Alcántara, 50 años de Vida y Obra

Page 132

Entorno íntimo

1948 - 1972

en contextos definidos, donde es posible visualizar el carácter de los victimarios, sus orígenes sociales, sus confabulaciones, el gozo y la fiesta en la devastación, el desamparo y el dolor de las víctimas. Con estas viñetas es fácil inventar un orden para identificar por qué camino entra la muerte, hacia dónde van sus pasos, cuál es su designio y qué órdenes cumple. La teatralidad de estos acontecimientos se expresa con figuras del imaginario popular, que simbolizan la muerte como un esqueleto con guadaña, se la representa opulenta y satisfecha en las orgías del poder o en las celebraciones de carnaval. El símbolo de la muerte es también la representación de lo perecedero, de lo que ha de deshacerse en la ineluctable evolución de las cosas. Es un símbolo de la tierra, el escenario de lo contingente, lo que marcha hacia la degradación. Aun en medio del dramatismo de estas imágenes, se percibe en ellas el rito del pasaje, solo que no de un modo natural, sino inducido por los agentes de la muerte. En esta obra, la muerte es igualmente el anuncio de un mundo desconocido que en la mitología popular se reconoce como el infierno, pero que Alcántara lo propone cercano, lo sugiere doméstico, tal vez cotidiano, es el infierno de nuestro aciago vivir.

132

1970 - 1984

1980 - 2007

Dos sucesos tienen relación con implicaciones distintas: el éxito del portafolio editado por el Museo de Arte Moderno La Tertulia, que tuvo una excelente circulación y que produjo los resultados económicos esperados, y de otra parte el declive y la fatiga del Taller Experimental de Gráfica de Cali, ocasionado por las dificultades económicas y quizá por la ausencia de convicciones entorno al futuro de esa propuesta organizativa. No obstante, Alcántara comprende que es necesario dar un salto cualitativo hacia la consolidación de un proyecto con una amplia aceptación social, que implica el reconocimiento de una técnica cuya aplicación es invaluable para la obra de arte –como lo demostró el éxito del portafolio–, y crea una organización con una orientación más administrativa, que pueda atender los vínculos comerciales y laborales de un modo sistemático, no dependiente de la improvisación o del azar. Con el respaldo de Virginia Amaya y el compromiso de Phanor León, quien había experimentado la realización del primer portafolio de La Tertulia, convocan a María Eudoxia Arango, vieja amiga y arquitecta de la Universidad del Valle, para fundar un nuevo taller que tuviera una dirección administrativa y una dirección artística. En el proyecto


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.