El diseño de estudios de campo para la conservación de la biodiversidad

Page 118

CAPÍTULO 6. PUNTOS DE VISTA

117

zona climática, algunas estarán en sus fuentes, otras en sus sumideros. Mientras más acusado sea el gradiente ambiental, más cercanos estarán los distintos hábitats que conforman el gradiente entre sí, más cercano estará un punto en un hábitat dado a otros hábitats y más alta será la llegada a ese punto de ejemplares de plantas y animales que se están saliendo de sus fuentes en los distintos habitats vecinos – es decir, mayor será el número de poblaciones sumidero sostenidas en cada punto. En consecuencia, mientras más cercanos estén los hábitats entre sí, mayor será la proporción de especies de un sitio dado que está constituida por poblaciones sumidero en comparación con poblaciones fuente. ¿Cómo afecta este escenario su vida como profesional de la conservación? Algunas, o quizás muchas, de las especies en un área protegida, aun aquéllas que parecen estar rebosantes de salud, podrían estar en regiones sumidero. Su presencia depende, o ha dependido, de la inmigración de las fuentes cercanas. Si se aíslan de estas fuentes, muchas se extinguirán aun sin la influencia del cambio climático. El conjunto de especies actual de la reserva podría ser insostenible sin importar los esfuerzos de manejo, debido simplemente a la topografía de fuentes y sumideros. Este problema puede ser particularmente agudo si su área protegida está en una región de alta biodiversidad, ya que una gran parte de esa biodiversidad es el resultado de una dinámica de fuentes y sumideros14. El piedemonte oriental de los Andes, o las regiones donde hay una rápida transición entre bosques secos y húmedos, son ejemplos de esta situación. ¿Se están empezando a gestar en su mente algunas serias preocupaciones, o ideas para indagaciones o para pautas alternativas de manejo, ahora que está pensando en fuentes y sumideros? Quizás el capítulo 7 lo estimulará aún más. Las dinámicas de fuentes y sumideros no se detienen en los límites de su reserva15.

¿Qué hacer? 1. Escuche a Mercedes Sosa cantando la canción “Todo cambia”. Nunca la olvide. 2. Generalice con cuidado. Reconozca una vez más que aun la indagación mejor diseñada (capítulo 4) y la inferencia estadística más rigurosa (capítulo 5), necesariamente involucran escalas restringidas en el espacio y el tiempo. Dado que los paisajes naturales no cumplen con la “regla fundamental de la inferencia estadística”, en escenarios de campo la estadística se debe aplicar e interpretar con más cuidado que nunca. 3. Adopte el punto de vista de las especies en cuestión. No suponga que los individuos, las especies o los conjuntos de especies comparten su punto de vista humano sobre el espacio, el tiempo, el cambio, o sobre qué tan adecuado es el sitio a largo plazo. Confíe en su conocimiento de la historia natural para pensar como un árbol, o una maleza, o una polilla, o un bagre, o una rana, o una lombriz, o un tapir o un quetzal. 4. Reconozca la diversidad de vecindarios ecológicos que existe entre las especies, o aun entre los individuos dentro de una misma especie. Reconozca que la escala de los vecindarios puede ser más pequeña, aproximadamente igual, o mucho más grande que la escala del factor de diseño en su indagación. Cada caso necesitará una interpretación diferente. Como en el ejemplo de la tala selectiva, a veces las dos escalas serán tan disímiles que no se puede responder la pregunta objetivamente. Si esto lo incomoda, vaya al capítulo 8.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.