{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

INVERSIÓN

MISIÓN

FILANTRÓPICA

Desarrollar las capacidades de las comunidades en Puerto Rico para que logren su transformación social y económica, estimulando la inversión filantrópica y maximizando el impacto y rendimiento de cada contribución.

PARA EL MÁXIMO

RENDIMIENTO SOCIAL Y FINANCIERO

VISIÓN Ser el motor que lidera la transformación en la comunidad mediante el incremento de los capitales comunitarios. Nuestra obra será compartida con Estados Unidos, el Caribe y América Latina.

FUNDACIÓN COMUNITARIA DE PUERTO RICO Dirección postal PO BOX 70362 San Juan, PR 00936-8362 Dirección física 1719 Av. Ponce de León San Juan, PR, 00909 T (787) 721-1037

Fo nd oC asa Pu ebl o

Fond o Fun dación Gonzalo Aponte

CONEXIÓN

ESTRATÉGICA

OPORTUNIDADES FILANTRÓPICAS EN LA

CON LAS

COMUNIDAD

rt cou etan B l e a Fondo de Becas Lcdo. Ism

rón eb yL

FUNDACIÓN COMUNITARIA DE PUERTO RICO


Le facilitamos la conexión estratégica con las causas que le apasionan SU FONDO PARA LA INVERSIÓN SOCIAL EN PUERTO RICO

ESTABLECE UN FONDO

3

Un individuo o miembro de una familia que quiere dejar un legado a la comunidad, una empresa socialmente responsable o una fundación, puede canalizar su aportación filantrópica a través de la FCPR. n DEJAR UN LEGADO

décadas de historia

1

ra

Fondo Procter & Gamble

Fundación de este tipo en el Caribe

n Reconocimientos Las modalidades de fondos son: permanente, temporero o combinado.

La FCPR le ayuda con el diseño estratégico de sus planes de donativos o becas corporativas. Le proveemos estructura, transparencia, y seguimiento a cada donativo o beca. De esa forma, la empresa puede enfocarse en su negocio, mientras la FCPR le ayuda a ejecutar sus planes filantrópicos.

Somos parte de una red de +1,600 fundaciones comunitarias en el mundo

¿Qué es una fundación comunitaria? Una fundación comunitaria es una institución filantrópica que responde a las necesidades diversas de su comunidad, pueblo o región. Sus recursos financieros proceden de múltiples fuentes, incluyendo filántropos que ponen en manos de las fundaciones comunitarias la ejecución estratégica para beneficiar sus causas sociales. Son consideradas el fondo filantrópico de la comunidad, en el que la comunidad invierte y la comunidad recibe.

n FUNDACIONES DENTRO Y FUERA DE LA ISLA Fondo de Becas Lexus

A TRAVÉS de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), donantes han aportado al desarrollo de las comunidades puertorriqueñas. Individuos, familias, corporaciones o fundaciones, han encontrado en la FCPR al aliado filantrópico idóneo, una entidad que les ha ayudado a convertir en realidad el deseo de apoyar las causas que les apasionan mediante el establecimiento, custodia y administración de fondos. Además, el conocimiento que la FCPR tiene de las necesidades en las comunidades, le ha permitido diseñar programas que responden a estas. Su plan estratégico impulsa y fortalece el acceso equitativo a agua potable, energía renovable, vivienda de interés social, desarrollo económico comunitario, y educación, entre otras áreas de interés.

Fondo Amigos de FAE

La Fundación Comunitaria de Puerto Rico le ofrece los siguientes servicios para ayudarle a alcanzar su objetivo filantrópico.

 Todo el dinero aportado para establecer o fortalecer un fondo es considerado como un donativo irrevocable.

 Los costos administrativos no incluyen los costos de proyección ni la planificación de eventos.  La Fundación no se hace responsable de colaborar en las actividades de recaudación para el fortalecimiento del fondo.

n El fondo permanente es perpetuo y el principal no se invade, solo se usa su capacidad de desembolso. El fondo es invertido junto con el Fondo Común Filantrópico de la Fundación, con el fin de que su inversión tenga mayor rendimiento y aumente su capacidad de desembolso. De esta forma, el fondo permanente crece durante un periodo específico, mientras se mantiene otorgando donativos, becas, premios o reconocimientos. Costo de administración: 1% anual del valor del fondo n El fondo temporero no se invierte, se otorga en su totalidad o según disponga el donante. Costo de administración: 10-15% de lo que se contribuye al fondo n El fondo combinado tiene una porción permanente y otra temporera, y permite otorgar donativos, becas, premios y reconocimientos de inmediato, mientras la porción permanente procura la perpetuidad del fondo. Costo de administración: Combinado

Fondo de Becas Gualasia

QUIERO ESTABLECER UN FONDO, ¿AHORA QUÉ?

Para más información, visite www.fcpr.org, escriba a FCPR@fcpr.org o llame al 787-721-1037.  Todos los fondos permanentes establecidos en la Fundación están sujetos a la Política de Inversiones y la Política de Desembolso de la Institución.

Las fundaciones que deseen otorgar donativos, becas, premios, reconocimientos a la comunidad, y financiamiento a organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico, también pueden contar con la FCPR para ejecutar sus planes filantrópicos. De esta forma, quedan libres de las funciones administrativas que conllevan la implantación de una estructura programática. Todas las aportaciones realizadas a la Fundación Comunitaria de Puerto Rico son deducibles en un 100% hasta el 50% del ingreso bruto ajustado.

Fondo Fundación Toyota

 La FCPR se rige bajo el Código 1101 del Departamento de Hacienda del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y bajo el Código de Rentas Internas Federal 501c (3), lo cual permite a quienes realizan aportaciones recibir los créditos correspondientes en las planillas locales y federales.

Hispanic Federation Puerto Rico Recovery and Relief Fund

n Fondo de becas n Premios

n EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES La única fundación comunitaria en Puerto Rico (1984)

Individuos, familias, corporaciones y fundaciones que deseen invertir en la comunidad pueden establecer: n Fondo para donativos

Individuos y/o familias pueden establecer un fondo para perpetuar y celebrar la memoria de un ser querido, o celebrar la historia y trayectoria familiar, dejando un legado en la comunidad.

Fondo Stanley & Georgene Pasarell

TIPOS DE FONDOS Y SUS OBJETIVOS

Asesoría para definir el enfoque del fondo

Colaboración en la redacción de guías para solicitar al fondo

TIPOS DE ACTIVOS QUE PUEDE UTILIZAR PARA EJECUTAR SU PLAN DE INVERSIÓN SOCIAL

Diseminación de convocatoria en redes sociales y lugares afines al propósito del fondo

i Orientación, según requerida, a potenciales beneficiarios del fondo

Además de hacer un donativo en efectivo, que es la manera tradicional, la persona con inquietud filantrópica

Entrega de donativos, becas, premios y reconocimientos

Recibo de solicitudes y escrutinio inicial

Convocatoria a comité de evaluación, compuesto por expertos en el tema y participación comunitaria

podría optar por otras formas de inversión: valores, legados, acciones (previo a venta), bienes raíces, planes

Monitoreo sobre el uso del dinero otorgado

de retiro, seguros de vida, afiliación de fundaciones privadas y propiedad personal tangible.


FUNDACIÓN COMUNITARIA DE PUERTO RICO

Fortaleciendo los capitales comunitarios NUESTRA META es construir equidad mediante el crecimiento y fortalecimiento de los capitales comunitarios: humano, social, ecológico, cultural, financiero y físico. Cada uno de estos es identificado y robustecido en nuestros enfoques estratégicos:

Fortalecimiento de la educación Acceso a energía renovable Acceso a vivienda segura Acceso a agua potable Impulso al desarrollo económico De esta forma, contribuimos al desarrollo de nuestras comunidades mientras promovemos la justicia social.

ACCIÓN +TRANSFORMACIÓN

FUTURO


EN RUTA AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DESDE Y PARA LAS COMUNIDADES Por más de tres décadas, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) ha colaborado con las comunidades en la creación de soluciones a sus problemas. En estas, ha encontrado un terreno fértil para hacer crecer y fortalecer los capitales comunitarios.

MIRADA A LOS CAPITALES CAPITAL FINANCIERO

CAPITAL FÍSICO

CAPITAL HUMANO

El capital financiero se estimula con donativos como los otorgados a la comunidad Toro Negro, en Ciales, para impulsar la primera comunidad solar en Puerto Rico; a la comunidad Esperanza Village, en Juncos, para instalar una micro-red que sirve a nueve casas de alquiler para personas con bajos ingresos; y a 37 clínicas de salud comunitarias para instalar sistemas solares en sus salas de emergencia y/o neveras.

El fortalecimiento del capital físico se manifiesta de manera palpable con mejoras a la infraestructura, facilitadas mediante donativos; por ejemplo, reparaciones y robustecimiento de los acueductos comunitarios. También es evidente en cada casa rehabilitada por un Community Housing Development Organization (CHDO), organizaciones sin fines de lucro y desarrolladoras de vivienda.

El capital humano se fortalece con cada capacitación y adiestramiento que reciben los integrantes de las comunidades en áreas como: incubación de micro-empresas, desarrollo de viviendas, y liderazgo de maestros. Además, con cada beca otorgada a jóvenes para apoyar sus estudios.

CAPITAL SOCIAL

CAPITAL ECOLÓGICO

CAPITAL CULTURAL

El capital social se robustece con desarrollo y expansión de redes de trabajo, y acuerdos y alianzas, que promueven el cultivo de relaciones y de confianza. Este capital es evidente cuando logramos juntar a 75 líderes de sobre 20 acueductos comunitarios de toda la isla, en una comunidad como Las Corujas, en Aguas Buenas, para llevar a cabo un intercambio de experiencias y aprendizajes.

El capital ecológico está muy presente en cada proyecto de energía solar, pero también en donativos otorgados para el fortalecimiento de hidropónicos, re-siembra de corales, siembra de café, y recogido de agua para potabilizarla y consumirla en el hogar.

Al capital cultural lo encontramos en la educación y divulgación del acervo histórico y cultural que promovemos, por ejemplo, mediante apoyo a nuestros educadores para que desarrollen estrategias creativas de aprendizaje para diversidad de materias.

PIEZA CLAVE DE ACCESO A CAPITAL FINANCIERO La Fundación Comunitaria de Puerto Rico ofrece a las organizaciones sin fines de lucro la oportunidad de solicitar financiamiento al Fondo de Inversión Comunitaria (FIC), un programa innovador que les provee acceso a capital para que logren activar el desarrollo económico comunitario.

Para más información, visite www.fcpr.org, escriba a FCPR@fcpr.org o llame al 787-721-1037. También puede buscar la Guía de Donativos para organizaciones sin fines de lucro en la página web, sección Solicita Apoyo.

FUNDACIÓN COMUNITARIA DE PUERTO RICO

Profile for Fundación Comunitaria

Inversión filantrópica para el máximo rendimiento social y financiero  

A través de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), donantes han aportado al desarrollo de las comunidades puertorriqueñas. Individu...

Inversión filantrópica para el máximo rendimiento social y financiero  

A través de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), donantes han aportado al desarrollo de las comunidades puertorriqueñas. Individu...