada para que aparezca la extraña mamá, un personaje mágico que cruza la tormenta parada sobre una nube para ir a cuidar al niño. La mujer, que recuerda a deidades orientales por su peinado, vestido y maquillaje, se ofrece a cocinar una cena caliente. Al final del día, una espuma hecha con claras de huevo se convierte en un suave colchón para que Yoyo pueda descansar.

Los muñecos modelados con arcilla se repiten en El hada del agua (2022), un álbum con escenarios fotografiados, esta vez, en locaciones del mundo real. En este relato una niña y una mamá visitan una antigua casa de baños de su barrio. Desafiando las instrucciones de su madre, la protagonista se baña largamente en la piscina de agua fría. Es en este espacio prohibido en donde conoce al hada del agua, una anciana que recuerda inevitablemente a la extraña mamá. La narración visual relata el tiempo compartido entre las dos mujeres a través de imágenes conmovedoras y divertidas: la anciana y la niña nadan, juegan y descansan en el agua en una secuencia de fotografías que celebran con deleite la naturalidad de la desnudez. Aquí la tradición de las leyendas orientales se cuela en un relato cotidiano y transgresor que culmina con una protagonista resfriada y llena de mocos, rezando para volver a ver a la señora de los baños.

Nubes, madres y cocinas

Descubrir los libros de Heena Baek es como adentrarse en la obra cinematográfica del japonés Hayao Miyazaki. Leer uno de sus libros es sumergirse en un universo que reúne incontables obsesiones, texturas y símbolos con un sello particular que dan ganas de conocer cada vez más. Son varios los ingredientes que se repiten en sus libros, como los alimentos, que cumplen el rol trascendental de sanar y reunir a los personajes; y las nubes, que en forma de cúmulos, neblinas o vapores sumergen las historias en atmósferas suaves y misteriosas.

Los tres libros están ambientados en días fríos que se ven sorprendidos, de pronto, por destellos de calidez. Los escenarios están construidos y pintados con un detalle asombroso que invita a detenerse en los objetos cotidianos que atiborran los rincones. Al fotografiarlos, Baek utiliza sin temor los desenfoques para sumergir a los lectores en sus pequeños universos, que replican la arquitectura de baños y cocinas.

8

La calidad de la técnica y el carácter conceptual de las ilustraciones, lejos de opacar a los textos, hacen resaltar lo más importante: las historias. Los relatos hablan sobre rutinas interrumpidas por seres de otros mundos, que entran sin hacer ruido para convertir las acciones más sencillas en conjuros contra la enfermedad, el aburrimiento o la soledad. Cocinar y jugar en la piscina son actos maravillosos que despliegan el poder sanador del tiempo compartido, en ese espacio intermedio entre la fantasía y la realidad que la autora sabe utilizar muy bien para narrar historias abiertas a la interpretación.

No es casualidad, por último, que todos sus relatos estén protagonizados por familias. Heena Baek imagina grupos familiares imperfectos en los que siempre se abre una grieta para cultivar el afecto. Los protagonistas son niños que, tal como Max en la obra de Sendak o Chihiro en la de Miyazaki, viven sucesos extraordinarios que les permiten atravesar los momentos difíciles. También son centrales las figuras maternas, que personifican con hondo realismo las fragilidades de la adultez. Es ahí, en la relación entre niños y madres, donde se amasa una de las temáticas principales de la obra de esta autora: la importancia de cuidar y ser cuidado.

Los libros de Heena Baek son historias horneadas a fuego lento que entretienen, asombran y conmueven. A los títulos recomendados en este artículo podemos sumar otros traducidos por la editorial Kókinos, como Caramelos mágicos (2021), Una visita muy rara (2023) y Helados de luna (2022), que utilizan ingredientes parecidos para lograr historias diferentes y encantadores. En sus entrevistas, la autora cuenta que siempre está pensando en qué escenas harán sonreír a sus lectores y afirma que su principal motivación para escribir es hacer que los niños «puedan ver la vida un poco más dulce». La intención salta a la vista en sus resultados: los universos de Heena Baek brillan por mil razones, pero la más importante de todas es que están construidos con inmensa dedicación y dulzura a la medida de los lectores más importantes de la LIJ, las infancias.

9

RESEÑA

DE GABRIELA A GABRIEL. UNA TRANSICIÓN

«Esta fue la primera fotografía en la que me reconocí. A simple vista parece una selfie cualquiera frente al espejo, pero nada en ella está puesto al azar… Al fondo se alcanzan a ver las paredes rosadas de mi antigua pieza, siempre las pintaron de ese color. Yo las odiaba…». Así comienza este libro en el que Gabriel Sepúlveda Arcay (1995), comunicador social y activista por los derechos de la comunidad transgénero en Chile, decide compartir su tránsito de género de F a M. Una historia que brinda posibles espejos para quienes están adentrándose en un proceso similar, pero también que visibiliza las dificultades y burocracias que debió enfrentar a lo largo de este camino.

De Gabriela a Gabriel (Alfaguara, 2022) está compuesto por seis capítulos más un glosario que aborda cuatro conceptos claves que entregan información relevante tanto para las personas que están enfrentando un tránsito de género, como para quienes abogan por construir una sociedad más inclusiva, empática y respetuosa de la diversidad sexual. Estos cuatro conceptos son: sexo biológico, identidad de género, expresión de género y orientación sexual. La claridad y simpleza de la información, además del uso recurrente de ejemplos a lo largo del libro y disgregación de los temas, permiten al lector incorporar y entender las diferencias entre ellos con el objetivo de otorgar mayor dignidad y empatía en un mundo divergente.

Iniciar un tránsito de género es una decisión difícil y engorrosa. Sin embargo, leer la historia de Gabriel Sepúlveda nos permite acompañarlo y ser testigos de las barreras y discriminaciones a las que son sometidas muchas personas de la comunidad trans. De Gabriela a Gabriel (Alfaguara, 2022) nos cuestiona como sociedad y exige una necesidad urgente de cambio.

Por Isabel Casar L.

Gabriel comienza contándonos su historia desde su primera infancia en Puerto Rico y su posterior llegada a San Felipe, la pequeña ciudad de la quinta región de Chile. El choque cultural que experimentó, sumado a no sentirse cómodo con su cuerpo y a los conflictos con su identidad de género en un contexto de uniformidad social, prevalencia de lo binario y de poca tolerancia y respeto a las diferencias, lo hicieron víctima de bullying y lo forzaron a ser «Gabriela». Si hablar, moverse o vestirse distinto era mal visto, la idea de un cambio de género era un sueño imposible para él.

«Nunca es fácil no poder ser tú solamente para encajar, aquí o en cualquier otra parte. Sentirse extranjero es sentirse cuestionado todo el tiempo por tu diferencia y por ser quien eres desde tu

10

origen». De este modo, en las páginas de este libro, su autor cruza dos temas importantes: la migración y el tránsito de género. Además, nos muestra hasta qué punto los cuestionamientos externos craquelan, anulan u obstaculizan la apropiación de la identidad, favoreciendo la disforia de género (sentimientos de angustia cuando la identidad de género no calza con el sexo biológico asignado al nacer).

Ese espejo doloroso de un Chile dual se muestra varias veces a lo largo del libro. Por un lado, vemos los avances que se han alcanzado desde lo legal en los últimos años, pero, por otro, nos muestra lo entrampado de un proceso que opera bajo el círculo de privilegios. Al leer, nos preguntamos constantemente cuánto esfuerzo extra le costó a Gabriel el concretar su tránsito de F a M (y no al revés) por ser extranjero y por no tener recursos económicos para los trámites legales y tratamientos médicos. Gabriel va narrando detalladamente cada una de las barreras que enfrentó. Desde la lentitud que conllevó su cambio de nombre en la cédula de identidad, las dificultades que enfrentó para encontrar trabajo, hasta cómo agrupaciones que dicen apoyar a la comunidad trans se aprovecharon de un momento vulnerable para obtener beneficios económicos.

Así como muestra sus batallas, Gabriel también comparte sus logros y pone en valor a todas las personas que lo ayudaron o abrazaron simbólicamente. De Gabriela a Gabriel (Alfaguara, 2022) inicia y termina el trayecto acercándonos desde lo humano, reconociendo y abrazando a Gabriela, presentándola desde la reconstrucción de sus recuerdos. En cada capítulo va dejando pinceladas que nos permiten progresivamente conocerlo, empatizar y acompañar su tránsito. El lector se convierte en una suerte de testigo y cómplice, entiende la importancia de no enterrar a Gabriela, de validarla como parte de su pasado y de cómo este libro es también una manera de brindarle tributo, de sanar heridas y de reconciliarse con su feminidad después de haber experimentado una disforia de género.

Este libro es una buena linterna para personas que están enfrentando o iniciando el proceso de tránsito. Recuerda a ratos —aunque de manera muy distinta en

la forma— a la novela gráfica Género queer (Astronave, 2020), de Maia Kobabe, ya que ambos testimonios exponen una historia con un fin educativo, que contribuye a formar una sociedad más justa, inclusiva y digna para la comunidad LGBTQIA+.

11

RESEÑA

Oso y Pingüino pasan el verano juntos con muchas aventuras. Todo va de maravillas hasta que Pingüino decide irse. Oso no sabe qué le pasa, pero finalmente lo entiende. Un mar de amor (Blume, 2022) es una tierna historia protagonizada por dos entrañables personajes creados por el belga Pieter Gaudesaboos.

«El amor viene de adentro, como una tormenta que te recorre todo el cuerpo. Hace que te duela el estómago y que sientas un hormigueo en los dedos de las pezuñas».

No es fácil dar a conocer nuestros sentimientos, no es fácil declarar nuestros más profundos afectos cuando no sabemos qué esperar o qué siente ese otro que es dueño de nuestros pensamientos y más íntimas ilusiones. Pero Pingüino, el protagonista de Un mar de amor (Blume, 2022), es valiente y decide emprender un viaje para revelar un gran secreto: está enamorado de Oso.

¿Está permitido el amor entre personajes tan distintos? Son esas aparentes diferencias las que para Oso argumentan un absurdo: «¡Eso no es posible! Piénsalo, somos completamente distintos». Aunque no obtiene la respuesta que esperaba, Pingüino decide quedarse y esperar a que sus sentimientos cambien, o bien a que Oso descubra que también puede sentir amor por él.

12
MAR DE AMOR
UN

Así comienza este significativo libro del ilustrador y diseñador belga Pieter Gaudesaboos (1979) que narra la convivencia entre estos dos seres que se va fortaleciendo por medio de los afectos. Una historia donde la imagen juega un papel importante, ya que nos maravilla con sus colores vivos y nos muestra los preciados momentos vividos por estos dos amigos que comienzan una etapa en la que será imposible separarse.

El estilo, color y forma de las ilustraciones nos trasladan a paisajes y escenas que cuentan cómo se va construyendo esta tierna historia en la que Pingüino comprende que sus sentimientos no cambiarán y, al parecer, los de Oso tampoco. En cada ilustración el silencio cómplice acompaña las acciones de los personajes: comer, cocinar, bailar, cantar al calor de una fogata, observar las estrellas e incluso dormir. Pingüino llena todo momento con su presencia, alegría y amor; y es que en su intento por lograr que sus sentimientos desaparezcan, cada día que pasa parecen más profundos.

Terminando la estación de verano, junto con toda la calidez de los momentos vividos por estos amigos, en un acto de resignación y respeto a sus nobles sentimientos, Pingüino decide volver a su casa y abandonar a Oso y a todo aquello que compartieron durante su estadía. Un nuevo viaje que inicia mientras se aproxima el inminente frío invernal que acompañará a esta partida sin retorno.

Pingüino regresa a su hogar dejando tras de sí una notable y significativa ausencia en casa de Oso. Pese a que este último estaba acostumbrado a la soledad, le es imposible no añorar cada momento y experiencia compartida con su querido amigo Pingüino. Es entonces cuando Oso comprende que está enamorado y que la lágrima que corre por su mejilla es una muestra íntima de la pérdida y añoranza de quien por meses lo llenó todo.

En las páginas de este libro, Oso nos enseña que el amor y la forma en que uno lo siente puede variar en cada quien. Mientras para Pingüino es genuino y no hay espacio para las dudas, para Oso es algo completamente nuevo, no es fácil de identificar, pero es algo tan fuerte que lo impulsa, que lo arroja a la búsqueda de su ser amado.

El amor no sabe de diferencias ni de condiciones, Pingüino ama a Oso y para él es todo lo que importa. El texto es un manifiesto de que para este sentimiento no existen estereotipos y así queda establecido. ¿Quién puede negar el amor cuando hace doler el estómago y sentir un hormigueo en las pezuñas? Al fin, son estos dos personajes un espejo para el lector, son creíbles, cercanos y totalmente identificables. ¿Quién no ha dado todo por un amor? ¿Quién, tras un fracaso amoroso, no ha intentado comenzar de nuevo y lejos de todo, pero esperando con anhelo que todo cambie, de que el ser amado responda sin temores a nuestros sentimientos?

Un mar de amor es un cuento para románticos y para los que no lo son tanto, ya que la historia no es más que un extracto de la vida misma. Un amor que recorre kilómetros, que lo puede todo, con hermosos parajes y memorables momentos que guardan la relación entre ambos personajes. Con ilustraciones que nos contagian y llenan de esperanza, pues, como sabemos: el amor no sabe de condiciones ni de imposibles y cuando es verdadero, es capaz de todo.

13

ENTREVISTA

MARÍA JOSÉ FERRADA, ESCRITORA: «LA EDUCACIÓN

VA DETERMINANDO CÓMO VA A SEGUIR FUNCIONANDO LA SOCIEDAD»

La premiada autora de más de cuarenta libros infantiles y de narrativa, de profesión periodista, especializada en estudios asiáticos, nos cuenta sobre los orígenes de su lenguaje, poético y sencillo. Un registro en el que se encuentra a través de las palabras con sus jóvenes interlocutores de diferentes latitudes, escribiendo sobre temas que van desde los animales hasta los derechos humanos.

María José Ferrada tiene residencia móvil. En el momento de la entrevista está en Villa Comuy, un pueblo del sur donde vivía su familia, en la comuna de Pitrufquén. Creció en Temuco, en los últimos tres años estuvo entre Chile y Alemania —de donde también es parte de su familia— y ahora vive y trabaja entre su natal Araucanía y Santiago. «Acá tengo actividades con el Club de adulto mayor Las Camelias y con niños de escuelas de por aquí cerca. En marzo vuelvo a Alemania por un tiempo a presentar Cuando fuiste nube (Fondo de Cultura Económica, 2019) y El hombre del cartel (Alquimia, 2021) que salen en alemán», cuenta. A finales de este año publicará los libros Siete apariciones y La soledad de los peces, por las editoriales Libros del Escuincle y Alboroto, respectivamente. Durante las mañanas trabaja escribiendo, labor que compatibiliza con visitas de autora, talleres y la redacción de su columna semanal para Las Últimas Noticias y artículos para La Fuente.

—¿Eran muy distintos los niños que conociste en Alemania, con los niños de acá o los de Japón? Cuando observas a un niño su cultura se nota mucho, porque el niño es muy transparente. La otra vez les hice un ejercicio, una entrevista a varios niños y uno de ellos, alemán, me decía que para vivir en este mundo es importante conocer las reglas del lugar en que vivimos. La niña de Barcelona me decía: «es importante pasarlo bien en este mundo». Entonces, es muy claro cómo funciona la sociedad. Un niño de Japón, aunque sea chiquitito, espera a que le des el turno para hablar, esas cosas. Pero me llamó la atención que lo que quería la niña de Barcelona coincidía con lo que quería mi vecina de aquí del pueblito. Yo les decía «si tuvieras un poder especial, ¿cuál querrías?» y las dos me dijeron que dudaban entre

14
Créditos:MarcelaMolina

volar y hablar con los animales. Y entonces hay una cosa común, yo creo, de los niños que se parecen en todas partes, pero la forma en la que eso va apareciendo cambia un poco según la sociedad.

—¿Influyó en tu forma de escribir la retroalimentación que empezaste a tener de tus lectores?

Me gusta la forma en la que piensan los niños, me es muy iluminadora también. No solo para mi trabajo, sino que para mi vida. Observando a los niños me doy cuenta de que es todo un estadio de la relación con el mundo, con lo concreto, con los objetos, con todo eso que a mí siempre me gustó de manera natural. Pero ahí fui entendiendo el porqué de este gusto, que tiene que ver con que cuando eres chiquitito no manejas muchas palabras abstractas, entonces vas encontrando la belleza en lo material. Ellos no saben que es un impedimento no tener lenguaje abstracto, lo toman de manera muy natural y van haciendo asociaciones que, por ser hechas con pocas palabras, son muy creativas. Porque no tienes mucho, entonces tienes que dar una vuelta bien rara para juntar una imagen con la otra y explicarte el mundo. Finalmente, eso es lo que estás buscando y es también para lo que nos sirve un poco el lenguaje: organizar de qué se trata este lugar al que llegamos, eso es lo que en los primeros años intentamos hacer y toda la vida un poco buscamos hacer eso. Me gusta ese registro.

—¿Sientes que reciben de manera distinta temas que tienen que ver con derechos humanos, memoria u otros temas más concretos?

Creo que ellos no se complican mucho. Tienen una necesidad de volver aplicable a su propia experiencia lo que aparece como una palabra que no terminan de entender muy bien, que es el tema de los derechos humanos. Les sirve de alguna manera para aterrizar y para lo que hace la literatura en general: juntar su experiencia con la experiencia que propone un otro, en este caso un escritor. Entonces conversamos harto sobre las formas que toma la violencia, sobre la propia violencia. Eso en los niños a veces se desboca, pero si tú no lo nombras y no lo conversas, todavía más se desboca.

—¿Te ha tocado ver la relación de niñas y niños de otros países con estos temas?

En Alemania sí, ellos lo ven, en toda la sociedad está

15

presente. Creo que el currículum del colegio es inseparable de las cosas que son importantes para esa cultura. A veces exigimos mucho y nos enojamos con cómo es el currículum en este país, pero en realidad es un reflejo de las cosas que son importantes o no para la sociedad completa y, en Alemania, el tema de la no repetición y todo lo que tiene que ver con el Holocausto está presente en todo y, por ende, también en la escuela. La educación es como un círculo, una correlación de cómo funciona la sociedad, pero a la vez va determinando cómo va a seguir funcionando. No es un molde que puedas instalar, sino que son cambios que tienen que venir acompañados de un montón de otros cambios. En el fondo, una sala de clases es como la casa de una sociedad, por eso yo me siento muy afortunada de poder trabajar con las salas de clases, porque comprendes hartas cosas de cómo funciona ese país cuando entras a una sala.

—¿Crees que la literatura puede tener un rol importante en introducir esos temas?

Sí, porque te da espacio. Creo que la gracia de un poema o de una ilustración es que puedes volver todas las veces que quieras, entonces da un tiempo para que te metas ahí con tus necesidades y con tu historia, tu sensibilidad, con las preguntas que tú tienes. El libro Niños (Liberalia, 2020) tiene buena aceptación entre los adultos. Pero si no llega a los niños no sirve mucho y en los colegios sigue habiendo resistencia a tratar estos temas. No llega a la escuela, no llega a manos de los niños, yo me fijo harto cuando voy a los colegios si eso está presente y no está.

—¿Ha cambiado harto en los últimos años el tema de la migración en Chile, empezando por la misma presencia en las salas?

Muchísimo. En todas las escuelas hay niños que son de otro país, eso antes en Chile no lo veíamos. Tienes que ser cuidadoso porque no son temas que al que viene le gusta abordar tan directamente. Entonces, lo que hago es hablar harto con el profesor y saber en qué condiciones están los niños que son de afuera para ver qué tan directo puedes abordar el tema o no, porque tal vez pueda ser incómodo para alguien. Son temas delicados en que puedes terminar exponiendo al niño a una situación en que lo único que quiere es pasar piola.

—¿Algo que has aprendido?

Por el tema de la literatura de la tradición oral que van trayendo los niños, que vienen con sus historias, yo sigo la historia del Tío Conejo, que es un personaje que aparece más en Centroamérica, pero que los migrantes han ido trayendo. Hay toda una riqueza que va a ir apareciendo de a poco y que se va a ir mezclando con la nuestra.

16
©Imagen cedida por la autora.

SELECCIÓN

El humor es un tipo de expresión que ensalza el lado cómico en determinadas situaciones y la literatura no es ajena a esta experiencia: innumerables son los ejemplos que podemos encontrar en la literatura infantil y juvenil que nos permiten reír a carcajadas. Esta última temporada, han sido cuatro los títulos infantiles donde el humor es el protagonista y que, sin duda, serán disfrutados por grandes y chicos.

La escritora de libros infantiles Verónica Linares, en su artículo «El humor y el temor en la literatura infantil»1, señala que la risa y el juego son elementos inherentes a la niñez, a diferencia de la adultez, período en que se va perdiendo la capacidad de asombro y goce. Es aquí donde la literatura infantil y juvenil se posiciona como una poderosa herramienta que propicia el bienestar y la autorregulación.

El humor, sostiene Linares, puede darse de diversas formas y una de ellas es a través del juego. Un claro ejemplo es el libro 100 monos (Akal, 2021), escrito e ilustrado por el japonés Masayuki Sebe, reconocido por sus obras donde pasan muchas cosas al mismo tiempo y donde el lector debe participar activamente en ese descubrir constante de cosas que van sucediendo. Este álbum, dirigido a los primeros lectores, utiliza distintas estrategias lúdicas para explorar el número cien por medio de aventuras alocadas e instrucciones dadas por el autor, como buscar sombreros, encontrar peces, reconocer aves y distinguir diversos tipos de hojas, entre otros desafíos. En 100 monos hay un gran despliegue de narrativas simultáneas y como lectores solo nos queda dejarnos llevar, ya que la premisa de este título es ¡leer y jugar!

El segundo libro seleccionado es ¡Ya crecí! (Pequeño editor, 2021), de la escritora e ilustradora surcoreana Hyun Seo. Por medio del recurso de la acumulación o efecto de bola de nieve, este título trata sobre el sueño de un niño por crecer rápido y de los trucos que hace para conseguirlo, como colgarse de cabeza o tomar mucha leche. Hasta que

LIBROS PARA LLORAR DE LA RISA

un día, leyendo un libro, se entera de la manera en que crecen los árboles y decide probar. El problema es que el resultado es totalmente inesperado y el niño crece tanto que ya no cabe ni en su casa ni en la ciudad y menos en el planeta Tierra.

¡Ya crecí! es un álbum donde prevalecen la imaginación, los deseos y anhelos de los niños y niñas, mediante un texto sencillo que dialoga muy bien con las detalladas y expresivas ilustraciones. Hay situaciones muy divertidas y otras más existencialistas, como cuando el protagonista llega al cielo y se encuentra con Shiva, Buda y Mahoma, momento en que se mezcla lo absurdo con lo espiritual. En esta línea, destaco el juego de la autora con la realidad, lo ilógico y lo gracioso en una misma trama, exagerando situaciones para llevar al límite las posibilidades de la narración.

El tercer destacado lleva por título ¡Los unicornios son lo peor! (Obelisco, 2022), un álbum que nos invita a despojarnos de los prejuicios y a sumergirnos en el mundo del rosa y la purpurina. Escrito e ilustrado por Alex Willan, este libro está pensado para sacarnos más de una

17
1 Linares, Verónica. 2010. «El humor y temor en la literatura infantil». Boletín Vuelan vuelan. N° 14 y 15.

carcajada. Su protagonista, un estudioso duende, detesta a los unicornios porque lo distraen de sus importantes tareas como la documentación de hechizos y recolección de selectos ingredientes para los mismos.

Pero, ¿por qué los unicornios son lo peor? El duende repara en sus delicadas pezuñas, odia que toquen el arpa, le molesta que tomen el té con coloridos bizcochos y, sobre todo, la purpurina que esparcen por todas partes. ¡Simplemente no se les puede tomar en serio! Sin embargo, luego de toparse con un enfadado dragón y de ser salvado por los unicornios, la opinión del duende cambia radicalmente. Willan nos ofrece una historia irreverente y graciosa, donde a los lectores no

les quedará más remedio que unirse al club de la brillantina. Proveniente del mundo gráfico, el cuarto recomendado es el cómic Lombriz y Urraca (Takatuka, 2022), escrito por Ramón Domínguez Veiga e ilustrado por Iván Rodríguez; un título dirigido a pequeños lectores, pero que también será bien recibido por lectores adultos. Su protagonista es una lombriz muy amable que, a lo lejos, saluda amablemente a una urraca, aunque con serias dudas, ya que esta última es su depredadora por naturaleza. Por su parte, la urraca se muestra muy educada y amable con el propósito de ganarse la confianza de la lombriz y poder comérsela.

Este cómic sorprende por la fluidez del texto, la disposición de las viñetas, sus colores e ilustraciones simples, pero consistentes y llamativas. Los diálogos entre Lombriz y Urraca son notables; hay profundidad, chistes y grandes reflexiones sobre la amistad y sobre sentirse a gusto con el otro. Imposible no recordar al premiado cómic Narval: unicornio marino (Juventud, 2017), destacado en nuestro séptimo boletín, en donde Ben Clanton nos regaló una linda amistad entre un aventurero narval y una atemorizada medusa.

A través de la revisión de estos cuatro títulos podemos señalar que el humor en la literatura infantil y juvenil es un recurso que propicia la risa, el juego y la diversión. Tal como Verónica Linares sostiene en el artículo antes mencionado, estas son instancias que niños y niñas deben experimentar y que nosotros, como adultos, también debemos permitirnos.

En una entrada para el sitio Humor sapiens, el reconocido creador y estudioso de la teoría y aplicación del humor Pepe Pelayo2 sostiene que en la narrativa infantil humorística es importante que el argumento de la obra sea gracioso y con un final que provoque risas o sonrisas. Sin embargo, remarca, la obra será mucho mejor si además de sacar risas, hace pensar.

Puntos de vista que nos sirven como denominador común para mirar los textos seleccionados en este artículo; títulos que destacan por su calidad literaria, sólidos argumentos humorísticos, ilustraciones con una propuesta estética novedosa y fresca que, junto con hacernos reír, nos desafían como lectores en los más diversos formatos.

18
2 Pelayo, Pepe. «El humor en la literatura infantil. El teatro». Humor sapiens. Crear, pensar y vivir con humor. <humorsapiens.com>

MATERIALIDADES

Portadas, guardas, portadillas, tamaños, cartoné, tipografías, troquelados, transparencias, forman parte de la materialidad de todo libro. Cuando hablamos de álbumes, estos elementos adquieren relevancia en relación con lo que el libro nos quiere transmitir. Es el caso de cinco títulos leídos durante esta temporada por nuestro comité que nos invitan a descubrir nuevos significados más allá de las palabras o ilustraciones.

«Todo tiene significado en el álbum»1. Estas seis palabras de la autora francesa Sophie Van der Linden prácticamente se han transformado en mi mantra cuando me dispongo a leer un álbum. Y es que, cuando hablamos de buenos álbumes todo —desde la textura del papel, el tamaño del libro, la tipografía, su color, las guardas, la construcción de la doble página, el uso del blanco, entre otros elementos— va construyendo el significado y la experiencia lectora, estética y literaria. Si nos detenemos a analizar cada una de sus partes para luego concebir el todo, podremos descubrir cómo cada elemento de la materialidad contribuye a esta creación de significado. De esta forma, estaremos hablando de la materialidad con función narrativa.

Los recursos que utilizan los libros para construir su significación y potenciar la experiencia lectora van a variar dependiendo del objetivo y de las decisiones que tomen quienes los escriben, ilustran y editan. Así, es posible encontrar títulos donde el contenido literario es el preponderante, ya que es ahí donde los creadores pusieron el foco. En otros casos —con mayor frecuencia en los álbumes— es el contenido visual el que destaca y se constituye como la piedra angular del libro: las ilustraciones tienen un peso narrativo o informativo por sobre el código textual. Por último, es posible encontrar libros cuya materialidad es el aspecto más relevante a

CUANDO LA DIVERSIDAD ES EL CENTRO

la hora de construir las significaciones, es decir, el objeto es el soporte sobre el cual descansan los contenidos visuales y textuales.

Un punto importante a considerar tiene que ver con la actual configuración de la industria editorial que ha permitido la integración y convivencia de diversos formatos. De esta manera, hoy hablamos de formatos y géneros híbridos cuando nos encontramos, por ejemplo, con textos informativos que se permiten funcionar como álbumes. Cada vez es más frecuente encontrarnos con materiales ilustrados de no ficción donde la información que entregan las imágenes sobrepasa aquella entregada por el texto.

19
1 Van der Linden, Sophie. álbum[es]. España: Ediciones Ekaré / Variopinta Ediciones, 2015.

Dentro de los libros valorados durante este semestre en Troquel, nos asombramos con materialidades diversas que funcionaron narrativamente y nos entregaron una experiencia lectora completa. Por ejemplo, el troquelado —ese arte de recortar espacios para perfilar siluetas— fue utilizado de manera sobresaliente en dos títulos publicados por la editorial Amanuta en 2022: Siento el viento y Rayo de luz, ambos de la joven ilustradora Gracia González.

Siento el viento —integrado en la lista The White Ravens 2022 de la Biblioteca Internacional Juvenil de Múnich—, es un libro con formato para primera infancia: cartón, puntas redondeadas, colores sólidos. El texto poético, sin embargo, aporta a la transversalidad, con versos sencillos y conmovedores. Los troquelados, por su parte, configuran esa materialidad narrativa de la que hemos hablado, generando en el lector una sensación de aire —o viento— a medida que pasa las páginas. Asimismo, incorpora nubes en un sencillo popup que no hacen más que seguir sumergiendo al lector en la sensación de viento.

Un elemento clave en este libro es la figura de hoja azul sujeta a través de una cinta. Al sacarla del espacio troquelado en que encaja, colgará y bailará al ritmo del viento: «Llega el viento, / y miro su baile / rápido y lento», son los versos que acompañan este momento.

Rayo de luz sigue la misma idea, pero ahora las páginas troqueladas permiten el juego, precisamente, con la luz. Los agujeros de distintos tamaños y el despliegue de una página en terracota para dar paso al amarillo hasta llegar al sol, son elementos que conducen por una lectura sensorial que, sin duda, entrega una experiencia estética muy distinta que la que tendríamos si estos elementos no estuvieran.

La casita del ratón (Ediciones Ekaré, 2023), escrito por Jonathan Stutzman e ilustrado por Isabelle Arsenault, es otro título que hace uso del troquel de manera perfecta. La figura de la casa del ratón aparece troquelada página por medio y, por ambos lados, el sentido se completa perfectamente, dejando ver lo que se requiere para la interpretación ampliada del texto. Un elemento fundamental es que la casa del

20

ratón es siempre del mismo tamaño —a excepción de una sola página— y es la ilustración la que va cambiando la perspectiva y jugando con los tamaños de los personajes para desafiar permanentemente al lector infantil.

Una propuesta distinta es la que presenta Hay un fantasma en esta casa (FCE, 2022), del artista e ilustrador irlandés Oliver Jeffers. Aquí, la materialidad utilizada apunta al descubrimiento por parte del lector de los fantasmas que hay en una morada. Por lo tanto, la utilización de páginas translúcidas está en función del contenido del libro y, sin ellas, se pierde la esencia de la historia. En este caso, hay que destacar la calidad técnica lograda por la editorial en la construcción del libro, por cuanto las páginas funcionan de forma perfecta: tienen la transparencia precisa e incorporan sutilmente a los fantasmas.

Finalmente, en el ámbito de los libros de no ficción, este semestre leímos Reinos minúsculos (Edelvives, 2022), escrito por la ingeniera medioambiental y autora de libros infantiles Anne Jankeliowitch, a quien conocimos en temporadas pasadas por sus libros Popup Luna (Edelvives, 2018) y El sistema solar (Océano Travesía, 2018).

Lo primero que llama la atención aquí es el contrapunto entre el título y el gran tamaño de este libro ilustrado por Isabelle Simler. Desde esa impresión, ya sabemos que este libro informativo nos mostrará en grande algo que es pequeño. Vemos a todos los insectos y sus hábitats como si tuviéramos una lupa: hojas, hormigas, abejas, termitas y nidos se observan en gran tamaño. Además, este libro ilustrado agrega solapas, que funcionan como un escondite de detalles frente al texto que nos cuenta acerca del ciclo de vida de los insectos. En este caso, la materialidad aporta un aspecto clave para que el lector vaya explorando lo que se oculta bajo las solapas; un ingrediente que siempre será disfrutado por los lectores infantiles.

21
22

RESCATE

Cinco cuentos de hadas de la baronesa d´Aulnoy, pionera de este género literario en Francia, llegan a nuestras manos gracias al trabajo de la editorial Libros del Pez Espiral. Relatos inéditos en español que se distinguen por su prosa elegante y poética, con personajes femeninos que desafiaron las convenciones de su época.

CUENTOS DE HADAS

Los cuentos de hadas que siguen inspirando reescrituras, subversiones o reformulaciones suavizadas han estado desde siempre asociados a Charles Perrault, Hans Christian Andersen y los hermanos Grimm; hombres que recopilaron historias que les fueron transmitidas especialmente por mujeres de localidades rurales europeas. Es por esto que los esfuerzos de la editorial Libros del Pez Espiral por dar a conocer los cuentos de hadas de la baronesa Marie-Catherine d’Aulnoy (16511705) resultan de enorme valía, pues contribuyen a divulgar la creación de quien imaginó y escribió cada uno de estos relatos.

Las traducciones al español de las obras de la baronesa son escasas y tardías. Se destacan los diez relatos recopilados en El cuarto de las hadas (Siruela, 1999) a los cuales se suma el libro que hoy nos convoca: Cuentos de hadas (Libros del Pez Espiral, 2022), compuesto por cinco relatos traducidos del francés por el poeta Pablo Fante, con edición de la escritora y académica Camila Valenzuela León.

Muchos de nosotros tenemos a Charles Perrault como el gran referente de los cuentos de hadas en la Francia del siglo XVII, desconociendo que en la misma época se desarrolló el preciosismo francés. Este movimiento social y cultural fue protagonizado por intelectuales mujeres, quienes impulsaron el género del cuento de hadas y entre las cuales se encontraba madame d´Aulnoy. De hecho, fue ella la primera en denominar así a este género literario.

Las autoras preciosistas situaban a la mayor parte de sus protagonistas femeninas en lo más alto de la aristocracia y el poder, tal como se refleja en estos Cuentos de hadas donde abundan las descripciones de joyas, ricos vestidos y

lujosos palacios con princesas, reinas y hadas. Estas últimas, por su parte, en todos los relatos son representadas como acostumbramos a ver en las deidades del Olimpo griego, es decir, como poseedoras de un gran poder e interventoras en los destinos humanos, muchas veces por entretención.

Un rasgo diferenciador en relación con los cuentos que más se difundieron, es que en el imaginario de la baronesa las historias se ponen en marcha gracias a los deseos de sus personajes femeninos. Mientras en el cuento «La rana bienhechora» las mujeres son las dueñas de la trama, en «La princesa Roseta», la protagonista determina su destino: ella decide con quién quiere casarse y sus hermanos —el rey y el príncipe— trabajan al servicio de sus deseos, aunque esto les signifique llegar hasta el fin de mundo en busca del rey de los Pavos Reales. Otro elemento novedoso radica en que es la propia princesa, con su ingenio, quien se salva a sí misma de situaciones peligrosas.

23

En «El príncipe Jabato» todos los personajes femeninos toman acción sobre su destino. Algunos deciden morir y matar antes que sucumbir a una voluntad ajena, aunque se trate de la del mismo rey. Respecto al período en que fue escrito, este cuento resulta especialmente subversivo por contener abundantes críticas al poder monárquico, a la cínica vida de la corte y a la codiciosa naturaleza humana. En especial revela cómo estos tres factores operan con el objetivo de subyugar la libre determinación de las mujeres en la gestión de su vida.

El cuento «Afortunada» —mismo nombre de su protagonista— nos presenta la historia de una humilde joven con un pasado que desconoce y que ha sido intervenido por el poder de las hadas. Este relato, poblado de seres encantados, está dominado por la voluntad de dos hermanas; una de ellas es una reina que se niega a cumplir con un aciago castigo, mientras que la otra es un hada bondadosa y de gran magia. La historia sigue la influencia de relatos clásicos con una anagnórisis o reconocimiento final de los personajes que resuelve la trama. Lo anterior nos da luces acerca del amplio acervo cultural de su autora, quien mezcla elementos de la tradición oral y la literatura clásica con su propia inventiva.

El último relato contenido en el libro se llama «El príncipe duende» y ahí nos desplazamos en un largo y exótico viaje con su protagonista, un joven e independiente príncipe que sucumbe al encanto de una hermosa princesa de un armonioso reino dominado por mujeres, en el que el género masculino no es apreciado ni mínimamente.

Los cuentos de hadas de la baronesa d’Aulnoy se distinguen por su prosa elegante y poética, su habilidad para combinar lo mundano con lo mágico y sus heroínas empoderadas que desafiaron las convenciones de su época. Sus personajes femeninos no son meros objetos pasivos de la trama, sino que son dueñas de sus destinos y protagonistas de su propia historia. En su imaginario, las hadas son las exponentes del máximo poder sobre la vida de las personas y su criterio el más razonable para recomponer la justicia y el orden en la sociedad.

24

ARTÍCULO

Durante esta temporada, los libros Caca (Amanuta, 2020) y Suciedad. La apestosa historia de la higiene (Maeva Ediciones, 2022) nos sorprendieron al abordar estos tópicos desde distintas perspectivas y para distintos públicos, logrando una propuesta divertida e ingeniosa.

CACA Y SUCIEDAD: DESDE EL HUMOR Y LA HISTORIA

Hay ciertos temas, como los relacionados con la caca y la higiene, que suelen despertar la risa y el interés de los lectores. El hecho de que sean tan atractivos para niños de ciertas edades ha propiciado que autores y editoriales tiendan a publicar libros sobre el pipí, la caca o los traseros. Sin embargo, hacer un libro al respecto no es algo fácil; son pocos los que superan el chiste burdo o el interés superficial y logran agregar un valor informativo, artístico o literario a la propuesta.

En este boletín destacamos dos libros relacionados con temáticas similares: Caca (2020), escrito por Carolina Delpiano e ilustrado por Sol Undurraga, y Suciedad. La apestosa historia de la higiene (2022), escrito por Monika Utnik-Strugata e ilustrado por Piotr Socha.

¿De dónde viene la obsesión de los niños por estas temáticas? Al parecer, no hay una respuesta definitiva a esa pregunta. Para los psicoanalistas esto se relaciona con las etapas de desarrollo psicosexual. Otras interpretaciones lo asocian con que a cierta edad los niños empiezan a experimentar con los límites sociales y, por ende, reírse de lo prohibido estaría relacionada con romper con estos, salirse de la expectativa de lo que se espera que un niño diga. También podría tener relación con que es la etapa en que los individuos comienzan a conocer y aprender sobre su propio cuerpo y sus cuidados. De lo que aparentemente sí hay certeza, es que a los niños y niñas les dan mucha risa los chistes, libros o conversaciones que abordan el universo escatológico.

Caca es un libro publicado en un formato para la primera infancia, aunque sin duda puede llegar a lectores más grandes. «Hola, me llamo Maca, ¡y estoy que me hago caca!». Así comienza esta narración rimada que juega con el humor absurdo para relatar la desafortunada situación en la que se encuentra de Maca, quien, en su camino hacia el baño se va encontrando con tías polacas, alpacas, vacas flacas, abuelas hipocondriacas y otros obstáculos que riman con el título del libro.

Las ilustraciones de Sol Undurraga —autora chilena que ha sido reconocida a nivel internacional, cuya obra dedicada al público infantil destacamos en el undécimo boletín Troquel— complementan el texto con imágenes verdes y naranjas fosforescentes. Estas logran ser muy divertidas por sí solas ya que muestran con expresividad

25

a la protagonista en su tortuoso viaje hacia el baño y a los ridículos impedimentos que aparecen en su camino.

¿Es esta solo una obsesión de niños o continúa, de alguna otra manera, a lo largo de la vida? Querer conocer nuestro cuerpo, conocerse a sí mismo, es algo que no debiese ser exclusivo de la infancia. La edad en que los niños comienzan a reír con tan solo escuchar la palabra caca es también el período en que empiezan a relacionarse con ella: deben aprender a controlarse, a llegar al baño, a limpiarse. Pero la relación con la higiene y la suciedad es algo que no solo varía con la edad, sino también entre las distintas épocas y culturas.

Todos nos hemos preguntado alguna vez cómo olían las personas antes de que se masificaran las duchas y los sistemas de alcantarillado, cómo se bañaban quienes vivieron en el antiguo Egipto o en la Grecia clásica o cuándo se empezó a usar el cepillo de dientes. Suciedad. La apestosa historia de la higiene responde estas preguntas y más. Es un libro informativo y casi enciclopédico que no se trata exclusivamente de lo escatológico, sino de la historia humana de la higiene. Publicado originalmente en polaco y traducido al español por el sello juvenil de Maeva Ediciones, Suciedad entrega muchos datos sobre los hábitos de limpieza de las distintas sociedades.

El libro está dividido en capítulos según épocas, culturas y objetos (ninguna historia de la higiene podría osar evadir la historia de los inodoros). Con doscientas páginas de información e ilustraciones, este no es un libro que se lea en una sentada, pero, por el tema y por la división en cortos capítulos, es sin duda un libro que podría caer en la infame categoría de «libros de baño».

Leer este volumen no nos hará necesariamente personas más higiénicas, pero sí terminaremos aprendiendo por qué no se bañaban en la Edad Media, qué tan venenosos eran los maquillajes durante los siglos XVII y XVIII, por qué los polacos tenían rastas gigantes en el pelo y quién inventó los cepillos de dientes hace más de cinco mil años.

El interés por lo higiénico, el cuerpo y los temas escatológicos es parte del desarrollo infantil, pero es también parte de la curiosidad de niños y adultos que quieren saber más sobre distintos temas. Los libros Caca y Suciedad. La apestosa historia de la higiene son dos formas de abarcar temas similares de forma creativa, ingeniosa y divertida para públicos de distintas edades. Dos libros que, sin duda, tendrán un lugar asegurado en la sección escatológica de cualquier biblioteca.

26

ARTÍCULO

LIBROS PARA VOLVER A LOS MITOS CLÁSICOS

Con el paso del tiempo, los mitos de la antigüedad han adquirido un valor imperecedero como literatura pura y placentera, compartiendo con los cuentos el terreno de lo fantástico y lo maravilloso. Durante esta temporada de lecturas, dos libros nos invitan a sumergirnos en el universo fabuloso de dioses, héroes, monstruos y seres extraordinarios.

En un principio todo era caos, una inmensa nebulosa de vacío y oscuridad. No existía el cielo ni la tierra, ni la vida ni la muerte. En Mesopotamia, este abismo informe recibía el nombre de Nammu; para los antiguos egipcios era el océano primordial llamado Nun; y en los países nórdicos se le conocía como Ginnungagap, un profundo y desolado abismo. Hasta que se produce un gran acontecimiento: un ser poderoso irrumpe en las tinieblas para traer la luz, moldear el cielo y el agua, y poblar la superficie con los seres que le darán vida, incluyendo a la humanidad. En la cultura inca, este dios creador recibe el nombre de Wiracocha, mientras que en la antigua Grecia toma la forma de una diosa, Gea. Por su parte, el cristianismo lo conoce como Dios.

Aunque los detalles varíen, el mito de la creación muestra notables similitudes entre las diversas comunidades que lo originaron en los albores de la humanidad. Comparten una naturaleza común, pues abordan temas fundamentales de nuestra existencia y otras inquietudes

27

sobre el sentido de la vida: quién dio forma al mundo, el porqué de nuestra existencia, cuál es nuestro destino y qué nos aguarda más allá de la muerte. Los mitos están escritos en nuestro ADN. Surgieron como relatos que se transmitían oralmente entre los primeros hombres y mujeres que necesitaban ampararse en la fría y peligrosa intemperie, y que hallaron un refugio simbólico en aquellas historias de dioses furiosos, muertos o resucitados, de demonios y espíritus de fuego, tierra y agua.

Del inmenso repertorio que nuestra cultura ha preservado, la mitología griega es, sin duda, una de las más vivas y arraigadas en el inconsciente colectivo. Está presente en la literatura, en el arte, en el cine, en la música y en la arquitectura. Esta continua influencia hace que, a diferencia de otras mitologías, haya perdurado hasta nuestros días con un exquisito nivel de detalle y riqueza. ¿Cómo ha llegado hasta nosotros a través del tiempo? Sabemos de las hazañas de los dioses y héroes griegos gracias a los cantos y poemas de Homero, particularmente en las legendarias Odisea e Ilíada que celebraron y reinterpretaron sus novelescas vidas. Otra fuente de gran trascendencia es la obra de Hesíodo y su Teogonía, que contiene una de las más antiguas versiones del origen del cosmos y del linaje de los dioses de la Grecia antigua.

¿Y cómo han llegado estos mitos a la literatura infantil? En particular, la mitología de este período ha sido objeto de numerosas adaptaciones, compilaciones de

relatos y reinterpretaciones basadas en sus fuentes literarias originales. El propósito de muchas de estas es proporcionar una base literaria e histórica para los jóvenes lectores. Otras buscan destacar las lecciones morales que pueden extraerse de cada relato, con propósitos didácticos y pedagógicos. Debido a esto, es común encontrar episodios que han sido censurados, omitidos o modificados en las adaptaciones modernas por la crudeza de los acontecimientos que narran o el comportamiento de sus protagonistas, que muestran el lado más oscuro y menos deseable del ser humano.

Afortunadamente, durante esta temporada de lecturas para el presente boletín hemos recibido dos propuestas novedosas para los más pequeños que merecen ser destacadas. Ambas vuelven a los mitos de la antigua Grecia y a sus personajes más populares, intentando mantener la esencia de cada uno de los personajes que alimentan estas historias.

La primera de estas es Mitos, monstruos y caos en la antigua Grecia, publicada originalmente en Gran Bretaña y editada en español por la editorial Océano (2022). A diferencia de las compilaciones literarias convencionales de los mitos clásicos que suelen presentarse en forma de cuentos o libros de divulgación, este título decanta por la narrativa gráfica y un audaz estilo visual, para reescribir y representar los mitos más conocidos de la antigua Grecia con una buena dosis de diversión.

28

El humor y el particular estilo gráfico de su autor, el galés James Davies, hacen que disfrutemos de principio a fin los episodios más queridos de la mitología griega, como La caja de Pandora, Teseo y el Minotauro o la historia de Perseo y Medusa. La lectura se vuelve compulsiva cuando disfrutamos de la caracterización de todos los personajes, muy especialmente de aquellos monstruosos como las gorgonas, el tifón o los gigantescos seres de cincuenta cabezas y cien brazos conocidos como hecatónquiros, que se ven de lo más divertidos gracias al original trabajo de su autor.

Otra de las novedades que disfrutamos este semestre es un libro informativo publicado en 2022 por Ediciones Ekaré que nos invita a mirar el cielo nocturno y a descubrir los significados que guardan las estrellas. Mitos en el cielo es un título que recoge las historias que los antiguos griegos imprimieron en las constelaciones y que hemos heredado desde tiempos remotos: la historia de la hermosa Calisto transformada en la Osa Mayor, la de Orión persiguiendo a las Pléyades o la del enorme Escorpión que salvó a la diosa Ártemis.

Gracias al delicado trabajo visual del artista colombiano Samuel Castaño y del trabajo creativo e investigativo para los textos realizado por la doctora en Filología Clásica Tanuca Palomar, en Mitos en el cielo, volvemos a visitar antiguos relatos que hoy siguen más vivos que nunca y que están inscritos en el mundo que habitamos. «Todas las sociedades arrojaron sobre la noche estrellada una red de palabras, de historias, de cosmogonías de las que nos apropiamos fragmentos desde la infancia», nos recuerda la destacada antropóloga francesa Michèle Petit.

Seguirá habiendo en el futuro adaptaciones de mitos y leyendas de la antigua Grecia y de todo el mundo, pues como menciona el historiador Georges Dumézil: «un pueblo sin mitos está muerto». Es de esperar, entonces, que los mitos sigan siendo una fuente de inspiración y sabiduría por mucho más tiempo para seguir encontrándonos con libros que nos adentran en un universo fabulosos de seres extraordinarios que, paradójicamente, encarnan las más humanas virtudes y defectos.

29

TRAZO MUJERES GRÁFICAS: SOL UNDURRAGA Y CATALINA BU

Durante esta temporada de lecturas en nuestro comité, dos libros escritos e ilustrados por creadoras chilenas exploran miradas particulares sobre el mundo: El bosque de lo diminuto (Saposcat, 2023), de Sol Undurraga y Nadie como tú (Fulgencio Pimentel, 2023), de Catalina Bu. Publicaciones que, ya sea a todo color o en grises, nos hablan sobre la complejidad de la existencia.

Bajo la sombra de un árbol dos pequeños bichos miran hacia el horizonte. Están de pie, con sus ramitas y mochilas cargadas con provisiones, dispuestos a salir a explorar el largo y sinuoso camino que tienen por delante.

Esto es lo que nos muestra la portada de El bosque de lo diminuto (Saposcat, 2023), la publicación más reciente de Sol Undurraga y su alter ego, Mujer Gallina.

Abrimos el libro y en las guardas observamos un vasto bosque. Comienzan a aparecer las chinitas sentadas en el lomo de un alce, insectos en una balsa y conejos haciendo un picnic a la orilla del río. Damos vuelta la página y junto a la ilustración de una mosca posada sobre la nariz puntiaguda de un hombre, aparece la primera pregunta: «¿Crees que lo más grande es más importante y valioso que lo diminuto?».

30

Así comienza este libro de Sol Undurraga que nació a partir de una investigación de la autora en el contexto de la exposición homónima que preparó para la Galería Cero del Centro Cultural Palacio La Moneda, en diciembre del 2020. Un libro que adquiere vida propia más allá de su intención inicial y que nos sumerge en un viaje exploratorio por un minúsculo mundo de bichos, plantas, hongos y otros seres que, en su conjunto, forman un sistema en donde está todo conectado.

Desde la materialidad —por el tipo de papel y encuadernación escogidos—, hasta el trabajo visual alcanzado por el dibujo a mano alzada —páginas manuscritas que no esconden los errores y borrones, márgenes delimitados con regla y lápices de colores—, El bosque de lo diminuto nos remite a los cuadernos de campo utilizados por investigadores desde tiempos remotos, donde hombres y mujeres ligados al conocimiento dibujaban y escribían sus descubrimientos.

Seguimos pasando las páginas y nos vamos topando con coleópteros, lepidópteros, con las arañas más temibles y con pájaros que viven de insectos. Aquí, sin embargo, no encontraremos una ilustración naturalista, sino más bien una representación lúdica que subvierte tamaños y jerarquías. Un libro no apto para aracnofóbicos que incluye un breve relato de ficción para reforzar el mensaje sobre el valor fundamental que tienen todos los seres que habitan este planeta.

Y de los múltiples colores y seres minúsculos, pasamos al grafito utilizado por Catalina Bustos, más conocida como Catalina Bu, en la novela gráfica Nadie como tú (Fulgencio Pimentel, 2023). Trazos irregulares construyen el universo de este relato que muestra, en primera persona, el día a día de una joven cuya vida está atravesada por la abulia: «haces cosas urgentes, armas planes, te mantienes ocupada, inventas que vas al banco. Pero en el fondo, al final, lo único importante es… ¿Estaré enferma? No quiero saber», reflexiona la protagonista al comienzo de este libro.

No es primera vez que Catalina Bu escribe sobre personajes solitarios. Ya lo hizo en su debut literario con la historieta Diario de un solo (Catalonia, 2014) donde, a través del blanco y el azul, relató con tintes de humor el cotidiano de una persona que vive sola en la gran ciudad y que solapadamente encarna en cada viñeta la expresión inglesa

31

feel blue (sentirse triste). «Era como un estado de ánimo», afirmó la autora en una entrevista1 del 2014, a propósito de Solo, el protagonista de su libro.

Y precisamente esto es lo que podemos encontrar en Nadie como tú, aunque con mayores matices. En esta nueva entrega, la autora atraviesa lo anecdótico para construir un personaje de carne y hueso, con sus complejidades y contradicciones, y explora esa delgada línea que existe entre «el terror de vivir y la alegría de vivir», según versa el texto de contraportada. Por medio trazos simples de color gris que construyen una cotidianidad y de escenas donde estos mismos grises se superponen y atiborran, Catalina Bu crea un entramado de imágenes y emociones que propician un ritmo de lectura lento, apesadumbrado, permitiéndonos ver la vida a través de los ojos de su protagonista.

En las páginas de esta novela gráfica la figura del «Solo» se abre al mundo, con un personaje que se mira al espejo constantemente tratando de entender qué es lo que lo moviliza o inmoviliza, pero que también es capaz de asomarse a la puerta del lado para entablar relaciones afectivas y preocuparse por el otro. Porque al final, la frase que le da el título a esta historia aparece varias veces a lo largo del libro, como un mantra repetido por quien desea mirar más allá de sí mismo y de quienes lo rodean.

Estos dos títulos recomendados por nuestro comité ofrecen exploraciones únicas de mundos interiores y exteriores. Mientras El bosque de lo diminuto nos invita a considerar la relevancia de todos los seres vivos, sin importar su tamaño, Nadie como tú nos introduce en la mente de un personaje solitario, con trazos lleno de emotividad. Ambas obras demuestran cómo la literatura para grandes y chicos puede desvelar la complejidad de la existencia y cómo todos los seres, sin importar su tamaño, juegan un papel vital en el tejido de la vida.

32
1 Olea, Bu y Montt. «Olea, Bu y Montt una conversación disparatada». Francisco Ortega. Revista Capital, n° 382. Oct. 2014: 120-163. [Impreso]

RESCATE

TODOS LO VIERON

Publicado por primera vez en 1944 y reeditado en 1972, en Estados Unidos, Todos lo vieron es un libro que pregunta a sus lectores ¿qué observan el alce, la foca y el hipopótamo? Gracias al rescate de la editorial Kalandraka, en 2022, este libro retornó a las librerías con una edición en castellano y otra en catalán. Un título fuera de lo común para niños y niñas, que reúne a la escritora Margaret Wise y a la fotógrafa Ylla.

Cuando llegó este libro a mis manos llamó mi atención rápidamente. El rojo bermellón de sus guardas y de la portada, con tres fotografías de animales en blanco y negro asomados por un costado, letras blancas y negras, todo muy austero, despertaron mi curiosidad. El solo hecho de mirarlo y pasar sus páginas dan la sensación de que mantiene su estética original: sobria, elegante, nostálgica.

Este trabajo mancomunado entre Margaret Wise Brown (1910-1952), prolífica escritora estadounidense de libros infantiles —entre ellos, el clásico Buenas noches, Luna (1947)—, y la fotógrafa nacida en Viena Camilla «Ylla» Koffler (1911-1955), nos muestra a un grupo de animales mirando atentamente y asombrados a alguien o a algo, aunque no saben qué: el oso polar se lo pierde porque se queda dormido, otros saltan de susto y corren donde su mamá. El despierto chimpancé, por su parte, ya sabía qué era.

En todas las páginas de la derecha los animales están mirando, mientras que, en la izquierda, la escritora va contando con singular sensibilidad lo que sucede en las fotografías para impregnarlas de personalidad y resaltar la expresión de cada animal. Con cierta musicalidad en la narración, Wise trabajó en base a lo que también ella vio en las imágenes. Así, las palabras en rojo que se complementan con el blanco y negro de las fotos proponen una historia escrita hábilmente: «¿Qué era aquello? El gallo, sorprendido, giró su ojo amarillo. Cuando el pequeño gato lo vio, dio un gran salto en el aire».

Cada foto en su ausencia de colorido retrata a la foca, al alce, al gallo, a un hipopótamo, gatitos, monos, entre otros. Pero no es un simple retrato: Ylla logra algo bien particular y que es captar la mirada en cada uno de estos animales

—excepto en el oso, que ya sabemos que se quedó dormido—. Las miradas son profundas, tanto así que al observar la fotografía de las jirafas es inevitable ir directamente hacia sus ojos. Experimentas la seriedad del gallo, la actitud temerosa y amenazadora del alce, la ternura del gatito, el ánimo del perro.

Sobre Todos lo vieron y sus autoras hay poca información en internet. En el caso de Margaret Wise, su vida fue muy interesante: enamorada profundamente de Michael Strange, nombre artístico de la actriz, dramaturga y poeta norteamericana Blanche Oelrichs; al parecer fue un gran amor que iba entre el afecto y el desdén. Pero igual o más importante para Wise fueron la poesía —que escribía desde pequeña— y la música —tocaba el piano a diario—, expresiones artísticas cuya influencia están presentes en este libro.

En su infancia vivió en una casa junto al bosque y tuvo diversas mascotas: un perro, dos ardillas, siete peces, un par de conejillos de Indias, un petirrojo y treinta y seis conejos, quienes más tarde inspiraron libros como el que hoy nos convoca. Murió a temprana edad producto de una embolia, tenía cuarenta y dos años, había escrito más de cien libros para niños y dejó más de setenta manuscritos.

33

La vida de la fotógrafa Camilla «Ylla» Koffler también presenta algunas peculiaridades. De madre croata y padre rumano, durante la Primera Guerra Mundial se vio obligada a viajar con su madre a pie entre Hungría, Rumania y Yugoslavia, con las joyas familiares escondidas y el dinero metido en sus zapatos. Estudió escultura y es sabido que realizó constantes esfuerzos por encontrar hogar a perros y gatos callejeros. Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial su carrera se vio interrumpida, por lo que debió migrar a Estados Unidos. Murió a los cuarenta y cuatro años trágicamente al caer de un vehículo mientras tomaba fotos a una carrera de bueyes en India. Dos años antes, había sobrevivido a un accidente aéreo.

En la última página de Todos lo vieron aparece la frase escrita por Margaret: «Camilla Koffler, Ylla, fue una mujer enamorada de los animales que usó su cámara para inmortalizarlos». Ambas compartían este amor, ambas desaparecieron de este mundo repentinamente. Talentosas y apasionadas por lo que hacían, lograron encontrarse y trabajar juntas, dejando esta bella obra llena de sutilezas, simplezas y tres títulos más de los cuales hay muy poca información.

Este libro juega con el lector y lo mantiene expectante. En una primera lectura cuesta entrar en él, pero lo terminas y vuelves rápidamente al inicio, porque sabes que hay algo especial y cuando lo encuentras, realmente lo ves: «¡Esto es lo que era! Un elefante gris, con alas doradas, va andando por el mundo. Estas cosas pueden pasar».

34
39 RECOMENDADOS 2020-2023

LIBROS GRÁFICOS

Mitos, monstruos y caos en la antigua Grecia Océano

Utilizando el lenguaje del cómic, este libro relata los principales mitos griegos a través del uso de humor y cruces con la contemporaneidad. La presentación de las historias permitirá al lector sumergirse en la historia de la mitología griega desde la creación, sus personajes y el arte.

Nadie como tú Fulgencio Pimentel

Desde trazos simples a modo de bocetos, hasta páginas que crean un entramado complejo de imágenes que transmiten emociones profundas, Catalina Bu nos presenta una propuesta gráfica sensible y humana sobre la incertidumbre de la vida, el devenir de las relaciones humanas y la nostalgia.

LIBROS ILUSTRADOS

¡Los unicornios son lo peor! Ediciones

Obelisco

Un duende está muy incómodo con los unicornios. Los considera rosaditos, delicados y con esos cuernos extraños; para él los unicornios son unos inútiles. Un relato que nos invita a romper los prejuicios y a reír con ganas. ¡Bienvenido al club de la purpurina!

Texto: James Davies

Año: 2022

ISBN: 978-607-557-445-5

Tipo de lector: Histórico

Texto: Catalina Bu

Ilustración: Catalina Bu

Año: 2023

ISBN: 978-84-17617-57-8

Tipo de lector: Íntimo

Texto: Alex Willan

Ilustración: Alex Willan

Año: 2022

ISBN: 978-84-9145-594-3

Tipo de lector: Irreverente

¡Ugh!

Un

relato

del

Pleistoceno Ediciones Ekaré

Atravesando distintos escenarios, un clan conformado por animales y humanos se desplaza y lucha por sobrevivir en la era del Pleistoceno. Las preciosas imágenes en blanco y negro de este libro silente hacen un guiño al arte rupestre y al poder narrativo de las imágenes.

¡Ya crecí! Pequeño editor

Escrito e ilustrado por la surcoreana Hyun Seo, este libro explora el espíritu aventurero que cada niño y niña posee. Su protagonista anhela crecer y nosotros lo acompañaremos en este gran viaje que tendrá guiños a relevantes personajes históricos como Buda o Dangun. ¡A leer y a crecer!

Caca Amanuta

Maca busca desesperadamente un baño, ¡ya se hace caca! Sin necesidad de grandes detalles, las ilustraciones de esta historia nos permiten identificar todo lo que va sintiendo Maca, a partir de sus posturas corporales y expresiones faciales. Una aventura sanitaria en rima, muy divertida y gráfica, con las dosis justa de náuseas.

Texto: Jairo Buitrago

Ilustración: Rafael Yockteng

Año: 2022

ISBN: 978-84-125049-5-8

Tipo de lector: Visual

Texto: Hyun Seo

Ilustración: Hyun Seo

Año: 2021

ISBN: 978-987-791-017-9

Tipo de lector: Aventurero

Texto: Carolina Delpiano

Ilustración: Sol Undurraga

Año: 2020

ISBN: 978-956-364-120-2

Tipo de lector: Divertido

36

LIBROS ILUSTRADOS

El bosque, la niña y el lobo NubeOcho

Álbum sin palabras de Giovanna Ranaldi que nos entrega una nueva mirada sobre la clásica historia de Caperucita Roja. A través de fragmentos preciosamente ilustrados con tonalidades oscuras, observamos el tránsito de los personajes, el paso del tiempo y sus (des)encuentros.

El hada del agua Kókinos

La galardonada autora e ilustradora surcoreana Heena Baek nos presenta una hermosa amistad entre una niña y una extraña abuela que surge en una de las populares casas de baño que abundan en Corea. A través de miniaturas, este álbum narra una historia llena de detalles que harán de la lectura un momento realmente placentero.

El rebaño NubeOcho

«Ser oveja es fácil. Solo tenemos que pasear, comer, dormir y ayudar a dormir». Así comienza esta historia de ovejas que saltan una valla para ayudar a conciliar el sueño a Miguel. ¿Pero qué pasará cuando la oveja número cuatro se aburra y se rehúse a saltar? ¿Qué hará el resto de rebaño?

La casita del ratón Ediciones Ekaré

Un ratón carga en su cuerpo una casa que puede darle cobijo a quien lo necesite. Gracias a un bello trabajo de troquelado e ilustración podemos ver cómo la pequeña vivienda puede ayudar a todos los animales del bosque, incluso a los más temidos.

La extraña mamá Kókinos

La extraña mamá, una deidad venida del cielo, cuida al pequeño Yoyo en un día de lluvia. Juntos vivirán mágicas aventuras dentro de la casa. Un tierno relato que nos recuerda a los cuentos de hadas, con preciosas imágenes creadas con personajes hechos a mano y fotografiados en elaboradas maquetas.

Lombriz y Urraca Takatuka

Un cómic sencillo que con divertidas ilustraciones nos mostrará la aventura de una lombriz que empatiza con una urraca. El nacimiento de esta amistad nos enseñará la importancia de no juzgar sin conocer y que debemos aprender a aceptar las diferencias entre las personas.

Texto: Giovanna Ranaldi

Ilustración: Giovanna Ranaldi

Año: 2022

ISBN: 978-84-19253-51-4

Tipo de lector: Visual

Texto: Heena Baek

Ilustración: Heena Baek

Año: 2022

ISBN: 978-84-17742-86-7

Tipo de lector: Fantástico / maravilloso

Texto: Margarita del Mazo

Ilustración: Guridi

Año: 2022

ISBN: 978-84-19253-25-5

Tipo de lector: Divertido

Texto: Jonathan Stutzman

Ilustración: Isabelle Arsenault

Año: 2023

ISBN: 978-84-125049-2-7

Tipo de lector: Reflexivo

Texto: Heena Baek

Ilustración: Heena Baek

Año: 2021

ISBN: 978-84-17742-64-5

Tipo de lector: Fantástico / maravilloso

Texto: Ramón Domínguez Veiga

Ilustración: Iván Rodríguez Castro

Año: 2022

ISBN: 978-84-18-82129-5

Tipo de lector: Divertido

37

LIBROS ILUSTRADOS

Pan de nube Kókinos

La imaginación de unos niños puede convertir a las nubes en pan y que toda la familia sea cómplice en sus juego. Este relato sencillo, con personajes creados a partir de papel y cartón, se nutre de la fantasía infantil y nos recuerda la magia de la niñez.

Robobebé Océano Travesía

La llegada de un bebé desarmado en una caja remece a una familia de robots. El caos aparece cuando todos los adultos creen tener la razón sobre cómo armarlo, dejando en el olvido a la menor de la familia. Una historia llena de humor y ternura, con ilustraciones que destacan por la composición y el movimiento.

Rondas y canciones de cuna Amanuta

Un precioso libro que recoge la poesía infantil de Gabriela Mistral; en especial, sus rondas y canciones de cuna. La selección de Cristóbal Joannon, ilustrada por Constanza Bravo, nos aproxima a una poeta naturalista y cristiana, trabajo muy propio de la cercanía del campo y la vida rural.

Tres huevos azules y otros cuentos salvajes Pequeño Editor

La selva latinoamericana es el escenario de estos cuatro cuentos breves. La fluidez de la narración y la sensorialidad de sus ilustraciones transportarán al lector a una pequeña casa junto al monte, donde habita una familia que disfruta de aventuras simples y cotidianas en compañía de perros, gatos y lagartos salvajes.

Un mar de amor Blume

Oso y Pingüino pasan el verano juntos, con muchas aventuras. Todo iba de maravillas, hasta que Pingüino decide irse. Oso no sabe qué le pasa, pero finalmente lo entiende. Una historia que nos atrapa con las ilustraciones y entrañables personajes creados por el belga Pieter Gaudesaboos.

Un par de ojos nuevos Wonder Ponder

La nueva propuesta narrativa de Wonder Ponder muestra desde la curiosidad, temor y emocionalidad propia de la infancia, lo desafiante que puede ser enfrentarse a los cambios. A través de una divertida puesta en escena, con diálogos sencillos, pero profundos y reflexivos, Un par de ojos nuevos te hará reír, jugar, pensar y observar.

Texto: Heena Baek

Ilustración: Heena Baek

Año: 2022

ISBN: 978-84-17742-84-3

Tipo de lector: Visual

Texto: David Wiesner

Ilustración: David Wiesner

Año: 2022

ISBN: 978-607-557-337-3

Tipo de lector: Visual

Texto: Gabriela Mistral, selección de Cristóbal Joannon

Ilustración: Constanza Bravo

Año: 2021

ISBN: 978-956-364-123-3

Tipo de lector: Poético

Texto: Cristina Macjus

Ilustración: María Elina Méndez

Año: 2021

ISBN: 978-987-791-050-6

Tipo de lector: Animalista

Texto: Pieter Gaudesaboos

Ilustración: Pieter Gaudesaboos

Año: 2022

ISBN: 978-84-19094-84-1

Tipo de lector: Romántico / apasionado

Texto: Ellen Duthie

Ilustración: Javier Sáez Castán y Manuel Marsol

Año: 2022

ISBN: 978-84-948709-7-2

Tipo de lector: Reflexivo

38

LIBROS PARA GATEAR

En tu cabeza Océano Travesía

¿Podrá el lector controlar su mente? Este es un álbum donde los primeros lectores se harán parte con sus pensamientos e imaginación. Elefantes, cocodrilos, zorros, bicicletas y uno que otro accidente, cada lector podrá controlar la situación porque ¡todo está en tu cabeza!

LIBROS PARA LEER, MIRAR Y DESCUBRIR

100 monos Ediciones Akal

¡Disfrutemos con las aventuras de estos cien monos hambrientos! A través de entretenidos diálogos y expresivas ilustraciones, iremos sorprendiéndonos con estos divertidos amigos. Un libro ideal para aquellos que se inician en la lectura, quienes deberán responder preguntas y descubrir mensajes ocultos en las ilustraciones.

Detective Sansón Edelvives

El detective Sansón necesita ayuda para resolver todos los casos que le han encomendado esta mañana. ¡Son demasiados los clientes que han perdido algún objeto! En este libro-juego, el lector deberá explorar escenarios llenos de personajes graciosos y situaciones inesperadas para encontrar los elementos perdidos en medio de las ilustraciones.

El bosque de lo diminuto Saposcat

Un libro informativo de autor que nace desde la curiosidad de Sol Undurraga por aquellos seres diminutos que habitan nuestro planeta y que son fundamentales para la vida en él. Muy destacables son las ilustraciones y el diseño general de este libro que reúne información, humor y una inagotable capacidad de asombro.

Hay un fantasma en esta casa Fondo de Cultura Económica

Una niña nos lleva por un sombrío caserón que, según los rumores, está habitado por fantasmas. Aunque la protagonista no es capaz de ver ninguno, nosotros podremos encontrarlos escondidos en todos los rincones. Un libro entretenido e interactivo que propicia el juego y la exploración.

Texto: Matthieu Maudet

Ilustración: Matthieu Maudet

Año: 2022

ISBN: 978-60-75574-95-0

Tipo de lector: Divertido

Texto: Masayuki Sebe

Ilustración: Masayuki Sebe

Año: 2021

ISBN: 978-607-868-355-0

Tipo de lector: Divertido

Texto: Katerina Gorelik

Ilustración: Katerina Gorelik

Año: 2022

ISBN: 978-84-140-4168-0

Tipo de lector: Lúdico

Texto: Sol Undurraga

Ilustración: Mujer Gallina

Año: 2023

ISBN: 978-956-9866-27-2

Tipo de lector: Naturalista

Texto: Oliver Jeffers

Ilustración: Oliver Jeffers

Año: 2022

ISBN: 978-60-71674-51-7

Tipo de lector: Aventurero

39

LIBROS

PARA LEER, MIRAR Y DESCUBRIR

Rayo de luz Amanuta

A través del juego, la poesía, la exploración, la curiosidad y los sentidos, este libro incentiva la imaginación. Con un diseño minimalista y una paleta de colores flúor, Rayo de luz despierta nuestros sentidos y nos invita a detenernos a observar, reflexionar y jugar.

Siento el viento

Sentir y vivir la naturaleza de lo cotidiano es el llamado que hace este libro que propicia el juego y la exploración por parte de los más pequeños. Troqueles, figuras abstractas y poesía son los elemento fundamentales que invitarán a la interacción y a conectarse con el entorno a través de los sentidos y la imaginación.

Todos lo vieron

Antiguas fotografías en blanco y negro de la reconocida fotógrafa húngara captan expresiones y miradas de distintos animales. Estas, acompañadas por los textos de Margaret Wise Brown, activarán tu curiosidad por saber qué es lo que ven todos y que tú, como lector, todavía no ves.

LIBROS PARA JÓVENES (O CASI JÓVENES)

Cuentos de hadas Libros del Pez Espiral

Cuidado rescate editorial de cinco cuentos de hadas inéditos de la baronesa d´Aulnoy, quien fue la primera persona en publicar cuentos de hadas en Francia. Los relatos son breves y entretenidos, utilizando un lenguaje refinado y la estructura clásica de los cuentos de hadas que entregan una moraleja final.

De Gabriela a Gabriel Alfaguara

El joven comunicador Gabriel Sepúlveda, reconocido influencer y activista de la comunidad trans, narra la historia de su vida en este emotivo libro. De carácter honesto y cercano, el relato intercala con soltura anécdotas, estadísticas y reflexiones personales que invitan a una lectura íntima y necesaria en la actualidad.

Texto: Gracia González

Ilustración: Gracia González

Año: 2022

ISBN: 978-956-364-266-7

Tipo de lector: Lúdico

Texto: Gracia González

Ilustración: Gracia González

Año: 2022

ISBN: 978-956-364-267-4

Tipo de lector: Lúdico

Texto: Margaret Wise Brown

Fotografía: Ylla

Año: 2022

ISBN: 978-84-1343-184-0

Tipo de lector: Visual

Texto: Marie-Catherine d’Aulnoy

Año: 2022

ISBN: 978-956-6158-13-4

Tipo de lector: Fantástico / maravilloso

Texto: Gabriel Sepúlveda

Año: 2022

ISBN: 978-956-384-333-0

Tipo de lector: Íntimo

40
Amanuta
Kalandraka

LIBROS PARA JÓVENES (O CASI JÓVENES)

La reina de las nieves Edelvives Las brujas Edelvives

Texto: Hans Christian Andersen

Ilustración: Aliocha Gouverneur

Año: 2022

El cuento de Andersen se reinventa en esta edición especial para los amantes de los clásicos y de la narrativa ilustrada. El viaje de Gerda para salvar a su amigo Kai apresado por la Reina de las Nieves, cobra vida a través de las ilustraciones de Aliocha Governeur que destacan por la belleza de sus trazos, el uso del espacio y el contraste de colores.

ISBN: 978-84-140-4172-7

Tipo de lector: Clásico

Magas, adivinas, curanderas y hechiceras, todas estas son brujas rescatadas en este título lleno de misterio. Una enciclopedia ilustrada por el francés Benjamin Lacombe que ofrece un amplio panorama de las grandes brujas de la historia hasta la actualidad.

Likeo, luego existo Takatuka

Un libro necesario que pone sobre la mesa los peligros de la desinformación en internet y de la falta de pensamiento crítico frente a los gigantes de la red. Dirigido al público juvenil, entrega pistas sobre el impacto de las redes sociales, de las noticias falsas y del rol del periodismo en esta era de la hiperconexión.

Rebelión en la granja Edelvives

El clásico de Orwell en una edición de gran tamaño, con ilustraciones del artista belga Quentin Gréban que complementan muy bien la trama. Una edición que acerca a los jóvenes de hoy una de las sátiras políticas mejor construidas del siglo XX.

LIBROS PARA SABER ¿Qué es el poder? Amanuta

Con preguntas sobre política, activismo y movimientos sociales, este libro analiza de manera global el poder. Utilizando un tono cercano, sus autores recogen las experiencias cotidianas de niños y niñas para reflexionar sobre los tipos de poder y su impacto en la vida de las personas.

Texto: Cécile Roumiguière

Ilustración: Benjamin Lacombe

Año: 2022

ISBN: 978-84-14041-69-7

Tipo de lector: Sabelotodo / curioso

Texto: Isabel Meira

Ilustración: Bernardo P. Carvalho

Año: 2021

ISBN: 978-84-18821-16-5

Tipo de lector: Reflexivo

Texto: George Orwell

Ilustración: Quentin Gréban

Año: 2022

ISBN: 978-84-140-4080-5

Tipo de lector: Político

Texto: Varios autores

Ilustración: Joelle Avelino y David Broadbent

Año: 2020

ISBN: 978-956-364-118-9

Tipo de lector: Sabelotodo / curioso

41

LIBROS PARA SABER

Agua y tierra. Anfibios y reptiles de América

Amanuta

En este libro encontrarás tortugas, cocodrilos, ranas venenosas, serpientes que se hacen las muertas y muchos datos sobre el mundo de los reptiles y anfibios que habitan el continente americano. Un libro con ilustraciones que llenan las páginas con colores llamativos y aspectos fascinantes de estos seres vivos.

Mitos en el cielo Ediciones Ekaré

Basado en los mitos y leyendas griegas, así como en las narraciones orales del mundo antiguo, este título nos muestra una compilación de breves relatos que dieron origen a lo que conocemos hoy como constelaciones. Una linda conjunción de imágenes y texto para explicar las creencias alrededor de estas agrupaciones de estrellas.

Reinos minúsculos Edelvives

¿Cómo se organizan las hormigas, las abejas y otros insectos sociales? ¿Cómo se coordinan en comunidades gigantes? Este libro entrega toda la información necesaria para comprender el complejo mundo de estos insectos y aprender cómo se organizan y dividen las funciones mientras habitan sus enormes hormigueros y geométricos panales.

Suciedad

Maeva Ediciones

¿Qué hacían las personas antes de tener cañerías en sus casas? Suciedad es un libro que aborda el tema de la higiene desde las primeras civilizaciones. Contado de manera entretenida, didáctica y muy interesante, este libro aborda temas que pueden ser llamativos para lectores a partir de los diez años.

Tipos curiosos. Breve historia de las letras Fondo de Cultura Económica

Durante miles de años la humanidad ha buscado comunicarse por medio de las palabras y la escritura. Este libro muestra todo ese viaje y permite que lectores y lectoras se encuentren con aquella información que usan a diario, pero de la que no son tan conscientes: el uso de letras, alfabetos y símbolos para comunicarse.

Yo y el virus La Bonita Ediciones

De la mano de La Bonita Ediciones llega este libro informativo que nos permite comprender la tremenda contribución de los virus para hacer posible la existencia humana: son fundamentales para la regulación del clima, para el surgimiento de otros seres vivos y ¡mucho más! Un imperdible para lectores y lectoras amantes de la divulgación científica.

Texto: Marty Crump y Andy Charrier

Ilustración: Loreto Salinas

Año: 2022

ISBN: 978-956-364-263-6

Tipo de lector: Animalista

Texto: Tanuca Palomar

Ilustración: Samuel Castaño

Año: 2022

ISBN: 978-84-124166-9-5

Tipo de lector: Sabelotodo / curioso

Texto: Anne Jankéliowitch

Ilustración: Isabelle Simler

Año: 2022

ISBN: 978-84-140-4088-1

Tipo de lector: Sabelotodo / curioso

Texto: Wydawnictwo Dwie Siostry

Ilustración: Piotr Socha

Año: 2022

ISBN: 978-84-19110-21-3

Tipo de lector: Sabelotodo / curioso

Texto: Ricardo Henriques

Ilustración: Madalena Matoso

Año: 2022

ISBN: 978-956-289-247-6

Tipo de lector: Sabelotodo / curioso

Texto: Rodrigo Lara Serrano

Ilustración: Daniela Fernández

Año: 2022

ISBN: 978-956-9844-42-3

Tipo de lector: Sabelotodo / curioso

42

Visual

Lector que se centra en la ilustración, que goza de los detalles, que se caracteriza por escoger libros por el alto nivel estético de las imágenes.

Aventurero

Lector que gusta de las aventuras y del aire libre. Se emociona con los relatos de aventuras, ya sean realistas o fantásticos. Le fascinan los personajes que se mueven constantemente.

Sabelotodo / curioso

Un lector que siempre busca datos interesantes para compartir. Existen dos tipos, los que quieren saber mucho de un tema específico o los que quieren saber mucho de varias cosas a la vez.

Fantástico / maravilloso

Es un lector que se deja llevar por la imaginación, que busca siempre las historias, personajes y espacios de fantasía.

Histórico

Es una subespecie del lector realista. Le gustan las historias basadas en hechos que hayan ocurrido y en personajes relevantes en la historia de la humanidad.

Irreverente

Lector que encuentra el placer en el humor, la ironía y el sarcasmo. Le gustan las historias y personajes que desafían a las leyes y a los otros.

Poético

Lector de poesía, prosa poética y de narraciones cargadas de imágenes poéticas.

Animalista

Lector que gusta de los relatos donde los animales son protagonistas y de las historias donde estos son protegidos.

Naturalista

Un lector conectado con la naturaleza, que le gusta conocer nuevas especies y averiguar más sobre las ya conocidas. Preocupado del medioambiente.

Romántico / apasionado

Lector que adora las historias de amor y amistad, los amores imposibles, trágicos y adolescentes, los relatos donde el amor triunfa o donde los personajes viven con pasión los acontecimientos.

Reflexivo

Lector que busca textos que lo conduzcan a pensar y reflexionar sobre temas trascendentes como la soledad, la muerte, el paso del tiempo, etc.

Divertido

Lector que encuentra placer en el humor y en todo texto que provoque risas. Busca pasar un rato agradable.

Político

Lector que busca relatos sobre ideas, conflictos, procesos y personajes políticos. Lee libros que evidencien posturas políticas.

Lúdico

Lector que no se conforma con leer y que ve al libro como un objeto lúdico. Disfruta libros que lo hagan reír, jugar e interactuar con él.

Clásico

Lector que busca nuevas entregas de historias clásicas o que prefiere aquellos relatos que mantienen una estructura narrativa tradicional.

Íntimo

Lector que busca libros que hablan de vínculos interpersonales o de experiencias íntimas individuales y donde los textos y/o ilustraciones son capaces de transmitir emociones que conectan con el lector.

43 TIPOS DE LECTORES · COMITÉ DE VALORACIÓN DE LIBROS

©Centro de estudios Troquel

Exequiel Fernández 397, Ñuñoa

Santiago de Chile, 2023

Coordinación boletín: Claudio Aravena G.

Coordinación comité: Macarena Pagels S.

Corrección de textos: María Jesús Blanche S.

Diseño: Paloma Garling G.

Ilustración: Marcelo Parra R.

Colaboración: Carolina Illino G.

Contenidos: Comité de valoración de libros LIJ Troquel

Si desea enviar un título infantil o juvenil para ser evaluado, contáctese con adm@flf.cl

Agradecemos a todas las editoriales por el envío de libros para este boletín.

H e e n a B a e k p o r aM ecr ol arraP
Sitios web de interés troquel.cl fundacionlafuente.cl

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.